jueves, 18 de febrero de 2016

ESTA NOCHE jueves 18 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Hoy juró el nuevo fiscal supremo y a más tardar el martes 23 se realizará la Junta para oficializar su elección. El miércoles 24 debería ingresar al JNE, si no es antes, según La República

ü  La República: “El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, consultó en enero al JNE lo que se debía hacer. El nuevo integrante del JNE podría votar en el mismo sentido o tener una opinión distinta, máximo cuando la votación está muy ajustada en dicho organismo” 

ü  El Comercio: “el inminente cambio de uno de los cinco miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha generado una serie de cuestionamientos sobre la conveniencia de que se realice este relevo a menos de dos meses de las elecciones”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Pulpines son batería


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Ya andan por ahí repartiendo prematuramente la supuesta herencia electoral de Julio Guzmán. Invocan minuciosas matrices de transferencia –hay varias- para predecir en qué proporciones van a migrar esos votantes a otros candidatos.

Puestos en el caso, sin embargo, uno sospecha que esos votantes pulpines -conectados entre sí por redes sociales- no van a repartirse entre varios candidatos, sino que van a migrar todos juntos, en mancha, hacia uno solo.

“Somos batería”, es la económica fórmula que expresa, pobremente, el sentimiento  pulpín. Se sienten parte de un nuevo colectivismo, uno que se aferra a la ilusión de una unidad política superior a cada individuo por separado. Una especie de Leviatán bondadoso.

Sin ánimo de ofender y salvando las distancias abismales, es lo mismo que inspira a las milicias, las barras bravas, las pandillas, los cárteles del narcotráfico y el sicariato.

La política de hoy -libre ya de la ideología- se ha vuelto una cuestión afectiva. “Siento, luego existo”, resumió hace poco una brillante publicista. El sentimiento lo es todo en la política de hoy.

Y eso apela fácilmente a los más jóvenes, que sienten el llamado al cambio por otra cosa, poco importa cuál y menos aún lo que resulte de él. Sigue vigente el mito europeo de la revolución de la mano del mito americano del rebelde convertido, paradójicamente, en role model masivo.   

En cuanto a hacia dónde irán en definitiva esos votos pulpines, en este momento eso es política-ficción y no resulta provechoso perder el tiempo en especulaciones gratuitas. Lo que podemos avizorar es que  donde vayan, irán juntos.


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El inminente cambio de uno de los cinco miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha generado una serie de cuestionamientos sobre la conveniencia de que se realice este relevo a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, y más aun cuando el futuro de la candidatura de Julio Guzmán, del partido Todos por el Perú (TPP), todavía no se resuelve.
A más tardar, la próxima semana, la Junta de Fiscales Supremos decidirá quién de sus integrantes reemplazará a Jesús Fernández Alarcón, fiscal que está provisionalmente representando a la institución en el pleno del JNE.
Fernández fue uno de los tres vocales que votó el martes pasado a favor del fallo que declara improcedente la modificación de los estatutos del partido de Julio Guzmán y que pone en riesgo la continuidad de su candidatura.
La designación del reemplazo de Fernández se da luego de que Luis Arce jurara (hoy) como fiscal supremo al mediodía en la Academia de la Magistratura.
Una fuente cercana al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que la designación del reemplazante de Fernández es impostergable, debido a que con la incorporación de Arce la Junta de Fiscales Supremos quedará completa.
“La ley dice que una vez que se completa la junta, se tiene que designar al representante de la fiscalía en el JNE”, añadió.
Otra fuente aseguró que a más tardar la próxima semana se sabrá el nombre del fiscal que irá al JNE. Para ello, Pablo Sánchez tendrá que convocar una asamblea con los seis fiscales supremos, incluido Arce, para una votación.
Cualquiera de los fiscales supremos –menos Sánchez– puede ser asignado al JNE. Arce, según las fuentes, tendría más posibilidades de ocupar ese puesto.



La República
El magistrado Luis Carlos Arce Córdova jura hoy al mediodía como nuevo fiscal supremo titular, y la próxima semana se incorporaría como integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Reemplazaría a uno de los miembros que esta semana votaron declarando infundada la apelación de Todos por el Perú.
Teniendo en cuenta las suspicacias que este cambio podía generar en pleno proceso electoral, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, consultó en enero al JNE lo que se debía hacer.
El nuevo integrante del JNE podría votar en el mismo sentido o tener una opinión distinta, máximo cuando la votación está muy ajustada en dicho organismo. 
Si no cumplen la Ley, los fiscales supremos se exponen a la destitución. No lo hicieron antes, porque la llegada de Arce a la fiscalía se retrasó ya que debía recibir un curso de introducción en la Academia de la Magistratura. Además, tenía que concluir el juicio de los "Petroaudios". Él era uno de los integrantes del Colegiado que vio esta causa y que acaba de emitir la sentencia absolutoria. Ayer, Arce renunció al Poder Judicial para asumir sus nuevas funciones. 
Hoy jura el nuevo fiscal, mañana debe incorporarse a la fiscalía, y a más tardar el próximo martes 23 se realizará la Junta para oficializar su elección. El miércoles 24 debería ingresar al JNE, si no es antes. 



RPP
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, dijo que es una “coincidencia” el inminente cambio de uno de los cinco miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), modificación que ofrece una esperanza a la candidatura de Julio Guzmán.
Sánchez señaló que la junta de Fiscales Supremos que decidirá estos cambios tendrá lugar “en los próximos días”.



El Comercio
El abogado Raúl Arca Araníbar denunció ante el Ministerio Público al magistrado del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Elías Ayvar Carrasco por presuntamente haber recibido 10 millones de soles, en una maleta, la madrugada del pasado 15 de febrero para cambiar su voto en torno a la resolución que iba a emitir esa institución sobre el líder de Todos por el Perú, Julio Guzmán, perjudicando así su postulación.
Además, destacó en la acusación, de fecha 16 de febrero, que personal de inteligencia del Estado le entregó la evidencia para que efectúe la denuncia.
Raúl Arca Araníbar tiene afiliación política. Según se puede visualizar en el portal Infogob, es militante del Partido Nacionalista Peruano.
Esta no sería su primera denuncia mediática. En 2012 demandó a los familiares del mandatario Ollanta Humala "por atentar contra sus derechos y libertades" como presidente en la modalidad de rebelión y conjura. Según dijo en dicho momento, tenía pruebas de que la familia de Humala se estaba preparando para dar un golpe de Estado. La denuncia fue declarada improcedente.
Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones indicaron a El Comercio que el magistrado Elías Ayvar Carrasco ya tiene conocimiento de la demanda formulada por Raúl Arca y que éste se pronunciará en los próximos días por la referida acusación.



El Comercio
El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, Manuel Miranda, informó que este viernes se pronunciará sobre la candidatura de Julio Guzmán. "Nos estaremos pronunciando a la brevedad posible. Legalmente tenemos hasta el día de mañana para pronunciarnos. Estamos en pleno proceso de deliberación", indicó Miranda.
Añadió que debe determinar, en primera instancia, si corresponde admitir a trámite la solicitud de inscripción de la plancha de Todos por el Perú.
La decisión del Jurado Electoral Especial no es definitiva, pues Todos por el Perú puede apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



El Comercio, editorial
(…)
…ahora le toca al Jurado Electoral Especial decidir, sobre la base de lo fallado por el JNE, la suerte de TPP. Y si, como es previsible, llegase a la conclusión de que, en la medida en que las instancias que eligieron a Guzmán y a los demás candidatos del partido estuvieron mal inscritas, sus actos carecen de validez, la agonía continuaría. Lo que llevaría al conglomerado morado, a su turno, a apelar esa decisión una vez más ante el JNE.
¿Y cuánto tiempo podría tomar todo esto? Pues nadie lo sabe con exactitud. Pero lo cierto es que, mientras más días o semanas demoremos en saber si el partido en cuestión estará o no en la cédula de sufragio, más sufrirá el proceso en general. Porque, como hemos aseverado ya en esta página, la duda acerca de si un aspirante a la presidencia que ocupa una posición tan expectante en las encuestas será o no una opción disponible el 10 de abril enrarece la atmósfera electoral.
(…)



El Comercio
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se mostró en contra del cambio de uno de los cinco miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisamente un vocal que votó contra la inscripción del tribunal electoral del partido de Julio Guzmán.
“Estamos a siete semanas de las elecciones, no se puede recomponer el jurado en la campaña”, sostuvo.



El Comercio
Antes de iniciar su trabajo de campo, el nuevo jefe de campaña de Peruanos por el Kambio, Martín Vizcarra, convocó a todos los candidatos al Congreso por Lima y el Callao de su partido a una reunión de emergencia. La cita, en la que también participó Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sirvió para analizar los errores de las últimas semanas, redefinir la estrategia y sentar objetivos concretos.
Según indicaron fuentes ppkausas a El Comercio, el conclave fue “una especie de catarsis”, porque cada uno de los postulantes tuvo unos minutos para informar sobre sus actividades, pero también para realizar críticas. Uno de los cuestionamientos apuntó directamente al ex jefe de campaña Gilbert Violeta.
Otras autocríticas fueron que se descuidó al electorado juvenil, bastión de la campaña presidencial del 2011.
“Antes no había una vocería definida, entonces existía la duda sobre si podías o no salir a hablar, ahora con este espaldarazo a los 130, vamos a reforzar el mensaje de nuestro partido”, indicó Vizcarra.
Vizcarra y sus candidatos al Congreso determinaron que se realicen, nuevamente, los llamados “diálogos con PPK” y que las caravanas sean dejadas de lado. “PPK se sentía cómodo con los diálogos, porque podía escuchar a la población, eso con las caravanas se había perdido”, subrayó.
En la reunión también se definió que “la prioridad” de Peruanos por el Kambio “es recuperar a los jóvenes que se llevó Julio Guzmán, señaló una tercera fuente.
Esta meta generará un cambio de estrategia de Kuczynski: los integrantes de las juventudes de su partido tendrán mayor protagonismo. “Ahora se le rodeará de jóvenes”, acotó.



El Comercio
Las elecciones generales del 10 de abril tendrán una participación importante de jóvenes. Y es que los votantes menores de 30 años representan el grupo de edad más numeroso que participará en los comicios, según la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que toma en cuenta al padrón electoral vigente.
Se trata de 6’927.437 electores menores de 30 años, cifra que equivale al 30,25% del total de votantes del Perú (22’901.954).
“Es un porcentaje muy significativo, básicamente ellos podrían definir una elección y dar finalmente al ganador de los comicios presidenciales”, señaló a “El Peruano” Beatriz Córdova, coordinadora general de la COPE.
“Es complicado que todos vayan a votar por un candidato, el voto se dispersa”, comentó.
Para el analista político Luis Benavente, todos los segmentos del electorado son importantes, aunque los jóvenes representan una base significativa por el porcentaje de votantes. “El voto rural también es importante, es el 22%. Y si las cosas se definen por décimas, también se esperarán resultados del extranjero”, indicó.
“Más allá del mensaje y de las propuestas, a los jóvenes se les llega un poco más por las emociones, por quién le despierta entusiasmo. Julio Guzmán fue capaz de monopolizar el entusiasmo de los jóvenes. No veo quién de los políticos conocidos, si es que Guzmán sale de carrera, pueda despertar el entusiasmo nuevamente en los jóvenes”, manifestó Arturo Maldonado.
Así las cosas, la pelea por el voto juvenil es evidente. “La pregunta es cómo hacer campaña o cómo decirles voten por mí a jóvenes que no les interesa la política. Creo que lo principal es la autenticidad del candidato, que lo sientan cercano y conecte emocionalmente. A los jóvenes hay que ganarles el corazón”, dijo Benavente.



El Comercio
Julio Guzmán adelantó que se propone ‘desguzmanizar’ su protesta. “Esto no es acerca de Julio Guzmán, es acerca de la patria", dijo. Sostuvo que invitará a otras fuerzas democráticas y "posiblemente a otros candidatos que quieran unirse a estas actividades", concluyó.



La República
Julio Guzmán aseguró este jueves que su partido no “considera apoyar ninguna candidatura ni ir en alianza”. “Estoy convencido de que saldremos de esto”, afirmó.
Julio Guzmán ha decidido continuar con su campaña presidencial a pesar de que es posible, según varios expertos, que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 lo saque de carrera.
Su equipo de campaña anunció una gira por regiones del sur.
Tiene previsto pisar suelo cusqueño el martes 23 de febrero y permanecer dos días. El primer día conversará con jóvenes. Tres días después visitará Arequipa el 27 y 28 de febrero. 
Ricardo Lamas señaló que por órdenes del comando central del partido se realizarán marchas y vigilias en el Centro Histórico de Arequipa hasta que el Jurado falle a favor de la candidatura de Guzmán.



La República
Guzmán: no hay heredero forzoso
Mirko Lauer
Contra lo que dicen algunos medios y voceros, la batalla de Julio Guzmán no está perdida. Pero es preciso reconocer que se trata de una batalla al filo del abismo, y que el destino de los votos de Guzmán es un tema político en este momento, y en esa medida exige comentario.
Antes de desear votar por Guzmán, quien comenzó muy abajo en las encuestas, sus simpatizantes lo eran de algún otro candidato. Ahora, si prevalecen las autoridades electorales rígidas y Guzmán sale de la contienda, esos simpatizantes van a tener que buscar una alternativa. ¿Regresará cada uno a la tienda política de la que vino? Probablemente no.
Quedarse a mitad de camino sin el candidato preferido es una experiencia inusual, sobre la que no se sabe mucho. El salto del derechista pragmático Alex Kouri a una progresista ideológica como Susana Villarán en el 2010 todavía causa perplejidad. Además sugiere que los votantes súbitamente huachos no siempre buscan una alternativa similar.
Pero Kouri-Villarán también sugiere que esos votantes huachos pueden tener una conciencia clara de contra quién estaban votando antes de que se les obligara a cambiar. Así, el voto Villarán realmente en ese momento fue contra Lourdes Flores, la rival de Kouri. Pero hoy los reemplazos posibles para enfrentar a Keiko Fujimori son muchos, por no decir todos.
Sin embargo la matriz de transferencia de Pulso Perú muestra un reparto más o menos contraintuitivo. Un 28% de los votos de Guzmán para PPK, 11% para Fujimori y 10% para César Acuña. El porcentaje de Fujimori es sorprendente, pero más interesante es el 30% que se dirige hacia otros, donde están los hoy expectantes candidatos menores.
Pero eso era antes de la actual situación. Ahora Guzmán puede estar camino de convertirse en un emblema democrático, una víctima de la arbitrariedad, un catalizador de la protesta y –menos probable– un orientador del voto. Lo que parece claro es que aun defenestrado seguirá siendo una presencia a tomar en cuenta a lo largo de la campaña.
El problema para los demás candidatos es que los votantes de Guzmán no son un conjunto fácilmente identificable, y declararse a favor de la causa de Guzmán, como algunos ya han hecho. Pero sin gente ante el JNE, ese no es un compromiso convincente. Da la impresión de que era un conjunto de votos sueltos, y que va a seguir así hasta el final de la campaña.
Más aun, antes del resultado final esos votos todavía podrían darse algunas vueltas por varios candidatos. Después de todo, los candidatos son tan parecidos. El pronóstico menos riesgoso es que una mayoría de esos votos podría confinar su circulación a los candidatos nuevos o tecnocráticos, desde Acuña hasta Alfredo Barnechea.



La República
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 declaró inadmisible la inscripción de la lista del Partido Nacionalista al Congreso.
Dicha agrupación política deberá subsanar los errores detectados por el Jurado para lograr la inscripción.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
Mientras el gobierno parece estar ingresando a una fase ‘onda Zen’ y de perfil más bajo, ya empezó el run run sobre un clásico de las últimas elecciones peruanas: el retiro de la candidatura oficialista a la presidencia antes de que llegue el día de la votación de la primera vuelta.
Es lo que ha insinuado el dirigente del Partido Nacionalista y candidato número uno de la lista al Congreso, Daniel Abugattás, sobre el eventual retiro de la candidatura de su tocayo Daniel Urresti: “Es una posibilidad. Yo entiendo que todavía existen dudas, si se aplica o no se aplica la nueva Ley de Partidos Políticos, porque la nueva ley te da la opción de no presentarte”.
(…)
Urresti ha negado que eso vaya a ocurrir, pero existe la posibilidad creciente de que tenga el mismo destino que tuvieron las candidaturas de los representantes de los últimos gobiernos en las elecciones.
Le ocurrió a la empresaria de Santa Natura, Jeannet  Enmanuel, con su fugaz candidatura presidencial por Perú Posible en el año 2006.
Le ocurrió, también, a la hoy candidata a vicepresidenta con PPK, Mercedes Aráoz, cuando en el año 2011 postuló a la presidencia por el Apra y terminó renunciando porque pidió –sin éxito– el retiro de la lista de candidatos al Congreso de personas que, como Jorge del Castillo, tenían chicharrones y anticuchos, como por el caso ya en vías de enjuague de los ‘Petroaudios’. Pero lo cierto es que su candidatura nunca prendió.
Fue el caso de Milton von Hesse hace unos meses cuando renunció a la candidatura del Partido Nacionalista, y podría ser, también, el destino inminente de Urresti.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AFP
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó en tres décimas su previsión de crecimiento mundial para el 2016, que será de 3%, alertando sobre la desaceleración de los países emergentes.
Advirtió la OCDE que urge a una respuesta colectiva para dinamizar la economía del planeta.
La OCDE, una entidad que agrupa a 34 países, en su gran mayoría del mundo desarrollado, ya había recortado en noviembre en tres décimas, a 3,3%, su previsión sobre el crecimiento del PBI mundial en 2016. 
La OCDE prevé ahora que Estados Unidos crezca un 2% este año con un recorte de 0,5 en relación a sus estimaciones de noviembre.
Entre los grandes emergentes, la OCDE solo mejora la perspectiva de India, que este año crecerá un 7,4% (una décima más de lo previsto en noviembre) y mantuvo sin alteraciones, en 6,5%, su previsión de crecimiento de China.
Empeoró en cambio de manera sustancial sus previsiones sobre la economía brasileña, que se hundirá en la recesión. Según la OCDE, el PBI del gigante sudamericano, que ya se había contraído un 3,8% en 2015, retrocederá un 4% este año y en 2017 tendrá un crecimiento nulo.
La OCDE identifica riesgos mayores en países emergentes como Brasil, Rusia y Turquía, vulnerables a "choques cambiarios" por sus deudas en dólares.
"La política monetaria no puede funcionar por sí sola", destaca el informe, en referencia a la política de tasas de interés en sus mínimos, e incluso negativas, implementadas por los bancos centrales de las economías industrializadas. "Se necesita una respuesta política colectiva más vigorosa para fortalecer la demanda", proclama el informe.



El Comercio, Agencias
(Caracas). El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas, de 0,01 dólar el litro a 0,95 dólares la gasolina súper.
Esto es una medida necesaria, una acción necesaria, yo la asumo (...) 1 bolívar (0,15 dólares) la de 91 octanos y 6 bolívares (0,95) la de 95", afirmó el presidente en cadena de radio y televisión.
El aumento de la que era la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes y fue de 1,328,5% para la gasolina normal y de 6,085% para la súper.
Según cifras oficiales, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina unos 12.500 millones de dólares anuales para mantener el subsidio a los combustibles.
Además, Maduro anunció que Venezuela devaluó el tipo de cambio más fuerte de su moneda en un 37% a 10 bolívares por dólar.
El aumento de la gasolina, que Nicolás Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó a un sangriento estallido social.

La oposición asegura que la única forma de que Venezuela salga de la crisis económica es un "cambio de gobierno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario