miércoles, 5 de marzo de 2014

ESTA NOCHE miércoles 5 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Ambiente malsano


Jorge Morelli
@jorgemorelli1



Juan Sheput ha dicho hoy que Carmen Omonte ha sido abandonada a su suerte por el presidente Ollanta Humala y el premier René Cornejo. Ninguno ha salido a defenderla, apunta, porque han advertido que ella distrae eficazmente a la prensa del debate sobre el poder informal de Nadine Heredia y la legitimidad del gabinete.

Incluso, como para echarle más leña al fuego, dos parlamentarios del oficialismo se han pronunciado  hoy, ambos contra Carmen Omonte. Insinúan que,Compartir2
 si las denuncias en su contra se hubieran conocido antes, otra hubiese sido la decisión de Humala. Le exigen dar explicaciones antes de que el Gabinete vaya al Congreso a pedir el voto de confianza.

Nombrada ministra, Carmen Omonte declaró que las funciones de la Primera Dama deberían ser reguladas. El propio premier Cornejo opinó en el mismo sentido antes incluso que ella. Dijo que “es importante pensar en normar” esas funciones. De allí quizás su estruendoso silencio de hoy. El que ha salido a fijar la posición del gobierno sobre el tema es otro ministro, el del Ambiente, para quien, desde luego, es completamente innecesario normar el papel de la Primera Dama.

Carmen Omonte está en una posición sin salida. Si no renuncia, puede comprometer la confianza del Congreso al Gabinete Cornejo. Si lo hace, quedará como víctima de la Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier-en-la-sombra. 



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.





GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio.pe
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo que no es necesario normar el rol de Nadine Heredia como primera dama (y presidenta del Partido Nacionalista) en el Poder Ejecutivo.
El premier René Cornejo dejó abierta la posibilidad en entrevista reciente al señalar que “es importante pensar en normar” las funciones de Heredia.
Sobre las denuncias contra la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, Pulgar Vidal dijo que será el presidente Humala quien decida si continúa o no en el Gabinete.




Elcomercio.pe
  • Compartir
  • 2
El nacionalista consideró que la peruposibilista Omonte debió informar antes de su designación que tenía acciones en la empresa Cemento Amazónico S.A.C., que posee una concesión minera en Huánuco. “Si se hubieran conocido antes, de repente se hubiera meditado mejor la decisión”, manifestó. “Ella debió haber dicho que tenía esta situación, esta posible incompatibilidad”, añadió.
Tejada indicó que Omonte debe dar explicaciones antes de que el Gabinete de René Cornejo se presente ante el Pleno del Congreso para el voto de confianza. “Como bancada, hemos establecido que no nos corresponde dar explicaciones por estas denuncias… es mejor que (ella) lo haga antes de que el Gabinete se someta al voto de confianza, y esperemos que así sea”, acotó.




Elcomercio.pe
Entrevista a la congresista Ana María Solórzano (Gana Perú)
-¿Le preocupa a la bancada de Gana Perú que la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, tenga más de una denuncia a una semana de nombrada?
La más interesada en esclarecer estos casos es la congresista y ahora ministra de la Mujer.
(…)
Este tipo de cuestionamientos no ayudan y, mientras más rápido, mejor. Más aún cuando está pendiente el voto de confianza al Gabinete Cornejo.




Elcomercio.pe, Canal N, ATV+
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, “ha sido abandonada a su suerte” por las autoridades del Gobierno, sostuvo hoy el dirigente de Perú Posible Juan Sheput, quien cuestionó que ni el presidente Ollanta Humala ni el jefe de Gabinete, René Cornejo, hayan expresado públicamente su postura sobre las denuncias en su contra.
Consideró que Humala y Cornejo ya tomaron la decisión de dejar que Omonte se enfrente sola a esta delicada situación, porque distrae los otros temas que estaban hacen unos días en la agenda los medios, “como el aumento del salario mínimo vital, la conformación de un Gabinete castillista y el poder informal que encarna Nadine Heredia”.
“Como no pertenece al oficialismo, como es una invitada, ellos están cruzados de brazos, dejando que se debilite”, añadió en comunicación con El Comercio.
“Se sabe que Tejada no es un parlamentario de voz propia, sino que actúa como vocero de la línea gubernamental que dirige la primera dama. Sus palabras demuestran descortesía”, manifestó.
Sheput se mostró en contra de que Carmen Omonte continúe en el Gabinete.




ATV+
El congresista José León (Perú Posible) informó que su bancada analizará la denuncia del supuesto uso de testaferros por Carmen Omonte para obtener concesiones mineras del Estado.




Elcomercio.pe
El congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, dijo que el presidente, Ollanta Humala, debería separar a Carmen Omonte del cargo. "El presidente de la República tiene que valorar lo que ha declarado la ministra Omonte en Canal N esta tarde. Ella ha dicho que usar testaferros es una práctica empresarial común”, dijo.
Bruce añadió que su bancada ha decidido no dar su voto de confianza al nuevo gabinete ministerial presidido por René Cornejo. "No nos pidan voto de confianza en estas circunstancias. De ninguna manera si es que hay ministros que consideran que usar testaferros es una práctica empresarial normal. Los seis congresistas (de Concertación Parlamentaria) hemos tomado el acuerdo de no dar voto de confianza", apuntó.
“¿Ustedes se imaginan a Buenaventura, Southern, Barrick, mandando a los choferes a que saquen las concesiones y después se las transfieran a ellos? Eso no es serio, eso no hacen las empresas serias. Eso hacen los pillos, eso hacen los que juegan oscuro, los que no quieren que sepan de quién es el destino final de la concesión", sentenció Bruce.




Elcomercio.pe
La ministra y parlamentaria Carmen Omonte desconoce cuántas concesiones mineras adquirió con su ex esposo Luis Dyer. “Ahorita no sé si son una o dos, pero me imagino que, en proyección, debería haber más”, afirmó en entrevista anoche.
Afirmó que ella animó a su ex cónyuge a invertir en negocios mineros en Huánuco, de donde proviene Omonte.
“Es un proyecto a largo plazo. Si finalmente se hubiese concretado, en inversión [sería] entre 12 y 14 millones para todo el proceso hasta que finalmente haya cemento en el mercado”, manifestó.
Respaldó la participación del chofer Rosendo Ávila en el trámite para adquirir concesiones mineras. “Rosendo Ávila no es testaferro porque es un empleado de la empresa”.




RPP
Hugo Forno, abogado de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, aseveró que no hay incompatibilidad en que sea accionista del 10% de la empresa Cemento Amazónico en Huánuco. Reiteró que la titular del Ministerio de la Mujer “sí puede ser accionista” de una empresa que solicita al Estado peruano un derecho minero. Forno agregó que Carmen Omonte informó al Congreso en declaración jurada que es accionista del 10% de la referida compañía.




El Comercio
Columna de Javier Velásquez Quesquén
(…)
La grave inestabilidad política que atraviesa el país se debe a que el rol de la primera dama, que debería ser de protocolo y de proyección o asistencia social, interfiere gravemente en la cadena de mando del Gobierno conforme establece la Constitución.
Los voceros del Gobierno han esgrimido argumentos para la injerencia de la primera dama que carecen de sustento constitucional, alegando que este es un “gobierno en familia”, “gobierno en equipo” y, lo más patético, que por ser la presidenta del partido que ganó las elecciones le corresponde ser la vocera oficial del Gobierno.
La imprudente y desmedida intromisión de la primera dama en asuntos del Gobierno la ha puesto al límite de usurpar funciones…
(…)
Resulta que ahora la señora Humala es “puntal importante del Consejo de Ministros”, a decir del señor Castilla y “vocera del Gobierno”, según versión del tristemente célebre Sergio Tejada…
(…)
¿Será este el escenario que con la complicidad de algunos sectores se está montando para poner en marcha la “reelección conyugal”? El pueblo no lo permitirá.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe, La República)
La fiscal Elizabeth Parco interrogó ayer a Alejandro Toledo durante cinco horas. Toledo volvió a negar haber participado en la creación de Ecoteva. Según fuentes del Ministerio Público, la fiscal le recordó a Toledo que el notario costarricense Melvin Rudelman había señalado que se reunió con él y Avi Dan On en San José para formar Ecoteva y que allí se escogió el nombre. Toledo admitió que hubo la reunión pero sostuvo que no se trató de Ecoteva, y que se enteró de su existencia en junio de 2013, cuando Josef Maiman habló de ella.
Toledo también quiso minimizar que
buscó a su ex ministro Aurelio Loret de Mola para que representara a su suegra, Eva Fernenbug, en Costa Rica. Sostuvo que no le dijo a Loret de Mola que representara a Ecoteva para hacer inversiones en el Perú.
En otro momento, la titular de la 48 Fiscalía Provincial Penal le preguntó a Toledo por qué razón declaró a una fiscalía mixta de Tumbes  que su casa de Punta Sal la compró con la venta de un predio si en realidad fue con dinero de Maiman, como dice ahora. Toledo refirió que había dado la versión de que había vendido en US$150 mil un terreno en Punta Sal que compró a US$20 mil a fin de mostrar que tenía solvencia para adquirir la casa.
Toledo reiteró ayer no ser dueño del dinero que pasó por Ecoteva y que las trasferencias están relacionadas con un negocio entre su suegra, Eva Fernenbug, y el empresario Joseph Maiman.
En un momento del interrogatorio Toledo dijo que su suegra está “harta” del Caso Ecoteva.
Luego de que el fiscal de la Nación descartara la existencia de desbalance patrimonial, la defensa de Alejandro Toledo argumentó ayer que, “si no hay desbalance, ¿de qué supuesto acto ilícito se habrían generado los bienes que se dice están lavando a través de Ecoteva?".
Toledo se retiró ayer de la sede del Ministerio Público en un auto negro sin dar declaraciones.
  • Compartir
  • 4
Eliane Karp rindió declaración esta mañana no ya como testigo sino como investigada por lavado de activos en el Caso Ecoteva.




Willax
El ministro del Interior, Walter Albán, señaló en relación al caso López Meneses que este escapa por completo a la posibilidad de que la Policía misma pueda hacer una investigación.




Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
El experto en Derecho Internacional Fernando Nieto me alcanza estas interesantes reflexiones:
“El juez San Martín intenta justificar el porqué incluyó el delito de lesa humanidad (LH) en su sentencia a Fujimori, pese a que tal delito no existe en el Código Penal (y pese que este no fue procesado ni extraditado por eso).
“Alega que lo hizo porque la CIDH y el Derecho Internacional instan a incluir en las sentencias estos delitos de manera declarativa, pero no condenatoria.
“¿Por qué San Martín insertó a LH en este fallo? No para evitar una prescripción, pues el proceso ya existió. Tampoco es cierto que haya sido porque la CIDH califique estos delitos como de LH, pues la misma CIDH reconoce ser incapaz para tipificar delitos, al no ser un tribunal penal. Más aun, el delito de LH exige una discusión de pruebas profunda en el proceso. Y eso no se dio.
“Es que esta inserción no fue casual o académica: San Martín usó a la CIDH para incorporar un delito inexistente en el Perú, satisfaciendo a las ONG con agendas políticas de izquierda. Así, gracias a insertar LH en la sentencia de Fujimori es que la CIDH pudo pedir exitosamente en 2012 al indolente Estado peruano allanarse a anular una sentencia de Villa Stein, lo que fue una clara intromisión en el proceso penal y en los derechos de los procesados. Y ahora San Martín malinterpreta a la CIDH para justificarse y confundir al público.
“La actual autoproclamada cercanía de San Martín a estas ONG, esas irregulares consultas a expertos españoles ajenos al proceso, la incorporación indebida de LH a este caso y su sintonía con la CIDH revelan que este juez ha perdido independencia y ha creado un clima judicial politizado y mediatizado. No me sorprendería que San Martín a futuro obtenga un asiento en la CIDH o en una ONG”.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Exitosa, RPP
El legislador de Fuerza Popular Julio Rosas mencionó que descubrieron que no hay orden judicial para el operativo de La Parada.
La dirigente de La Parada Ida Ávila aseguró que al interior del mercado hay aun más de mil comerciantes atrincherados. Dijo que han pedido a sus familiares llevarse la mercadería que hay adentro para que la regalen o vendan, ya que los productos se están malogrando.




Peru21
La política gris
Carlos Meléndez
Una asociación de mineros informales –en una comunidad cajamarquina, alejada de su capital provincial– se reúne en una de sus frecuentes asambleas. Están en pleno proceso de formalización por exigencia estatal.
La reunión –representativa del centro poblado, ya que el 80% de familias vive de esta actividad informal– es interrumpida por una delegación de la universidad-empresa-partido de César Acuña. Un administrador conocido de la zona, un abogado y un ingeniero ofertan un paquete de proyectos, asistencia técnica y legal a cambio de un tácito apoyo a las ambiciones electorales del rector que no lee libros.
Trasciende que algunos de los dirigentes comunales intentarán acceder a puestos ediles por Alianza por el Progreso. El indicador es que sus hijos están becados en la Universidad César Vallejo. Así se articula una red de intereses particulares alrededor de un proyecto político personalista y clientelar, que se asienta sigilosamente donde no llegan los demócratas nacionales.
Lo curioso es que esta comunidad dista mucho de ser un pueblo abandonado. La comisaría del lugar –ubicada al lado del local de la asociación de mineros informales– ha solicitado a estos “colaboración para comprar un grupo electrógeno”. Como parte de su estrategia de proyección comunitaria, los mineros planean reinvertir un mayor porcentaje de sus ganancias en el mismo poblado. Su lema “minería del pueblo para el pueblo” persigue ganarse a los vecinos del valle que no se benefician directamente de la actividad minera y deslegitimar a su competencia (inversiones formales extranjeras de limitada envergadura).
Así funciona la política en esa zona gris, donde fracasa el Estado e imperan poderes paralegales –mientras usted se burla de los tuits de Acuña–.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



La República, EFE
El Consejo Permanente de la OEA se reunirá mañana para analizar la crisis en Venezuela.
El Consejo Permanente puede decidir "convocar a los cancilleres, enviar una misión observadora para que rinda un informe o decidirse a dictar una resolución enérgica", dijo el embajador panameño ante la OEA. Agregó que "Venezuela estuvo dilatando esta reunión durante más de una semana".
Como consecuencia de la iniciativa panameña de convocar a la OEA, el 20 de febrero Venezuela retiró a su embajadora en Panamá.




RPP, EFE
La Comisión Europea (CE) propuso hoy una ayuda financiera para Ucrania de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años", informó el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. Es un paquete diseñado para un Gobierno ucraniano orientado a las reformas.
Las medidas incluyen la modernización del sistema de tránsito de gas en un momento en que el gigante ruso Gazprom ha anunciado que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril.




RPP, EFE
El Gobierno chino anunció hoy que la meta mínima de crecimiento para la segunda economía mundial en 2014 será del 7,5 por ciento, la misma que se propuso en 2013 y que entonces fue superada por dos décimas.
Por otra parte, China intentará controlar la inflación en torno al 3,5 por ciento.
Antes de la crisis financiera mundial, el país asiático logró crecimientos anuales casi siempre superiores al 10 por ciento, lo que le permitió pasar de ser la séptima economía mundial en 1999 a la segunda en 2010.
El régimen insiste en que busca deliberadamente la ralentización para lograr un desarrollo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario