martes, 23 de febrero de 2016

ESTA NOCHE martes 23 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  La Policía Federal de Brasil vincula al presidente, Ollanta Humala, con el cobro de coimas de la constructora Odebrecht

ü  Humala convoca al embajador de Brasil para rechazar la acusación

ü  La justicia de Brasil ordenó el arresto de Joao Santana, publicista de Lula y de Dilma Rousseff

ü  Aldo Mariátegui: Joao Santana es el mentor de Luis Favre

ü  Julio Guzmán: "hasta que se aclare el caso Odebrecht, se debe prevenir la salida del país de las autoridades comprometidas, incluyendo al Presidente"

ü  Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 se pronuncia mañana sobre la candidatura de Guzmán


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El último candidato de Palacio


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La denuncia desde Brasil por supuesto pago de sobornos al presidente Ollanta Humala lleva el proceso electoral a nuevos niveles de suspenso. En el Congreso se habla de citar a la Primera Dama para volver a mirar las agendas a la luz de la denuncia, y hasta de un pedido de vacancia presidencial.

Se aviva el fuego bajo la sartén en que desde hace tiempo salta la pareja presidencial. Necesita un gobierno “amigo” que en el quinquenio que viene haga lo posible por blindarla. ¿Cuáles candidatos son sus potenciales “amigos”?  Descartados los que no corren la distancia, tres son los posibles, aun en carrera: Mendoza, Guzmán y Barnechea.

Mendoza es la que menos posibilidades tiene, por su arcaico radicalismo. Guzmán, por su parte, se ha zafado olímpicamente del papel. Hoy declara que “se debe prevenir la salida del país de las autoridades comprometidas, incluyendo al Presidente”.   

Barnechea, en cambio, no se pronuncia. Calla en varios idiomas y su silencio es estruendoso. A nadie distrae su discurso sobre “modelos”, uno supuestamente representado por él. Es un debate ideológico que a nadie le importa un bledo. La noticia de Brasil no deja sitio para eso.

Si no está en los planes de Barnechea ser el primer amigo de la pareja presidencial, más le vale deslindar hoy mismo.

O pronto se dirá que es el último candidato de Palacio.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
Un informe de la Policía Federal de Brasil vincula al presidente Ollanta Humala con el cobro de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, reportó ayer el diario de ese país “Folha de Sao Paulo”.
El documento, de 44 páginas y que forma parte de la etapa 23 del Caso Lava Jato, llega a esta conclusión a raíz del análisis de una hoja de cálculo incautada a la administradora María Lucía Guimaraes Tavares, quien mantiene, según la policía brasileña, una relación laboral con la constructora desde enero del 2006.
La hoja de cálculo lleva el título de “Posición de Programa Especial Italiano” y tiene como fecha el 31 de julio del 2012. En ella, aparecen las iniciales del mandatario peruano con el rótulo “Proyecto OH”.
Al lado de la referencia al mandatario, hay una anotación con la cifra de 4.800 millones de reales (equivalentes a US$3 millones) que se habrían entregado en el 2011, indica el medio. Agrega que la policía de ese país, luego de compararla con otros elementos de investigación, maneja la hipótesis de que la mención en la hoja de cálculo se refiere a Ollanta Humala.
“El máximo líder de Perú habría sido beneficiado por el Grupo Odebrecht y esto, de alguna manera, puede estar vinculado a las investigaciones realizadas por el gobierno de ese país”, señala el informe firmado por el delegado Filipe Hille Pace.
Según el programa “Jornal Nacional”, el delegado señala que el análisis de correos electrónicos demuestra que existen “fuertes evidencias” que apuntan a que Ollanta Humala recibió “el pago de ventajas indebidas”. También se menciona al ex ministro de Transportes kirchnerista Ricardo Raúl Jaime.
El noticiero “Jornal Nacional” señala que la policía de su país también tomó en cuenta los correos electrónicos de Odebrecht, en los que hace mención a un presunto pago de sobornos a políticos de otros países.
Del mismo modo, “Folha de Sao Paulo” indica que existe otra referencia a Ollanta Humala en la información encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht, ex presidente de la constructora arrestado en junio del año pasado como parte del Caso Lava Jato. En ella se hace alusión a “una cuestión de dinero para Angola y Perú”.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala negó tener relación con el pago de coimas de la constructora Odebrecht, como informó ayer el diario “Folha de Sao Paulo”.
En comunicado que publicó esta madrugada la PCM, se informó que Humala convocó al embajador de Brasil en Lima, Marco Raposo, para rechazar la acusación. El jefe del Estado solicitó "información oficial" en la reunión.
Estuvieron presentes el jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, y la canciller Ana María Sánchez.



El Comercio, AFP
Brasilia. La justicia de Brasil ordenó el lunes el arresto de Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.
Santana es uno de los consultores políticos más importantes de Brasil y fue también asesor de las campañas victoriosas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, así como de otros líderes latinoamericanos. No fue detenido por encontrarse en el exterior.
La procuraduría dijo en un comunicado que busca profundizar la investigación de posibles pagos ocultos hechos en el exterior por el operador financiero Zwi Skornicki y por (firmas) offshore controladas por el Grupo Odebrecht en favor de los publicitarios Joao Cerqueira de Santana Filho y Mónica Regina Cunha Moura.
De acuerdo con la fiscalía, también hay indicios de que Marcelo Odebrecht, expresidente de la empresa constructora detenido desde 2015, estaría involucrado en un esquema de sobornos.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Brasil, en el marco de la operación Lava Jato, ha dispuesto la detención del publicista Joao Santana, mentor de Favre que estuvo metido hasta las narices en las campañas de Chávez, Lula, Dilma y que desde lejos –según reveló Folha de Sao Paulo– habría monitoreado a Ollanta a través de Favre…
(…)
Humala admitió en el Canal 4 haberse reunido en Brasil con Santana…
(…)



El Comercio
El congresista Juan Pari, presidente de la comisión del Congreso que investiga el Caso Lava Jato, reveló esta mañana que la primera dama Nadine Heredia será convocada para declarar.
"No solo a ella [la vamos a citar], sino a gente del entorno del Gobierno", declaró esta mañana a Canal N.
Pari precisó que ya estaba contemplado llamar a Nadine Heredia porque en  sus agendas hay anotaciones que guardan relación con el Caso Lava Jato.



El Comercio
El candidato presidencial Julio Guzmán se pronunció esta mañana sobre el informe que vincula al presidente Ollanta Humala con el posible pago de coimas de Odebrecht. "Hasta que se aclare el caso Odebrecht, se debe prevenir la salida del país de las autoridades comprometidas, incluyendo al Presidente", escribió en Twitter.
"Señora Nadine: Voy a decirle lo que el presidente Humala debió decirle hace mucho tiempo: No te metas", escribió el domingo en Facebook a raíz de la opinión de la primera dama sobre su caso ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).



El Comercio
El candidato presidencial de la Alianza Popular, Alan García, afirmó hoy que sería “doloroso” y “dramático” para el Perú que el mandatario Ollanta Humala tenga vinculación con el Caso Lava Jato.  
“Tenemos que preservar, aunque no estemos de acuerdo con él, su imagen porque de eso depende la imagen de todo el Perú ante el extranjero. Sería muy doloroso y dramático que eso [el supuesto pago de coimas] haya ocurrido, pero prefiero reservar mi opinión hasta que las autoridades peruanas verifiquen esas pruebas y documentos que ha encontrado la policía brasileña”, refirió.
“Si él no tiene responsabilidad, lo debe de decir hoy para cortar con las especulaciones y luego seguir el proceso de traer las cosas”, expresó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 anunció que mañana se pronunciará sobre la candidatura presidencial de Julio Guzmán.
Según informó TV Perú, el JEE Lima Centro 1 emitirá mañana, desde las 11:00 a.m., la resolución sobre las observaciones planteadas a la fórmula presidencial de Todos por el Perú, que postula a Julio Guzmán a la presidencia de la República.



El Comercio
Julio Guzmán, candidato presidencial de Todos por el Perú, insiste en desmarcarse de Palacio de Gobierno. Esta vez, desde Cusco, aseguró que de ganar las elecciones no tendrá problemas en investigar casos de corrupción ocurridos durante la gestión de Ollanta Humala.
Asimismo, el ex viceministro de MYPE e Industria resaltó que nunca ha sido cercano al Partido Nacionalista. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias al investigar el Caso Lava Jato", subrayó.
De otro lado, Julio Guzmán respondió a su adversario del oficialismo, Daniel Urresti, y señaló que cuando fue parte del Ejecutivo respondió a un llamado de Kurt Burneo, pues el gobierno de Humala carecía de cuadros técnicos. "Cuando el gobierno empezó no tenía cuadros técnicos. Mi cargo ha sido técnico. He sido invitado por Kurt Burneo […] Yo no niego mi pasado reciente. Estoy orgulloso de haber sido viceministro", resaltó en una conferencia de prensa ofrecida poco después de llegar a la ciudad imperial.



La República
Alfredo Barnechea insiste en que pasará a la segunda vuelta contra Keiko Fujimori, pese a la distancia que aún lo separa de la candidata de Fuerza Popular. Esto porque, dice, “va a ser muy evidente que hay dos modelos en pugna: uno es el fujimorismo, que todos los candidatos han seguido; y el otro es el modelo de cambio que somos nosotros", señaló.
"He retado a Keiko porque creo que esa es la discusión fundamental de este proceso. Es una elección entre dos modelos, y esos modelos los representamos ella y yo", dijo. 
En el auditorio de la UNI, criticó el Consenso de Washington como modelo que retiró al Estado para dejarlo todo a la “idolatría del mercado”



La República
Mendoza, ¿dónde están tus votos?
Mirko Lauer
(…)
…no son las ideas radicales de (Verónika) Mendoza las que la están sacando del bolsón de “otros”, sino su perfil personal. Es la única otra mujer en la competencia, se le ve simpática y se le oye articulada, maneja una campaña eficaz en medio de su estrechez de medios, es joven, y su rostro ciertamente es nuevo en la política presidencial.
(…)
…quizás la invitación a que Mendoza se radicalice es errónea, y su próxima ganancia de votos está dando vueltas entre el electorado de los candidatos burgueses. Por lo pronto la gente de Julio Guzmán y de Alfredo Barnechea considera que ella es una opción alternativa posible. En el caso de Barnechea ella es incluso una segunda opción.
(…)



El Comercio
El candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García afirmó no creer en la encuesta de El Comercio-Ipsos aparecida el domingo. Afirmó que se ha iniciado "una guerra psicológica de las encuestas" y que estas responden a intereses de sus clientes o los suyos propios.
Un periodista de Canal N consultó a Alan García si, frente a los resultados del sondeo, renunciaría a su candidatura:
Periodista: Le pregunto si renunciaría...
Alan García: Cómo le parece, pues. Usted da [eso] por hecho. ¿De qué canal es?
P: Canal N.
AG: Ya comprendo, es el Grupo El Comercio. Ayer hemos visto el titular de El Comercio y ojalá salga esto...
P: El Comercio es una cosa, señor candidato, y Canal N, otra.
AG: Bueno, es el Grupo El Comercio, pues. No nos equivoquemos. Están manipulando las cosas, [lo hace] El Comercio, el Grupo El Comercio y punto. Quiere que le responda claramente, [lo hago] así.
P: El Comercio es una cosa y Canal N es otra.
AG: Usted lo ha dicho, El Comercio manipula, Canal N, no.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El presidente francés Francois Hollande inicia hoy una visita de Estado a Perú. Hollande llega a Lima procedente de la Polinesia francesa en el primer acto de su gira por América Latina del 23 al 25 de febrero, que incluye a Argentina y Uruguay.
La visita se abrirá con una reunión entre ambos mandatarios, antes de dar paso a la firma de una veintena de convenios, la mayoría de carácter científico, aunque no se descartan acuerdos sobre transportes vinculados a la construcción de las líneas de metro en Lima, según AFP.
Asimismo, ocupa lugar importante “la cooperación en el ámbito de la defensa y del espacio".



El Comercio
El presidente de Bolivia, Evo Morales, veía diluirse el martes la posibilidad de una nueva reelección a medida que se consolida su derrota en el referendo del domingo.
Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el 77,7% del escrutinio oficial de los votos, el rechazo a la reforma constitucional que habilitaría una nueva reelección consecutiva obtenía 53,91%, contra 46,09% de apoyo.
Sería la primera derrota electoral directa de Evo Morales en 10 años en el poder.



Peru21
Entrevista a Juan Claudio Lechín
-De confirmarse esta derrota, ¿considera que este es el fin de la era de Evo Morales?
Es muy prematuro pensar en un final para este tipo de gobiernos. Hemos visto en Venezuela que la oposición ha ganado de manera aplastante el Parlamento y, sin embargo, el gobierno no se ha caído, continúa.
(…)
En mi opinión, esto muestra que este proyecto político ha entrado en una fase de declive. No se está cayendo, no se va a acabar mañana, pero ha entrado a una etapa en la que es más vulnerable a los diversos errores políticos, sociales, económicos que va a cometer y que ha cometido.
-Hace unos días conversamos con la diputada opositora Norma Piérola, quien nos dijo: “El MAS nace y se enterrará con Evo Morales”, ¿usted comparte esta opinión?
Concuerdo plenamente con Piérola pero no solo porque es un fenómeno único del MAS. Este es un fenómeno de los mal llamados populismos. En estos modelos, donde existe un caudillo mesiánico y redentor, este, a medida que se consolida en el gobierno, acapara todos los poderes desconcentrados: el sistema jurídico, electoral, el Parlamento, el Ejército, la Policía. Pero sucede que cuando los caudillos no están más en el poder, no existe lo que cohesione el sistema político, porque el sistema político son ellos y no las instituciones. Al desaparecer el caudillo, deja de haber el gran cohesionador que ha centralizado el discurso y las instituciones, tanto represivas como las demás que se crean en su gobierno. Al desaparecer el caudillo, nada cohesiona las partes del sistema político y, por lo tanto, empieza el desmoronamiento.
-¿Cree que exista un sucesor de Morales?
Estos modelos de gobierno no permiten sucesor porque no son gobiernos planteados para la sucesión de alternatividad, son modelos creados para la permanencia. Cualquiera sea el caso que analicemos en el mundo, no son modelos en los que se plantea la sucesión.
(…)
La naturaleza del modelo político del presidente Morales es el poder político. De tal manera, que intentará mantenerse en el poder con otros argumentos.
(…)
Más allá de los argumentos que haya planteado: antes era la pobreza y la lucha contra el imperialismo. La naturaleza del proyecto de Evo es quedarse en el poder.
(…)
Los derechos obtenidos en la revolución boliviana de 1952 son más importantes que la reivindicación que dice que da Evo, porque él no les da nada concretamente, sino en términos simbólicos, alegando que siendo indio llegó a ser presidente. Ello es efímero pues ya no lo será.



El Comercio, EFE
El Gobierno de Siria anunció hoy que acepta el "cese de las operaciones de combate" en su territorio, después de EEUU y Rusia acordaran ayer el inicio de un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del 27 de febrero.
La fuente destacó que la aprobación gubernamental es "sobre la base de la continuación de los esfuerzos militares de lucha antiterrorista contra el 'Dáesh" (acrónimo en árabe de Estado Islámico), el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas vinculadas con Al Qaeda".
El Departamento de Estado de Estados Unidos reveló anoche que Washington y Moscú habían acordado un alto el fuego en Siria a partir de la medianoche del próximo 27 de febrero, del que se excluye al Estado Islámico y al Frente al Nusra.
Poco después del anuncio, el presidente sirio, Bachar al Asad, convocó anoche elecciones legislativas para el próximo 13 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario