jueves, 20 de marzo de 2014

ESTA NOCHE jueves 20 marzo 2014


ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El conflicto que
devora gabinetes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Como esas muñecas rusas que se esconden unas dentro de otras, el conflicto sobre el papel de la Primera Dama en el gobierno esconde otro al interior del gabinete que es la guerra de poder desatada entre Energía y Ambiente. Debajo late el núcleo atómico de la cuestión: el supuesto conflicto entre las comunidades -andinas y amazónicas- y las empresas –mineras y energéticas- que explotan los recursos naturales.

Solo que este es un falso conflicto. Es irónico en realidad que el que núcleo en el centro mismo de este planeta sea un falso conflicto que sin embargo origina terremotos políticos en la superficie.

El problema existe solo en las mentes. Las comunidades del entorno de las empresas extractivas no están en general contra las empresas. Lo están las comunidades de la periferia de ese entorno, que se sienten excluidas y son fácil presa de la agitación de radicales (y tontos útiles de ambiente). La agitación empuja a las comunidades de la periferia a invadir para apropiarse de las concesiones mineras formales y explotarlas informalmente, como en el caso Santa Ana y otros.

El verdadero conflicto, entonces, es entre mineros informales, de un lado, y empresas mineras y comunidades de otro.  

La protesta de los 15 mil mineros -informales o ilegales- que bloquean la Panamericana en Chala y toman el Centro de Lima apunta a desorientar al gobierno con un falso problema, el de los mineros ilegales. Los ilegales invaden espacios vedados donde no existen concesiones. Los mineros informales, en cambio, invaden las concesiones formales y las comunidades del entorno.     

La confusión mental del gobierno humalista sobre todo esto es monumental y lo paraliza por completo. Creyó resolverlo creando el Ministerio de Ambiente. El resultado es que hoy la Primera Dama siente el llamado del carisma a destrabar los conflictos entre la inversión y el ambiente, e incurre ella misma en la informalidad que finalmente le ha estallado en la cara.

Reitero: el gabinete Cornejo, el quinto del gobierno humalista, sufre del mismo conflicto de los cuatro anteriores y tendrá la misma suerte.
 
       

REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (Lampadia, Canal N)
El premier, René Cornejo, fue enfático en su mensaje ante el Congreso al indicar que una de sus principales tareas será destrabar los proyectos de inversión. Dijo que Proinversión adjudicará este año proyectos por 13 mil millones de dólares. Citó entre otros la Línea 2 del Metro de Lima.
El viernes 28 marzo, debe otorgarse la buena pro para la ejecución de la Línea 2 del Metro de Lima. Esta decisión ha sido tomada contra viento y marea según el conductor Jaime De Althaus, porque el proyecto, tal como ha sido planteado por Proinversión, es excesiva e innecesariamente costoso, además de deficiente técnicamente.
Opinó que es lamentable que Proinversión no haya acogido la recomendación de pedirle a los tres postores que quedaron precalificados que propusieran alternativas de diseño menos costosas.




Correo
La situación para el premier René Cornejo se va poniendo color de hormiga a solo 48 horas de haber salvado la cabeza al obtener, ajustadamente, el voto de confianza.
Y es que los vínculos de Cornejo con la Corporación Helios S.A., de la que fue fundador y que recientemente contrató con el Estado por casi medio millón de soles, no solo serán investigados en el Congreso, sino que ahora la Fiscalía también ha decidido indagar sobre algún posible acto irregular cometido por el Premier.
Tal como se informó en su momento, el congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) denunció que Cornejo no habría dejado de ser accionista de la empresa Helios S.A. sino hasta 15 meses después de haber ejercido el cargo de ministro de Vivienda.
A esto se suma que cuando transfirió los poderes a su nombre en la empresa a su esposa Araceli Rita Basurco Neumann, esta luego los transfirió a la presidenta y secretaria de Helios S.A.
La bancada de Acción Popular-Frente Amplio presentará una denuncia constitucional en contra del Premier por los contratos con el Estado de la Corporación Helios mientras Cornejo fue ministro de Vivienda. Según el legislador Mesías Guevara, su bancada prepara el documento que será entregado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el próximo viernes 28. "Las denuncias realizadas por 'Vitocho' no se pueden quedar en el tintero", manifestó Guevara.
Al respecto, el fiscal de la Nación, José Peláez, informó ayer que su despacho inició las pesquisas preliminares en contra del premier Cornejo ante las versiones que lo acusan de haber ejercido algún tipo de tráfico de influencias. "Es un asunto que está siendo objeto de análisis previos de la Fiscalía. Vamos a recabar algunos elementos, algunas publicaciones que han hecho los medios de comunicación y algunas declaraciones de personas y de funcionarios. Estaremos seguramente resolviendo en fechas próximas", dijo.



Elcomercio.pe
El premier Cornejo reiteró ayer que dejó de ser socio de Helios diez meses antes de asumir como ministro de Vivienda, en octubre del 2010. Dijo que tiene documentos de Registros Públicos que prueban que dejó de ser accionista de la referida empresa en esa fecha.
“Eso está debidamente documentado en Registros Públicos, dejé de ser socio 10 meses antes de asumir el Ministerio de Vivienda, en octubre del 2010”, manifestó nuevamente en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Según el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde, la junta directiva de Helios SAC recién le retiró en octubre del 2012 “los poderes y atribuciones” que le había otorgado cuatro años antes. Durante ese tiempo, la referida corporación licitó varias obras con el sector público.




La República
Columna de Alvarez Rodrich
René Cornejo. Logró una confianza pírrica. No obstante conseguirla, el gabinete quedó débil tras el zamaqueo parlamentario del fin de semana. La poca capacidad de operación política será un problema en un año tremendamente político: megacomisión, caso López Meneses, elecciones regionales y municipales, en un contexto de baja popularidad del gobierno.
La primera declaración de Nadine Heredia que la oposición considere ‘desatinada’ producirá el estallido del gabinete. Encima, la investigación en el Congreso obstaculizará su actuación.
(…)




Peru21
El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que Nadine Heredia va a seguir realizando actividades de representación. “Está trabajando como el primer día (…) Va a seguir realizando actividades partidarias como lo hace siempre, y va también a realizar actividades de representación como primera dama”, indicó.
“No solo es un puntal importante para nosotros, para mí como familia, para el partido. También es importante por la relevancia que tiene en funciones de representación como primera dama”, añadió. Indicó que su esposa lo “ayuda con sus reflexiones sobre diferentes temas”.
Humala también se refirió al voto de confianza que dio el Congreso al gabinete Cornejo, y se volvió a quejar de que el Parlamento lo haya condicionado al papel de Nadine Heredia en el Gobierno.  “Un tema es la presentación del gabinete y otro que alguien quiera usar como pretexto el tema del trabajo que viene haciendo Nadine para decir no le damos la confianza al gabinete. Son cosas separadas”, dijo.
“En todo caso debieron haber decidido no dar el voto de confianza y hay un camino, y todo está dentro de la Constitución”, sostuvo.




Elcomercio.pe
"Lamento la postura confrontacional que sigue manteniendo el Presidente, cuando lo que se necesita es dar muestras de unión en el Perú", señaló hoy el vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, tras las afirmaciones de hoy del jefe de Estado, Ollanta Humala.
Para Becerril, de esta manera Humala exacerba los ánimos entre el Ejecutivo y el Legislativo. "Es lamentable para el país que (el mandatario) no haya entendido el mensaje, no solo el mensaje de los 73 congresistas de oposición (que se abstuvieron de dar el voto de confianza) sino de la población", dijo. "Estoy desconcertado, no entiendo cuál es el juego del presidente", añadió.
También cuestionó que René Cornejo haya sido nombrado primer ministro cuando se encuentra cuestionado por sus vínculos con una empresa que contrató con el Estado.




Expreso
La legisladora Cecilia Chacón lamentó ayer que el presidente, Ollanta Humala, salga con este tipo de "patanerías" cuando el Legislativo ha salvado a sus ministros.




El Comercio
Cambios para que nada cambie
Juan Paredes Castro
Si nos atenemos a las recientes declaraciones del jefe del Estado, del primer ministro, del presidente del Congreso y del congresista Alberto Beingolea, portavoz del PPC, la última crisis política no sería más que un espejismo, algo que no encajaría en la realidad.
Estaríamos asistiendo a un escenario surrealista en el que nada de lo visto es cierto y en el que la enumeración de los problemas por corregir como la no intromisión de la primera dama, Nadine Heredia, en las decisiones del gobierno no pasaría de ser, según el primer ministro, “una percepción ciudadana para sacarla de raíz y ponerla a un costado, hasta hacerla desaparecer”.
A la hora en que el jefe del Gabinete describía esta figura de tomar la ‘percepción’ prácticamente con las manos para apartarla de la preocupación gubernamental, uno no podía sino imaginar una acción casi mágica. Cornejo estaría imponiéndose, a contracorriente, una tarea doblemente difícil: de no solo borrar, en la práctica, el ejercicio de poder de la primera dama dentro del Gabinete, sino de alejar de un santiamén la percepción pública que replica, como en un espejo, lo que realmente pasa.
Nuestras autoridades políticas tendrían también la percepción equívoca de que la opinión pública se chupa el dedo, cada vez que desaprueba gestiones y popularidades del presidente y su esposa Nadine Heredia, o cada vez que descorre el telón de fondo de una crisis política con huellas a la vista.
(…)
Si todo fuera producto de un espejismo político enfermizo, el presidente Ollanta Humala no hubiera tenido que salir en horas de la madrugada, en jean y mangas de camisa, rodeado por sus ministros, todos impecablemente vestidos, a pedir un voto de confianza, casi desesperado, para un Gabinete que en ese momento (primeras horas del sábado) parecía desahuciado.
Existe el convencimiento oficialista (allí están las afirmaciones de Humala, Cornejo y Otárola para corroborarlo) de que lo que llevó a la crisis no es más que una percepción. Si es así, los cambios prometidos y previstos en las últimas 72 horas tendrían la virtud de hacer, paradójicamente, que nada cambie…
(…)
Nos gustaría ver a un Javier Bedoya presidiendo seriamente el Congreso, en nombre de la oposición y no como la expresión de una nueva mayoría oficialista, en una señal de componenda bajo la mesa.




Peru21
El arma secreta
Eduardo Ponce de Vivanco
(…)
Entre los matices propios de la dialéctica parlamentaria, “abstenerse” es una decisión significativa que no puede ser ignorada.
Para quienes no querían votar en contra, esta alternativa permitió no apoyar inicialmente la confianza al Gabinete Cornejo y forzar una negociación sustantiva sobre la conducta institucional del gobierno. Abandonando las posiciones que anunciaron, el Apra y el fujimorismo optaron por la abstención como alternativa legítima y práctica para lograr el consenso de una oposición dispersa y antagónica. Por su demostrada eficacia, es probable que el voto abstinente sea un recurso valioso cuando se requiera equilibrar fuerzas con el Ejecutivo y su mayoría congresal.
(…)
Si las crisis son oportunidades, como los chinos dicen, puede que la que venimos de dejar atrás fortalezca al presidente y al premier como ejes centrales de la función de gobierno. Esperemos que así sea.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Desde las 3 de la tarde, cuatro fiscales intervienen las empresas Jaamsa, Faga Motors y Copy Depot vinculadas al congresista fujimorista Julio Gagó, donde examinan documentos contables. El procurador anticorrupción adjunto Joel Segura indicó que la diligencia es para incautar toda la documentación que ayude a la investigación contra el empresario y congresista. Argumentó que “existe el peligro que estos papeles sean alterados o que desaparezcan”.
El vocero parlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, señaló que su agrupación desea que la investigación de la Fiscalía y la Comisión de Ética se realicen “lo más rápido posible”. El congresista Gagó mantiene su posición de que no tiene nada que ver y tiene la oportunidad de demostrarlo ante el país", manifestó.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



La República
Ante un hábeas corpus presentado por cuatro terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA, la Quinta Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió que estos sean trasladados de la Base Naval del Callao a un centro de reclusión del INPE.
Como indica Caretas, los terroristas que serán trasladados en 30 días son Víctor Polay Campos (MRTA), Óscar Ramírez Durand alias ‘Feliciano’ (Sendero Luminoso), Miguel Rincón Rincón (MRTA) y Peter Cárdenas Schulte (MRTA).
De acuerdo a Caretas, si se cumple la sentencia –ante la cual el INPE presentó un recurso de agravio-, se creará jurisprudencia que dejará en libertad a otros internos de la Base Naval.
José Luis Pérez Guadalupe, jefe del INPE, hizo un llamado al Poder Judicial, al doctor (Enrique) Mendoza, para que tome cartas en el asunto”.






AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



RPP
Unos 15 mil mineros ilegales bloquean la Panamericana en Chala, provincia de Caravelí, Arequipa, en protesta contra la formalización. Se movilizan por la carretera Panamericana entre los kilómetros 617 y 623, obligando a la Policía al cierre escalonado de la vía sin registrarse vehículos varados.
Cientos de mineros se concentran en Ocoña, provincia de Camaná, y Alto Siguas sin realizar hasta el momento bloqueo de la vía. Hay resguardo policial.
En Lima, un gran número de mineros ilegales  se desplazaron por el centro de Lima, dificultando el tránsito. Partieron de la Plaza 2 de Mayo, pasando por La Colmena hasta la Plaza San Martín. De allí continuaron hasta el Parque Universitario en busca de llegar al Congreso. Policías de escuadrón antimotines custodian la protesta.




Gestión
El Gobierno inició conversaciones con la minera Bear Creek para evitar un arbitraje internacional por la cancelación de los derechos que poseía la firma para operar la mina de plata Santa Ana, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
En junio del 2011, el Gobierno peruano canceló la concesión de Bear Creek en Santa Ana, concedida en el 2007 a través de un decreto presidencial. Tomó esa decisión luego de violentas protestas en Puno.




IPEOpinión
(…)
(No)… hay dudas respecto de que se pueda justificar la intervención del Estado en los megaproyectos de irrigación: hay fallas de mercado… 
(…)
Sin embargo, en nuestra opinión, la principal consideración por la que se puede cuestionar la inversión en estos proyectos es el uso alternativo de los recursos públicos. Más en un gobierno que se reclama inclusivo. La información disponible indica que si los recursos fueran utilizados en financiar proyectos de micro irrigación no sólo se tendría un mayor impacto sobre la producción sino que se beneficiaría a más agricultores y a agricultores de menores ingresos. 
Sólo como ejemplo, un tipo de micro irrigación, la "cosecha de agua" pareciera ser una alternativa mucho más efectiva y equitativa para proyectos de irrigación financiados por el Estado.
(…)
Sólo queremos señalar que Chavimochic III es bueno, pero no tanto si consideramos que no sólo escasea el agua sino también los recursos públicos…
(…)




La República
El Gabinete Ministerial ya trabaja bajo la alerta de tener que afrontar el fenómeno de El Niño este 2014, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo.
El titular de la PCM dijo que el Ejecutivo coordina proyectos para contrarrestar los daños que el evento natural puede ocasionar y ha establecido un fondo de contingencia de 275 millones de soles.
El último fenómeno de El Niño de magnitud severa en Perú ocurrió entre 1997 y 1998, con miles de damnificados en varias regiones del país y daños materiales estimados en 1.200 millones de dólares.





 POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



RPP, EFE
Perú y Chile culminaron los trabajos de campo para fijar las coordenadas geográficas que establecen los puntos contribuyentes de la frontera marítima común, informó la Cancillería peruana en comunicado.
Los datos obtenidos serán utilizados junto con los que se registraron entre el 24 de febrero y 2 de marzo pasados en el litoral de Chile para "determinar con precisión tanto las coordenadas geográficas como la cartografía del límite marítimo peruano-chileno", en una reunión prevista para el 24 y 25 de marzo próximo en Lima.




Elcomercio.pe
Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia detuvieron el miércoles al alcalde de la ciudad occidental de San Cristóbal, Daniel Ceballos, acusado de "rebelión civil", en la 
a ciudad más sacudida por las protestas.
La detención de Ceballos marca lo que parece ser la nueva estrategia del Gobierno por terminar con las protestas que ya dejan 31 muertos.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP
El dólar cerró hoy a la baja cuando la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anuncia el recorte por tercera vez de los estímulos monetarios a US$55 mil millones. Los bancos buscaron dólares tras conocerse que la FED recortó sus compras de bonos, pero las empresas compraron soles para el pago de impuestos y utilidades.
El dólar cerró en S/.2,813 en el mercado interbancario, en relación a los S/.2,814 de ayer. El billete verde acumula un alza de 0,46% en lo que va del 2014.




Elcomercio.pe, Reuters
La Unión Europea (UE) completó hoy una etapa para crear una unión bancaria con una autoridad conjunta que pueda reestructurar o cerrar bancos. Esa autoridad forma parte de una unión bancaria más amplia, un sistema de nuevas instituciones y normas para asegurar que un fracaso bancario no amenace la estabilidad de la región.
Conforme a las nuevas normas, la situación de los bancos en crisis podría ser solucionada “en un fin de semana” en lugar de un largo proceso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario