lunes, 29 de febrero de 2016

ESTA NOCHE lunes 29 febrero 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


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ü  El presupuesto mensual para contratar trabajadores CAS por el Estado aumentó 29%, a S/ 793 millones respecto de enero del año pasado, por contrataciones en los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, y Educación

ü  El presupuesto para trabajadores CAS en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social subió 26% a S/274 millones en enero debido al incremento del personal en los programas Qali Warma y Cuna Más en actividades de supervisión y monitoreo

ü  El JEE de Lima Centro 1 admitió nueve de las once tachas presentadas contra la plancha presidencial de Julio Guzmán. TPP tiene un día para sus descargos.

ü  El oro sube alrededor de 15% este año, desde que ha redescubierto su papel como refugio para los capitales


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MEDIA COLUMNA
Julio y su ministro Elmer


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Elmer Cuba, de Macroconsult, es el probable ministro de Economía de Julio Guzmán, en el supuesto de que este no sea excluido de la carrera y llegue a ganar las elecciones. Así lo anuncia el propio Elmer Cuba en entrevista reciente.

¿Qué harían ambos ante las vacas flacas que se avecinan? Veamos.

Comienza a trascender que este gobierno ha generado en su último año un crecimiento masivo del gasto público –en gasto corriente no en inversión de capital-, gasto que financia con el déficit fiscal más grande que ha producido el país en décadas.

Ya está claro también que ese gasto está directamente relacionado con los programas sociales del gobierno humalista y la contratación masiva de personal para administrarlos.

Pero este incremento exponencial del gasto corriente no parece preocuparle a Elmer Cuba. Dice al respecto que hay dos tipos de gasto corriente: uno permanente y otro transitorio.

El segundo –sostiene- es “una respuesta transitoria de política fiscal, porque el Perú tiene una brecha de producto”. ¿Qué es una brecha de producto? “Es la diferencia entre la capacidad productiva y el PBI observado: es lo que verdaderamente podríamos crecer”, responde. El gasto corriente según Elmer Cuba es legítimo, entonces, cuando expresa lo que la economía debería crecer.   

En realidad, el gasto corriente “transitorio” de Elmer Cuba es una reedición de la idea de “incluir para crecer“ del humalismo.

Es también la idea que, al parecer, inspiró al propio Julio Guzmán a escribir sobre el tema años atrás argumentando, reconociblemente, que  son los programas sociales y no el crecimiento lo que saca a la gente de la pobreza.  

Como se ve, ahora que el gasto corriente está fuera de control, es algo que inevitablemente se convierte en permanente. Y es lo que harían, por lo visto, Julio y Elmer en el gobierno.

 

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión, Reuters
El oro sube alrededor de 15% este año, desde que se ha redescubierto su papel como refugio para inversores ante el desplome global de las acciones.


El oro subía un 1% hoy, impulsado también por la debilidad del dólar. La agitación en los mercados aumenta su atractivo como refugio.
El oro al contado subía hoy a 1,233.58 dólares la onza. Este mes, tocó un máximo de 1,260.60 dólares la onza respaldado por el cambio en las expectativas sobre el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.



Gestión, Reuters
El cobre recortaba sus pérdidas hoy después de que China, el mayor consumidor mundial de metales, redujo su ratio de reserva bancaria para reactivar su crecimiento.
Los inversores dieron la bienvenida a la decisión del banco central de China de reducir la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reserva por quinta vez desde febrero del año pasado.
El cobre en la LME recuperaba la mayor parte de sus pérdidas después de conocerse las informaciones sobre la decisión del banco central chino y caía solo un 0.1%, a 4,700 dólares por tonelada, tras haber registrado más temprano pérdidas de hasta 1.3%. En la sesión anterior, el cobre subió un 2.2%.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Gestión
La inversión pública se desplomó en enero un 27%, y aumentó de manera significativa el gasto corriente en personal bajo Contrato de Administración por Servicios (CAS) en todos los niveles del gobierno.
Un informe del Ministerio de Economía y Finanzas muestra que el presupuesto para el pago de trabajadores CAS aumentó un 29% a S/ 793 millones, frente al mismo mes del año previo, por mayores contrataciones en los Ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Educación, además de en regiones y municipalidades.
El presupuesto para trabajadores CAS en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social subió 26% a S/274 millones en enero debido al incremento del personal en los programas de Qali Warma y Cuna Más, destinados a actividades de supervisión y monitoreo.
En tanto, en el Ministerio de Educación el presupuesto de contratos CAS creció 35%, debido a las contrataciones de nuevo personal requerido para Pronabec, Pronied, etc.
Pero lo más llamativo fue el fuerte incremento del presupuesto para contratos CAS de los gobiernos regionales y municipales que se incrementó 43% a S/152 millones por las nuevas contrataciones de especialistas y técnicos del sector Salud y Educación.
El abogado laboralista Jorge Toyama comentó a Gestión que este fuerte incremento en personal no es proporcional al crecimiento de la economía y mucho menos al de la inversión pública.
En el año 2009, el total de trabajadores civiles en el Estado peruano era de casi 1 millón de personas. Solo cinco años después, en el 2014, la cifra ya se había incrementado hasta 1.4 millones. Y esta cifra habría aumentado en el 2015, porque la tendencia es definitivamente creciente. Esta cifra de incremento sustancial en el número de servidores públicos significó un incremento presupuestal para la planilla de S/ 16,000 millones, al pasar de S/ 22,000 millones en el 2009 a S/ 38,000 millones en el 2014, es decir, 72% más en cinco años.



El Comercio
Entrevista a Elmer Cuba
-Lo entrevistamos como economista de Macroconsult, como militante de TPP o como futuro ministro de Economía de Julio Guzmán?
Por ahora, como economista de Macroconsult.
-Pero usted es militante de TPP.
Sí, soy militante desde hace muchos años y participé activamente en la elaboración del plan de gobierno del Frente de Centro con [Valentín] Paniagua y en la alianza con Solidaridd Nacional de [Luis] Castañeda. Pero en esta oportunidad hay una nueva generación que ha hecho las cosas.
-¿No ha estado vinculado con el plan de gobierno ni con las propuestas económicas de esta candidatura?
Eeeh... No.
-Cuando Guzmán dice que le encantaría que usted fuera su ministro de Economía, ¿cuál es su reacción?
Me siento halagado. Conozco [a Guzmán] desde hace muchos años y hablo con él permanentemente. Vamos a esperar.
-¿Sería ministro de Economía de algún otro candidato?
No, y además nadie me lo ha propuesto. Y, ojo, en las otras campañas en las que sí participé nunca dejé de opinar lo que pensaba, igual que ahora.
-¿Cómo definiría su relación actual con Guzmán? Gonzalo Aguirre, fundador de TPP, contó que usted lo llevó al partido.
Es cercana, es óptima la relación, pero, como es público y notorio hasta ahora, no estoy participando en la campaña.
-¿Va a votar por él?
[Se ríe y hace una breve pausa] Efectivamente.
(…)
-Vayamos al crecimiento. ¿El Perú que recibirá el nuevo gobierno, en términos de su capacidad para hacer política económica, es mejor que el que recibió Ollanta Humala el 28 de julio del 2011?
[Risas] A ver… Es un país que ha crecido en estos cinco años. Un poco débil en los últimos dos, pero es un mejor país, que tiene más recursos. Ha seguido avanzando. Pero en los últimos tiempos se han cometido errores fiscales. La inversión pública comenzó a caer en el último trimestre del 2013, cayó todo el 2014 y todo el 2015. El BCR publicó una cosa terrible: el impulso fiscal a la economía fue cero el año pasado. Si a ello se le aplica el multiplicador de la política fiscal, el impulso ha sido de -0,9%. Es decir, nos ha hecho decrecer, podríamos haber crecido un punto porcentual más.
-¿Qué ha pasado?
El MEF ha perdido capacidad de comando de la inversión pública: hoy dos tercios están en manos de los gobiernos regionales y locales. Se tiene que corregir esa línea de transmisión, hay que meter más equipos en las administraciones subnacionales. El MEF no tiene que ser contracíclico con el mundo, sino con los propios gobiernos regionales y locales que han decidido gastar menos.
-Se dice que es porque no saben gastar, pero las nuevas administraciones ya tienen varios meses a cargo.
Eso no pasaba con los gobiernos regionales anteriores. Recién ahora observamos el descontrol.
-¿Cómo llegamos a una situación de déficit con un impulso fiscal de cero?
Es un déficit hecho en casa: en parte por la desaceleración y en parte porque te ha dado la gana de bajar los impuestos. El déficit es por caída de ingresos, el gasto no se ha movido.
-¿Dio resultado la reducción de impuestos?
Nada. Le has dado más ingresos a gente que tiene una elevada propensión a ahorrar o a consumir bienes importados. Esos trabajadores han comprado su nuevo iPhone.
-¿Por qué se hizo?
Por la desesperación de no poder hacer nada con la inversión pública. Pero había otras opciones con mayor efecto multiplicador sobre la economía, como aumentar el gasto público corriente. Hay que reactivar la política fiscal en el próximo gobierno.
-Pero hay economistas como Luis Carranza que critican la explosión de gasto corriente en este gobierno.
Debemos distinguir la parte transitoria de la permanente. El gasto corriente en el Perú solamente puede subir: mira los sueldos de los profesores, de los policías o de los profesionales de la salud. Sería de locos tratar de bajar el gasto corriente. Pero yo me refiero a una respuesta transitoria de política fiscal, porque el Perú tiene una brecha de producto que no es menor. Todos los países capitalistas del mundo tienen como principal meta de sus políticas fiscal y monetaria cerrar la brecha de producto. Mientras no la cierres, la inversión privada no va a crecer.
-¿A qué se refiere con “una brecha de producto”?
Es una diferencia entre la capacidad productiva y el PBI observado: es lo que verdaderamente podríamos crecer.
-Para ponerlo en fácil: hoy tenemos fábricas que no producen todo lo que podrían.
Exactamente. Y mientras eso pase, no vas a poner una segunda fábrica.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
Entrevista a Carlos Meléndez
-¿Qué opina de la situación de la candidatura de Julio Guzmán?
Esta sobreexposición (conflicto con el JNE y el JEE) le ha beneficiado. Aunque es cierto que él ya había despegado en las encuestas de diciembre y enero, se convierte en una figura nacional gracias a la lucha y el enfrentamiento con las autoridades electorales. Se le vio como un candidato “débil” enfrentado a un establishment electoral, tratando de excluirlo de la contienda.
-¿Este lío lo favoreció?
Porque lo hizo más conocido en el ámbito nacional, y además pudo vender una imagen de un pequeño, un David luchando contra un Goliat excesivamente legalista.
-¿Los votantes de Guzmán creen que los ‘dinosaurios’ quisieron sacarlo de carrera?
Creo que un sector de sus votantes, sí. Julio Guzmán tiene dos tipos de votantes. Por un lado están los ‘juliolovers’, estudiantes universitarios de nivel socioeconómico C que ven en él el mito hecho realidad, y los ‘keikohaters’. Él ha logrado llevar hacia sus filas el antifujimorismo.
-¿El mayor bloque antifujimorista está ahora con Guzmán?
Sin lugar a dudas. Por ahora, el antifujimorismo está apoyando a Julio Guzmán. Tanto a través de élites políticas, élites mediáticas, como a través del electorado.
-El gobierno actual es antifujimorista, qué duda cabe. En ese sentido, ¿lo estarían apoyando?
Yo no creo que exista un pacto entre el gobierno y Guzmán. Lo que hay es una confluencia de intereses. Como tú has dicho, Humala y Heredia han sido los que mejor han representado el antifujimorismo en los últimos 5 años. Gran parte de la aprobación que tuvo Humala en sus primeros años tenía que ver con esta representación activa del antifujimorismo. El tema es que ahora el gobierno y Guzmán confluyen en este antifujimorismo, pero eso no significa que haya pactos entre ellos.
-¿Los esfuerzos de Keiko Fujimori para reducir ese antivoto no sirvieron de nada?
Han servido de algo, pero el antifujimorismo sigue siendo la identidad política más fuerte en el Perú. Aquí hay dos identidades fuertes. La identidad política positiva más fuerte es el fujimorismo y la negativa más fuerte es el antifujimorismo. El fujimorismo está representado por Keiko Fujimori. El antifujimorismo no tiene representante. Por el momento, Guzmán está ganando por puesta de mano. Pero ya hemos visto cómo Barnechea o Verónika Mendoza están tratando de ser más críticos contra el fujimorismo porque quieren llevar a sus filas a ese elector.
-Pero las críticas de estos candidatos al fujimorismo son de hace muy poco. ¿Por qué se demoraron tanto?
Lo que pasa es que no existe, como tal, un partido con un candidato antifujimorista. Entonces, primero necesitas despegar del sector de ‘otros’ al grupo de candidatos viables. Guzmán no subió del 0 a 5% por ser antifujimorista, lo hizo por lograr la empatía con el joven universitario. Ese salto inicial le permite ser un candidato viable para que atraiga las miradas de los antifujimoristas. Barnechea y Mendoza recién están mostrándose como potenciales candidatos viables.
-¿La polarización entre el voto fujimorista y el antifujimorista revela que es muy difícil que Keiko gane la elección?
Keiko Fujimori tiene que atraer al independiente, y eso es lo que ha estado haciendo.
-¿Y le alcanzará para inclinar la balanza a su favor?
Eso se verá el 10 de abril. Ella ha hecho mucho trabajo político para ello. Su énfasis está en conquistar nuevos fujimoristas en el interior del país, en las zonas más lejanas, porque tienen menos anticuerpos y es más fácil convertirlos al fujimorismo.
-¿Por tener menos información al alcance de las manos?
Exactamente, porque son electores menos sofisticados, con menos información. Por eso, son más fáciles de convencer a una prédica política.
-¿De qué bolsón se han beneficiado, primero Guzmán hace buen tiempo, y ahora Barnechea y Verónika Mendoza?
Inicialmente, fue a partir de los indecisos. Pero también quitándoles electores a todos los de arriba, a Keiko Fujimori, PPK, Alan García, César Acuña y Alejandro Toledo. Porque dentro del electorado de estos candidatos hay un porcentaje de indecisos que, por el momento, se deciden por ellos, pero ese voto no es seguro. A ese porcentaje de electores no seguros de cada candidato es al que están atrayendo Guzmán, Barnechea y Mendoza. Pero le roban a PPK más que al resto.
-¿Ve a PPK, García o Acuña en segunda vuelta?
Ellos se están quedando con sus electores más leales. Los golpes mediáticos que han tenido ahuyentaron a sus probables votantes. Sin embargo, no se puede descartar ni a Alan García ni a Acuña porque tienen los recursos políticos y económicos, respectivamente, para mantenerse a la expectativa.



El Comercio
El JEE de Lima Centro 1 admitió nueve de las once tachas presentadas contra la plancha presidencial de Julio Guzmán. TPP tiene un día para sus descargos.
De otro lado, catorce listas parlamentarias del partido Todos por el Perú (TPP), del candidato presidencial Julio Guzmán, han sido declaradas improcedentes por los jurados electorales especiales de diversas regiones a cargo de admitir estas solicitudes.
Las inscripciones de los candidatos al Congreso de las listas por Puno, Moquegua, Madre de Dios, Lima Provincias, Trujillo, Ica, Huánuco, Arequipa, Apurímac, Tacna, Tumbes, Áncash, San Martín y Pasco han sido rechazadas por los entes electorales de sus respectivas regiones.
De las catorce listas no admitidas del partido de Julio Guzmán, más de ocho están en proceso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones. Las únicas listas que se encuentran inscritas son las de las regiones Ayacucho y Ucayali.



El Comercio
Keiko Fujimori confirmó que el publicista francés Jacques Séguéla ya es parte de su equipo de campaña e indicó que ganará 10 mil dólares al mes.



Gestión
Uno de los principales miembros del equipo de plan de gobierno de Todos Por el Perú, Francisco Sagasti descartó que el candidato Julio Guzmán sea antifujimorista e, incluso, afirmó que negociarían con esta agrupación una vez en el Congreso.
“Aquí no hay un antifujimorismo para empezar. Vamos a negociar con todos y no solo con el fujimorismo, con todos los movimientos políticos”, comentó en Mira Quién Habla de Willax Tv.

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