miércoles, 19 de marzo de 2014

ESTA NOCHE miércoles 19 marzo 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Derecho a ser
indecorosos


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Sin propósito de enmienda alguno, el Presidente, el Primer Garante y la bancada de gobierno en su orfandad, lejos de reflexionar sobre lo ocurrido y crear condiciones para un diálogo constructivo, han salido a pechar a la oposición.

Sin un ápice de sentido común, no se dan cuenta siquiera de que con esta actitud están sellando su destino y consolidando definitivamente la pérdida  de la mayoría parlamentaria que tenían prestada y el traslado del poder a la oposición.

¿Cómo explicar esta conducta? Por lo visto, el ejemplo del jefe los precipita a competir con él en el arte de la negación de la realidad. Parece que estuvieran en algún universo paralelo.

Supongo que es necesario darles tiempo para explorar el nuevo territorio en que se encuentran, tan distinto del que han habitado durante la primera mitad del gobierno. Hay que ser tolerantes de esta conducta.

Cuenta Juan Jacobo Rousseau en El Contrato Social una anédota supuestamente ocurrida en el Tribunal de los Éforos de Esparta, donde los enviados de la isla de Samos concurrieron a quejarse amargamente de los impuestos excesivos. Como los tribunos hicieran caso omiso de sus protestas, los samienses decidieron expresarla de un modo definitivo y procedieron literalmente a evacuar en el magno recinto. La deliberación de los magistrados espartanos ante semejante ofensa tomó algún tiempo. Al cabo, comunicaron su resolución: no castigaron la insolencia, comunicaron que los samienses tenían… derecho a ser indecorosos. Tan elegante agravio es imposible de responder.

Sin comparar, desde luego, la lección no es sobre el agravio, sino sobre la tolerancia. La indecorosa conducta del nacionalismo en el habla criolla se llama piconería y trae aparejado el derecho al pataleo, un espectáculo algo infantil. La que guarda la compostura en digno silencio es la Primera Dama.    
        


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de Correo, Canal 5)
El presidente Ollanta Humala no reconoció ayer ninguna responsabilidad y por el contrario aseveró que la demora del Congreso para dar el voto de confianza se debe a intereses electorales. Más adelante, declaró que la opinión de Mario Vargas Llosa "es una opinión fresca, certera, le duela a quien le duela. Yo creo que es la verdad", opinó.
De otro lado, apenas un día después de que el gabinete ministerial consiguiera a duras penas el voto de confianza del Congreso, en Gana Perú toman distancia. La vocera del partido de gobierno, Julia Teves, aseguró que las fuerzas políticas, que colocaron como requisito al Premier el deslinde de la PCM con Nadine Heredia, están motivadas por intereses electorales.
El presidente del Congreso Fredy Otárola solo dijo que la Primera Dama “seguirá opinando”.




Elcomercio.pe
El vocero de Gana Perú, Sergio Tejada, sostuvo hoy que un colega suyo presentaría un proyecto de ley para cambiar los procedimientos del Congreso de la República sobre el voto de confianza. De esta forma, la bancada nacionalista sigue la línea del presidente Ollanta Humala, quien ayer sugirió que el Parlamento “revise sus procedimientos”.
“No lo hemos conversado como bancada, pero tengo entendido que hay algunos congresistas que, como iniciativa individual, lo estarían presentando”, dijo Tejada. También afirmó que su grupo “no puede permitir” que la oposición intente paralizar el país.




Elcomercio.pe
El congresista oficialista Teófilo Gamarra afirmó hoy que la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, no tiene ningún impedimento para acompañar a los ministros en sus visitas al interior. Comentó que Heredia, quien es también presidenta del Partido Nacionalista, solo necesita la invitación de algún ministro.
Refirió que, para que no haya cuestionamientos, se tendría que establecer con exactitud los espacios de Gobierno y los espacios políticos. "Lo importante es comprender los espacios en los cuales (Heredia) se pueda desenvolver", agregó. Señaló que Heredia tiene derecho a opiniones políticas siempre y cuando, precisó, se den en espacios políticos.
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén remarcó que Heredia, como presidenta del nacionalismo, no puede "utilizar la plataforma del Estado para promocionar a su partido". "El Partido Nacionalista debería financiarle sus desplazamientos", señaló. Del mismo modo, aseveró que los ministros deberían abstenerse de invitar a la esposa del presidente en sus visitas al interior.




Gestión
El PPC amenaza al primer ministro, René Cornejo, con una censura si no cumple su palabra de evitar que la primera dama, Nadine Heredia, interfiera en el Gobierno.




El Comercio, editorial
El balance de la crisis política de los últimos días ha sido positivo. Más que la amenaza contra la democracia que algunos han querido ver, lo que hemos tenido ha sido el ejercicio de los contrapesos que son su parte integral. Los contrapesos, esto es, que sirven para garantizar que el poder nunca se concentre en una sola persona o partido y que las minorías estén también representadas –pudiendo incluso volverse mayorías, como lo hemos visto suceder ahora–.
(…)
Por otra parte, el uso que se ha hecho del contrapeso del voto de confianza ha sido juicioso, para nuestra grata sorpresa (no es por gusto, al fin y al cabo, que el Congreso ostente el rechazo del 84% de la población). La oposición que se juntó para denegar el voto de confianza en primera instancia no ha ido más allá de lo que fue su intención central de sacarle una tarjeta amarilla al gobierno ante la actitud beligerante y agresiva que acababa de (volver) a mostrar el presidente con la oposición y con la prensa independiente. Y, sobre todo, ante las constantes intromisiones en que la primera dama hacía públicamente de cabeza del Ejecutivo, usurpando funciones ajenas, provocando la caída de un primer ministro y dejando mal parada la imagen del gobierno y del país.
Una vez transmitido el mensaje de esta tarjeta amarilla –y una vez acusado recibo del mismo mediante un nuevo tono en el discurso presidencial e incluso mediante una nota de prensa del Consejo de Ministros en la que se decía que “no se va a permitir intromisiones”–, suficientes bancadas de la oposición supieron ejercer el autocontrol y no forzar una situación de choque con el Ejecutivo y de inestabilidad general que no se justificaba.
(…)
Por eso, una primera conclusión que podemos sacar de este asunto es que la institucionalidad del juego de poderes se puso a prueba, se ejercitó y funcionó bien. No se llegó a producir una ruptura que hubiese sido sin duda traumática y, al mismo tiempo, se consiguió que el Ejecutivo se comprometiera a enmendar rumbos y, más interesantemente, tomase nota de que hay situaciones que la oposición no va a tolerar y que está, de hecho, en poder de detener.
En esta línea, una segunda conclusión es que el poder informal que ejercía la primera dama ha quedado acotado y expuesto a una fiscalización continua, lo que, por otro lado, tiene el efecto inmediato de fortalecer al presidente del Consejo de Ministros y permitirle un mayor margen de maniobra.
(…)
…si quiere evitar nuevas situaciones como esta, el presidente tendrá que actuar en lo sucesivo con más cuidado con las formas y menos propensión a las polarizaciones. La oposición en el Congreso ha mostrado que no es solo un adversario con el que hay que ser cortés, sino un poder real que hay que tener en cuenta a la hora de gobernar.
(…)




Ojo, gestión
El vocero parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, calificó de ingenuos a quienes piensan que la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, bajará su perfil. 
becerril dijo que su bancada apoyará a un candidato no oficialista a la Mesa Directiva del Congreso el próximo julio. "Si tenemos que conversar para ver que la Mesa Directiva no sea presidida por el oficialismo, encantados de conversar. Podemos hacer eso y mucho más", afirmó.




La Primera
Representantes de diversas bancadas congresales opinaron ayer que es necesario que el premier René Cornejo realice de manera rápida y eficiente la evaluación de sus ministros, como ha anunciado, para que haga cambios que los sectores críticos del gobierno exigen.




Elcomercio.pe
Luego del ajustado voto de confianza que obtuvo el Gabinete Cornejo, el Partido Aprista Peruano pidió al Ejecutivo que inicie “un verdadero y amplio diálogo nacional por el bien del país”.
A través de un comunicado –firmado por la dirección nacional–, la agrupación exhorta al Gobierno a que comprenda los hechos que llevaron a la actual situación.
“La dificultad con la que el Consejo de Ministros ha obtenido el voto de confianza expresa la desaprobación del país por la inseguridad ciudadana, la caída de la inversión privada y el desempleo […], así como por otros temas en los que se comprueba cómo se han desaprovechado las oportunidades que el mundo ofreció a nuestro país en los 32 meses transcurridos".
Para el Apra, “solo un propósito de enmienda que combata la delincuencia con mayor eficacia, que afirme con más convicción la generación de empleo, la descentralización y la inversión, y que elimine la corrupción en programas sociales como Qali Warma, puede vincular la acción del gobierno con la ciudadanía”.
“Atacar a la prensa, culpar a la oposición, que defiende las instituciones democráticas, responder con insultos o ignorar las acusaciones que penden sobre el primer ministro solo agravarían la situación”.




La República
Las políticas del odio
Carla García
La del 2011 fue una elección ajustadísima, tan y más ajustada que el voto de confianza al Gabinete Cornejo. Casi la mitad de peruanos hubiera preferido que Keiko sea hoy la presidenta del Perú. Eso, estadísticamente, dice que en tu familia o círculo más estrecho debe haber alguien que cree en las reformas económicas y en seguridad que propone la candidata Fujimori.
(…)




Elcomercio.pe
El congresista de Gana Perú Daniel Abugattás calificó de “demagógico” el llamado al diálogo hecho por el Partido Aprista.




Elcomercio.pe
Si el presidente Ollanta Humala desea consolidar su alicaído Gabinete Ministerial y superar la crisis política que afecta su Gobierno “debe cambiar su discurso altisonante”, sostuvo hoy el dirigente de Perú Posible Juan Sheput. Pidió al jefe de Estado dejar de lado “el lenguaje agresivo”.




RPP, La República
El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, será citado por la Comisión de Fiscalización del Congreso la segunda semana de abril, adelantó el presidente de este grupo de trabajo, Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional).
Explicó que se solicita la presencia del jefe del Gabinete para que dé su descargo respecto a la denuncia sobre supuestas licitaciones de la empresa Helios SAC con el Estado cuando Cornejo ya era ministro de Estado.
Zeballos manifestó que la comisión considerará el próximo miércoles 26 de marzo iniciar el proceso de investigación a René Cornejo. Actualmente, este se encuentra en fase preliminar desde que el congresista Víctor Andrés García Belaunde formalizara su denuncia contra el presidente del Consejo de Ministros.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, indicó que el oficialismo no se opondrá a la investigación, pero dijo que Cornejo ya fue investigado por este caso en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En esa oportunidad, la denuncia se archivó.
Zeballos anunció que su grupo de trabajo ha solicitado la documentación para determinar si el premier René Cornejo Díaz estuvo ligado a la empresa Corporación Helios mientras fue ministro de Vivienda de este gobierno.
Según Zeballos, las pruebas presentadas por el congresista Víctor A. García Belaúnde ya son estudiadas, y se ha pedido información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). "Todo lo avanzado será informado el próximo miércoles a la Comisión", apuntó. Indicó que si se encuentra responsabilidad del jefe del Gabinete, éste sería denunciado por tráfico de influencias.
Se ha cursado un documento a Cornejo, donde se hace una serie de interrogantes para que sean respondidas. El congresista indicó que el proceso contra el titular de la PCM duraría unos dos meses.
Como se sabe, el último viernes, el congresista  García Belaúnde denunció que Cornejo fue ministro de Vivienda y, a la vez, tenía poderes y acciones en Helios, empresa que tuvo contratos con el Estado entre el 28 de julio del 2011 y octubre del 2012, lo cual pone en aprietos al premier, pues la ley le prohíbe, como ministro, dar ese tipo de servicios.
Ayer García Belaunde denunció que habría la intención de falsificar documentos para cambiar fechas y salvar así a Cornejo de toda responsabilidad. “Estos documentos que pretenderían fabricar serían actas de juntas de accionistas, cartas enviadas a la OSCE, cartas enviadas a la Sunat, etcétera, para ocultar lo evidente, que Cornejo era directivo y propietario de Helios S.A. durante quince meses cuando era ministro de Vivienda y su empresa contrató con el Estado”, detalló.
Al respecto, Vicente Zeballos consideró que sería grave que organismos como la Sunarp se presten para este tipo de manipulaciones. "Significaría un procedimiento de orden judicial porque compromete a las autoridades".  
Desde Arequipa, al ser interrogado sobre la investigación preliminar que le ha iniciado la Comisión de Fiscalización, Cornejo aseguró que el tema se ha esclarecido. "Ha sido un problema, pero que ya se dejó en claro en su momento. Yo tengo la conciencia tranquila, y con documentos puedo probar que estuve vinculado a la empresa hasta el 2010", sostuvo.
El jefe de la PCM no quiso tocar más el asunto y dio por concluido el encuentro con los periodistas.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Elcomercio.pe
La Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró compleja la investigación sobre la protección irregular que dio la Policía Nacional a la casa del ex operador montesinista Óscar López Meneses. Por ello, amplió las indagaciones por 120 días más. Además, el despacho de la fiscal Norah Córdova decidió citar de grado o fuerza a 42 personas.
Entre los citados se encuentran el coronel EP (r) Adrián Villafuerte, ex asesor del presidente Ollanta Humala,  y al mayor EP (r) Ítalo Ponce, quien, según el empresario Augusto Vega Rioja, era el nexo entre el ex operador montesinista y el nacionalismo durante la campaña del 2006.
Además, ha sido llamado a declarar el general EP (r) Luis Howell Ballena, ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
También fueron citados Óscar López Zapata, padre de Óscar López Meneses, y la periodista Cecilia Valenzuela, quien fue la que reveló la protección irregular a la casa del ex operador del ‘Doc’.
Las declaraciones de estas personas se dará entre el 24 de marzo y el 24 de junio.
Otra medida que adoptó la fiscal Córdova, según detalló “Correo”, fue solicitar el levantamiento del secreto a las comunicaciones de más de 20 números telefónicos.
Trascendió que entre los números solicitados se encuentran los de López Meneses; el del taxista Francisco Lara Rojas, desde el cual se pidió el resguardo a nombre del almirante José Cueto; y el de Luis Sánchez Tacuri, portero de la casa de Batallón Libres de Trujillo (Surco).




Elcomercio.pe
El ministro del Interior, Walter Albán, anunció que la inseguridad ciudadana seguirá siendo elevada. “Nos espera, lamentablemente, un tiempo en el que la criminalidad va a estar alta. Lo que espero es que pueda reducirse permanentemente. Pero si nos desesperamos y creemos que, por cambiar ministros cada mes, o porque le echemos la culpa a quien tenemos por delante para decir que estos problemas nos están acogotando ahora... nos están acogotando [desde] hace mucho tiempo”, manifestó.
“La Policía no ha estado preparada para responder en estos retos de la seguridad ciudadana, tiene que ver con décadas de descuido”, aseveró.
Albán también habló de la investigación policial del Caso López Meneses y aseguró que la pesquisa en la institución es muy limitada, porque es de “carácter disciplinario”.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Peru21
El Comité Nacional Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) confirmó la presencia en la costa peruana de dicho evento meteorológico con una intensidad entre débil y moderada.
“Esta suma de ondas Kelvin dará lugar a un calentamiento del mar… y va a tener una duración suficiente para ser considerado este fenómeno”, sostuvo el presidente del Enfen, contraalmirante, Germán Vásquez.
En el norte del país, donde se presentarán lluvias de moderada intensidad tras meses de sequía. En cuanto a la pesca, el fenómeno provocará que la anchoveta se vaya al sur de la costa peruana, mientras que al norte llegarán especies como la merluza.
El Niño también provocará en Lima un otoño ‘cálido’ que se prolongaría hasta junio.




Elcomercio.pe
Alejado del discurso de candidato del 2011 cuando prometía que el balón de gas podría bajar a S/.12, el presidente Ollanta Humala señaló ayer desde Iquitos que el gobierno no puede obligar a las empresas a bajar el precio de este combustible.
“El modelo económico que tenemos hace más de 30 años es un modelo en el cual el sector privado tiene una amplia participación. El Estado no puede obligar a una empresa a que baje el precio”, dijo.
Precisó que se ha inaugurado con el presidente regional de Loreto el ingreso de las barcazas de Petro-Perú con balones de gas para una política de abaratamiento.




Correo
Luis Carranza, exministro de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que la crisis política que se desató en los últimos días en el país (voto de confianza al gabinete en el Congreso) fue producto del conflicto que existe entre las ideas que tiene el Gobierno sobre la institucionalidad democrática y lo que está definido en la Constitución, lo cual, agrega, generó deterioro de la institucionalidad en el país.
En ese sentido, dijo que la falta de confianza es la razón fundamental de la desaceleración económica en el Perú. Sostuvo que este Gobierno pensó, desde un inicio, que el crecimiento estaba garantizado y que la inversión privada iba a continuar.
Carranza indicó que "las inversiones mineras han seguido hasta ahora por decisiones corporativas tomadas hace varios años. La pregunta que deberían hacerse (en el Gobierno) es por qué en Chile los proyectos mineros siguen creciendo y por qué en el Perú se han estancado".
Más adelante, el exministro criticó el manejo económico de este Gobierno asegurando que su plan de industrialización se basa en un argumento falaz, pues sostienen que los países desarrollados tienen industria y exportaciones diversificadas; por lo tanto, si el Perú exporta manufacturas será desarrollado. "Desconocen experiencias reales de países que a base de promover sus industrias extractivas lograron crecer aceleradamente", anotó Carranza.




Elcomercio.pe
La minera MMG, filial de la empresa china Minmetals en el exterior, informó hoy que aún no logra un acuerdo vinculante con la minera Glencore Xtrata para adquirir la mina de cobre Las Bambas, ubicada en Apurímac.
"No hay garantías de que se vaya a llegar a un acuerdo vinculante con MMG sobre la adquisición ni que la adquisición se materialice", indicó la compañía en correo enviado a la Bolsa de Hong Kong.
La venta de Las Bambas está cifrada en US$5.000 millones y sería la mayor operación china en el sector minero.
La minera suiza Glencore se aseguró el respaldo chino para su fusión en mayo de 2013 con el gigante de la minería Xstrata, acordando vender sus acciones en el proyecto de Las Bambas antes de finales de setiembre. La aprobación china a la fusión es la última necesaria.





 POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Elcomercio.pe, Reuters
Sebastopol. Las fuerzas prorrusas tomaron hoy la base naval de Ucrania en el puerto de Sebastopol en Crimea y ondearon la bandera rusa en una pacífica ocupación.
Los militares ucranianos de la base salieron desarmados y vestidos de civil.
Según la agencia de noticias Interfax, el comandante de la marina, almirante Serhiy Haiduk, abandonó el lugar expulsado por oficiales del servicio de inteligencia ruso. "Esto debería haber sido resuelto políticamente. Ahora lo único que puedo hacer es estar aquí", dijo Oleksander Balanyuk, capitán de la marina ucraniana, abatido y conmocionado.




Elcomercio.pe, BBC Mundo
El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que si Rusia se enfrenta a un "aislamiento político o económico", durante su visita este miércoles a Lituania. "Mientras Rusia siga este camino oscuro enfrentará un creciente aislamiento político y económico".
Biden se reunió este miércoles con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite y el presidente de Latvia, Andris Berzins.




Elcomercio.pe, BBC Mundo
Rusia dijo a EE.UU. que las sanciones de Occidente respecto a Crimea son inaceptables y amenazó con consecuencias. El canciller ruso, Sergei Lavrov, emitió la advertencia durante una llamada telefónica a su homólogo estadounidense, John Kerry.




RPP, EFE
Al menos una persona murió hoy y otras siete resultaron heridas en el bombardeo de aviones israelíes en la provincia siria de Quneitra, fronteriza con Israel, anunciaron las Fuerzas Armadas del país árabe.
Israel informó que sus cazabombarderos "alcanzaron una instalación de entrenamiento del Ejército Sirio, cuarteles militares, y puestos de artillería" en un lugar que no identificó.
Los ataques israelíes de ayer y hoy contra el territorio sirio fueron en respuesta, según fuentes de Israel, a la explosión de un artefacto este lunes al paso de una patrulla israelí en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel en 1967, que hirió a cuatro soldados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario