jueves, 25 de febrero de 2016

ESTA NOCHE jueves 25 febrero 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Según la policía de Brasil, Odebrecht habría dado miles de dólares a Joao Santana, publicista detenido el martes, para que financiara campañas electorales en la región. Ollanta Humala, en marzo de 2011, reconoció que se reunió con Santana

ü  Joao Santana será interrogado hoy por la Fiscalía brasileña, y admitiría que recibió dinero en el exterior que no declaró, para negociar una pena mínima


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Trump-autoritarismo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Donald Trump ha montado buena parte de su campaña a la presidencia de EEUU denunciando la inmigración ilegal de los latinos a EEUU y ofreciendo detenerla con un muro.

A pesar de ello, según una boca de urna de las primarias de Nevada, Trump se ha impuesto entre los republicanos latinos de ese estado con un 45% a sus dos contendores, candidatos latinos ambos del mismo partido republicano: Marco Rubio (28%) y Ted Cruz (18%).

¿Cómo es posible esto?

En EEUU, en general, dos tercios de los latinos son demócratas y un tercio republicano. Pero no pocos latinos votan por Trump.

Es posible que haya inmigrantes latinos de generaciones atrás que toleran con creciente incomodidad las nuevas oleadas de inmigrantes latinos. Es una cuestión de masa crítica.

La pregunta es impertinente, sin embargo, porque plantea un falso problema. Asume que los electores se afilian o dividen según su origen étnico. Eso puede no ser del todo falso, pero ciertamente no es exacto. Al parecer, latinos o no, quienes votan por Trump lo hacen porque se identifican con cierto autoritarismo que Trump encarna con entusiasmo.

El autoritarismo –no importa si es de derecha o de izquierda- suele apelar a vastos electorados no solo en América Latina. El desplazamiento del espectro político hacia la derecha no es privativo del tea party republicano o de los conservadores europeos.   

Por eso, más revelador que preguntar por el origen étnico parece reparar en el creciente autoritarismo que expresa el desencanto con las democracias de baja gobernabilidad que no resuelven los problemas. Es decir, con la demagogia.

Casi un siglo atrás, luego de la Primera Guerra, ese fue el fermento del que nació el fascismo.     
  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, preso desde junio, está dispuesto a colaborar con la justicia, informó ayer la revista Veja. A través de una carta hecho por sus abogados planteó ayer la prepuesta a la Policía Federal de Paraná.
Odebrecht se encuentra en silencio desde que fue detenido. “Odebrecht guardaría secretos que pueden terminar con la carrera del ex presidente Lula y causar daños irreparables a la presidenta Dilma Rousseff”, señaló Veja en su nota de ayer.
Según la policía del país vecino, Odebrecht habría dado miles de dólares a Joao Santana, publicista de Lula y Rousseff, quien fue detenido el martes, para que financiara campañas electorales en la región. Ollanta Humala, en marzo de 2011, reconoció que se reunió con Santana.



La República
Vía cooperación internacional, la Fiscalía Anticorrupción  peruana buscará interrogar a Fernando Migliaccio da Silva, ex directivo de Odebrecht detenido  en Ginebra, Suiza.
Migliaccio fue detenido el último 17 de febrero, cuando pretendía cerrar sus cuentas bancarias y retirar el contenido de una caja de seguridad de un banco suizo. La Fiscalía brasileña señala que este personaje fue responsable de la gestión de las cuentas de las empresas offshore utilizadas por Odebrecht para pagar sobornos a funcionarios de Brasil y otros países.
Además, como informamos en la edición de ayer, fue en su correo electrónico donde la Policía interceptó la planilla que refiere un presunto pago por el “proyecto OH”, por 4,8 millones de reales o US$ 3,0 millones en abril de 2011.
Por eso el interés del fiscal supraprovincial Hamilton Castro para interrogar a este personaje y tener información del movimiento de sus cuentas bancarias.
Cuando ya estaba detenido en Ginebra, la fiscalía brasileña también dispuso su detención en el marco de la Operación Acarajé, en la 23 fase del caso Lava Jato, dirigido contra el publicista político Joao Santana y su esposa Mónica Moaura.
En las cuentas de Santana y Moura, la Fiscalía detectó transferencias bancarias no declaradas por US$ 7,5 millones, provenientes de cuentas offshore manejadas por Migliaccio y Marcelo Odebrecht, detenido presidente de la empresa.
Se sospecha que las cuentas de Santana pudieron ser utilizadas para financiar campañas en el exterior con dinero sucio o para pagos a funcionarios corruptos.
Joao Santana será interrogado hoy por la Fiscalía brasileña. Santana también admitiría que recibió dinero en el exterior que no declaró, para negociar un pena mínima.
Marcelo Odebrecht, detenido desde el año pasado, ofreció a la Fiscalía colaborar con las investigaciones y declarar sobre el dinero manejado en el exterior, pero lo condicionó a tener acceso a los documentos del caso.
Odebrecht no quiere guardar silencio y está dispuesto a declarar la próxima semana, dijeron sus abogados.



El Comercio
El candidato presidencial Julio Guzmán consideró que debe evaluarse la vacancia del presidente Ollanta Humala en caso se compruebe que está involucrado en el escándalo de corrupción de Lava Jato.
“Si [la vacancia] es una posibilidad que la ley considera para este tipo de corrupción, hay que considerarla […] Cada vez sorprende más los niveles de corrupción a los que llegamos. Tenemos que ir hasta las últimas investigaciones. Esto es muy serio”, dijo a su llegada a Puno. 
Guzmán agregó que “las últimas investigaciones de los casos de corrupción del actual gobierno deben mirarse hasta lo último”. “Esto tiene que tratarse con seriedad”, anotó.



El Comercio
La candidata al Congreso por Fuerza Popular Yeni Vilcatoma afirmó hoy que el procurador anticorrupción, Joel Segura, debe dar un paso al costado del cargo que ostenta, porque ha demostrado ser “tibio” con el Gobierno humalista.
Añadió que hace un año le entregó un documento que vincula al ex ministro de Justicia Daniel Figallo con la empresa Odebrecht, pero hasta la fecha no lo ha denunciado ni investigado.
Vilcatoma reiteró que en el marco de las pesquisas del Caso ‘La Centralita’, la Procuraduría le envió una carta a la empresa brasileña para que confirme si el ex funcionario del gobierno regional de Áncash Paul Vargas Valverde trabajó o no para una de sus compañías. Tras ello, según la ex procuradora adjunta, Figallo le reclamó por haber enviado ese oficio a Odebrecht. “Dijo que ‘Odebrecht ponía y sacaba presidentes en el Perú y que eran los dueños de América Latina’”, acotó.



El Comercio
El procurador anticorrupción Joel Segura envió un oficio al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en el que solicita que investigue sobre el informe de la Policía Federal de Brasil que menciona al presidente Ollanta Humala.
El pedido, según Segura, fue enviado el martes, un día después de que se conoció la investigación que se lleva a cabo en Brasil.
Fuentes de la fiscalía contaron que una vez que se reciba la información que manejan la Policía Federal de Brasil y la fiscalía de ese país sobre Ollanta Humala, el Ministerio Público evaluará qué acciones tomar.



Correo
Credibilidad cero
Iván Slocovich
La situación generada por la aparición en Brasil de indicios de pago de coimas al presidente Ollanta Humala es muy grave no solo por el hecho en sí, que ya ha hecho que surja por ahí la palabra “vacancia”, sino también porque será muy difícil que los peruanos crean que el hombre es inocente, debido a que en otras oportunidades desde Palacio de Gobierno han salido “desmentidos” o “blindajes” que resultaron siendo tremendas mentiras.
Hoy las palabras del propio Humala, de su esposa Nadine Heredia, del premier Pedro Cateriano, y de gente como Josué Gutiérrez, Daniel Abugattás u otros escuderos nacionalistas de por ahí, tienen una credibilidad casi equivalente a cero, por lo que en los meses que quedan de gobierno será muy difícil borrar el justo o injusto sello de “corrupto” en la frente de un mandatario que nos guste o no, está al frente de las riendas del país.
(…)
…con las agendas de la Primera Dama. La señora lo negó todo una y otra vez y al final, terminó diciendo que eran suyas. ¿Tenemos que creerle ahora que salga a decir que nunca les cayó ningún dinero de constructoras brasileñas?
(…)
Ojalá que, pese a tener un mandatario con semejante señalamiento y que además no puede ser blindado por la gente que lo rodea, el país siga caminando hasta el mediodía del 28 de julio, en que se irán aquellos que llegaron al poder con la farsa de la honestidad que hace la diferencia.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Hoy se publicó en el diario oficial "El Peruano" la resolución del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 que admite a trámite la inscripción de la plancha presidencial de Todos por el Perú, encabezada por Julio Guzmán.
La Resolución N° 002-2016-JEE-LC1/J precisa que Todos por el Perú cumplió con subsanar las observaciones que hizo el jurado. 
El texto precisa que desde hoy hay dos días de plazo para presentar tachas contra la inscripción.



Peru21
Columna de Juan José Garrido
El fallo del Jurado Electoral Especial, que admite la candidatura de Julio Guzmán, sella –casi por completo– la carrera hacia el 10 de abril. Queda el periodo de tachas por delante, pero es claro que el sistema electoral cambió de la visión legalista a la política. El fallo es, entonces, políticamente correcto e institucionalmente incorrecto.
Dicho esto, la contienda política debería avanzar, entonces, hacia el contraste entre las diversas candidaturas, más allá de los temas administrativos. Las candidaturas de Keiko Fujimori y Julio Guzmán, aunque sus electorados no lo perciban, no son tan distintas entre sí en lo fundamental. De hecho, si alguno de los equipos ofrece mayor seguridad de continuismo del modelo, es aquel de la ola morada, guiado en lo económico por la consultora Macroconsult.
En lo retórico, ambas reconocen la importancia de la minería, la necesidad de hacer reformas y reducir la carga burocrática, de recuperar la inversión privada y de mejorar el ecosistema institucional. De ahí a la práctica hay mucho trecho: liderazgo, muñeca política, capacidad de tender puentes, equipo técnico, etcétera, marcarán la diferencia.
Quienes se separan del continuismo retórico son Alfredo Barnechea (desde un ala moderada) y Verónika Mendoza (desde una extremista). Ambas candidaturas plantean una revisión del modelo hacia uno de mayor participación del Estado, así como de mayores sostenes sociales. Por supuesto, también hay mucho de retórica, sobre todo en el primero…
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
Juan Mendoza, Ricardo Lago y Jaime de Althaus detallaron los riesgos para el siguiente gobierno en materia económica.
Mendoza indicó que la siguiente gestión no gozará de las condiciones favorables, internas y externas, de los últimos cinco años y que ya no hay lugar para ejecutar políticas contracíclicas.
El BCRP se verá casi obligado a seguir subiendo la tasa de interés.
No hay recursos para respaldar algunas propuestas como invertir 6% del PBI en educación.
Ricardo Lago señaló que el crecimiento de la minería contribuirá menos este año, y existe el riesgo de que algunos proyectos se paralicen o cierren, debido a los bajos precios de los metales. Reiteró que el crecimiento para el año 2016 será de apenas 1.5%.
De Althaus hizo hincapié en las instituciones, educación, infraestructura e innovación, pues sería en esos puntos en los que la siguiente administración tendría que enfocarse.



El Comercio
El Poder Ejecutivo aprobó un proyecto de Ley que fija la trayectoria del déficit fiscal estructural que es usado como guía para la elaboración del próximo Marco Macroeconómico Multianual, el proyecto del Presupuesto, y la regla fiscal del Gobierno Nacional para el año fiscal 2017 en adelante.
De acuerdo con esta propuesta, el tope del déficit fiscal estructural pasaría de 2% para el año 2016 a 1.5% el año 2017, y a 1% el año 2018.
Este proyecto de Ley fue remitido ayer al Congreso en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia N° 003-2015, que modificó la guía ex ante del resultado fiscal estructural del Sector Público No Financiero para el año 2016, hasta retornar al límite de uno por ciento establecido en la Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley N° 30099).
Para el año 2016 el estimado del déficit estructural es de 2%  del PBI potencial, menor al 3% del PBI de déficit estructural previsto en el Decreto de Urgencia N° 003-2015.
La convergencia gradual a menores déficit fiscales estructurales  es lo que el proyecto de Ley propone.
La deuda pública es de 23.3% del PBI en el año 2015, el Fondo de Estabilización Fiscal en 2015 representa 4.1% del PBI.
Se ha prefinanciado en el 2015 todo el servicio de deuda del 2016, e iniciado el prefinanciamiento del 2017 con la exitosa emisión de hace dos días en euros.



El Comercio
El tipo de cambio cerró con retroceso la jornada, tras la intervención oficial del Banco Central de Reserva (BCR). El tipo de cambio interbancario bajó a S/3,529, un 0,03% menos respecto a los S/3,53 del martes. En lo que va del año, el dólar se expande 3,37%.
Para mitigar el alza del dólar, el BCR vendió US$78 millones.



El Comercio, Project Syndicate
Columna de Yanis Varoufakis, ex ministro de Finanzas de Grecia
(…)
Como explicó Margaret Thatcher en su última alocución como primera ministra ante el Parlamento Británico, quien controle el dinero y los tipos de interés, controla la política de Europa.

(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario