sábado, 20 de febrero de 2016

ESTA NOCHE sábado 20 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Nadine Heredia calificó de "leguyeladas" las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones sobre Todos por el Perú y afirmó que el JNE demuestra tener candidatos "predilectos"

ü  PPK respondió: “yo diría que ella parece tener sus predilectos también”

ü  Alan García: "Es obvio que eso tiene que hacer la señora Nadine Heredia, defender a quien le cuide las espaldas después"

ü  Julio Guzmán: “Es una movida política. Lo de Nadine es una maniobra"

ü  La inflación en EEUU estaría cerca de 2.2% anualizado. La semana pasada el mercado preveía un 25% de probabilidades de un alza de la tasa de interés antes de fin de año, ahora es de 40%


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La dama reaparece  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La ex presidenta virtual del Congreso, ex premier en la sombra y aún Primera Dama y presidenta del partido de gobierno reapareció ayer para dos fines.

Para desmentir, primero, la fuga de la familia presidencial a Francia.

Esto, en respuesta a la afirmación de un periodista de que sus hijas no estarían siendo matriculadas en el colegio limeño al que asisten. Nadine Heredia ha rechazado la versión de manera enfática. Mejor así.

En el proceso que la fiscalía le sigue por el caso de sus agendas delatoras, ha circulado la versión de que el Ministerio Público podría pedir su arraigo, es decir el impedimento de salida del país para la esposa del Presidente de la República. Puede solicitarlo, pero seguramente no será concedido. El juez no dictará una orden de arraigo contra la Primera Dama. Menos en vísperas de la visita del presidente de Francia, y con la visible incomodidad del Quai d´Orsay con la extraña permanencia en París de la actual embajadora.  

La segunda aparición de la Primera Dama ha sido para perjudicar –por lo visto involuntariamente- al candidato Julio Guzmán al defenderlo diciendo que el Jurado Nacional de Elecciones parece tener candidatos “predilectos”, y llamando “leguleyadas”, además, a las decisiones del Jurado sobre esa candidatura.

Es desafortunada la intervención de la señora para los fines del candidato. Guzmán ha desmentido por todos los medios el vínculo con el gobierno humalista. “Lo de Nadine es una maniobra”, ha dicho ahora. Si había dudas, no obstante, ella se encarga de reabrirlas.

Desde luego, han reparado en el asunto de inmediato dos candidatos presidenciales que no van a dejar pasar la oportunidad.

PPK ha comentado, con toda propiedad, que si la Primera Dama acusa al JNE de tener hijos “predilectos”, ella parece tener los suyos propios. Y Alan García para subrayar, por si falta hacía, que eso es “lo que tiene que hacer la señora: defender a quien le cuide las espaldas después".

Del resultado de las elecciones depende todo, por lo visto.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
Nadine Heredia se pronunció sobre la situación de la candidatura de Julio Guzmán y calificó de "leguyeladas" las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones sobre Todos por el Perú.
La presidenta del Partido Nacionalista afirmó que el JNE demuestra tener candidatos "predilectos", al compartir una columna del periodista Raúl Tola que repasa el caso que ha llegado hasta las páginas de medios internacionales como 'The Economist'.



El Comercio
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) consideró que Nadine Heredia no debería interferir en el caso de Julio Guzmán. “Yo diría que ella parece tener sus predilectos también”, dijo Kuczynski desde Ilo.
A juicio de PPK, Julio Guzmán representa los intereses de Nadine Heredia y del gobierno en estos comicios. “Eso piensa mucha gente incluyéndome a mí”, respondió al ser consultado sobre este asunto.



El Comercio
El candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, afirmó que existen nexos entre Julio Guzmán, aspirante de Todos por el Perú, y Nadine Heredia. "La señora Nadine es jefa, parece, política del señor Guzmán", expresó. Indicó que "ahí están las fotos que muestran a Julio Guzmán vestido de rojo y sirviendo al proyecto de los Humala en actividades proselitistas".
"Es obvio que eso tiene que hacer la señora Nadine Heredia, defender a quien le cuide las espaldas después", comentó.



El Comercio
El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, afirmó que las palabras de la primera dama Nadine Heredia en favor suyo serían una "movida política".
Con ello busca desmarcarse de la presidenta del Partido Nacionalista. A través de Twitter, Guzmán cuestionó el hecho de que le quieran poner "a la fuerza una nueva etiqueta"; en este caso, la del candidato del gobierno. Remarcó que "lo de Nadine es una maniobra". "Si realmente hay un vínculo, la prensa lo va a descubrir. Nosotros hemos dicho que no existe ni uno solo", sostuvo.
Reiteró que, en un eventual gobierno suyo, se irá "a fondo en la investigación de las agendas de Nadine Heredia".



ESTA NOCHE (tomado de La República)
Nadine Heredia rechazó la denuncia periodística de que sus hijas no estarían matriculadas en el colegio y se hallarían fuera del país. El periodista Beto Ortiz aseguró que las hijas de Heredia no fueron matriculadas este año en el colegio Hiram Bingham.
La presidenta del Partido Nacionalista rechazó esta versión. Señaló que la información es falsa y que sus hijos sí están matriculados en el referido colegio.
Como se recuerda, sectores de la oposición aseguran que el presidente Ollanta Humala y su familia fugarían a Francia para evadir la justicia.



El Comercio
Los primeros perdedores
Carlos Meléndez
El último semestre del año pasado, una ofensiva reformista –desde diversas ONG y consultores de la cooperación internacional– irrumpió en el debate político peruano. A punta de columnas de opinión y ‘periodicazos’, trataron de generar el ‘sentido común’ respecto a la urgencia de reformular regulaciones básicas del entramado electoral y político en pleno contexto preelectoral. Reformas como cancha fueron propuestas a diestra y siniestra, con harta irresponsabilidad y escaso tino. La presión mediática y el lobby de ‘pasos perdidos’ fue tal que el Congreso cedió ante cambios aislados, algunos contraproducentes. A pesar de que se advirtió que “si no se sabe qué hacer, mejor no tocar nada”, la caricatura de reforma emergió cual cortina de humo. El alboroto actual de candidaturas en el limbo y de caos legalista ha sido promovido por la contumacia de ‘reformólogos’, quienes son los primeros perdedores de estas elecciones (aunque con irreparables costos para nuestra institucionalidad).
La primera víctima ha sido Julio Guzmán, un novato político –rodeado de estrategas amateurs– que no tuvo la pericia para adaptarse a una disfuncional Ley de Partidos Políticos (LPP). Hasta para posicionarse de un vientre de alquiler, se requiere un manual para ‘dummies’. Guzmán no lo tuvo. Estuvo demasiado concentrado en acumular ‘likes’ de Facebook que soslayó el hecho de que las reglas de juego fueron creadas por y para “dinosaurios”, con un establishment electoral que los ampara. La LPP –no casualmente apoyada originariamente por apristas y pepecistas– tiene una concepción arqueológica de la vida partidaria: está más preocupada por formalismos de libros de actas que por el activismo real de estas estructuras. Aunque algunos reformólogos zafan cuerpo y se solidarizan con la ‘causa morada’ –con más sentimiento de culpa que con razón–, ellos fueron los creadores y legitimadores del entramado electoral inservible.
Las reformas del semestre anterior también pueden alcanzar un salvavidas a César Acuña, acusado de haber comprado votos. Aunque este delito electoral está penado por el Código Penal, la especificación normada en el paquete reformista reciente permite a los escuderos acuñistas argumentar la inaplicabilidad de la regulación para el actual proceso. El incremento de la valla electoral para coaliciones también divide a los personeros legales partidarios: quienes calculan que no pasarán el umbral aducen que esta norma aún no debe aplicarse; quienes confían en su electorado presionan para que rija. Finalmente, la famosa ventanilla única –vendida como el último grito de la lucha anticorrupción– no ha servido de nada para filtrar candidatos congresales en líos con la justicia.
La reformología barata ha contribuido a la anarquía electoral que contemplamos con impotencia y que ha arrastrado al propio JNE. Quienes son financiados para “fortalecer la democracia” [sic] han terminado perjudicándola, alterando la dinámica de una contienda en la que deberían debatirse propuestas y no interpretaciones legales. (Pero el figuretismo de los reformólogos puede más). Exigir ahora elecciones sin tachas es insignificante cuando de lo que se trata es de replantear las premisas de un shock institucional. Es momento de reconocer públicamente que la democracia interna de partidos es falaz y que el financiamiento partidario es una caja negra. La reforma política integral debe ser prioridad del próximo gobierno y –esperemos– sin la participación de los reformólogos que han dañado nuestra institucionalidad.



La República
El suspenso por la candidatura presidencial de Julio Guzmán continuará una semana más en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El próximo martes 23 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana, el Pleno del organismo electoral volverá a evaluar la procedencia de su candidatura.
Ayer, al límite del plazo para apelar, el personero legal de TPP, Jean Carlos Zegarra Roldán, presentó al JNE un recurso extraordinario, para que se revise la resolución del 16 de febrero, que lo puso al borde de perder la candidatura presidencial.
La apelación se presentó minutos antes de que el JEE especial también se pronunciara declarando inadmisible la lista presidencial de TPP.
Aunque ambos temas se complementan y tendrán el mismo efecto, se siguen por separado.
No existe un plazo legal para que los cinco integrantes del JNE vuelvan a pronunciarse, aunque se espera que lo hagan dentro de los tres días siguientes.
TPP señala que el voto del JNE afectó el debido proceso, pues se debió valorar la asamblea del 20 de enero y, en todo caso, si había dudas de su realización, esto debería ser a su favor por la presunción de inocencia y veracidad.
Además, aducen que al ser la Asamblea el máximo órgano del partido, sí podía corregir acuerdos anteriores, y que los reglamentos no exigen tener filiación a sus dirigentes.



La República
Según Julio Guzmán, su partido tiene los documentos necesarios para corregir los errores que advirtió el Jurado Electoral. "Son documentos que ya teníamos, pero los vamos a presentar mañana (hoy) temprano. Es una buena noticia para todos y tenemos los papeles para presentarlos", dijo en Chimbote.
En su fallo, el Jurado Electoral Especial (JEE) –primera instancia en casos electorales– advierte dos errores en la documentación presentada por Todos Por el Perú. Por un lado, el acta de la elección interna de los candidatos (Guzmán y sus vicepresidentes) está suscrita por un tribunal electoral no inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Además, un integrante de este tribunal no era afiliado al partido, según el mismo Registro.
Según Áureo Zegarra, presidente de Todos Por el Perú, presentarían los documentos de la asamblea que realizaron el 20 de enero y las fichas de afiliación del integrante del tribunal señalado por el JEE, aunque estos documentos no hayan sido reconocidos por el ROP.
En ambas observaciones, el JEE dice que no los considera inscritos porque no aparecen como tales en el ROP; por tanto, no queda claro qué subsanación espera posible el JEE. Según Diethell Columbus, experto en temas electorales, "parecería que el Jurado Electoral apunta a hacer un control difuso"; es decir, preferiría un principio constitucional, el derecho a la participación política sobre otras normas. No obstante, la resolución del JEE dice que este derecho no es absoluto, sino que se tiene que ejercer cumpliendo las normas.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El dato sobre la inflación en EEUU experimentó ayer un alza cercana al 2.2% anualizada. La cifra es mayor eque el objetivo de la FED, de 2.0%, aunque el índice de precios no es la referencia de la FED para medir la inflación.
La semana pasada el mercado preveía un 25% de probabilidades de una subida de la tasa de interés antes de fin de año, ahora es de 40%.



El Comercio, REUTERS
El Perú está dispuesto a recurrir de nuevo a los mercados internacionales de capital bajo las circunstancias adecuadas, dijo el titular del MEF, Alonso Segura, aunque se negó a dar detalles sobre cuándo sería.
"Siempre estamos listos para ir si vemos una oportunidad", refirió a Reuters, añadiendo que si el Gobierno peruano decide realizar una nueva emisión esperaría a que los cupones sean los mismos o ligeramente superiores a los niveles del año pasado.
El año pasado Perú recurrió a los mercados internacionales tres veces y en su última salida en octubre vendió un bono de 1.100 millones de euros con vencimiento el 2026 y un rendimiento de 2,75%.
Segura dijo también que estaba "muy confiado" en que la bolsa de Lima mantendrá su calificación como "mercado emergente" en el proveedor de índices MSCI, que está realizando consultas si lo reduce o no a "mercado de frontera".
El ministro Alonso Segura dijo que la economía peruana podría expandirse un 4,5% o más en el 2017, en una revisión hacia la baja de las proyecciones de crecimiento.
El Gobierno tenía desde agosto un estimado de expansión de un 5,3% para el 2017, una cifra que estaba actualizando, dijo Segura, quien confirmó el repunte previsto para este año de entre 3,5% y 4% por el impulso del sector minero y una recuperación de la demanda interna.
"En el 2017 deberíamos ver una aceleración sustancial del crecimiento" respecto a este año, dijo Segura. "A menos que haya un choque externo significativo, no puedo ver por qué el crecimiento no debería ser de alrededor del 4,5% o incluso más", agregó.
La economía del país andino se expandió un 3,26% en el 2015, más de lo esperado pero muy por debajo de las tasas de 6% que registró durante una década de auge de la minería por los altos precios de sus principales productos de exportación -cobre y oro- y una fuerte demanda del sector manufacturero de China.
La aceleración de la inflación, que obligó al Banco Central a subir la tasa de interés más rápido de lo previsto, afectaría los estimados de crecimiento, aunque no significativamente, y no afectaría las proyecciones de alza de precios de la entidad monetaria, finalizó Segura.



El Comercio, AFP
El referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea tendrá lugar el 23 de junio próximo, anunció este sábado el primer ministro británico, David Cameron, al día siguiente de las concesiones obtenidas en una cumbre en Bruselas.
En una alocución ante el número 10 de Downing Street, Cameron dijo que la consulta es "una de las decisiones más importantes que este país afrontará en nuestra vida".
El dirigente del Reino Unido hará campaña por el "sí" a la permanencia, y dijo que su país será "más fuerte, más seguro y más próspero en una Unión Europea reformada".
Según él, las concesiones obtenidas de los líderes europeos el viernes darán al país "lo mejor de ambos mundos".
"La decisión es sobre el tipo de país que queremos ser", dijoCameron, advirtiendo a los partidarios de una salida del bloque que están proponiendo "un riesgo en un momento de incertidumbre, y un salto al vacío".
"Dejar Europa amenazaría nuestra seguridad económica y nacional", sostuvo el dirigente conservador.
La fecha de la consulta deberá ser formalizada por el Parlamento, al que David Cameron se dirigirá este lunes.



El Comercio, AFP, AP
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),Christine Lagarde, ocupará el cargo por un segundo periodo consecutivo de cinco años, anunció el viernes la institución.
Lagarde, la primera mujer en esa posición en el FMI, fue candidata única y su nuevo cargo comienza el 5 de julio.
"Estoy encantada de tener la oportunidad de conducir el FMI, como Directora Gerente, por un segundo término de cinco años, y agradezco la continuada confianza y apoyo del Directorio del Fondo y de sus 188 países miembros", expresó Lagarde, de 60 años.
Ella ha dirigido a la agencia crediticia multinacional durante la crisis de la deuda europea y un periodo de estancamiento económico global. En un comunicado, Aleksei Mozhin, decano de la junta ejecutiva del FMI, dijo que los miembros de la junta estuvieron impresionados con la "dirección fuerte e inteligente" de Lagarde.
"Durante los tiempos turbulentos en la economía global, la señora Lagarde fortaleció la capacidad del fondo para apoyar a sus miembros", agregó.
En una conferencia de prensa ofrecida luego de confirmada su reelección, Christine Lagarde se manifestó favorable a fortalecer la capacidad del FMI de "anticipar" situaciones de crisis, concentrándose en acciones preventivas en sus recomendaciones a los países miembros. "Pienso que podemos tener un papel mayor en tratar de anticipar" las necesidades, dijo.
"¿Estamos en un momento como en 2009? Pienso que no. ¿Estamos en un momento en que es necesaria más coordinación? Sí", comentó.
Para Lagarde, la principal lección de sus primeros cinco años al frente del FMI fue el efecto pernicioso que las políticas monetarias de un país puede tener en otro.
Antes de que se integrara en el FMI, Christine Lagarde fue abogada internacional. También fue ministra francesa de comercio, agricultura y finanzas. Durante la crisis financiera de 2008, Lagarde dirigió un consejo de ministros de finanzas y economía de la Unión Europea.
En diciembre, la Corte de Justicia de la República de Francia ordenó que Lagarde fuera enjuiciada por su implicación en el fallo de un arbitraje en el que en 2008 se concedió 400 millones de euros (444 millones de euros) a un empresario francés.

Lagarde, que entonces era ministra de finanzas, rechaza que hubiera incurrido en alguna irregularidad. El fiscal, que investigó el caso, arguyó que debía ser desechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario