sábado, 24 de octubre de 2015

ESTA NOCHE sábado 24 octubre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Marcha atrás, Yellen


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


A estas alturas de lo que ocurre en la economía global, incluido EEUU, todo indica que la Reserva Federal (FED), el banco central de la primera economía del planeta -su presidente, Janet Yellen, y sus diez miembros- deberían enterrar toda idea de subir las tasas de interés y empezar, más bien, a pensar en otra ronda de estímulos monetarios.

Ya lo está haciendo el banco central europeo (BCE), cuyo presidente, Mario Draghi,  anuncia que está listo para bajar, más bien, las tasas de interés del euro y lanzar un nuevo programa de estímulo monetario. 

No es solo la desaceleración brutal de las economías emergentes de todo el globo, y la de China, la segunda economía más grande, multiplicadas exponencialmente por la fuga de capitales a causa del alza global del dólar. Esto es, por la política de la FED.

Es que ahora no solo la economía mundial, sino la propia economía de EEUU se está parando. Su reactivación, de la que hasta hace poco se hablaba con optimismo ciego, empieza a dar señales de alarma. Estaba exagerada, sobre estimada, sobre inflada alimentada en buena parte con estadísticas. Ya lo decía Winston Churchill, crudamente: hay dos clases de mentiras, las mentiras comunes y las estadísticas.

Viene a cuento recordar al viejo león británico hoy, además, porque hasta ayer estuvo en Londres el primer ministro de China, Xi Jinping, invitado por la Reina Isabel en vista de Estado, para firmar contratos con el Reino Unido por 40 mil millones de libras esterlinas. Es que el Reino Unido es ahora el socio estratégico de China y su nuevo mejor amigo. El año pasado, ambos firmaron en Londres un convenio de gobierno a gobierno por el cual los bancos londinenses se encargan de los negocios chinos en yuanes en Occidente.  

No es casual la foto del premier Xi brindando en un brindis de cerveza inglesa en un pub londinense con el primer ministro británico, David Cameron. Vienen de visitar en Manchester una fábrica de nuevos materiales, el grafeno entre ellos, y habrá vuelos directos de Manchester a Beijing. Pero este no es el brindis de cierre de un negocio cualquiera, sino el de una alianza geopolítica estratégica para el siglo XXI, centrada en el rol global del yuan y la libra. Su rival común es el dólar, que hace cien años exactamente le arrebató a la libra esterlina el rol de moneda de reserva global.       

La FED, entonces, debería revisar su política monetaria, encarpetar el alza de la tasa de interés y no volver a hablar de ella. Y retomar, en cambio, la vieja receta de Roosevelt: el apoyo a un programa masivo de construcción y reconstrucción de infraestructura pública, que realmente mueva la economía estadounidense. La economía real, no la virtual del mercado financiero. Lo dice Larry Summers, el ex secretario del Tesoro, y tal vez habría sido mejor que Obama lo pusiera en la FED a él en lugar de Yellen.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



The New York Times
Nelson Schwarz y Julie Creeswell
(...)
Los productores de materias primas están acostumbrados a los auges y caídas, pero el llamado superciclo impulsado por el apetito insaciable de China por materias primas ha sido extraordinario por cualquier estándar. Edward L. Morse, jefe global de Citigroup de investigación de materias primas, compara el auge de China a las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando Europa fue reconstruida, o la industrialización de la Edad Dorada de Estados Unidos en el medio siglo después de la Guerra Civil. "Los últimos 20 años han sido alucinantes", dijo Morse. "Entre 1993 y 2013, China construyó 200 ciudades de un millón de personas o más. Esto fue muy intensivo en términos de acero y cobre y otras materias primas".
Grandes cantidades de dinero se han invertido a nivel mundial para aumentar la produccións, ya fuera excavación de minerales de hierro y aluminio en Brasil y Australia, o el desarrollo de fuentes de gas esquisto o natural en Estados Unidos.
(…)
Y desde América del Sur a África del Sur y más allá, el enfriamiento en China produce un congelamiento económico. El doble golpe de menores exportaciones a China y la caída de los precios de los productos básicos ha golpeado a la economía brasileña, la séptima economía del mundo ; su moneda se ha reducido en aproximadamente un tercio frente al dólar este año.
Más cerca de casa, en Asunción, Illinois, y en pequeños pueblos agrícolas como ese en todo el Medio Oeste norteamericano, los años de vacas flacas han llegado. Pero como en el libro bíblico del Éxodo, los siete años de vacas gordas les precedieron.
(…)
Las cosechas eran abundantes, los precios del maíz y la soja eran boyantes, y bajas tasas de interés hacen que sea fácil de pedir prestado y comprar terrenos o equipos nuevos.
(…)
…la demanda extranjera empujó los precios de los cultivos de manera constante, especialmente porque los consumidores en los mercados emergentes comenzaron a emular los hábitos alimentarios occidentales. Las exportaciones de trigo de los Estados Unidos a China en 2014 fueron cuatro veces más de lo que eran en 2011, mientras que los precios se duplicaron antes de caer más recientemente.
(…)
 "Los agricultores hicieron tanto dinero que todos ellos compraron nuevos equipos", dijeron. "Ahora, el suministro de equipos de segunda mano es astronómico."
(…)



El Comercio, EFE, AFP
El Banco Central de China anunció un recorte de sus tasas de interés referenciales en 0,25 puntos, hasta un 4,35% anual, además de un recorte de 0,5 puntos en la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva.
Este recorte de tipos de interés es el sexto en los últimos once meses, un período durante el cual los tipos de interés han pasado de 6 % a 4,35 %.
La decisión del Banco Popular de China llega solo cuatro días después de que se anunciara que la segunda economía mundial creció un 6,9 % durante el tercer trimestre.



El Comercio, AFP
Cadsen. El primer ministro británico David Cameron llevó este jueves al presidente chino Xi Jinping, en visita de Estado, a un pub inglés para conversar distendidamente alrededor de unas cervezas.
El propietario del local, Steve Hollings, declaró a la AFP que Xi Jinping y David Cameron hablaron durante tres cuartos de hora, y se mostraron "extremadamente amigables".
El presidente chino efectúa una visita de Estado al Reino Unido centrada en cuestiones económicas, que se ha traducido en la firma de contratos por valor de cerca de 40.000 millones de libras (USD 61.900 millones).



El Comercio
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la política monetaria de la zona del euro será revisada en diciembre. Esta revisión podría abrir la vía a una nueva ronda de estímulos monetarios por parte del BCE, que hoy decidió también mantener los tipos de interés en el 0,05 %.
Draghi, tras la reunión en Malta, señaló que existen preocupaciones sobre el crecimiento de las economías emergentes.
"La persistencia de los factores que actualmente ralentizan la vuelta de la inflación a niveles cercanos al 2 % a medio plazo requiere análisis", apostilló Draghi, en una rueda de prensa en Malta acompañado por el vicepresidente de la entidad, Vítor Constancio, y el gobernador del Banco Central de Malta, Josef Bonnici. La tasa de inflación de la zona del euro entró de nuevo en terreno negativo y cayó en septiembre hasta el -0,1 %, desde el 0,2 % de agosto.


ESTA NOCHE (tomado de El Comercio jue 22 oct)
El sector empresarial “está pendiente de la decisión de la FED”, dijo César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima.
Las empresas que tienen deudas en dólares e ingresos en soles están cancelándolas para convertirlas a soles, señaló Juan Paredes, socio líder de Auditoría de EY (antes Ernst & Young). Martín Reaño, socio principal de Reaño Asesores Financieros, comentó que las empresas ahora “negocian un tipo de cambio referencial y una cláusula de ajuste para indexar los soles a dólares”, agregó.
Las empresas que tienen ingresos en soles prefieran ahora endeudarse en soles. En agosto del 2013 el 52,5% de los créditos estaban en soles, dos años más tarde el 64,75% de los préstamos están en soles, según la Asociación de Bancos del Perú.
De los préstamos otorgados entre enero y agosto, los desembolsados en soles sumaron S/.146.806 millones, un alza de 46,31%; en tanto los nuevos créditos concedidos en dólares llegaron a US$72.970 millones, una caída de 14,06%.





No hay comentarios:

Publicar un comentario