lunes, 10 de marzo de 2014

ESTA NOCHE lunes 10 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Caviares en un
ambiente ácido


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Mientras la Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier en la sombra se desploma 17 puntos porcentuales en la encuesta Datum, arrastrando en su caída al Presidente -que pierde 15-, el gabinete Cornejo presenta graves conflictos internos ya antes de pedir el voto de confianza del Congreso.

No se trata solo de las indirectas ya destempladas a la ministra de la Mujer para que salga del gabinete, a las que hasta el momento ella hace oídos sordos dando a entender que, si el Presidente quiere que se vaya, va a tener que botarla.

Pero hay cosas más serias. El nuevo ministro de Energía ha expuesto al gobierno entero a la prueba ácida. Anuncia que las pruebas sísmicas para la exploración de petróleo –solo estas, no la exploración entera- ya no necesitarán de un estudio de impacto ambiental (EIA) sino solo de una declaración jurada.

El globo de ensayo pone a prueba la existencia misma de la política –si así puede llamarse- que la caviarada ha desarrollado desde el Ministerio del Ambiente, creado a su medida. Desde el inicio mismo del gobierno humalista, protagoniza una guerrilla sórdida contra la inversión minera defendida hasta donde ha podido por Energía y Minas.

La prueba ácida pone ahora al gobierno ante el hecho consumado de la declaración ministerial que enrarece a niveles tóxicos el ambiente en el ministerio respectivo, donde la caviarada se ahoga de solo pensar en lo que viene si el gobierno no cancela de inmediato al audaz. 

Este puede ser el punto de inflexión para la inversión minera, que yace detenida desde hace dos años. Veremos si la caviarada de Ambiente sobrevive a esto en el Gabinete.

    

REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP, Elcomercio.pe
Para acelerar la inversión, la exploración de lotes petroleros sería exonerada de estudios de impacto ambiental (EIA), anunció el viernes el nuevo ministro de Energía, Eleodoro Mayorga.
“Se va a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica… la idea es pasar de la tramitología y la permisología a la acción”, dijo. P
recisó que la exploración de los lotes petroleros tendrá control mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Indicó que no todo el proceso de exploración petrolera estará exonerado del EIA.
No todas las actividades de exploración sísmica serán exoneradas de EIA. Aquí entrará a tallar el proceso de zonificación anunciado por Mayorga, que establecerá patrones geográficos para definir qué zonas requerirán DIA y cuales EIA. Las perforaciones de exploración y desarrollo siguen requiriendo EIA.
La propuesta anunciada por Mayorga se encuentra en evaluación por Ministerio del Ambiente, que se reserva el derecho de pronunciarse.




San Borja Radio
Juan Sheput, dirigente de Perú Posible, mencionó que se está viviendo un drama en el Consejo Ministros y señaló que hay un conflicto entre el Ministro del Ambiente y el Ministro de Energía y Minas.




Correo
Columna de Iván Slocovich
(…)
...el delicado asunto de los estudios de impacto ambiental (EIA)… ha generado un enfrentamiento entre el flamante titular de Energía y Minas y el del Ambiente, que tuvo que sacar un comunicado aclarando al primero.
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, anunció en un evento de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos que la actividad petrolera estaría exonerada de los EIA para fomentar las inversiones en el sector. Esto llevó a que el titular del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, salte hasta el techo y aclare a su colega…
(…)
…el "anuncio" de Mayorga ante los petroleros, que según el Ministerio del Ambiente ni siquiera ha sido acordado al interior del Ejecutivo, se da en el peor momento, pues se vienen las elecciones regionales y ediles, y con ello los ambientalistas-politiqueros de la escuela de Gregorio Santos tendrán motivo…
(…)




La República
En el último lustro, el incremento en el precio de las viviendas fue de alrededor de 20%. Esta fuerte alza ¿indica el advenimiento de una burbuja?
Para el economista Paul Lira, director académico de la UPC, "la burbuja inmobiliaria está a la vuelta de la esquina". "Una burbuja se define como el incremento en el precio de un bien que va más allá de sus fundamentos. Ahora bien como el mismo Banco Central de Reserva señala, entre el último trimestre del 2014 y el del 2013 los precios se han incrementado en 16% en soles constantes mientras que la venta de unidades inmobiliarias solo subió en 2%", explicó.
Asimismo, en el período noviembre 2013 - noviembre 2012, los créditos para viviendas se incrementaron 23%, de los cuales el 40% estuvieron en dólares. "Esto agrega una dimensión adicional al problema inmobiliario, pues muchos deudores en esa moneda perciben sus ingresos en soles, lo que los expone a un riesgo cambiario", refirió.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio.pe
La aprobación del presidente Ollanta Humala cayó a 24%, y su desaprobación subió a 71%, según la encuesta nacional urbano-rural de Datum, 15 puntos porcentuales.
Mientras tanto, Nadine Heredia cayó 17 puntos porcentuales, de 41% a 24 %, y su desaprobación se elevó igualmente en 17 puntos para ubicarse en 69%.
Consultados por quién gobierna el país, el 62 % señaló que Heredia, un 20% que ambos y un un 16 % indicó que Humala. El 73 % opina que Heredia perjudica a su esposo.
La encuesta se realizó del 28 de febrero al 5 de marzo a una muestra de 1.200 personas.
De la mejora que dejó la sentencia de la Corte de La Haya ya no queda nada.




El Comercio, editorial
Malas noticias
La encuesta de este fin de semana no le trajo buenas noticias a la pareja presidencial. Según el sondeo elaborado por Datum Internacional, la aprobación del presidente Humala ha caído en el último mes 15 puntos, de 39% a 24%. A la primera dama le ha ido incluso peor: en el último mes su aprobación bajó de 41% a 24%. En ambos casos, su popularidad se encuentra en el punto más bajo desde que la administración Humala asumió el poder.
(…)
El presidente, en vez de ser el protagonista de los grandes cambios que demanda el Perú, se dedica principalmente a protagonizar episodios de politiquería menuda donde exhibe un particular talento para enemistarse con todo el mundo y atacar a sus críticos a diestra y siniestra con modos de cuartel. En tanto, la primera dama se muestra constantemente inmiscuyéndose en asuntos de Estado para los que legalmente no está habilitada, desautorizando a ministros y hasta a su propio esposo (no es casual que el 62% de los encuestados considere que es ella quien gobierna el país).
(…)




Canal 5
La conductora Rosana Cueva indicó que familiares de Mario Vargas Llosa se comunicaron con Panorama para informar que el escritor no tiene ya ningún tipo de comunicación con el presidente, Ollanta Humala.
Añadió que se informó que Vargas Llosa habría abogado por el ministro Pedro Cateriano en el Gabinete.




Canal 5, Correo
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acusó a Nadine Heredia de usurpación de funciones. Consideró que afecta la institucionalidad del país. “Estos cambios promovidos directamente por la señora Heredia han generado una crisis de gobernabilidad. Ella ha usurpado las funciones que le corresponden al Presidente”, manifestó. “Lo deja sin liderazgo. La gente le falta el respeto en los foros, hasta en  los programas cómicos”, añadió.
Expresó asimismo su solidaridad al ex premier César Villanueva por los maltratos innecesarios que sufrió. Opinó que, si se pensaba hacer un cambio, se pudo hacer de una manera discreta sin necesidad de que la Primera Dama lo dejara sin piso y que el ministro de Economía lo tildara de mentiroso.
Respecto al ministro Luis Miguel Castilla reveló que ella solicitó a su bancada que no se pidiera la interpelaciónr. “Cuando se pensó en interpelar a Castilla, hablé con mi bancada para que esto no sucediera”, aseguró. “Como persona técnica, creo que ha hecho un buen trabajo”, manifestó. Agregó que no sería ministro de su gobierno, pero que “su presencia ha dado tranquilidad a muchos sectores para mantener un modelo económico que viene de hace más de 20 años”, dijo.




Correo
El ex presidente Alan García, sobre una colaboración entre el Apra y el fujimorismo, señaló que se debe dejar de "satanizar a un grupo y decir que 'ustedes son para siempre dictadores, golpistas, montesinistas'. A mí me parece un exceso", dijo.
“Yo creo que Keiko Fujimori es una mujer que está construyendo una opción democrática", agregó, comentando también que "ya es hora de que el Perú tenga una presidenta".
"El fujimorismo tiene un sitio muy claro (...) Ahora, ¿por qué son más prudentes y los apristas más activos? Es porque (los apristas) tienen más oficio: Velásquez Quesquén ha sido primer ministro y Mulder es un orador excelente", dijo.




RPP, Elcomercio.pe
Continúan las denuncias contra la ministra de la Mujer, Carmen Omonte. El programa Panorama reveló que un informe del Ingemmet indicó que en la zona de Luyando (donde se encuentra la concesión de Omonte) solo había bosque sin área urbana, ni agrícola. El informe difiere de la realidad. En la zona de la concesión a Cemento Amazónico (de la que la ministra era accionista) hay un pueblo y cultivos de cacao y maiz.
Asimismo, el programa indicó que se entregaron constancias de posesión a personas que no vivían en Luyando para luego transferirlas a la empresa Cemento Amazónico.
Con esas constancias de posesión, se buscó cumplir la norma que exige que las empresas acrediten la titularidad de las tierras al 100% antes de empezar la exploración.
Al parecer, desde un escritorio del Ingemmet en Lima se dio autorización a la concesión de la ministra con información falsa. Entre los afectados está Alberto García, quien ha decidido enjuiciar la empresa de Omonte y su esposo Luis Dyer.
La población de Luyando está contra la empresa Cemento Amazónico. La municipalidad distrital suspendió la construcción de su sede.




Elcomercio.pe
La congresista de Gana Perú Ana María Solórzano afirmó esta mañana que no tiene reparos en ser la próxima ministra de la Mujer. Dijo que "todavía no hay nada concreto".




Canal 10, Expreso
El congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro sostuvo que la primera dama Nadine Heredia, al parecer ya no querría a Carmen Omonte en el Gabinete. Consideró que Omonte tiene las horas contadas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Uterodemarita
Manolo es un buscador que permite concoer la identidad de los visitantes de la entidad que se encarga de supervisar las contrataciones con el Estado (OSCE).
La hasta hace pocas horas secretaria general del Ministerio de Justicia, Araceli Rita Basurco Neumann, estaba incursa en un serio conflicto de intereses, luego que se conociera que la empresa de su esposo, el exjefe de ProInversión, René Cornejo Díaz, denominada Corporación Helios S.A., ganó una asesoría para la licitación de un penal.
Candidato perfecto. Si escribimos "Corporación Helios" en el buscador, no nos sale nada. Pero, si buscamos a la esposa del premier, miren los resultados:
En lo que va del año, la esposa del premier ha visitado el OSCE cuatro veces
Fíjense. El mismo día en que Cornejo juró como premier, su esposa Araceli Basurco visitaba en la mañana (por unas cuatro horas) las instalaciones del OSCE, en calidad de consultora.
Y en marzo, cuando su esposo ya ejercía funciones como primer ministro, Basurco tuvo dos reuniones de trabajo con el asesor de Presidencia, Martín Torres.




Elcomercio.pe
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, se reunirá con los cinco legisladores de Gana Perú que integran la comisión de Etica a analizar el informe de la UGEL 03, que exculpa a la congresista Cenaida Uribe. De acuerdo con el documento,  Lizandro Quispe fue separado del cargo de director del colegio Alfonso Ugarte por malos manejos contables durante su gestión.
El escrito presenta algunos detalles que llaman la atención. El informe fue elaborado por el organismo el 27 de febrero y lleva la firma de Marco Arriaga La Rosa, hasta entonces director de la UGEL 03. Ese mismo día, el funcionario fue separado del cargo mediante Resolución 078-2014, del Ministerio de Educación. Arriaga La Rosa prefirió mantener en silencio los pormenores de su salida.
El ex director Quispe denunció que la congresista Uribe lo presionó en octubre pasado para que le renovase el contrato a la empresa Punto Visual y quem como consecuencia de su negativam fue apartado del Alfonso Ugarte el 23 de diciembre del 2013.
Hoy, a las 5 p.m., sesiona la Comisión de Ética. Primero, se presentará el ex director Quispe, luego lo hará Luis de Azambuja, dueño de Punto Visual, y al final Uribe.




La Primera, RPP, Elcomercio.pe
"He solicitado licencia al cargo de vocero de la @BankadaFP hasta que culminen las investigaciones sobre denuncias en mi contra", declaró el congresista Julio Gagó
A través de un comunicado, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó que fue suspendido de manera temporal del grupo político a pedido del propio parlamentario. Keiko Fujimori explicó que convocó a una sesión extraordinaria tras la denuncia periodística.
No obstante, manifestó que otorga el beneficio de la duda al congresista ante las denuncias.
“Yo le voy a dar el beneficio de la duda a Gagó para que pueda hacer sus descargos y demuestre con documentos, porque él dice que va a desbaratar cada acusación en su contra”,  manifestó.
“Si se demuestra que tiene responsabilidad o que cometió un delito, seremos los primeros en votar en contra del señor Gagó, sostuvo.
“El señor Gagó ha hecho sus descargos, ha dicho que tiene todas las evidencias para demostrar su inocencia. Que exponga ante la Comisión de Ética y luego sacaremos nuestras conclusiones”, añadió.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Elcomercio.pe, EFE
El gobernante FMLN y el opositor Arena declararon a sus candidatos, Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano, respectivamente, ganadores de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador celebradas hoy.
El Tribunal Supremo Electoral anunció que el ganador se conocerá oficialmente una vez que se lleve a cabo el escrutinio final que empezará hoy lunes, porque la diferencia entre ambos es muy estrecha. Al 98% de los votos escrutados, Sánchez Cerén sumaba el 50,13% y Quijano el 49,87%.




Elcomercio.pe
El oficialismo colombiano perdió hoy la mayoría en el Senado al alcanzar 47 de 102 escaños, mientras que el ex presidente Álvaro Uribe y su movimiento Centro Democrático lideran la oposición.
La formación de Santos ganó 21 escaños frente a 28 obtenidos en el 2010, mientras que segundo, a menos de un punto porcentual (14,53%), quedó el Centro Democrático, que alcanzó la veintena de senadores.
El partido de Uribe se impuso en doce de los 32 departamentos y en las principales ciudades como Bogotá (20,27%) y Medellín (34,94%).
En la Cámara de Representantes el escenario fue contrario al del Senado, pues ganaron las fuerzas oficialistas. Con estos resultados la coalición gubernamental sumaría 91 representantes, por encima de la mayoría absoluta que marcan los 84 pero por debajo de los 102 que sumaban en el 2010.




RPP, EFE
En Sebastopol, soldados rusos desarmaron a militares ucranianos en una base de misiles, según un portavoz de Defensa de Ucrania. Unos 200 soldados llegaron en 14 camiones militares y amenazaron con asaltar la base si los ucranianos no entregaban sus armas.
Las fuerzas rusas en Crimea tomaron el lunes el hospital militar de Simferópol, informaron medios locales. La operación sería parte de los movimientos rusos para consolidar su control sobre Crimea de cara al referéndum convocado el próximo domingo 16 para decidir sobre la incorporación de la península a Rusia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario