viernes, 7 de marzo de 2014

ESTA NOCHE viernes 7 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
Repeat after me


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


Cuba es un caso de autoritarismo, y Venezuela ya no es una democracia. Si alguien quiere llamarle a eso autoritarismo burocrático o incluso competitivo porque aun hay elecciones (con fraude), eso es asunto suyo. 

Argentina, Bolivia y Ecuador son democracias de segunda, de baja gobernabilidad, y van, desgraciadamente, camino de la recaída en el autoritarismo, como Venezuela. 

Chile es de todos el que más cerca se acerca al umbral de la poliarquía, una democracia de alta gobernabilidad.

Le siguen a Chile en ese mismo camino Colombia y por ahora el Perú. Pero en nuestro caso sin estar libres aun del peligro de la recaída. Depende, por ejemplo, de si la Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier en la sombra insiste contra todo buen criterio en ser candidata presidencial en las en las elecciones de 2016.   

Si Nadine Heredia no deja de lado ya el proyecto de la reelección conyugal que ha prolongado indebidamente, la oposición no aceptará jamás la legitimidad de esa candidatura y de esas elecciones, y esto comprometerá cada vez más la gobernabilidad del país en al segunda mitad del período del humalismo. Si eso llega suceder, el Perú se habrá apartado definitivamente del umbral de la poliarquía para retomar el sendero de Argentina, Bolivia y Ecuador que conduce inevitablemente a la recaída en el autoritarismo.

Este sencillo esquema es evidente por sí mismo y no necesita demostración. Pero la OEA vive en un universo paralelo en el que todas los gobiernos anteriores son democracias sin excepción. En la OEA ya nadie sabe qué cosa es la democracia.

De manera que empecemos de nuevo. A ver, los representantes ante la OEA repitan conmigo…



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.





LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



RPP
Para acelerar las inversiones en el sector de hidrocarburos, la exploración de lotes petroleros estará exonerada de estudios de impacto ambiental (EIA), anunció el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
“Se van a eliminar los estudios de impacto ambiental para la actividad sísmica… la idea es pasar de la tramitología y la permisología a la acción”, dijo.
Precisó que la exploración sísmica de los lotes petroleros en el Perú sí tendrá control ambiental, pero mediante una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Indicó que no todo el proceso de exploración petrolera estará exonerado del EIA.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



RPP, Elcomercio.pe
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, deslizó este viernes la posibilidad de su renuncia al cargo si el presidente “me solicita o me plantea la necesidad de salir por la razón que considere pertinente”, expresó.
“Creo que hay que escuchar cosas”, dijo Humala ayer.
Ollanta Humala, no asistirá hoy a la celebración por el Día de la Mujer en el Ministerio de la Mujer que dirige Carmen Omonte. En la víspera, Omonte señaló que el jefe de Estado y su esposa, Nadine Heredia, estaban invitados a la actividad. Fuentes de Palacio de Gobierno informaron que Heredia tampoco asistirá al evento.




Elcomercio.pe
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, señaló hoy que en el caso de la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, “no hay ningún impedimento para que la congresista haya realizado esta aproximación en un porcentaje minoritario en relación a una empresa". Pero añadió que "un pronunciamiento un poco más firme no es lo oportuno".
El titular del Interior, Walter Albán, dijo: "solo doy opinión sobre los temas de mi sector".




Elcomercio.pe
"Es un silencio lamentable, pero no nos sorprende ya que es usual en el presidente la política del avestruz, es decir, esconder la cabeza pretendiendo que no hay ningún problema”, afirmó hoy el titular de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren. Según dijo, Humala tiene la obligación de pronunciarse.
En otro momento, Eguren se refirió a Carmen Omonte. Según dijo, en la Constitución y en el Reglamento del Congreso se establece el impedimento de un parlamentario de contratar con el Estado en general y en temas mineros en particular, pero se refiere a que no debe ocupar cargos de dirección o ser accionista mayoritario. "Hasta este punto no habría impedimento (Omonte es accionista minoritaria de Cemento Amazónico SAC), sin embargo en la Ley de Minería no se hace alusión al porcentaje", dijo. Agregó que otro tema es el ámbito ético. "Hubiese sido mejor no participar.  Eso lo tendrá que deliberar la Comisión de Ética", dijo.




Elcomercio.pe
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, se pronunció esta mañana sobre la participación del congresista de Gana Perú Josué Gutiérrez, quien fue el primero en investigar y denunciar a la cuestionada empresa Cemento Amazónico S.A.C, la cual tuvo como accionista minoritaria a Omonte. Al respecto, Omonte indicó que está analizando "la posición que entiendo tuvo un congresista nacionalista".
"Es coherente con la decoración de mi oficina", respondió el congresista nacionalista Josué Gutiérrez cuando fue consultado sobre la gigantografía que tiene junto a Nadine Heredia en su despacho del Congreso. Agregó que tiene ocho fotografías gigantes junto a Heredia.




Peru21
Columna de Juan José Garrido
(…)
…en agosto de 2013, 67% no le creyó a la Sra. Heredia cuando sostuvo que no se presentaría al primer cargo público; para enero de 2014 dicha opinión creció al 77%. Después del último cambio de gabinete, apostaría a que dicho sentimiento es –hoy– aún mayor.
(…)




Elcomercio.pe
El ex presidente Alan García calificó la situación en Venezuela como el "caso más dramático de una autocracia que se adueña de un inmenso recurso natural", en alusión al petróleo.Sin embargo, está convencido de que pronto habrá un giro político en el país. "Lo maduro conduce a podrido y lo podrido se cae del árbol siempre. Esto significa que, con una inflación cercana al 90% [...], sin recursos alimenticios, en muy poco tiempo tendremos un cambio", dijo.
Calificó de vergonzosa que la OEA discuta en privado la crisis. "Venezuela ha comprado las conciencias de muchos en Latinoamérica. Les ha hecho préstamos a países muy importantes, como Argentina. Ha coqueteado largamente con Brasil para que le construya refinerías y puertos que al final no se construyeron", aseveró. "Es por eso que esa mayoría prefiere sesionar en secreto. Porque, si en ese momento, y públicamente condenaran la falta de libertad y el atraso económico y pobreza que hay en Venezuela, saldrían todas las facturas", acotó.




RPP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que dará a conocer cambios en su gabinete el próximo lunes, bajo el lema "renovarse o morir", después de unas elecciones municipales en los que su formación política, Alianza PAIS, habría perdido la capital, Quito.




Peru21
Columna de Carlos Meléndez
(…)
Según datos del proyecto de opinión pública LAPOP, la cultura política entre los venezolanos cambió durante el chavismo. Pasó de valores favorables a la estabilidad democrática (apoyo al sistema y tolerancia política), a ser dominada por el rechazo intolerante a quienes critican el autoritarismo gobernante.
Venezuela es el tercer país latinoamericano con mayor porcentaje de su población proclive a sostener una estabilidad autoritaria (36.7%), solo precedido por Ecuador (37.8%) y El Salvador (38.9%). (En el Perú, el 29.6% comparte una cultura autoritaria).
Venezuela es un país dividido. De acuerdo con una reciente encuesta de Venebarómetro, el 35.7% de encuestados se define como chavista, el 29.5% como opositores y otro 29.5% como neutrales.
(…)






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



RPP, EFE, Elcomercio.pe, DPA
El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denunció hoy que Moscú ha desplegado ya  30.000 soldados en Crimea.
El Consejo Superior de Crimea (Parlamento regional) adoptó ayer una decisión para su reunificación con Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y convocó un referéndum sobre esta cuestión para el próximo 16 de marzo. Crimea tiene una población de cerca de dos millones de habitantes, de los cuáles el 60 % son rusos, el 26 % ucranianos y el 12 % tártaros.
Si Crimea decide unirse a Rusia "la república será un sujeto pleno en la Federación Rusa, con todos los derechos y atribuciones", aseguró hoy la presidenta del Consejo de la Federación, Valentina Matviyenko, cuando falta una semana para que se celebre el referéndum sobre el tema entre los crimeos.
Como parte de Rusia, Crimea tendrá más derechos que en la ex república soviética, insistió Matviyenko.




RPP, EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, comunicó este jueves al presidente ruso, Vladimir Putin, las sanciones decididas por Estados Unidos, e insistió en que existe todavía "un camino para solucionar" la crisis en Ucrania por vías "diplomáticas", según informó la Casa Blanca.
Obama insistió en que la solución pasa por que "los gobiernos de Ucrania y Rusia sostengan conversaciones directas, facilitadas por la comunidad internacional" y Moscú acepte el despliegue de "observadores internacionales que aseguren los derechos de todos los ucranianos, incluidos los de etnia rusa", en preparación de las elecciones de mayo.
La conversación se produjo después de que el presidente estadounidense realizase una breve declaración la mañana del jueves en la que rechazó como ilegal el referéndum planeado en la península de Crimea.
Obama exigió además que las tropas rusas "vuelvan a sus bases".




RPP, EFE
Vladimir Putin llamó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a no sacrificar las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", informó hoy el Kremlin. Putin así se lo expresó a su colega estadounidense en una conversación telefónica anoche. "El presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo", señala la nota.
La conversación fue celebrada por iniciativa de la parte estadounidense según la Presidencia rusa.
Putin dijo a Obama que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un "golpe anticonstitucional".  En esta situación, "Rusia no puede desoír las peticiones de ayuda y actúa de manera adecuada y en plena conformidad con las normas del derecho internacional", añade la nota. Ambos presidentes acordaron que los responsables de Asuntos Exteriores de los dos países continuarán "intensos contactos" sobre la situación en Ucrania.




RPP, EFE
La corresponsal de CNN en Crimea (Ucrania), Anna Coren, denunció este jueves que los responsables de su hotel, desde donde la cadena estadounidense informa desde hace una semana sobre la crisis en ese país, le han obligado a dejar de emitir bajo amenaza de expulsarles del edificio. "Comentó que tienen el "presentimiento" de que los directores del hotel han recibido "presiones", "de la milicia local o del nuevo Gobierno de Crimea del que se sabe que es pro-ruso", sostuvo.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Elcomercio.pe
El presidente de la Comisión López Meneses, congresista Juan Díaz Dios, pidió a Ollanta Humala que revele todo lo que conoce del caso. "Conoce más de lo que ha señalado”, sostuvo.
Dijo que la comisión congresal se enfrenta "a una mafia que chuponea, tiene recursos y mucho poder".
Reiteró que para la quincena de abril terminarán su primer informe reservado, que definirá quiénes serán testigos e investigados. Detalló que se ha entrevistado a cerca de 15 personas.




Elcomercio.pe
El abogado de Alejandro Toledo, Luis Lamas Puccio, reconoció que el ex mandatario cometió un error al dar dos versiones diferentes ante la fiscalía sobre la casa de Punta Sal. Afirmó que las contradicciones "son desfavorables en términos de demostrar su inocencia".

El martes la fiscal Parco le preguntó al ex presidente por qué razón declaró a una fiscalía mixta de Tumbes que su casa de Punta Sal la compró con la venta de un predio si en realidad fue con dinero de Maiman, como dice ahora. En respuesta, Toledo refirió que había dado la versión a fin de mostrar que tenía solvencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario