miércoles, 17 de febrero de 2016

ESTA NOCHE miércoles 17 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Ricardo Uceda: “el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe convocar a reunión de Junta de Fiscales Supremos, y una de las primeras decisiones debe ser quién reemplazará a (Jesús) Fernández en el JNE… el reemplazante estaría expedito para asumir un nuevo caso (el de la candidatura de Julio Guzmán). Y podría cambiar el 3 a 2 en contra a un 3 a 2 a favor”

ü  La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó el martes en primer debate una Ley de Amnistía para opositores presos, mientras el oficialismo anuncia que bloqueará su ejecución


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Fina cortesía del Jurado


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Luego de crear en el país, durante días, un clima de suspenso irritante e innecesario, el Jurado Nacional de Elecciones ha salido con un parto de los montes. Ha producido una resolución que es una obra maestra de la confusión y la ambigüedad, que no solo prolonga sino agrava la incertidumbre.

El Jurado Nacional le ha devuelto el expediente al Jurado Especial, que ahora se pronunciará sobre la candidatura del señor Guzmán. Pero tampoco de manera final. (Los Jurados Especiales en las regiones se pronunciarán, a su vez, sobre las listas al Congreso de ese partido en cada región. Y es posible que lo hagan de maneras distintas).

El Jurado Nacional debió resolver por unanimidad un asunto tan delicado. Pero hay en la decisión dos de cinco votos en minoría, entre ellos el del propio Presidente, que dieron la razón al candidato. Si el Jurado Especial de Lima ratifica lo resuelto hoy, el candidato apelará de esa decisión ante el Jurado Nacional (además de interponer un amparo ante el Tribunal Constitucional: existe jurisprudencia del TC al respecto). Y, mientras se producen los pronunciamientos del Jurado Especial y del Jurado Nacional, que pueden tomar varias semanas, Guzmán continuará en su campaña.  

La culpa de todo esto es del propio Jurado, que ha manejado la situación con los pies. Si el partido de Guzmán cometió una irregularidad en diciembre pasado -con su convalidación supuestamente indebida-, el tema se debió resolver de inmediato en lugar de esperar hasta siete semanas antes de la elección para hacerlo. Y lo peor es que por la naturaleza de la consulta no se le ha podido poner punto final a la cuestión tampoco hoy, dejando pendiente de nuevas resoluciones la decisión final. Esto prolonga la incertidumbre quizás hasta las proximidades de la elección. 

La incompetencia del Jurado ha producido, pues, la tragicomedia de un drama por entregas, un sainete legal en cámara lenta que es una virtual interferencia en el proceso electoral no importa ya cuál sea, al cabo, la decisión final sobre la materia. El proceso electoral puede ser ahora incluso objeto de impugnación. Sea cual fuere el resultado del despropósito, es posible que los peruanos no lo sepamos hasta poco antes de la elección. Podrían ocurrir entonces vuelcos masivos e impredecibles en la intención de voto. Una obra de suspenso monstruoso, en suma, fina cortesía de la imprevisión.   


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ESTA NOCHE (tomado de La República)
La resolución del JNE fue aprobada en mayoría por tres votos contra dos.
La resolución en mayoría, firmada por los magistrados Jesús Fernández, Baldomero Ayvar y Jorge Rodríguez Vélez, señala que el acta de la Asamblea General Extraordinaria del 20 de enero del 2015 de Todos por el Perú no permite subsanar las irregularidades de la Asamblea General del 10 de octubre del 2015.
En tanto, el voto en minoría, de los magistrados Francisco Távara Córdova (presidente) y Carlos Cornejo, considera que la Asamblea General Extraordinaria del 20 de enero del 2016 sí puede convalidar los actos partidarios previos.
Además, Távara y Cornejo señalan que no se puede generar “una afectación irrazonable y desproporcionada al derecho de la participación política”.



La República
Columna de Ricardo Uceda
(…)
(En el Jurado nacional de Elecciones), esta mayoría de tres magistrados son Jesús Fernández Alarcón, delegado del Ministerio Público; Baldomero Ayvar Carrasco, del Colegio de Abogados de Lima; y Jorge Rodríguez Vélez, representante de las facultades de Derecho de las universidades privadas. Jesús Fernández, sin embargo, pronto dejará el JNE.
De acuerdo con la Constitución, el Ministerio Público elige a uno de sus seis fiscales supremos como miembro del JNE. Como este cuerpo directriz estaba incompleto en 2015, un fiscal supremo provisional –Jesús Fernández– fue designado mientras el Consejo Nacional de la Magistratura nombraba al titular que faltaba. En diciembre pasado, el CNM eligió a Luis Arce Córdova. El 18 de febrero asumirá su cargo.
A continuación, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, debe convocar a reunión de Junta de Fiscales Supremos, y una de las primeras decisiones debe ser quién reemplazará a Fernández en el JNE. Hay una tradición en la junta de fiscales supremos según la cual el recién llegado va al JNE. Si esto se cumple, Arce Córdova pasaría al JNE.
¿Cuándo asumiría su cargo? El designado probablemente no vea casos ya asumidos por su predecesor. Pero, tratándose del caso de Todos por el Perú, el expediente de apelación de la decisión que adopte el JEE de Lima, que se anticipa negativo para el partido, aún no sube. De modo que el reemplazante estaría expedito para asumir un nuevo caso. Y podría cambiar el 3 a 2 en contra a un 3 a 2 a favor.



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 está a la espera de que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le comunique oficialmente la Resolución N ° 093-2016-JNE. Es el JEE Lima Centro 1 el órgano competente en primera instancia para calificar y admitir o no la candidatura de Julio Guzmán. 
¿Cuándo se podría conocer esta decisión? El presidente del JEE Lima Centro 1, Manuel Miranda Alcántara, indicó ayer que, una vez que el pleno del JNE les comunique oficialmente la resolución, tienen tres días hábiles para dar cuenta de su decisión.



El Comercio
El Jurado Nacional de Elecciones "hizo mal" al no zanjar "de una buena vez" la cuestión de si Julio Guzmán puede o no ser candidato, estimó el subdirector periodístico de El Comercio, Enrique Pasquel.
Pasquel señaló que la decisión del JNE, que deja en manos del Jurado Electoral Especial la candidatura de Julio Guzmán, "ha expuesto al proceso electoral a una época indeterminada y peligrosa de incertidumbre".
Pasquel cita como ejemplo lo que ocurriría si las cédulas de votación se llegasen a imprimir con el partido de Julio Guzmán y luego a este se le retira del proceso electoral. Agregó que "mientras más dure esta incertidumbre, más cuestionará la población si existen motivos políticos detrás de las decisiones de los organismos electorales, lo cual deslegitima a estos y a todo el proceso".



El Comercio
El JNE se dispara a los pies
Cecilia Valenzuela
(…)
A estas alturas, el futuro de Guzmán continúa siendo incierto, el Jurado Nacional le ha pateado el problema al Jurado Especial, y el fallo del Especial puede ser apelado ante el Nacional; nadie sabe cuántas semanas más esa candidatura tendrá un pie en la calle. ¿Por qué no se resolvió este problema a fines de diciembre?
Este ambiente enrarece el proceso y distorsiona la oferta electoral. ¿Eso es lo que realmente se merece el electorado peruano?
Increíble, pero el JNE necesitó cinco días hábiles para dejar las cosas peor de lo que estaban, confundiendo a la opinión pública y debilitando su imagen como organizador, director y fiscalizador de los procesos electorales de nuestro país.
(…)
A la informalidad de Guzmán y a la inmoralidad de Acuña se suma entonces la debilidad del JNE, un organismo que actúa en estos días sin considerar al ciudadano, sin tener en cuenta lo importante que es para democracia que la opinión pública confíe y respete a la autoridad electoral.



El Comercio
Si bien el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 aún no se pronuncia sobre la candidatura presidencial de Julio Guzmán, analistas consideran que la coyuntura puede convenir al aspirante de Todos por el Perú. 
Para el politólogo Carlos Meléndez, “la situación le da una oportunidad para saber de qué está hecho”. “Los líderes políticos se cuajan en situaciones de este tipo. Vamos a ver si Guzmán está a la altura de ser un líder político o un ‘outsider wannabe’ que pasará a la historia sin pena ni gloria”. 
Meléndez explicó que Julio Guzmán, “como ‘outsider antiestablishment’, tiene la oportunidad de dar un discurso enmarcado en el que se le vea como víctima de la leguleyada tradicional de los políticos dinosaurios. Podría vender una imagen de ese modo”. 
Sin embargo, considera que su candidatura puede verse afectada porque resolver los problemas legales de la misma impide que se concentre en otro objetivo: mejorar su nivel de conocimiento ante el electorado. “En los últimos días ha estado capturado en Lima. No ha podido aumentar su proyección nacional, que es su principal debilidad”. 






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial dictó sentencia esta tarde sobre el caso de los petroaudios y decidió absolver a los principales involucrados, entre ellos Rómulo León, Daniel Saba y César Gutiérrez.
En su sentencia, la sala consideró que las gestiones que Rómulo León hizo para Discover Petroleum no constituyen delitos de tráfico de influencias, ni cohecho pasivo y que él no fue cómplice primario por delitos contra la administración pública.
La fiscalía también había solicitado 6 años de cárcel para Daniel Saba, César Gutiérrez, Liliana Callirgos Ruíz, y José Sebastián Calvo, entre otros, por delitos contra la administración pública.
Esta sala programó audiencias seguidas que han logrado que el juicio finalice rápidamente para evitar la posibilidad de que se quiebre y vuelva a fojas cero.
La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial está conformada por Ricardo Brousset Salas, Luis Arce Córdova y Avigail Colquicocha Manrique.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El presidente Ollanta Humala saludó el 3,26% de crecimiento que registró la economía en el 2015. Dijo que esta cifra se coloca en contraposición de las "estimaciones pesimistas" del Fondo Monetario Internacional (FMI), que redujo sus expectativas de crecimiento para el Perú a 2,4%.
"Con el proyecto Las Bambas más la ampliación de Toromocho, Cerro Verde y las mejoras en Antamina, hay una visión optimista de que en el 2016 el crecimiento económico superará largamente al 2015", aseveró.
Señaló los avances en la Línea 2 del Metro, el Gasoducto Sur Andino, la carretera Longitudinal de la Sierra, el aeropuerto internacional de Chinchero, y el avance de la refinería de Talara.



El Comercio
La mina de cobre Las Bambas, explotada por el consorcio australiano-chino MMG, aumentará el producto interior bruto (PBI) de Perú entre un 0,5 % y un 1% en 2016, aseguró el presidente Ollanta Humala.
Humala indicó que Las Bambas es un motor de desarrollo para el país entero tras visitar las instalaciones de la mina. 



El Comercio, Reuters
Familias que fueron reubicadas para dar paso al proyecto de cobre Las Bambas ocuparon el martes las tierras para presionar a la empresa por el pago de compensaciones, dijeron un dirigente local y la Defensoría del Pueblo.
Los antiguos residentes de la comunidad de Fuerabamba permanecerán dentro de los terrenos de Las Bambas hasta que MMG Ltd cumpla con una serie de compromisos, como el pago de unos 200.000 soles (57.140 dólares) en compensación que, según el dirigente, la empresa aún debe a cada familia.
Las Bambas, cuya construcción costó unos 7.400 millones de dólares, comenzó a operar fines del año pasado. Se espera que impulse este año la recuperación de la economía en Perú.
Las autoridades que hablaron el martes con los manifestantes reportaron que unas 40 personas estaban construyendo refugios dentro de la propiedad de la minera para permanecer en la zona, dijo Solano.
Perú está plagado de conflictos mineros, especialmente relacionados con las preocupaciones ambientales y de suministro de agua. Dos grandes proyectos se han descarrilado debido a las manifestaciones locales en los últimos años.



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que “en un entorno en que gradualmente se va estabilizando la situación y se va a acelerando el crecimiento tenemos que ir descansando menos en el impulso público, sea monetario o sea fiscal, y descansar más en impulsos privados”.



El Comercio
Entrevista al ex viceministro de Economía Carlos Casas
—¿Qué factores explican la caída de 27% de la inversión pública en los gobiernos regionales y nacional en enero? 
Son dos cosas. La primera es el artículo 12 de la Ley de Presupuesto, que entró en vigencia el 1 de enero. Este dice que cualquier modificación que hagan los gobiernos regionales y el nacional de su presupuesto para poder ejecutar cualquier gasto debe contar con la aprobación de la Dirección de Presupuesto [del MEF]…
(…)
—¿Cuál es el otro factor? 
Algunos contratistas están mencionando el nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Pero yo diría que no está afectando ahora. Porque el gasto que se está ejecutando ahora es de las licitaciones que se adjudicaron el año pasado. Más bien, es un riesgo que a partir del segundo trimestre –las licitaciones que se están haciendo ahora con este nuevo reglamento– también haya un período de adaptación, y habrá que ver si es cierto lo que instituciones como Capeco dicen sobre el nuevo reglamento: que es más burocrático, que da mucha discrecionalidad al funcionario, etcétera.
(…)
—¿Y cómo afectará el cambio de gobierno? 
En general está habiendo una alta rotación de gerentes a nivel de gobiernos regionales, lo cual explica también parte de la caída [de la inversión].
—A esto se sumará el cambio de ministros. 
Sí. En el 2011 la inversión pública cayó en 5,5% en comparación con el 2010. En el 2015 cayó en 2%.
—¿Cuál es la caída esperada para el 2016?
En el escenario pesimista, habría una caída de 5%.
(…)
-¿Cómo afectará esa caída de 5%? 
Nos podría llevar a una zona peligrosa. La inversión privada cayó el año pasado y se prevé que también lo haga este año por el tema electoral. Entonces, la última esperanza es la inversión pública. Si ésta el año pasado ya cayó y vuelve a hacerlo este año, nos estaría diciendo que el Estado no cuenta con las herramientas para contrarrestar la falta de inversión privada.
—¿Cuáles son sus expectativas en relación al PBI? 
… si uno toma desde 1950 hasta ahora, el crecimiento potencial del Perú es 3,8%. A eso estaríamos condenados a crecer.
(…) 






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, AFP
La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, aprobó este martes en primer debate una Ley de Amnistía para opositores presos, mientras el oficialismo anuncia que bloqueará su ejecución.
"Aprobado", anunció entre aplausos y gritos de "libertad" el presidente legislativo, el férreo antichavista Henry Ramos Allup, tras un encendido discurso en el que advirtió a los chavistas que su gobierno "está en agonía" y que "van a salir del poder democráticamente".
Por tener la oposición mayoría calificada se da por descontado que también se avalará en segundo debate en próximos días. Pero para aplicar esa ley se requiere la promulgación del presidente Nicolás Maduro, quien ya anunció que la vetará.
Maduro podría enviar el proyecto a revisión de la Sala Constitucional, el órgano más poderoso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de servir al oficialismo.
La amnistía, que busca beneficiar a unos 75 disidentes presos, se aprueba justo dos años después de que fue detenido el opositor radical Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión. 
La oposición planea una manifestación el sábado y otros actos en favor de la amnistía esta semana, mientras que los seguidores del gobierno también planea mitines en contra.
La amnistía es el proyecto emblemático de la mayoría opositora en el Congreso, si bien la prioridad, según anunció al instalarse el 5 de enero, es proponer una vía legal para acortar el mandato de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período de seis años.
La oposición decidió acelerar sus planes, luego de que el jueves el TSJ desconociera la decisión del Parlamento de negar un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica.



El Comercio
Durante su intervención en la sesión en donde se debatía la ley de Amnistía, el presidente del Parlamento de VenezuelaHenry Ramos Allup, se dirigió al diputado chavista y ex jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, asegurando que estaba "muerto políticamente".
El chavista Diosdado Cabello, ex presidente del Parlamento, afirmó, por su parte, que esta ley es "la continuación del golpe de Estado" que desarrolla la oposición contra el Gobierno de Maduro.
"Aquí no va a haber ni ley de amnesia, ni ley de impunidad, ni ley de amnistía, ni conciliación, ni reconciliación (...) ustedes pueden hacer lo que quieran pero esa ley de impunidad no va a ser ejercida ni va a ser ejecutada", reiteró Cabello.

La ley será sometida a una segunda discusión en la cámara antes de su aprobación definitiva. Maduro podrá rechazarla en dos oportunidades, ante lo cual la Asamblea podría promulgarla como una resolución legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario