lunes, 24 de marzo de 2014

ESTA NOCHE lunes 24 marzo 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
¿Informal, ilegal...?
No hay diferencia


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


La distinción que el gobierno hace entre mineros ilegales e informales es un engañamuchachos, una burla, una tomadura de pelo.

Minero ilegal es el que invade un terreno prohibido, vedado, donde no hay concesiones porque no puede haberlas en un área reservada por el Estado para la protección del medio ambiente.

Minero informal, en cambio, es el que invade un terreno donde existe una concesión que pertenece a otro.

O sea, en un caso se viola la propiedad pública, en el otro la propiedad privada. ¿Cuál es la diferencia?

Para formalizarlo, se le exige al minero informal presentar un contrato firmado con el dueño de la concesión. El dueño de la concesión, sin embargo, no firmará ningún contrato, porque espera el vencimiento del plazo dado por el gobierno para pedir el desalojo del informal. El desalojo, si lo hay, durará lo que dure la presencia de la fuerza pública en el lugar.

Si no hay desalojo, de otra parte, ¿para qué va a firmar el informal ningún contrato? Simplemente, permanecerá en la concesión ajena, igual que el ilegal permanecerá en el área protegida.

Seamos francos. Como están las cosas hoy, la formalización de la minería no es sino otra forma de autoengaño e hipocresía. El gobierno humalista no sabe ya qué hacer con los mineros engañados por esta mentira, y lo único a que aspira a estas alturas es a que pase el tiempo para trasladarle el problema al gobierno siguiente.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.




AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



Elcomercio.pe, RPP
Mañana se cumplen cuatro días del bloqueo de carreteras por mineros ilegales o informales y el premier, René Cornejo, hizo un llamado a que depongan la medida. “Tengan la plena seguridad de que vamos a incorporar sus planteamientos”, indicó en entrevista.
Los mineros que se movilizan por Lima expresaron su rechazo a las declaraciones de Daniel Urresti, Alto Comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería Ilegal de la PCM, quien aseguró que solo hablará con dirigentes locales y no nacionales una vez que cesen las medidas de fuerza. “¡Hemos dicho basta! El gobierno no negociará bajo un chantaje. Los ministerios del Interior y Defensa han recibido las disposiciones del presidente [Ollanta Humala] para que en cualquier momento se tomen las acciones necesarias para garantizar el orden”, dijo en diálogo con El Comercio.
Luego de recibir indicaciones de sus dirigentes en Lima, los mineros que mantuvieron bloqueada la Panamericana Sur a la altura de Chala, Arequipa, han comenzado a desbloquear la vía.
Según indicó la Policía, la tregua durará solo hasta las 16:00 horas.
La representación de los mineros se comprometió a que no se realicen más bloqueos en la Panamericana mientras dure el diálogo. Sin embargo, hoy los manifestantes de Chala volvieron a bloquear la vía a la altura del kilómetro 619.
Más de mil manifestantes que se sumaron a la protesta de mineros ilegales a nivel nacional y que se han congregado en la Plaza Dos de Mayo desde el jueves de la semana pasada retomaron hoy sus movilizaciones.
El tránsito por la carretera Panamericana se restableció esta mañana por la tregua que otorgaron los mineros informales de la región Arequipa.
El último tramo en ser desbloqueado  fue el sector de Ocoña en la provincia de Camaná donde unos 3 mil mineros decidieron esta mañana reabrir la vía e instalarse a un costado de la carretera a la espera de los resultados del diálogo.
En el estadio municipal de Ocoña se encuentran 400 soldados del Ejército y dos helicópteros.
En Juliaca (Puno), los mineros continúan radicalizando su huelga, manteniendo tomadas las vías y realizando plantones en instituciones públicas. Los de Sandia y Carabaya, mantienen tomados los puentes Unocolla, Maravillas e Independencia en las salidas a Lampa, Cusco, y Huancané,  así como la vía Arequipa-Juliaca.
Más de 3 mil mineros marchan por la ciudad. Se niegan a dar declaraciones.




RPP
El alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Daniel Urresti, dejó en claro que “el Gobierno no iniciará ningún diálogo” con la dirigencia de los mineros informales “mientras estén tomadas las carreteras”.
“Es hora de que se ponga orden, de que el Gobierno deje de negociar o conversar con una pistola en la cabeza”, subrayó en diálogo con RPP Noticias.




Elcomercio.pe
Al menos 800 soldados del Ejército de los cuarteles de Arequipa, Moquegua y Tacna fueron trasladados ayer a Ocoña, en el kilómetro 782 de la carretera Panamericana Sur. Además, helicópteros del Ejército trasladaron a Chala y Atico a 40 agentes especializados (sinchis) de Mazamari (Junín), quienes llegaron para reforzar el contingente de 2.000 policías desplegados en ese distrito arequipeño.
En Chala se encuentran 10.000 mineros ilegales desde el miércoles de la semana pasada. Ellos vienen bloqueando la vía de manera intermitente desde el jueves.
Fuentes de la policía informaron a este Diario que los militares y los agentes tienen orden de trasladarse hoy a Chala a reabrir la carretera. Chala se ubica a dos horas de Ocoña (donde están los soldados). Una aeronave, que aterrizó en la playa, llevó ayer decenas de cajas de bombas lacrimógenas a Chala. También se trasladaron medicamentos, comida y agua.




RPP
La procuraduría del Ministerio del Interior denunció penalmente a 40 dirigentes mineros por por el bloqueo de carreteras tras la muerte, el último sábado 22, de Magdalena Alarcón Huamaní, quien sufrió un infarto y no fue atendida a tiempo por el bloqueo de la Panamericana Sur.
La denuncia, elevada a la Fiscalía Provincial Penal de Turno Permanente de Lima, incluye en calidad de autores materiales o instigadores a
Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin); Celso Cajachagua, presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe); Efraín Bonifacio, dirigente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Sandia y Carabaya; y a Walter Baca, presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Huepetuhe, entre otros.




Elcomercio.pe
Las labores proselitistas del Partido Nacionalista Peruano están a cargo de los  gobernadores y tenientes gobernadores que dependen del Ministerio del Interior y que perciben un sueldo mensual de 1.800 soles.
Esto fue denunciado anoche en el programa periodístico "Cuarto Poder" de América Televisión. 
La gran mayoría de comités de campaña al interior del país ya dejaron de funcionar. Los militantes están desilusionados y en franca retirada. Ante esta realidad, el gobierno de Ollanta Humala no se le ocurrió mejor idea que suplir este vacío con las autoridades del Poder Ejecutivo en distritos y provincias.
Por ejemplo -citó el programa periodístico- la actual gobernadora de Tacna, Dora Quihue Valencia, es además la coordinadora regional del Partido Nacionalista en esa región y en una de sus propiedades funciona el local del Partido Nacionalista.
El ex asesor principal del congresista oficialista y ex presidente del Congreso, Daniel Abugattás, Jorge Paredes, admite que en ningún lugar del país vas a encontrar comités del Partido Nacionalista. “Salvo por ahí un local ,pero activado ¿por quien? Por el gobernador. El gobernador está haciendo proselitismo por orden de la señora Nadine Heredia, por orden de la directora de Gobierno Interior”, dijo.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Peru21, La República
Las intimidaciones y amenazas de muerte a autoridades y magistrados han convertido a Áncash en tierra de nadie. El congresista de Fuerza Popular (FP) Juan José Díaz Dios denunció que la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Nancy Moreno, y el procurador anticorrupción de dicha localidad, Richard Asmat, que investigan la gestión del presidente regional, César Álvarez, son amenazados de muerte.
Aunque el legislador no acusó directamente al titular ancashino de estar detrás de estas amenazas, sí consideró que es muy sospechoso que estas intimidaciones se hayan realizado el pasado 14 de marzo, el mismo día que el exconsejero regional Ezequiel Nolasco –principal opositor de la gestión de Álvarez– fue asesinado de cinco balazos en Huacho.
Díaz Dios indicó que la magistrada recibió un sobre cerrado que contenía una bala y en el que le advertían que cuidara de ella y de su familia.
Moreno recordó, incluso, que en julio de 2013 un niño le entregó un sobre manila en el que le indicaban que “deje de fregar… A mí nadie me toca”. También indicó que en diciembre de ese mismo año recibió una corona fúnebre en su oficina con la inscripción: “Expresamos nuestro pésame a la familia Moreno Rivera”.
En el caso del procurador Asmat, en tanto, el parlamentario mencionó que el temor es tal que “las oficinas de la Procuraduría del Santa funcionan a puerta y ventana cerrada. Entran y salen del trabajo todos juntos”.
El legislador también reafirmó que el 80% de la prensa en Áncash está maniatada, como denunció a Perú21 el presidente del Congreso, Freddy Otárola. “Yo lo he vivido en carne propia, en un viaje a Chimbote en el que aconsejé a los vecinos no tener miedo a los sicarios. Recibí una serie de ataques de la prensa que respondían, creo yo, a un mandato de protección o blindaje contra cualquiera que hable fuerte de Álvarez”, aseguró.
Los crímenes a manos de sicarios también se han convertido en una constante en Áncash y han llegado hasta las esferas políticas. Sin embargo, los asesinos a sueldo actúan con total impunidad.
Uno de los asesinatos que más ha conmocionado a esa región es el del exconsejero Nolasco, quien iba a postular a la presidencia regional por Unión por el Perú (UPP).
En julio de 2010, el ex aliado de Álvarez sufrió un atentado en el que falleció su hijastro. En esa oportunidad, culpó de este ataque al alcalde del Santa, Luis Arroyo, de las filas de Cuenta Conmigo, partido que lidera el titular ancashino.
Fiorela Nolasco, en tanto, responsabilizó del crimen de su padre a ‘la mafia’ e indicó que esta ha comprado al Ministerio Público, al Poder Judicial y a la Policía de Áncash. “Por eso hay impunidad en las denuncias”, sostuvo.
En Panorama manifestó que su padre culpó a ‘la bestia’ de haber matado a su hermano. Contó que este le dijo que “esa bestia de cuatro cabezas me ha querido matar y ha matado a mi hijo. Él (Álvarez) es más conocido como la bestia, no lo digo yo, lo dice el pueblo”.
Por su parte, Álvarez dio una conferencia de prensa luego de que diversas autoridades dejaran entrever que estaba implicado en el asesinato del exconsejero. Incluso, reconoció que el crimen tenía un móvil político. Sin embargo, aseguró que no tuvo nada que ver y hasta le ofreció apoyo a la hija del ex consejero.
Es más, pidió que se investigue a los candidatos a la presidencia ancashina, pues indicó que ellos serían los más beneficiados con el asesinato de su opositor.
De otro lado, el candidato regional de Juntos por el Cambio, Juan Calderón, quien trabajó como asesor externo de Álvarez hasta 2010, denunció que es constantemente amenazado de muerte por ‘los comandos’.
En julio de 2010, el vicepresidente regional de Áncash, José Luis Sánchez Milla, fue asesinado a balazos por unos sicarios en Trujillo. Él había asumido la presidencia interina debido a que César Álvarez solicitó licencia para postular a la reelección.
La testigo clave del atentado al exconsejero Ezequiel Nolasco, ocurrido en 2010, Hilda Saldarriaga, fue asesinada de siete balazos por unos sicarios el 11 de julio de 2013.
En 2012 también fueron ultimados a tiros los alcaldes de Casma, José Montalván, y de Huarmey, Pedro Tapia Marcelo.
Otro de los líderes de la oposición en Ancash, Juan Calderón Altamirano, ha sido víctima de actos de amedrentamiento extremo. Calderón Altamirano, que postulará al gobierno regional de Áncash con el movimiento Juntos por el Cambio, fue víctima de una clara amenaza de muerte el pasado sábado cuando un anónimo abandonó una corona fúnebre a pocos metros de su local partidario.
El actual presidente regional de Áncash estaría planeando ir a la reelección en los comicios del 5 de octubre.
Relacionado a este caso, ayer 'Cuarto Poder' se puso en contacto con el sindicado como el asesino de Ezequiel Nolasco, Rubén Moro Olivo, alias 'Goro', quien se encuentra prófugo y además es señalado como el autor material del asesinato del vicepresidente regional de Áncash, José Sánchez Milla. "No he planificado nada de esas cosas", dijo Moro al ser consultado sobre si había planificado la muerte del ex consejero regional. De acuerdo al informe periodístico, alias 'Goro' sería también el líder de una banda de sicarios que tendría vínculos con autoridades regionales.




Correo
Columna de Iván Slocovich
Por tres años fui responsable de las cinco ediciones de este diario en el norte del país, por lo que también he sido director de Correo Chimbote, así que sé muy bien que la región Áncash, en especial Chimbote, es una zona donde reina el crimen, el sicariato y la impunidad mientras jueces y fiscales se hacen de la vista gorda, y cierta prensa inmunda al servicio del presidente regional, César Álvarez, es capaz de demoler con mentiras a quien se atreva a cuestionar a su líder.
Si Álvarez tiene o no algo que ver con el crimen del exconsejero Ezequiel Nolasco, quien tres años atrás sufrió un primer atentado, es algo que tendrá que determinarlo las investigaciones. Lo que sí está claro es que algo se pudre en Áncash y que acá en Lima se han estado haciendo de la vista gorda desde hace varios años, empezando por el congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez, quien dice que los cuestionamientos a viejo su amigo son exagerados.
Recién tras el crimen de Nolasco han saltado las alarmas y la capital del país comienza a tomar conciencia. Ya saltó el presidente del Congreso, Fredy Otárola, a denunciar el tipo de prensa asquerosa que opera en Chimbote para defender a Álvarez, y su colega peruposibilista Modesto Julca, también elegido por Áncash, ha salido a advertir todo lo que allí sucede, mientras siguen entrando millones de millones a las arcas regionales por concepto de canon minero.
(…)




Correo
Columna de Octavio Salazar
Las recientes declaraciones del ministro del Interior, Walter Albán, en las que asegura que no hay medidas a corto plazo para reducir los índices de delincuencia, evidencian que el Gobierno ha pasado del escepticismo a la resignación. 
(…)






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La Razón, Peru21
El primer ministro René Cornejo será convocado por el Congreso la segunda semana de abril. Diversas bancadas se encuentran vigilantes de las investigaciones en torno a las contrataciones de su empresa Helios con el Estado mientras era ministro de Vivienda.
Todos evalúan su renuncia.
El vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, indicó que el Ministerio Público debería investigar a la Corporación Helios SAC, vinculada al actual jefe de Gabinete Ministerial, René Cornejo. "Esperamos que allane empresas del premier Cornejo", dijo a través de su Twitter.
Martha Chávez (FP) dijo que su bancada evalúa pedir moción de censura. “Necesitamos un máximo de 42 votos para plantearla", dijo.
Yonhy Lescano (AP-FA) dijo que "si se corrobora la denuncia, se planteará la renuncia". Criticó que las investigaciones "no están poniendo atención en que él (René Cornejo) ha colocado en sitios claves a personas que trabajaban con él en Helios". "Más allá de los contratos..., en este gobierno (Cornejo) ha conseguido poner a todos sus funcionarios de Helios en puestos claves de instituciones del estado, SEDAPAL, ProInversión, Ministerio de Vivienda".




RPP
El expresidente Alan García Pérez pidió “desnadinizar la agenda y dirigirse a los verdaderos responsables legales por lo que no se ha hecho bien”, escribió en su Twitter.
Dijo que existen responsables legales de que Heredia adquiera protagonismo en el gobierno. “Es culpa de quien tiene que conducir el país y de los ministros que se dejan interrumpir”, dijo. “Yo advertí que había clarísimas señales de que se quería hacer una reelección conyugal. (Nadine Heredia tiene) representantes legales que lo permiten y obedecen”, añadió.
De otro lado, dijo que “si hablamos de narcotráfico, a mí jamás me ha pagado nadie para que deje despegar su avioneta en la selva. Yo no he tenido nunca una relación con un traficante ni nadie que venda al exterior”, agregó sin precisar más.




Elcomercio.pe
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Ana Jara, está a favor de "desnadinizar" la agenda del país, y aseveró que se debe, del mismo modo, "desalanizar" el debate.




Elcomercio.pe
El escritor Mario Vargas Llosa sostuvo que la última crisis ministerial acercó “peligrosamente al Perú a un abismo”. “Por primera vez desde la caída de la dictadura de Fujimori, el Perú se acercaba peligrosamente a un abismo”, manifestó.
“(Si censuraban al Gabinete) internamente, se iba a acentuar la división, las tensiones que por desgracia son intensas entre las fuerzas políticas y ponen en peligro todo lo que se ha conseguido desde el 2000”, refirió.
Dijo que estos días vivió la sensación de lo que fueron los últimos meses del primer gobierno de Fernando Belaunde. “El Parlamento, debido a la alianza entre Odría y el APRA estuvo paralizado y esto daba una sensación de desgobierno y vino el golpe”, aseveró.




El Comercio
Humala no tiene a quien escuchar
Juan Paredes Castro
A raíz de la última crisis política, el presidente Ollanta Humala ha hecho evidentes dos notables cambios en su actitud que seguramente van a marcar su trayectoria de aquí al 2016.
Uno de esos cambios es que su visión de lo que acontece en el país y en su propio ejercicio presidencial ha empezado a sufrir graves distorsiones que pueden atribuirse, entre otras cosas, a la baja calidad de información y al pobre nivel de asesoría que recibe.
Para que la reciente crisis política sea vista por el presidente como generada en el Congreso y no en el Ejecutivo, y para que factores que realmente la provocaron, como la injerencia directa de
Nadine Heredia en las decisiones gubernamentales, sean evaluados por el primer ministro René Cornejo como percepciones que la casualidad ha puesto en la vida política, es que las máximas instancias del poder político han perdido el sentido de la realidad.
(…)
Humala y Heredia viven un intenso extravío político…
(…)
Nadine Heredia ha construido, en cierta forma, una agenda política propia, con conflictos de interés no resueltos en la esfera del poder constitucional, del partido que preside y de sus ambiciones electorales.
(…)
Humala pierde, así, de pronto, la voz más confiable que le quedaba.
Al padecer de la misma pérdida del sentido de la realidad, y por la misma precaria información y asesoría de las que se sirve, la primera dama mal puede pretender ahora que Humala ponga los pies en la tierra cuando ella misma tiene los suyos a varios metros encima del piso del país y de sus leyes.
Con una aliada en competencia por el poder y con una asesoría convertida en mayordomía palaciega, el presidente ya no tiene, en efecto, a quién escuchar.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Elcomercio.pe
La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) designó a la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia, líder social contra el cáncer en América Latina, informó Andina.
Según el referido medio, el nombramiento de Heredia, quien es también presidenta del Partido Nacionalista, se da en reconocimiento a su labor".




RPP, EFE
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) venezolana, Diosdado Cabello, anunció este lunes que la opositora María Corina Machado deja de ser diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá ante la OEA.
"¿Qué significa que no es diputada?: no tiene inmunidad parlamentaria", agregó.
Los países afines a Venezuela hicieron uso de una serie de recursos de procedimiento para impedir el uso de la palabra a Machado en la OEA, quien apenas pudo hablar durante unos segundos al final.




Elcomercio.pe
El día de mañana, los equipos técnicos de Chile y Perú comenzarán la evaluación exhaustiva del acta que contiene las coordenadas precisas del límite marítimo establecido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Se espera que dicho documento sea suscrito esta semana, el martes 25 de marzo.
Eda Rivas, canciller peruana, resaltó que el proceso de identificación de las coordenadas "se realizó con absoluta normalidad y siguiendo el cronograma fijado".
Rivas confirmó la información que hiciera con anterioridad un miembro del equipo técnico peruano, es decir, que el acta será suscrita el 24 y 25 de marzo, con lo cual se cumple el cronograma elaborado por ambos países en la última reunión "2+2".






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, salió al frente de otra denuncia periodística que revela que la empresa de su ahora exesposo, Luis Dyer, contrató con el gobierno regional de Loreto pese al impedimento que indica la Ley de Contrataciones con el Estado.
Ante la pregunta de si sabía que su exesposo era proveedor de la región Loreto, Omonte dijo que no tiene ninguna participación de estas decisiones.
Añadió que a inicios del 2012 empezó el proceso de divorcio, el cual salió en diciembre de 2013. Dijo que en setiembre no estaba intentando beneficiar a la persona de la que se estaba separando.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Elcomercio.pe
Anoche, los militantes del Partido Popular Cristiano (PPC) definieron tres aspectos fundamentales de cara a las elecciones de octubre: cada militante tendrá derecho a voto en las internas, el candidato será pepecista y el logo que usarán será el mapa del Perú. Tras su congreso partidario, Lourdes Flores Nano, los congresistas Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello y los regidores metropolitanos de la llamada facción ‘reformista’ se fueron a comer a un conocido chifa de San Isidro.
Según fuentes de El Comercio, en esa cena Flores Nano y los ‘reformistas’ analizaron lo ocurrido en el congreso pepecista y tras ello, le habrían dado su respaldo al concejal Alberto Valenzuela para que sea precandidato a la Municipalidad de Lima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario