jueves, 4 de febrero de 2016

ESTA NOCHE jueves 4 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  El oro y el cobre suben en el mercado global en medio de una devaluación internacional del dólar.

ü  Presidente de la FED de Nueva York admite que el panorama global tiene "consecuencias significativas" para la economía de EEUU

ü  El dólar detiene momentáneamente su alza en Lima

ü  Peritos grafotécnicos concluyeron que Nadine Heredia “evidenció voluntad de distorsión gráfica” de su letra

ü  Varios penalistas indican que el fiscal podría pedir al juez el impedimento de salida del país de Nadine Heredia

ü  Martín Belaunde Moreyra:  “el gobierno tendría lista la resolución que cesa a Cristina Velita como embajadora en Francia, que tiene nacionalidad francesa, para evitar que venga a responder por las agendas de Nadine Heredia”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El olor del miedo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El dólar está en caída libre en el mercado global desde hace tres días y el oro comienza a subir. Probablemente, la caída del dólar será detenida. Y, de cualquier modo, para ser significativa tendría que ser cuatro veces mayor. 

Pero, con todo, es un indicio de que el mercado global ha comenzado a oler el miedo. El presidente de la FED de Nueva York ha dicho que la situación global podría tener "consecuencias significativas" para la economía EEUU.

La FED está asustada con las repercusiones que ha tenido su alza de la tasa de interés para la economía global y para el crecimiento de la propia economía de EEUU.

El mercado sospecha entonces que la FED ya no va a volver a intentar otra alza en lo que queda del año –luego de que cometiera el error fatal de anunciar que lo haría en cuatro ocasiones-. Consecuentemente, todos asumen que el dólar detendrá por fin su desmedida carrera alcista. Esto conduce a la venta masiva de dólares, lo que precipita su caída. Es una profecía que se realiza a sí misma.

Lo que le conviene al Perú es que se recupere el precio del oro y los metales. Esto está asociado a que el dólar detenga su alza. De este modo, las aves del capital dejarían parcialmente sus nidos en el dólar para volver a su refugio en el oro, donde anidaron los últimos ocho años desde el colapso de la burbuja global de 2008 y hasta que el brusco y prematuro giro de política de la FED alzara el dólar y descolocara a las economías de todo el planeta.

Solo esa migración de vuelta, parcial cuando menos, puede rescatarnos de la tormenta perfecta que, de otro modo, vendrá inexorablemente. Pero no hay que hacerse ilusiones. Una golondrina no hace verano.
  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
Los precios del oro y el cobre suben este jueves a máximos de entre 1 y 3 meses gracias a la devaluación del dólar a nivel internacional. El oro se negoció en 1.147,40 dólares la onza el jueves.
La principal razón para estas alzas de los metales es la caída del valor del dólar después de que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que las condiciones financieras se han ajustado considerablemente y que el débil panorama global podría tener "consecuencias significativas" para la economía estadounidense.
Las declaraciones fueron tomadas como una reducción de expectativas de más alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año. Además, los datos del mercado laboral abonaron en contra del alza de las tasas de interés.



El Comercio
Las condiciones laborales en Estados Unidos no están afianzadas, según se desprende de los datos que acaba de publicar el Departamento de Trabajo.
Las solicitudes semanales de subsidios de desempleo registraron un aumento en Estados Unidos y llegaron a 285.000 contra 277.000 registradas la semana pasada. Los analistas esperaban 275.000.
Las malas condiciones del mercado laboral abonan a la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos postergará nuevos aumentos de las tasas de interés.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio retrocedió luego de tres sesiones consecutivas por la oferta de dólares en medio de una caída global del billete verde.
En las calles, el tipo de cambio operaba en S/3,496 la compra y S/3,497 la venta.
El Banco Central de Reserva vendió US$5 millones y adjudicó swaps cambiarios por S/280 millones.
El índice dólar, que mide al billete verde contra una cesta de monedas, caía 1,86% por el creciente escepticismo de que la Reserva Federal suba las tasas de interés nuevamente este año. 



El Comercio
Mientras en el Perú terminábamos la jornada de ayer, en Auckland (Nueva Zelanda) comenzaba la tarde del jueves 4 de febrero y Magali Silva, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del país, junto a sus pares de 11 economías de la región Asia-Pacífico, firmaban el texto del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
Con este paso, los ministros de Comercio de Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam dan inicio a una etapa que será igual de complicada que las negociaciones, que duraron siete años: el proceso de ratificación por parte  de los parlamentos.
A propuesta del Perú, en el capítulo ambiental del TPP, se reconoce la importancia de la biodiversidad, así como de los conocimientos ancestrales. Con ello se puede tener una lucha más efectiva contra la biopiratería. Esto es importante si se tiene en cuenta dos variables: el Perú es uno de los 17 países megabiodiversos del planeta y el potencial de crecimiento del país para los próximos 50 años está asentado en su diversidad de recursos.
Con la firma del TPP se inicia un proceso complicado. Los firmantes han acordado que el proceso de ratificación en las instancias de cada economía debe durar dos años, sin opción a modificar el texto.
A esto hay que sumarle la gran oposición que enfrenta el acuerdo en Estados Unidos, principal impulsor del tratado, en un contexto electoral en el que los principales candidatos a la presidencia están en contra.
Si es que a los dos años de la firma todas las economías no han conseguido la ratificación, se activa una cláusula –según ha explicado el viceministro Vásquez– que dice que si el 85% del PBI conjunto y al menos seis países han cumplido con el trámite, el acuerdo entra en vigencia para ellos.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
Tras el análisis de las grafías que fueron tomadas a Nadine Heredia el 20 de noviembre de 2015 en el Ministerio Público y que serviría para confrontar los textos contenidos en las agendas de su propiedad, los peritos concluyeron que la Primera Dama “evidenció voluntad de distorsión gráfica” de su letra.
La sorpresiva conclusión se encuentra registrada en el ítem “Apreciación Criminalística”, que fue elaborado por el coronel PNP (r) Víctor Vidal Prieto y el capitán PNP (r) José Gutiérrez Flórez, peritos asignados al caso.
“Se comprueban disimilitudes radicales en cuanto a su morfología general, asimismo se comprueba que en esta diligencia la investigada ha evidenciado su voluntad de distorsión gráfica utilizando un diseño caligráfico que no corresponde a ninguno de sus patrones de variaciones identificados”, señala el documento según nuestras fuentes.
Pese a esta situación, los peritos especializados lograron realizar el cotejo de cada una de las páginas de las cuatro agendas gracias a las “muestras externas” (exámenes y formularios realizados de puño y letra de Heredia) que pudieron recoger de la Universidad Católica, de la Universidad de Lima, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Conocida esta relevante información -que puede tener implicancias de tipo penal a los ojos de la Fiscalía-, fuentes judiciales confirmaron además una información que este diario manejó semanas antes de que Heredia Alarcón decidiera someterse a la pericia.
Resulta que a fines de setiembre del año pasado, cuando ya se había anunciado que ella se sometería a una pericia, la Primera Dama convocó a Palacio de Gobierno al perito grafotécnico Agustín Apolinar Ruiz, coronel de la Policía Nacional en retiro. En esta reunión la esposa del Mandatario inicialmente consultó sobre el procedimiento para este tipo de diligencias. “Ruiz le dijo que si el Ministerio Público lo convocaba como perito, él actuaría de acuerdo a los procedimientos establecidos”, señalaron en ese momento las fuentes.
En aquella oportunidad, Correo se comunicó vía telefónica con el coronel Ruiz, quien respondió afirmativamente consultado si la reunión en Palacio de Gobierno se había producido.
Hoy, según el informe pericial, los especialistas llegan a la conclusión de que Nadine Heredia “distorsionó su letra para inducir a error”.
Los peritos Vidal y Gutiérrez no solo arriban a la conclusión de que Nadine Heredia trató de falsear su letra sino que  “de manera categórica, la letra que obra en las dos agendas y dos libretas proceden del puño gráfico de Nadine Heredia, a excepción de las que corresponden a otros grupos extraños”. 
Los peritos concluyen que no hubo ninguna alteración o adulteración por manos ajenas.



El Comercio
El tiempo para concluir con el acopio de pruebas en la investigación preliminar por el presunto delito de lavado de activos a Nadine Heredia se acorta. En un mes, el fiscal Germán Juárez deberá iniciar la etapa de investigación preparatoria.
¿Qué implica este cambio de etapa procesal y cuál es su relevancia?
El penalista Luis Lamas Puccio remarcó que una de las características de la investigación preparatoria es que el fiscal Juárez puede solicitar al juez la aplicación de algunas “medidas limitativas”. Estas pueden ir desde el impedimento de salida del país, el embargo de bienes, la comparecencia restringida o simple, hasta el requerimiento de prisión preventiva.
Lamas Puccio resaltó que la primera dama desde un inicio “ha obstruido las investigaciones de la fiscalía”.
“Es muy probable que el fiscal solicite el impedimento de salida del país de Nadine Heredia porque hay una serie de indicios. Se dice que hay cuentas en Suiza, un departamento en París, que pueden hacer pensar que ella eventualmente puede salir del Perú para ya no regresar”, añadió Lamas Puccio.
El penalista Carlos Caro también coincidió en que es posible que el fiscal Juárez pida el impedimento de salida del país de Heredia: “En un caso como este, de lavado de activos, el impedimento de salida del país es casi lo básico que un fiscal solicita en una investigación preparatoria. Pedir el impedimento de salida es común porque la pena por lavado es muy alta [entre 15 y 20 años de prisión]”.
El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que la fiscalía debe estar evaluando solicitar el impedimento de salida del país no solo de Nadine Heredia, sino también de los demás investigados, entre ellos, Ilan Heredia, Antonia Alarcón [hermano y madre de la primera dama, respectivamente] y la embajadora del Perú en Francia, Cristina Velita.



Expreso
En una acción destinada a evitar que Cristina Velita tenga que responder por las agendas de Nadine Heredia, el gobierno de Ollanta Humala ya tendría lista la resolución que la cesa en su cargo de embajadora en Francia. Así lo aseguró el congresista Martín Belaunde Moreyra, citando a las mismas fuentes diplomáticas que revelaron la doble nacionalidad de la ginecóloga.
“Por correo de brujas me han informado que ya han redactado la resolución ministerial que pone como fecha efectiva de cese el 9 de febrero. Esto se da cuando se confirma que la letra en las agendas sobre transferencias millonarias es de la señora Heredia, así como la violación a la Convención de Viena”, explicó a EXPRESO.
De este modo, culminarían una serie de irregularidades en Cancillería, iniciadas en este gobierno con la designación de Velita Laborieux como embajadora en Francia, sin comunicarle al régimen de ese país que tan alto cargo iba a ser ocupado por una francoperuana. Esto violaba el artículo 8 de la Convención de Viena, que estipula claramente que en estos casos debe haber un beneplácito oficial del país anfitrión, lo cual no hizo la gestión de Rafael Roncagliolo frente a Torre Tagle, en el 2011.
“Habrían puesto a una ciudadana francesa como representante en Francia, para que les sirva como agente financiera y moviera ingentes cantidades de dinero de origen desconocido”, dijo Belaunde.
Como señalara hace unas semanas la canciller Ana María Sánchez, se planeaba que Cristina Velita viniera al país acompañando al presidente galo François Hollande y su delegación, visita que se estima se lleve a cabo a fines de febrero, pero luego se descubrió irregularidades. En marzo del año pasado, el Gobierno expidió la Resolución Suprema 052-2015-RE, que retiraba a la ginecóloga del cargo de embajadora. Esta decisión nunca fue complementada con la resolución ministerial que debía precisar la fecha en que dejaba su cargo, la cual recién se habría definido tras comprobarse que podía ser sometida directamente en las investigaciones por lavado de activos.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Elías Rodríguez, anunció una investigación que comprometería a varios cancilleres.  (Loan)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La tesis que el candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, presentó a la Universidad de Lima para obtener su maestría también contiene plagios, de acuerdo a un reportaje publicado hoy por la revista Caretas.
De acuerdo a la publicación, en el documento fueron detectados “cuatro fragmentos no citados de autores que no aparecen en su bibliografía” y también “otros ocho fragmentos no citados pero de autores que sí están en su bibliografía”.
Esta tesis de César Acuña se titula “Formulación de un sistema de pensiones educativas universitarias, basado en la situación socioeconómica y su incidencia en el rendimiento académico: el caso de la Universidad César Vallejo de Trujillo”.
"La universidad a través del tiempo", libro escrito por el académico Galo Gómez Oyarzún, es uno de los textos plagiados en la tesis del candidato de Alianza para el Progreso.
Según Caretas, el documento que presentó César Acuña a la Universidad de Lima "se asemeja sospechosamente" a la tesis "Plan de desarrollo de la Universidad Privada César Vallejo (Período 1993-1998)".



El Comercio
El cuento de Acuña
Fernando Vivas
Si Keiko se lee como un melodrama y PPK como una aventura de la tercera edad; César Acuña se lee como un relato de éxito y fraude, como un biopic muy latino, ‘south of the border’, que acaba de dar un giro imprevisto y de gran ambigüedad: el  protagonista se hace el discriminado.
En este biopic hay, en altas dosis, reconocimiento y discriminación, sana ambición y dolo,  jactancia e inseguridad. Porque es la historia de una gran impostación.  
El relato del éxito ya estaba clarísimo varias semanas atrás. No fue alterado por la denuncia de violación a una joven norteña, pues la presunta víctima dio la cara al día siguiente para contar que tuvo un hijo con él tras una relación consentida. Que fuera menor de edad, no provocó gran escándalo en un país con ganas de sincerarse sobre sus libertades sexuales.
El cuento ya había sobrevivido a las varias denuncias de clientelismo e inducción de votos con dinero público. Aunque el video donde el candidato pronuncia ‘plata como cancha’ no deja lugar a dudas sobre el manejo ligero de las dádivas de la gestión pública con fines proselitistas; Acuña afirmó frescamente su derecho al clientelismo. La frase pasó, de denuncia esgrimida contra él, a ser leitmotiv del cuento, repetida por su protagonista.
 Tampoco lo afectaron las apariciones de una dama, Jenny Gutiérrez, en la casa de Las Casuarinas, cumbre del status limeño, aparentando ser su actual pareja. César Acuña no la desmintió, probablemente para evitar una escena embarazosa y porque aportaba colorido al cuento. La narración empezó a hacerse en clave alta, en clave ‘como cancha’: denuncias como cancha, mujeres como cancha, gastos como cancha.
Con tanto colorido y dramaturgia en clave ‘como cancha’, el cuento de Acuña ganó en intensidad a los cuentos de los otros candidatos.  
Sin embargo, tras la denuncia del plagio de su tesis doctoral, el aspecto fraudulento de la historia se ha superpuesto al éxito y se ha intensificado de una forma imprevista y casi insoportable para su protagonista.
Cuando la adversidad se impone, son los demás y no el protagonista ni su equipo de campaña, quienes empiezan a contar el cuento. César Acuña casi perdió por completo las riendas de su historia. En su control de daños, no empezó a replicar con argumentos de fondo sino  jugando con los plazos: ‘esperaré la decisión de la Universidad Complutense’.
Tras el batacazo de la denuncia, vino, entonces, un plot point (giro crucial): Empezó a victimizarse como un peruano discriminado que ha despertado los celos del Perú oficial. No dudo que haya sido víctima de discriminación en muchas fases e hitos de su vida. Tampoco dudo que lo sea ahora mismo, añadiendo -para quien lo discrimine- intensidad en la desaprobación por su inocultable falta.
La discriminación es mal común en un país de brechas sociales y raciales del tamaño de las nuestras. Pero Acuña no ha querido ser portaestandarte de la lucha contra la discriminación, él no quería contar ese cuento como eje de su campaña. Me consta porque lo entrevisté en noviembre pasado y le pregunté dos veces si en su afán presidencial no había algo de revancha contra el recelo que pudo provocar su éxito empresarial y político en la estratificada sociedad trujillana. Las dos veces me dijo que no.
César Acuña me dio la impresión de ser muy orgulloso como para asumirse un discriminado. Su afán, tal como se lo planteó desde la década pasada cuando fundó Alianza Para el Progreso, es el de lograr en todos los ámbitos sociales, que se le reconozca como un igual empoderado. “Yo soy un empresario como ustedes” dijo en el CADE de diciembre, donde leyó, nervioso, un texto impostado.
El reconocimiento es el motor fundamental de su cuento; no el de denunciar las trabas para lograrlo. Acuña es un integrado con su plata, no un misio revolucionario antisistema. Y su máxima aspiración, lo único que le falta en una vida llena de logros, es ‘ser presidente’. Así lo proclamo unas semanas atrás.
Pero, ahora, como control de daños, como excusa y como pretexto creíble para parte de la población que la padece, aparece balbuceando el cuento de la discriminación. Hasta hoy ningún candidato de peso había pretendido encarnar este cuento de gran potencial en cualquier país desigual como el nuestro. Toledo no lo encarnó porque se nos presentó como un ‘error estadístico’, una excepción a la regla de la pobreza, un tipo con suerte que pudo pasar sus años formativos en Estados Unidos.
A diferencia de Toledo, Acuña se quedó aquicito nomás y en el Perú hizo todos sus emprendimientos. Quizá tuvo muchos reveses, quizá fue frenado en muchos momentos, pero no desfalleció, y esto es precisamente lo que dice su célebre spot de la raza distinta. Si algo en limpio se puede sacar de esa publicidad con la que él se identifica tanto y que identifica a tantos; es que esa ‘raza distinta’ es la misma mixtura mayoritaria nacional de siempre, que se esfuerza y triunfa. No hay mención explícita de la discriminación allí.
La ‘raza distinta’ es una de ganadores esforzados, no de luchadores sociales. Esa es la raza sublimada a la que pertenece el candidato en el cuento que ha querido contarnos desde que quiso ser presidente.
En el 2006, César Acuña postuló con su plata a un limeño blanco, Natale Amprimo; mientras él fue de vicepresidente.  En el camino, tuvo nuevos logros que le dieron más aplomo y seguridad como para pensar en lanzarse a sí mismo para el 2016. Uno de ellos, en el 2009, fue su doctorado en la Complutense. Que estaba orgullosísimo de él, queda claro en esta respuesta que me dio en la entrevista citada: “Debo ser de los pocos peruanos que tienen un grado de doctor firmado por el rey”. Pero el golpe del plagio ha sido tal que, a regañadientes, cambió la historia.
En resumen, Acuña replicó con otro cuento al cuento que se hace de él y que es distinto al cuento que había empezado a contar al inicio de la campaña. El resultado es una narración intensa, truculenta, ambigua, llena de engaños que irritan a quien la sigue. El motivo de la discriminación podría cobrar fuerza y apagar las denuncias; pero al e(lector) no le gusta que el protagonista sea  insincero respecto a sus motivos.
Un grueso del electorado podría creer que el plagio no es suficiente razón para descalificar el cuento, pero más difícil le será perdonar la insinceridad respecto a los motivos centrales del cuento, o sea, la mentira de quien se proclama un factótum de la educación exitosa. El engaño duele más que el plagio. Este cuento promete más sorpresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario