miércoles, 10 de febrero de 2016

ESTA NOCHE miércoles 10 febrero 2016

ESTA NOCHE miércoles 10 febrero 2016

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  Keiko Fujimori obtiene 39% en simulacro de votación de Datum. Julio Guzmán aparece en segundo lugar con 20%

ü  El pleno del JNE dejó al voto si la candidatura de Julio Guzmán continúa en carrera

ü  En informe al Congreso de EEUU, Janet Yellen, presidenta de la FED dijo que esa economía permanecerá en un “crecimiento moderado, que permitirá a la FED ajustes graduales de política monetaria”. Pero varios factores podrían descarrilarla, admitió

ü  El dólar subió a un nuevo máximo. En lo que va del año, el tipo de cambio se ha elevado en un 2,64%. El año pasado, el dólar subió 14,30%


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Quién para cuál olla?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Un nuevo consorcio mediático está tomando cuerpo. Lo conforman las televisoras Latina y Panamericana, que habrían suscrito recientemente un nuevo acuerdo de sociedad. No lejos de ese nuevo consorcio se hallaría el diario La República.

El otro consorcio mediático -gigante, por supuesto-, es el que encabeza América Televisión e integran Canal N, y los diarios El Comercio, Perú 21, Correo y Gestión, entre otros. Acaba de suscribir, por su lado, un acuerdo con ATV (Canal 9). Está desarrollando una gigantesca inversión en nueva infraestructura de producciones en Lurín.

El Comercio, como se sabe, ha sido denunciado públicamente –incluso ante entidades internacionales- por un grupo de periodistas vinculado a La República, de constituir una presunta “concentración de medios” en el país.

El Comercio tiene desde hace años una relación tirante con La República. No obstante, ambos son hasta hoy accionistas de América televisión, si bien en una convivencia cada vez más incómoda. El Comercio quisiera –se dice- que La República (le) venda sus acciones en América. Este es el nudo gordiano de hoy.

De otra parte, las empresas encuestadoras también se dividen entre los dos lados de esta cancha. Los sondeos de la encuestadora GFK, por ejemplo, son pagados por Latina y publicados por La República.

El otro consorcio paga los sondeos de IPSOS, que publica El Comercio; de Datum, que publica Peru21; y de CPI, que publica Correo.

Naturalmente, la propiedad –concentrada o no- de medios de comunicación no significa automáticamente que estos someten su línea política al consorcio que los controla.

Menos aún, desde luego, las empresas encuestadoras sus resultados.

Para fines de transparencia, sin embargo, es bueno tener claro quién para cuál olla.  
    


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Reuters)
Varios factores podrían descarrilar la economía de Estados Unidos, admitió la presidenta de la Reserva Federal, JanetYellen.
En un testimonio preparado para el Congreso que admitió mayores riesgos para la economía de EEUU, Yellen dijo, no obstante, que hay razones para pensar que EE.UU. permanecerá en un crecimiento moderado, “que permitirá a la FED ajustes graduales de política monetaria”.
Yellen reconoció que los eventos negativos en la economía global se han agudizado y que el “exceso de suministros en los mercados de materias primas” ha derrumbado los precios del crudo y los metales.
La percepción de una desaceleración global ha endurecido las condiciones financieras para las empresas estadounidenses, añadió.
"Estos acontecimientos, si resultan persistentes, podrían pesar en el panorama de la actividad económica" de EEUU, dijo Yellen ante la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Dijo que la política cambiaria de China podría afectar especialmente a otras naciones dependientes de materias primas y exportaciones al gigante asiático.
"Si alguno de estos riesgos a la baja se materializa, la demanda de exportaciones estadounidenses podría debilitarse", aceptó.



El Comercio
Hoy los agentes del mercado alrededor del mundo esperan oír con atención las palabras de Janet Yellen. La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) rendirá cuentas ante la Cámara de Representantes de EEUU (tal como lo hace dos veces al año).
El panorama que enfrenta la autoridad monetaria difiere bastante del que encaraba cuando se decidió dar comienzo a la normalización de la política monetaria y subir la tasa de interés en diciembre.
Un posible tema que Yellen abordaría hoy es el de  los datos económicos más débiles de lo esperado en EEUU.
“Lo más probable es que suban 25 puntos básicos más en junio”, sostuvo Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management. Explicó que la economía estadounidense no está creciendo como se creía. El fortalecimiento excesivo del dólar perjudica su economía. Según Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, “lo más probable es que Yellen suene muy neutral en sus comentarios. No puede dar una señal de que la economía se está debilitando”, dijo Massa.
Destacó que de subir las tasas de interés con mucha prisa, se complica aún más la situación debido a la gran  cantidad de deuda en esa moneda que tiene el mundo.
Alex Müller-Jiskra, economista para el Perú de BTG Pactual, espera que Yellen reconozca que la economía internacional está frágil y turbulenta. “Si suben la tasa de una manera muy agresiva, lo que va a suceder es una salida de capitales de los mercados emergentes hacia EEUU”, finalizó. Müller-Jiskra dijo cree improbable una subida de la tasa en marzo.



El Comercio, AFP
El tipo de cambio subió a un nuevo máximo. En lo que va del año, el tipo de cambio se ha elevado en un 2,64%. El año pasado, el precio del dólar avanzó en 14,30%.



El Comercio
Columna de Carlos Adrianzén
(…)
…en la reciente conferencia anticorrupción organizada por la contraloría, un candidato repitió que la presión tributaria era de 15,3% del PBI. El problema es que –si se mide bien e incluye a todas las cargas corrientes a privados para financiar gastos estatales– es de 20,6% a fines del 2015.
Subestimar la presión tributaria es algo crucial para quien anticipa clavarnos más impuestos.
(…)



La República
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó este martes un informe sobre el rendimiento académico en 64 países del mundo. Perú, Colombia, Brasil y Argentina se encuentran en entres los diez últimos lugares de este ranking, siendo el nuestro considerado el peor de Sudamérica.
En este análisis se puede deducir que el Perú es la nación que posee un alto porcentaje de estudiantes de 15 años que no superan el nivel básico de educación que establece la OCDE.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, se afianza en el segundo lugar de intención de voto con 20%, de acuerdo a un simulacro de votación –sondeo con cédula se sufragio– de Datum.
Este trabajo, publicado hoy por el diario Perú21, revela que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa en un cómodo primer lugar con 39% de las preferencias.
Además, el simulacro de votación ubica al candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), en el tercer lugar con 13%, siete puntos porcentuales menos que Julio Guzmán.
Este estudio fue realizado a nivel nacional del 5 al 8 de febrero, cuando ya se conocía el escándalo de plagio que involucra a César Acuña (Alianza para el Progreso), quien ahora se ubica en el cuarto lugar con 9% de intención de voto.
De otro lado, el candidato de Alianza Popular, Alan García, cayó al quinto lugar con 5%, mientras que Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) comparten el sexto lugar con 3%.
Estos resultados corresponden a los votos válidos; es decir, un conteo en el que previamente se excluyen los blancos y nulos.
En votos emitidos, Julio Guzmán alcanza el 16% de intención de voto. En tanto, Keiko Fujimori tiene 31%, mientras que PPK llega a 11%, César Acuña a 7%, Alan García a 4%, Alfredo Barnechaa a 3% y Verónika Mendoza a 2% de las preferencias.



El Comercio
Los resultados del simulacro de votación -sondeo con cédula de sufragio-  difundidos hoy por Datum revelan también en qué regiones del Perú tienen mayor apoyo los candidatos presidenciales en estas elecciones.
Por ejemplo, Keiko Fujimori tiene mayor respaldo de la población electoral en las regiones del Oriente del país (49%), pero el menor apoyo está en el sur (27%).
Llama la atención además que Julio Guzmán, de Todos por el Perú, tenga mayor respaldo en el Sur del país, con 30%.
Asimismo, entre los cinco primeros candidatos con mayor respaldo a nivel nacional, se aprecia que la candidatura de Alan García, de Alianza Popular (Apra y PPC) solo alcanza el 1% en el Oriente.



El Comercio
Los magistrados del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escucharon esta mañana los argumentos de los abogados de Todos por el Perú, que sustentaron la apelación en contra de la resolución 017-2016 del Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Como se recuerda, el ROP declaró improcedente la modificación del estatuto de Todos por el Perú, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y –lo más importante–del Tribunal Electoral Nacional de ese partido.
Carlo Magno Salcedo, abogado del partido de Julio Guzmán, se centró en rebatir las
razones por las que el ROP declaró, a través de la resolución 017-2016, inválida la asamblea general extraordinaria de Todos por el Perú del 10 de octubre del año pasado: el quórum y la convocatoria.
El ROP sostiene que, de acuerdo al estatuto, eran 55 los dirigentes de Todos por el Perú que debieron haber acudido en la referida asamblea, pero solo acudieron 5. Carlo Magno Salcedo sostuvo que eran solo 42 los que debían participar, pero habían acudido solo 16.
Aun así, el ROP señala que de esos 16, apenas cinco eran militantes de Todos por el Perú. Al respecto, Carlo Magno Salcedo dijo que, si bien los demás no aparecían en la relación de militantes que el partido envió al ROP en marzo del 2015, se afiliaron después: “No teníamos ninguna obligación legal de mandar nuevamente el padrón de afiliados, sino hasta marzo del 2016”, sostuvo Salcedo.
Sobre la convocatoria a la asamblea del 10 de octubre, Salcedo dijo que el estatuto de Todos por el Perú permitía hacerla por correo electrónico.
Pero una de las razones por las que el ROP declaró inválida esa asamblea es que no fue convocada con al menos 15 días hábiles de anticipación, tal como lo señala el estatuto del partido: el ROP dice que la convocatoria se hizo el 1 de octubre. Todos por el Perú insiste en que fue el 20 de setiembre (caso en el cual tampoco se cumplen los 15 días de anticip
ación).
Sin embargo, cuando Francisco Távara, presidente del JNE, le preguntó si había cumplido con este plazo, la respuesta de Salcedo fue: “En efecto, ha habido unos defectos, pero con la convalidación, la confirmación del acto jurídico se subsana cualquier defecto que pudiera existir”.
¿A qué convalidación se refería Salcedo? Se trata de un argumento nuevo de Todos por el Perú. Según explicó Carlo Magno Salcedo, el 23 de diciembre del año pasado, el ROP informó al partido de Julio Guzmán que no iba a inscribir sus cambios estatutarios aprobados en la asamblea del 10 de octubre y que, por ende, no iba a inscribir su CEN ni su Tribunal Electoral Nacional. El 28 de diciembre, dijo Salcedo, Todos por el Perú reunió a su CEN y convocó una asamblea para el 20 de enero, cuyo objetivo era convalidar la asamblea del 10 de octubre y confirmar “los actos que pudieran tener algún defecto y eventualmente la invaliden”.
“De esta manera, se logra que ese acto que estuviera cuestionado [la asamblea del 10 de octubre] se confirma, se convalida y surte plenos efectos desde que se adoptó el acuerdo”, explicó Salcedo.
El magistrado Jorge Rodríguez Vélez preguntó si el estatuto de Todos por el Perú otorga a la asamblea general facultades para convalidar los acuerdos de otros órganos del partido, Salcedo respondió: “No lo hace expresamente. Para todo lo que no está considerado en el estatuto está el Código Civil”.
“Nosotros no aceptamos que hemos cometido violaciones a la ley. Cualquier defecto que pueda haber existido, ha sido subsanado de acuerdo a las leyes de la República”, indicó Carlo Magno Salcedo. “Acá no se está discutiendo la elección interna nuestra. Acá se están discutiendo cuestiones administrativas preelectorales”, enfatizó.
Concluida la vista de la causa, el pleno del JNE la dejó al voto. Fuentes del organismo electoral aseguraron que este caso será resuelto la mayor brevedad. Sin embargo, es poco probable que ello ocurra hoy.



Canal N
El candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper, indicó que el resultado del primer simulacro de votación refleja la aceptación del electorado a Keiko Fujimori.
Señaló que el descenso de César Acuña es por las denuncias por plagio.
Informó que 10 personas serán retiradas de lista congresal por tener sentencia firme.



El Comercio
El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi renunció a su candidatura al Congreso de la República por el partido Peruanos por el Kambio, cuya lista por Lima fue inscrita esta mañana por su personero legal ante el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro I.
En declaraciones a El Comercio, Rospigliosi indicó que prefirió no postular al Parlamento para dedicarse exclusivamente a la campaña presidencial del ex jefe de Gabinete Ministerial Pedro Pablo Kuczynski.
Los candidatos al Congreso de Peruanos por el Kambio pasaron por tres filtros antes de ser aceptados en la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según detalló su jefe de campaña, Gilbert Violeta, los nombres de todos fueron pasados por la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sus perfiles fueron revisados por una empresa internacional y, en los casos sensibles, un investigador privado determinó si estaban aptos o no para postular.
Pese a ese aparentemente riguroso filtro, en la lista de Peruanos por el Kambio hay al menos cuatro personas que tienen antecedentes penales por diversos delitos. Ellos son José Luis Novoa Flores (N° 2 en Amazonas), Álex Joel Castillo Bazán (N° 2 en La Libertad), Aldo León Lombardi Montero (N° 1 en Lima Provincias) y Luis Alberto Bocangel Ramírez (N° 1 en Madre de Dios).
Novoa Flores registra tres condenas en su contra. La primera fue en el 2006, cuando el Segundo Juzgado Penal de Utcubamba lo declaró culpable por la falsificación de unos sellos; en el 2011, la Sala Mixta de Utcubamba lo condenó a cuatro años de prisión suspendida por peculado; y en el 2013 recibió la misma pena por colusión.
Castillo Bazán fue condenado a un año de prisión suspendida por desobediencia a la autoridad; Lombardi Montero recibió una pena de 20 días de servicio comunitario y se le inhabilitó por tres meses su licencia de conducir por el delito de peligro común; y a Bocangel Ramírez se le sentenció por usurpación de funciones.



La República
Ser placé en carnaval
Antonio Zapata
Las fuerzas de centro-derecha se han dividido en cuatro candidaturas con alguna posibilidad de alcanzar el segundo lugar: Guzmán, PPK, Acuña y García. En términos programáticos pertenecen al mismo campo político y sus planes de gobierno están orientados en el mismo sentido. Pero son muy distintos en la práctica y han entablado una lucha a muerte, precisamente porque los cuatro tienen alguna opción. Esta fuerte competencia entre la centro-derecha favorece a Keiko Fujimori, que mantiene una ventaja de tres a uno, bastante a estas alturas.
Si se sumaran los votos de la centro-derecha igualan o sobrepasan a Keiko, pero no se acumularán automáticamente para la segunda vuelta, debido al encono con el que están peleando la primera. De aquí en adelante veremos todo tipo de fouls descalificadores para debilitar a los adversarios. De acuerdo a la experiencia, luego de carnavales se ingresa a la guerra sucia y las tachaduras legales serán poca cosa, a pesar de los Pactos Éticos, que sabemos tienen escaso cumplimiento. Por ello, terminarán magullados y más de uno o se pasa directamente a Keiko o se abstiene.
Todo pareciera listo para el triunfo del fujimorismo y, sin embargo, hemos visto tantas veces quemarse el pastel a estas alturas que pago por ver la materialización de esta anunciada victoria. El otro día un amigo recordaba cómo en carnavales de 1990 los líderes del FREDEMO se repartían ministerios y amenazaban a sus adversarios, ya que llevaban la misma ventaja que Keiko hoy en día. El peruano(a) promedio abandona al favorito si lo siente arrogante.
Ante este panorama caben dos preguntas, la primera es la razón de su ventaja, y la segunda los peligros que la acechan y que eventualmente podrían llevarla a perder la segunda vuelta.
Con respecto a su liderazgo en las encuestas, se halla su persistente trabajo de los últimos años por construir partido. Desde que perdió la elección anterior, Keiko ha viajado a provincias y se ha reunido en forma sistemática con empresarios locales. Ahí ha establecido bases propias. A ellas, ha sumado los bolsones populares clientelistas que son herencia del gobierno de su padre, Alberto Fujimori.
Si su fortaleza es su propia red nacional y su energía para renovar lazos visitándola regularmente, su debilidad es su alejamiento de las bases clientelistas heredadas de Alberto. Keiko es liberal y mucho menos patronal que su padre. Por ello, no entiende cierta lógica que le era natural a Alberto y que lo llevaba a la identificación con sectores populares que hasta hoy lo adoran, como ayer idolatraban a Manuel Odría. Su prisión le ha añadido una cuota de martirologio que le otorga a Keiko 20 de sus 30 puntos.
Pero no sube, está estancada y sin muchas opciones para sumar aliados de cara a la segunda vuelta. Medio país es antifujimorista por el recuerdo de Alberto, que no por gusto está preso y en la historia nacional es el primer presidente peruano con sentencia firme. Aunque, para segunda vuelta, Keiko podría sumar al APRA, que me temo actualmente no aporta tanto.
De acuerdo a GfK, Keiko tiene casi 40% del sector “D/E” y si no copa este grupo social es precisamente por su resistencia a realizar promesas populistas y su discurso liberal un tanto tecnocrático. Luego, un cuarto del sector “C” la acompaña, pero no logra liderar este grupo social que es clave porque concentra a las capas superiores de las clases populares y tiene la hegemonía del mundo “emprendedor”. Por último, el sector “A/B” es numéricamente poco significativo, pero es la gente con poder que juega sus influencias y puede inclinar la balanza. En este sector, no supera el 20% y se ve difícil que avance con facilidad.
Con escasas posibilidades de aliados políticos significativos, debido a su pasado, y con reducidos espacios sociales, dado su perfil actual, el riesgo de Keiko es quedar estancada por debajo del 50% y ser sobrepasada por cualquiera que quede segundo. Ello estimula esta desgarradora competencia carnavalesca por el placé.



La República
Muy buenos los bocaditos
Mirko Lauer
El placer de la charla electoral está seriamente amenazado. “¿Por quién vas a votar?”, la pregunta de rigor en toda elección, hoy va camino de convertirse en una suerte de mina antipersonal. De modo que cada vez más conversaciones sociales la eluden, o no la contestan, y cada uno mantiene sus cartas políticas bien pegadas al pecho.
Pues lo que está pasando en el proceso electoral es un jarabe demasiado fuerte y complicado para las simples reuniones de amigos. Los candidatos desaparecen bajo el cúmulo de sus culpas, propias o por contagio, y con eso desaparecen también las propuestas partidarias. Al final todos quieren ser refugiados de la guerra sucia.
Como prácticamente todos los candidatos están acusados de algo turbio, serio o directamente criminal, expresar simpatía por algunos de ellos puede terminar inyectándole a una reunión el clima de feroz confrontación que aparece en los medios. Ningún invitado quiere que se le peguen las culpas de su candidato.
Pues quien opta por un candidato está asumiendo, en el sentido de negando, minimizando o relativizando, las culpas de ese político. Un motivo adicional para que el invitado no traiga su decisión electoral, si acaso ya está tomada, a la conversación. Además esos debates político-éticos pueden dejar al invitado sin candidato.
A la vez las conversaciones entre personas que simpatizan con la misma opción política pueden terminar en un formato muy aburrido: elogiar al candidato propio y denostar de todos los demás. Con lo cual no hay mucho aliciente para repetir la reunión, y el resultado es más o menos el mismo que en los silenciosos cónclaves de discrepantes políticos.
En estos días cada vez más personas se curan en salud declarando a quien quiera oírlo que el actual proceso electoral les parece horrible, una manera de decir que preferirían no tomar partido. Podemos coincidir, pero hay que reconocer que parte de la conflictividad ambiente se debe a que ahora hay más normas que cumplir (e incumplir) que en pasados procesos.
Este disgusto con la manera cómo va el proceso no se está traduciendo en altas cifras de voto en blanco o no sabe/no opina en las encuestas. Extraño, pues si bien votar es obligatorio, expresarse a favor de un candidato no lo es. Debemos pensar que no todo ese disgusto es sincero, sino solo una manera más de evitarse la discusión electoral.
¿Es cívico forzar el tema electoral en las conversaciones privadas? Quizás sí, pero no es sensato, pues en las actuales condiciones es poco probable que se llegue a alguna conclusión útil para los reunidos. Más bien hay el peligro de que los amigos no quieran volver a reunirse hasta mucho después de la segunda vuelta.



El Comercio, AFP, AP
Manchester. El multimillonario republicano Donald Trump y el senador demócrata Bernie Sanders, que infligió una primera derrota a la favorita Hillary Clinton, ganaron el martes las primarias presidenciales en New Hampshire, según las proyecciones de los canales de televisión estadounidenses.
Por los republicanos, Donald Trump obtenía 35% de los votos, seguido del gobernador de Ohio (norte), John Kasich, con 16%, el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, con 12%, y el senador descendiente de cubanos, Marco Rubio , con 10%, tras el recuento del 92% de los sufragios.
Del lado demócrata, el autoproclamado "socialista" Bernie Sanders conseguía nada menos que 60% de los votos contra 38% de Clinton, con el 92% de los sufragios escrutados en este pequeño estado del noreste del país.
Luego del caucus de Iowa (centro) del 1 de febrero que inició la carrera hacia las presidenciales de noviembre, New Hampshire fue la segunda etapa del largo proceso de selección de candidatos que culmina con las convenciones de julio próximo.
Pequeño estado del noreste del país con unos 880.000 electores, tiene un valor simbólico en la carrera a la presidencia de Estados Unidos. En la historia reciente ningún candidato que no haya terminado entre los dos primeros en New Hampshire ha llegado a la Casa Blanca.
Las victorias de Donald Trump y Bernie Sanders confirmaron los sondeos, que daban ganador al magnate con una ventaja promedio de 17 puntos entre los republicanos y al senador por Vermont (estado vecino a New Hampshire) de 13 puntos sobre Clinton del lado demócrata.
Clinton, que busca la nominación por segunda vez tras su derrota ante Barack Obama en el 2008, había obtenido un exiguo triunfo sobreBernie Sanders en Iowa (49,8% a 49,6%), mientras que el senador ultraconservador de Texas (sur), Ted Cruz, había sorprendido aDonald Trump al derrotarlo 27,7% contra 24,3%, a pesar de sondeos previos favorables al verborrágico magnate en ese estado.
En el bando republicano, la lucha era sobre todo por el segundo puesto detrás de Donald Trump y por la supervivencia para aquellos que arrastran magros resultados en Iowa, como el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.
Como lo anticipaban las encuestas, John Kasich lograba un muy buen resultado y se ubicaba segundo con 16% de los votos. Jeb Bush parecía sobrevivir con un tercer puesto y 12% de los sufragios. Cruz, de su lado, era cuarto con 11%, según esos primeros resultados.
El senador Marco Rubio (Florida, sudeste), hijo de inmigrantes cubanos y el más joven de los aspirantes, con 44 años, se ubicaba en el quinto lugar, con 10%, lejos de la revelación de Iowa donde ocupó el tercer lugar cerca de Donald Trump (23,1%).
La mitad de los republicanos dijeron sentirse traicionados por su partido, y el 48% eligió un candidato que no forma parte del "establishment", como Donald Trump.

En el campo demócrata, Bernie Sanders, impulsor de una revolución política en el país y apoyado por los más jóvenes, sale fortalecido con este amplio triunfo y pone en duda aún más el cómodo liderazgo de meses atrás de su rival y gran favorita.
"Él es el único que vale la pena apoyar. Hillary lo deja en claro, es la misma vieja historia. Bernie habla de todas las cosas que se necesita hacer", afirmó David Emerson, un carpintero del pintoresco pueblo de Canterbury, de entre 2.000 y 3.000 habitantes, que votó por el senador de 74 años.
De su lado, al ser interrogada sobre si ganaría en New Hampshire, Clinton se había mostrado filosófica: "¿Saben? Me encanta la forma en que New Hampshire hace esto. Me gusta el modo en el que la gente de New Hampshire se toma esto con tanta seriedad".
El importante porcentaje de independientes, unos 400.000 (44% del electorado), sumado a la fama de imprevisibilidad de New Hampshire, hizo que los candidatos empujasen hasta último minuto casi para tratar de conseguir votos.
Según los primeros sondeos a pie de urna en New Hampshire, casi la mitad de los republicanos y un cuarto de los demócratas decidieron su voto en los últimos días, indicó CNN.
Las próximas primarias serán este mes en Nevada (suroeste) y Carolina del Sur (este).
La carrera a la Casa Blanca podría ver en los próximos días el ingreso del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien indicó el lunes que "estudiaba todas las opciones" de una posible candidatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario