miércoles, 28 de octubre de 2015

ESTA NOCHE miércoles 28 octubre 2015


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El ex primer ministro británico Tony Blair pidió disculpas y reconoció una responsabilidad en la aparición del Estado Islámico en Iraq

ü  El 90% de los rusos aprueba al gobierno de Vladimir Putin. Según los sociólogos, eso "obedece, en primer lugar, a los acontecimientos en Siria"

ü  Por tercera vez en el año, la FED postergó el alza de las tasas de interés. Ahora porque el crecimiento del empleo se desacelera en EEUU

ü  Piden investigar por lavado de activos a César Acuña (APP) por haber gastado supuestamente 30 millones de soles en las elecciones regionales de La Libertad

ü  Editorial de El Comercio: “…un proceso de recentralización para subsanar los errores cometidos sería legal y políticamente inviable…”

ü  En Junta de Accionistas de América Televisión, el grupo El Comercio (70% de las acciones) votó contra el plan de La República de vender sus acciones (30%) en la Bolsa


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Los “perros” de Roosevelt


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Franklin D. Roosevelt es el autor de la famosa expresión relativa al dictador nicaragüense Anastasio Somoza: “es un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra”. Esa clase de agentes son hoy una especie extinguida en la política global.

Los dos Bush, padre e hijo, protagonizaron en las guerras del Golfo uno de esos raros casos en la historia en que las dos alternativas ocurren una después de la otra.

En la primera guerra del Golfo, Bush padre tomó la decisión calculada de no derrocar a Saddam Hussein por temor a lo que podía venir detrás. Lo dejó en el poder a pesar de que ni siquiera era suyo. George W., en cambio, no solo derrocó al dictador iraquí en la segunda guerra del Golfo, lo persiguió hasta capturarlo, procesarlo y colgarlo por sus crímenes. Y detrás de eso vino el Estado Islámico.

Decía Robert McNamara, el secretario de Kennedy, que en la niebla de la guerra uno decide con menos de la mitad de la información que necesita para decidir bien.

Barack Obama tomó la decisión de derrocar al dictador sirio Bashar Al Assad apoyando a los rebeldes para luego derrotar al Estado Islámico. Vladimir Putin, en cambio, apoya hoy con bombardeos estratégicos al gobierno de Assad contra el Estado Islámico (y los rebeldes), y su decisión de actuar ha impresionado al mundo.

Assad es, quizás, un dictador sanguinario igual o peor que Saddam Hussein. Pero mientras Obama lo considera un obstáculo, Putin lo utiliza para los fines políticos globales de Rusia. Siria ha estado siempre en su área de influencia. Hoy, el 90% de la población rusa aprueba las acciones de Putin en Siria.

En esta especie de reedición limitada de la guerra fría,  los “perros” de Roosevelt regresan a la escena global por la puerta falsa.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio, AFP, EFE
Londres. El ex primer ministro británico Tony Blair pidió disculpas por la guerra de Iraq y reconoció responsabilidad en el ascenso de la organización yihadista Estado Islámico, en una entrevista en CNN.
"Puedo decir que pido disculpas por el hecho de que las informaciones que dieron los servicios secretos fueran falsas", declaró Tony Blair, según la página web del canal de televisión estadounidense. Pero "me parece difícil disculparme por haber derrocado a Sadam (Husein). Aún hoy, en el 2015, me parece que es mejor que ya no esté aquí", aseguró el político laborista, que fue primer ministro entre 1997 y el 2007.
"También me disculpo por algunos errores en la planificación y nuestros errores en nuestra comprensión de lo que pasaría después de que cayera el régimen", añadió Tony Blair, reconociendo "elementos de verdad" en la idea que la invasión de Iraq en 2003 es la causa principal del ascenso del Estado Islámico.
Aunque admitió los errores en la invasión de Iraq, el ex primer ministro británico quiso remarcar que otras actuaciones internacionales posteriores tampoco han dado buenos resultados. "Hemos intentado la intervención y poner tropas en Iraq, intervención sin tropas en Libia y no intervención pero con llamado a un cambio de régimen en Siria. No tengo claro que, incluso si nuestra política no funcionó, las siguientes políticas hayan funcionado mejor", concluyó Tony Blair.



El Comercio, EFE
La organización yihadista Estado Islámico (EI) fue la responsable del doble atentado suicida que el pasado 10 de octubre dejó 102 muertos en Ankara, Turquía, y que tuvo la intención de imposibilitar las elecciones del próximo 1 de noviembre, afirmó hoy la Fiscalía turca.
Forzar la suspensión de las elecciones generales fue el objetivo principal de este atentado y los demás realizados ese día, además de crear una situación de caos e inestabilidad general en Turquía que impida la formación de un Gobierno, informó la Fiscalía en un comunicado. El dinero para estas acciones llegaba directamente desde la dirección del Estado Islámico en Siria.
Las células en Turquía "habían recibido permiso para efectuar acciones contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y todo grupo contrario al Estado Islámico", e intentaban obtenerlo también para atentar contra los cristianos y judíos en Turquía, agrega la Fiscalía.
Además, el Estado Islámico planeaba un ataque suicida contra una base militar turca.



El Comercio, EFE
Moscú. Un 89,9% de la población de Rusia aprueba las políticas llevadas adelante por el gobierno de Vladimir Putin, indica el sondeo publicado hoy en Moscú por el instituto estatal Wziom, que asegura además que el amplio respaldo se debe al compromiso asumido por el país en el conflicto en Siria.
Según los sociólogos, tan elevado nivel de aprobación de la labor del presidente Vladimir Putin "obedece, en primer lugar, a los acontecimientos en Siria".
El Wziom destacó que desde hace más de año y medio la aprobación de la gestión del jefe del Kremlin se mantiene sobre el 80%.
"El nivel de aprobación de Vladimir Putin comenzó a aumentar en la primavera (boreal) del 2014 con la reunificación de Rusia con Crimea y Sebastopol", señaló el Wziom, que destacó que de marzo a mayo de ese año el respaldo a su gestión subió del 76,2% al 86,2%.



El Comercio
Beijing. El Gobierno de China aseguró hoy que se "reserva el derecho" de tomar más acciones después de que Estados Unidos enviara este martes un buque militar a las aguas de varias islas en el archipiélago Spratly del Mar de la China Meridional.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, hizo estas declaraciones el martes en una rueda de prensa en Beijing.
Lu dijo que China "vigiló, siguió y advirtió" hoy al destructor "USS Lassen" que, acompañado de aviones de vigilancia de la Armada de Estados Unidos, navegó dentro de las doce millas náuticas que rodean al arrecife Subi, en las Spratly.
El portavoz de Exteriores chino consideró que acciones como esa "menoscaban la paz y la estabilidad regional", y subrayó la "firme insatisfacción" de China al respecto. Además, señaló que Beijing ya ha enviado formalmente protestas a la Embajada de Estados Unidos en la capital china y también ha formulado una queja a través de su legación en Washington.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Reuters)
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo estables las tasas de interés. El Comité reconoció que el crecimiento del empleo se ha desacelerado.
La Fed minimizó la importancia de la turbulencia en los mercados financieros mundiales.
Al determinar si será apropiado subir las tasas en su próximo encuentro, en diciembre, el Comité evaluará -dijo- los avances hacia sus objetivos de máximo empleo y de una inflación de 2%.
Los funcionarios de la Fed han instado a mantener una posición de cautela más que una de alza de las tasas.
La estimación del crecimiento del PIB del tercer trimestre se conocerá el jueves.
La caída en los pedidos de bienes duraderos durante septiembre reforzó la visión de una desaceleración en el crecimiento económico de Estados Unidos en el tercer trimestre.
Las  apuestas son a que la FED tampoco subirá las tasas a fin de año.



El Comercio
Luego de 11 años, la Republica del Perú retornó al mercado europeo de capitales emitiendo bonos por 1.100 millones de euros con vencimiento enero 2026, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
En total, los inversionistas solicitaron comprar 4.250 millones de euros más de los bonos peruanos, lo que hizo que la tasa de interés que pagará el Perú disminuya hasta que se alcanzó la tasa cupón más baja de la historia de la República, dijo el MEF.
La tasa cupón de los bonos conseguida por Perú en su regreso a Europa es de 2,75%.
Esta fue la cuarta transacción que realiza la República en el mercado internacional en menos de un año con la finalidad de optimizar el perfil de la deuda. Con esta operación se termina de pre financiar el servicio de deuda pública del 2016.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, anunció que su cartera trabaja un mecanismo que permitirá lanzar emisiones en soles en el mercado europeo a fin de atraer a un mayor número de inversionistas, tras el éxito alcanzado con la colocación de bonos peruano por 1.100 millones de euros con la tasa de interés más baja para un bono de 10 años.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Canal 7
El mandatario Ollanta Humala sostuvo que las próximas elecciones se llevarán en las mejores condiciones.



Willax
El candidato de Alianza Para El Progreso César Acuña habría movilizado carros de la Universidad César Vallejo para un mitin suyo en San juan de Lurigancho.
La conductora Cecilia Valenzuela manifestó que está prohibido que una universidad sea utilizada con fines políticos.
Asimismo, señaló que su producción habría recibido quejas de parte de estudiantes que afirman que les dejaron mensajes invitándolos a ser parte del citado proyecto político.
En imágenes, se mostró una camioneta de placa F8S – 881 que según información de Registros Públicos (Sunarp) habría sido comprada para trabajos de campo de la mencionada casa de estudios y no con fines proselitistas.
En 2010 la ONPE multó a Alianza Para el Progreso por registrar más de 1 millón 100 mil soles como aportes de la universidad al partido, cuando el tope máximo permitido por ley es de 200 mil soles.
La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria ( Sunedu) prohíbe dichas prácticas.



RPP
El sociólogo Jaime Antezana exhortó al Poder Judicial a iniciar una investigación por delito de lavado de activos al líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, presuntamente por haber gastado más de 30 millones de soles en su campaña política para las elecciones regionales de La Libertad.
Vladimir Paz de la Barra, secretario nacional de APP, Pidió “no rasgarse las vestiduras” ante las denuncias de que la Universidad César Vallejo estaría haciendo propaganda a favor de César Acuña. Aclaró que dicha empresa privada puede apoyar a quien considere.
Calificó a Antezana de “sociólogo del espectáculo” y “cobarde” porque –dijo– siempre utiliza los procesos electorales para destruir de manera subjetiva a los candidatos. Añadió que los ataques de Antezana estarían siendo financiados por organizaciones políticas rivales de su patrocinado.



La República
En Junta General de Accionistas de la sociedad Plural TV S.A.C., propietaria de América Televisión, realizada ayer y cuyo único tema de agenda era la "conversión de Sociedad anónima cerrada en sociedad anónima abierta, el Grupo El Comercio votó en contra, frenando el derecho de los accionistas del Grupo La República de listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.
Esta nueva manifestación de dominio se da en el marco de la denuncia interpuesta por ocho periodistas que consideran que el Grupo El Comercio ha incurrido en "concentración de medios" al comprar Epensa. 
Debe indicarse que en Plural TV, conformado por América Televisión (Canal 4) y Canal N, el Grupo La República participa con un 30% de las acciones.
Hace 12 años, Plural TV se constituyó como S.A.C. (Sociedad Anónima Cerrada) por acuerdo de sus socios en un momento en el que el total de sus acreencias (US$ 130 millones aproximadamente) superaba largamente su facturación anual (alrededor de US$ 20 millones). Resultaba entonces prudente que la sociedad se mantenga como S.A.C. para preservar la continuidad de la empresa.
Sin embargo, el contexto actual es diferente, entre otras cosas por la eficaz gestión de la administración liderada por su Gerente General, Erick Jurgensen.
Son públicas las discrepancias de los socios sobre aspectos esenciales para la libre competencia, por lo que los accionistas de La República quieren tener la posibilidad de participar en nuevos proyectos.
La matriz del Grupo El Comercio se beneficia con el listado de sus acciones en la Bolsa de Valores de Lima.
El canal pertenece a la sociedad Plural TV, formada por los diarios El Comercio con 70% y La República con 30%.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, editorial
(…)
El proceso de descentralización, iniciado a comienzos de la década pasada, ha sido en diversos sentidos un rotundo fracaso.
En primer lugar, el nivel de representatividad de las autoridades regionales y locales no ha sido el que la reforma constitucional del 2002 anticipó. Ante la devaluación de los partidos políticos y de los sistemas de representación formales –a mayo del año pasado, apenas el 45% de la población había oído hablar de los gobernadores regionales y solo el 35% de aquellos tenía una opinión favorable de su trabajo–, en muchas zonas organizaciones civiles paralelas se han arrogado la autoridad para hablar en nombre de los ciudadanos de la región. No es inusual que, por ejemplo, en las negociaciones motivadas por protestas sociales sean los líderes de algún ‘frente de defensa’ quienes representen los intereses de la población comprometida y no el alcalde o el gobernador regional de turno.
En segundo lugar, la eficacia que han demostrado diversas autoridades locales para proveer bienes y servicios a su población es limitada. La transferencia de responsabilidades a las instancias subnacionales sin una verificación de sus capacidades jugó un rol clave en este resultado.
Dado que un proceso de recentralización para subsanar los errores cometidos sería legal y políticamente inviable, el Gobierno Central debe emprender la tarea de articular y orientar los esfuerzos locales.
(…)
Según José Escaffi, gerente de la consultora AC Pública, “el Ejecutivo sigue dejando de lado su papel de ente rector, que acompañe el gasto del presupuesto en servicios para las regiones y sancione los incumplimientos”.
(…)
Por supuesto, no es justo poner todas las experiencias de gestión local en el mismo saco. En regiones como San Martín y Moquegua, los aciertos de las autoridades en diversos sectores han superado los desaciertos del sistema en el que operan. No obstante, la sensación general de dos de cada tres peruanos es que el proceso de descentralización ha fracasado.
(…)


No hay comentarios:

Publicar un comentario