martes, 4 de marzo de 2014

ESTA NOCHE martes 4 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
De Bretton Woods a Mont Pelerin
(del bosque a la montaña)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


John Maynard Keynes y Friedrich von Hayek dominaron el pensamiento económico del siglo XX. Keynes, desde que en los años 30 hizo suyo el New Deal de Franklin Roosevelt (que éste tomó de los suecos). La mayoría cree que Keynes inspiró esa política. La verdad es la opuesta. Cuando el académico visitó a Roosevelt en Washington, el mandatario comentó luego que el inglés le había parecido un profesor de matemáticas.

Según Keynes, el gobierno tiene que decidir cuál debe ser el punto de equilibrio de la economía. Pensaba incluso que es legítimo convivir con la inflación para salir del estancamiento generando empleo. Ese punto de equilibrio debía poder expresarse como una ecuación. Quizás por eso le pareció a Roosevelt que Keynes era un profesor de matemáticas.

La expansión de la economía mundial desde Bretton Woods, luego de la Segunda Guerra, fue asombrosa y duró hasta fines de los 60. Keynes fue elevado por los economistas a la condición de santo. Pero en los 70 ocurrió algo que, según sus discípulos, era imposible en términos de su ya desaparecido maestro: inflación y estancamiento al mismo tiempo. Es decir, la imposibilidad del equilibrio como tal. Muchos le echaron a Keynes la culpa. Pero Keynes había advertido que eso puede suceder cuando hay demasiado  dinero en ausencia de expectativas. Las expectativas son algo que los economistas que no conocen de historia dan por descontado. Son su supuesto.

Von Hayek, el fundador de la Escuela de Viena y de la Mont Pelerin Society, sabía de historia. Para él, el mercado no era ninguna ecuación, sino una fuerza de la naturaleza, una fuente inagotable de energía económica que ningún Estado puede gobernar y a la que hay que dejar en libertad y, con suerte, colocarle un arnés para ponerla al servicio del hombre. Ese fue el remedio que Thatcher y Reagan aplicaron en los 80 a una economía global enferma. Lo que hicieron fue devolverle la esperanza o, como dirían los economistas, expectativas (y comprimir al mismo tiempo drásticamente el chorro de dinero). El shock es un mal nombre para el baldazo de agua que despierta fuerzas dormidas.        

Muchos creen hoy que el colapso de la burbuja global de 2008 fue consecuencia inevitable de la desregulación. Y le echan la culpa a Hayek. Pero el colapso fue (y sigue siendo) consecuencia de la masiva creación de valor virtual al margen de la realidad. Keynes y Hayek, que se combatieron en el terreno de las ideas, tuvieron ambos razón en su momento. Sus malos discípulos, en cambio, han sido una plaga. Hay que desconfiar de los economistas que no saben historia.



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Elcomercio.pe
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, habría utilizado testaferros para cuatro concesiones mineras, tres de ellas vigentes, denunció hoy el congresista Carlos Bruce.
"Es el señor Rosendo Ávila Vargas y su señora. Él es un conductor de vehículo automotor, un chofer, un hombre humilde al cual ahora la ministra de la Mujer debería defender. Él y su esposa sacaron estas tres concesiones -Panao 10, Chonta Calera y Chonta 10-, tres concesiones vigentes (y) una que ya extinguió", dijo Bruce.
El 24 de marzo de 2008, Rosendo Ávila presentó a INGEMMET una solicitud de cambio de domicilio, siendo su nueva dirección la calle Los Faisanes 356, Urbanización "La Campiña", Chorrillos. "Si ustedes van a esa dirección, van a darse cuenta de que es un local donde funciona una empresa cuyo gerente general es Luis Dyer, por aquel entonces esposo de la señora Omonte", añadió. "Es decir, (Avila) le pide al INGEMMET que todas las notificaciones se las manden a la familia de la congresista Carmen Omonte, con lo cual lo que estaban haciendo era utilizando el frontis de estas personas para tramitar esta concesión, porque sabían que la congresista Carmen Omonte no podía figurar”, agregó.
"Nosotros creemos que hay razones más que suficientes para que, en el día, ella ponga su cargo a disposición y se someta a las investigaciones que se puedan abrir en el Congreso de la República", declaró. Bruce añadió que esto probaría que ha habido irregularidad y dolo y que “no solo es una falta ética, esto podría terminar en una acusación constitucional”, sentenció.
Ayer, la Comisión de Ética del Congreso le abrió una investigación preliminar a Omonte tras conocerse su participación en la empresa Cemento Amazónico S.A.C., que tiene una concesión minera en Huánuco.




Elcomercio.pe, Canal N
La ministra de la Mujer, Carmen Omonte, declaró que no presentará su renuncia al cargo. "Lamento que Carlos Bruce haya dado estas declaraciones sabiendo que son falsas”, afirmó.
En respuesta a las denuncias, negó que Rosendo Ávila Vargas sea su testaferro.
Admitió ser accionista minoritaria de una empresa minera que planeaba dedicarse a la producción de cemento.




Elcomercio.pe
"Arregla ese problema". Esas fueron las palabras que el presidente Ollanta Humala le habría dicho a la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, en relación a la denuncia periodística que reveló de que la ministra es accionista de la minera Cemento Amazónico S.A.C, pese a que la ley expresamente lo prohíbe.
Según pudo conocer El Comercio, el mandatario, evidentemente fastidiado, convocó anoche a la ministra Omonte a Palacio de Gobierno para que le explicara la denuncia que habría puesto en jaque su permanencia en el Ejecutivo.
Horas después, Omonte publicó en su cuenta de Twitter que renunció de sus acciones en la referida compañía. Ese mismo día, la Comisión de Ética Parlamentaria decidió abrir una investigación preliminar sobre el caso.
Según la agenda de hoy del presidente Humala, este mediodía estará en Piura. Sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que a su regreso estaría reuniéndose de nuevo con Omonte.
No se descarta que la ministra esté evaluando presentar su carta de renuncia para, de algún modo, salvar al Gabinete del primer ministro René Cornejo que se presenta el 24 de marzo a pedir el voto de confianza del Congreso.
A las últimas informaciones, se suma la denuncia de hoy el congresista Carlos Bruce. Según el parlamentario, la ministra habría utilizado testaferros para acceder a cuatro concesiones mineras.




Elcomercio.pe
En una de sus primeras declaraciones como ministra, Carmen Omonte se mostró a favor de regular las funciones de la esposa del presidente Humala, Nadine Heredia.
El caso Omonte se desarrolla en el contexto de que Alejandro Toledo se encuentra en el Ministerio Público investigado por lavado de activos. El ex mandatario dio el visto bueno para que Omonte asumiera el ministerio.




Elcomercio.pe
  • Compartir
  • 2
Alejandro Toledo se halla en el despacho de la fiscal Elizabeth Parco que indaga el Caso Ecoteva, esta vez ya no como testigo sino en calidad de investigado por lavado de activos.




Elcomercio.pe
El vocero de Perú Posible, José León Rivera, sostuvo hoy que “de ninguna manera”, la ministra Carmen Omonte debe renunciar al cargo.




Canal N
El congresista y vocero alterno de Fuerza Popular, Pedro Spadaro, dijo que la congresista y ministra Carmen Omonte debería renunciar al cargo, de comprobarse los ilícitos.
El parlamentario fujimorista Héctor Becerril mostró los documentos y mencionó que Rosendo Ávila sería el testaferro de Carmen Omonte y de su entonces esposo, Samuel Dyer.




RPP
El ex presidente Alan García criticó en twitter a Ollanta Humala por su posición ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
"El gobierno no defenderá  la democracia en Venezuela porque saldrían los recibos de los millones que le dio el chavismo en el 2006 y 2011", escribió.




Wordpress
Columna de Víctor Robles
A fines de los 90, cuando se cuestionaba el carácter antidemocrático del poder que ejercía Vladimiro Montesinos, Francisco Tudela se ganó el odio eterno del ex “asesor” al sugerirle públicamente que asumiera el Ministerio del Interior, para que responda por las decisiones que estaba tomando en ese sector sin rendir cuentas a nadie.
El “Doc”, como era de esperar, se negó a asumir esa responsabilidad, prefirió seguir moviéndose tras bambalinas.
(…)
El 2000 se confirmó que Montesinos había copado los altos mandos militares, el Poder Judicial, el Ministerio Público, tenía su propia bancada parlamentaria con legisladores de “oposición”, una red de medios de prensa, etc. Tenía tanto poder que casi derroca a Fujimori, pero el plan le falló por la oposición de los generales Dianderas y Chacón.
(…)
…Nadine Heredia ejerce (hoy) un poder paralelo que ya nadie discute: pone y saca ministros, embajadores; decide si el sueldo mínimo sube, si se apoya Conga, si se compra Repsol, si se indulta a Fujimori, si hay reforma educativa, si se condena a la dictadura de Maduro, etc. E igual que  Montesinos, ejerce ese poder sin que nadie se lo haya delegado en las urnas, sin que la Constitución se lo permita, es decir de manera ilegítima e ilícita.
Por eso hay voces que le reclaman al presidente Ollanta Humala que sincere el rol de Heredia designándola titular del Consejo de Ministros. Pero ella –también como Montesinos- no parece dispuesta a aceptar esa responsabilidad.
(…)
La razón principal por la que se exigió transparencia respecto al “asesor” vale hoy para el caso de Heredia: en una democracia NO puede existir un poder paralelo al del presidente de la República, porque trasgrede la institucionalidad al actuar sin ninguna clase de control que lo contenga.
Algunos nos dicen hoy qué importa que se viole “un poco” la institucionalidad si la economía marcha bien, como si la democracia y el mercado fuesen moneda transable.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
Unos 400 comerciantes abandonaron el ex mercado mayorista de La Parada entre el lunes y este martes, pero en el lugar habría unas 150 personas atrincheradas, según la gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, Susel Paredes, quien aseguró que “la clausura continúa”.
La Policía resguarda todos los accesos. Los comerciantes se quejaron de que no hay puestos en Santa Anita. Hacen olla común para resistir el asedio desde el domingo.




Peru21
Columna de Carlos Meléndez
(…)
La Parada es el corazón informal de esta ambigüedad donde se pierden los límites entre el emprendedor y el lumpen, entre el pequeño empresariado y el nicho de malhechores. Es el recinto donde fracasa nuestra alegoría de crecimiento económico y clase media ancha, donde se ahogan medidas aisladas de formalización (reubicación en Santa Anita), donde van a morir las esperanzas de orden y autoridad ante la ausencia de voluntad política.
(…)




Elcomercio.pe
La alcaldesa Susana Villarán y cinco de sus regidores solicitaron un préstamo de la Caja Municipal de Crédito Popular de Lima. Entre el 2011 y el 2012, Villarán y los regidores de Fuerza Social Inés Rodríguez, Mónica Erazo, Marco Zevallos, Perfecto Ramírez y Hernán Núñez se endeudaron por montos que llegan a los 25 mil soles. En el caso de Villarán, los registros de Infocorp señalan que tiene tres deudas. La de la entidad municipal data de finales del 2011, por cerca de S/. 25 mil, que ha ido pagando en cuotas de S/. 400 y S/. 800.
Perú21 accedió al Acuerdo de Concejo N° 010, del 21 de enero de 2011, donde Susana Villarán logró que le deleguen la facultad para designar a los representantes de la Municipalidad en la Junta General de Accionistas de la Caja Metropolitana y a los miembros de su Directorio durante toda su gestión. En la presidencia del Directorio, Villarán designó a su gerente general, José Miguel Castro.
El JNE ha interpretado en casos similares que “exista un evidente conflicto de interés. Esta interpretación atiende al hecho de que el alcalde y los demás servidores municipales tienen el poder de decidir o de influir en la decisión acerca del destino del patrimonio municipal”. La resolución del JNE citada corresponde a la vacancia del alcalde de Tumán, en Chiclayo (2009), por endeudamiento con la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Tumán.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



RPP, EFE
Agregó que "la posibilidad existe", en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial. Dijo que Rusia "tiene una petición (en ese sentido) del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukóvich, actualmente refugiado en territorio ruso.
Putin se mostró convencido de que los militares rusos y ucranianos "no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino del mismo lado". Agregó que muchos jefes militares rusos y ucranianos "se conocen personalmente".
Negó que los efectivos armados que bloquean las unidades militares en la
república autónoma de Crimea sean militares rusos. "Son fuerzas locales de autodefensa", aseguró. A la pregunta de por qué están uniformados como soldados rusos, replicó que habría que preguntarlo en las tiendas que venden uniformes parecidos a los rusos.




Elcomercio.pe
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de experimentar con los países "como si fueran ratas", en alusión del apoyo de Occidente a las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de presidente ucraniano Viktor Yanukovich. "A veces me da la impresión de que allá en América, al otro lado del gran charco, unos laboratorios experimentan (con los países) como si fueran ratas, sin entender las consecuencias de lo que hacen", dijo Putin.
Los países miembros del G7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron este domingo suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 (G7 y Rusia) en la ciudad rusa de Sochi, e instaron a Moscú a negociar con Ucrania para superar la crisis en Crimea. Los líderes de las siete potencias más industrializadas, así como los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, condenaron la "violación" de la soberanía de Ucrania por Rusia al ocupar Crimea.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



ESTA NOCHE (tomado de Sovereign Man. Tim Price, editor)
London, England. March 3, 2014
A few weeks ago, William White (former economist at the Bank of England, the Bank of Canada, and Bank of International Settlements) made a frank admission.
(…)
White said:
“The analytical underpinnings of what we [mainstream economists] do are actually pretty shaky. A reflection of that fact, is that virtually every aspect you can think of with respect to monetary policy, about best practice, has changed and changed repetitively over the course of the last 50 years. So, this stuff ain’t science.
“Think about what’s happened recently. One, its completely unprecedented. People are making it up as they go along. This is hardly science – building on the pillars of the past.
“Secondly, what they’ve been making up as they go along actually differs across central banks [The Bundesbank, for example, is fighting the threat of high inflation, whereas the Fed is more concerned about the prospect of deflation]. They can’t even agree amongst themselves about what’s the best way to do things.
“I’m becoming more and more convinced that all of the models we use are basically useless.
“It’s surprising that we’ve had this huge crisis that the mainstream didn’t predict. It’s gone on for years, which the mainstream absolutely didn’t predict. I would have thought this was a basis for a fundamental rethink about what we used to think we believed. But that hasn’t happened.
“The policies that we’ve followed –on the monetary side at least– since 2007 are just more of the same demand-stimulating policies that we’ve been following, I think, erroneously, for the last 30 years.
“We’ve got the potential to do so much harm by not getting the creation of fiat credit and money right. We’ve got the capacity to do so much harm that we should be focusing much more on making sure that doesn’t happen.”
(…)
Warren Buffett famously compared financial markets to the card table, observing that if you’ve been playing poker for half an hour and you still don’t know who the patsy is, then you’re the patsy. It seems we are all patsies now.






No hay comentarios:

Publicar un comentario