lunes, 17 de marzo de 2014

ESTA NOCHE lunes 17 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
¿Quién pestañeó primero?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Puestos ojo contra ojo el Ejecutivo y el Congreso, el gobierno pestañeó primero.

En comunicado de la PCM, el Premier dio su brazo a torcer y anunció por fin los términos que se le pidieron: “rayamos la cancha en el Ejecutivo. Van a ver una participación más activa de los ministros… No se va a permitir ningún tipo de intromisión”, anunció. Lo mismo adelantó el congresista nacionalista Josué Gutiérrez: “a partir de hoy –prometió- usted jamás va a ver que la Primera Dama o la compatriota Nadine, presidenta del partido, va a tener una injerencia o vaya a contribuir a que los medios o la opinión pública puedan tener esa impresión”. Le tomamos la palabra.

De esta manera, la Primera Dama-Presidenta del Partido-ex Premier en la sombra ya Compartir
·23
no tendrá injerencia en el poder Ejecutivo. Tampoco contribuirá a que la opinión pública pueda siquiera tener esa impresión. Queda, pues, marginada de las labores de gobierno, expulsada ella sola del Paraíso. En adelante, se limitará a opinar como jefa del partido sobre las decisiones de gobierno sin que parezca que ha intervenido en ellas o que haya tenido siquiera conocimiento de las mismas. Es difícil imaginar un escarmiento más duro para quien fuera víctima del espejismo de estar predestinada a resolver los problemas del pueblo que, en su incompetencia, su entorno se reveló incapaz de abordar. Ahora deberá asistir muda a la deliberación de los asuntos públicos sin pronunciarse salvo cuando, en otro espacio y otro momento, opine como jefa del partido sobre ellos, además de cuando, en privado, el Presidente preste cuidadosa atención a sus consejos. Es el castigo de la soberbia, la hybris de los griegos.

En lo que al otro contrincante se refiere, el Congreso, aunque varias bancadas al borde del ataque de nervios optaron finalmente por dar el voto de confianza al gabinete Cornejo, claramente no lo hicieron por prebendas sino en el afán de apoyar la gobernabilidad y ahorrarle al país la traumática experiencia de ensayar una disolución del Congreso, atribución del Ejecutivo jamás puesta en práctica desde su creación 35 años atrás.

Tampoco será en esta ocasión. El resultado del pulseo que puso ojo contra ojo al gobierno y a la oposición demuestra que, si bien hay democracias presidencialistas en la región, aquí manda el Congreso. La prueba: no fue el Legislativo el que pestañeó primero.
   


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, Elcomercio.pe
A pocas horas de que el Congreso de la República decidiera sobre la confianza al Gabinete, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, afirmó que “haciendo un deslinde, rayamos la cancha en el Ejecutivo. Van a ver una participación más activa de los ministros… No se va a permitir ningún tipo de intromisión”, en comunicado de la Presidencia del Consejo de Ministros.
De esta manera, Compartir
Nadine Heredia, primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, no tendrá desde hoy ninguna injerencia en el Poder Ejecutivo ni contribuirá a que la opinión pública tenga esa impresión.
Así lo sostuvo igualmente el congresista de Gana Perú Josué Gutiérrez. “De ahora en adelante, sin duda -hay que tener análisis crítico también frente al Gobierno, frente a la toma de decisiones y lo miraremos dentro del partido y lo miraremos tal vez nosotros que estamos dentro de la bancada-, entonces, con esa distinción, partir de hoy jamás usted va a ver que la Primera Dama o, en todo caso, la compatriota Nadine, la presidenta del partido, va a tener una injerencia o vaya a, por lo menos contribuir a que los medios o la opinión pública pueda tener esa impresión”, dijo.




Elcomercio.pe, Canal N
Con 66 votos a favor, incluido el del presidente, Fredy Otárola, el Gabinete Cornejo obtuvo la confianza del Congreso. Hubo 52 votos en contra y 9 abstenciones 
El oficialismo contó con sus 43 congresistas más los de Perú Posible con 9 votos y la bancada del PPC-APP, que anunció su respaldo al Gabinete.  
La bancada de Solidaridad Nacional anunció que se abstendría porque el Ejecutivo no dio los suficientes gestos políticos.    
El legislador Héctor Becerril afirmó que Nadine Heredia generó la crisis ministerial y anunció que Fuerza Popular no daría el voto de confianza al gabinete Cornejo.
La bancada del Apra-Concertación Parlamentaria votó en rojo.
Víctor Andrés García Belaunde, de la bancada AP-FA, reveló que su bancada también votó en rojo.
Cecilia Tait, de Unión Regional, dijo que su bancada no fue convocada a la PCM.




Elcomercio.pe
"Nosotros no vamos a decir que para que nos den el voto vamos a dar algo a cambio", afirmó el ministro de Justicia, Daniel Figallo. Comentó también que el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, estuvo tendiendo puentes con la oposición. ”Tenemos que escuchar, tenemos que entrar en la línea de generar puentes y acercamientos con la oposición en las diferentes materias específicas y generales", dijo.
Insistió en que Nadine Heredia, "en su calidad de articuladora de la bancada nacionalista", puede coordinar temas con el Ejecutivo. "Yo he tenido en alguna ocasión comunicación con Nadine Heredia precisamente para poder buscar las aproximaciones a algunos congresistas sobre una materia determinada", admitió.




Canal 9, RPP
Mario Vargas Llosa manifestó que el Parlamento ha actuado con gran irresponsabilidad creando una especie de parálisis absoluta en la que el Gobierno no puede funcionar. Indicó que la opinión pública estaba siendo manipulada por una oposición que cuenta con unos medios que hoy día constituyen un oligopolio que tiene el control de la información y que “si actuaba de una manera consensuada con la oposición, podría crear una situación de grave riesgo para la democracia".
Responsabilizó a Alan García de esta situación. “Es el hombre más inteligente que tiene la oposición y la popularidad de Nadine Heredia lo ha desquiciado…”, aseguró.
“El APRA se junta con el fujimorismo y tienen el respaldo del oligopolio informativo del país”, sostuvo.
Dijo que hay que dejar que este Gobierno funcione, porque es nacido democráticamente, porque está respetando la democracia y la economía de mercado “luego de los 10 años terribles llenos de sangre y robos del señor Fujimori”.
“El (García) está detrás, es la figura maquiavélica de esta extraordinaria operación. El APRA y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo en el país y ¿el resultado cuál es?: gran impopularidad del gobierno, gran amenaza para las instituciones democráticas. Es decir, una situación pregolpista”, sentenció.




Elcomercio.pe
El congresista aprista Mauricio Mulder respondió  a Mario Vargas Llosa que el hecho de que no viva en el país hace que su percepción de la política nacional sea totalmente errada.
"Él es el garante de este Gobierno, así que, obviamente, sale a hablar hoy día para defender a su ahijado", dijo. "Que asuma entonces el cargo de primer ministro", sijo.




Bankada Prensa
Hoy, Keiko Fujimori, manifestó su opinión a través de redes sociales sobre la posición de la Confiep antes de la sesión del pleno sobre el voto de confianza. Indicó lo siguiente:
"En medio de la crisis ministerial algunos empresarios de la Confiep evidencian un pacto con el gobierno. ¿Aliados a cambio de qué?
“Gobernar de espaldas al pueblo y de la mano de la Confiep puede convertirse en otro factor desestabilizador para el país.
“Parece ser que ahora el gobierno familiar busca legitimar el Gabinete Cornejo con una
#BancadaConfiep".
La lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó el sábado su opinión respecto a la sesión del pleno del viernes: “El día de ayer, en el Congreso de la República, la clase política le ha dado una lección a la Sra. Nadine Heredia, el poder debe quedarse en manos de quien fue elegido para gobernar:
“Presidente Humala, piense más en el pueblo y anule el aumento de sus ministros. Si de aumentos quiere hablar, hágalo sobre la Remuneración Mínima Vital.
“Presidente Humala esperamos de Ud. una posición más firme respecto a la barbarie de Maduro. Repito, llame en consulta a nuestro embajador!
“Presidente Humala es momento que Ud. retome el gobierno. Recupere la confianza del pueblo!”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Gestión, Del País
Durante el debate del último viernes en el Congreso, pasó desapercibida una denuncia que hizo el legislador Víctor Andrés García Belaunde contra el jefe del Gabinete Ministerial, René Cornejo.
Según el acciopopulista, el primer ministro recién se desligó de la Corporación Helios SAC el 25 de octubre del 2012, es decir 15 meses después de ser nombrado titular de Vivienda. Durante ese tiempo, Helios SAC siguió licitando con el Estado peruano, a pesar de que por ley estaba prohibido de hacerlo.
El primer ministro, René Cornejo, enfrentaría una investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso por este motivo.
El legislador fujimorista Pedro Spadaro sostuvo que la denuncia es grave y que Cornejo podría tener que dar un paso al costado. “Nosotros vamos a insistir en que aclare las denuncias", indicó.




Elcomercio.pe
Victor Andrés García Belaunde calificó de mal síntoma que la Comisión de Fiscalización llame al premier René Cornejo.




Elcomercio.pe
Mañana se instalará la Comisión de Procesos Disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) bajo la presidencia del consejero Máximo Herrera y uno de sus primeras acciones será definir la situación del juez supremo César San Martín.
La Comisión de Procesos Disciplinarios debe definir si abre investigación preliminar a San Martín por los correos electrónicos que intercambió con abogados españoles para consultar los términos de la acusación fiscal contra el ex presidente Alberto Fujimori un año antes de la sentencia.
Los correos “no dejan duda de que San Martín ya tenía concebido condenar al señor Fujimori más de un año antes que terminara el juicio. Esto es ilegal”, ha denunciado William Castillo, abogado de Fujimori.
Sobre los correos, San Martín solo sostiene que han sido adulterados.
Igualmente, la Comisión debe ver el informe final del consejero Gastón Soto Vallenas sobre la indagación a San Martín en el caso del periodista  Aldo Mariátegui, que sería discutido y votado mañana en la comisión. El acuerdo que se tome será elevado al Pleno del CNM donde se evaluará si se archiva el caso o se abre un proceso disciplinario al citado juez supremo.
Se le investiga en este caso por haber emitido una sentencia presuntamente de manera irregular cuando el delito ya había prescrito.
Otro caso importante que la mencionada comisión tiene entre manos es la investigación preliminar abierta contra el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, por presuntamente no haber colaborado con la justicia de Estados Unidos en el caso de los Sánchez Paredes




Revista Vela Verde
Kenji Fujimori reveló que Alexis Humala, hermano del Presidente, contrata con el Estado en un claro caso de conflicto de intereses.






AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



RPP
La producción nacional creció 4,23% en enero del 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que utiliza el nuevo año base 2007 para los resultados.
La tasa se ubicó por debajo de lo esperado.
De acuerdo con el INEI, el resultado de enero tuvo al sector minero como el principal impulsor del crecimiento, que alcanzó una expansión de 5,55%. La Industria solo creció 0,42%. El sector Construcción aumentó 3,20%.




RPP
La calma retornó al distrito andino de Cañaris (Lambayeque) luego que unos 150 comuneros decidieron suspender el bloqueo de uno de los desvíos de la carretera de penetración Fernando Belaúnde Terry, que conduce al campamento de la empresa minera Candente Copper.
El presidente de la comunidad campesina San Juan, Florentino Barrios, dijo que por acuerdo de asamblea optaron por deponer la medida que pusieron en marcha el último sábado por la tarde.
La facción rechaza que la minera canadiense retome las labores de exploración.






Compartir
POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



RPP
Un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) murió este lunes tiroteado en la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas, en el marco de las protestas antigubernamentales, informaron las autoridades.
Con esta muerte son ya 29 las personas que han perdido la vida en hechos vinculados a las protestas contra el Gobierno del presidente
Nicolás Maduro desde el 12 de febrero.




RPP
El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió este lunes 17 una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú, en respuesta al referendo celebrado en el que la república autónoma ucraniana de Crimea votó mayoritariamente a favor de la anexión a Rusia.
Las sanciones van dirigidas a golpear la "riqueza personal" de esta personas, según indicó un alto funcionario estadounidense bajo anonimato. Putin no figura entre los afectados.
Los activos y propiedades en Estados Unidos de estas siete personas y otros cuatro ucranianos, entre los cuales el ex presidente de ese país, serán congelados.
Obama pidió también a Putin que apoye "el despliegue inmediato" de observadores internacionales en Crimea.
Mientras, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy sancionar a 21 rusos y ucranianos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario