martes, 2 de febrero de 2016

ESTA NOCHE martes 2 febrero 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  Pese a que Protransporte anunció la suspensión de su medida, los pobladores de Manchay no depusieron a protesta y se enfrentaron al contingente policial que trataba de liberar las vías tomadas en dos días de protesta

ü  El peritaje grafotécnico efectuado a la letra de Nadine Heredia para determinar su autoría en las cuatro agendas dio positivo en todas las pruebas, señalaron fuentes de la Fiscalía

ü  Ted Cruz derrotó a Donald Trump en el caucus republicano de Iowa, el primero de las primarias de EEUU. En el partido Demócrata, Hillary Clinton venció a Bernie Sanders por una mínima diferencia


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Manchay es lo que viene


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Las imágenes transmitidas en vivo y en directo durante horas desde Manchay por los medios de cable pintan con toda claridad, para beneficio de los candidatos presidenciales, la imagen del país que les va a tocar gobernar.

El desorden, la falta de evacuación de los heridos, la ausencia de interlocutor y de toda autoridad mientras la prensa asumía el papel de dialogar, Manchay es producto de la mala decisión de una autoridad estatal ausente, y de la desconfianza radical de la población, luego, de la palabra de esa misma autoridad al anunciar esta el desistimiento de su propia decisión. Es lo que mismo que hemos visto por años en los conflictos en las regiones. 

Los peruanos que hoy tienen 40 años o menos nunca han conocido otra cosa que las vacas gordas. Y ahora vendrán las flacas, que no hemos visto desde los 90.

La devaluación  ha sido de más de 15% el año pasado, la inflación de 4.5%. Están comenzando a retroalimentarse entre sí en una espiral que antes produjo un vórtice que lo arrasó todo. Ya es un hecho que este año la economía no crecerá sino 1.5%. 

De la simple lectura de los programas de gobierno se deduce rápidamente que ninguno se ha puesto realmente en el escenario de lo que viene. Asumen como un hecho dado que en el país se podrá seguir construyendo sobre lo avanzado. Desgraciadamente, hemos tocado techo y no podemos avanzar ya sin enfrentar los asuntos de fondo: el poder del narcotráfico, la reforma de la arcaica legislación laboral, la ausencia de administración de justicia, el rediseño de la descentralización.

Para hacer frente a todo eso hace falta un gobierno con mayoría parlamentaria propia. Lo que tendremos, sin embargo, es duras apenas nuestra democracia de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes. Y no bastará una mayoría parlamentaria prestada. El precario apoyo de los partidos al gobierno en el Congreso se desvanecerá no bien la gente salga a las calles. Es lo que ocurrió en los 80. Manchay lo está mostrando. Es lo que viene.     

  
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Peru21
La tensión sigue en el centro poblado de Manchay. Pese a que Protransporte anunció la suspensión indefinida de la ruta alimentadora 255 del Corredor Javier Prado, los pobladores exigieron su eliminación y se enfrentaron esta tarde al contingente policial que acudió al lugar para liberar las vías tomadas en estos dos días de protesta.
Al menos 7 personas resultaron heridas y están siendo atendidas en la posta de Manchay, informó Canal N. Enlaces en vivo mostraban a manifestantes lanzando piedras y otros objetos contundentes contra los policías, que debieron emplear gases lacrimógenos para dispersar los ataques.
La Policía Nacional hizo un llamado a los habitantes de Manchay para que depongan su medida de fuerza y dejen de bloquear las calles.
“Creo que hay una gran desinformación entre los pobladores, mientras que los dirigentes y transportistas están divididos”, dijo el coronel PNP Lucas Núñez Córdova, jefe de la División Territorial Este 2, quien intenta convencer a los moradores a abandonar la vía, informó la agencia Andina.
Los habitantes de Manchay exigen la eliminación de la ruta alimentadora y alegan que, si vuelve a entrar funcionamiento, esto afectará su economía porque deberán gastar S/1.20 por pasaje, en vez de los 0.50 céntimos que antes pagaban a las cúster y combis que circulaban por la zona.
Muchos de las habitantes que protestan en Manchay manifestaron que deben ir hasta La Parada en La Victoria y Canto Grande en San Juan de Lurigancho, pero que los alimentadores solo los deja en la avenida Javier Prado.
Protransporte anunció la suspensión indefinida de la ruta alimentadora 255 del Corredor Javier Prado que venía circulando en Manchay, tras las protestas de los usuarios de la zona por el aumento del pasaje en este servicio.
En conferencia de prensa, Protransporte lamentó y rechazó los actos de violencia ocurridos en las últimas horas en el centro poblado de Manchay.
Protransporte también hizo un llamado a los habitantes de Manchay a retomar la calma “porque su solicitud ha sido atendida” y anunció que limpiarán las vías bloqueadas con piedras para que se normalice la circulación de vehículos.
Pese a este anuncio de Protransporte sobre la suspensión del servicio de los buses alimentadores del Corredor Javier Prado, los habitantes de Manchay demandaron que sea un retiro porque —alegaron— no llegará hasta los puntos más alejados del centro poblado.
Además, un contingente de la Policía Nacional llegó a las avenidas Víctor Malásquez y Tres Marías para liberar estas vías tomadas en Manchay.
Vecinos de Manchay continuaron este martes con su protesta por el aumento del pasaje en los buses alimentadores del Corredor Javier Prado. Con palos, piedras y quemando objetos, bloquearon el acceso vehicular en la avenida La Molina.
Las protestas empezaron temprano, pero la Policía despejó la vía. Sin embargo, los efectivos dejaron la zona por unos minutos y los manifestantes volvieron a colocar piedras en la mencionada avenida.
Los manifestantes indicaron a medios locales que no quieren que las unidades del Corredor Javier Prado circulen por las vías de Manchay y piden el regreso de las antiguas líneas.
Más de mil vecinos de Manchay bloquearon las principales vías de la zona – como las avenidas Víctor Malásquez, Tres Marías y La Molina – con piedras, palos y llantas, en rechazo al aumento del pasaje en los buses alimentadores del Corredor Javier Prado.
Los manifestantes se enfrentaron a los 160 policías que llegaron a la zona para despejar las vías. Los agentes usaron bombas lacrimógenas para dispersar a quienes protestaban con piedras y palos.
Juan Fabián, médico de la posta Portal de Manchay, dijo que se atendió a unos 40 civiles heridos, dos de ellos de bala. En tanto, el comisario del lugar, mayor Edgar Capcha, indicó aPerú21 que 8 agentes sufrieron lesiones.
Tras este incidente, se formó una mesa de diálogo entre Protransporte y dirigentes vecinales. En ella se acordó que las rutas tradicionales —que fueron retiradas la semana pasada para dar paso al eje vial— volverán a funcionar.
“Seguirán operando con la tarifa local, el horario y la cobertura que venían ofreciendo hasta que se termine de implementar la preoperación del Corredor Javier Prado”, informó Protranspote.
En tanto, el representante legal de EcoExpress Javier Prado, Fabricio Orozco, dijo que la solución a este problema es crear un servicio de transporte urbano que solo circule por Manchay. Indicó que es “poco probable” que se efectúe un reajuste de la tarifa, la que fue establecida por Protransporte.
Los vecinos de Manchay pagaban de S/0.50 a S/1.00 por trayectos cortos. Ahora desembolsan S/1.20. Amenazaron con continuar el martes con el bloqueo de las vías si no hay solución.



El Comercio
Faetón
Luis Carranza
Faetón, hijo de Apolo en la mitología griega, era objeto de las burlas de sus amigos quienes no creían en su origen divino. Para complacerlo, el dios Sol permitió que Faetón guiara la cuadriga que salía todas las mañanas. Según el mito, los corceles se dan cuenta de que no estaban dirigidos por la férrea mano de Apolo y se desbocan, cayendo sobre la Tierra. Así la mitología griega explicaba, entre otras cosas, la existencia del desierto en África.
Este mito ilustra la importancia del liderazgo político. Hacer que un país progrese implica hacer reformas que promuevan el crecimiento, que mejoren las instituciones y que se avance en mayor cohesión social. Sin embargo, hacer reformas no es fácil.
Una reforma implica un cambio que beneficia a una gran mayoría atomizada, pero perjudica a una minoría con fuertes intereses y con gran capacidad de movilización. En la aritmética política, los apoyos a las reformas son escasos (porque los beneficios se perciben en el largo plazo o incluso se piensa que no hay beneficios, como sería el caso de la flexibilización laboral), mientras que el grupo que ve afectados sus intereses atacará políticamente a quien intente eliminar sus privilegios.
El resultado de esta operación siempre es negativo. De allí que se requiera capital político para hacer las reformas y avanzar. Pero no se puede hacer todo y el tiempo juega siempre en contra. Por eso, se necesita una enorme capacidad política para priorizar e implementar las reformas.
(…)
Un tema no menor es el control del gasto corriente. A escala de gobierno general, se pasó de 63.191 millones en el 2011 a 96.144 millones en el 2015. ¡Un aumento de 52%! ¿Usted siente, estimado lector, alguna mejora en la calidad de la gestión pública que justifique estos incrementos? Es fundamental que el siguiente gobierno regrese a la antigua Ley de Responsabilidad Fiscal, que impedía aumentos exagerados en gasto corriente.
(…)
El siguiente gobierno tendrá que controlar el crecimiento del gasto corriente, priorizando las mejoras salariales, evitando perder más ingresos fiscales e impulsando el gasto en infraestructura. En términos fiscales no hay margen para el error. El Perú no se puede dar el lujo de tener otro Faetón dirigiendo el país.



El Comercio. EFE
La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva, viajó a Auckland, en Nueva Zelanda, a firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP en sus siglas en inglés) el próximo jueves con los ministros de otros 11 países que conforman este bloque.
Al igual que Silva, acudirán a la firma del TPP los ministros representantes de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, economías que representan un mercado de 805 millones de consumidores y un 40% del producto interno bruto mundial.
Las negociaciones del TPP se cerraron el 5 de octubre pasado y, de acuerdo al ministerio de Comercio Exterior, el acuerdo contribuirá a convertir al Perú en un "hub" (centro de conexión) para el Asia-Pacífico. Asimismo, atraerá inversión del Asia-Pacífico para crear empresas en el Perú para exportar bienes y servicios a terceros países, agregó la fuente oficial.
Con la apertura de cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Malasia, Vietnam, Brunéi y Australia), inmediatamente después de la entrada en vigencia del TPP, Perú logrará aumentar las exportaciones en 2.250 millones de dólares en frutas y hortalizas, granos andinos, productos pesqueros y productos textiles de algodón y alpaca.



El Comercio, Financial Times
Los BRIC han muerto, ¡larga vida a los TICK¡
Steve Johnson 
El concepto de los BRIC —basado en la creencia de que el cuarteto de Brasil, Rusia, India y China podría alimentar una ola imparable de crecimiento económico liderada por los mercados emergentes— acaparó el firmamento durante más de una década después de que Jim O’Neill, entonces economista jefe de Goldman Sachs, acuñó el término en el 2001.
Pero las profundas recesiones en Brasil y Rusia han asestado un golpe tan fuerte a la hipótesis de los BRIC que, incluso Goldman, a finales del año pasado, cerró su fondo BRIC, después de que los activos disminuyeron a US$100 millones, desde un máximo de más de US$800 millones a finales del 2010.
En su lugar, los gestores de fondos de mercado emergente parecen haber tropezado con su posible sucesor: los TICK, con las economías centradas en tecnología de Taiwán y Corea del Sur, dejando de lado a las economías centradas en productos básicos de Brasil y Rusia.
Aparte del simpático acrónimo, la realineación nos dice mucho acerca de la naturaleza cambiante de los mercados emergentes —y el mundo en general— donde los servicios, en particular la tecnología, han tomado la delantera, y el comercio de bienes físicos, especialmente los productos básicos, están en repliegue. “Los BRIC ya no son el motor del crecimiento de los mercados emergentes. Hay un nuevo orden”, dice Steven Holden, fundador de Copley Fund Research, que monitorea 120 fondos de capital con activos combinados de US$230 mil millones en mercados emergentes. “La tecnología impera y uno invierte en el consumidor al invertir en los mercados emergentes ahora. No creo que suficientes personas sean conscientes de la nueva historia de los mercados emergentes. Piensan en Brasil, Rusia, los materiales, las grandes empresas de energía. “Eso ha cambiado enormemente”, apunta Holden.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El peritaje grafotécnico efectuado a la letra de Nadine Heredia para determinar su autoría en las cuatro agendas dio positivo en todas las pruebas, señalaron fuentes de la Fiscalía para casos de Lavado de Activos, que tiene a su cargo la investigación de las agendas.
El excongresista Álvaro Gutiérrez confirmó esta información luego de asistir a la citación del fiscal Germán Juárez, quien le efectuó más de cincuenta preguntas. “Ya han llegado las pericias grafotécnicas a la Fiscalía que arrojan un resultado positivo en las cuatro agendas, es decir todas han sido escritas por ella, entonces las partes serán notificadas en las próximas horas. Eso significa que ella mintió en todo momento para querer defenderse”, sostuvo Gutiérrez, quien en un inicio entregó las agendas a la entonces procuradora de lavado de activos Julia Príncipe, y señaló que existe un nuevo colaborador eficaz que tendrá un peso determinante en las citadas investigaciones.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
Sobre la sorpresiva alza de Julio Guzmán en las preferencias electorales, según Gfk, que lo ubica segundo con 10.4 % de intención de voto, el analista Alfonso Baella remarcó que la propia encuestadora Gfk presenta un cuadro donde recuerda que hay un 2.47 % de margen de error, lo que hablaría prácticamente de un empate técnico entre Julio Guzmán, César Acuña, Pedro Pablo Kuczynski y hasta Alan García.
Luis Benavente recordó que el candidato Guzmán tenía a comienzos de diciembre una tendencia creciente de 2 puntos y, en la quincena de enero, un promedio de 5 puntos, entre el 10 y 15 de enero. Eso nos da un promedio que si lo proyectamos puede llegar a 10 puntos a fines de enero, dijo. “Es innegable que está beneficiándose con los cuestionamientos a Acuña”, sostuvo.



El Comercio
El senador por Texas, Ted Cruz venció a su más cercano rival, el magnate Donald Trump en los caucus republicanos de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias en Estados Unidos. Por el Partido Demócrata se muestra una mínima diferencia entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.
Según Cruz, Iowa ha dejado claro que el candidato a las elecciones presidenciales de noviembre "no será elegido por los medios de comunicación ni por el establishment de Washington ni por los lobbistas".
Ted Cruz venció al magnate Donald Trump con 28% de los votos, mientras Trump obtuvo un 24%. La sorpresa fue el representante de ascendencia cubana Marco Rubio, quien logró el 23%.
Por el lado demócrata, la aspirante Hillary Clinton obtuvo una ajustada victoria sobre su rival Bernie Sanders en las primarias de Iowa, punto inicial de las elecciones presidenciales estadounidenses, según resultados del partido anunciados este martes.
Con 100% de los distritos validados, Clinton obtuvo 49,8% frente a 49,6% para el senador Sanders, su único rival restante en la carrera por la nominación demócrata.
La siguiente parada electoral será el 9 de febrero en New Hampshire, donde Sanders, senador del vecino estado de Vermont, es favorito.
Los demócratas eligieron 44 delegados y los republicanos, 30. Ambas cifras son una pequeña fracción de lo que se necesita para que los aspirantes ganen la candidatura presidencial de sus respectivos partidos.
En el Partido Demócrata se necesitarán 2.382 delegados para ganar la candidatura. En el Partido Republicano, 1.237.


No hay comentarios:

Publicar un comentario