viernes, 14 de marzo de 2014

ESTA NOCHE viernes 14 marzo 2014


 
ESTA TARDE / ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MEDIA COLUMNA
El conflicto que
mata gabinetes


Jorge Morelli
@jorgemorelli1


El gabinete Cornejo, el quinto del gobierno humalista, sufre del mismo conflicto interno que los cuatro anteriores, y tendrá la misma suerte.

La pugna data del comienzo mismo del gobierno y se expresa, una y otra vez, al interior del gabinete en el conflicto de poder abierto entre el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas. El segundo promueve la inversión, el primero la frena. Es un conflicto ideológico, en el que Ambiente desarrolla una estrategia política para impedir la inversión en el Perú de –digamos- los cien mil millones de dólares que hacen falta en los próximos diez años, y han tramado una maraña de trámites, un laberinto para impedirlo.

El nuevo ministro de Energía se inauguró soltando un globo de ensayo: anunció que las pruebas sísmicas para explorar petróleo ya no requerirán estudio de impacto ambiental (EIA), sino solo declaración jurada. El ministro de Ambiente pidió de inmediato la luz verde de la Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier en la sombra para desmentir tal cosa. Y la obtuvo. El titular de Energía tuvo que retroceder públicamente del anuncio. Reiteró luego, sin embargo, que se disculpaba por las formas, pero que el asunto se tendrá que resolver o no habrá inversión.  

La Primera Dama-Presidenta del Partido-Premier en la sombra tiene sentimientos encontrados en este tema, porque da por supuesto que el conflicto entre Ambiente y Energía expresa el conflicto entre las comunidades -andinas y amazónicas- y las empresas –mineras y energéticas- que explotan recursos naturales. Cree que es su deber mediar en el conflicto y que eso la autoriza a saltarse informalmente la institucionalidad, en la ilusión de resolverlo. Pero es un falso conflicto. Las comunidades en el entorno de las empresas extractivas jamás están contra las empresas. Lo están solo las comunidades de la periferia de ese entorno movilizadas por los radicales políticos y los tontos útiles de Ambiente. Ese conflicto no existe en la realidad, solo en su mente.

No arrugue, Ministro. Usted no necesita luz verde. Después del debate del gabinete en el Congreso, nadie se va a atrever a botarlo. Tiene que aprovechar el momento. Este es el punto de inflexión para la inversión, frenada desde hace dos años por la confusión mental del humalismo. Cuatro gabinetes han caído por esto. No hay que seguir esperando. Ambiente y Energía y Minas jamás podrán decidir quién entre ellos es Napoleón y quién es Josefina. 



REPORTE DE NOTICIAS

Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.
La opinión expresada en la MEDIA COLUMNA corresponde exclusivamente a su autor.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
Sin precedentes. Según pudo conocer El Comercio, diversas bancadas parlamentarias estarían coordinando abstenerse de dar su voto de confianza al Gabinete Ministerial, a fin de forzar para que el equipo ministerial vuelva a presentarse en otra fecha.
La iniciativa se apoya en un informe técnico de la Comisión de Constitución del año 2003. "Si los votos en contra y los votos ámbar son más que los votos a favor, se considera que no se ha tomado una decisión", señala el documento.
Se supo que esta iniciativa está siendo promovida por Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria y Unión Regional. El Comercio se enteró que los 36 congresistas fujimoristas, que en un principio iban a votar en contra, se encuentran evaluando la alternativa de abstenerse por las razones antes mencionadas. 
Los únicos votos de confianza seguros que tendría el gabinete Cornejo serían los de Gana Perú y Perú Posible.
El congresista de Acción Popular - Frente Amplio, Mesías Guevara, indicó que su bancada iría acorde con el fujimorismo.
Los congresistas Javier Bedoya y Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano y Alianza para el Progreso (PPC-APP), anunciaron que su bancada no dará el voto de confianza al Gabinete Cornejo.
El congresista José León adelantó que la bancada de Solidaridad Nacional (SN) se abstendrá igualmente de dar el voto de confianza al gabinete Cornejo. “Nuestra posición va por la abstención”, expresó.
La aprobación de la cuestión de confianza al Gabinete requiere del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.




Canal N
El legislador Héctor Becerril, vocero de la bancada fujimorista, informó que abstenerse en el voto de confianza significa que hace falta un cambio de los titulares del Interior, Defensa, Salud y Mujer.  




Canal N, ATV+
El premier, René Cornejo, enumeró logros del gobierno. Mencionó la decisión de la Corte de La Haya, la aprobación de la Ley Servir, la reforma del sector salud y universitaria. También mencionó a Proinversión en relación a la Línea Dos del Metro de Lima, la carretera longitudinal de la sierra y el aeropuerto de Chincheros. Por otro lado, se refirió a proyectos de medioambiente, electrificación, la minería ilegal y la Refinería de Talara.
Anunció que, para combatir la inseguridad ciudadana, ha decidido retomar el Pacto por la Seguridad Ciudadana convocando a las fuerzas políticas e instituciones. Afirmó que las principales líneas de acción serán luchar contra la corrupción, recuperar la exclusividad del servicio policial y renovar la relación del policía con el ciudadano. “Implementaremos el Registro de Declaraciones de Ingresos, Bienes y Rentas del personal policial", comentó. Anunció un proyecto de ley para retirar con rapidez a los efectivos policiales "que no tengan idoneidad". Se eliminará la modalidad 24 por 24. "Trabajaremos bajo un enfoque territorial, que permita recoger evidencia del beneficio que representa para la población el número de policías efectivamente patrullando en las calles", dijo. Asimismo, se presentará una iniciativa legislativa para regular la participación del personal policial y militar en las empresas de seguridad. Anunció para este año el inicio de la construcción de dos centros penitenciarios y la colocación de bloqueadores de celulares. En el 2016, habrá bloqueadores en 33 penales, sostuvo.




Canal N, ATV+
Luego de la presentación del Premier, se inició el debate parlamentario. El congresista vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, mencionó que se estaba en el quinto gabinete por el “capricho de la Primera Dama”, lo cual fue tomado como una ofensa por los congresistas oficialistas. "Este Gabinete nació de la conspiración y la intriga de quien tiene el poder real en el Gobierno (en referencia a Nadine Heredia). Por eso, el voto de la bancada fujimorista será en concordancia con lo que piensa el país, es decir, un voto en contra", dijo Becerril.
El presidente del Congreso, Fredy Otárola, suspendió la sesión tras la intervención de Becerril, quien se negó a retirar la expresión “capricho”. Se convocó a junta de portavoces y se reanudó luego la participación de Becerril, quien criticó nuevamente el rol de Nadine Heredia y de la ministra Carmen Omonte, “que demuestra el blindaje al caso ECOTEVA”, dijo. Asimismo, cuestionó la gestión del ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Finalmente, indicó que el voto de su bancada será en contra del Gabinete Cornejo.




Peru21
Minutos antes de que el gabinete ministerial se presentara en el Congreso y tras la defensa del presidente Ollanta Humala de Nadine Heredia, la congresista nacionalista Julia Teves aseguró que la Primera Dama es quien coordina entre la bancada nacionalista y el poder Ejecutivo.
“Como máxima autoridad dentro de la bancada nacionalista tiene que coordinar las acciones entre el Legislativo y el Ejecutivo”, dijo. Añadió que “tenemos una coordinadora de línea, que es la señora Malka Maya”, añadió.




Elcomercio.pe
La cuestionada ministra de la Mujer, Carmen Omonte, afirmó que se encuentra tranquila porque cuenta con “el respaldo del primer ministro y del presidente Humala", dijo.
En conferencia de prensa, la bancada de Perú Posible respaldó a Omonte.




Canal 10
El legislador de Fuerza Popular Octavio Salazar afirmó que René Cornejo encabeza el gabinete de Nadine Heredia, que tiene como objetivo la candidatura presidencial de la Primera Dama al 2016.
Martha Chávez, congresista de Fuerza Popular, sostuvo que no está de acuerdo con que la primera dama, Nadine Heredia, viaje constantemente al interior con dinero del Estado. Dijo que ella debería gastar los recursos de su bancada.




Elcomercio.pe
El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Iberico, dijo que “el presidente Ollanta Humala le está echando más leña al fuego” Preguntó: “¿en qué condiciones se quiere generar estabilidad para atraer inversiones? ¿En qué condiciones se quiere sacar adelante las leyes que necesita el país para generar seguridad ciudadana? Me parece que el presidente está equivocando el camino. Tiene que guardar la ametralladora y ser un jefe de Estado", finalizó.




Exitosa radio
"Alberto Fujimori fue juzgado por colaboración en usurpación de funciones del presidente, porque era Montesinos quien las usurpaba", comentó  Rosa María Palacios.




Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Ahora ya no me preocupa Nadine y estos últimos síntomas de que el poder se le ha subido a la cabeza y está mellando demasiado la imagen de su marido. ¡Ahora me preocupan los dos!
Esa reciente respuesta de Ollanta sobre la “campaña asquerosa” muestra a un actor político reactivo y no reflexivo (algo en lo que también está cayendo ella), lo cual es la fórmula perfecta para perder el control. Y además de reforzar la penosa imagen de “sacolargo” con esas declaraciones, también ha profundizado aún más sus enfrentamientos. Un líder medita antes de hablar, sopesa cuánto ganará y cuánto perderá con lo que suelta. No creo que Favre les esté asesorando porque están demasiado picones, demasiado reactivos.
(…)




Elcomercio.pe
La ONPE constató ayer oficialmente que Carlos Enrique Morales Andrade –ex operador aeronáutico del capo del narcotráfico Fernando Zevallos– aportó S/.202.210 en efectivo para la campaña presidencial de Ollanta Humala, como reveló El Comercio.
Esta información coincide con lo dicho a este Diario por el tesorero del Partido Nacionalista, Mario Torres Aliaga.




Elcomercio.pe
El general de División Ronald Hurtado asumió ayer como nuevo comandante general del Ejército. Hurtado reemplaza al general Ricardo Moncada, relevado de su cargo al conocerse que el Ejército había pagado al encarcelado Antauro Humala (hermano del presidente Ollanta Humala), unos S/.70.000 por concepto de combustible, no obstante que el Poder Judicial había resuelto lo contrario.
Al asumir, Hurtado expresó que el Ejército continuará librando “dura batalla” contra el narcoterrorismo y las bandas criminales dedicadas a ese fin. Sostuvo que la lucha contra el narcoterrorismo será una de sus prioridades. La capacitación del personal militar será otro de sus objetivos.




La República
Entrevista al general EP Leonel Cabrera, jefe del Comando Conjunto
(…)
-¿Qué sucedió (con el reemplazo de Moncada por Hurtado)?
Sobre ese tema no podemos opinar, es una decisión del jefe supremo de las Fuerzas Armadas, a quien estamos subordinados. No podemos discutir.
-¿Se le hizo la consulta antes de tomar esta decisión?
No, son decisiones que normalmente las toma el jefe supremo…
(…)




Elcomercio.pe
Entrevista a Roberto Chiabra
(…)
-¿Es normal que un comandante general del Ejército autorice estas conciliaciones?
Cuando hay una disposición judicial, sí. Lo que dispone el Poder Judicial se cumple. Por decir, una reposición. O cuando hay una disposición que está por encima de él.
-Pero en este caso la orden ha ido en contra de dos sentencias judiciales...
Eso es lo que habría que ver. Por qué tomó esa decisión. Probablemente mal asesorado por el procurador del Ejército. Generalmente, cuando un comandante general toma una decisión lo hace amparado en el informe de asesoría legal. Imagino que desde el momento en que es relevado del cargo es porque ha habido una falta grave y comprobada. Para mí, es una forma muy inocente de salir de un cargo tan importante.
(…)




Elcomercio.pe
Antauro Humala “no devolverá” los 70 mil soles que le entregó el Ejército, según su abogado, Ricardo Franco De la Cuba, quien afirmó que la conciliación a la que llegaron con la institución castrense tiene condición de “cosa juzgada”.
Dijo que fue el general Ricardo Moncada, hasta ayer comandante general del Ejército, quien autorizó en setiembre último al entonces procurador del Ejército, Carlos Rojas Vega, a negociar con él.
De la Cuba también señaló que le ha enviado una carta a la Caja de Pensiones Militar Policial invitándolos a una conciliación para el pago de los sueldos que no percibió Antauro Humala, entre 1998 y 2007, que sumarían más de medio millón de soles.




Correo
Los S/. 72 mil de Antauro
Iván Slocovich
(…)
Ayer, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, tras mandar a su casa al general Ricardo Moncada por esta situación escandalosa, ha dicho que no estaba al tanto de dicho irregular desembolso denunciado en la revista Correo Semanal, y que el presidente Humala jamás ordenó el pago de 70 mil nuevos soles, que es lo que señala Ricardo Franco de la Cuba, abogado del recluso Antauro, en entrevista grabada y colgada en nuestra web.
Si creemos la versión de Cateriano, tendríamos que asumir que el defenestrado general Moncada, de buena gente que es, decidió que se le pague al hermano del Presidente los 70 mil nuevos soles, pese a que el Poder Judicial ya había dicho que el desembolso no procedía. ¿Un comandante general va a arriesgarse a cometer semejante irregularidad que podría llevarlo a la cárcel (ahora está bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción) sin una orden de más arriba? Personalmente no lo creo.
Cateriano, y más tarde el propio Humala, han dicho que en su informe Moncada afirma que nadie le ordenó el pago y que lo hizo por cuenta propia. Sin embargo, la duda está sembrada, pues hay elementos que indican que detrás de este desembolso irregular que ha costado la cabeza a un comandante general, está Palacio de Gobierno, que en la noche del miércoles, horas antes de la salida a la calle de Correo Semanal, estaba muy interesado en saber qué contenía el reportaje que destapó el escándalo.
Ojalá que en las próximas horas esta situación se aclare por el bien del gobierno y del Ejército, y que no veamos al general Moncada designado en un cargo diplomático en Washington o Nueva York, pues daría la impresión, solo la impresión, de que se le estaría recompensando por inmolarse a cambio de no decir de dónde vino la orden de hacer el pago al hermano del jefe del Estado.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP, Peru21, ATV+
El expresidente Alberto Fujimori sufrió dos infartos cerebrales, informó RPP Noticias. Fujimori fue trasladado a la Clínica La Luz para ser sometido a una resonancia magnética.
El congresista fujimorista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera del exmandatario, señaló que Fujimori presentó el domingo pasado "pérdida de fuerza en el brazo izquierdo", por lo que se le pidió a un neurólogo que lo evaluara.
“Esa insensibilidad, esa pérdida de fuerza, es producto del infarto cerebral”, manifestó el neurólogo Juan Francisco Barreto a los medios de prensa.
“No sabemos cómo evolucione, puede ser un corto o un largo tiempo. (Si no se trata) podría quedar hemipléjico, con la mitad del cuerpo paralizado. Ya tendría que utilizar silla de ruedas”, prosiguió. Además, dijo que la depresión y preocupación agravan su salud: “Se sabe que un infarto cerebral es como un infarto cardíaco, cualquier preocupación puede producir otro derrame”.
Según el médico de la Clínica La Luz José Luis Oré, el ex presidente  padeció un “infarto lacunar transitorio, que le produjo un déficit motor y sensitivo ligero del brazo izquierdo”
Alejandro Aguinaga sostuvo que Fujimori “tiene movilidad pero no sensibilidad” en el brazo izquierdo. Solicitará al INPE que autorice su internamiento por el día de hoy.
“El día domingo él tuvo pérdida de fuerza muscular. Inmediatamente contactamos con un neurólogo para que lo evalúe. Lo evaluó, le dio tratamiento, y señaló que era transitorio, porque recuperó la fuerza, pero no la sensibilidad. Como consecuencia, solicitó hacer una resonancia magnética cerebral. Se ha realizado eso, se ha encontrado dos pequeños infartos, pero está en tratamiento”, finalizó.
Barreto indicó que la situación del exmandatario es moderadamente grave. El neurólogo señaló que el ex presidente Alberto Fujimori ha sufrido un infarto cerebral por lo que se tendrá que quedar hospitalizado. Aguinaga indicó que el ex mandatario ha sufrido una isquemia transitoria.
Desde la Clínica La Luz, se informó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó hasta el lugar para visitar a su padre el expresidente Alberto Fujimori. Expresó su sentir por el estado de su padre y dijo que su salud continúa deteriorándose, por lo cual hace un llamado a las autoridades para tomar atención al tema.




Canal 10
El presidente del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó que el traslado del exmandatario Alberto Fujimori a una clínica local fue un evento programado y no producto de una emergencia. Indicó que se había solicitado este permiso hace días como parte de una visita médica de rutina. Consultado sobre el "infarto cerebral" que sufrió Fujimori, dijo que no sabía nada sobre el particular.




Exitosa diario
A dos semanas de que se debata los 10 informes de la megacomisión que investigó las supuestas irregularidades de la segunda gestión aprista, el expresidente y principal acusado por dicho grupo de trabajo, Alan García, quiere que el partido fujimorista lo salve de la posible inhabilitación que le impediría postular en 2016.




Willax
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso se presentó el director del Colegio Melitón Carbajal, otro de los colegios visitado por la congresista Cenaida Uribe para favorecer a la empresa Punto Visual.




Canal 7, El Comercio, Correo
La Comisión de Ética citará al congresista Sergio Tejada pára que rinda su manifestación sobre un supuesto caso de paternidad no reconocida. La Comisión acordó ayer solicitarle un informe sobre su caso de paternidad no reconocida de una niña de diez años.
El pedido fue planteado por el legislador fujimorista Juan Díaz Dios y respaldado por su colega aprista Mauricio Mulder. Díaz Dios dijo que amerita que la comisión conozca el tema, aunque consideró que es un asunto que toca su intimidad.
De otro lado, se acordó pedir un informe a Tejada también sobre la utilización del Colegio José María Eguren de Barranco para actividades político-partidarias. La Comisión ha enviado un pliego de preguntas que el nacionalista deberá responder en 15 días.






LIBERTAD ECONOMICA, INVERSION, GLOBALIZACION, REFORMAS



Canal N, ATV+, Elcomercio.pe
El legislador de Solidaridad Nacional, Martín Belaúnde, exhortó en la presentación del gabinete Cornejo ante el Pleno del Congreso a que los titulares del MEM y el MINAM “se pongan de acuerdo” en materia de hidrocarburos.
Los ministros de Energía, Eleodoro Mayorga, y del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, discrepan sobre la necesidad de los estudios de impacto ambiental para las exploraciones sísmicas en lotes petroleros. Fuentes del Ejecutivo precisan que el tema le pertenece al Ministerio del Ambiente.




La República
Entrevista al ministro de Energía, Eleodoro Mayorga
(…)
-¿Cómo revertir la caída de la producción nacional de petróleo (60 mil barriles diarios)?
Mire, en petróleo si no hay exploración en hidrocarburos se van a tener pocos proyectos y no vamos a compensar lo que es la declinación natural en la producción de los campos de petróleo. Y creo que uno de los problemas para que no haya una buena actividad exploratoria es que existe un reglamento ambiental que obliga a hacer estudios de impacto para todo, a pesar de tener zonas diferentes y normas de la industria establecidas, que siempre deben respetarse. El estudio de impacto sirve para identificar si en esta región tal tipo de actividad puede hacerse, pero acá tenemos una norma que obliga a todas las actividades petroleras a que tengan estudios de impacto ambiental, pero los que estamos en la industria sabemos que hay muchas cosas que no necesitan dichos estudios. En Colombia la sísmica no requiere de un estudio de impacto ambiental.
-Pero se presenta una declaración jurada con garantía...
Con garantía de cumplir con la normativa, pero si la infringe es tema de penalidad y hasta puede perder su contrato. No necesariamente es una garantía pecuniaria, es cuestión de hacer respetar las normas.
-¿Su propuesta de exonerar de estudio de impacto ambiental a la sísmica de exploraciones petroleras no fue bien recibida?
Lamentablemente sí, fue una cuestión de formas, pero en el fondo estamos convencidos de que esto es importante.
-¿Para usted esto no significa una flexibilización a la legislación ambiental peruana?
El que decide estas cosas finalmente es el Ministerio del Ambiente, son ellos los responsables, dentro del ordenamiento del Estado, de tomar estas decisiones. Nosotros como sector vemos que la exploración está paralizada y que para hacerla avanzar tenemos necesariamente que modificar un reglamento con planteamientos que fueron hechos en un momento dado para proteger todo.
(…)
-¿Habrá algún cambio o diferencia en su gestión con respecto a la realizada por su antecesor Jorge Merino?
Las grandes políticas y los grandes proyectos deben concluirse. En eso no hay vuelta atrás. Pero si hay algunas cosas que me gustaría hacer mejor, en el sentido de darnos un plan de energía o desarrollar políticas de resolución de conflictos más efectivas.
-¿En estos grandes proyectos está el gasoducto del sur?
Así es. La fecha de 30 de junio (para la concesión de la obra) la vamos a respetar y estamos haciendo todo el esfuerzo para que el concurso sea más conveniente al interés nacional y más competitivo para que participen diferentes empresas, y el proyecto arranque cuanto antes.
-¿Con la inclusión de un poliducto para transportar líquidos?
Siempre se habló de la opción de un poliducto, lo que hemos hecho es estructurarlo mejor, cambiando la línea, somos concientes de que necesitamos transportar el etano para la petroquímica y el hacerlo con un poliducto, en el cual se transporten los líquidos que generan la producción del gas va a facilitar y asegurar el abastecimiento para la industria petroquímica. No estamos cambiando nada en las bases, sino que estamos agregando de manera explícita la opción para que los productores, en un momento dado dentro de los plazos del contrato, soliciten la construcción a su riesgo de este poliducto.




La República
Ocho plantas de acopio de minería ilegal con maquinaria valorizada en 10 millones de dólares fueron destruidas en un operativo de interdicción en el distrito de Cháparra, provincia arequipeña de Caravelí. En esta zona existe una franja de 100 "moliendas" donde trabajan casi mil familias concentrando y moliendo relave del mineral extraído ilegalmente en Arequipa, Cusco, Puno, Madre de Dios y Cajamarca.
Los mineros ilegales opusieron resistencia y llegaron a enfrentarse a los mil efectivos que tuvieron que realizar disparos y lanzar bombas lacrimógenas para dispersarlos. Según el alto comisionado para la formalización de la minería informal, Daniel Urresti, las plantas que se destruyeron eran ilegales y hacían competencia desleal a las 14 plantas formales que hay en el lugar.
En febrero último, el gobierno anunció que se efectuarían acciones para desbaratar la ruta del oro ilegal en Chala y Nasca y sale del país por Arequipa y Puno.
En Puno, la Policía detectó un plan de los mineros ilegales para bloquear las carreteras el 20 de marzo.




Peru21
Pedro Pablo Kuczynski dijo que la fuerte caída del cobre (US$ 2.92 la libra) afectará negativamente la balanza de pagos del Perú y el desarrollo de más de nueve proyectos mineros.
“Esto va a afectar nuestra balanza de pagos. Si sigue así, vamos a tener déficit comercial y menos incentivos para hacer todas las minas que están pendientes: Quellaveco, Tía María, Los Chancas, Haquira, Zafranal, Galeno, Michiquillay, La Granja y Conga, la lista en espera que podrían colocar al Perú como el número uno”, dijo.
La caída del precio del cobre se debe a la desaceleración de la economía china. “La reforma del sistema financiero chino hace que muchas empresas se pongan al día en préstamos atrasados. Muchos de estos préstamos están garantizados con stocks de cobre y ese cobre se está vendiendo para cubrirlos”, explicó el economista. Señaló que Chile será uno de los países más afectados “por el cobre y por los anuncios tributarios del nuevo gobierno, que cambian el sistema de impuesto a la renta para las empresas”, manifestó.




ESTA NOCHE (tomado de Elcomercio.pe)
La inflación en febrero fue 0,6%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,07% en enero a 3,78% en febrero.
No obstante, el BCR aprobó mantener la tasa de interés de referencia en 4%. "Esta decisión toma en cuenta que: i) las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación; ii) el crecimiento del PBI ha venido registrando tasas menores a su potencial; iii) los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial; y iv) los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando", comentó el BCR.






 POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU, ASIA , UE



La Tercera de Santiago de Chile, 12 marzo 2014
La sombra del integrismo
Ascanio Cavallo
Michelle Bachelet inició ayer su gobierno en medio de un enjambre de interrogantes, quizás el más denso desde la restauración de la democracia. Las expectativas creadas por un programa de reformas con ciertas ambiciones estructurales se sostienen, por ahora, sólo en la confianza que forma el núcleo de su carisma público. Mientras no se pueda evaluar con nitidez la calidad de sus equipos, la fuerza de la Presidenta es ella misma.
Las expectativas son altas, y sería difícil considerar que ha tenido un comienzo óptimo. Entre otras cosas, cuatro subsecretarios perdieron sus cargos antes de asumir. Las razones difieren mucho entre uno y otro caso y aunque algunos han creído ver ciertos patrones políticos (secretismo, improvisación, desprolijidad), lo cierto es que lo único que tienen en común es una exacerbada sensibilidad, que sólo en la última línea se puede llamar política, hacia la reacción de los grupos de presión.
Esta sensibilidad no es nueva. Fue inaugurada por la misma Presidenta Bachelet en su primera administración y exacerbada por el Presidente Piñera con su nerviosismo ante la calle y las encuestas. No es nueva, y tampoco es injusta: el cambio social más importante de los últimos años es la superación del temor al conflicto y, con ella, la expansión de las demandas sectoriales sin importar que puedan ser minoritarias. Un gobierno que desoyera todas las expresiones públicas de este tipo perdería el sentido de realidad.
Pero al mismo tiempo, es un hecho que algunos grupos de presión encuentran en estos ambientes nuevos el caldo para cultivar las consignas por sobre las ideas resonantes o, lo que es más frecuente, cocinar a quienes consideran sus adversarios. Puede ser un fenómeno inevitable, pero una de las obligaciones del gobierno consiste en distinguir lo sonoro de lo importante.
Tanto las caídas de los subsecretarios como la demonización de algunos líderes de la ex Concertación (Camilo Escalona no es el primero, sino el último de una nómina ya larga) esconden, entre sus exigencias de “pureza”, una especie de deseo de venganza contra la transición, como si en lugar de ser un período histórico se tratase de una bacanal pecaminosa. Quizás sea una ironía que la democracia produzca su propio integrismo, aunque el regocijo en la intolerancia suele ser también una ruta a la violencia.
La crítica de la transición no es lo mismo que el desquite contra ella; por el contrario, este último sólo parece una renuncia intelectual. Si se entiende que la Nueva Mayoría es la primera muestra de una nueva articulación en la política chilena, entonces la superación de la transición es más probablemente ese conglomerado, antes que todo el despliegue de los que en las elecciones se erigieron como representantes de la calle. Esos representantes no llegaron ni al 3% y se ganaron un lugar en el panteón de lo que Marcelo Mellado ha llamado, acaso con algún dolor, la “izquierda estúpida”.
Pero es evidente que muchos de ellos tratarán de obtener en la calle lo que no consiguieron en las urnas, tal como los nuevos dirigentes estudiantiles intentarán ser más izquierdistas que sus antecesores, cumpliendo esa vieja fatalidad ideológica. La principal amenaza de Bachelet no es la calle, sino el espejismo que a veces la confunde con otras cosas, como el pueblo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario