martes, 18 de marzo de 2014

ESTA NOCHE martes 18 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Problemas de aprendizaje


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


La mañana después de la tormenta el aire está limpio. Cuando se asienta la nube de polvo es el momento para el balance de lo que ha cambiado.

Más allá de la anécdota de la hoy compungida Primera Dama-Presidenta del Partido-ex Premier en la sombra, lo nuevo es que la geografía de la segunda mitad del gobierno humalista será completamente distinta de la primera.

El hecho pétreamente macizo es que el gobierno ha perdido la mayoría parlamentaria prestada que implícitamente tuvo y con la que quizás, en su inexperiencia, creyó que contaría hasta el final de su gestión. Pudo tenerla  por más tiempo, pero la tiró por la borda a causa de su incapacidad de asimilar el mensaje contundente que hoy ha recibido.

La oposición no bloqueará en adelante de manera infantil toda iniciativa del Ejecutivo, pero en lo sucesivo el gobierno tendrá que persuadir con buenas maneras y lenguaje adecuado. Con mayor razón aun si mañana entrega a la oposición la Mesa Directiva del Congreso. El poder ha cambiado de lado. Lo tuvo el gobierno, ahora lo tiene la oposición.

Nunca falta el que no entiende el escenario en que se encuentra. El ministro de Justicia, por ejemplo, insiste en que los excesos de la Primera Dama han sido solo “percepciones”. No entiende la lección. Hay que apremiarlo a que se ponga al día y asimile que, en adelante, debe dirigirse a la opinión pública sin escamotear la realidad por desagradable que eso le resulte. Va a ser bueno para él.    

Lo malo es que por largo tiempo esa mala conducta ha sido epidémica en los miembros del gobierno, comenzando por la cabeza misma. Es que tienen serios problemas de aprendizaje.      
   


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio.pe
Hoy el presidente Ollanta Humala afirmó que el Congreso debe "examinar sus mecanismos internos" a fin de que no haya demoras en “definir y tomar un decisión”, como sucedió el último viernes en el Parlamento.
“Creemos que el Congreso ha hecho bien en definir, porque tiene la obligación constitucional de hacer su trabajo, y su trabajo era definir si daba el voto de confianza o no lo daba", dijo.
Según el mandatario, "una situación de ambigüedad, de no definición, le estaba haciendo daño al país". Expresó que "al final ha primado la cordura por parte del Legislativo". “En buena hora que se haya tomado una decisión pronta y no la haya alargado más porque esto afectaba al país", sostuvo.
“Hay que entender que el diálogo es sin chantajes y sin amenazas porque por allí no van a llegar a nada", añadió. Respecto a la lección que deja el hecho de que se haya obtenido el voto de confianza en una tercera votación, respondió: "Creo que el Congreso tiene que revisar sus mecanismos internos, no es bueno para el país este tipo de lapsos y demoras en definir y tomar una decisión".




Elcomercio.pe
El congresista Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, afirmó que de ninguna manera planteará desde su comisión una reforma reglamentaria en referencia a los votos de los congresistas. 




RPP
Un día después que el Congreso le otorgara el voto de confianza, el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo Díaz, anunció que todos los ministros tienen su respaldo pero, de ser el caso y dependiendo de las circunstancias, podrían ser evaluados.




Canal N, Elcomercio.pe
La Comisión de Fiscalización del Congreso abrió una investigación preliminar al premier, René Cornejo, sobre el caso Helios SAC y la denuncia que indica que esta licitó con el Estado cuando Cornejo era ministro de Vivienda.
Cornejo afirmó que fue socio de la empresa Helios entre 2008 y 2010. "Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde", aseveró.
"Ayer, el congresista Victor Andrés García Belaunde formalizó la denuncia ante la Comisión", dijo Zeballos. "Este tema va a ser puesto en consideración de la Comisión el próximo miércoles", añadió. Zeballos dijo que posiblemente el primer ministro sea citado a comparecer la primera o segunda semana de abril. "Se trata, obviamente, de la primera figura política del Ejecutivo y no puede estar en entredicho ejercer un cargo y un proceso investigatorio paralelo", afirmó.




Canal 10, El comercio.pe
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, declaró que han aprendido la lección, e inmediatamente sostuvo que las intromisiones de la Primera Dama son "una percepción" que será revertida con una mejor comunicación. "Ese es un asunto de percepción en el que hay una importante cuota de responsabilidad de nosotros. Revertir esa percepción supone una participación activa de la vocería y de los ministros", añadió.
Figallo consideró que el voto del Congreso “constituye una llamada de atención”.
El Gobierno impulsará una mejor comunicación con la ciudadanía respecto a las decisiones que se adoptan y cómo se procesan, sostuvo. "Habrá un cambio importante en la línea comunicativa, la comunidad debe saber dónde se concentra la toma decisiones en el Ejecutivo", sostuvo.




Canal N
Los parlamentarios Víctor Isla, Alberto Beingolea, Pedro Spadaro y Javier Velásquez Quesquén hablaron sobre lo recientemente sucedido en el Congreso. Isla señaló que ha sido un "jalón de orejas".
Spadaro, por su parte, comentó que con 66 votos a favor y 52 en contra, el Gabinete está herido de muerte, y estará "con respirador artificial" máximo hasta julio. Aclaró que su mensaje es, claramente, que Nadine Heredia puede tener un rol como presidenta de su partido, en su local, más no en Palacio de Gobierno.
Asimismo, Velásquez Quesquén señaló que Heredia tiene derecho a conducir a su partido y de defender las políticas del Gobierno, pero no tiene derecho a, en su condición de esposa del Jefe de Estado, tomar decisiones. Esto porque no tienen esas facultades constitucionales.
Beingolea explicó que el día viernes todos estuvieron de acuerdo con la abstención, y se logró un mensaje claro de la oposición. A partir de allí, dijo, cada bancada tenía su propia agenda al respecto, y la del PPC fue la de pedir un deslinde claro con Nadine Heredia. Afirmó que en la nota de prensa emitida por la PCM encontraron la claridad necesaria para dar por sentado el tema y votar a favor del voto de confianza.




Elcomercio.pe
El fujimorismo y el Partido Aprista tienen serias dudas de que el primer ministro, René Cornejo, pueda cumplir la promesa que hizo ayer horas antes de obtener el voto de confianza: evitar cualquier tipo de intromisión en el Poder Ejecutivo.
Pedro Spadaro, vocero de Fuerza Popular, señaló hoy que no va a poder cumplir lo que ha prometido, es decir mantener a un lado a la señora de Humala (Nadine Heredia) para que no se meta en las decisiones del Gobierno”.
También indicó que cada grupo político responderá ante sus electores por el voto que dio ayer, en clara referencia al Partido Popular Cristiano (PPC), cuyos votos fueron definitivos para que el Gabinete obtenga la confianza.
Por su parte, el legislador aprista Mauricio Mulder dijo que “no pasarán ni 48 horas para que la señora Heredia vuelva a emitir opinión sobre tema política y sus áulicos acá (en el Congreso) seguirán diciendo que es la presidenta del partido y que debe opinar”.




Elcomercio.pe
El ex premier César Villanueva opinó que la reciente crisis ministerial fue una alerta para que el Gabinete no permita ni interferencias ni poderes paralelos. “La situación que se generó en el Parlamento por el tema es una alerta para el equipo que lidera Cornejo", señaló.
Villanueva renunció al cargo por las injerencias de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, en temas de Gobierno.




Elcomercio.pe
La bancada del Partido Popular Cristiano (PPC) “pecó de ingenua” al darle su voto de confianza al Gabinete Ministerial, sostuvo hoy el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde.
Reiteró que el Gabinete de René Cornejo “nace herido de muerte”. “Este Gabinete no va a durar mucho. Los Gabinetes que nacen así, agónicos, no van a recuperar la salud, va a durar entre tres y cuatro meses”, acotó.




Elcomercio.pe
El vocero de la bancada APP-PPC, Alberto Beingolea, negó hoy que el Gobierno les haya ofrecido la presidencia del Congreso a partir de julio a cambio de su voto de confianza al Gabinete Cornejo. No obstante, consideró que las condiciones se están dando para que la oposición tome el control en la próxima legislatura.
“Creo que las condiciones comienzan a darse como para pensar en una Presidencia (del Congreso) de la oposición en julio próximo”, comentó.
“Le sacamos esa palabra al primer ministro (de no permitir ningún tipo de intromisión) y tenemos ese compromiso de su parte y esperamos que cumpla esa palabra”, agregó.




La República
Presidencias sobre la mesa
Mirko Lauer
En cierto modo ya estamos en la elección de una nueva directiva del Congreso en julio próximo. Las alianzas en torno al destino del gabinete Cornejo son más o menos las que van a manifestarse entonces. Dos opciones saldrán de allí: dos años de gobierno bajo ataque o dos años de gobierno tutelado por un bloque que lo ayudará a hacer mayoría.
Para que esta segunda alianza se materialice y el gobierno no olvide sus compromisos en ese terreno, es indispensable que la presidencia del Congreso deje las manos del oficialismo. Algo que a su vez exigirá una suerte de gran pacto para mantener las cosas en su sitio. Opción incómoda para Ollanta Humala, pero en el fondo su mejor alternativa.
Tanto Ollanta Humala como Nadine Heredia con sus respectivas declaraciones en paralelo vienen actuando como si su anterior mayoría no estuviera desarticulada.
¿Son deseos de no ver o parte de una estrategia de quemar las naves? No tienen posibilidad de gobernar realmente sin algo parecido a una mayoría en el Congreso.
(…)




Canal N
Entrevista de Jaime de Althaus a Víctor Andrés Ponce y Jorge Morelli
Los periodistas Jorge Morelli y Víctor Andrés Ponce analizaron lo sucedido con el Gabinete y el voto de confianza. Morelli comentó que se trata de una confrontación entre el Ejecutivo y el Legislativo que ha terminado con una derrota estrepitosa del primero. Esto por tres razones: el Gobierno ha pedido mayoría parlamentaria; el Gabinete Cornejo está muerto de entrada, con elementos que han sido mantenidos contra viento y marea -como el caso de Cateriano-; y que en esta confrontación el primero en "pestañear" fue el Ejecutivo.
Port su parte, Ponce señaló que el Gobierno va a tener que entender que si insiste o, si por lo menos se avizora un intersticio donde plantear una candidatura, se va a presentar una confrontación abierta contra el Congreso y una mayoría evidente.
Entrevista en Youtube: http://youtu.be/EHacwrxN8kU




La República
Álvarez Rodrich entrevista a Mario Vargas Llosa
(…)
La oposición actúa irresponsablemente porque si un gobierno no puede funcionar, la situación que se crea es el deterioro de todas las instituciones públicas y un clima que favorece cualquier intento de demolición de la democracia. Yo no puedo creer que la oposición sea tan absolutamente irresponsable de creer que esta es la manera de resolver los problemas del Perú. A mí me sorprende muchísimo que partidos profundamente democráticos como el Partido Popular Cristiano (PPC) y Acción Popular estén favoreciendo una operación que parece una conjura antidemocrática. Realmente no lo entiendo.
(…)
Creo que la opinión pública es una opinión que está muy manipulada por una oposición que cuenta con unos medios que hoy día constituyen un oligopolio clarísimamente, y ese oligopolio tiene un control de la información, de tal naturaleza, que puede manipular a la opinión pública. Es una de las razones por las que yo he pensado que era peligrosísimo que El Comercio absorbiera a Epensa y se convirtiera en un oligopolio informativo en el que, si actuaba de una manera consensuada con la oposición, podría crear una posición de grave riesgo para la democracia. Han pasado muy poquitos meses de eso y esa es la situación que hoy estamos viendo. La televisión, la radio, los principales periódicos del país están dentro de esta operación de demolición. No solo de Nadine Heredia, sino del gobierno, y en última instancia de la democracia. Yo creo que hay un responsable muy grande de todo esto y es Alan García.
(…)
Me parece que Alan García es el hombre más inteligente que tiene la oposición, sin ninguna duda. Es un hombre que está en campaña, quiere ser reelegido por tercera vez, quiere ser presidente. La popularidad de Nadine Heredia lo ha descentrado, lo ha desquiciado y, sobre todo, el hecho de verse amenazada su candidatura por la investigación, por la megacomisión, el asunto de los narcoindultos, y entonces él está detrás; es la figura maquiavélica detrás de esta extraordinaria operación, el Apra se junta con el fujimorismo. El Apra y el fujimorismo tienen el respaldo del oligopolio informativo del país y el resultado es la gran impopularidad del gobierno, gran amenaza para las instituciones democráticas. Es decir, una situación pregolpista…
(…)
…hay que recordar lo que significa el desplome de la democracia para el Perú. Todos los muertos, los crímenes, los robos monstruosos, eso ha sido el fujimorismo.
(…) 
-¿No es ejercicio de la oposición su derecho a decir quiero o no darle la confianza a este gabinete porque no me reconoce que el papel de la señora Heredia es desmedido?
Pero, ¿cuál es el papel de la señora Heredia? La señora Heredia dijo que no iba a ser candidata, eso debía haber tranquilizado a la oposición, pero siguen hablando de la reelección conyugal…
(…)
Por primera vez he visto una situación que me ha recordado las situaciones finales del primer gobierno de Belaunde, que creó el Estado que permitió el golpe del general Velasco. Eso es algo que podría ocurrir y que la responsabilidad del Parlamento, de los partidos políticos que se llaman democráticos, y que están hoy día en la oposición, y ya no se diga del oligopolio informativo encabezado por El Comercio sería absolutamente enorme.
(…)
…este es un gobierno nacido democráticamente que está actuando democráticamente. Está respetando el compromiso que firmó Humala en San Marcos, está respetando a la democracia, está respetando la economía de mercado. Pues bueno, dentro de esos límites hay que ejercer todas las críticas y toda la fiscalización que se requiera, pero no poner en peligro la democracia que nos ha costado muchísimo trabajo recuperar en el Perú luego de los años espantosos, llenos de sangre, llenos de robos del señor Fujimori.
(…)




La República
Columna de Nelson Manrique
“Los dioses ciegan a quienes quieren perder”. 
(…)
La propuesta de normar la actividad de Nadine Heredia es difícil y probablemente innecesaria a estas alturas. Ella ha superado el límite de exposición pública y ha desencadenado un efecto de saturación: ese punto a partir del cual la aprobación que se convocaba termina convertida en rechazo. Los dioses deben estar sonriendo.




La República, Carlincatura








ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Gestión
La Comisión de Fiscalización del Congreso expresó su propósito de investigar el último incremento de sueldos que se hicieron altos funcionarios de Petroperú, incluyendo a su presidente Héctor Reyes.
La historia comenzó a fines de setiembre pasado, cuando el directorio de esa empresa acordó el aumento de sueldo en hasta S/. 54,000 al titular de la petrolera, y en el caso de otros funcionarios, hasta S/. 40,000, según Panorama. Tal salario habría estado vigente durante al menos cinco meses.




La República
La región secuestrada
Ricardo Uceda
En cierto modo, el asesinato del ex miembro del Consejo Regional de Áncash Ezequiel Nolasco estaba cantado. Lo habían querido matar en Chimbote el 20 de julio del 2010, cuando recibió cuatro balazos en el cuerpo. En el ataque falleció su hijastro, Roberto Torres, de 24 años. Encaró a uno de los asesinos y recibió un tiro mortal.
En el hospital, convaleciente, Nolasco culpó al presidente regional César Álvarez de haber intentado asesinarlo. En ese momento Álvarez estaba de licencia —para hacer campaña por su reelección— y Nolasco, como líder de los opositores, se proponía anular obras ya licitadas por 840 millones de soles, con el argumento de que hubo sobrevaluación.  Dentro del consejo tenía mayoría suficiente para hacerlo. El móvil que Nolasco atribuía a Álvarez es que necesitaba matarlo para evitar la anulación de los contratos.
Ocho días antes de que Nolasco y su hijastro fueran baleados, José Sánchez Milla, el consejero regional que reemplazaba a Álvarez, vale decir el presidente regional interino, había sido asesinado en las inmediaciones de Trujillo. Sánchez Milla también se oponía a las obras contratadas por Álvarez, y estaba en entendimiento con Nolasco para anularlas.
(…)
Él (Alvarez) ha negado enfáticamente cualquier relación con las muertes. Entre otros dichos sostuvo que no iba a ser tan tonto de encargar asesinatos en plena campaña electoral. Por otra parte, ninguna prueba lo afecta directamente. Pero las investigaciones oficiales  fueron realizadas defectuosamente, con un desprecio impúdico hacia las víctimas.
(…)
Cuatro años después, libre de polvo y paja, se culpa a Álvarez de tener bajo su influencia al Ministerio Público y al Poder Judicial de la región.
(…)
La policía identificó a los delincuentes que dispararon contra Ezequiel Nolasco y su hijo e incriminó al supuesto autor intelectual: el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Luis Arroyo. Es el principal socio político de Álvarez en Áncash…
(…)
Hilda Saldarriaga, conviviente de uno de los acusados, brindó un testimonio concluyente. Saldarriaga dijo que presenció las coordinaciones entre su conviviente, Arnaldo Ordinola Muñoz, alias “Nayo”, con quienes organizaron el atentado. Uno de los implicados trabajaba en el serenazgo de la municipalidad que dirigía Arroyo. La mujer sostuvo haber escuchado que era un trabajo encargado por el alcalde.
(…)
En julio del 2013 Saldarriaga fue asesinada de siete balazos en su casa, mientras dormía. La policía aún no identifica a los autores.
(…)
Existen numerosos indicios de que la actuación del Ministerio Público en Áncash está parcializada en favor del presidente del Gobierno Regional. Al punto que por dicha actuación el propio Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, está siendo investigado en el Consejo Nacional de la Magistratura.
(…)
Esta situación fue denunciada en Lima por Ezequiel Nolasco, el 4 de febrero pasado. “Áncash está secuestrado”, dijo, en una entrevista con Jaime de Althaus en La Hora N. Cuando se despidió, De Althaus, entre cuyos defectos no está la sensiblería, le dijo: “Cuídese”. Estaba marcado para morir.
Ese día por la mañana lo entrevisté largamente en privado, prometiéndole que intentaría buscarlo en Chimbote en las semanas siguientes. Nolasco estaba organizando su candidatura a la presidencia regional de Áncash y apoyando la revisión por la Corte Suprema del juicio contra los responsables del atentado que sufrió en 2010. A las 5:06 de la tarde el 10 de marzo, cuatro días antes de que fuera asesinado, me llamó desde su celular con número 94911256. ¿Cómo va todo? —preguntó. Le dije que iría a fines de marzo, porque me había pedido un informe la revista PODER. —Hay nueva información. Hay nueva información —dijo. Y cortó. El diálogo duró solo un minuto y veinticinco segundos.
Su asesinato muestra el colapso de la institucionalidad estatal para investigar la conexión entre el crimen organizado y la política regional en Áncash. Tanto si continúa Peláez al frente del Ministerio Público como si lo sucede Carlos Ramos Heredia —quien pidió la destitución de los fiscales que osaron investigar a César Álvarez— este organismo ha perdido legitimidad, salvo que se produzcan cambios dramáticos en su interior. El Poder Judicial del Santa ya demostró su inoperancia. En las calles de Chimbote la gente pide “intervenir” Áncash, algo que constitucionalmente no es posible.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP
El almirante (r) Luis Giampietri, expresidente del IMARPE, sostuvo que existe 50% de probabilidades de que recibamos el fenómeno que, de darse ciertos elementos, llegaría a fines de año. Advirtió que podría ser un Fenómeno del Niño de fuerza.
En una de sus intervenciones refirió que en el gobierno de Belaúnde el fenómeno acarreó desestabilización económica y que, con esa experiencia, el gobierno de Alberto Fujimori hizo prevención. Recordó que presentó un proyecto cuando estuvo en el Congreso y se creó Preven, que posteriormente fue dejado de lado.
Giampietri advirtió sobre las pérdidas económicas que nos podría causar no hacer un adecuado trabajo de prevención. Manifestó que "hay que volver a tocar el tema" y añadió que "esto tendría el apoyo del BID y del Banco Mundial, pero piden al Estado una contrapartida.




Elcomercio.pe
Si la economía de China desacelera su ritmo de crecimiento de 7,5% a 6% este año, el PBI peruano registraría un avance de 4,4%, estimó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).
Los sectores más golpeados serían construcción y minería.





 POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



RPP
Rusia consumó hoy la anexión de Crimea como república federada, dos días después de que la población se pronunciara masivamente por esa opción en un referéndum reconocido solo por Moscú.
"¡Rusia, Crimea, Putin!", era la consigna coreada por miles de personas concentradas en la Plaza Roja de Moscú en un grandioso mitin-concierto tras la firma del tratado de adhesión.
"En nuestros corazones, Crimea siempre fue y seguirá siendo Rusia", proclamó el presidente ruso, Vladímir Putin, ante el pleno del Parlamento y los jefes de todas las regiones rusas. La imponente sala de San Jorge, en el gran palacio del Kremlin, fue el escenario de la reunión convocada para que Putin diera respuesta a la solicitud de adhesión que las autoridades de Crimea transmitieron el lunes, apenas contados los votos de la consulta.




RPP, EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, invitó este martes a los líderes del Grupo de los Siete (G7) a reunirse la semana próxima en La Haya para analizar la crisis de Crimea.
La reunión del bloque engloba a todos los miembros del G8 menos Rusia. El encuentro se hará en La Haya aprovechando la presencia de más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno en esa ciudad con motivo de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebrará el 24 y 25 de marzo.




RPP
Estados Unidos ha anunciado la suspensión de las relaciones diplomáticas con Siria y ha ordenado a su personal abandonar el país, según la agencia AP.
Un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense informó que se ha comunicado al Gobierno sirio que debe suspender de inmediato sus misiones diplomáticas y consulares en el país americano.

El enviado especial de EE.UU. a Siria, Daniel Rubenstein, señaló que la medida responde a la decisión del Gobierno de Bashar al Assad de suspender sus servicios consulares. Rubenstein dijo que Estados Unidos quiere continuar las relaciones diplomáticas con Siria si Assad abandona el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario