lunes, 1 de febrero de 2016

ESTA NOCHE lunes 1 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Encuesta GFK: sube Julio Guzmán y hay triple empate en el segundo puesto

ü  El partido Todos por el Perú, de Julio Guzmán, aún no resuelve sus problemas con el JNE para inscribir su fórmula

ü  César Acuña: "Plagio no. Debo reconocer que hubo una omisión"


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
“Patriarcado blanco”


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Un diario limeño publica todas las semanas extractos de Krugman&Co., del The New York Times, textos de los que Paul Krugman, el afamado economista norteamericano, es el aparente editor. El término “patriarcado blanco” es de su producción.

Krugman lo usa para señalar, respecto de Donald Trump, que en realidad nada queda ya de las antiguas banderas del partido republicano y que lo que hoy manda en ese electorado es –digámoslo abiertamente- la cuestión étnica.

Sus palabras exactas son las siguientes: “lo que realmente está pasando es un temor (justificado) a la erosión del patriarcado blanco. Esto es, tiene que ver con la autoridad, no con la virtud. Entonces, el estilo de vida del Sr. Trump y los “valores de Nueva York” no importan, siempre y cuando sea visto como alguien que mantendrá a Los Demás en su sitio”.

“Los Demás” es otro neologismo de la producción de Krugman&Co. Obviamente, se refiere a todos los migrantes de cualquier color menos el blanco.

Exige cierto valor atacar este espinoso asunto de manera tan cruda. Pero hace bien Krugman.

Trasladando el tema a nuestro escenario, en los últimos años la cuestión étnica ha salido del clóset.

El término “cholo“, por ejemplo, hace tiempo se volvió de uso habitual en política. Solo para fines laudatorios en el ámbito público, sin embargo. En el sentido peyorativo la palabra solo se empleaba hasta ayer en el ámbito privado.

A Toledo y a Acuña, sin embargo, se les ha llamado “cholos” en el mal sentido de la palabra, por ser los mayores compendios conocidos de las presuntas características del estereotipo.

El asunto no pasaría de la anécdota política vernacular local si no fuera porque, si Krugman tiene razón, el estereotipo étnico está ganando terreno en las campañas electorales.

La sociedad urbana norteamericana está bajo presión por fuertes corrientes migratorias. También lo está la nuestra. Basta mirar la composición de la población urbana luego de décadas de mareas migratorias desde el interior. La diferencia, no obstante, es que entre nosotros se trata de nuestros compatriotas y también de un fenómeno que ocurre desde hace cincuenta años y que la sociedad peruana ha asimilado aun si levantando una barrera entre lo formal y lo informal en todo tipo de actividades. La porosa tierra de nadie entre ambos es incluso material de trabajo para los artistas locales.

Entre nosotros, el “patriarcado blanco” hace mucho que perdió el control de la escena política. Aquí nadie habla como Trump. No levantaría un voto.
    

    
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



La República
La última encuesta nacional urbano rural de GfK para La República/ Latina trae más de una sorpresa. Julio Guzmán, el candidato presidencial de Todos por el Perú, salta del pelotón en el que se encontraba en diciembre (1,9%) al segundo lugar, superando por una mínima diferencia a César Acuña de Alianza para el Progreso y a Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio. Keiko Fujimori se mantiene a la cabeza de las preferencias electorales para el próximo 10 de abril con 32,6%.
En el sondeo de este mes, Guzmán alcanza 10,4%, 8,9 más de lo que tenía a fines del 2015, mientras Acuña pasa al tercer lugar con 10,0% –sube 2%– y PPK baja de 11% a 9,5%. Estos porcentajes los llevarán –si se mantienen en los cinco primeros– a una apretada lucha por entrar a la segunda vuelta.
Un poco más lejos se encuentra Alan García, que pasa al quinto lugar, con 6,5%, con el añadido de que en diciembre tenía 5%: sube 1,5%.
Salvo Fujimori, los otros cuatro aspirantes a Palacio de Gobierno se encuentran prácticamente empatados, considerando los niveles de margen de error de +/- 2.47 superior e inferior.
En esta primera encuesta del 2016, todos los candidatos –excepto Kuczynski– han incrementado ligeramente su intención de voto. Se ha reducido el porcentaje de peruanos que pensaban votar blanco o viciado pasando de 17% a 9,5% en tanto que los que no saben o no opinan bajaron de 19 puntos porcentuales a 12,6%.
El sondeo se realizó entre el 22 y el 26 de enero, días en los que surgió la campaña #YoSoyMujerYParoLaOlla de la esposa de Guzmán.



Peru21
El partido Todos por el Perú (TPP), que postula a Julio Guzmán como candidato presidencial, aún no resuelve las diferencias con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que se inscriba su fórmula de gobierno.
El 22 de enero, a través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, el JNE declaró nulo el acto del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que dispuso no aceptar los cambios que TPP solicitó y, a su vez, lo exhorta a que vuelva a pronunciarse.
Entre los cambios que pide el partido de Guzmán está cambiar el color de su símbolo, eliminar artículos de su estatuto, cambiar artículos referentes a la asamblea general, al Comité Ejecutivo, a la Comisión de Política, al Consejo Consultivo, al Tribunal Nacional y a su democracia interna.
El ROP sostenía que los cambios, según la Ley de Partidos Políticos, podían realizarse hasta antes de la convocatoria a elecciones, que fue el 14 de noviembre del 2015. Empero, TPP solicitó las modificaciones el 18 de diciembre, a pesar de que realizaron su asamblea general, donde acordaron las enmiendas, el 10 de octubre.
En la apelación que presentó, TPP esgrime que se pueden realizar cambios hasta antes de la fecha límite de inscripción de postulantes al Congreso, que es el 10 de febrero.
El 28 de enero el JNE dejó al voto la apelación presentada por Todos por el Perú respecto al cambio de color de fondo del símbolo de su partido.



La República
Columna de Hernán Chaparro
Después de seis semanas de la encuesta GfK de diciembre tenemos una nueva foto y tendencias que motivan diversas reflexiones.  Keiko Fujimori se mantiene con un tercio de intención de voto, la diferencia con diciembre está dentro del margen de error. No ha subido ni ha bajado. Algo semejante ocurre con PPK, García, Toledo y Mendoza.  Quienes sí muestran diferencias son  Acuña y Guzmán. En el primer caso, la encuesta terminó justo antes de las denuncias sobre plagio en su tesis doctoral y no reflejan ese impacto pero sí permiten ver que la tendencia iniciada en setiembre se mantuvo.  Desde el 2,8% que tuvo ese mes, ha seguido avanzando. Su velocidad ha disminuido desde diciembre del año pasado y es prematuro evaluar el sentido del impacto de las recientes denuncias.  Sin embargo, es bueno recordar que para el 73% de la población ser honesto significa “cumplir con lo que se promete”, versus un 24% que asocia esta frase con “no robar” (encuesta GfK de junio 2015).  Mentir o engañar, queda peor que robar. La gran novedad de esta medición es el crecimiento de Guzmán. Para analizar esta cifra (incluso el impulso inicial de Acuña) hay que destacar que casi la mitad dice que va a votar por deber y no pagar la multa. Además, se ha pasado de un 37% (agosto 2015), que decía que si la votación fuera voluntaria no iría a votar a un 44% que dice lo mismo hoy. Dos respuestas que dan cuenta de la desafección existente con la situación actual de la democracia. En ese contexto, preguntamos si el elector prefería votar por alguien nuevo o por alguien con experiencia. Un 56% dice que prefiere votar “por alguien nuevo” y solo el 35% por “gente con experiencia”.  En ese contexto, en el ojo ciudadano, Acuña, y sobre todo Guzmán, destacan.  El candidato de la antorcha tiene a sus simpatizantes más ubicados en Lima que en el interior, donde estaría su reto de crecimiento.  Solo un 42% lo conoce, la mitad o menos de los que conocen a Acuña, Keiko, Alan o PPK. Tiene una fuerte llegada a jóvenes y con simpatías importantes no solo en el A/B sino en el segmento C, la hoy llamada clase media emergente, que es casi el 30% de la población del país.



El Comercio
El candidato a la presidencia por Alianza por el Progreso (APP),César Acuña, reiteró esta mañana que no cometió plagio en la tesis que presentó en el 2009 a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para obtener el grado de doctor.
"Plagio no. Debo reconocer que hubo una omisión, pero rechazo el plagio", declaró en entrevista con RPP. 
Acuña declaró que no renunciará en esta contienda electoral.
Tras la última encuesta de GFK, que lo ubica en el tercer puesto con 10% de intención de voto, Acuña declaró que no está bajando, sino subiendo en las proyecciones.
Sobre cómo se sanciona en la Universidad César Vallejo (UCV) un caso de plagio, César Acuña, fundador de esa casa de estudios, indicó que ahí no se cometen estas faltas. "[Los estudiantes de la UCV ] tienen valores como César Acuña", concluyó.



El Comercio
La Contraloría General de la República iniciará mañana la VI Conferencia Anticorrupción Internacional - CAAI 2016, denominada “Agenda política contra la corrupción al 2021. De acuerdo al ente organizador, participarán los candidatos presidenciales.
En el programa difundido por la Contraloría se confirma para mañana la presencia de los candidatos Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Ántero Flores Aráoz (Partido Orden), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Felipe Castillo (Siempre Unidos) y Daniel Urresti (Partido Nacionalista Peruano), quienes expondrán en ese orden desde las 3 p.m.



La República
Hillary Clinton
, por los demócratas, y Donald Trump entre los republicanos, lideran la última encuesta publicada el fin de semana por el principal diario de Iowa, el Des Moines Register, de cara a los caucuses de ese estado que tendrán hoy lunes a primera hora.
El sondeo muestra que el multimillonario ha recuperado ventaja frente a su rival más fuerte hasta el momento, el senador por Texas Ted Cruz, mientras que la exsecretaria de Estado mantiene su estrecha ventaja frente al senador por Vermont, Bernie Sanders.
Trump logra así el 28% de la intención de voto entre los votantes republicanos, y Cruz el 23%, aunque el legislador obtiene más popularidad que el magnate inmobiliario.
Mientras el exgobernador por Florida Jeb Bush y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, candidatos del aparato del partido republicano, no logran salir de su estancamiento (2% y 3% respectivamente), el senador por Florida Marco Rubio se coloca en tercer lugar con un 15%, seguido por el neurocirujano Ben Carson tan solo logra un 10%.
Entre los demócratas, Clinton ha mantenido un estricto control sobre su estrecha ventaja sobre Sanders, logrando el 45% de los votos entre los asambleístas demócratas, mientras que el senador alcanza el 42% y el tercero de los aspirantes, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, se queda muy lejos, obteniendo solo el 3% de respaldo.
El apoyo de la también exprimera dama es de 3 puntos porcentuales más sobre lo obtenido en una encuesta realizada por el mismo diario a principios de mes de enero de este año, mientras que Sanders suma un 2%.
El sondeo se realizó entre el 26 y el 29 de enero a 602 votantes demócratas registrados en Iowa y otros 602 votantes republicanos registrados en el mismo estado y su margen de error es de más menos cuatro puntos porcentuales.
Donald Trump dijo que cuando presentó su candidatura no esperaba liderar las encuestas en los caucus (asambleas populares) de Iowa, que se inician hoy y son el comienzo del proceso de primarias en el país.



La República, Krugman& Co.
Por el lado demócrata, la discusión se centra en una teoría del cambio: a los votantes realmente les importan prioridades progresistas y se dividen entre dos candidatos que en términos generales tienen ideologías similares pero distintas visiones sobre lo políticamente posible.
Lo que estamos viendo en el lado republicano, marcando un contraste, es que a casi nadie (con excepción de un puñado de eruditos y sicarios de laboratorios de ideas) le importa la ideología oficial del partido.
¿Se acuerdan de cuando el comentarista conservador Bill Kristol pronosticó el año pasado que el apoyo al candidato republicano Donald Trump se vendría abajo porque declaró que protegería el Seguro Social y el Medicare? Sorpresa: en el mundo real virtualmente no hay nadie que sea un sincero partidario del gobierno chico. Los donadores adinerados quieren recortes fiscales, y esto podría llevarlos indirectamente a apoyar recortes a programas de seguro social para liberar fondos. ¿Pero gente a la que verdaderamente le importa que el gobierno gaste mucho en general, contrariamente a gastar mucho en Esa Gente? No existe dicha base de votantes.
¿Y qué me dicen de los valores morales y la responsabilidad personal? Jerry Falwell Jr. apoyó esta semana la nominación del Sr. Trump, un don Juan que se casó múltiples veces y que no se muestra visiblemente temeroso de Dios. ¿Cómo es posible? Greg Sargent, de The Washington Post, dice que a los evangelistas los mueve el miedo del colapso de la sociedad que conocen. Y es consistente con lo que vemos.
Pero yo llevaría un poco más lejos este argumento: lo que realmente está pasando es un temor (justificado) a la erosión del patriarcado blanco. Esto es, tiene que ver con la autoridad, no con la virtud.
Entonces, el estilo de vida del Sr. Trump y los “valores de Nueva York” no importan, siempre y cuando sea visto como alguien que mantendrá a Los Demás en su sitio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario