martes, 9 de febrero de 2016

ESTA NOCHE martes 9 febrero 2016

 

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Nueva denuncia de plagio contra César Acuña en una maestría de la Universidad de los Andes, Colombia, en 1997

ü  Las reservas de moneda extranjera de China cayeron en 500 mil millones de dólares el año 2015

ü  La presidenta de la FED, Janet Yellen, habla mañana ante el Congreso de EEUU en el primero de dos testimonios semestrales


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Palabras que el viento no se lleva


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



El capital sale hoy de las acciones de bolsa, que caen. Sale igualmente del dólar, que también cae.

El capital fuga en dirección hacia los bonos del Tesoro americano, que por el momento cree seguros. Es un refugio que, sin embargo, puede ser solo provisional, de paso.

Hasta ahora, la palabra del gobierno de EEUU -que responde por esos bonos- ha sido un respaldo confiable. Pero el mercado global de pronto duda, porque ha visto al banco central de EEUU vacilar y luego retroceder de sus propios anuncios respecto del precio futuro del dinero. 

El capital, por lo tanto, sale del dólar y va ahora por bonos del Tesoro. Pero va, en mayor medida aún hacia lo que en momentos difíciles es el único verdadero refugio: el oro. El oro físico, además, ni siquiera los futuros de oro, que no son sino papeles.

El oro es el terreno seguro en el que el capital anidó los ocho años posteriores al colapso de la burbuja global en 2008. Ante la nueva demanda, el oro sube por fin de nuevo en el mercado global pasando el techo de los 1,200 dólares la onza.

Esta es una gran noticia para el Perú, que produce y exporta oro físico y cuya economía está atada a su precio en el mercado global.

Pero para la economía global es el cuento de los cerditos. El vendaval sopla y derriba uno tras otro los refugios inseguros e incluso los medianamente seguros. Deja en pie solo los que en verdad tienen cimientos. A la tormenta sobreviven los refugios con raíces firmes y sólidos fundamentos en el valor económico real, no en papeles virtuales sin otro respaldo que un viento de palabras.

El mercado financiero global volverá a la normalidad solo cuando se restablezca el valor de la palabra del Estado que respalda lo que, de otro modo, no son sino papeles sin ningún valor.

Cuando Rodrigo Díaz de Vivar sale de Castilla desterrado por el rey Alfonso VI, deja empeñados a los prestamistas judíos Raquel y Vidas unos cofres cerrados a cambio del préstamo que le otorgan y cuyo sello ellos respetan. Es un astuto engaño: los cofres solo contienen arena. Pero la ilusión es la arena, contienen un valor mucho más real: el de la palabra del futuro Cid Campeador.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.


LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, AP
Washington. Las cosas parecían claras a mediados de diciembre: la Reserva Federal subió su principal tasa de interés y advirtió la posibilidad de cuatro incrementos más en el 2016. Pero ahora la FED tiene que evaluar la turbulencia de los mercados y la debilidad global, que han nublado la posibilidad de seguir subiendo la tasa.
La presidenta de la FED, Janet Yellen, hablará ante el Congreso mañana en el primero de dos testimonios semestrales. No queda claro cuánto dirá sobre un posible calendario de alza de las tasas. Ella y otros funcionarios de la FED han manifestado que su decisión “depende de los datos”.
Gran parte de esos datos han sido poco entusiastas desde diciembre. La producción industrial estadounidense ha descendido, lo mismo que la economía china y los países emergentes.



El Comercio, Reuters
Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron hoy. El mercado los cree un refugio.
La expectativa de un alza de tasas a un ritmo menor hizo caer su rendimiento. Los  bonos a 10 años subieron 2/32 en precio rindiendo 1,731%, frente a 1,735% el lunes.



El Comercio, AFP
En lo que va del año, el dólar se ha elevado en 2,64%. El año pasado, subió 14,30%. 



El Comercio, Reuters
El Banco Central de Reserva (BCR) subiría su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos por tercer mes consecutivo, a un 4,25% en febrero, ante el continuo avance de las expectativas inflacionarias, mostró un sondeo de Reuters.
De 12 analistas consultados, ocho dijeron que el banco aumentaría la tasa en su reunión de directorio el jueves. Otros cuatro apostaron a que la dejaría sin cambios.
La inflación anualizada a enero se ubicó en 4,61% debido principalmente al alza de los precios de alimentos y de tarifas eléctricas. 
Otros directores (del Banco Central) llamarán la atención acerca de una economía que va a dos velocidades (...), los sectores no primarios continúan débiles", anotó un informe del Banco de Crédito del Perú, que precisó que la inversión pública decepcionó al caer un 30 por ciento en enero del 2016.



El Comercio, Project Syndicate
El gran escape de China
Kenneth Rogoff, ex economista jefe del FMI, profesor de Harvard U.
(…)
Pocos observadores dudan de que China tenga que dejar que el tipo de cambio del renminbi flote libremente durante algún tiempo en la próxima década.
(…)
Podría parecer extraño que un país que tuvo un excedente comercial de 600.000 millones de dólares en 2015 deba preocuparse por una debilidad monetaria. Pero una combinación de factores… ha dado lugar a un torrente de salidas de capital.
(…)
…las empresas con altas dosis de efectivo de China han venido empleando todo tipo de artilugios para sacar dinero del país.
(…)
Por ejemplo, un exportador chino podría informar un precio de venta a un importador norteamericano inferior al que realmente recibe, mientras que la diferencia se depositaría de manera secreta en dólares en una cuenta bancaria estadounidense  (y ésta, a su vez, podría ser utilizada para comprar un Picasso).
(…)
Al ser uno de los países más grandes del mundo en términos comerciales, es prácticamente imposible que China mantenga un control cerrado de las salidas de capital cuando los incentivos para esas salidas se vuelven lo suficientemente grandes.
(…)
…las reservas de moneda extranjera en efecto cayeron 500.000 millones de dólares en el 2015–.
(…)
Por cierto, cuanto más se preocupe la gente por la caída del tipo de cambio, más va a querer sacar su dinero del país de manera inmediata.
(…)
Existe mucha especulación en el mercado de que los chinos llevarán a cabo una devaluación única de porte considerable, digamos del 10%, para debilitar al renminbi lo suficiente como para aliviar la presión a la baja sobre el tipo de cambio.
(…)
Por el contrario, la idea inmediata del gobierno para liberar la presión del tipo de cambio es ajustar el renminbi con una canasta de 13 monedas, en lugar de solamente con el dólar estadounidense.
(…)
El gobierno también ha indicado que pretende reprimir con más dureza las salidas de capital ilegales; pero no será sencillo volver a poner al genio dentro de la botella.
(…)






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
El medio virtual Altavoz denunció lo que sería un nuevo plagio del candidato presidencial César Acuña, quien declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que tenía una maestría en dirección universitaria por la Universidad de los Andes, en Colombia, pero la tesis que presentó en 1997 para obtener el grado académico tendría copias de otros autores.
Acuña no ha cedido los derechos de la tesis a la universidad, de tal manera que no se puede acceder a ella ni tampoco pedirla prestada a la casa de estudios. No obstante, la periodista peruana Karla Calle –radicada en Colombia– pudo transcribir algunos fragmentos de la tesis del candidato a partir de microfichas.
El texto es bastante similar, sino igual, al del libro del PHD colombiano, radicado en España Víctor Cruz Cardona, titulado “Evaluación de Programas de Posgrado. Guía de Autoevaluación”, detalló en un informe, evidenciando que el postulante de Alianza para el Progreso habría copiado páginas completas del libro en su trabajo académico presentado.
Altavoz detalló que César Acuña no sólo habría copiado al libro de Cruz Cardona para su tesis, sino que también la definición de “educación superior” de la página web del Consejo Nacional de Acreditación de Colombia, por lo que instó al candidato a ceder los derechos de su trabajo a fin de someterlo a investigación, tal como señaló que haría con sus demás trabajos académicos, incluyendo su tesis doctoral de la Complutense de Madrid.
Canal N se comunicó con el profesor colombiano Víctor Cruz Cardona, quien consideró que en el trabajo de Acuña Peralta hay textos que son muy similares, sino los mismos, de los que él puso en su libro “Evaluación de Programas de Posgrado. Guía de Autoevaluación”, sexta edición, del año 1991. El literato negó que vaya a tomar acciones legales contra el candidato presidencial peruano.



Expreso
Entrevista a Hugo Neira
–Algunos analistas y políticos dicen hoy que las denuncias sobre plagios harán reflexionar al electorado y, por ello, muchos ya no votarán por César Acuña. ¿Comparte esa percepción?
Soy enemigo de las ilusiones, peor en política. Algo o mucho de la opinión será sensible a ese escándalo de los plagios. Que son evidentes, ¡por el amor a Dios! Ha copiado capítulos enteros. No es un asunto de comillas y unas cuantas citas. Pero, en la cultura peruana –como manera de pensar– hay una complacencia con lo que se llama la viveza criolla y, mejor, la pendejada. Ese término me parece inmenso. El pendejo es todo lo contrario del tonto, no es el “lorna”. (Juan Carlos) Ubilluz, en Nuevos súbditos, dice que la pendejada da a quien la realiza la situación del amo. El que “la hace” es admirado. Hasta hace poco, la viveza criolla era de zambos, blancos y mestizos urbanos. Ahora se ha democratizado. Oportunismo, deshonestidad, astucia, son corrientes. Y la pregunta que muchos se van a hacer es la siguiente: ¿y si los vivos llegan a Palacio, no nos ganaríamos alguito? ¿Sabe usted cuál es su nicho electoral? Los 3’700,000 jóvenes que llegan a las urnas, entre 18 y 24 años. Han tenido la peor formación del planeta. Y por eso no entienden el riesgo país que corren con Acuña.
(…)
Estamos ya en el abismo. Hubo una buena educación para hijos del pueblo. Estudié en el Melitón Carvajal, con beca, y era una estupenda secundaria. ¿Qué pasó? Hace 30 años que dejamos de tener un esquema normal de aprendizaje. Eliminaron los cursos de química, física, lógica, historia del Perú, historia universal, literatura. Nadie ha hecho eso en otro país. Hasta quitamos la gramática, por eso César Acuña no puede hacer una frase completa con sujeto, verbo y predicado. No es cuestión de acentos, ¡ya no les enseñan a conjugar verbos! Volviendo a esos cursos, servían para cultura general y para aprender a razonar. Hoy, en las pruebas internacionales de PISA, somos “los últimos de la clase”. Lo dijo (el exministro de Educación) Nicolás Lynch. Aquí todos han fallado. Estado y sociedad. Todos. Los padres de familia que se contentaron con aulas solo por las mañanas…
(…)
Este es un país distinto. Había pobreza en un 54 % en el 2001 y hoy en un 34 %, y el peruano medio de 1,500 soles en el bolsillo, quince años más tarde llegó a 3,000. ¡El doble! Según organismos internacionales. Pero los candidatos hacen mítines, no explican. Desperdician esa ocasión pedagógica. Quien está explicando es Barnechea y Guzmán, de ahí sus éxitos. Los peruanos ya no son los mismos que en las elecciones del 2006 y el 2011. Han pasado diez años, o sea un siglo…
(…)
–Para el 48 % de los peruanos, el líder del fujimorismo sigue siendo Alberto Fujimori. ¿Keiko podrá liberarse de los fantasmas de corrupción y autoritarismo que la persiguen desde el gobierno de su padre?
Vamos a ver. Hoy, el autoritarismo, ni ella ni nadie que llegue al sillón lo necesita. Era aquello un estado de guerra interna. No hay ahora pretexto alguno. No hay Sendero. Lo de la corrupción es algo más difícil, sinuoso. Va a continuar, por desgracia, en el gobierno, entre los empresarios grandes y chicos, por todo lado. No digo que la apruebo. Solo se curará cuando seamos más ricos y ordenados. Nadie prospera en el caos. Por ahora lo que hay es angurria por el dinero fácil.
(…)
El entorno externo ha dado un giro. El ritmo de expansión de la economía mundial va a ser bajo por muchos años. Ya no tendremos el ciclo de bonanza de exportaciones que permitió el alza del PBI del 2001 al 2015. Van a progresar las naciones capaces de productividad interna y con asalariados de clase media con ingresos altos.
(…)
–¿La aparición de Guzmán sepulta las aspiraciones de Pedro Pablo Kuczynski?
Probablemente. Y es injusto. Porque un gobierno de PPK, o de Alan y Lourdes, sería estupendo. ¡La edad! La idea dominante en millares de jóvenes votantes es que prefieren a un joven que políticos experimentados.
(…)
-Algunos candidatos aseguran que, de llegar al poder, mantendrán al ministro Jaime Saavedra al frente del sector Educación. ¿Con esto es suficiente?
Saavedra tiene un restaurante. Mejora los platos, el mantel, y hasta los servicios higiénicos. Pero no toca el menú. Si yo tuviera un hijo en edad escolar, lo enviaría sin duda alguna a una escuela en Bolivia o Ecuador. Aquí no, no hay cursos. Estudian por áreas. Nadie lo hace en el resto del planeta.
(…)
Hay abismos. La escuela pública ha creado una nueva clase de dominados. Sus futuros amos están en los colegios privados. Felicitaciones.
(…)



Peru21
Columna de Juan José Garrido
Hoy, gracias a un estudio a profundidad producido por Datum para Perú21, podemos entender mejor a los electores de los principales 5 candidatos y de aquellos que aún se encuentran indecisos.
De los electores de Keiko Fujimori, lo más relevante es la alineación con la lideresa del partido, lejos de lo que la mayoría de peruanos cree. Por ejemplo, ante la pregunta ‘¿quién gobernaría en un eventual periodo fujimorista?’, solo el 36% de los encuestados cree que Keiko Fujimori gobernaría y tomaría las decisiones sola. Entre los electores de Keiko Fujimori, sin embargo, el 69% cree que gobernará sola. Esto se apoya en otros dos datos: 51% de sus electores cree que está “rompiendo con el pasado” y el 62% está de acuerdo con esa decisión. De ahí, tal vez, el inmenso voto duro (72%).
El gran dato entre los electores de PPK es la postura político-ideológica: la mayoría de sus seguidores son férreos antiapristas y antifujimoristas. Por supuesto, por su perfil de tecnócrata, el 93% aprueba su labor y 83% cree que podrá reactivar la economía. Pero si su gran posicionamiento entre los sectores partidarios es tan claro, ¿por qué no enfatizarlo?
Como el fujimorismo, los seguidores de César Acuña son predominantemente hombres de zonas rurales, con fuerte presencia en el norte del país. La gran mayoría de sus electores no tiene problemas en que use sus universidades en beneficio propio, en un alarde de pragmatismo. El 24% de ellos aprueba la labor del presidente Humala, frente a solo 17% del total encuestado.
El voto aprista es, junto con el fujimorista, de los más duros con 70%. Aunque esté peleando el segundo lugar (contando las zonas del margen de error), sus seguidores son fieles a la marca (90% aprueba su labor política) frente a la inmensa mayoría que desaprueba al ex presidente Alan García (83% de desaprobación del total de electores).
En Julio Guzmán predomina el voto joven y de altos ingresos. Aún es un voto fuerte en Lima. ¿Podría luchar una segunda vuelta sin peso en los NSE D y E?


No hay comentarios:

Publicar un comentario