sábado, 12 de marzo de 2016

ESTA NOCHE sábado 12 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Si no sabes qué hacer
mejor no hagas nada


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Quieren mejorar la democracia con más representatividad, pero lo que la democracia necesita es más gobernabilidad. De esta confusión nace el caos actual del proceso electoral.

La nuestra es una democracia de baja gobernabilidad que no resuelve los problemas. Los posterga, los dilata, los debate hasta la náusea. Esto es lo que el pueblo percibe.

Automáticamente, sin embargo, se asume que esta diletancia malsana se debe a que nuestra democracia es poco representativa. Se cree a ciegas que con una mejor representación parlamentaria, todo se arreglará solo.

La obsesión con la representatividad lleva a pensar, acto seguido, que lo que hace falta es reformar el sistema electoral.

Esta reforma ha producido un debate caótico sobre qué manijas del sistema electoral se debe mover para obtener el resultado deseado. Por definición en un sistema no puede tocarse una variable sin afectar otras. Pero las propuestas han sido una sumatoria de iniciativas sin organicidad que concurren vagamente hacia un fin considerado deseable.

En suma, no saben lo que están haciendo. Y la frustración del resultado ha traído consigo un celo excesivo en la aplicación de las normas electorales mal formuladas. El desorden del proceso electoral es la consecuencia.

Una mayor representatividad no basta por sí misma para curar la incapacidad de nuestra democracia para resolver los problemas.

La nuestra es una democracia de baja gobernabilidad por falta de equilibrio de poderes. A falta de esto, la gobernabilidad depende de que el gobierno tenga mayoría parlamentaria. Si no la consigue o la pierde, el país se vuelve ingobernable. La democracia, sin embargo, es el sistema que debería garantizar la gobernabilidad especialmente cuando el gobierno carece de mayoría parlamentaria.

Mejorar la democracia no es solo reformar el sistema electoral, sino además de eso y antes de eso incluso reformar el sistema de gobierno. Así, progresivamente, el sistema de partidos hará la transición que hace falta de un pluralismo atomizado y  polarizado a un pluralismo moderado de tres o cuatro partidos estables.  

Pero, como dice Carlos Meléndez, si no sabes qué hacer mejor no hagas nada.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió su informe sobre la candidata presidencial Keiko Fujimori, contra quien se presentó un pedido de exclusión por la presunta entrega de dádivas en la campaña.
Indica que “no es posible determinar” que la lideresa de Fuerza Popular infringió la ley de partidos políticos; es decir, que no se pudo comprobar si entregó dinero de forma directa.
Pero este informe de la Dirección de Fiscalización del JNE no es concluyente, pues será el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 el que tome la decisión la próxima semana sobre el pedido de exclusión de Keiko Fujimori.



El Comercio
César Acuña, excluido candidato presidencial de Alianza Para el Progreso (APP), presentó un recurso extraordinario ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el propósito de volver a la contienda electoral.
El recurso fue presentado hoy por el personero legal de APP, Juan Carlos Gonzales Hidalgo. Ahí se solicita declarar nula la resolución del JNE que dejó fuera de competencia a César Acuña.



El Comercio
Todos por el Perú (TPP) presentó un recurso extraordinario al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con la finalidad de que se reconsidere la decisión de dejarlo fuera de la campaña.
“Estamos confiados que con las nuevas pruebas que estamos presentando y con la información de otros partidos que no han cumplido y ni siquiera han tratado de subsanar nada –y no han sido sancionados– se hará justicia”, escribió Julio Guzmán.
Reiteró que, a su juicio, es evidente que los organismos electorales no han “medido con la misma balanza” a todos los aspirantes a la presidencia que participan en estos comicios.
“A pesar de las decisiones del JNE sobre otros casos, queremos ganar en la cancha”, añadió. “Es claro que los peruanos quieren que la antorcha sea la protagonista de estas elecciones. La voluntad del pueblo debe ser asegurada”, afirmó.



El Comercio
La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó que Kenji Fujimori, congresista y candidato a la reelección de Fuerza Popular, no infringió la vigente ley de partidos al donar equipos a la Policía Nacional en noviembre pasado.



El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, justificó hoy mediante un escrito la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su agrupación de retirar la candidatura de Daniel Urrestide la contienda electoral.
En un comunicado, Heredia expresó que "las condiciones de esta contienda no son positivas para continuar. Por esta razón, nos parece importante y legítimo [...] mantener la posibilidad de continuar una vida partidaria activa".
Nadine Heredia acusó la existencia de "incertidumbres y cuestionamientos" en el desarrollo del proceso electoral.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal Germán Juárez amplió por 40 días la investigación preliminar que sigue a la primera dama Nadine Heredia por lavado de activos, según una resolución emitida el último jueves.
La decisión se debe a que el fiscal ha programado una serie de diligencias en el extranjero para recoger nuevos testimonios. Se sabe que uno de los destinos es Brasil.
Hacia el 20 de abril, Juárez decidirá si inicia una investigación preparatoria y dicta medidas restrictivas contra la esposa del presidente Ollanta Humala, las cuales podrían ir desde la comparecencia simple hasta el impedimento de salida del país.
Nadine Heredia es investigada por los presuntos aportes fantasmas que recibió el Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y del 2011 y los depósitos que ella recibió en el 2009 por un monto de US$216 mil.
En este caso también se encuentran las agendas de Nadine Heredia, donde se reseñan montos de dinero superiores a los US$8 millones. Peritos de la fiscalía confirmaron que las anotaciones que aparecen allí son suyas y que estas no tuvieron ningún tipo de adulteración.
En total, son 13 los investigados en este caso, entre ellos Ilan Heredia, Antonia Alarcón y Rocío Calderón, hermano, madre y amiga de la lideresa nacionalista, respectivamente.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria en más de dos décadas porque fondos extranjeros y bancos locales vendieron dólares para evitar pérdidas ante el avance de los precios de las materias primas.

El tipo de cambio retrocedió en un 1,92%, el mayor avance porcentual diario para el sol desde el 15 de diciembre de 1994. El ratio cerró a S/3,363, un nivel similar al alcanzado en noviembre del año pasado.
Con el resultado de la sesión, el dólar borró su avance en lo que va del año para registrar ahora una caída de 1,49%.



El Comercio
La recaudación tributaria durante febrero fue de S/6.149 millones, monto inferior en S/ 659 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó una disminución real de 13,6%, informó la Sunat.
La recaudación del IGV total sumó S/4.127millones, cifra mayor en S/152 millones a la registrada en febrero del año 2015. Sunat dijo que ello representó una disminución real de 0,6%. Por IGV interno se obtuvo S/2.435 millones, registrando un aumento nominal de S/33 millones, lo que equivale a una disminución real de 3%.
La recaudación por concepto de impuesto a la renta ascendió a S/2.937 millones, lo que representó un aumento de S/ 107 millones pero una disminución real de 0,7%, afirmó la Sunat en un comunicado.
Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos, se explican principalmente, por las menores cotizaciones del cobre (-24%), oro (-12%) y gas natural (-24%) registradas en el mes de enero.



El Comercio
La compañía española Enagás será la encargada de asumir la gestión del gasoducto sur peruano, según acordó la junta general de accionistas de empresas concesionarias del proyecto.

De esta forma, la empresa sustituye en la dirección del consorcio a la compañía Odebrecht. La junta general de accionistas tomó la decisión a fin de alejarse de las investigaciones sobre la la brasileña y el caso "Lava Jato".
"Los cambios tienen por objetivo favorecer el desarrollo delGasoducto Sur Peruano (GSP) que llevará bienestar y desarrollo a las regiones del Perú", explicaron, según el diario "Gestión".
El ejecutivo David San Frutos, responsable en Perú de Enagás, será el gerente general del consorcio, tras la decisión de la junta.
Dennis Gray, con experiencia en la gerencia de finanzas corporativas de Graña y Montero será el nuevo gerente de estructuración financiera e inversiones de la sociedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario