lunes, 26 de octubre de 2015

ESTA NOCHE lunes 26 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  En sorpresivo ataque al mediodía del sábado, 50 terroristas derribaron dos antenas de telefonía en los cerros de Tintay Puncu, Huancavelica

ü  Expreso: si bien ganó la institucionalidad con el ascenso de dos generales de la promoción 1983 en vez de los favoritos de Humala, también es cierto que el Ejército se ha “humalizado”

ü  Cateriano niega versión de que cambios en el Ejército anticipan presunto intento del gobierno de intervenir en las elecciones

ü  Se confirmaría renuncia de Walter Acha al nacionalismo

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Signos emblemáticos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Dos torres derrumbadas por un  atentado terrorista en Tintay Punco, Huancavelica bastaron para dejar sin comunicaciones a la región por varias horas y para devolver al país entero a la atmósfera de irrealidad de hace 25 años atrás.

Pero en Lima el hecho no mereció comentario alguno del gobierno, empeñado en el forcejeo por los ascensos en el Ejército, ni siquiera del Premier ocupado en desmentir que el favoritismo en el ascenso de los compañeros del presidente de la República tenga en modo alguno el propósito de preparar un fraude en las elecciones.

Mientras el mandatario prepara su salida del país para asistir en Colombia a un gabinete binacional, la vicepresidenta Marisol Espinoza ha de asumir el despacho presidencial en su ausencia. La vicepresidenta viene de renunciar al partido nacionalista –hoy ya se anuncia la salida de otro parlamentario más-. Y el rumor es que en ocasiones anteriores no se le ha permitido a la vicepresidenta ni siquiera el ingreso a Palacio para desempeñar sus funciones constitucionales.

Esta es la atmósfera enfermiza en que se debate el gobierno del nacionalismo en sus últimos meses, y todo indica que no será capaz de reaccionar siquiera ante la evidente señal de alarma del derribamiento de estas dos torres en el centro del país. Es evidente, además, que los medios no están levantando el asunto. Hacen mal. Es la misma equivocada actitud que 25 años atrás permitió que el terrorismo se multiplicara hasta quedar fuera de control.
  
La opinión pública se guía por signos emblemáticos. Este es uno. Contrasta el malestar de hoy con aquel espíritu grande en el que este mismo país firmó 17 años atrás, un 26 de octubre como hoy, la paz con un país hermano.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Correo
Un sorpresivo ataque a dos antenas de telefonía ocurrió al mediodía del sábado. Un aproximado de 50 terroristas llegaron hasta las faldas de uno de los cerros del distrito de Tintay Puncu (Huancavelica). Minutos después, una explosión sembró el terror en los pobladores. Las primeras investigaciones arrojan que sería dinamita lo que utilizaron para derribar las dos torres.
El lugar del ataque se encuentra a 10 horas de Huancayo. La tarde del sábado, una decena de pobladores de Tintay Puncu llegó hasta la base militar de Cochabamba Grande para comunicar el hecho. Los militares a su vez comunicaron del acontecimiento a los policías de la Zona del Vraem, a donde pertenece el distrito.
Un contingente de 40 efectivos y otro número similar de militares viajó ayer hasta el lugar. Desde el puerto San Antonio tuvieron que caminar más de cinco horas.
Al ser derribadlas torres, se perdió la señal telefónica en varios sectores de la región por algunas horas.



Expreso
En el Ejército del Perú hay sentimientos encontrados. Si bien ganó la institucionalidad con el ascenso de los generales Jorge Céliz Kuong, Espada de Honor de la Promoción 1983, y Óscar Reto Otero, brigadier de Infantería, en vez de los favoritos del presidente Ollanta Humala, generales Óscar Delgado Delgado y José Oliva Montano, también es cierto que el Ejército se ha “humalizado”.
Y es que en la Promoción 1984 del jefe de Estado alcanzaron el grado de general de división los brigadistas Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Augusto Villarroel Rossi, Próspero Díaz Arrué y Manuel Rodríguez Luna Victoria, según la separata de normas legales publicada ayer en El Peruano.
Días antes de conocerse estos resultados se supo de una fricción entre el comandante general del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, y el jefe del Comando de Personal del Ejército (Copere), Germán Gonzáles Doimi, encargados de las juntas de Evaluación y de Selección, con el inquilino de Palacio, porque este se empecinaba en ascender a sus amigos de Delgado y Oliva.
Las resoluciones supremas, aunque con retraso, porque debieron ver luz a más tardar el 15 de octubre, han sido rubricadas por el mandatario Humala Tasso y el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.
Este es el primer proceso de ascensos del Ejército que en los últimos 15 años ha estado en el ojo de la tormenta porque previamente, cuando Humala aún tenía popularidad, en el segundo año de su mandato, el Congreso de la República, mediante Ley N°29915, del 12 de septiembre de 2012, no tuvo reparos en otorgar facultades al Ejecutivo para legislar respecto al fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas 
Y ese mismo año los hombres de Humala en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y otros asesores de Palacio, como el coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha, al amparo de esa delegación de poderes, elaboraron lo que después sería el Decreto Legislativo N°1143, un dispositivo que traería como novedad la permanencia, en filas del cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas, hasta los 40 años de servicios.
Pero eso no le bastaba a Ollanta Humala, empeñado en apoyar a sus promocionales, porque acto seguido modificaron el artículo 7° del citado decreto, que hasta entonces establecía que para el ascenso a general de división había que tener cinco años como mínimo en el grado de general de brigada y 35 años de servicios reales y efectivos. Para salvar este escollo es que en el año 2013, el líder nacionalista rubricó el DS N°009-2013-DE. Nos referimos a la modificación del Reglamento de la Ley de Situación Militar de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, que rebajó de cinco a cuatro años el tiempo de servicio en el grado. Hasta antes de estos cambios, sólo uno de los promocionales de Humala, el general de brigada Gómez de la Torre, calificaba con cinco años de servicios en el grado, pero después fueron beneficiados con tan solo cuatro años, otros nueve generales,  entre ellos Villarroel, Díaz y Rodríguez que ayer ascendieron.
Humala se encargó de prolongar su existencia y permanencia hasta el 31 de diciembre de 2023, lapidando a cuatro promociones anteriores: las de 1979, 1980, 1981 y 1982. Con este paso obviamente se consolidó la “humalización” de este instituto armado.
Como falta poco para que su mentor cumpla su mandato, el nuevo gobierno tendrá que retornar a los carriles de la institucionalidad. No hay otra salida, según oficiales consultados por este diario que prefirieron el anonimato.
Lo que nadie ha dicho con precisión es que el planeado control del Ejército, a través del llamado Plan Polo Verde, tenía el objetivo político de apoyar –con los generales de la Promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984 de Ollanta Humala– la candidatura presidencial de la señora Nadine Heredia Alarcón en las elecciones del 2016. Ese era el plan.



El Comercio
El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, dijo que el gobierno no ha dado señales de utilizar a las fuerzas castrenses con intencionalidad político partidaria. "El actual gobierno no ha dado ninguna señal totalitaria, de amenaza ni de utilización del Ejército del Perú con fines políticos partidarios", manifestó
Negó versiones sugieren que cambios en el Ejército Peruano anticipan un presunto intento del gobierno por intervenir en las próximas elecciones generales del 2016.



El Comercio
La congresista fujimorista Luz Salgado pidió a los nuevos generales de división tener “mucho cuidado y no faltar a sus deberes constitucionales, en vísperas a una elección, por amistad o lealtad promocional”. “No es que vaticine un golpe de Estado, porque nadie aprobaría eso, sino porque, un falso espíritu de lealtad –que se vea en una injerencia– no le conviene al proceso”.
La legisladora de Concertación Parlamentaria Lourdes Alcorta dijo que los cambios promovidos por este gobierno en las FF.AA. pueden ser dejados sin efecto por el próximo.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
De confirmarse la renuncia de Walter Acha, esta podría costarle mucho al nacionalismo porque perdería la presidencia de una comisión, según el exoficial mayor del Congreso José Cevasco Piedra.
Cevasco indicó que si se produce la nueva baja en la bancada de gobierno, se quedaría con solo 27 integrantes y, de acuerdo con su nivel de representatividad, solo le correspondería presidir cinco comisiones y no las seis que tiene.
Señaló que también se vería afectado en cuanto al número de sus representantes en cada comisión y en el Consejo Directivo.
“El reglamento del Congreso no lo dice, todo se presume. Cualquiera de los otros grupos políticos puede plantear en el Consejo Directivo que al bajar la proporcionalidad de la bancada nacionalista, debería perder la presidencia de una comisión. También lo podría solicitar el propio presidente del Congreso al Consejo Directivo”, enfatizó. Recordó que el Consejo Directivo es la instancia que aprueba las modificaciones.
Finalmente, el ex oficial mayor afirmó que es potestad de la bancada nacionalista decidir qué presidencia de comisión cedería –como ya ha ocurrido anteriormente–.
Gana Perú inició este Congreso con 47 integrantes en julio del 2011, lo que le significó presidir ocho comisiones ordinarias. Con sus aliados, aseguraba mayoría en cada comisión.
En 4 años, el grupo parlamentario del presidente Humala ha perdido a 20 integrantes.



El Comercio
Conforme fue perdiendo miembros, la bancada nacionalista fue teniendo dificultades para sacar adelante las reformas del Gobierno. Ello conllevó a que el Poder Ejecutivo solicite facultades para legislar en materias como seguridad ciudadana, economía, defensa y otras. Fueron un total de siete pedidos que resultaron en la promulgación de 144 decretos legislativos.
El artículo 90 del Reglamento del Congreso establece que los decretos emitidos por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas deben ser revisados por el Parlamento. La Comisión de Constitución debe presentar un dictamen sobre cada una de estas normas. En caso estas contravengan la Constitución o excedan el marco de la delegación, la comisión puede recomendar su derogación o su modificación.}
Sin embargo, en este período, los decretos legislativos del Gobierno han pasado sin filtro: un total de 94 –de 144– no han sido revisados por la Comisión de Constitución, y los 50 que sí fueron revisados terminaron con una opinión favorable gracias al voto mayoritario del nacionalismo.
Congreso no ha revisado 94 decretos legislativos del GobiernoEl nacionalismo perdió la presidencia del Congreso, pero conservó el manejo de comisiones claves. Una de ellas fue la de Constitución.
En su primer año en el poder, el gobierno de Humala emitió 28 decretos legislativos, todos revisados por Constitución. Lo curioso es que el dictamen favorable en la mayoría de los casos repite la votación: cuatro votos nacionalistas y un pepecista a favor; un voto en contra, del aprista Mauricio Mulder; y tres abstenciones fujimoristas.
Otros necesitaron un voto dirimente. Como los 11 decretos legislativos referidos a materia económica que fueron aprobados en bloque. El oficialismo enfrentó sus cinco votos –cuatro nacionalistas y uno de Solidaridad Nacional– contra cinco abstenciones fujimoristas. Los nacionalistas salieron airosos con el voto dirimente del entonces presidente de la comisión Omar Chehade Moya, separado hace poco de la bancada.
Para el segundo año de gobierno (2012-2013) simplemente no se fiscalizó ninguno de los 27 decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo. Y en este paquete están varias normas que luego le traerían problemas al gobierno como el Decreto Legislativo N° 1140 que creaba la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), desde donde se designan a los gobernadores. En el 2014 se reveló que estos funcionarios se dedicaban a realizar actividades proselitistas.
En diciembre del 2012 también se emitió el Decreto Legislativo 1146 que contemplaba el servicio militar obligatorio. Otro decreto polémico es el 1143, norma que, entre otros aspectos, modifica los años de servicio en las Fuerzas Armadas y habría favorecido a los miembros de la promoción del presidente Ollanta Humala.
Los 23 decretos legislativos emitidos en el período 2013-2014 sí cuentan con un dictamen de Constitución. Lo curioso es que recién fueron revisados este año.
Para el 2014-2015 solo fueron cuatro decretos, ninguno revisado. Y en el último periodo legislativo, los decretos aumentaron hasta un total de 62. Nuevamente, ninguno fue revisado por el Parlamento Nacional.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
La versión sobre el probable nombramiento como embajador del exministro de Justicia Gustavo Adrianzén, quien renunció tras la amenaza de censura en su contra por la oposición, empezó ayer a sonar con fuerza en los corrillos políticos.
El congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) advirtió que a Adrianzén le están pagando con una embajada “por su servilismo y cobardía”.
Fue Adrianzén quien ordenó, junto con el presidente Ollanta Humala y el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, la destitución de la exprocuradora de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio Julia Príncipe.
“Todos los ministros que han sido censurados por incapacidad, cuando su permanencia se había vuelto insostenible, fueron premiados por Nadine Heredia con embajadas y otros puestos de confianza. Esto se entiende como un acuerdo tácito bajo la mesa entre ellos”, señaló una fuente.
Adrianzén dijo que, de recibir alguna oferta semejante, la aceptaría.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El Comité Central del Partido Comunista de China inició hoy una reunión anual en Pekín, en la que fijarán los lineamientos de su próximo plan económico quinquenal,  que centrará su interés en las reformas financieras que debe emprender el gigante asiático para  mantener su crecimiento de cerca del 7%, en los próximos cinco años.
Más de 300 miembros del partido que gobierna China, se reunirán, hasta el jueves, para concluir su decimotercer plan quinquenal, un anteproyecto sobre los eventos económicos y sociales entre el 2016 y el 2020. La reunión se lleva a cabo en medio de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china.
El viernes, China redujo sus tasas de interés por sexta vez en menos de un año. La flexibilización de la política monetaria en la segunda mayor economía del mundo ha sido la más agresiva desde la crisis financiera del 2008/2009, al tiempo que el crecimiento económico parece dirigirse a mínimos de 25 años este año, de menos del 7%.
La economía china se expandió un 6,9% en el trimestre de julio a septiembre respecto al año pasado, mostraron datos la semana pasada.
La agencia oficial de noticias Xinhua, en un breve informe, dijo que la reunión - conocida formalmente como plenario- se había iniciado en Pekín. No entregó mayores detalles.
El evento altamente reservado, que a menudo se realiza en el Hotel Jingxi al oeste de Pekín, concluirá con un extenso comunicado publicado por Xinhua, que estaría seguido de un informe más detallado alrededor de una semana después.
Jin Zhongxia, director ejecutivo para China en el comité de políticas del Fondo Monetario Internacional, dijo a Shanghai Securities News que el país dependerá cada vez más del mercado interbancario para determinar sus tasas de depósitos bancarios y tipos de interés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario