martes, 16 de febrero de 2016

ESTA NOCHE martes 16 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El fallo del Jurado Nacional de Elecciones traslada la decisión sobre la candidatura de Julio Guzmán al Jurado Electoral Especial

ü  El Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) declaró de inmediato improcedente la inscripción de la lista al Congreso por La Libertad del partido de Guzmán

ü  La decisión del JNE fue de tres votos contra dos. El voto discrepante de Francisco Távara y Carlos Cornejo considera que Todos por el Perú “sí puede convalidar los actos partidarios previos” y que “no se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política"

ü  Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, se mostró en desacuerdo con la decisión del BCR de aumentar la tasa de interés “porque la inflación es algo transitorio”. Macroconsult es una consultora económica vinculada al partido político Todos por el Perú, de Julio Guzmán

ü  El Comercio, editorial: “ningún partido parece tener mayor interés en atacar los problemas de fondo que determinan la informalidad en el Perú”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Mérito de las anchovetas


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El gobierno escamotea la información y tergiversa la que presenta para dar la impresión falsa y engañosa de que la economía peruana ha terminado el año pasado viento en popa.

Revela que el crecimiento del PBI en el 2015 pasó del tres por ciento, como si eso fuera un logro extraordinario. Y añade que esto se debe a un crecimiento de la economía sorprendente e inesperado de seis por ciento en el mes de diciembre.

Con esto, cree salvarse el gobierno de la vergüenza de terminar su período con un crecimiento por debajo de tres por ciento. Pero se enloda con la manipulación política. Gratuitamente, además, como si al pueblo peruano le importaran esas cifras o estuviera pendiente de ellas.

La verdad es que el modesto repunte de diciembre se debe a un crecimiento de 80 por ciento de la pesca de anchoveta. Difícilmente, sin embargo, el retorno del recurso, que tiene su ciclo natural, tiene relación con mérito alguno del gobierno. Hay también un crecimiento de 30 por ciento de la minería, que se debe al esfuerzo de las empresas por compensar al menos en parte con mayor volumen de producción la caída brutal de los precios internacionales de los metales que el Perú exporta. Lástima, no obstante que como ha señalado el economista Ricardo Lago el cálculo del PBI por el INEI se haga con base en los precios que ya no existen.  

La construcción, en cambio, no creció. Y la manufactura decreció. Y estos son los sectores sobre los que el gobierno puede actuar.

Un vulgar engaño es lo que el gobierno humalista nos deja como despedida: información que distorsiona las decisiones económicas y engatusa al pueblo para esconder su responsabilidad en el desastre que ha traído a lo que solía ser la próspera economía de los peruanos.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, resaltó que el crecimiento de 6,39% de diciembre estuvo impulsada por los sectores primarios (minería 30,7%, pesca 82,54%).
 “El año cierra con un crecimiento de 3,3%, mucho mejor que lo que opinaban la mayor parte de analistas”, dijo.
No obstante, la Construcción anotó un alza de solo 0,1% y la Manufactura cayó 0.4%.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
El último jueves, el Banco Central de Reserva (BCR) subió su tasa de referencia en 0.25 puntos a 4,25%.



El Comercio
El dólar subió nuevamente en Lima pese a la venta de US$58 millones del Banco Central de Reserva (BCR).
En las calles, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/3,508 la compra y los S/3,509 la venta. En lo que va del año, el dólar se expande 2,84%.



El Comercio, editorial
Sin voz ni voto
(…)
Como se sabe, aproximadamente uno de cada siete peruanos trabaja al margen de cualquier protección legal y sin pagar tributos. Si nos comparamos solo con países con similar nivel de ingresos, la incidencia de la informalidad es 20 puntos porcentuales más alta que la que debería ser. No sorprende, entonces, que la mayoría de candidatos coincida en que ampliar la base tributaria e incluir a los trabajadores en el mercado de trabajo formal es una necesidad urgente.
Pero… ningún partido parece tener mayor interés en atacar los problemas de fondo que determinan la informalidad en el Perú.
Por el contrario, no son pocos los candidatos que se muestran a favor de un incremento del salario mínimo pese a que este es una barrera de entrada para aquellas personas que están fuera del mercado formal y que tienen menos posibilidades de acceder a un empleo bien remunerado.
(…)
Algunos candidatos, como Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y César Acuña, promueven un régimen tributario diferenciado favorable para las micro y pequeñas empresas. Este primer paso puede ser interesante –y de hecho ya ha sido ensayado–, pero mantiene intactos los beneficios laborales y las rigidices del sistema que hacen al mercado de trabajo peruano poco dinámico e inclusivo. En este sentido, resulta curiosa –por no decir contradictoria– la escueta propuesta del plan de gobierno de Alianza para el Progreso para “flexibilizar el mercado laboral aumentando los beneficios a los trabajadores”.
(…)
Entonces, el cálculo político primó sobre los intereses de aquellos más desprotegidos. Tristemente, la campaña electoral de estas semanas deja entrever un razonamiento similar. Con riesgo de perder puntos en las encuestas, los candidatos –sin excepción– mantienen silencio cómplice sobre las medidas necesarias para combatir la informalidad y que pasan por reducir los sobrecostos laborales (vacaciones, gratificaciones, entre otros), mantener o diferenciar el salario mínimo por tamaño de empresa y, más importante aun, flexibilizar las normas de contratación y despido de trabajadores.
(…)



El Comercio, AFP
Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de petróleo, acordaron con Venezuela y Catar congelar la producción, pero el anuncio no tuvo mayor impacto en los mercados, que esperaban recortes sustanciales para revertir el derrumbe de los precios.
“Los cuatro países acordaron congelar la producción a su nivel de enero, siempre y cuando los otros grandes productores hagan lo mismo", declaró a la prensa el ministro catarí de Petróleo, Mohamed Saleh al Sada.
El precio del barril de petróleo cayó más de 70% respecto a junio de 2014.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) contra la modificación de la partida electrónica de Todos por el Perú traslada la decisión sobre la candidatura de Julio Guzmán al Jurado Electoral Especial.
El comunicado del ente electoral menciona que su decisión "es independiente de la inscripción de la fórmula presidencial" de Julio Guzmán, así como las listas al Congreso de la República y al Parlamento Andino, en manos de los Jurados Electorales Especiales.
El Jurado Electoral Especial Lima Centro deberá decidir la suerte del candidato. Dicho tribunal electoral está presidido por el magistrado Manuel Miranda Alcántara y tiene como miembros a Socorro María Ponce Dios y Frederik Franco Salazar.
El JEE puede permitir la candidatura de Julio Guzmán o fallar en consecuencia al fallo del JNE. Todos por el Perú puede apelar un fallo en ese sentido.



El Comercio
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, fue uno de los dos integrantes del pleno del máximo ente electoral que votó en minoría a favor de la posición de Todos por el Perú, partido de Julio Guzmán, en el caso del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Francisco Távara y Carlos Cornejo consideraron que la asamblea extraordinaria que celebró Todos por el Perú “sí puede convalidar los actos partidarios previos” que el ROP había observado en su resolución. "No se puede generar una afectación irrazonable y desproporcionada a su derecho de participación política", refiere la postura del titular del jurado y del magistrado Cornejo.
Para ambos integrantes del pleno del JNE, el partido de Julio Guzmán cumplió con resolver las observaciones que hizo el ROP. La posición de Francisco Távara y Cornejo también defiende que ningún representante de Todos por el Perú ha cuestionado la mencionada asamblea extraordinaria y que la asistencia a esta “se ha producido casi en su totalidad”.



El Comercio
El Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) declaró improcedente la inscripción de la lista de candidatos al Congreso por La Libertad de Todos por el Perú, la agrupación que postula a Julio Guzmán. El partido político tiene tres días para apelar.



El Comercio
El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, confirmó esta tarde que apelará el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dio la razón al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en el caso de su partido.
En un pronunciamiento frente a la sede del JNE, Guzmán indicó que "continuaremos con los procesos legales" y no descartó acudir al Tribunal Constitucional. "Nosotros vamos a apelar para que haya un pronunciamiento sobre el derecho constitucional a votar. También estamos recurriendo a la jurisdicción constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", explicó.
Julio Guzmán agregó que la resolución del jurado no tiene relación con la inscripción de su plancha presidencial, por lo que su candidatura no ha sido invalidada. "Nuestra campaña continua y vamos a seguir adelante", anotó.
Además, adelantó que en los próximos días convocará a una marcha nacional "en defensa de la democracia". "Vamos a seguir dos frentes: el legal y el de las manifestaciones pacíficas".
De otro lado, Julio Guzmán anotó que en la resolución del JNE no hay unanimidad y que el fallo en minoría –suscrito por el titular del jurado, Francisco Távara– llama la atención sobre el comportamiento del ROP en este asunto.



El Comercio
Diversos candidatos presidenciales se pronunciaron respecto a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular, señaló que todos los postulantes deben ser respetuosos de las resoluciones que emitan las instituciones que velan por las elecciones. Sin embargo, desde Villa El Salvador, manifestó a la prensa: “A mí me hubiese gustado que el señor Guzmán participe. Todavía queda una instancia más, por lo tanto no es una decisión definitiva. Soy de las personas que piensa, incluso con los cuestionamientos a otros candidatos, que es preferible enfrentarlos en la cancha”.
Por su parte, el postulante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó desde San Isidro que lo que desea es una elección justa. “Estoy seguro que Todos por el Perú va a apelar la decisión. O sea, esto es un episodio, algo que todavía está en discusión”, manifestó a la prensa.



El Comercio
Una disputa aparte. El líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), acusó que su adversario de Todos por el Perú, Julio Guzmán, podría tener vínculos con el actual gobierno. "Es el 'baby rex' de Nadine Heredia", sostuvo.



El Comercio
El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, reiteró no tener ningún vínculo con el Partido Nacionalista. Añadió que un eventual gobierno suyo enfrentará la corrupción, incluido el caso de las agendas de la primera dama y presidenta del oficialismo, Nadine Heredia.
Dijo que sus contendores "se han alineado diciendo que soy el candidato del nacionalismo. Yo no lo soy el candidato del nacionalismo, no le he sido ni lo seré".






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El embajador Carlos Polo Castañeda, jefe de la Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, informó que los peruanos también podrán viajar a Europa con el pasaporte tradicional cuando entre en vigencia la exención de la visa Schengen,
Según informó Andina, Polo Castañeda explicó que el ingreso sinvisa Schengen al viejo continente será efectivo al día siguiente de la firma del acuerdo de exención entre el Perú y la Unión Europea, que será en marzo próximo.

Una vez que se elimine la visa Schengen, los peruanos podrán viajar a los más de 20 países que forman parte de espacio Schengen con ambos pasaportes siempre que esté vigente y haya sido emitido antes del 7 de julio, fecha a partir de la que Migraciones solo emitirá el documento electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario