martes, 15 de marzo de 2016

ESTA NOCHE martes 15 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Hay cinco nuevos pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori, todos sobre la actividad del colectivo juvenil Factor K el pasado 14 de febrero. La ONPE también abre investigación preliminar a Fuerza Popular

ü  La comisión parlamentaria del caso Lava Jato aprobó levantar el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones a Nadine Heredia

ü  Lula acepta ser ministro  de Dilma Rousseff para blindarse de las investigaciones. La fiscalía de Sao Paulo pidió prisión preventiva contra el exmandatario

ü  La FED no elevaría las tasas de interés. El oro recupera su papel como refugio de valor


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La tenaza


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


No hay camino constitucional para postergar las elecciones. De ocurrir eso, nos pondríamos fuera de la Constitución, fuera del Estado de Derecho, fuera de la democracia.

Postergar es, entonces, una trampa. Esto es lo que el presidente del Consejo de Ministros fue a advertirle personalmente ayer al presidente del Congreso. Presumiblemente, se mueven fuerzas oscuras que intentan postergar para permanecer.

Para eso han montado la trampa. Esta es una tenaza. Un brazo es la violencia con que se amenaza a los mítines del fujimorismo, que la izquierda radical  aplaude sin escrúpulos. 

El otro es el brazo falsamente legal. Consiste en multiplicar pedidos de exclusión de la candidatura fujimorista para sacarla de las elecciones.

Si las autoridades electorales excluyeran a la candidatura principal en estas elecciones, el clamor de la opinión pública sería probablemente que el proceso ha sido irremediablemente dañado como tal. Pediría entonces la postergación del mismo o, incluso, un nuevo proceso. Habría caído en la trampa, entonces. Perversamente, la opinión pública habría sido usada como instrumento de una trampa golpista.

Si, por el contrario, la candidata del fujimorismo continúa en carrera por decisión de la autoridad electoral, la trampa prevé usar el argumento de que la elección y el gobierno resultante, sea el que fuere, no son ya legítimos ni válidos porque no se excluyó a la candidata fujimorista.

Esta falacia ya la esgrime hoy Toledo. No así García, quien no se presta a ello. Kuczynski y Barnechea, sin embargo, en medio de una gran perplejidad solo atinan a hacer llamados a la calma. 

Los candidatos van a tener que cerrar filas, no obstante, para desactivar esta trampa que será aplicada a quien gane las elecciones, no importa quién sea y actuar antes de que descarrile las elecciones irremediablemente y nos demos con que nos hemos colocado fuera de la democracia para beneficio de quienes tramaron esta farsa.




REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 deberá resolver cinco pedidos de exclusión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, todos ellos relacionadas con el mismo evento que sustentó el pedido de exclusión presentado la semana pasada en su contra, la supuesta entrega de dádivas en una actividad organizada por el colectivo juvenil Factor K el pasado 14 de febrero.
El primer pedido fue presentado por los ciudadanos Ermes Silvera e Ynes Perdomo. Este derivó en un informe de la Dirección de Fiscalización del JNE que concluyó que no existían elementos probatorios suficientes para acreditar que la candidata de Fuerza Popular violó la ley electoral.
En los últimos días, se han presentado cuatro recursos adicionales basados en el mismo hecho. Ayer se conoció el planteado por el ex juez Malzón Urbina basado en que en un video del evento se aprecia a la candidata utilizando la palabra "hemos" en relación con los eventos organizados por el referido colectivo.
Otra de las solicitudes fue presentada por Irohito Vela García. El congresista Heriberto Benítez y el ciudadano Smiles Leiva también pidieron que se excluya a Keiko Fujimori.
Debido a estas nuevas denuncias, el JEE decidió ayer solicitar al ente fiscalizador que emita un nuevo informe en el plazo de dos días.



La República
José Chlimper, candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, rechazó que el partido político haya entregado dinero para un evento organizado por Factor K, grupo que  apoya a Keiko Fujimori. Dijo que Fuerza Popular apoyó económicamente al colectivo hasta 2015.
“Hemos dado 17,516 soles a las personas que ganaron los concursos desde 2015, y lo hemos reportado a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)”, señaló. Añadió que no entregan dinero a Factor K desde que entró en vigencia la modificatoria a la Ley de Partidos Políticos.
En otro momento, al ser consultado sobre el vídeo en el que se ve a Keiko Fujimori junto a un joven que recibe un sobre de color blanco con dinero, afirmó que la candidata “nunca tocó los sobres”.



El Comercio
El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, aseveró que se ha decidido iniciar una investigación preliminar al partido Fuerza Popular, que postula a la presidencia a Keiko Fujimori.
Esta indagación se produce, según explicó, a raíz de las denuncias de entrega de dinero y regalos en la campaña de la lideresa de la agrupación por parte del colectivo “Factor K” así como por la verificación de los asistentes a los cocteles organizados por ese partido.



El Comercio, editorial
Conforme nos acercamos al 10 de abril, la campaña ha ido adquiriendo ribetes de intolerancia y violencia inaceptables. Del ocasional huevo lanzado contra algunos candidatos durante sus caminatas, pasamos al ataque a los locales partidarios; y de ahí, a los contusos en los mítines, por la irrupción de ‘contramanifestantes’ premunidos de palos y piedras. Todos actos de agresión inexcusables.
El más serio de los episodios de ese tipo hasta ahora fue el ocurrido el jueves de la semana pasada en el Cusco, durante una manifestación de la postulante de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori. Como se sabe, ella solo pudo dirigirse por unos minutos a sus simpatizantes reunidos en la plaza de esa ciudad, porque varios centenares de personas se introdujeron entre la multitud para expresarle su rechazo coreando consignas o arrojando piedras.
Ante esa situación, la aspirante de FP debió abreviar su mensaje y ordenar que el acto político fuese cortado casi inmediatamente para evitar una confrontación mayor a la que se produjo, lo que de seguro fue lo más sensato. Y por eso mismo ha llamado la atención la reacción casi entusiasta que tuvieron respecto del episodio algunos medios y, sobre todo, otros postulantes a la presidencia.
Por supuesto que oponerse al fujimorismo o a cualquier otra fuerza política es un legítimo derecho de quienes participan en nuestra democracia. Y en este caso, además, se trata de una oposición perfectamente explicable, por los delitos y atropellos que supuso su paso por el poder y que en esta página hemos criticado y seguiremos criticando con convicción.
Sin embargo, lo que ya no luce tan democrático es que tal oposición se exprese tratando de impedir que la candidata celebre manifestaciones y, peor aun, ejerciendo violencia contra quienes quieran escucharla.
En ese sentido, cabía esperar de todos los candidatos una condena a este tipo de actos que mañana o pasado podrían afectarlos también a ellos. Y, sin embargo, no ha sido esa, precisamente, la actitud de la postulante presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, quien –según una nota difundida por su equipo de prensa al día siguiente del ataque al mitin fujimorista– ha señalado: “No solo en Cusco, sino también en Ayacucho, Arequipa, y en diversas regiones del país crece el rechazo y la indignación ante la candidatura de Keiko Fujimori, porque el pueblo no olvida y tiene memoria de lo que significó el gobierno fujimontesinista para el país”. Y también: “Señora Fujimori, en Cusco ha salido un pueblo digno a hacerle frente, y lo han hecho de manera pacífica” (sic).
Más allá del infundado símil que plantea entre la dignidad y la manifestación pública del rechazo (como si no hacer lo último significara carecer de lo primero), lo peor de todo es la complacencia con lo ocurrido que el mensaje transmite y que la reflexión final –“Rechazamos cualquier tipo de actos de violencia”– no logra mitigar. Para empezar porque si, como se había afirmado antes, los ‘contramanifestantes’ habían protestado “de manera pacífica”, la observación no se justificaría.
La sensación que queda, en consecuencia, es la de un doble discurso en el que, para curarse en salud, se censura lo que primero se ha negado, haciendo de todo el pronunciamiento una condena a medias, o con yaya. Muy parecida, dicho sea de paso, a la que esa misma candidata hace del régimen venezolano cuando se le pregunta si lo que existe en el país llanero es una democracia.



La República
En el año 1999, uno de los tres magistrados del actual JEE Lima Centro 1, la doctora María Lourdes Loyza Gárate, era secretaría general del entonces fiscal de la Nación, Miguel Aljovín Swayne, hoy fallecido.
Matilede Pinchi habló de Loayza Gárate. "Yo la he visto. Tenía conocimiento de antes de haberla conocido que se comunicaba constantemente con el doctor Montesinos", afirmó Pinchi.
En setiembre del 2007, la 3a Sala Penal Especial anticorrupción dispuso que se investigue a la fiscal suprema adjunta María Loayza Gárate. La investigación la asumió la fiscal anticorrupción Isabel Huamán, según se comentó, en contra de la opinión de algunos fiscales supremos. Loayza es cercana a los ex fiscales de la Nación Gladys Echaíz y José Peláez Bardales, ambos vinculados al Partido Aprista. Este vínculo le habría permitido llegar al JEE el 1° de diciembre del 2015.
Hoy, Loayza Gárate será una de los tres magistrados que resolverán si se excluye al fujimorismo o no por entregar dinero en eventos de campaña política.



La República
La primera dama Nadine Heredia escribió en twitter: “ayer y hoy, los fujimoristas siempre hicieron trampa. Hay fotos y pruebas, pero las instituciones no les hacen nada”.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Un duro revés. La comisión del Congreso que investiga las implicancias del caso Lava Jato en el Perú aprobó levantar el secreto bancario, tributario y de las comunicaciones a la primera dama Nadine Heredia, a causa de las anotaciones contenidas en sus agendas y en las que se detallan reuniones con empresarios brasileños.
“Lo que hemos tratado de hacer es evitar politizar el tema en el caso de la primera dama, pero eso no puede salirse de la investigación que estamos haciendo. Nadine Heredia está incluida en el listado de las personas a quienes se les está levantando el secreto bancario”, contó a EXPRESO el integrante de la comisión investigadora, Jesús Hurtado.
El parlamentario de Fuerza Popular dijo que esta decisión se tomó hace pocos días, aunque él no estuvo de acuerdo con la medida contra los familiares de los involucrados; sin embargo, la mayoría votó por el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones en el caso de la esposa del jefe de Estado.
La semana pasada se debatió en la comisión Lava Jato no sólo la visita al presidente de la República, Ollanta Humala, sino también el viaje a Brasil y el levantamiento de los secretos bancarios de las personas que podrían estar involucradas en el caso de los sobornos a funcionarios de las empresas brasileñas.
La Policía Federal de Brasil vinculó a Ollanta Humala con un posible pago de US$ 3 millones de parte de la empresa Odebrecht en el 2011, luego de encontrar las siglas “OH” en un archivo Excel incautado a Fernando Migliaccio, ejecutivo de Odebrecht.



La República
Luis Ignacio Lula da Silva aceptó la invitación de la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, para ser ministro de su gobierno.
Lula da Silva queda blindado con esta decisión de las investigaciones de corrupción que se lleva a cabo por el caso Petrobras.
El lunes 14 de marzo el tribunal de Sao Paulo transfirió al juez federal Sergio Moro, una denuncia y pedido de prisión preventiva contra el exmandatario por lavado de dinero y ocultación de bienes.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Bloomberg
La reunión de políticas de la Reserva Federal a celebrarse esta semana será objeto de una estrecha observación, especialmente después de las medidas de estímulo adoptadas la semana pasada por el Banco Central Europeo.
Según Mohamed A. El-Erian, economista y jefe asesor económico en Allianz, la estructura de las tasas de interés de la Reserva Federal quedará como está, y no habrá cambios en la política.



El Comercio
El oro podría iniciar este año un nuevo ciclo de crecimiento debido a la recuperación de su función como reserva de valor, estimó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
La SNMPE indicó que la producción mundial de oro alcanzó las tres mil toneladas métricas al cierre del año 2015. Y, en lo que va del 2016, el precio del oro ha logrado recuperar terreno al ubicarse en 1,266 a 1,250 dólares la onza, señaló la SNMPE.
El gremio minero sostuvo que la recuperación del precio del oro se vio favorecida por temores a una posible recesión en Estados Unidos y las dudas sobre los niveles de crecimiento de la economía china.
Estos factores contribuyeron para fortalecer el valor del metal precioso que recuperó su posicionamiento como activo de refugio frente a la desaceleración de la economía mundial.
La fortaleza que hoy muestra el oro está justificada en un escenario de incertidumbre internacional, lo que le da espacio para recuperar posiciones tras tener una cotización promedio de 1,161 dólares en el año 2015, indicó la SNMPE.

El 12° Simposium Internacional del Oro y de la Plata, que se realizará los días 17 y 18 de mayo del  2016 en Lima, tiene como objetivo promover la conciencia del potencial de los recursos mineros, en particular del oro y de la plata, para la mejora de las economías de países como el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario