lunes, 3 de marzo de 2014

ESTA NOCHE lunes 3 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Pequeño gran
ajedrez global


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Rusia no va a perder la base naval de Sebastopol, Crimea, centro del control estratégico del Mar Negro, que logró mantener mediante arreglo con Ucrania desde la caída de la Unión Soviética. Eso sería equivalente a que Estados Unidos mirara impávido la invasión cubana de la base naval de Guantánamo, en el extremo este de la isla de Cuba; o a que permaneciera indiferente a que Argentina tomase el control físico del Estrecho de Magallanes, el paso entre el Atlántico y el Pacífico, bajo soberanía chilena; o a que el Reino Unido aplaudiese que España capturara Gibraltar, el paso del Mediterráneo al Océano Atlántico, las puertas de Hércules del mundo antiguo. 

Aunque no todos esos lugares son hoy de igual importancia estratégica, han sido por siglos puntos neurálgicos del sistema de defensa militar global. Esas cosas no cambian por acción unilateral y menos aun de un gobierno como el de Ucrania –que es casi un oxímoron- o unos afiebrados separatistas de Crimea. Ucrania es una tragedia. Pero no solo porque la nación esté dividida en dos mitades, una de la cuales quiere volver al regazo de la Madre Rusia y otra arrojarse a los brazos seductores de la Unión Europea.

Tan o más grave es que al parecer Ucrania sufre, desde su recuperada independencia, de ingobernabilidad crónica. Da la impresión de que el autoritarismo instalado por el gobierno derrocado recientemente fue la reacción contra una constitución demagógica, en la que el parlamento ató las manos al gobierno. El derrocamiento del autoritarismo ahora, al disponerse el regreso a la constitución anterior, no parece dar paso a la democracia, sino a una recaída en la demagogia. 

Rusia, que sabe esto muy bien -porque ese es precisamente su propio dilema político interno-, procede a ocupar Crimea de manera preventiva y a blindar su estratégica base naval (especulando quizás con recuperar la península o la mitad de Ucrania). Estados Unidos, que comprende realistamente la situación, envía al secretario de Estado a hacer los ruidos diplomáticos correctos para la platea de la comunidad internacional en defensa de la independencia y la “democracia” en Ucrania. Es una agotadora partida más del ajedrez global. Nada nuevo bajo el Sol.     


REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
El primer ministro René Cornejo logró ayer consenso con las bancadas de oposición al afirmar que sería importante normar las funciones de la esposa del presidente Ollanta Humala, Nadine Heredia. Entrevistado ayer por este Diario, aseveró que establecer una norma para controlar el rol de Heredia en el Ejecutivo habría que “pensarlo”.
Javier Velásquez Quesquén señaló que “es el Poder Ejecutivo quien debería plantear una iniciativa legislativa para que el Parlamento pueda discutirla”.
Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano (PPC), indicó que se debería crear el despacho de la primera dama, como en el gobierno de Alejandro Toledo. Eguren apuntó que así se le puede asignar un presupuesto para que después rinda cuentas.
Víctor Andrés García Belaunde señaló que la posible regulación de las funciones de Heredia se puede debatir perfectamente en el Congreso.
La primera en mostrarse a favor de regular las funciones de la esposa del mandatario fue la ministra de la Mujer, la congresista de Perú Posible Carmen Omonte.




Elcomercio.pe
El primer ministro, René Cornejo, y su Gabinete se presentarían el 24 de marzo ante el Congreso, fecha en que vence el plazo para exponer la línea política del Gobierno.
Según fuentes de El Comercio, Cornejo se reunirá antes con cada bancada por separado. El presidente del Consejo de Ministros señaló que pondrá énfasis en el diálogo con los partidos.
“Hay que escuchar. En temas importantes como el de las reformas de largo plazo, de seguridad ciudadana, educación, salud, promoción de inversiones”, manifestó. El primer ministro ha adelantado que los ejes de su gestión serán seguridad ciudadana, educación y salud. 




Elcomercio.pe
Sucedió lo que se veía venir. El presidente de la comisión de RREE del Congreso, Martín Belaunde, indicó que la Comisión que preside emitió un comunicado pidiendo al Consejo Permanente de la OEA que convoque a los cancilleres de la región para discutir el tema de Venezuela, el mismo que será remitido a la Cancillería. Acto seguido, cuatro congresistas de Gana Perú de la Comisión se abstuvieron de respaldar el comunicado. Daniel Abugattas dijo que el pronunciamiento muestra "odio ideológico". 
El vocero de Gana Perú, congresista Roberto Angulo, se opuso igualmente a que el Congreso se pronuncie sobre la crisis en Venezuela. "Venezuela está siendo agredida por fuerzas externas”, sostuvo.




Capital
El conductor radial Phillip Butters dijo que el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, tendrá que conversar con la Sociedad Nacional de Industrias luego de haber dicho antes de su nombramiento: "esto de la industrialización en el Perú, yo no lo veo".




Correo
Pedro Pablo Kuczynski dijo que hay inestabilidad gubernamental tras el cambio de César Villanueva por René Cornejo y opinó que si Nadine Heredia “realmente tiene un influencia grande sobre la marcha política del país, no lo dudo, debería tomar las responsabilidades", dijo.




Correo
Cuatro meses  a lo sumo
Mauricio Mulder
Lamento tener que comenzar esta columna repitiendo el mismo vaticinio que lancé cuando juramentó el señor Villanueva: este gabinete no va a durar más de cuatro meses. Está predestinado a una renuncia por quítame estas pajas, ya que carece de sustento político, adolece de desconocimiento en políticas de diálogo, y está sustentado en el inmoral aumento de sueldo a S/.30 mil y en la negativa a siquiera tratar el aumento del sueldo mínimo.
Un gabinete de tecnócratas insensibles, para usar los términos de su antecesor Jiménez, será solo comparsa del poder ilegal que detenta la señora Heredia.
(…)
  • Compartir
  • 7




El Comercio
¿Por qué exhibe su poder?
Fernando Rospigliosi
Tres de los cuatro ex primeros ministros de este gobierno han criticado en los últimos días la modalidad de administración de la pareja presidencial, en particular la inmoderada participación de Nadine Heredia en las decisiones del Ejecutivo.
Salomón Lerner (izquierda), Oscar Valdés (derecha) y César Villanueva (centro) han coincidido, con diferente lenguaje y énfasis, en lo mismo. Ellos no comparten ideología, ni posiciones políticas, ni tienen un proyecto común, pero dicen lo mismo. Y son testigos de excepción porque han ocupado el más alto cargo formal en el gobierno después del presidente de la República.
El único ex primer ministro que dice lo contrario es uno al que otorgaron una canonjía cuando lo sacaron del cargo, la embajada del Perú en la OEA. Y es el mismo que demostró y probó ser el más obsecuente de todos, habiendo acreditado su incondicionalidad en los cargos de viceministro y ministro de Justicia, presidente del Consejo de Ministros y ahora como inusual embajador que aparece en los medios defendiendo a la pareja presidencial, Juan Jiménez.
(…)
De inmediato el coro oficialista ha salido a respaldar a (Nadine) Heredia, desde el presidente hasta los congresistas, pasando por los ministros, dejando en claro que ella juega un papel dominante y que va a seguir siendo así.
Ahora se entiende claramente por qué se hizo nombrar presidenta del Partido Nacionalista. Ese partido no existe como tal, es un grupo de gente ansiosa de cargos públicos y prebendas que se aglomera en torno a la pareja presidencial. Carecen de ideología y principios. Cuando la pareja dio un viraje de 180 grados y pasó de la izquierda a la derecha –sin consultar a nadie del “partido”, naturalmente–, la siguieron sin chistar.
Es decir, en ese “partido” manda quien tiene el poder de distribuir puestos y favores en el Estado, y eso lo hace la pareja presidencial. Entonces, si nadie disputaba su poder absoluto y omnímodo, ¿por qué hacerse nombrar presidenta?
La respuesta parece cada vez más evidente: para tener un cargo que le permita justificar el papel, cada vez más definido, que está ejerciendo en la escena pública, en función de su candidatura presidencial el 2016. Ahora todos los áulicos dicen que ella tiene no solo el derecho sino la obligación de opinar sobre todos los asuntos del Perú y del mundo.
(…)




El Comercio, editorial
La puerta de Correa
Creo que hay que dejar la puerta abierta”. Con esa frase, el presidente de Ecuador anunció que contempla la posibilidad de presentar su candidatura a los comicios del 2017. Para ello, necesitaría lograr una modificación constitucional que elimine el artículo que prohíbe que el presidente ecuatoriano se reelija más de una vez consecutiva.
(…)
La actual constitución ecuatoriana, de hecho, fue diseñada por el mismo señor Correa para amoldarse a sus necesidades de ese momento. Mediante ella se aprobó una reelección presidencial inmediata con la finalidad de que el señor Correa se reeligiese en el 2013. Correa además, torciendo su propia Constitución, decidió que para estos fines su segundo mandato sería contado como el primero pues era el primero bajo la Constitución vigente (estrategia que también usaron Fujimori, Chávez y Morales).
(…)
…ahora que su Constitución se ha convertido en un obstáculo para sus deseos, el señor Correa anuncia su intención de modificarla, cosa que no le será difícil, pues en Ecuador él controla al Parlamento, al Poder Judicial y ha ahogado a la prensa libre.
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



Elcomercio.pe, RPP
Tropas rusas, que han tomado prácticamente el control de toda la península de Crimea, rodean los dos únicos puestos de la Guardia de Fronteras ucraniana que siguen en manos de efectivos leales al Gobierno de Kiev, entre ellos el aeropuerto de Simferópol, capital de la autonomía rebelde.
Controlan, también, el resto de los puestos fronterizos de Crimea y la sede del Servicio Estatal de Guardafronteras (SEG) de Ucrania en esta región.
Además se han hecho con el control total del puerto de Kerch, conexión marítima entre Crimea y Rusia a través del estrecho de Kerch, según adelantaron medios locales ucranianos.
Un supuesto ultimátum de Rusia a las Fuerzas Armadas ucranianas en Crimea indicaría que las fuerzas militares rusas esperarían hasta las 5:00 a.m. del martes  (10:00 p.m. del lunes en Perú) para que la armada ucraniana en Crimea se rinda, asegura el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Poco después de que lo difundiera la agencia de noticias Telefax, un representante de la base soviética en Sebastopol, calificó de tontería tal anuncio. La orden, hasta hace dos horas tomada como cierta, habría sido emitida desde el comandante de la flota rusa en el Mar Negro, Alexander Vitko. La Flota rusa del Mar Negro negó hoy que tenga planes de lanzarse al asalto de las unidades militares ucranianas en Crimea, y calificó de "tonterías" las informaciones acerca de un supuesto ultimátum para que se rindan.
Las fuerzas rusas tienen rodeadas a la mayoría de las unidades militares ucranianas en Crimea, pero aún no se ha registrado ningún enfrentamiento ni víctimas.
Crimea alberga en su territorio la base de la flota rusa del Mar Negro.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará el martes a Kiev a expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea.
Según el Departamento de Estado, Kerry tiene previsto reunirse el nuevo gobierno provisional y subrayará "el firme apoyo a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, y al derecho del pueblo ucraniano a decidir su propio futuro sin interferencia o provocaciones exteriores", añade el comunicado. El Gobierno Estadounidense ha denunciado la actuación de Rusia y ha amenazado con sanciones políticas y económicas si la ocupación militar rusa se prolonga o se extiende.
Washington ha dejado claro, no obstante, que reconoce los "legítimos" intereses de Rusia en la zona así como la preocupación de Moscú por la seguridad de la numerosa población de origen ruso que vive en Ucrania. La militar, de momento, no es una opción, a menos que los planes de Rusia en Ucrania vayan más allá de la recuperación "de facto" del control sobre la península de Crimea, donde está radicada la flota rusa del Mar Negro y donde la población es mayoritariamente prorrusa.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha convocado a una reunión de emergencia en Nueva York. A pedido ruso, la reunión se realizará a las 3:30 p.m. (1:30 p.m. hora peruana), según fuentes oficiales.




RPP, EFE, Elcomercio.pe
Perú y Chile concluyeron este domingo las mediciones del punto de inicio de la frontera marítima, después de trabajar en forma conjunta el fin de semana con equipos de expertos de ambos países, informó la Cancillería peruana.
Los trabajos de campo destinados a determinar de manera conjunta la línea de baja marea y la latitud del paralelo que pasa a través del Hito N° 1 se realizaron desde el sábado en la frontera común, precisó una nota de prensa del ministerio peruano de Relaciones Exteriores.
Las tareas fueron coordinadas por la Cancillería de Perú con el apoyo de brigadas técnicas de la Marina de Guerra y del Ejército peruanos, pertenecientes a la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) y al Instituto Geográfico Nacional (IGN). Por su parte, la delegación chilena estuvo integrada por técnicos de la Cancillería, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y del Instituto Geográfico Militar (IGM).
Los trabajos para establecer las coordenadas de la frontera marítima con Chile, en virtud al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, continuarán el 12 de marzo, según informó hoy el vicealmirante (r) Carlos Gamarra.
Ello, precisó, implica determinar los "seis puntos de base contribuyentes" de la costa chilena; mientras que por el lado peruano, los tres puntos planteados en la sentencia de La Haya se verían con participación de técnicos chilenos invitados el 17 y 18 de marzo.
Tras fijarse dichos puntos, dijo Gamarra, habría una reunión conjunta el 24 de marzo en la Dirección de Hidrografía de la Marina, en el Callao, para determinar las coordenadas de todos los puntos. "Con las coordenadas de los puntos de base de Chile y lo que se determinará en Perú, ello se ingresa a un software para determinar las coordenadas de la frontera marítima sin discusión entre las partes", manifestó Gamarra.






ELECCIONES, ENCUESTAS, MEDIOS DE PRENSA, PSICOSOCIALES



Canal 10, Canal N, Canal 5
Policías y personal de la Municipalidad de Lima colocaron carteles de clausurado en las puertas del mercado de  La Parada y procedieron a soldar las puertas, quedando los comerciantes en el interior.
Según el congresista fujimorista Julio Rosas, el operativo viola las normas, porque en un caso que está judicializado, ninguna medida administrativa surte efecto. Señaló que el Tribunal Constitucional está viendo el caso.
Informó que el Congreso citará a la alcaldesa Susana Villarán y al ministro del Interior, Walter Albán.
El abogado de los comerciantes, Malzón Urbina, refirió que la Municipalidad de Lima esta desconociendo el proceso que se sigue en el Tribunal Constitucional.
La dirigente de los comerciantes, Ida Ávila, dijo que el operativo tiene como objetivo la demolición de las paredes que rodean el centro de abastos. Como el proceso esta judicializado y no hay una orden para esa medida los comerciantes decidieron quedarse en sus puestos.
Los comerciantes continúan atrincherados.




Correo
Pedro Pablo Kuczynski desmintió tener una alianza con Absalón Vásquez y dijo que solo lo apoya a la presidencia regional de Cajamarca.
"Es muy prematuro hablar de alianzas… ni siquiera está inscrito el partido que mis seguidores han formado, que se llama "Perú+", dijo.




Elcomercio.pe
Isaac Humala, padre del presidente Ollanta Humala, acusó hoy a ministros de Estado de sabotear su viaje a Puerto Maldonado, donde se iba a reunir con mineros ilegales  que han convocado a una paralización para el 17 de marzo contra los decretos del Ejecutivo para formalizar esa actividad.
Isaac Humala se quedó varado en la ciudad del Cusco. Su vuelo y todos los demás con rumbo a Puerto Maldonado fueron cancelados. Humala se negó a bajar del avión. “Estoy en el interior del avión, porque no es verdad que esté inhabilitado el aeropuerto. Estoy solo, no voy a bajar, solo bajaré cuando esté en Puerto Maldonado”, refirió.
Anteriormente, cuando el padre del mandatario quiso viajar a Cajamarca para sumarse a las protestas contra el proyecto Conga, su vuelo también fue cancelado.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Elcomercio.pe
Alejandro Toledo volverá mañana al despacho de la fiscal Elizabeth Parco por el caso Ecoteva, y esta vez no será en calidad de testigo, sino como investigado por lavado de activos.
Deberá responder centenar de preguntas que ha preparado la titular de la 48 Fiscalía Provincial de Lima para esclarecer su relación con la empresa Ecoteva.
Toledo, quien llegó el sábado a Lima, está reunido con sus abogados. Toledo ha negado toda relación con esa compañía constituida en Costa Rica, pero el abogado Melvin Rudelman, en cuya notaría se creó la empresa, sostiene que tuvo una participación activa junto con Avi Dan On y que incluso propuso el nombre.
Eliane Karp será interrogada el miércoles 5 igualmente en calidad de investigada.
Su arribo se produce horas después de que Carmen Omonte se integrara al gabinete de ministros. Ella tomó la posta a Ana Jara como ministra de la Mujer el lunes 24 de febrero, justo el día en que Eliane Karp habia sido citada a la 48° Fiscalía, como antesala a la presentación de Alejandro Toledo al día siguiente.




Elcomercio.pe, RPP
A pedido del congresista aprista Mauricio Mulder, la Comisión de Ética del Congreso decidió hoy abrir investigación preliminar contra la congresista de Perú Posible y ministra de la Mujer, Carmen Omonte. 
Como se recuerda, una denuncia periodística reveló que la ministra es accionista de la minera Cemento Amazónico S.A.C, pese a que la ley lo prohíbe expresamente. Según la norma: “no podrán ejercer actividades de la industria minera durante el ejercicio de sus funciones o empleos, el Presidente de la República, los miembros del Poder Legislativo y del Poder Judicial, los Ministros de Estado y los funcionarios que tengan este rango". Omonte tiene una concesión minera pese a que ley se lo prohíbe.  
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, respondió a la denuncia periodística -aparecida anoche en un programa dominical- según la cual tiene una concesión minera en su natal Huánuco, que los abogados que la asesoraron no encontraron incompatibilidad entre su cargo y tener concesiones mineras. Según explicó, un alto funcionario está prohibido de hacerse de concesiones. “En este caso, Cementos Amazónicos no se hizo de las concesiones, adquirió concesiones”, explicó.
El congresista de PP Rennán Espinoza, su compañero de bancada, sugirió a Carmen Omonte renunciar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Manifestó haber estado en contra de la designación de Omonte como titular del Ministerio de la Mujer puesto que, según él, fue "una decisión extremadamente personal" que ella asuma un rol en el Ejecutivo "involucrando a la bancada y al partido en algo en lo que ni la bancada ni el partido habían decidido apoyar o asumir".




RPP, Canal 10, La República
El congresista Julio Gagó solicitó licencia al cargo de vocero parlamentario de Fuerza Popular mientras duren las investigaciones.
La denuncia contra el congresista de Fuerza Popular es analizada hoy por la Comisión de Ética del Congreso. El grupo debe decidir si investigará al parlamentario.




RPP
El Poder Judicial dispuso iniciar este 17 de marzo el juicio oral del caso de los ‘Petroaudios’. La decisión se toma luego de 5 años. El proceso estará a cargo de la Cuarta Sala Penal Liquidadora, presidida por la jueza Victoria Sánchez Espinoza, quien también conduce el caso de los ‘diarios chicha’. Los procesados son Rómulo León Alegría, Alberto Quimper, Daniel Saba, César Gutiérrez, Fortunato Canaán y Jostein Kjerstad, entre otros.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP, Reuters
El Banco Central informó el sábado que redujo por cuarto mes consecutivo las tasas de encaje bancario en moneda local, para incentivar el crédito. El organismo bajó la tasa de encaje a 12,5 por ciento, desde 13 por ciento.
Los encajes son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben tener en efectivo en sus bóvedas o como depósitos en el Banco Central.
La economía creció 5 por ciento el año pasado, la menor tasa en cuatro años.




Elcomercio.pe
El último número de la revista Forbes no solo se ha reducido el número de multimillonarios peruanos en su listado anual por el fallecimiento de los patriarcas Mario Brescia y Alberto Benavides de la Quintana, sino que los empresarios sobrevivientes han perdido un 40% de sus fortunas de un año al otro. Pese a que el Perú mantiene ocho multimillonarios de los diez que figuraban en el 2013, el patrimonio de estos se ha comprimido a US$11.750 millones, un 40% menos que los US$19.500 millones que Forbes calculaba en 2013.
Eduardo Belmont, CEO de la multinacional de belleza Belcorp, se mantiene como el peruano más rico, pero su fortuna se ha reducido de US$6.100 millones del año pasado a US$2.500 millones.
En segundo lugar aparece Carlos Rodríguez-Pastor (CRP), cabeza de Intercorp, con una fortuna calculada en US$1.800 millones. Esta cifra es poco más de la mitad de los US$3.400 millones que Forbes estimaba el año pasado. Las acciones de InRetail, que maneja Plaza Vea, Oechsle, los centros comerciales Real Plaza, entre otros, han caído 24% en el 2013.
Eduardo Hochschild, cabeza del grupo minero y cementero Hochschild, pasó a US$1.150 millones desde los US$2.100 millones que señalaba Forbes el año pasado. "Con la producción de plata en retroceso, el precio de las acciones de la compañía ha caído más del 50% en los últimos 12 meses a mediados de febrero del 2014, destruyendo US$1.000 millones del valor neto de Hochschild. La compañía ha tratado de revertir su fortuna al comprar el 40% de las acciones que le faltaban de la mina Pallancata en el Perú y del proyecto Inmaculada. La compañía también vendió US$350 millones en bonos a fines del 2013 para financiar estos proyectos", explicó la revista.
El patriarca de Compañía de Minas Buenaventura, Alberto Benavides de la Quintana, dejó libre el lugar 736 que ocupó en el 2013 con una fortuna calculada en US$2.000 millones.
También dejó el listado Mario Brescia Cafferata, que se ubicaba en el puesto 831 con una fortuna de US$1.800 millones, provenientes del diversificado grupo Brescia, presente en los sectores pesca (TASA), minería (Minsur), hotelería (Intursa, dueño del Westin Lima Hotel) y participaciones en el sector financiero a través de parte del accionariado del BBVA, AFP Horizonte, entre otras compañías.
Retrocediendo aparecen Vito y Jorge Rodríguez, líderes del grupo Gloria. Los hermanos caen de los puestos 931 y 1.031 a los lugares 1.465 y 1.565 de la lista de Forbes, dado que sus fortunas, calculadas el año anterior en US$1.600 millones y US$1.400 millones respectivamente, se han recortado a US$1.100 millones y US$1.000 millones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario