domingo, 16 de marzo de 2014

ESTA NOCHE domingo 16 marzo 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El mal escenario


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Con voto de confianza o sin él, el gabinete Cornejo esta políticamente muerto. Este buen señor paga los platos rotos por la Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier en la sombra. Con realismo, Ollanta debió y aun podría aceptar esa situación, nombrar un nuevo gabinete y pasar la pagina amarga.

Pero, terco como es, ha optado por insistir en este mismo gabinete. Ingenuamente, quiere obligar al Congreso a aceptarlo. Recién va a descubrir lo que es gobernar el Perú sin mayoría parlamentaria. En el Perú, no hay equilibrio de poderes. El Congreso tiene el poder, no el Ejecutivo (pese a que todos creen lo contrario). Humala ha contado con una mayoría prestada que lo ha engañado y vendado ante la realidad. Ahora va saber que cosa es la democracia criolla. Un país no se gobierna como el ejercito. La oposición ya le ha marcado la cancha. Si insiste, conducirá al Perú de vuelta al despeñadero que lleva de la demagogia al autoritarismo. Así fue en 1948, 1962, 1968 y 1992. Ahí se hallan hoy Cuba y Venezuela y hacia allá marchan Argentina, Bolivia y Ecuador. Nosotros merecemos un mejor destino.

La trampa es evidente y el Congreso no caerá en ella. De negarle el Congreso la confianza a este gabinete muerto, es obligatorio explorar la posibilidad de vernos ante un escenario muy malo. El siguiente: el gobierno puede decir que esta es ya la segunda negación y adentrarse en las aguas desconocidas del mecanismo constitucional de la disolución del Congreso al negarle éste la confianza a un segundo gabinete. Ollanta ya esta hablando de la "clase política". La terminología es clave. Ya tiene a su gente en los puestos del Ejército. Si alguna vez va a intentar algo, es ahora. Si el Congreso vuelve a negar confianza, puede usar esto como pretexto para disolverlo. Tendría que convocar de inmediato a elecciones parlamentarias, pero eso puede manejarlo. Esas elecciones el gobierno no las ganará. Saldría de ellas con una representación parlamentaria aun menor de la que todavía le queda. Por lo tanto, no convocará nunca a elecciones. El golpe necesita un pretexto. No hay que darle ese pretexto. No vale la pena. Este gabinete está muerto de cualquier modo.

Humala tiene que reflexionar sobre si realmente quiere meterse en ese vórtice del que ya no hay regreso. Hoy ya perdió. Si la culpa es de la Primera Dama, es asunto suyo. Por el momento, está jugando a quien pestañea primero. Lo que necesita es control de daños y nombrar un nuevo gabinete. Mientras más nuevo, mejor. El Congreso no le negará la confianza. Y mañana sera otro día.
Caso contrario, como escribió Cervantes: "si quiso ir contra la corriente y navegar contra el viento, qué tanto que se anegase en la mitad del golfo de su desatino". Estuvo advertido.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario