jueves, 6 de marzo de 2014

ESTA NOCHE jueves 6 marzo 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El ajedrecista ruso


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Vladimir Putin ha hecho hoy no una sino dos jugadas de ajedrez impresionantes. Primero, el parlamento de Crimea –una república con status autonómico- aprobó su incorporación a Rusia, y convocó de inmediato a un referéndum para el 16 de marzo. El 60 por ciento de la población es rusa. Según el Kremlin, Putin “ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa”.

Segundo, las fuerzas rusas hundieron un buque de su flota del Mar Negro en la entrada misma de la base naval de Ucrania en Sebastopol, lo que impide la salida de esa flota del puerto al mar. El buque ruso era un viejo barco fuera de servicio. En Sebastopol se halla la gran base naval rusa del Mar Negro: cincuenta buques de guerra y un centenar de aviones.

Mientras tanto, Estados Unidos ha enviado un destructor a un puerto de Rumanía en el Mar Negro. El buque es parte del grupo que acompaña al portaaviones USS George Bush, actualmente en el puerto del Pireo, Grecia.

Al primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, no le ha quedado sino pedir al gobierno ruso que no respalde la decisión del “ilegítimo gobierno de Crimea". Y el primer ministro británico, la canciller de Alemania y el presidente de Francia se debaten entre pedir diálogo entre Rusia y Ucrania, y amenazar a Rusia con sanciones. En realidad, ya hubo ayer una reunión entre el secretario de Estado americano y el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

Mientras Crimea quiere volver al seno de la Gran Madre Rusia, Ucrania anhela  echarse a los brazos de la Unión Europea (y acceder a los 11 mil millones de euros que esta le ofrece).

Por el momento, el ajedrecista ruso tiene la iniciativa en la partida. 



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio.pe
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, anunció hoy que no va a renunciar a esa cartera, y que su continuidad depende del presidente, Ollanta Humala, a raíz de los cuestionamientos que enfrenta. Sobre la falta de apoyo del Gobierno, Omonte consideró que “el que salga al frente un miembro del Gobierno a apoyarme es secundario”.
Omonte minimizó las versiones de que, detrás de su posible salida, se encontraría Nadine Heredia, primera dama y presidenta del Partido Nacionalista. “Para mí sería lamentable quedarme en ese nivel de especulación”, agregó.
Se reafirmó en que ningún integrante del Gabinete debe despachar con la Primera Dama. “Voy a guardar coherencia con lo que dije… hay dos ámbitos diferentes de acción de Nadine Heredia. Dentro de su rol de primera dama, para mí lo ideal hubiese sido que se cree nuevamente el despacho de la primera dama, (pero) hay otro ámbito que tiene un peso superior al de primera dama, que es la presidencia de un partido político”, expresó. “Es la primera vez que un Gobierno tiene a la esposa del presidente como cabeza del partido oficialista […] Obviamente, los ministros no pueden despachar con ella como primera dama ni como cabeza del partido de gobierno, pero si pueden tener coordinaciones con ella en su calidad de dirigente de un partido, como lo hacen líderes de otros movimiento”, añadió.
Dijo que las acusaciones del congresista Carlos Bruce en el sentido de que usó testaferros para obtener licitaciones mineras son falsas. Explicó que no tiene ningún tipo de injerencia en las empresas de su ex esposo, Luis Dyer.




Elcomercio.pe
El presidente, Ollanta Humala, evitó dar declaraciones sobre la situación de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte. Humala fue consultado hasta en tres oportunidades por los medios de comunicación sobre si le daba o no su respaldo a la peruposibilista. El jefe de Estado solo respondió, visiblemente molesto: “estoy hablando de agua y desagüe”.




Elcomercio.pe
La compañía Aceros y Techos, en la que Luis Dyer figura como presidente del directorio ante la Sunat, firmó contratos con el Estado durante los últimos dos años, tiempo en que el empresario aún estaba casado con la congresista y actual ministra de la Mujer, Carmen Omonte.
Dyer logró adjudicaciones por 31’720.500 soles, entre abril del 2012 y setiembre del años pasado, es decir cuando todavía mantenía vínculo matrimonial con la peruposibilista, según informó el diario “Perú.21”.
El artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado señala que están impedidos de ser postores o contratistas “en todo proceso de contratación pública, el Presidente, los congresistas (…); (así como) el cónyuge, conviviente (…)”.




Canal 7, RPP
El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay,  se refirió al caso de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte. "No puede ser accionista de una empresa minera salvó que sus acciones vengan antes de ser congresista", dijo.
A más tardar la próxima semana se decidirá si se abre o no una investigación de oficio contra la ministra de la Mujer en la Comisión de Ética, informó Lay.
Lay Sun consideró un “tema perturbador” el caso Omonte frente a la próxima presentación del Gabinete Cornejo ante el Pleno del Congreso en busca del voto de confianza. El presidente de la Comisión de Ética agregó que, “si se inicia una investigación de oficio, la Ministra debería dar un paso al costado”.




Peru21
El congresista nacionalista Sergio Tejada indicó que la ministra Carmen Omonte debe aclarar su situación antes de que el Congreso decida sobre el voto de confianza al gabinete Cornejo.
Esto, luego de que hoy se hiciera público que el ex esposo de la ministra, Luis Dyer, contrató con el Estado por S/.31.7 millones cuando estaban casados pese a que la Ley lo prohíbe expresamente.
“Si no se aclara la situación hasta el voto de confianza, este será uno de los temas álgidos en el debate parlamentario (durante la presentación del gabinete Cornejo)”, reconoció. “La ley lo prohíbe pero también hay un proceso de divorcio. Habría que ver si eso es responsabilidad de ella”, dijo. “Esperamos que pueda salir airosa”, añadió.




Canal N, Elcomercio.pe
El congresista Juan José Díaz Dios opinó que Nadine Heredia estaría moviendo sus fichas para sacar a la ministra Carmen Omonte por tratar de regular el trabajo de la Primera Dama.
La congresista Martha Chávez consideró hoy que la actitud de Nadine Heredia “es nociva” para el Gobierno y se mostró de acuerdo en establecer un marco legal del rol que cumple la primera dama.
También consideró que el Gabinete Ministerial, liderado por René Cornejo, no le dará solución a los problemas de comunicación que tiene el Ejecutivo. “Es una persona reservadísima, es un buen técnico, pero el primer ministro es el vocero oficial del Gobierno, refirió.
Un singular consenso político en el Parlamento logró ayer el caso de la congresista y ministra de la Mujer, Carmen Omonte. Los legisladores de Gana Perú y de la oposición coincidieron en algo: que la permanencia de la cuestionada integrante de Perú Posible en el Poder Ejecutivo sí puede afectar el voto de confianza al Gabinete Cornejo.
Natali Condori, de Gana Perú, declaró a El Comercio que su colega Omonte debería aclarar y brindar toda la documentación de descargo en el más breve plazo
a la Comisión de Ética Parlamentaria para, de una vez, resolver las denuncias que existen en su contra.
Para el representante de Solidaridad Nacional
Gustavo Rondón, la continuidad de Carmen Omonte en el Gabinete “enturbia” al Ejecutivo. “Si no se resuelve, el camino puede ir por la abstención”, aseveró Rondón.




Elcomercio.pe
Tres días después de que se denunció que la congresista y ministra Carmen Omonte es accionista de una empresa que tiene una concesión minera, su partido Perú Posible se pronunció oficialmente. La agrupación rechazó "la campaña de descrédito contra la congresista Carmen Omonte, dirigida por los grupos opositores".
Luego de ser nombrada ministra, Omonte solicitó licencia a su partido.




Elcomercio.pe
La estrategia de Eliane Karp en el interrogatorio de la fiscal Elizabeth Parco fue, al parecer, la del desconocimiento y la amnesia, según fuentes del Ministerio Público.
Karp dijo que no sabía que su esposo pidió un préstamo al empresario Josef Maiman para pagar las hipotecas de las casas de Camacho y Punta Sal y que se enteró de ello por la prensa.
También sostuvo que no sabía nada de la constitución de Ecoteva en la que su madre apareció como presidenta y que se enteró a través de la prensa.




El Comercio, caricatura de Andrés Edery.




Canal 10
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, fue citada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, luego de conocerse la obtención de un préstamo personal de la Caja Metropolitana de Lima, con otros cinco regidores. El congresista Julio Rosas fue quien solicitó la presencia de Villarán.
Se acordó citarla para el miércoles 12 de marzo para que explique el préstamo que recibió de la Caja Metropolitana y también el caso de La Parada.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP, Andina
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, solicitó al Poder Judicial tomar acciones contra el titular de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra, por destituir sin razón a un juez que anuló resoluciones favorables a mineros ilegales.
Según un informe periodístico, a siete semanas de ser nombrado titular del Juzgado Mixto del distrito de Huepetuhe, Juan Becerra Marroquín, fue destituido sin razón alguna por Adolfo Cayra. Becerra anuló una serie de acciones de amparo y hábeas corpus que su antecesor, el exjuez Mitchel Ramos, había dictado a favor de empresas y personas relacionadas con la extracción ilegal de oro. La familia Baca Casas, que encabeza Gregoria Casas, conocida como la "Tía Goya", figura entre los principales beneficiados con las medidas dictadas por Ramos, que  luego fueron anuladas por Becerra.




Elcomercio.pe
El ministro del Interior, Walter Albán, consideró necesario un acuerdo político para luchar contra la inseguridad ciudadana “sacando este tema de la contingencia política diaria o doméstica. Se necesita un acuerdo político de mediano y largo plazo”, sostuvo en “La hora N”.
“No nos damos cuenta de que, por lo bajo, nos están levantando el país”, acotó. Según el ministro, hay mafias en el país que “han crecido y son poderosísimas”. Puso como ejemplo una mafia, vinculada a la minería ilegal que se apoderó de media tonelada de oro incautada por la Sunat, mediante una orden judicial.
Indicó que mafias contratan policías a través de empresas de seguridad.




ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
El general retirado Carlos Bergamino, último ministro de Defensa de Alberto Fujimori, declaró hoy en el juicio de los diarios chicha y ratificó lo que había declarado en el juicio por el mismo caso en 2004 : que una vez consultó a Fujimori sobre la veracidad de la disposición de la transferencia de fondos al SIN, y que este lo confirmó. Cuando el fiscal le recordó a Bergamino que en su anterior proceso había dicho textualmente “Yo hablé con el presidente por teléfono y me dijo que haga lo que el doctor (Vladimiro Montesinos) está diciendo”, el testigo respondió: “me ratifico en lo que declaré en esa oportunidad”, respondió.
Añadió que en noviembre de 1999 Montesinos mandó a decir que en adelante ya no se iba a rendir cuentas y que el dinero se debía enviar ya no en cheques sino en efectivo y sin recibos. Añadió que también ordenó que se quemara toda la documentación que existía sobre el envío de fondos al SIN. El ex ministro refirió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora que juzga a Fujimori que decidió no acatar la orden de destruir los documentos y recibos de las entregas de dinero al SIN, pero sí continuar enviando fondos al SIN en efectivo.
Bergamino manifestó que en ninguna de la reuniones que tuvo en el SIN se trató el tema de la reelección de Fujimori.
La audiencia se suspendió hasta el miércoles 19, fecha  en que Bergamino continuará su declaración.
Al final de la audiencia  el abogado de Fujimori, William Castillo, informó que su cliente se encontraba un poco mal de salud. “Tiene una fuerte faringitis, casi no puede hablar, también tiene una bursitis en el hombro”, manifestó. Se suspendió la audiencia por los problemas de salud que no le permiten estar en una audiencia más prolongada.  




La Nación
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano aseguró que recibe amenazas por investigar el caso la seguridad irregular a López Meneses. Reveló que los jueves y viernes de la semana pasada su segundad halló listones negros en la oficina de su despacho. El hecho ya fue reportado a la seguridad del Congreso.




Canal 10
El parlamentario, Juan José Díaz Dios, presidente de la comisión del caso, indicó que para fines de marzo y la primera semana de abril, se presentará para la comisión el alcalde de Surco y el oficial de las FFAA, José Cueto Aservi.




Elcomercio.pe
El congresista Julio Gagó negó que el gerente general de Copy Depot, Armando Armas Vílchez, sea testaferro de su familia. “El hecho de que sea cercano a mi familia no significa que sea un testaferro. Él creó esa empresa en 1999, es decir, 13 años antes de que yo sea congresista”, manifestó. Reiteró que el hecho de que productos que importa Jaamsa lleguen al Estado a través de terceros “no es ninguna falta”. “No me llama la atención (que las ventas de Copy Depot hayan subido), si Maquinarias Jaamsa no le vende al Estado, alguien lo tiene que hacer”, refirió.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Elcomercio.pe
Nueva York. El presidente del BCR, Julio Velarde, señaló que “puedo decir al público que no espere que haya una apreciación importante del tipo de cambio este año".
Como parte de la delegación de inPerú, hoy Velarde se reunirá con inversionistas que conocen el Perú en citas cada 20 minutos con el propósito de que singan invirtiendo y no retiren sus capitales del país. Agregó el recorte de liquidez de la FED no debería afectar al Perú, debido a sus sólidos fundamentos.
Dijo que el retiro de capitales de los mercados emergentes desde el anuncio del ex presidente de la FED Ben Bernanke, afectó a todos los mercados emergentes y en casos no permitió distinguirlos de países sólidos, como el Perú.
"Cinco de los países emergentes han sufrido presiones muy fuertes sobre el tipo de cambio. Tres países que no están entre estas cinco naciones han tenido una depreciación [de su moneda]  enorme… Entonces poder distinguirse de países sumamente grandes como India, Rusia, Indonesia y otros, como Turquía y Sudáfrica, se vuelve sumamente importante", subrayó.




La República
Su opinión es valorada por ser uno de los pocos economistas que predijo la crisis financiera mundial del 2008. Nouriel Roubini (Turquía) consideró que para que el Perú mantenga su actual ritmo de crecimiento es esencial que invierta en diversificación productiva y educación y capital humano, señaló ayer en el conversatorio "Economía y futuro de Latinoamérica: La juventud opina", realizado en la Universidad del Pacífico.
Explicó que los recursos naturales pueden financiar esta estrategia.
"El crecimiento potencial del Perú sigue manteniéndose entre 6% y 6,5% anual, en un contexto en el que los mercados emergentes van a crecer 5%", comentó. El economista de Harvard indicó que existen diferencias entre los países emergentes y, que el Perú, Chile, Colombia y México son los más sólidos en los últimos años.
Sin embargo, Roubini se preguntó si la economía peruana podría continuar creciendo a este nivel por diez o 20 años más, sólo con recursos naturales.
Manifestó que es una buena noticia para los países emergentes la recuperación de los países desarrollados, pues importarán más.
Por otro lado, el economista habló sobre las variables que se ven al momento de buscar si se está dando una burbuja inmobiliaria. Explicó que primero se ve qué tan alto están subiendo los precios de las viviendas en comparación con el aumento de los ingresos de los individuos. Luego se observa el crecimiento de las deudas hipotecarias -identificando si son riesgosas o no-, y la calidad de la supervisión de las hipotecas.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Elcomercio.pe
En la ciudad venezolana de Valencia, estado de Carabobo, se dio el primer caso de insubordinación policial desde que se iniciaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, el pasado 4 de febrero.
Según el diario “El Nuevo Herald”, el martes tres coroneles de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se negaron a cumplir las órdenes de su jefe de su división de incrementar la represión de los que protestan.
“La insubordinación se suma a una serie de informes recogidos en los últimos días de que integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana se están resistiendo a cumplir con las órdenes provenientes de la cúpula chavista”, señala “El Nuevo Herald.
De acuerdo con el diario, ahora estos coroneles están prófugos. Sus compañeros habrían impedido que sean arrestados.




Willax, Elcomercio.pe
Los representantes de los partidos políticos democráticos del Perú emitieron un comunicado que indica que ante la anunciada reunión del Consejo Permanente de la OEA a solicitud del presidente de Panamá para tratar el caso de Venezuela, los partidos exigen al Gobierno del Perú apoyar con su voto la convocatoria a una reunión de cancilleres. Entre los firmantes se encuentran Keiko Fujimori y Alan García.
El presidente boliviano Evo Morales dijo el jueves que hace gestiones para reunir a la  Unasur, pero reconoció que no hay consenso. Dijo que algunos presidentes de la Unasur, a los que no identificó, no están de acuerdo en celebrar la reunión. "De acuerdo al estatuto, el 100% de los presidentes tiene que aprobar cualquier convocatoria", dijo.
El gobierno de Venezuela objetó la semana pasada una reunión del Consejo Permanente de la OEA y su canciller, Elías Jaua, inició una gira para persuadir a los gobiernos de la Unasur de reunirse.




Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala tiene previsto reunirse con Michelle Bachelet luego de que ella asuma la presidencia de Chile. La ceremonia de transmisión de mando se realizará el próximo martes 11.
Humala
tiene previsto llegar en la tarde del próximo lunes 10 a Santiago de Chile. Al día siguiente se trasladará a Valparaíso, sede del Congreso chileno, para asistir a la investidura de Bachelet.
Se prevé que la cita bilateral entre Bachelet y Humala se produzca luego del almuerzo. Inmediatamente después, Humala retornaría a Lima.




RPP, EFE
Las fuerzas rusas hundieron un barco obsoleto de su Flota del Mar Negro en la entrada de una de las bases ucranianas en Sebastopol (Crimea) para impedir la salida de buques ucranianos, denunció el Ministerio de Defensa de este país.
"En la entrada de la base naval del sur de la flota ucraniana, y con el fin de bloquear a los buques ucranianos que se encuentran en el lago Donuzlav, los militares rusos han hundido el barco "Ochakov" que ya estaba fuera de servicio en su flota", señaló el Ministerio ucraniano.
El buque antisubmarinos "Ochakov" fue botado en 1971 y se integró en la Flota rusa del Mar Negro dos años después, donde participó en numerosos ejercicios navales.
Desde 1991 se encuentra en el puerto de Sebastopol para reparaciones, y de acuerdo a los planes, debía volver a ser operativo en 2004, pero eso no ocurrió, y en 2011 fue excluido del inventario de la flota.




RPP, EFE
El Parlamento de Crimea aprobó hoy la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referéndum sobre el asunto para el 16 de marzo.
También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.




Elcomercio.pe
El primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, pidió al "gobierno ruso que retire todos sus efectivos y que no respalde la desición del ilegítimo gobierno de Crimea".
Mientras Crimea se reafirma en su deseo de ser parte de Rusia, Ucrania dice estar lista para asociarse con la Unión Europea (UE) y firmar el acuerdo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permite acceder a un rescate desde occidente.




RPP, EFE
Un destructor de la armada estadounidense llegará el sábado al puerto rumano de Constanza, en el Mar Negro, para realizar maniobras militares con Rumanía y Bulgaria, en medio de la tensión por la situación en la península ucraniana de Crimea.
Según la embajada, el destructor, con una dotación de 300 marineros, forma parte del grupo de naves que acompaña al portaaviones USS George H.W. Bush, que está en el puerto griego del Pireo, en el Mar Egeo.
Rumanía es un estrecho aliado de EEUU y acoge en su territorio parte del escudo antimisiles que el Pentágono y la OTAN quiere tener en funcionamiento a partir de 2015.
En Sebastopol, Crimea, está la base de la flota rusa en el Mar Negro, que incluye medio centenar de buques de guerra -acorazados, fragatas, submarinos y dragaminas- y casi un centenar de aviones.




RPP, EFE
El primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy que el comportamiento de Rusia "es inaceptable y debe tener consecuencias", que irían en aumento si Moscú no toma medidas de distensión.
Al igual que Cameron, la canciller de Alemania, Angela Merkel abogó por analizar cómo iniciar el diálogo entre las partes, quizás en un grupo de coordinación o de contacto.
Merkel respaldó el paquete de ayuda aprobado el miércoles por la Comisión Europea (CE) por valor de 11.000 millones de euros a fin de "ayudar a las personas que han luchado por la libertad y democracia”.
El presidente francés, François Hollande, señaló que la UE ofrecerá al Gobierno ucraniano el respaldo que necesita para emprender las reformas económicas y organizar las elecciones presidenciales.

Ya Hubo una reunión ayer del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario