viernes, 21 de marzo de 2014

ESTA NOCHE viernes 21 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
La democracia mediocre


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Así la llama Vargas Llosa, y supone que su mejoría es un asunto cuantitativo, incremental, progresivo, paulatino. No es así. Vargas Llosa necesita saber que nuestra democracia mediocre no está haciendo ningún progreso gradual en la dirección que debe, que él desde lejos imagina.

Más bien, la mediocridad del gobierno de Humala incuba las condiciones para la recaída en el autoritarismo por obra suya, no ajena. De hecho, es lo que ha estado sobre la mesa en los últimos días. Vargas Llosa no ha advertido aun que la amenaza de la recaída en el autoritarismo no viene de los partidos, sino del gobierno que él avala. Sencillamente, nadie aquí cree que el humalismo vaya a declinar la intención de reelegirse. Y a nadie le importa mucho lo que el crédulo escritor piense al respecto. Está leyendo las cosas al revés.      

La transición de una democracia de baja gobernabilidad -mediocre, como la llama- a una democracia seria –transición que hicieron Alemania, Francia, España en el siglo XX- supone un salto dialéctico, una síntesis cualitativa para escapar del círculo vicioso de la demagogia –tesis- y el autoritarismo -antítesis- en que estamos atrapados. La dinámica perversa lleva de uno al otro y la recaída en el autoritarismo es lo que se halla en la agenda hoy, nuevamente. Desde Cuba y Venezuela hasta Argentina, Bolivia y el Ecuador, en pleno siglo XXI, América del Sur todavía no hace la transición desde la democracia mediocre a una democracia de verdad. Tampoco el Perú.

El gradualismo al que Vargas Llosa se resigna como un mal necesario es un engaño, porque las instituciones no mejoran de a pocos. No pueden hacerlo cuando hay un problema de diseño, una falla en la arquitectura misma de la democracia. No hay equilibrio de poderes. Por eso la democracia de baja gobernabilidad. Eso es lo que ha hecho de la nuestra una república demagógica o, como prefiere llamarla Vargas Llosa, una democracia mediocre.
       


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio.pe
Pese a que se esperaba la participación de tres postores, solo el Consorcio Nuevo Metro de Lima presentó esta mañana su propuesta técnica y económica ante Pro Inversión para adjudicarse el proyecto de la línea 2 del Metro de Lima.
Pro Inversión había fijado una reunión a las 10:30 a..m. para recibir las propuestas técnicas (sobre 2) y económica (sobre 3) de los tres firmas en competencia: Consorcio Nuevo Metro de Lima, Consorcio Metro Subterráneo de Lima y Consorcio Metro de Lima Línea 2. Sin embargo, los dos últimos nunca se presentaron pese a que la entidad estatal aplazó dicha cita hasta las 11:00 a.m.
El Consorcio Nuevo Metro de Lima está integrado por Cosapi S.A. (Perú), Impregilo S.p.A. (Italia), Iridium Concesiones de Infraestructura S.A. (España), Vialia Sociedad Gestora de Concesiones de Infraestructura S.L. (España), Ansaldo Breda S.p.A. (Italia) y Ansaldo STS S.p.A (Italia).
Pro Inversión tendrá una semana para analizar las propuestas presentadas por el Consorcio Nuevo Metro de Lima. El próximo viernes 28 de marzo se pronunciará si adjudica o no el referido proyecto a esta empresa.
La línea 2 del tren eléctrico, que tendrá una extensión de 35 km, demandará una inversión de US$6.620 millones con IGV. La empresa ganadora de la buena pro tendrá que diseñar, construir, operar y dar mantenimiento a dicha vía por 35 años.




Elcomercio.pe
El Consorcio Metro de Lima Línea 2, liderado por las gigantes brasileñas Odebrecht, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao Camargo, explicó que notificó el miércoles a Pro Inversión que se abstendría de participar en el concurso por la línea 2 del Metro de Lima, porque esta entidad no tomó en consideración las observaciones que hizo a las condiciones del concurso, en un comunicado enviado en exclusiva a El Comercio.
"Con fecha 19/03/14 hemos informado a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada que nos abstendremos de participar en el concurso de concesión del proyecto Línea 2 y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao, que conectará el distrito de Ate Vitarte y el Callao", explicó.
"De acuerdo con las bases del concurso, hemos mantenido comunicación con Pro Inversión haciendo llegar nuestras consultas, observaciones, comentarios y sugerencias sobre las condiciones del concurso. Las observaciones presentadas por nuestro consorcio, no han sido consideradas por dicha institución. Respetamos su decisión, sin embargo, optamos por retirarnos", comentó la brasileña. Destacó que, desde hace más de un año, han "invertido muchos recursos" en el estudio detallado, comprensión y dominio del proyecto, "juntando para ello a los mejores expertos a nivel nacional e internacional tanto de nuestras respectivas organizaciones como de otras empresas especializadas". 
El Consorcio Metro de Lima Línea 2 estaba integrado por Odebrecht, LatInvest Perú S.A.C., Graña y Montero S.A.A., Construtora Andrade Gutierrez S.A. Sucursal del Perú y Construtora Queiroz Galvao S.A. Sucursal Perú.
"Con base en el compromiso que cada una de nuestras representadas mantiene con el desarrollo del Perú, quedaremos atentos a la posibilidad de seguir participando en futuros procesos licitatorios de proyectos de infraestructura, buscando siempre la forma de compatibilizar los altos intereses del Estado y de los usuarios con nuestras legítimas expectativas empresariales", sentenció. 




RPP
El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó este jueves que espera que el primer ministro, René Cornejo, aclare las denuncias en su contra por presunto tráfico de influencias y agregó que éste "no tiene un cheque en blanco".
"Nadie tiene acá un cheque en blanco cuando se trate de aclarar temas que puedan causar desconfianza en cuanto a una infracción de las leyes", declaró Humala.




Expreso
Entrevista al congresista fujimorista Carlos Tubino.
Ad Portas que el informe de la Megacomisión, que elaboró Sergio Tejada, sea debatido por el pleno del Parlamento, el legislador Carlos Tubino - integrante de este grupo de trabajo - analizó las irregularidades en que se ha incurrido por pretender acusar al ex presidente Alan García sin ninguna prueba en su contra.
-¿Congresista, ¿por qué ha presentado observaciones al informe final de la llamada Megacomisión que presidió el congresista Sergio Tejada?
Porque sencillamente no estoy de acuerdo con lo que se concluye en ese informe en los ocho casos que nos encomendaron investigar durante la gestión del ex presidente Alan García.




RPP
Mario Vargas Llosa dijo que en algunos partidos la problemática de corto alcance prevalece sobre los objetivos y eso hace que se creen situaciones peligrosas para la democracia. Felicitó al Partido Popular Cristiano (PPC) por actuar con responsabilidad y permitir la investidura del Gabinete Cornejo". "La democracia está funcionando con tropiezos y a veces muy mediocre, pero lo importante es que funcione”, sostuvo.




RPP, Elcomercio.pe
El presidente del PPC, Raúl Castro, reafirmó que con el voto de confianza de su bancada no se le ha entregado un “cheque en blanco” al Gabinete.
“El señor Cornejo no puede permitir la existencia de poderes paralelos y el PPC le arrancó un compromiso al señor Cornejo que él expresó públicamente”, añadió.
El excongresista minimizó el significado de las declaraciones del presidente Ollanta Humala sobre el rol de su esposa, Nadine Heredia. “Él ha referido, dentro de su estilo, que la señora va a seguir cumpliendo su rol de primera dama y su rol de presidenta (del Partido Nacionalista) fuera de las actividades propias del Estado en su partido político”, comentó. “El problema es cuando la señora, haciendo mixtura de los dos cargos, empieza a declarar en nombre del Gobierno o empieza a interferir en el nombramiento de los ministros o arma cogollos en el Gabinete, que por ejemplo terminan como terminó con la salida del premier Villanueva”, agregó.
Afirmó hoy que si bien Nadine Heredia puede seguir desempeñando sus labores como primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Peruano, ella no puede pronunciarse sobre temas políticos o en su condición de presidenta del PNP en actividades públicas. Para Castro, las declaraciones de hoy del jefe del Estado, respecto a que Heredia continuará con labores de representación, dificultan las cosas al Gabinete Ministerial, y en particular al primer ministro René Cornejo, para quien será “sumamente difícil y complicado” cumplir con el compromiso de no permitir injerencias en el Ejecutivo.Agregó que si sus esfuerzos no dan resultados “lo único que le quedará a Cornejo es renunciar al cargo”.
Castro se refirió también a las críticas del mandatario al Congreso por la demora para otorgar el voto de confianza. “Es evidente que Humala no tiene gimnasia democrática, nunca la ha tenido porque pasó del cuartel a las embajadas y de ahí a la Presidencia… y no ha demostrado capacidad de diálogo ni de entendimiento”, agregó.
También calificó de "inoportuno y una inocentada" que su colega Alberto Beingolea haya comentado que las condiciones están dadas para que la oposición dirija el Parlamento, cuando se especulaba que el Ejecutivo ofreció la presidencia del Parlamento al PPC a cambio de su apoyo al gabinete.




Elcomercio.pe
El vocero de la bancada fujimorista, Héctor Becerril, tras las afirmaciones del jefe de Estado, Ollanta Humala, dijo: "estoy desconcertado, no entiendo cuál es el juego del Presidente", añadió.
“Es irresponsable que Cornejo haya aceptado el cargo con denuncias de por medio", refirió.




Elcomercio.pe
El ex jefe del Gabinete Ministerial César Villanueva respondió al ser consultado sobre el compromiso hecho por el titular de la PCM, René Cornejo, en el sentido de que no permitirá intromisiones de ningún tipo en el Ejecutivo.
Villanueva confirmó que Nadine Heredia tiene oficinas en el ala este de Palacio de Gobierno y añadió que eso “no implicó una interferencia directa con las funciones cotidianas” del Gabinete, pero dijo que se evidenció la existencia de una acción paralela cuando fue desautorizado en público por la primera dama y luego por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, a raíz del sueldo mínimo.
“La evidencia la hace Castilla (de) que ellos forman otro equipo, eso fue nuevo para mí. Las actividades con la PCM se hacían, pero al parecer había otros contactos paralelos. No era visible, me entero por las impresiones de Castilla. Eso no ayuda y le da fragilidad a la institucionalidad y afecta a la gobernabilidad”, refirió.




El Comercio
El premier en su laberinto
Víctor Andrés García Belaunde
Cuando en mayo del 2013 Ulises Humala solicitó que se investigara a René Cornejo, entonces ministro de Vivienda, por los innumerables vínculos de la Corporación Helios con el Estado, funcionarios de ese ministerio salieron raudos a señalar que Cornejo había renunciado a Helios en octubre del 2010 y que esta salida se había formalizado en Registros Públicos en enero del 2011.
Cuando Cornejo ingresó a trabajar como ministro en este gobierno, presentó un currículum vítae, con valor de declaración jurada, que precisaba que su relación con Helios había terminado en julio del 2011. El 25 de octubre del 2012, cuando este gobierno tenía 15 meses en el poder, la Corporación Helios inscribió en Registros Públicos la Partida 12157903, a través de la cual revocaba “íntegramente todos los poderes y atribuciones [...] otorgados a favor del señor René Helbert Cornejo Díaz”.
El mismo día en que el Partido Nacionalista, Perú Posible y el PPC le daban su respaldo como primer ministro, Cornejo hacía circular una carta de renuncia suya a Helios de setiembre del 2010, pero legalizada notarialmente el 17 de marzo del 2014.
¿Por qué el flamante primer ministro se confunde, desdice, contradice y enreda con estas fechas? Porque entre julio del 2011 y octubre del 2012, y en realidad hasta ahora, la Corporación Helios ha estado relacionada estrechamente con el Estado, en ministerios, gobiernos regionales y municipalidades. En los 15 primeros meses de Cornejo en el Ejecutivo, Helios se ha vinculado, como mínimo, con el Gobierno Regional de Arequipa, la Municipalidad Distrital de Corani en Puno, el Ministerio de la Producción y la Municipalidad de La Molina. Y desde diciembre del 2012, con la Municipalidad de San Isidro, Pro Vías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y la Municipalidad Provincial de Huaral, entre otros.
Como la práctica parlamentaria permite presagiar, cuando en el siguiente Congreso funcione la megacomisión investigadora del gobierno del presidente Humala, dentro del copioso capítulo Helios, el Caso Huaral será emblemático, porque un estudio de factibilidad fue aprobado cual rayo veloz, entre las 9:46 a.m. y 5:15 p.m. del 12 de abril del 2013. Y también será emblemático porque este estudio para la Municipalidad de Huaral fue pagado a Helios por la Procesadora Industrial Río Seco, propiedad de la minera Buenaventura. El contrato entre Río Seco y Helios fue firmado el 16 de junio del 2012, mientras Cornejo era ministro y seguía siendo parte, según la Sunarp, de esta empresa privada. Esto quiere decir que en el momento mismo en que el entonces primer ministro Óscar Valdés tenía serios problemas por el Caso Conga, la empresa de uno de sus ministros se casaba con Buenaventura. Valdés cayó el 23 de julio del 2012.
No debe pasar desapercibido que absolutamente nadie, hasta ahora, ha negado los enlazamientos de Helios con este gobierno. El ministro Cornejo dice, fríamente, que Helios debe responder por estas interrogantes. Lo cierto es que tendrán que ser él y sus recurrentes socios quienes declaren en el corto plazo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso. En paralelo, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio iniciará el proceso del levantamiento de su inmunidad ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con lo cual, en el mediano plazo, ineludiblemente deberá comparecer ante el Ministerio Público y el Poder Judicial. Las pruebas e indicios no le anticipan un final feliz.




La República
Augusto Alvarez Rodrich
Es una lástima para su gobierno, y un riesgo para el país, que el presidente Ollanta Humala esté dando señales cada vez más sólidas de no haber entendido lo que ocurrió en el tormentoso proceso de otorgamiento de la confianza al gabinete, salvo que, en realidad, pretenda un choque mayor con el Congreso –para disolverlo– con un resultado que nada bueno traería a los peruanos.
Lo que el presidente Humala está declarando desde el martes, al día siguiente de que el Congreso le diera la confianza a su quinto gabinete, es –en fondo y forma– una expresión de la misma combinación de impericia y soberbia que fue, junto con la voluntad de choque de un sector de la oposición, lo que generó el impasse del viernes pasado con la consecuencia de un gabinete en el limbo y un país con el riesgo de paralizarse por la irresponsabilidad de sus líderes, los del gobierno y la oposición.
Anteayer, dijo que el gobierno puede dialogar pero añadiendo un “sin chantajes ni amenazas” que es innecesario, por la oportunidad.
Con ello aludía a quienes votaron en primera instancia por la abstención, mientras que ayer profundizó en la misma dirección al criticar al Congreso por demorarse en decidir qué hacía con el nuevo gabinete, con lo cual está desconociendo su potestad de tomarse el tiempo que considere conveniente y –lo que es peor– sin darse cuenta de que la supuesta demora obedeció a la intención de salvarle la vida a su gabinete.
Encima, insistir ayer con poco tino sobre el papel de su esposa Nadine Heredia, como lo hizo en los días anteriores a la presentación del gabinete ante el Congreso, cuando hay maneras más inteligentes de referirse a la vocación de ella por un mejor gobierno y un mejor país, es una provocación innecesaria.
De lo que el presidente Humala no se ha dado cuenta, y ojalá hubiera alguien de su entorno que se atreviera a decírselo, es que la naturaleza de la dinámica política cambió el viernes pasado, pues se ha formado una mayoría opositora con la capacidad de articularse, en determinados temas, con más de setenta votos en el Congreso con los que puede poner al gobierno contra las cuerdas.
Esto obliga al gobierno del presidente Humala –empezando por él mismo– a dialogar y negociar, es decir, hacer política, que es lo que no ha hecho en su primera mitad.
Si el lunes pasado –antes de obtener la confianza– el presidente Humala hubiera dicho lo que dijo en el último par de días, quizá habría sido oportuno que el Congreso se tumbara al gabinete, para ver si aprenden.




El Comercio
Nuevo gabinete en nuevo escenario
Eduardo Morón
(…)
Pero más allá de la anécdota de votar por la abstención en lugar de un no directo en una maniobra para evitar que el presidente utilice la amenaza de disolver el Congreso, esta última votación anticipa que podemos entrar a un escenario que puede hacer aun más complejo los dos años restantes de gobierno. El Ejecutivo puede perder al final de este período de sesiones del Parlamento la Presidencia del Congreso. Esto que puede parecer menor abre un escenario donde no habrá filtros a propuestas a contramano de lo que el Gobierno quisiera. Esto complica la posibilidad de nuevas reformas, pues el esfuerzo del Gobierno pasa a estar más dedicado a bloquear este tipo de iniciativas que a proponer las propias.
Se anticipa, pues, un escenario donde el presidente tendrá que utilizar mucho más el privilegio constitucional de vetar normas incómodas para exigir a un Congreso potencialmente dividido votaciones de insistencia.
(…)




Elcomercio.pe, ATV+, Canal N
El congresista fujimorista Julio Gagó reconoció que lo que dijo en los audios sobre la empresa Copy Depot "pudo haber sido un desliz por el que pido disculpas”. Pero “no significa que yo haya cometido un acto ilícito", añadió.
"Yo no era congresista de la República y ni siquiera había salido elegido. El audio dice que yo estaba favorito en las encuestas", agregó.
Sobre el allanamiento a la empresa Jaamsa llevada a cabo ayer, dijo que "los fiscales han tenido toda la libertad de hacer su diligencia".
Cuatro fiscales intervinieron las empresas Jaamsa y Faga Motors, pero no Copy Depot, que es la que contrató con el Estado.
Cuestionó la cantidad de efectivos que fueron a la referida empresa. "Han ido con más de 30 policías, como si fuéramos delincuentes", dijo.
Gagó cuestionó la gestión del procurador anticorrupción, Christian Salas. "Si no es un operador político, qué es", demandó.
En conferencia de prensa luego, el congresista pidió disculpas al país, a su familia y a sus colegas y periodistas y dijo que se ha allanado a las investigaciones.
Los fiscales intervinieron con el fin de evitar la supuesta pérdida de documentos. Gagó precisó que la diligencia ha descartado que hayan desaparecido documentos.
Doce horas duró la intervención fiscal en la empresa del congresista.
El fiscal de la Nación, José Peláez, respaldó la diligencia.
El procurador Salas pidió a la fiscalía de la Nación el levantamiento del secreto bancario para investigar el patrimonio del congresista, sus hermanos y sus trabajadores.
La intervención fiscal a las instalaciones de las empresas del congresista Julio Gagó se llevó a cabo sin respetar el principio de la proporcionalidad, manifestó el abogado del parlamentario.
El procurador anticorrupción, Christian Salas, calificó de descabelladas las declaraciones del congresista Julio Gagó quien advirtió de un sesgo político en su contra.
Sostuvo que la intervención se debe a que existía riesgo de desaparición de documentos.






AGUA, CONFLICTOS AMBIENTALES, DESCENTRALIZACION, REFORMAS



RPP
Cientos de mineros ilegales bloquean el kilómetro 921 de la carretera Panamericana Sur, en el sector Alto Siguas, distrito de Majes, región Arequipa.
Los mineros llegaron desde distritos como Chuquibamba y Acarí y se prevé la llegada de más manifestantes.
Los mineros bloquean también el puente Maravillas, entre Juliaca y
Cusco, dejando cientos de unidades varadas.
La misma situación se percibe a la salida de Arequipa, donde también impiden el paso de vehículos.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



Elcomercio.pe
Los 45 niños que resultaron intoxicados luego de consumir el desayuno del programa Qali Warma en Cañete ya se encuentran estables. Solo 7 permanecen internados en el centro de salud de Pacarán luego de que sufrieron vómitos y diarreas luego de consumir leche en mal estado. El médico encargado de laposta de salud de Pacarán señaló que por los síntomas un producto lácteo descompuesto fue el causante de la intoxicación que también afectó a 6 profesores.
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, se pronunció sobre la intoxicación de los 40 niños y 10 profesores del colegio 20175 de Pacarán.
El producto que consumieron fue quinua con leche y empanada de queso. El proveedor Man Liu, que trabaja desde el 10 de marzo de este año, trabaja además con otras 37 instituciones educativas, en 14 distritos, cubriendo una población de 3.500 infantes”, señaló Bustamante.
Según dijo, en primera instancia no sería un problema de la planta del proveedor Man Liu, pues esta habría pasado inspecciones. Sí sugirió que el problema pudo ser el proceso de elaboración de los alimentos en la madrugada. En declaraciones posteriores a RPP también mencionó que están investigando si la intoxicación se dio por la descomposición de la leche debido a las altas temperaturas y al tiempo de traslado de la planta proveedora a los colegios.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, DDHH, USO DE LA FUERZA



RPP
La Quinta Sala Penal para procesos por reos libres de Lima declaró fundado el hábeas corpus presentado por tres terroristas del MRTA y uno de Sendero Luminoso.  La Sala ordena trasladar de la Base Naval del Callao a Víctor Polay Campos, Miguel Rincón Rincón, Peter Cárdenas Schulte y Óscar Ramírez Durand a otro penal "que cuente con presencia activa" del INPE.
Según José Luis  Pérez Guadalupe, el hábeas corpus fue declarado infundado en primera instancia, pero la decisión fue apelada y la Quinta Sala Penal le ha dado la razón a los terroristas.




Capital
Óscar Sumar Calmet, Juez de la Sala Penal de Reos Libres de Lima, justificó la orden de traslado de los cabecillas terroristas porque, según él, no representan un peligro para la sociedad.
Añadió que no estaban garantizados sus derechos como personas. 




Elcomercio.pe
Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán, sostuvo que la resolución judicial que ordena que Polay y otros tres terroristas dejen la Base Naval del Callao también podría aplicarse a su cliente. Dijo que iba a evaluar con su patrocinado si también presentan un hábeas corpus para pedir lo mismo.
El abogado recordó que Polay, Ramírez Durand, Rincón y Cárdenas estuvieron recluidos un tiempo en el penal de Piedras Gordas “y en peores condiciones, hasta el punto que pidieron regresar a la Base Naval del Callao”.Crespo dijo que la posición de los senderistas siempre ha sido pedir el cierre del penal de la Base Naval del Callao.
Abimael Guzmán fue interrogado ayer durante el proceso que se le sigue a él y a la cúpula de Sendero Luminoso por el atentado de Tarata. La diligencia duró dos horas, pero el cabecilla terrorista guardó silencio y no declaró. Durante toda la sesión el fiscal hizo  numerosas preguntas y ante cada una Guzmán respondió: “Guardo silencio”. Ayer, durante la misma audiencia, se interrogó al terrorista Florindo Flores ‘Artemio’, quien también optó por guardar silencio




Elcomercio.pe
El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, mostró hoy su “total desacuerdo” con la decisión de la Quinta Sala Penal para Reos Libres de ordenar el traslado de Víctor Polay Campos y otros tres terroristas de la Base Naval del Callao a otro penal.   
El magistrado dijo que respeta la autonomía de los jueces en sus resoluciones. “Como presidente del Poder Judicial  no me parece bien la medida  y espero que se rectifique”.
“Siguiendo este antecedente podrían otros internos, hasta el ex asesor Vladimiro Montesinos también podría pedir el traslado a otro centro penitenciario. Creo que es un pésimo precedente”, dijo el fiscal de la Nación, José Peláez.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



RPP
Un día después de ser propuesta como posible candidata a la reelección por un frente de izquierda, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, enfiló sus baterías contra su antecesor Luis Castañeda y contra el expresidente Alan García y formuló un implícito llamado a formar una “amplia coalición democrática” para enfrentarlos a ellos y a otros líderes políticos que no identificó.
Los comentarios de la autoridad edil no pasaron inadvertidos en Solidaridad Nacional. Pese a ello, la dirigencia prefirió abstenerse de hacer comentarios.





 LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Elcomercio.pe
Los inversionistas han retirado casi 5.000 millones de dólares de los fondos accionarios dedicados a mercados emergentes en la última semana, mostraron el viernes datos de EPFR Global, mientras que el banco Morgan Stanley estima que el flujo de salida totalizó 100.000 millones de dólares durante el año pasado.
Esto marca 21 semanas consecutivas con flujos negativos, afirmaron bancos.
El flujo de salida se encamina a igualar al del 2008 con una pérdida de casi 100.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, lo que para los fondos accionarios de mercados emergentes equivale a casi una décima parte de sus activos bajo gestión, según Morgan Stanley.
Durante la crisis financiera tras el desplome del banco Lehman Brothers, los fondos accionarios de mercados emergentes perdieron un 15% de sus activos bajo gestión, añadió el banco.
Los fondos de deuda emergente, que en la semana previa tuvieron su primer flujo neto de entrada en seis meses, volvieron a anotar pérdidas, con una salida de US$830 millones. En lo que va del año, han perdido casi 12.000 millones de dólares.
La contrastante divergencia entre los flujos de fondos hacia mercados emergentes y desarrollados continuó la semana pasada. Los fondos dedicados a acciones de mercados desarrollados absorbieron US$12.940 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario