viernes, 16 de octubre de 2015

ESTA NOCHE viernes 16 octubre 2015



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La CEPAL confirma que se está produciendo lo que todos temían: una salida de capitales de la región

ü  Informes sugieren desaceleración del crecimiento de la economía de EEUU en el segundo trimestre. Esto mina la expectativa de que la FED aumente la tasa de interés en diciembre

ü  La vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, presentó su renuncia irrevocable al Partido Nacionalista

ü  La procuradora Julia Príncipe pide al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que contrate dos peritos grafotécnicos más para revisar agendas atribuidas a Nadine Heredia

ü  Según Expreso, el objetivo humalista de asumir el control del Ejército con la promoción 1984, habría sido neutralizado por verse obligado a incorporar dos vacantes para la promoción 1983, un año anterior a la del presidente Ollanta Humala


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com
                               

MEDIA COLUMNA
Contumacia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Según el diccionario, contumacia significa “tenacidad en mantener un  error”.

La lista de las contumacias de Nadine Heredia la enumera hoy Garrido Koechlin. La terquedad inaudita en el tema de las agendas -que ha obligado a su propio hermano a desdecirse en su estrategia de defensa judicial-; la mordaza a la procuradora Julia Príncipe -que al parecer va a costarle la cartera al ministro de Justicia-; la actitud del Tribunal Constitucional –que, con aire de superioridad ofendida, se juega la credibilidad al ser incapaz de dar una versión clara y final de por qué cambia precisamente ahora el número de votos para resolver cuando está pendiente el caso Heredia-.

A ello se suma la infantil estrategia de victimización de su esposo, el Presidente, diciéndole al pueblo en discursos de plaza que, para contarles nomás, Nadine está con siete procesos de investigación”.

Esto, mientras encaja la renuncia de la Vicepresidente de la República a su bancada y su partido, y suelta nuevas frases oscuras acerca de que la pareja presidencial es objeto de una “ofensiva muy dura contra los que estamos construyendo país” de parte de “intereses económicos que hemos golpeado, e intereses subalternos y políticos que hemos modificado”, refiriéndose no se sabe a quién.

Todo eso con una mano, mientras con la otra manipula la normatividad de los ascensos del Ejército sin saberse ya para qué, como no sea la pasmosa imprudencia de asegurarse en las elecciones una bancada que le cuide las espaldas.

He ahí el pantano de la confusión monumental en que todos los días se hunde un poco más la pareja presidencial. Y, efectivamente, asombra la tenacidad con que persevera en el error a la espera de algo caiga del cielo y le proporcione una salida.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La inversión extranjera en el Perú disminuyó 11% interanual durante el primer semestre del 2015, informó la CEPAL, que además confirmó que se está produciendo lo que todos temían: una salida de capitales de la región.
Los empresarios peruanos decidieron invertir en el exterior, colocando fuera del país 620 millones de dólares, 526% más que en el primer semestre del 2014.
La inversión extranjera hacia 16 países de América Latina y el Caribe disminuyó 21%, siendo Brasil la principal causa del deterioro al perder 36% de inversión.
México en el primer semestre disminuyó 8% respecto al primer semestre del 2014.
En Chile disminuyó la inversión en 10% entre enero y agosto de este año.
En Argentina, descontando el cambio de propiedad de Repsol, habría una caída de 11,5% en el primer semestre de 2015 respecto a igual período del año anterior.
La inversión extranjera directa disminuyó también en Bolivia (-3%), Colombia (-22%), Costa Rica (-2%), Ecuador (-15%), Guatemala (-26%), Nicaragua (-4%), República Dominicana (-21%) y Uruguay (-25%), confirmando un panorama regional preocupante.
En Brasil, las inversiones se reducen 40% entre enero y agosto de 2015.



El Comercio
La producción industrial de EE.UU. se contrajo en septiembre por segundo mes consecutivo ante el último indicio de que la economía perdió impulso nuevamente en el tercer trimestre.
La Reserva Federal de EE.UU. dijo el viernes que la producción en el sector industrial estadounidense cayó 0,2 por ciento el mes pasado, tras una baja en agosto de 0,1 por ciento.
Las industrias de EE.UU. están amenazadas por un repunte del dólar, que ha erosionado la demanda de bienes fabricados en Estados Unidos por una economía global desacelerada.
El débil reporte de producción industrial se suma a informes que han sugerido una importante desaceleración en el crecimiento luego de que la economía de EE.UU. se expandió 3,9 por ciento en el segundo trimestre. El crecimiento en el tercer trimestre se estima actualmente en una tasa por debajo del 1,5 por ciento.
El crecimiento más lento y la baja inflación han minado la expectativa de que el banco central de EE.UU. aumente la tasa de interés este año.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Expreso
El objetivo humalista de asumir el control del Ejército Peruano (EP) desde la Comandancia General de este instituto, en la persona del general de brigada Manuel Gómez de la Torre Araníbar, de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle 1984, ha sido neutralizado porque el Ejecutivo se ha visto obligado a incorporar dos vacantes para generales de división de la promoción egresada en 1983, Héroes de la Breña, un año anterior a la del presidente Ollanta Humala.
Neutralizado porque el citado alto oficial Gómez de la Torre ya no será el más antiguo de los eventuales nuevos divisionarios que –en el paquete de todos los grados y armas– han sido materia de una Junta de Evaluación preliminar presidida por el general de división Germán Gonzales Doimi, jefe del Copere (Comando de Personal del Ejército) y amigo de Humala.
Acto seguido entra a tallar una Junta de Selección que hace de jurado para el ascenso de los nuevos generales de división, presidida por el jefe del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, e integrada por el mismo Gonzales Doimi de Copere y los también divisionarios Luis Ramos Hume, Víctor Najar Carrera, Moisés del Castillo Merino y César Astudillo Salcedo.
Los legajos aprobados por estos equipos, al cierre de esta edición, ya estaban en el despacho del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, “pero nada está dicho mientras la lista de ascensos no aparezca en el diario oficial El Peruano, es decir, entretanto, todo será especulación”, dijo a EXPRESO una fuente oficial que solicitó el anonimato.
Más allá de formalismos de tipo legal, el plan de copamiento, según versiones unánimes de los analistas de Defensa, que incluía asumir el comando de las diferentes Divisiones de Ejército (exregiones militares), tendría la finalidad de apoyar al candidato que el Partido Nacionalista presente para las elecciones presidenciales de 2016 y lograr la mayor cantidad de congresistas que puedan blindar a Ollanta Humala y Nadine Heredia de las investigaciones políticas y judiciales que vendrían al término de su mandato.
“Gracias a las denuncias públicas, sobre todo de EXPRESO, se ha logrado incrementar a dos las vacantes para general de división a la promoción 1983 Héroes de la Breña –anterior a la de Humala–, situación que es positiva ya que dentro del escalafón del Ejército 2016 habrá tres generales de división más antiguos frente a los cuatro que tendrá la promoción del presidente Humala”, subrayó un informante.
Según la misma fuente, ahora la opinión pública identifica a los generales de brigada que se beneficiarán con el ascenso a divisionarios con tan sólo cuatro años en el grado, siendo además pertenecientes a una sola promoción (1984) y en un solo proceso.
Dentro de los requisitos para subir a general de división, se exige 35 años de servicios y la llamada promoción presidencial 1984 tiene solo 32 años, con la solitaria excepción del referido Gómez de la Torre, que tiene 33 años por haber ascendido un año antes que sus otros promocionales.
La modificación de cinco a cuatro años (DS Nº 009/2013) tiene entonces nombre propio, siempre según la unanimidad de analistas en temas militares, es decir, favorecer a la promoción de Ollanta Humala Tasso, incluso con el incremento de años de servicios de 38 a 40 años (DL Nº 1143/2012).
Así es como hemos llegado, entre tiras y jales, al actual proceso de ascensos que ya estaría, como se ha señalado, en el despacho del ministro Valakivi, siendo los favoritos promocionales del Mandatario los generales de brigada Manuel Gómez de la Torre, Próspero Díaz Arrué, Manuel Rodríguez Luna Victoria y Augusto Villarroel Rossi.
Y de la promoción 1983 son sus favoritos José Oliva Quintano y Óscar Delgado Delgado, con el agregado de que tendría como “comodín” al general Gilberto Garrido Chávez, amigo de Antauro Humala y del “Ácido” Adrián Villafuerte.



Expreso
La vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, presentó su renuncia irrevocable a su militancia política en el Partido Nacionalista.
Además envió una carta a Nadine Heredia, presidenta del partido, el 8 de setiembre pasado.
Esta noticia fue difundida hoy por el semanario 'Hildebrandt en sus Trece'.
"Es una decisión dolorosa para mi persona, ha sido reflexionada considerando los años de trabajo para construir el Partido Nacionalista", se lee en la carta. Espinoza añade: "esta decisión no interfiere con mis responsabilidades políticas, recibidas por mandato del pueblo peruano a través de elección popular y que cumpliré hasta el final de la administración del gobierno…".
Según la publicación, el presidente Humala citó a Marisol Espinoza en su despacho, un día después de haber presentado su renuncia para pedirle que no abandone el partido.
Espinoza le enumeró al mandatario las veces en que no sintió el respaldo del Partido Nacionalista. La conversación duró 20 minutos. Humala, al ver que la vicepresidenta no retrocedía en su decisión, le pidió que la carta no fuera difundida hasta noviembre.



Peru21
El presidente Ollanta Humala afirmó este jueves que su Gobierno vive una ofensiva “muy dura” por el proyecto político que impulsa en el país.
“Hay intereses económicos que hemos golpeado, hay intereses subalternos y políticos que hemos modificado su agenda y sus planes de seguir viviendo de la minería”, agregó. Acusó a los políticos y personajes que se alejaron del proyecto nacionalista al preferir un “interés subalterno”.
“Por eso que hoy día nosotros vivimos una ofensiva muy dura contra los que estamos construyendo un país. Para contarles nomás, Nadine está con siete procesos de investigación sin ser funcionaria pública”, dijo.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…llama la atención la incapacidad del gobierno para asumir sus errores. Lo del ministro Adrianzén era clarísimo, y sin embargo –ante tantas alertas– siguieron con la intención de amordazar a la procuradora Julia Príncipe. Esta potencial censura no es, sino, el resultado de dicha intransigencia.
No es por cierto en lo único que yerran y continúan, sin importarles los costes. El caso de los ascensos en el Ejército Peruano es otro. Recordarán que el ministro Valakivi ofreció los resultados para el miércoles; ¿qué pasó? Pues lo que advertimos: una pugna entre los intentos del presidente Humala de manosear los ascensos y quienes desean mantener las formas institucionales (léase, respetar el Cuadro de Honor).
Igual es el caso de las agendas. A una movida tan burda como la de anteayer (reducir el número de votos de 5 a 4), se suma ahora la desfachatez con la cual el abogado de la Sra. Heredia se jacta de su amistad con miembros del tribunal. Pero para él no hay ningún problema, son amigos, pues.
Para Palacio y sus amigos, todas estas no son sino “puras coincidencias”. Pues coincidencias son, sin duda, el problema es que tantas que ya no parecen coincidencias sino un manoseo abierto y mugroso.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
La modificación al reglamento normativo del Tribunal Constitucional (TC), para establecer precedentes vinculantes con solo cuatro votos no  favorecerá a la primera dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón. Sin embargo, sí es probable que al resolver la revisión del hábeas corpus del caso Nadine Heredia, el TC genere precedentes vinculantes que se tendrán que aplicar a la solución de otros casos, coincidieron en señalar diversos magistrados y abogados consultados.
La modificación se aprobó con los votos de los magistrados Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, Eloy Espinoza Saldaña y Manuel Miranda Canales.
Óscar Urviola, Marianella Ledesma y José Luis Sardón se pronunciaron en contra, al considerar "que no es legal ni constitucional establecer que se pueden emitir precedentes, y menos aún, sentencias manipulativas con el acuerdo de apenas cuatro magistrados". Agregaron que los precedentes siempre fueron fruto de acuerdos por unanimidad, o mayoría calificada (cinco votos), nunca con cuatro votos; remarcaron que ahora se hace así porque no se tiene cinco votos.



Expreso
La modificación al reglamento normativo del Tribunal Constitucional (TC), que reduce de 5 a 4 los votos para resolver algunos procesos, es una torpeza y llama a sospecha que se haya realizado justo cuando tendrá lugar el informe del hábeas corpus de la primera dama Nadine Heredia.
Así lo consideró el expresidente del TC Carlos Mesía, quien recordó que ante un posible empate en los votos, al no intervenir el magistrado Manuel Miranda, sería el titular de este organismo, Óscar Urviola, quien deberá definir.



Peru21
La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, solicitó al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que contrate a dos peritos grafotécnicos para que con los dos especialistas del laboratorio del Ministerio Público participen de la pruebas que realizarán a las agendas atribuidas a la primera dama, Nadine Heredia.
En carta enviada el miércoles a Gustavo Adrianzén –a la que Perú21tuvo acceso– se trata de las peritas Gregoria Benilda Zegarra Rosas y Julia Yolanda Elías Millares viuda de Orihuela, quienes cuentan con más de 30 años de experiencia y gozan de trayectoria conocida en la materia.
En un plazo de unos 60 días se daría a conocer el resultado de la prueba.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La verdadera deuda del fujimorismo
Jaime de Althaus
Como sabemos, Keiko Fujimori brindó respuestas en Harvard que han sido interpretadas como un intento de buscar la aprobación de los sectores vinculados a los derechos humanos, lo que habría conseguido solo en parte porque acto seguido se le pidió que condenara explícitamente los delitos cometidos por su padre. Reconoció primero que “se” cometieron “errores” y luego incluso “delitos” que un gobierno suyo no repetiría.
Pero, a mi juicio, lo importante, como garantía de aprendizaje histórico, no es que condene los delitos cometidos por su padre en la lucha contra el terrorismo, porque ese es un tema controversial frente al cual se puede argumentar que lo que derrotó a Sendero no fueron los crímenes del grupo Colina sino, por el contrario, la estrategia de alianza con las comunidades y de inteligencia policial que se pusieron en marcha con claridad a partir del gobierno de Fujimori.
Una estrategia no solo más eficaz sino más humana que la anterior. Y, dicho sea de paso, esa lección histórica fundamental acerca de cómo se derrotó a Sendero no fue recogida con suficiente énfasis en el diagnóstico de la CVR, con el que Keiko Fujimori declaró estar de acuerdo, ni en las conclusiones.
En realidad, más importante que eso sería una reflexión de Keiko Fujimori o de Fuerza Popular acerca de la democracia, porque el verdadero delito de su padre fue haber pretendido controlar todos los poderes y la prensa para perpetuarse en el poder, con el pretexto implícito de que solo un gobierno autocrático sacaría al Perú del atraso y podría ejecutar las reformas necesarias. O, dicho de otro modo, que la democracia liberal (con balance de poderes) no es sino una “partidocracia” que lleva al caos y a la ingobernabilidad.
Entonces, la primera obligación del fujimorismo con la democracia peruana sería explicar cómo así un nuevo gobierno suyo sí podría ser eficiente en una democracia liberal. En otras palabras, ¿qué reformas institucionales deben introducirse para construir una democracia eficaz, de calidad, que no necesite concentrar el poder de manera autocrática para gobernar? ¿Qué propone para superar la “democracia delegativa” que efectivamente encarnó su fundador?
Porque si una deuda grande tiene el fujimorismo es con la institucionalidad del país. Fujimori quiso acabar con lo que quedaba de los partidos, pero ahora Fuerza Popular aspira a ser un partido formal en un sistema democrático de partidos. Pues bien: ¿qué propone Fuerza Popular para construir un sistema de partidos funcional que supera la fragmentación seudocaudillista actual? ¿O para darle más gobernabilidad al presidente en la relación con el Congreso?
Keiko Fujimori podría responder que ella habla con hechos: ha desplegado gran esfuerzo para formar un partido. ¿Pero se discuten en él estos temas? El intenso clientelismo tecnocrático y personalista con el que gobernó Alberto Fujimori tendría que ser reemplazado por un Estado moderno, profesional y eficiente. ¿Qué propuestas hay para eso? Fujimori gobernó concentrando el poder, sin gobiernos regionales. Ahora hay una descentralización fallida: ¿cómo reformarla?
Si el fujimorismo no procesa su propia experiencia histórica para sacar de allí lecciones y propuestas, no se ve cómo su conversión sería genuina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario