jueves, 13 de marzo de 2014

ESTA NOCHE jueves 13 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Materia oscura


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


En el frente político, el gabinete Cornejo va hoy al Congreso. Y va con Carmen Omonte. Y, le guste o no, el Primer Ministro va a tener que debatir el rol de la Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier en la sombra.

En el frente técnico, el Premier llega con una bolsa de cal y otra de arena. Quiere impulsar la ejecución de obras, y parece haberse entendido con los brasileños. Concesionará la línea 2 del Metro -el subterráneo de Lima-, anuncia de nuevo el gasoducto (e incluso la petroquímica) del sur, y hasta habla de reflotar el controvertido proyecto Inambari, que dormía. Al mismo tiempo, sin embargo, puede postergar una vez más la concesión del subterráneo y, sobre todo, desanda el destrabamiento de la exploración petrolera anunciado por otro ministro. Ambiente pudo más que Energía y Minas.

En el frente militar, mientras tanto, llega el relevo. El Presidente parece tomar distancia de un grupo de poder en el Ejército y aprovechar del caso Antauro para salir del comandante general y el jefe de Estado Mayor, en apariencia gente de Adrián Villafuerte, para poner a su gente. Es el eco tardío de los Chichileaks, cuyas ondas viajan por el espacio a la velocidad de la materia oscura.

Dicen los astrofísicos que la materia oscura es la fuerza que arrastra al universo hacia la dispersión. Es mayor que la fuerza de la gravedad, que lo mantiene unido. Al terminar la primera mitad del gobierno humalista, entre las fuerzas en pugna vence la materia oscura.  




REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, Elcomercio.pe
El Ministerio de Defensa confirmó la salida del general de división EP Ricardo Moncada de la Comandancia General del Ejército, a raíz del pago de dinero a Antauro Humala.
El presidente Ollanta Humala no ordenó el pago de los devengados a su hermano, sostuvo el ministro de Defensa, Pedro Cateriano. “En el informe que ha escrito el general Ricardo Moncada consta que él no informó a las instancias superiores sobre esa conciliación (con Antauro Humala)”, dijo.
Por medio de un comunicado, el Mindef explicó que el Ejército y el etnocacerista habían llegado a un acuerdo extrajudicial, que “resulta contraria a lo resuelto por el Poder Judicial”.
El Ministerio de Defensa iniciará acciones legales para recuperar los 72 mil soles que el Ejército pagó a Antauro Humala.  El ministro Cateriano dispuso determinar a los responsables.
Hoy se reconoció al general Ronald Hurtado Jiménez como nuevo comandante general del Ejército. Hurtado fue instructor del presidente Ollanta Humala en la Escuela Militar de Chorrillos. Igual que el jefe de Estado, es del arma de Artillería.
También será dado de baja el general Raymundo Flores, jefe del Estado Mayor.
Moncada asumió la jefatura de la institución en mayo del 2012, luego de las críticas a las Fuerzas Armadas por la Operación Libertad. Es del arma de Caballería y de la promoción 1977, la misma del ex asesor Adrián Villafuerte.




Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, negó  haber estado detrás del irregular pago de S/. 72 mil que dio el Ejército a su hermano, Antauro Humala. "Deslindamos cualquier tipo de insinuación que se haga de que como gobierno tengamos algo que ver en el caso del señor Antauro Humala. El comandante general del Ejército (Ricardo Moncada) tomó una decisión que llevó a un problema, y como hombre de honor asumió su responsabilidad. El Gobierno no tuvo nada que ver", manifestó. Dijo que tampoco tuvo conocimiento del proceso de conciliación entre el Ejército y Antauro Humala. “Los que nos han visto como Gobierno han podido apreciar que siempre diferenciamos los temas familiares (de los) de interés nacional”, añadió.




Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, volvió hoy a defender a Nadine Heredia de lo que considera una campaña de demolición de la oposición y cierto sector de la prensa.
Sostuvo las críticas tienen base en el “miedo” de sus adversarios políticos a la Primera Dama, porque “tiene capital electoral”. "Vuelvo a repetir. Esta campaña que se ha hecho contra la compatriota Nadine Heredia  obviamente obedece a un miedo de gente que siente que el carisma y el trabajo que viene haciendo Nadine les puede mover algunas de sus expectativas electorales”, manifestó. “Nadine ha señalado que no va a candidatear. Sin embargo, siempre el miedo subsiste”, sostuvo.
“Nadine seguirá trabajando y apoyando las políticas del gobierno como persona y como colectivo, que es el Partido Nacionalista Peruano”, añadió.
También negó que existan “poderes paralelos” en su Gobierno, ante los cuestionamientos hechos por la oposición en el sentido de que es Heredia quien gobierna.
“Poder paralelo –sostuvo- son las fuerzas de oposición, los grupos económicos, que obviamente tienen sus propios intereses, que no necesariamente son los intereses del país”, dijo. Afirmó que “en el caso de la compatriota Nadine Heredia y el Partido Nacionalista no hay un poder paralelo.
Consideró que el Gobierno no solamente ha coordinado con el nacionalismo, sino “con todas las fuerzas políticas, porque queremos honrar nuestro compromiso (de diálogo)”.
“Por lo tanto, reitero que esta… es una campaña en la cual nuestros adversarios demuestran miedo", acotó.
Humala sostuvo ayer que “estamos viendo una campaña abusiva, grosera, que se viene haciendo contra Nadine Heredia al tratar de circunscribirla al título honorífico de primera dama, el cual es un tema circunstancial, y no darle el peso a lo que es su trabajo como presidenta del Partido Nacionalista, el partido de gobierno, el que ganó las elecciones nacionales. Es miembro  del CEN, es la autoridad más alta en lo que es la coordinación y decisiones de la bancada del gobierno, la primera mayoría en el Parlamento". "Lo que está tratando de hacer esta campaña asquerosa es tratar de circunscribir, limitar las tareas de Nadine Heredia como primera dama, y no como la representante política de la principal fuerza política", agregó.




Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó su opinión respecto de las declaraciones de ayer del presidente, Ollanta Humala, a través de las redes sociales. En su cuenta de twitter @KeikoFujimori, escribió lo siguiente:
“Presidente Humala, no corresponde a la investidura de un Jefe de Estado calificar como "campaña asquerosa" las críticas a su esposa.
Los opositores a su régimen y los medios de comunicación tenemos libertad de expresión. ¿O es que piensa en restringirla?
Mejor use esa misma fuerza, pero con formas de estadista, para condenar los crímenes de Maduro y enfrentar a la delincuencia”.




Canal 10
Kenji Fujimori, congresista de Fuerza Popular, acusó al mandatario, Ollanta Humala, de ser el “jefe de campaña” de su esposa, Nadine Heredia.




La Razón, Elcomercio.pe
"El único culpable de las críticas contra Nadine Heredia es el mismo Ollanta Humala", dijo la congresista Luz Salgado. "No hay campaña sucia. Mientras la señora siga usurpando funciones de los ministros, siga dando declaraciones en vez del presidente, nosotros vamos a ser críticos y la población también", dijo.




Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
habría que recordarle al mandatario que no es ni la oposición ni la prensa independiente los que han permitido que la Sra. Heredia se convierta en el factótum gubernamental. Que 8 de cada 10 peruanos crean que la Sra. Heredia gobierna (2 de esos 8 le dan cierto beneficio al mandatario), y que 73% de los encuestados crean que su presencia perjudica al gobierno es responsabilidad del presidente, no de terceros.
La caída del 39% al 24% de popularidad ha consternado al binomio presidencial, y en mayor medida –imaginamos– la caída de la primera dama del 41% al 24%. Ha sido un remezón, sin dudas. Sin embargo, lo primero que deberían hacer en Palacio es revisar las razones detrás, no ir buscando culpables y soltando pequeñas rabietas.
El aumento de los salarios ministeriales, la expulsión del expremier Villanueva y el trato posterior, las alianzas políticas convenidas, el incremento de la inseguridad y la paupérrima reacción del gobierno, son solo algunas de las razones detrás de la debacle en cuestión. Sin embargo, nada se acerca, ni remotamente, al malestar generalizado por la exagerada presencia de la Sra. Heredia en los quehaceres gubernamentales. Hecho que, además, ha sido retratado por todos los medios, incluso aquellos casi oficialistas.
Matar al mensajero es una mala estrategia, pero buscar victimizarse cuando se cometen errores, es aún peor. Busque a otros consejeros, Sr. Humala; los actuales no entienden lo que pasa.




ATV+
El legislador de Fuerza Popular, Héctor Becerril, rechazó que Antauro Humala cobre devengados del Ejército y cuestionó que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, diga que no tenía conocimiento del asunto.
Reiteró que el fujimorismo no le dará su voto de confianza al gabinete de René Cornejo




ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
La oposición está dividida sobre el voto de confianza al Gabinete René Cornejo. que se presenta mañana ante el Congreso.
En Unión Regional (UR), de sus ocho integrantes tres están en contra del voto de confianza: Lourdes Alcorta, Gabriela Pérez del Solar y Cecilia Tait. El resto prefiere escuchar primero.
Igual criterio hay en Solidaridad Nacional (SN). Hoy al mediodía se reunirán sus nueve integrantes a definir posición. Hasta el momento, seis están a favor y tres en contra.
Perú Posible, según Daniel Mora, respaldará al Gabinete.
En contra o por la abstención estarán Fuerza Popular y Concertación Parlamentaria.
¿Cuáles son los temas? “¿Cornejo manda o no en el Gabinete? ¿Y cuánta es la influencia de Nadine Heredia?”, dice  Luis Galarreta, del Partido Popular Cristiano.
Para Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, la interrogante clave para René Cornejo es si viene al Congreso como primer secretario o como primer ministro.
El de Cornejo es el quinto Gabinete Ministerial del presidente Ollanta Humala en 32 meses de gestión gubernamental.




Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, expresó confianza en que el Congreso otorgará voto de confianza al Gabinete Cornejo. “Esperamos que el Congreso de la República, fiel a su tradición democrática y a sus principios democráticos, otorgue el voto de confianza”, expresó. Refirió que el jefe del Gabinete está terminando de afinar los temas del mensaje que dará al país y que “los ministros todos van a asistir como conjunto, como equipo, a absolver todas las preguntas que haya. Habrá requerimientos de orden político, otros de orden técnico y todos los pensamos  absolver”, finalizó.




Elcomercio.pe
Entrevista al ministro de Energía, Eleodoro Mayorga
(…)
-¿No se ha apresurado al anunciar la eliminación de algunas licencias ambientales cuando aún no se había llegado a un acuerdo con el Ministerio del Ambiente?
Efectivamente, no habíamos terminado el trabajo de preparación del reglamento [ambiental de hidrocarburos] pero ya habíamos avanzado sustancialmente. Evidentemente el manejo ambiental está del lado del Ministerio del Ambiente  pero queremos ser competitivos, queremos relanzar los procedimientos de exploración  y producción. Todos reconocemos que el reglamento necesita modificarse.
-Pero a pocos días de asumir el cargo usted sale con un anuncio de este calibre...
Con el ministro del Ambiente ya habíamos tenido una reunión de trabajo. Vimos el avance y dimos cuenta de que estamos muy cerca de culminar ese trabajo. Yo reconozco que efectivamente se requiere coordinación más estrecha, quizás me apresuré en decir las cosas, que había un acuerdo con el Minam, pero al margen del tema de forma creo que lo importante es el tema de fondo.
(…)
-¿Hay presión por parte de los petroleros de sacar esto rápidamente?
Yo no diría que hay presión, yo creo que tenemos ya un embalse, la prueba es que perforamos entre siete y ocho pozos por año y para encontrar petróleo hay que perforar por lo menos 10. Hay más de 30 contratos en fuerza mayor y casi la mitad de esa fuerza mayor debido a estas razones de procedimientos de estudios de impacto ambiental.
-¿Aún es partidario de la exportación de energía a Chile?
Soy partidario de tener un planeamiento energético de mediano y largo plazo que nos permita ver qué demanda de gas tenemos. En la medida que esta demanda esté cubierta y que la exploración dé resultados satisfactorios generando nuevas reservas, habrá un excedente exportable.
-¿Pero en sus cálculos habrá o no excedentes?
Por lo menos el potencial de recursos que tenemos es muy significativo. Ahora el caso de Chile hay que verlo desde una óptica de mejoramiento de las relaciones. Es obvio que con el
fallo de La Haya y el hecho de que se esté implementando en tiempo récord  ayuda a pensar en esta exportación, pero aún estamos muy lejos de la decisión, primero hagamos el gasoducto.
(…)
-¿Cuáles son los encargos que le ha dado el presidente?
Su gran preocupación es concluir los proyectos importantes de infraestructura del sector: el gasoducto, la refinería de Talara y relanzar la inversión en minería y la exploración y el desarrollo petrolero.
-¿No se volverá a cambiar la fecha del proceso para la concesión del gasoducto del sur?
Hemos revisado el trabajo que se ha venido haciendo y confirmamos que de todas maneras
el proyecto se adjudicará en junio de este año.
-Se habla mucho del gasoducto y poco de la petroquímica. ¿Se ha abandonado esta posibilidad?
Nunca se abandonó. El problema está en que manejar el etano [insumo de la petroquímica] tiene sus complicaciones. Técnicamente puede venir por el gasoducto pero si se logra construir un poliducto paralelo, es mucho más fácil.
-Eso no está en el proyecto actual.
No, estamos preguntando a los diferentes postores [del
gasoducto al sur] la idea de poner un poliducto opcional…
(…)




El Comercio
Columna de Vito Verna
Desde hace algunos días se viene produciendo un debate en torno a los estudios de impacto ambiental (EIA) y más precisamente sobre la naturaleza y eficacia de las declaraciones de impacto ambiental (DIA).
(…)
El Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) contempla tres categorías de estudios de impacto ambiental, los cuales se clasifican en función del riesgo ambiental que buscan gestionar: i) El EIA detallado para actividades complejas y de elevado riesgo ambiental; ii) el EIA semidetallado para actividades de mediano riesgo; y iii) la declaración de impacto ambiental (DIA) para las actividades de riesgo ambiental poco significativo.
En este punto es importante precisar que la DIA es un tipo de EIA, no es una declaración jurada.
(…)
…sería un despropósito solicitar siempre un EIA semidetallado incluso en aquellos supuestos en que la autoridad prevé bajo riesgo ambiental, como puede ser, en algunos casos, el caso de la exploración sísmica.
(…)




Elcomercio.pe
La empresa peruana de electricidad, Electroperú, y el grupo OAS de Brasil posiblemente pondrán en marcha la construcción de la hidroeléctrica Inambari, valorizada en US$ 4.000 millones, que se encuentra paralizada desde el 2011 tras los protestas sociales, comunicó el gerente general de Electroperú, Jesús Ramírez.
Indicó que se reubicará a las poblaciones en el lugar donde se construirá la represa. 
Inambari se ubicaría en los límites de las regiones de Madre de Dios, Puno y Cusco, y poseerá el doble de la capacidad actual de la hidroeléctrica del Mantaro.
Actualmente, cerca del 50% de la energía eléctrica peruana se realiza con el gas de Camisea.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Elcomercio.pe
El ex operador aeronáutico del capo de las drogas Fernando Zevallos ‘Lunarejo’, Carlos Enrique Morales Andrade (60), figura como donante de S/.202.210 en efectivo para la campaña presidencial del hoy jefe de Estado Ollanta Humala en mayo del 2011, cuando faltaba un mes para el final de la segunda vuelta, conoció El Comercio.
El ex director y presidente de la desaparecida Aerocontinente aparece en la base de datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) como la persona que entregó este monto de dinero el 1 de mayo del 2011 -mientras era investigado por lavado de activos- a la tesorería del Partido Nacionalista que dirigían Ilan Heredia (hermano de la Primera Dama) y el tesorero Mario Torres Aliaga.
Morales figura en la ONPE como el cuarto mayor financista de Humala en la segunda vuelta. Sin embargo, su donación pasó desapercibida por casi tres años. El aporte fue registrado por el tesorero del Partido Nacionalista y enviado a la ONPE en el 2011. Pero en estos informes, Carlos Enrique Morales Andrade no figura con su identidad real. En su lugar aparece un ciudadano inexistente: Carlos Alberto Morales Andrade.
Cinco meses después del primer reporte, la Fiscalía pidió 15 años de prisión por lavado para el ex director de Aerocontinente. En esos mismos días, la ONPE realizó una auditoría de las donaciones y verificó que el número de DNI del inexistente Carlos Alberto Morales Andrade le pertenecía en realidad a Carlos Enrique Morales Andrade con DNI: 08779161 y el siguiente aporte en efectivo: S/.202.210. Así quedó registrado en blanco y negro en la base de datos de la ONPE.
¿De dónde sacó dinero para donarlo a la campaña de Humala? Según el expediente judicial del caso, era cómplice de Zevallos.
El Comercio entrevistó a Morales Andrade, pero este negó el aporte de S/. 202.210. Dijo que el Partido Nacionalista utilizó su nombre y número de DNI para incluirlo en la lista de donantes. Aceptó que visitó el hotel Los Delfines el día de la elección de Humala para “felicitarlo”.




Elcomercio.pe
La Comisión de Ética del Congreso acordó iniciar una investigación preliminar a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, tras recibir un oficio de esta donde solicita la palabra para su defensa en el tema de las concesiones mineras que tiene en Huánuco.




Elcomercio.pe
El congresista Juan José Díaz Dios solicitó a la Comisión de Ética que se abra una investigación preliminar contra el congresista Sergio Tejada, denunciado por una supuesta paternidad no reconocida.
La Comisión acordó pedir un informe al congresista Sergio Tejada sobre las versiones que indican que tiene una hija no reconocida.
Al respecto, el aprista Mauricio Mulder señaló que el “sufrimiento” de Tejada se acabaría hoy mismo si va a un juez de paz para reconocer a su hija. “Debemos ayudarlo a que pare de sufrir”, ironizó Mulder sobre el presidente de la denominada “megacomisión”.
Ayer, la ex regidora Marisa Glave reveló haber sido testigo del sufrimiento del parlamentario por no haber podido reconocer a su hija.




Elcomercio.pe
Entrevista a Rosario Sasieta
-¿Existe la posibilidad de que un padre se vea impedido de reconocer a su hijo porque la madre se lo impide?
Quiero evitar hacer alusiones a casos específicos que desconozco. En principio, la ley  impedía que un padre biológico pueda reconocer a un hijo procreado con una mujer casada porque existe una presunción respecto a que todo hijo nacido en el matrimonio es del esposo. Pero esto ha sido modificado y ahora el padre que tiene un niño con una mujer casada puede acceder a su paternidad a través de un proceso de impugnación de paternidad.
(…)
-¿Entonces un padre puede reclamar su paternidad por más que la madre se niegue?
El artículo 400 del Código Civil dice que la paternidad extramatrimonial puede ser judicialmente declarada cuando se acredite el vínculo entre padre e hijo a través de la prueba de ADN u otras.
(…)




Elcomercio.pe
Hoy se presentaron en Ética los apoderados legales de la empresa Punto Visual, cuyo gerente general, Alberto Luis de Azambuja, decidió no concurrir al Congreso con el argumento de que el caso está judicializado.
Tampoco se presentó la congresista Cenaida Uribe, involucrada en este caso por presuntamente favorecer a esta compañía, pese a encontrarse en el Parlamento. La Comisión tenía previsto interrogar esta mañana a Cenaida Uribe, denunciada por supuestamente presionar al director del colegio Alfonso Ugarte para favorecer a Punto Visual. No obstante, anoche la legisladora envió un escrito a la comisión mediante el cual pide que, antes de ser citada, se interrogue al ex director de la UGEL 03, Marco Arriaga La Rosa.
El ahora ex director del Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, fue separado del cargo por la referida UGEL. No solo eso. El referido funcionario de la UGEL también fue separado del cargo hace unos días en extrañas circunstancias. Él había enviado a Ética Parlamentaria un informe que ratificaba los argumentos de Uribe.
También fue citado el gerente de Punto Visual, Alberto de Azambuja, quien comunicó que no declarará porque el caso está judicializado. En su lugar asistió su representante legal.




Canal 10
El abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, respondió a la prensa en torno al proceso contra su defendido por el denominado caso de los "diarios chicha". Negó que Fujimori haya sabido que, a través del Servicio de Inteligencia, se haya producido desvío de fondos para la reelección y los diarios chicha. Precisó que en el juicio se tiene que demostrar que tenía conocimiento.
Se presenta el exministro de Defensa Carlos Bergamino. La audiencia tuvo que ser suspendida, debido a que el exministro de Defensa Saucedo Sánchez no pudo acudir.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala recalcó que tanto la Cancillería como él marcan la política exterior, ante las críticas que recibe por opinar que no debería haber injerencia de la Unasur en Venezuela.
"Una interrupción de la democracia en Venezuela crearía problemas en toda la región", sostuvo Humala.




El Comercio, editorial
(…)
(El presidente Humala) yerra al creer que “lo importante es que se respete el derecho de no injerencia”, perdiendo de vista que lo realmente importante es evitar que se siga asesinando a los ciudadanos en las calles de Venezuela y que un gobierno abusivo y dictatorial continúe reprimiendo violentamente a cualquier voz crítica.
(…)
El presidente se equivoca incluso desde un punto de vista legal. El Perú y el resto de democracias de la región tienen la obligación de pronunciarse o de tomar alguna acción para proteger las vidas de latinoamericanos cuyos derechos vienen siendo atropellados por sus gobiernos. Es lo que acordaron los países miembros de la OEA cuando firmaron la Carta Democrática en nuestro país…
(…)
Era de esperarse que Ecuador, Bolivia o Argentina se alineasen con Venezuela, pero al sumarse el Perú se traiciona al movimiento pro democracia de las naciones de América Latina que hacen un contrapeso…
(…)
No olvidemos tampoco que con estas últimas declaraciones es la segunda vez que el presidente desautoriza a su cancillería por defender a Maduro. La primera oportunidad fue cuando, a raíz de violentos episodios en el Parlamento venezolano, el entonces canciller Roncagliolo pidió “tolerancia” y “diálogo”, a lo que Maduro respondió: “Ha cometido el error de su vida, Roncagliolo”. En vez de respaldar a su ministro de Relaciones Exteriores, el presidente Humala recibió en Palacio a su homólogo sin la presencia del canciller para congraciarse con él y, al poco tiempo, coincidentemente el señor Roncagliolo abandonó el cargo.
En esta segunda oportunidad, el presidente ha dejado sin piso a la cancillería porque el embajador Jiménez estuvo hace unos días en la OEA para exigir que se verifique si se deben o no activar los mecanismos de la Carta Democrática. ¿Cómo queda el embajador, la cancillería y el Perú si, acto seguido, el presidente dice que no tenemos que meternos en los asuntos de los venezolanos?
(…)




Elcomercio.pe
Parte de la ejecución del fallo de La Haya, se realizó en Arica una reunión en que se entregaron los resultados de las tareas de campo realizadas entre el 24 de febrero y el 2 de marzo, que permitieron determinar las coordenadas geográficas de los “puntos de base contribuyentes” en la costa chilena, así como las del punto de inicio de la frontera marítima.
La siguiente etapa será determinar los "puntos contribuyentes del lado peruano" que, según el fallo, son tres. Esta labor se llevará a cabo entre el 17 y 19 de marzo en Ilo y Mollendo, y contará con la participación de técnicos chilenos.
Concluida la determinación de los puntos contribuyentes del lado peruano habrá una reunión (el 24 y 25 de marzo), probablemente en el Callao, para establecer las coordenadas de los puntos trabajados.




RPP, EFE
Rusia ha enviado seis cazas Su-27 y tres aviones de transporte militar a Bielorrusia, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso. "Las tripulaciones de los cazas rusos vigilarán junto a sus colegas bielorrusos el espacio aéreo" del país y de Ucrania, precisa el comunicado del ministerio de Defensa ruso.
Fue el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado por EEUU el "último dictador" de Europa, quien propuso la víspera a Moscú acoger aviones militares rusos en su territorio. Bielorrusia comparte con Rusia un sistema integrado de defensa aérea.
Bielorrusia comparte fronteras con Letonia, Lituania y Polonia, países que forman parte de la OTAN.
Varias unidades de infantería aerotransportada, las tropas de elite rusas, han sido trasladadas a la región de Rostov, en la frontera con Ucrania.




RPP, EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy de plano la opción militar para hacer frente a la crisis de Crimea, pero advirtió a Moscú de que, si no hay cambios en su actitud, el lunes los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán nuevas sanciones. “Se trata de la defensa de la integridad de un país europeo", sostuvo.
Merkel aseguró que los planes de referéndum en Crimea este domingo suponen una violación de la constitución ucraniana, que prohíbe expresamente las consultas secesionistas. A su juicio, la solución pasa por la creación de un grupo de contacto internacional en el que sea posible un diálogo directo entre Moscú y Kiev y en el que "todos los temas" estén sobre la mesa, también el derecho a la autonomía de Crimea, aunque no la independencia de esa región.
Merkel dejó claro que, si Rusia mantiene sus posiciones, los ministros de Exteriores de la UE  aprobarán la segunda ronda de sanciones que incluye la congelación de cuentas.
El presidente ruso,
Vladímir Putin, dijo que Rusia no es culpable de la crisis en Ucrania. "No fue por nuestra culpa cómo surgió esta crisis, pero hemos sido implicados en ésta", subrayó. "Vamos a pensar juntos sobre cómo afrontar nuestras relaciones con nuestros socios y amigos en Ucrania, y con nuestros socios en Europa y Estados Unidos", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario