martes, 11 de marzo de 2014

ESTA NOCHE martes 11 marzo 2014



ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
¿Bachelet trae sorpresas?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


El embajador Eduardo Ponce, diplomático de carrera –quien negociara con Ecuador el cese de fuego en Brasilia-, ha advertido en su columna de Correo el pasado domingo que Michele Bachelet, quien ya asumió la presidencia de Chile, puede traer sorpresas.    

Básicamente tres. Primero, el nuevo partido de gobierno chileno es socio del Partido Comunista, un “socio difícil”, apunta Ponce y explica: “el secretario para Asuntos Internacionales del PC viajó a La Habana para anunciar, desde allá, que Chile negociaría con Bolivia una salida soberana al mar”. Nada menos.

Segundo, Ponce advierte que el chavista Maduro estará en Chile, aunque no haya asistido a la ceremonia, porque allí están ya sus socios: Argentina y Brasil han impuesto la reunión de cancilleres de UNASUR cuyo objetivo, según el presidente ecuatoriano, es “librar al chavismo de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, sinónimo de intervención imperialista en la democracia venezolana desestabilizada por la derecha fascista". Mientras tanto, Evo Morales se reunirá con la izquierda chilena que apoya una salida boliviana al mar con soberanía.

Tercero, Ponce advierte que el nuevo canciller chileno evalúa postergar la siguiente reunión 2+2 con el Perú que ejecuta el fallo de La Haya, prevista para el 24 de marzo, para “asistir a una cita sobre desarme en Ginebra a la que quiere concurrir”.

Aun si estas nubes oscuras al cabo se disiparan del horizonte, hay que saludar que el embajador Ponce haya tenido el valor de señalarlas con claridad. Eso es lo que los diplomáticos profesionales hacen.  

   

REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP
El presidente, Ollanta Humala, participó este martes en la asunción del mando de la socialista Michelle Bachelet como presidenta de Chile.
Tras el acto, aseguró que ambos países están “cumpliendo los pasos” para establecer las coordenadas geográficas del límite marítimo según la sentencia de la Corte de La Haya. “Estamos honrando nuestro compromiso y mostrando un buen ejemplo a la comunidad internacional”, expresó.




RPP
Michelle Bachelet asumió la Presidencia de Chile para los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer período (2006-2010), prometiendo reformas educativas, económicas y políticas. La administración de Bachelet, quien gobernará Chile hasta el año 2018, deberá implementar el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con el Perú.
Bachelet fue investida con la banda presidencial por la nueva líder de la Cámara Alta, la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende, a quien rindió homenaje.
Entre los invitados estuvieron Cristina Kirchner, Dilma Rousseff, Evo Morales, José Mujica y Rafael Correa. También Horacio Cartes de Paraguay, Enrique Peña Nieto, Juan Manuel Santos, Ollanta Humala, y el vicepresidente de EEUU, Joe Biden.




Correo, domingo 9 marzo
Columna del embajador Eduardo Ponce
(…)
(Michele Bachelet) ha regresado a La Moneda en nave propia: la Nueva Mayoría con el Partido Comunista; un socio difícil, que estirará la cuerda para desviar agua a su molino. Los tragos amargos no se han hecho esperar: vetaron a una tecnócrata democristiana designada para un puesto clave en Educación; y el Secretario para Asuntos Internacionales del PC viajó a La Habana para anunciar, desde allá, que Chile negociaría con Bolivia una salida soberana al mar.
Por exigencia de la izquierda, Maduro entrará a Chile por la puerta grande. Sus aliados del ALBA, Argentina y Brasil han aprovechado el homenaje a Bachelet para imponer una reunión de Cancilleres de UNASUR. El objetivo –el presidente ecuatoriano lo ha descrito agresivamente– es librar al chavismo de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, sinónimo de "intervención imperialista en la democracia venezolana desestabilizada por la derecha fascista". Desairando a la Presidenta –dice que no le interesa un encuentro con ella–, Evo Morales también llegará triunfante para reunirse con movimientos de izquierda que apoyan la salida soberana, objeto de su demanda contra Chile en La Haya. En cuanto al Perú, el próximo Canciller evalúa postergar la acordada reunión 2 + 2 en Lima (marzo 24/25) para terminar la delimitación marítima de La Haya porque coincide con una cita sobre desarme, en Ginebra, a la que quiere concurrir.
La doctora Bachelet parece haber sucumbido a los dudosos encantos de la mayoría sudamericana que digitan los Castro y la dupla Lula/Rousseff. Chile se sumaría al redil que protege a Maduro y a las "democracias dictatoriales" del siglo XXI.
(…)




RPP, EFE
Un estudiante falleció en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira (oeste) tras recibir un impacto de bala en el marco de las protestas que se desarrollan en Venezuela desde hace casi un mes en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.
El diario de circulación nacional Últimas Noticias difunde la versión del concejal de San Cristóbal José García que aseguró que un grupo de motoristas disparó a un grupo de estudiantes que hacía una vigilia en la calle hiriendo de muerte a Tinoco.
Las manifestaciones opositoras se suceden a diario desde el 12 de febrero. El saldo hasta la fecha es al menos de 21 muertos.





Elcomercio.pe
El canciller venezolano, Elías Jaua, ha emitido, hasta el momento, el único argumento que explique de manera oficial la ausencia del presidente Nicolás Maduro al cambio de mando de Chile. De acuerdo al canciller, actualmente el mandatario venezolano "está enfrentando un intento de derrocamiento".  “Ya lo hemos neutralizado", añadió.
Si Nicolás Maduro acudía a la investidura de la doctora Bachelet, iba a tener que lidiar con lo siguiente:
1. La reunión que el vice presidente de EE.UU., Joe Biden, realizará con los mandatarios de la región, que se encuentren en Chile, para abordar la crisis en Venezuela. 
2. Los cuestionamientos de la prensa mapocha sobre la muerte de la chilena Gisella Rubilar, quien falleció el domingo, luego de recibir un impacto de bala en la sien el sábado, mientras intentaba retirar una barricada colocada cerca a su edificio. Rubilar, quien vivía desde el 2006, junto a sus hijos, en Venezuela, fue la víctima número 22. 
3. La exposición a la prensa internacional que se ha trasladado a Santiago y a Valparaíso para cubrir la toma de mando y la reunión de representantes del UNASUR.




Elcomercio.pe
El presidente Ollanta Humala fue consultado hoy sobre lo que espera de la reunión que sostendrán mañana los cancilleres de Unasur para tratar el caso de Venezuela. "Lo importante es que se respete el derecho de no injerencia", respondió.




Elcomercio.pe
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, no respondió si las denuncias en su contra afectan la presentación del Gabinete Cornejo ante el Congreso, que pedirá el voto de confianza el viernes.
Dijo que las aspiraciones de la congresista de Gana Perú Ana María Solórzano por llegar al Ministerio de la Mujer no le incomodan. “Creo que ella se ha puesto a disposición de su partido político”, manifestó.
Omonte dijo que mantiene su posición respecto a que el rol de Nadine Heredia debe ser regulado.




Expreso, Capital Radio, La Primera
El ex presidente Alan García dijo que le gustaría formar para las elecciones del 2016 una alianza con Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. Un oyente afirmó que lo que propone García evitaría saltos al vacío con personas como Ollanta Humala o Susana Villarán u otras que nos conducirían a un gobierno como el de Nicolás Maduro en Venezuela.
Al respecto, congresistas de la bancada fujimorista desestimaron una alianza con el Partido Aprista, luego de que García declarara que el fujimorismo “ha cambiado”.
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recorren el interior del país y lidera las encuestas.







ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP, Andina
El exdirector del colegio Alfonso Ugarte, Lizandro Quispe, reiteró en la Comisión de Ética que fue retirado de su puesto por negarse a la solicitud de la congresista Cenaida Uribe de renovar el contrato con la empresa Punto Visual para un panel publicitario.
Precisó que cuando en la Ugel 03 le entregaron la resolución que oficializó su salida del plantel, el director de la unidad de gestión educativa, Marco Arriaga La Rosa, señaló que lo removieron por presión política.
En la sesión se presentaron la secretaria encargada de la Dirección del colegio, Aurea Evangelista Trebejo, y la secretaria de la subdirección del nivel primaria, Guisela Rocio Apolaya Ayllón. Ambas aseguraron haber escuchado a la congresista Cenaida Uribe amenazar al destituido director Lizandro Quispe diciéndole: "o haces que los paneles sean de Punto Visual o te sacó del cargo".




Peru21
Pablo Secada renunció a su precandidatura a la alcaldía de Lima por el Partido Popular Cristiano (PPC).
Rafael Yamashiro, secretario general del PPC, señaló que Rafael Santos (alcalde de Pueblo Libre), Guillermo Fernandez (alcalde de Punta Hermosa), Rafael Alva (alcalde de Carabayllo), Edgardo del Pomar y Alberto Valenzuela pretenden postular a una precandidatura a la alcaldía de Lima.




Elcomercio.pe, Canal N
Tras estar ausente por unos días, el congresista fujimorista Julio Gagó indicó que no teme ser desaforado y solicitó que los audios, que lo vinculan a la empresa  proveedora del Estado Copy Depot sean sometidos a un peritaje.
“Los audios están descontextualizados… Yo digo que Copy Depot no es mía ni de mis hermanos”, manifestó. Reiteró que Copy Depot no es una empresa de fachada para que él siga negociando con el Estado. Recordó que fue fundada en 1999, “es decir, 12 años antes de que yo sea congresista. Copy Depot nunca ha sido de la familia Gagó ni de Jaamsa”, dijo. Refirió que las ventas de Copy Depot (que en los últimos años pasaron los 6 millones de soles), no son ni el 8% de lo que factura Jaamsa.
“Me dirijo a todos los funcionarios públicos, que llamen, que digan y que presenten pruebas de que yo los llamé o no […] Yo no ejerzo tráfico de influencias”, añadió.
Reiteró que se allana a las investigaciones que se le han abierto en la Fiscalía de la Nación y en la Comisión de Ética Parlamentaria. Al ser consultado si teme ser desaforado, Gagó respondió que no, porque confía en que la verdad se abra paso, luego de una indagación de fondo.
Manifestó que ha pedido a su bancada que lo suspendan en sus funciones hasta que el caso se investigue. Remarcó que el fujimorismo nunca va a blindar a nadie, pues solo espera que la verdad salga a la luz.




Elcomercio.pe
En la investigación por lavado de activos que sigue la fiscal Elizabeth Parco por el Caso Ecoteva, se han detectado extraños viajes de Avi Dan On durante el gobierno de Alejandro Toledo.
Según su récord migratorio, Dan On fue a Costa Rica en nueve oportunidades cuando trabajaba para Toledo. El ex presidente señaló que desconocía los motivos de esos viajes.
Lo más extraño del caso es que el entonces asesor en seguridad recibía autorización para viajar a determinados países junto con Toledo, pero al final se marchaba a destinos diferentes. Así, por ejemplo, según la Resolución Suprema 410-2002-RE, se autorizó a Dan On a viajar el 30 de diciembre del 2002 a Brasil para la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva. No lo hizo, pero viajó a Costa Rica el 9 de enero del 2003.
Igualmente, de acuerdo con la Resolución Suprema  027-2003-RE, Dan On debería acompañar a Toledo a Suiza del 23 al 28 de enero del 2003. Según su movimiento migratorio, ingresó al Perú procedente de Ecuador el 16 de enero del 2003 y salió con destino a Israel el 24 de febrero. No figura el viaje a Suiza.
Finalmente, la Resolución Suprema 028-2006-PCM lo autorizó a viajar con Toledo el 21 de enero del 2006 para la inauguración de un puente sobre el río Acre, pero Dan On fue ese día a Bolivia.
Cuando la fiscal preguntó a Toledo la razón por la que Dan On trasgredió esas tres disposiciones, el ex presidente dijo que no tenía idea.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



RPP, EFE
El Parlamento regional de Crimea aprobó este martes una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia en calidad de federado.
El documento alude al precedente de Kosovo. La decisión, según el Parlamento crimeo, ha tomado "en consideración la confirmación del tribunal internacional de la ONU en relación a Kosovo, del 22 de julio de 2010, acerca de que la declaración unilateral de la independencia de una parte de un Estado no viola las normas del derecho internacional".
El Memorándum de Budapest, firmado en la ciudad homónima en 1994 y refrendado por varios países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, estableció la independencia ucraniana. El texto subraya el compromiso de varios países con la seguridad, la soberanía e integridad territorial de Ucrania después de su renuncia a las armas nucleares emplazadas en su territorio durante la antigua Unión Soviética.




ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
La recuperación de las economías desarrolladas contrasta con la desaceleración de los grandes mercados emergentes implica que el crecimiento global será moderado en el mediano plazo, señaló hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La OCDE instó al Banco Central Europeo y al Banco de Japón a mantener sus estímulos monetarios y dijo que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) está en lo correcto al iniciar la reducción de su programa de estímulo.
La OCDE dijo que las economías emergentes están perdiendo impulso por la fuga de capital. Apuntó a Brasil, India, Sudáfrica y Turquía, que han sido forzados a subir sus tasas de interés para contener la salida de capital.



No hay comentarios:

Publicar un comentario