jueves, 10 de marzo de 2016

ESTA NOCHE jueves 10 marzo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Guzmán presenta mañana recurso extraordinario al JNE basado en que hay hechos nuevos. Otros partidos habrían incumplido sus propios estatutos y "apelando al criterio de equidad", dijo, deberían revisarse los casos de PPK, Alianza Popular y el Partido Nacionalista

ü  El portal utero.pe señala que, de los tres miembros del Tribunal Nacional Electoral de PPK, dos no estaban afiliados al partido al momento de realizar la elección. Kuczynski responde que ese tribunal “puede tener gente de otros partidos” y que, en todo caso, “el estatuto fue aprobado por el Jurado”

ü  El artículo 42 del reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (Resolución Nº 0208-2015-JNE) especifica que los acuerdos para formar parte de una alianza deben ser tomados por el órgano interno elegido por el partido en su estatuto y estar suscrito por los militantes autorizados. El PPC no habría cumplido con estos procedimientos, pero el JNE admitió la coalición Alianza Popular

ü  Presidente de la Comisión de RREE de la Cámara de Representantes de EEUU: “La voluntad popular –y no una decisión de 3 a 2 del tribunal– debería ser la que determine quién liderará el Perú”


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


EXPRESO
No somos suizos


Uri Ben Schmuel


Una torpeza terrible la del JNE al excluir a Acuña y Guzmán. Sobre todo a éste, ya que aquel se había desinflado y me parece que hasta lucía aliviado ayer durante la conferencia de prensa en la que anunció que acatará la medida.

Encerrados en un gueto legalista, los miembros del Jurado le han asestado un duro golpe a la democracia peruana y los que aplaudían la medida deberían pensarlo dos veces. Los despachos de corresponsales extranjeros (como el de Reuters) y los análisis de los principales medios mundiales (El País, The New York Times, The Guardian et al) que leí ayer van al fondo de la cuestión y no se detienen en alambicados argumentos legalistas. Han dejado fuera de carrera al principal rival de Keiko Fujimori es, en síntesis, la lectura global. Flaco favor a la candidata de Fuerza Popular y a la credibilidad de este proceso, respecto al cual ya ha expresado preocupación la mismísima OEA, en un comunicado en el que señala que todo esto provoca incertidumbre.

Y no puedo sino coincidir en esta ocasión con Steven Levitsky en sus recientes declaraciones a la revista Poder: “Nadie puede nombrar otra democracia en el mundo donde ocurre esto. Es posible que se excluyan candidatos por requisitos básicos: edad, no ser familiar del presidente, nacionalidad. Pero no por faltar a tener los papeles en orden”. La causa principal de este problema es que hay una ley de partidos políticos que es una ficción. No me imagino quien pudo imaginar que pidiendo mil y un requisitos específicos íbamos a tener partidos políticos fuertes. Ningún partido político peruano, ni siquiera los más antiguos, es capaz de cumplir con los requisitos. Es un desastre. “Es una ficción colectiva el pensar que los partidos están cumpliendo. O están engañando bien, y no se nota, o están engañando mal, como Todos por el Perú. Es mentira decir que algunos partidos están cumpliendo con las reglas y otros no. Todos están violando las reglas. No se pueden cumplir”.

Levistky ha dado en el clavo. Vivimos en el reino de la informalidad. Economía informal, conductores que cruzan con el semáforo en rojo, peatones que no usan los puentes peatonales, en fin, usted me entiende, y de repente nos ponemos suizos con Guzmán. ¡Por favor!…



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El líder de Todos por el Perú, Julio Guzmán, confirmó que presentará un recurso extraordinario al Jurado Nacional de Elecciones. Argumentó que existen hechos nuevos desde que otros partidos en la contienda han incumplido sus propios estatutos en sus procesos internos. Guzmán explicó que "apelando al criterio de la equidad" deberían revisarse los casos de Peruanos por el Kambio (PPK), Alianza Popular y el Partido Nacionalista.
Anotó que "las elecciones las debe decidir el votante" y no el Jurado", señaló. “Criticamos haber interrumpido el proceso y a que, a mitad del proceso, se hace un ajusticiamiento a Todos por el Perú […] [Este caso] no es causal de tacha en el Perú”, aseveró. Reconoció que hubo "errores administrativos" y que logró subsanarlos.



RPP
“Si la argumentación (del recurso extraordinario) evidencia y demuestra que hubo afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva, es posible que el señor Julio Guzmán siga en carrera”, declaró ayer Jorge Rodríguez Vélez, miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que votó a favor de retirar de la contienda electoral al candidato de TPP.
Hay “dos puntos (sobre) los cuales el JNE se tiene que pronunciar: la afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva”, dijo.
Rodríguez Vélez agregó que “vincularme con el partido aprista y decir que fui miembro de la comisión de indultos es falso. Quien me designa en una comisión, pero de derecho de gracia y no de indulto, fue Heriberto Benítez, contrario al Apra. No simpatizo ni tengo allegados con el partido aprista”, sostuvo.



El Comercio
El JEE Lima Centro 1 declaró improcedente la lista parlamentaria por Lima de Todos por el Perú. El argumento es que no se respetó el estatuto partidario porque uno de los miembros del Tribunal Nacional Electoral no estaba inscrito ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).



El Comercio
Ed Royce, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, emitió un  pronunciamiento sobre la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) respecto de la inscripción de la fórmula presidencial de Todos Por el Perú que encabeza Julio Guzmán.
"Estoy preocupado por la decisión del Jurado Nacional de Elecciones del Perú de prohibir la postulación de Julio Guzmán en las elecciones del próximo mes debido a la alegación de un presunto error procedimental en el proceso interno para la designación de su candidatura", manifiesta en comunicado.
Señala que Julio Guzmán marcha segundo en las preferencias de cara a los próximos comicios de abril. "El señor Guzmán estaba segundo en la intención de voto después de su rival Keiko Fujimori a pocas semanas de la primera vuelta electoral. La voluntad popular –no una decisión de 3 a 2 del tribunal– debería ser la que determine quién liderará el Perú.
Esta decisión puede socavar la legitimidad de quien finalmente gane", señala.



El Comercio
La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó hoy su preocupación por los tiempos establecidos por la legislación peruana para la inhabilitación de candidaturas en el marco de los comicios de abril próximo.
Sobre esto, la OEA refirió, a través de un comunicado, que los tiempos para inhabilitar las candidaturas provocan "incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes".
"Como ya destacó en su informe posterior a las elecciones regionales y municipales del 2014, la MOE/OEA resalta que, si bien el sistema de impugnaciones previsto por la legislación electoral respeta el derecho de audiencia y diversidad de instancias, los tiempos de presentación de los recursos para inhabilitar candidaturas provocan incertidumbre tanto en el electorado como en los contendientes", dice el mensaje.
Siendo este el panorama y en respuesta a la invitación del Gobierno peruano para desplegar una Misión de Observación Electoral, la OEA señala que el jefe de la Misión de Observación Electoral, el ex canciller uruguayo Sergio Abreu, viajará el lunes a Lima. Durante su estadía, el funcionario de la OEA se reunirá con las autoridades electorales y organizaciones políticas.



La República
La prensa internacional informó de la decisión del JNE de separar a Julio Guzmán y César Acuña de sus candidaturas  a la presidencia.
La Tercera de Chile tituló en su web: "Fallo electoral contra dos candidatos genera incertidumbre en Perú".
Univisión dice que en el "Perú: inhabilitan a Guzmán y Acuña, rivales de Keiko Fujimori".
The Guardian titula: "Leading candidate for Peru presidency barred from election over technical error" (candidato a la Presidencia del Perú excluido de elecciones por error técnico).
El País de España titula: "La justicia de Perú refuerza las opciones de Keiko Fujimori".



La República
El portal web utero.pe señala que, de los tres miembros que formaron el Tribunal Nacional Electoral de Peruanos por el Kambio (PPK), dos no estaban afiliados al partido al momento de realizar la elección. Las tres personas son Julio César Cabral Santa Cruz (presidente), Enrique Tamariz Alegre (vocal) y Julio César Barreto Dávalos (secretario). De ellos Tamariz y Barreto no aparecen como militantes del partido de PPK en el registro.
Por lo tanto, el proceso de elección de la plancha presidencial conformada por PPK, Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra sería inválido. Sin embargo, no ha ocurrido como en el caso de Julio Guzmán.



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), negó irregularidades en los procesos internos para la inscripción de su partido.
El portal Útero.pe halló que dos integrantes del tribunal nacional electoral del partido de PPK militan en otros partidos: Enrique Tamariz en el movimiento Unión Democrática Chalaca y Julio César Barreto en Acción Popular.
PPK aseguró esta mañana que ese tribunal electoral “puede tener a gente de otros partidos… El estatuto fue aprobado por el jurado”, concluyó. “El Jurado nunca nos ha objetado nada”, añadió.



La República
Según la revista Poder, se habría vulnerado el artículo 42 del reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (Resolución Nº 0208-2015-JNE), en el que se especifica que los acuerdos para formar parte de una alianza deben ser tomados por el órgano interno elegido por el partido en su estatuto y estar suscrito por los militantes autorizados para tal efecto.
En tal sentido, el PPC no habría cumplido con los procedimientos de democracia interna establecidos en su estatuto. No obstante, el JNE admitió la coalición Alianza Popular.



El Comercio
El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, explicó ayer que, desde que entró en vigencia la Ley de Partidos Políticos, su organización ya no dona efectivo ni bienes al grupo de jóvenes Factor K. "Fuerza Popular no ha entregado ni un centavo, ni directa ni indirectamente a "Factor K" en la actividad que organizaron para el 14 de febrero de este año", precisó Chlimper en conferencia de prensa.
Una imagen difundida por América TV muestra a Keiko Fujimori junto a un joven que abre un sobre de color blanco con billetes dentro.



La República
Según la dirigente de "Factor K" Ana Aguilar Terrones, este colectivo recibió respaldo de Fuerza Popular solo hasta el 2015. “A raíz de las nuevas leyes, ahora estamos buscando nuestros premios a través de diferentes empresarios", dijo.
El 14 de febrero de este año, en el Callao, Factor K repartió premios en dinero efectivo en presencia de la candidata presidencial de Fuerza Popular.
La repartición de dinero en el evento de "Factor K" el 14 de febrero, que contó con la asistencia de la candidata Keiko Fujimori, es considerada una actividad proselitista.
Aguilar aclaró que en la actividad del 14 de febrero el dinero no fue de Fuerza Popular sino de "empresarios amigos".
Para la ONPE,  el caso amerita una fiscalización para determinar la procedencia del dinero que se repartió.



El Comercio
Con Julio Guzmán y César Acuña fuera de carrera, tres candidatos -Alfredo Barnechea, Verónika Mendoza y Alan García- se hallan en un empate técnico por el tercer puesto, según encuesta de Datum publicada hoy en el diario Perú21.
El sondeo fue elaborado entre el 4 y el 7 de marzo. La decisión de excluir a ambos candidatos se dio a conocer el 9 de marzo.
Verónika Mendoza es la más beneficiada con la exclusión de Acuña y Guzmán, pues eso le permitió subir 3 puntos porcentuales desde 5%.
Con Acuña y Guzmán, Barnechea alcanzaba el 7%. Con la salida de ambos gana dos puntos porcentuales.
Alan García crece un punto con la salida de ambos candidatos. Antes, su intención de voto era de 6% encima de Verónika Mendoza por un punto.
La encuesta de Datum fue hecha a 1.200 personas a nivel urbano-rural de todo el Perú. El margen de error es de +-2,8%.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



La República
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó operaciones sospechosas en cuentas bancarias de 29 personas naturales y jurídicas, cuyos nombres aparecen en agendas de la primera damaNadine Heredia.
De acuerdo a un informe entregado por la entidad a la Comisión de Fiscalización del Congreso, y al cual tuvo acceso La República, se evidenciaron extraños depósitos, retiros y transacciones entre familiares, amigos y políticos del entorno de la esposa del jefe del Estado. Ello producto del levantamiento de sus secretos bancarios.
El documento elaborado a pedido del grupo parlamentario fue remitido a su presidente Gustavo Rondón en sesión reservada.
En su contenido, la UIF detalla una relación de nombres de 25 personas naturales y 4 jurídicas que son mencionadas en las agendas de Heredia junto a cifras de dinero que habrían sido abonadas para la campaña presidencial de Ollanta Humala.
El nombre de la primera dama encabeza la lista. La UIF detectó que participó en cuatro operaciones sospechosas referidas a movimientos en sus cuentas en el Banco de Crédito del Perú.
Entre estas figuran los depósitos que recibió de su amiga Rocío Calderón, de su madre Antonia Alarcón, de su hermano Ilan Heredia, entre otros, los cuales suman un total de 216,062 dólares. Dinero que según la UIF sirvió para el pago de la hipoteca de su casa  en Surco.
Entre las personas jurídicas con movimientos sospechosos figuran Todo Graph SAC, Centro Capilares SA, ONG Prodin y Apoyo Total SAC.
Con esta información la Comisión de Fiscalización retomará los interrogatorios a los personajes mencionados en las agendas de Heredia.



RPP
La Fiscalía de Sao Paulo pidió hoy prisión preventiva para el ex presidente de Brasil Lula da Silva.



La República
La Comisión Lava Jato del Congreso de Perú aprobó el último martes dirigir una carta al presi­dente Ollanta Humala para solicitarle que fije la fecha y la hora para una entrevista personal en Palacio de Gobierno, en la que el mandatario responda a las interrogantes del grupo investigador.
El presidente es sospechoso de estar involucrado en el caso de corrupción más grande de Brasil, llamado Lava Jato, según documentos de la policía de dicho país, que lo investiga por presuntamente haber recibido tres millones de dóla­res como una coima de la empresa Odebrecht.
Por esta investigación, Marcelo Odebrecht ha sido condenado a 19 años de prisión en su país.
La Comisión Lava Jato aprobó solicitar que se levante el secreto bancario de los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, y de la primera dama Nadi­ne Heredia.



RPP
El presidente de la República, Ollanta Humala, dispuso que la seguridad que le otorga la Policía Nacional se extienda de por vida a su esposa Nadine Heredia, sus hijos y sus padres.
Se indica que el servicio de seguridad culmina con el “fallecimiento del resguardado”, entre otros aspectos.
El presidente del PPC, Raúl Castro Stagnaro, advirtió que la modificación es inconstitucional.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
La economía europea no termina de recuperarse y el Banco Central Europeo está dispuesto a todo para sacarla del estancamiento.
A continuación un resumen de los anuncios del BCE:
1.- Recorte de las tres tasas de interés de referencia del Banco Central Europeo. La principal de ellas, que ya se hallaba en su mínimo histórico de 0,05% desde septiembre de 2014, cayó por primera vez a 0%.
2.- El presidente del banco europeo, Mario Draghi, afirmó además que las tasas estarán bajas o incluso más bajas todavía durante un largo período.
3.- El programa de compra de deuda pública y privada en los mercados se amplió de 60.000 millones a 80.000 millones de euros mensuales.
4.- A partir de junio habrá un programa de préstamos a largo plazo para el sector bancario.
5.- El BCE recortó en diez puntos básicos la tasa de facilidad de depósito, que ya se hallaba en terreno negativo y ahora se sitúa en -0,40%. El BCE se propone de ese modo penalizar a los bancos que retienen los préstamos a un día que les hace la institución monetaria en lugar de dar créditos.
6.- Redujo igualmente, de 0,3% a 0,25%, el interés de la facilidad marginal de crédito, que actúa como ventanilla de emergencia para las entidades financieras que no logran financiarse en los mercados.
El crecimiento del PBI se situaría por debajo de las últimas previsiones (1,4% en 2016, 1,7% en 2017 y 1,8% en 2018), agregó Draghi.



La República
Las cifras de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de los últimos dos años así como la tímida proyección para este 2016, sumadas a la disparada en el tipo de cambio, la elevada inflación, el alza en las tarifas eléctricas, el desempleo, entre otros temas, fueron abordadas por los equipos económicos de los partidos políticos que se presentan a elecciones.
Alfredo Thorne, de Peruanos por el Kambio, reconoció que hoy el Perú atraviesa un momento complicado pues la inversión privada se cayó en 5% en el 2015. Explicó que un primer tema será generar un shock de confianza y sobre todo un destrabe de inversiones.
Un segundo tema que abordó Thorne fue el impositivo. La propuesta es que las empresas que opten por reinvertir en el país podrán deducir el 100% de su reinversión contra sus pagos de impuestos.
Nathan Nadramija, de Todos por el Perú dijo que dos puntos claves serán recuperar la confianza de los inversores y un estímulo fiscal que permita destrabar los proyectos de inversión pública y privada, entre ellos los proyectos mineros. "La inversión privada tiene un rol clave y no va a despegar porque bajemos los impuestos. No ha habido más inversión por bajar el impuesto a la renta de 30 a 28% y seguramente no lo habrá bajando a 26%", dijo.
Otro asunto que mencionó Nadramija fue la diversificación de la economía, pues los actuales empleos de calidad solo abarcan a alrededor del 30% de la población.
Óscar Dancourt, del Frente Amplio, recomendó mover la economía urbana a través, no de los trámites ni de la reducción de costos, sino con políticas monetarias y fiscales expansivas.
"La inversión pública es clave y no la baja de impuestos… Las únicas fuerzas reales que pueden mover la economía son la inversión pública y un crédito en soles más abundante y más barato”, aseguró.
Carlos Nue, de Acción Popular, aseveró que un eventual gobierno de Alfredo Barnechea apostará por una "revolución de las inversiones", una mayor formalidad y una reducción de los impuestos. "Urge un nuevo pacto entre el Estado y la empresa", enfatizó. Nue explicó que se buscará convertir al Perú en un país industrializado y también en un polo de exportación energética en Sudamérica. “Actualmente recibimos 33 millones de dólares por el gas, cuando podría ser más", refirió.
Hjalmar Marangunich, parte del equipo de técnicos de Alianza Popular, señaló que se deben desarrollar proyectos de penetración, modernización de aeropuertos y ferrocarriles. Dijo que los estudios de preinversión deben llevarse a cabo de mejor manera. Indicó que en un eventual tercer gobierno de Alan García la inversión privada se impulsaría a través de las APP y las obras por impuestos.

Finalmente, Carlos Olaya,  de Alianza para el Progreso, aseguró que APP priorizará un enfoque descentralizado de las inversiones. Comentó que se rediseñarán las políticas de Estado y la modernización del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario