miércoles, 9 de marzo de 2016

ESTA NOCHE miércoles 9 marzo 2016


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El JNE declaró fundadas las tachas contra la plancha presidencial de Todos por el Perú, con lo que Julio Guzmán quedó fuera del proceso electoral. Presentarán un recurso extraordinario ante el JNE pidiendo reconsideración

ü  El JNE ratificó también la decisión del Jurado Especial Lima Centro 1 de excluir del proceso a César Acuña

ü  El cadáver de Daniel Seiffert Humala, sobrino del Presidente, ingresó a la Morgue el pasado 30 de enero. Seiffert Humala, hijo de María Ivoska Seiffert-Humala, estuvo deambulando malherido por las calles de Surco. El joven, de 29 años, fue atendido por un patrullero que lo derivó al Hospital Casimiro Ulloa, donde murió horas después


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Si no sabes qué hacer,
mejor no hagas nada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Quieren mejorar la democracia con más representatividad, cuando lo que la democracia necesita es más gobernabilidad.

De esta confusión nace el caos actual del proceso electoral.

La nuestra es una democracia de baja gobernabilidad que no resuelve los problemas. Los posterga, los dilata, los debate hasta la náusea. Esto es lo que el pueblo percibe.

Automáticamente, sin embargo, se asume que esta diletancia malsana se debe a que nuestra democracia es poco representativa. Se cree a ciegas que, con mayor representatividad, el resto se arregla solo. Y la obsesión con la representatividad lleva a pensar que lo que hace falta es reformar el sistema electoral.

La reforma del  sistema electoral ha producido un debate caótico sobre qué manijas del sistema mover para obtener el resultado deseado. Las reglas electorales son un sistema en el que no puede tocarse una variable sin afectar otras. Pero las propuestas de reforma han sido una sumatoria de iniciativas sin organicidad que concurrían vagamente hacia un mismo fin considerado deseable.

En suma, no sabían lo que estaban haciendo. Y la frustración del debate ha traído consigo un celo excesivo en la aplicación de normas mal formuladas. La situación caótica de hoy es la consecuencia.

Como dice Carlos Meléndez, si no sabes qué hacer, mejor no hagas nada.

Para mejorar nuestra democracia no basta reformar el sistema electoral. Hay que reformar también y sobre todo el sistema de gobierno. Así, progresivamente, el sistema de partidos hará la transición que hace falta de un pluralismo atomizado y  polarizado a un pluralismo moderado de tres o cuatro partidos estables.  

La representatividad no basta para curar los males de nuestra democracia. Mal diseñada como está, puede incluso agravar la ingobernabilidad.

Nuestra democracia no resuelve los problemas porque es una de baja gobernabilidad. Para mejorarla no basta con reformar el sistema electoral, hay que rediseñar el sistema de gobierno restableciendo el perdido equilibrio de poderes.  



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El JNE declaró fundadas las tachas contra la plancha presidencial de Todos por el Perú, con lo que Julio Guzmán quedó fuera de este proceso electoral.
Todos por el Perú presentará un recurso extraordinario ante el JNE pidiendo la reconsideración de esta decisión.
Como "ilegales e inconstitucionales" calificó el candidato presidencial Julio Guzmán los argumentos del fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que, por mayoría, declaró infundada la apelación que presentó y lo separó de las elecciones.
El candidato de TPP, en comunicado difundido, dijo que el JNE admitió "causales de tachas en cuestiones de democracia interna, que las leyes vigentes no sancionan".
Indicó que su agrupación continuará participando de las elecciones.
Anunció que presentarán un recurso extraordinario dentro de tres días.
"Vamos a recurrir a la vía de la justicia constitucional, a través de un proceso de amparo y medida cautelar correspondiente; así como a la justicia interamericana, a través de una denuncia y medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", se lee en el escrito difundido en la red social del candidato de TPP.
Guzmán aseveró que Peruanos Por el Kambio, el Partido Nacionalista, Alianza Popular (Apra y PPC) y Fuerza Popular también habrían incurrido en faltas a sus propios estatutos.



El Comercio
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) rechazó la apelación presentada por Alianza para el Progreso (APP) y ratificó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de excluir del proceso a César Acuña.
Precisa que, ante la salida de Acuña del proceso, se declara “improcedente la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial” de APP; es decir, no existe posibilidad de que Anel Townsend sea la candidata.
El programa "Panorama" reveló que César Acuña regaló S/10.000 a los comerciantes de un mercado de Chosica y ofreció S/5.000 a un joven con discapacidad luego de la vigencia de la ley que prohíbe estos actos que el JNE considera de proselitismo político.



El Comercio
Keiko Fujimori, aspirante presidencial de Fuerza Popular, negó anoche haber entregado dinero en efectivo en la presente campaña electoral. Ello, a razón de la tacha presentada contra su candidatura por presuntamente haber dado dádivas a electores.
Keiko Fujimori afronta un proceso en el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 por entregar premios durante una actividad en el Callao el pasado 14 de febrero.
“He participado en un evento de Factor K, que es una organización diferente a nuestro partido político. Nunca he entregado dinero en efectivo”, comentó Keiko Fujimori al finalizar un mitin en Los Olivos.
Del mismo modo, indicó que su candidato a la segunda vicepresidencia, Vladimiro Huaroc, aclarará hoy todo lo referente a la supuesta entrega de víveres en Satipo, Junín. “Primero vamos a escuchar, luego vamos a dar nuestra opinión”, dijo.



El Comercio
Fuerza Popular, partido que postula a la presidencia a Keiko Fujimori, negó haber entregado dinero durante la campaña para las actividades del colectivo "Factor K", que agrupa a jóvenes simpatizantes del fujimorismo.
El candidato a la vicepresidencia de Fuerza Popular, José Chlimper, explicó que desde que entró en vigencia la Ley de Partidos Políticos su organización ya no dona efectivo ni bienes al mencionado grupo de jóvenes. "Fuerza Popular no ha entregado ni un centavo, ni directa ni indirectamente a "Factor K" en la actividad que organizaron para el 14 de febrero de este año", indicó Chlimper.
Iimágenes difundidas anoche por América TV muestran a Keiko Fujimori junto a un joven que abre un sobre de color blanco con billetes dentro. “Es mentira que ella haya entregado un sobre o que haya entregado un dinero", dijo Chlimper.
Reconoció que hasta el año pasado Fuerza Popular sí apoyaba económicamente a "Factor K" en las actividades.



El Comercio
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 pidió a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que elabore un informe respecto a si el candidato al Congreso Kenji Fujimori (Fuerza Popular) infringió la vigente ley electoral al presuntamente haber entregado donaciones indebidas en la campaña.
Según el oficio, que tiene fecha de ayer, el JEE Lima Centro 1, presidido por el vocal Manuel Miranda, le ha dado un plazo de dos días naturales al área de fiscalización del JNE para que realice su investigación y se pronuncie sobre una posible infración.
El 19 de febrero pasado, los ciudadanos Ynés Perdomo, Ermes Lerzundi y Lidia Marchinares denunciaron que Kenji Fujimori, aspirante a la reelección por Lima, donó US$20.000 en equipos a la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Policía durante esta campaña. Kenji Fujimori dijo que hizo la donación en setiembre –cuando Ollanta Humala aún no había convocado a elecciones–. “La motivación de dicha gestión fue la seguridad y las carencias de la UDEX  de no contar con las condiciones mínimas de seguridad como se vio con la muerte de uno de sus efectivos”, anotó.



El Comercio
La congresista de Gana Perú Ana María Solórzano sostuvo hoy que le preocupa que el Partido Nacionalista no pase la valla electoral del 5% en las elecciones generales de abril próximo, por lo que planteará en el interior de su agrupación el retiro de la contienda de su lista al Parlamento y de su fórmula presidencial, encabezada por Daniel Urresti.
“No creo que valga la pena perder la inscripción”, afirmó.
“Seamos realistas, tenemos que ver las consecuencia de la ley que nosotros hemos aprobado”, dijo en referencia a la reforma electoral.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que el cadáver de Daniel Seiffert Humala, sobrino del presidente Ollanta Humala, ingresó a la Morgue de Lima el pasado 30 de enero.
La confirmación llegó luego que se realizaran exámenes de huellas dactilares al cuerpo, ya que presentaba lesiones en el rostro, informó RPP Noticias.
Trascendió que Seiffert Humala, hijo de María Ivoska Seiffert-Humala, estuvo deambulando malherido por las calles de Surco muy malherido, con el rostro desfigurado.
El joven, de 29 años, fue atendido por un patrullero de la Comisaría de Surco, quien lo derivó al Hospital Casimiro Ulloa, donde 
murió a las pocas horas.
Hasta el cierre de esta nota no se conoce, de manera oficial, las causas del fallecimiento de este joven.
A través de las redes sociales, la familia de Ollanta Humala había reportado la desaparición de Daniel Seiffert Humala, de quien tuvieron noticias por última vez el 29 de enero, según 
información del diario El Comercio.
A través de Facebook, Isabel Paiva, ex esposa de Antauro Humala, había publicado varias fotografías de Daniel Seiffer Humala para que estas sean difundidas y así poder facilitar su ubicación. Pero a los pocos días, las imágenes fueron retiradas.



Peru21
La Fiscalía de Sao Paulo acusó hoy al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de ocultación de patrimonio y lavado de dinero.
Lula fue interrogado el pasado viernes a orden de la Fiscalía Federal de Paraná en otro proceso relacionado con la investigación por corrupción en Petrobras.
En la denuncia presentada hoy, según varios medios locales, el fiscal acusó a Lula de ocultar que es dueño de un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, que está al nombre de la constructora OAS, una de las investigadas en el caso Petrobras.
La Fiscalía de Paraná, que ha centralizado las investigaciones del caso Petrobras, apunta que esas propiedades podrían estar relacionadas con el caso de corrupción en la petrolera y habrían sido usadas por las constructoras para disfrazar el pago de coimas.
El pasado viernes, el juez Sergio Moro, de Paraná, ordenó a la Policía a interrogar a Lula en una comisaría, mientras que la Fiscalía anunció que cuenta con indicios “bastante significativos” de que Lula recibió beneficios y favores de las empresas implicadas en los desvíos de recursos de Petrobras.



El Comercio
El congresista Juan Pari, presidente del grupo parlamentario que investiga el presunto pago de coimas de empresas brasileñas a funcionarios peruanos, también conocida como Comisión Lava Jato, informó que su grupo de trabajo acordó viajar a las ciudades de Brasilia y Curitiba para dialogar con las autoridades policiales y judiciales de Brasil que están indagando el gigantesco caso.
La comisión también acordó insistir en recoger el testimonio del presidente Ollanta Humala. Precisó que por la prerrogativa que tiene el mandatario, la comisión no puede citarlo.
Sin embargo, indicó que se mandará un documento al presidente pidiéndole que reciba a la Comisión.
Igualmente, la comisión ha dispuesto pedir el levantamiento del secreto bancario de varios funcionarios públicos que  tuvieron que ver con proyectos vinculados a las empresas brasileñas. Pari se excusó de dar los nombres.
Tampoco quiso confirmar una versión que aseguraba que la comisión habría acordado citar a Nadine Heredia.



El Comercio
El Gasoducto y el Lava Jato
Cecilia Valenzuela
Marcelo Odebrecht, el poderoso constructor brasilero, pasará los próximos 19 años y 4 meses en la cárcel. La noticia, ayer, dejó desencajados a varios líderes políticos, presidentes y expresidentes latinoamericanos.
¿Qué hará el magnate para reducir su pena? Cuando fue detenido, su padre, Emilio Odebrecht, advirtió que si su hijo iba a prisión lo acompañarían Lula, Dilma y los dirigentes del Partido de los Trabajadores.
(…)
Todavía Marcelo Odebrecht no ha delatado a ninguno de sus cómplices; sin embargo, el diario O Globo ha informado que tanto él como Leo Pinheiro, la cabeza de la constructora OAS, están negociando en este momento con los jueces Federales un acuerdo de confesión sincera, o lo que en Brasil se denomina “delación premiada”.
Quien sí se ha acogido al beneficio de la colaboración eficaz, es María Lucía Tavarés la secretaria del multimillonario constructor. De los datos de su libreta, y de los que aparecen en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht, sacó la Policía Federal brasilera la información que le permitió incluir en sus pesquisas al presidente Ollanta Humala.
La Venezuela, de Chávez y la de Maduro, aparece como el país en el que Odebrecht invirtió más en los últimos 15 años. Pero el Perú está en el tercer lugar.
El monto del Gasoducto del Sur, la obra de infraestructura más importante de nuestro país en estos días, adelanta su posición.
En junio de 2014 la constructora se hizo de esa licitación como postor único y en medio de una serie de movidas sospechosas que fueron impulsadas desde la PCM y Proinversión.
El otro consorcio que postulaba para ganar esa licitación, el Consorcio Gasoducto Sur Peruano, fue descalificado una hora antes de que se abrieran los sobres. El pretexto fue el anuncio de uno de los consorciados de disminuir el porcentaje de su participación, cosa que no estaba prohibida en el texto de la convocatoria ya que el consorciado reducía su participación, pero no abandonaba el consorcio.
Cuando se abrió el sobre de Odebrecht, se descubrió que Gasoducto Sur Peruano nos hubiera costado 150 millones de dólares menos.
Apenas concluyó la apertura de los sobres, los representantes de Gasoducto Sur Peruano interpusieron una acción de amparo en protesta por la descalificación. En primera instancia, la sentencia les ha dado la razón, dice que su descalificación fue irregular, ilegal y violatoria de sus derechos.
En la agenda de Marcelo Odebrecht, donde aparece la anotación OH, 3 millones, aparece también, en el renglón inmediatamente anterior, la anotación GSP
¿Acaso Marcelo Odebrecht anoto que debía hablar con OH sobre el consorcio Gasoducto Sur Peruano?
La firma del contrato de esta controvertida obra estaba programada para ejecutarse en octubre de 2014. Pero se adelantó al mes de julio, tres meses; y se realizó en una reunión extraña, programada a las 7 de la mañana y sin invitados.
En medio del escándalo ¿Cómo responderá la filial de Odebrecht en el Perú ahora?
¿La cárcel de su presidente general le cerrará las puertas de los bancos y los créditos?
Hasta donde ha trascendido, los bancos que financiarán su ejecución están preocupados, y han presionado para que Odebrecht venda un porcentaje de la ejecución a la peruana Graña y Montero. Pero estamos hablando de una inversión de siete mil trescientos millones de dólares ¿El Perú pagará pato?



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
No sé cómo graficarles que en Brasil se haya condenado a 19 años de prisión a Marcelo Odebrecht, posiblemente el millonario de más peso político y social de ese país. Pero Marcelo aún tiene una carta que jugar: la peculiar ley brasileña te permite negociar “a posteriori” la reducción de tu pena a cambio de colaboración eficaz. Y él tiene mucho que contar… ¿no, Ollanta?
Y entre la montaña de información que tiene sobre varios políticos latinoamericanos de peso (Lula, Dilma, Chávez, Maduro, Martinelli, Correa), también podría hablarnos del porqué de varios regalos inusuales, como arena para La Herradura (Villarán) y un Cristo para la Costa Verde (Alan), y detallarnos por qué la Interoceánica Sur costó tres veces más y precisarnos por qué las siglas “OH” figuran como una coima en su celular o si él es el “Marcelo” de las libretas de Nadine.
Y sobre estas libretas, les sugiero a mis lectores que, cuando discutan con un ingenuo simpatizante rojicaviar de Verónika Mendoza, le pregunten por qué los ex dirigentes intermedios del nacionalismo David Quintana y William Chávez insisten en que ella actuaba como una secretaria de Nadine y que por eso sabe mucho de sus libretas y andanzas…
“Ella anotaba todo lo que escribía Heredia. No entiendo por qué no le preguntan a Verónika Mendoza” (William Chávez). “Cuando alguien hablaba con Nadine, ella recurría a Mendoza. Era como su asistente personal. Verónika Mendoza entra después de Maribel Vela, quien también llenaba las agendas, los apuntes. Cuando había reuniones, Maribel se sentaba entre Ollanta y Nadine, y ayudaba a tomar apuntes. Maribel se va en el 2007 y entra Verónika Mendoza y cubre la misma posición” (David Quintana).






AGUA, MINERIA, CONFLICTOS AMBIENTALES, REGIONALIZACION


El Comercio
En el 2015, Apurímac no recibió canon minero; en el 2018 tendrá el 10% del canon nacional, cuando Las Bambas tenga utilidades.
Los pobladores de Apurímac, conscientes del inminente ingreso de recursos, buscan beneficiarse con el mayor porcentaje de canon posible. Los habitantes de seis comunidades de la provincia de Cotabambas –donde se ubica Las Bambas– solicitan que sus centros poblados sean declarados distritos por el Ejecutivo para recibir y gestionar directamente parte de los recursos del canon.
En cada una de estas comunidades viven unas 60 familias.
Un grupo de habitantes de Ñahuinlla, uno de estos centros poblados, se enfrentó el lunes con otro grupo del distrito de Coyllurqui, de la misma provincia. Este último rechaza la distritalización, pues los ingresos por canon se reducirían al distribuirse en más jurisdicciones. De este enfrentamiento, en el que se lanzaron piedras con hondas, resultaron heridas 25 personas, incluido el alcalde de  Coyllurqui, Leoncio Mendoza.
La distritalización de las seis comunidades (Huanccascca, Chaccaro, Pumamarca, Tambulla, Pisacasa y Ñahuinlla) fue declarada de interés por un proyecto de ley aprobado en el Congreso en octubre pasado, a iniciativa del congresista por Apurímac Antonio Medina Ortiz.
El canon que se reparte a las regiones donde se extraen minerales es el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas. Este se distribuye a gobiernos regionales y locales, así como a universidades públicas. El año pasado los gobiernos locales y regionales ejecutaron el 66% y 81%, respectivamente. Además, no siempre se han priorizado proyectos que beneficien las necesidades básicas de la población. No son pocos los distritos que optan por la construcción de piletas y canchas de fútbol en vez de incrementar el acceso a agua potable y saneamiento.
De aprobarse la creación de seis nuevos distritos, serían más autoridades las que tendrían que ponerse de acuerdo en cómo invertir los recursos del canon para lograr reducir los índices de pobreza.
(…)






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio reportó un nuevo mínimo de más de un mes ante el avance de los precios de las materias primas. El tipo de cambio interbancario bajó a S/3,445, un 0,58% menos respecto a los S/3,465 del martes.



El Comercio
En lo que va del año, los precios de los metales e hidrocarburos han subido tras un periodo de fuertes caídas. Goldman Sachs calificó esta subida de “falso despegue”.
Maurizio Córdova, presidente ejecutivo de Masglas, afirma que los precios volverían a caer a mínimos tras un alza fugaz.
 “El oro es un animal distinto. El sentimiento general es que debe tener un retroceso, pero yo creo que debe cerrar el año muy por encima de los US$1.250”, dice Córdova.



El Comercio, Bloomberg
Bancos centrales del mundo acorralan al BCE
Mohamed A. El-Erian, asesor económico jefe de Allianz
En tanto su consejo de gobierno se apresta a reunirse en Frankfurt mañana, el Banco Central Europeo constata que sobre su margen de acción pesan no sólo temas regionales sino también otros bancos centrales del mundo importantes a nivel sistémico.
El BCE está incómodamente calzado entre, de un lado, la Reserva Federal –que puede pero no quiere aventurarse más en una política monetaria no convencional- y del otro, el Banco de Japón, y en menor medida, el Banco Popular de China, que siguen estando dispuestos a hacer más…
(…)
Los funcionarios del BCE se verán significativamente presionados a ampliar el apoyo del banco a una economía europea que está perdiendo impulso de crecimiento…
(…)
Para tal fin, se sentirán tentados de incrementar el nivel de las compras mensuales de títulos en gran escala, el programa conocido como flexibilización cuantitativa, y podrían empujar más a negativas las tasas de interés…
(…)
Dichas acciones contrastarían marcadamente con el camino emprendido por la FED, que abandonó su programa de flexibilización cuantitativa y, por primera vez en casi 10 años, subió las tasas de interés…
(…)
Aunque no existe ninguna certeza de que la efectividad de las políticas experimentales continúe, las acciones del BCE esta semana seguramente tendrán cierto impacto sobre el tipo de cambio…
(…)
Específicamente, ayudarían probablemente a debilitar el euro, lo cual apoyaría las exportaciones…
(…)
La principal pregunta que se debe hacer antes de la reunión del BCE no es si los funcionarios harán más. Claro que harán más. Es más bien, cuán rápido se acercarán inadvertidamente a la desdichada situación en que se encuentra en este momento el Banco de Japón –de una efectividad reducida de la política y un aumento de la vulnerabilidad política.
(…)




No hay comentarios:

Publicar un comentario