viernes, 11 de marzo de 2016

ESTA NOCHE viernes 11 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Fiscalía abrió investigación a Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo por presunto favorecimiento a Odebrecht

ü  El dólar cerró el jueves en un nuevo mínimo

ü  La FED se reunirá la próxima semana para decidir sobre la política monetaria de EEUU. Se espera que mantenga la tasa de interés sin cambios


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Mensaje a la FED


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La próxima semana la FED se reunirá nuevamente para decidir si sube la tasa de interés. En diciembre pasado anunció cuatro alzas este año. Apuesto a que la FED se abstendrá de hacerlo.

Hay un nuevo mensaje para la FED: Europa va a interés cero. En efecto, el Banco Central Europeo (BCE) anunciaba el jueves que, dado el estado lamentable de esa economía, no solo no subirá las tasas de interés -como la FED- sino que las bajará. En su caso significa pasar de 0.5 por ciento a cero por ciento de interés. O sea, virtualmente a tasas negativas, igual que Japón.

Para que no queden dudas, el italiano Mario Draghi, presidente del BCE, anuncia además un relanzamiento del programa europeo  de estímulos monetarios: las compras de bonos pasarán de 60 mil millones a 80 mil millones de euros al mes.

Hay más, pero basta eso para advertir la ruta que están tomando los bancos centrales no ya de las economías emergentes, sino de las desarrolladas.

Contrariamente al malhadado anuncio de la FED de las cuatro alzas este año, Draghi precisa con todas sus letras que las tasas del BCE permanecerán bajas y bajarán aún más y por un “largo período”.

Eso es para que el mensaje llegue claro y fuerte a familias, empresas y gobiernos. Y especialmente a EEUU. En efecto, los bancos centrales le están enviando un mensaje al unísono a Janet Yellen, presidenta de la FED estadounidense, antes de su reunión la próxima semana: no más alzas de la tasa de interés, no más alzas del dólar.

Y Washington va a escuchar el mensaje.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La FED se reunirá la próxima semana para decidir sobre la política monetaria. Se espera que el banco central estadounidense mantenga las tasas estables.
Una encuesta de Reuters a economistas arroja que la FED aumentaría las tasas en junio y una vez más antes de fin de año.



El Comercio
El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener en 4,25 por ciento su tasa de interés de referencia para ver lo que sucede con la inflación.
La tasa de inflación se sitúa desde hace más de dos años por encima del rango meta superior de 3% del BCR. En febrero los precios alcanzaron un alza de 4,5% anual. El BCR considera que el alza de los precios ya se está moderando.



El Comercio
¿Terminó la tormenta perfecta de los mercados?
Mohamed A. El-Erian, asesor económico principal de Allianz
(…)
…hay dudas legítimas sobre la eficacia de los bancos centrales, el único grupo de instituciones fijadoras de políticas que ha estado activamente dedicado a apoyar un crecimiento económico sostenible.
En Estados Unidos, las dudas apuntan a la voluntad de la Reserva Federal para mantener una línea “no convencional”; en otros países, se relacionan con la capacidad de los bancos centrales para formular, comunicar e implementar decisiones políticas.
Por ejemplo, en vez de ver en la actitud decidida de las autoridades monetarias un signo alentador de su eficacia, los mercados se inquietaron ante la decisión del Banco de Japón de imitar al Banco Central Europeo y llevar las tasas de referencia a territorio negativo.
(…)
…cuanto más frecuentes sean los episodios de volatilidad financiera en los meses que vendrán, mayor el riesgo de que los consumidores restrinjan el gasto, lo que motivaría a las empresas a seguir posponiendo inversiones en nuevas plantas y equipos. Y de continuar y extenderse esta situación, podría ocurrir que incluso Estados Unidos (una economía relativamente sana) tenga que revisar a la baja sus proyecciones de crecimiento económico y ganancias de las empresas.
(…)






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Correo
La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación al expresidente Alejandro Toledo y el exministro Pedro Pablo Kuczynski por un presunto favorecimiento a la empresa brasileña Odebrecht.
Según la apertura de la investigación fiscal (N° 76-2016), el caso tiene que ver directamente con la aprobación de la Ley 28670 a fines de enero de 2006, durante el gobierno de Toledo.
Los delitos que se investigan son los de aprovechamiento indebido de cargo público y colusión debido a que, según los indicios, a través de la citada disposición Toledo y Kuczynski favorecieron a la empresa Odebrecht.
De acuerdo con informes de la Contraloría, Odebrecht estaba inmersa en juicios con el Estado por incumplimiento de contrato y, gracias a la referida ley, logró participar en la licitación de uno de los tramos de la vía Interoceánica Sur y también del Proyecto Olmos.
La investigación fiscal abierta los primeros días de marzo ha tomado como referencia las declaraciones que rindió la ex vicecontralora general Rosa Urbina Mansilla ante la comisión “Lava Jato”, presidida por el congresista Juan Pari. Uno de los documentos que se toma en cuenta es el oficio de la Contraloría 262-2005-CG/VC, del 3 de agosto del 2005, en el que se señala que las empresas Norberto Odebrecht, Queiroz Galvao S.A. y Graña y Montero estaban impedidas de participar en el Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur Perú-Brasil.
Se explica allí que estas personas jurídicas estaban sometidas a procesos judiciales desde antes de que se convocara al concurso para la Interoceánica, por lo que estaban impedidas de contratar con el Estado, según la Ley 27785.
En ese contexto, según el documento, el Ministerio de Economía, entonces a cargo de Pedro Pablo Kuczynski, habilita a las citadas empresas, sin embargo, para contratar para el proyecto del corredor vial Perú-Brasil.
Otro factor que el fiscal Montoya Mendoza toma en cuenta para abrir la investigación a los ex altos funcionarios es la rapidez con que se aprueba la Ley N° 28670 que declaraba de necesidad pública y de interés nacional la implementación de un Comité de Alto Nivel para la negociación de estas concesiones.
Según la denuncia fiscal que presentó la magistrada Manuela Villar, en su página 23, se da cuenta que “la empresa Odebrecht S.A., en el gobierno del expresidente y hoy denunciado Alejandro Toledo, contrató con el Estado peruano por aproximadamente 250 millones de soles”. La situación resultó sospechosa para el Ministerio Público, pues Odebrecht ha realizado donaciones a la ONG Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, de la que Toledo es el presidente del Consejo Directivo y titular del Consejo Consultivo Internacional.
El vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, dijo que Pedro Pablo Kuczynski “refrenda eso como presidente del Consejo de Ministros, pero la persona que somete eso a consideración es el ministro de Transportes y de Economía”, afirmó.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El líder de Todos por el Perú, Julio Guzmán, afirmó en una entrevista con EFE que si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no reconsidera la decisión de excluir su candidatura presidencial, "habría muchas dudas sobre la legitimidad de aquellos que fueran elegidos". 
El economista dijo que la nueva información que adjuntará en el recurso extraordinario que presentará al JNE demostrará que "al menos tres partidos políticos han tenido los mismos problemas administrativos" que el movimiento al que pertenece y "sin embargo, a ellos los han dejado participar". 
"Entonces, acá está claro que la ley se ha aplicado de una forma distinta. Esta información es nueva y por lo tanto estamos confiados en que a nosotros nos van a dejar participar, pero si es que no fuera así, yo comparto la idea de que habría muchas dudas sobre la legitimidad de aquellos que fueran elegidos", enfatizó. 
Julio Guzmán dijo que confía en que la "nueva información" que adjuntará en el recurso extraordinario permitirá revertir la decisión del JNE.
Al comentar sobre la posibilidad de que el JNE ratifique su decisión de excluirlo, Guzmán aseguró que "sería la primera vez que un candidato presidencial en Perú es retirado por temas administrativos". 



El Comercio
Centenares de manifestantes protestaron esta noche contra un mitin de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el Cusco. Los opositores se enfrentaron violentamente con los partidarios naranjas en la Plaza Santiago de esa ciudad.
Acorde a lo declarado por Eduardo Poblete, representante del Ministerio Público, a Canal N, se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de Fuerza Popular y manifestantes antifujimoristas en la referida plaza.
El fiscal detalló que las autoridades previeron la manifestación y se pretendió evitar que los protestantes ingresen a la Plaza Santiago. "[Pero] se dividieron en varios grupos. Se tuvo que hacer un cordón policial para que no haya enfrentamientos", añadió. "En un momento, ingresaron más de 600 personas al centro de la plaza y se estaban enfrentando los del partido de Fujimori con los manifestantes. Eso pudo desencadenar algo peor", prosiguió Poblete.
Debido a la fuerte protesta, el mitin de Keiko Fujimori solo duró diez minutos. Por seguridad ella se retiró rápidamente. En su breve discurso llamó a la calma tanto a sus seguidores como a los opositores que lanzaron un par de huevos al escenario.
"Felizmente no ha pasado nada que sea mayor. [...] Pudo desencadenar en algo peor", añadió el fiscal tras indicar que no tenía información de heridos ni de detenidos.



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que su agrupación haya otorgado ayuda económica al colectivo "Factor K" durante la campaña electoral. "En anteriores oportunidades, Fuerza Popular los ha apoyado, pero desde que ha empezado esta campaña y con la nueva ley, nosotros no hemos apoyado a 'Factor K'", expresó.
Indicó que Vladimiro Huaroc, a quien acusan de haber entregado víveres a electores, está en Lima "haciendo sus descargos, está enfrentando a la prensa". "Está explicando la razón por la que él estuvo participando para transferir esas donaciones a una población que había sufrido el desastre natural", prosiguió.



El Comercio
Entrevista a Vladimiro Huaroc
Un ciudadano presentó ayer en el Jurado Electoral Especial de Huancayo un pedido de exclusión contra Vladimiro Huaroc por la supuesta vulneración de la norma que prohíbe la entrega de dinero o dádivas durante la campaña. La denuncia se basa en el video difundido hace tres días en el que se ve al candidato de Fuerza Popular entregando víveres en un evento.
— Las imágenes del video son evidentes: se lo ve entregando víveres. 
Las imágenes difundidas aparentemente son evidentes, pero la realidad no es así. Los hechos del video ocurren en el local de Fuerza Popular de Satipo [Junín]. Fue una actividad del partido, que se realizó el sábado 21 de febrero. Era la inauguración del local de campaña.
— En el que entrega víveres. 
En las imágenes aparentemente hay gente que recibe [víveres], pero no es así. Todos los que se ven ahí son militantes o simpatizantes de Fuerza Popular, excepto dos representantes del comité de damas [de la Municipalidad de Satipo] que estaban recolectando apoyo para los damnificados de Pampa Hermosa, a hora y media de Satipo. En el local no estaban los damnificados. Por tanto, no se entregó [víveres] a ellos. Por las imágenes uno pensaría que estaba en Pampa Hermosa entregando víveres, pero no es así.
— ¿Usted compra los víveres? 
No. Fueron comprados por los colaboradores de la campaña. Algunos apoyan con camionetas, otros con combustible o alimentos. Estos alimentos son comprados para los voluntarios [a su candidatura]. Ellos recibieron la donación de un particular, quien entregó dos cajas de atún y 12 bidones de agua. El costo total es de S/405. Los voluntarios se enteraron de los damnificados [de Pampa Hermosa] y decidieron trasladar los alimentos a través del comité de damas. En el acto central de la inauguración del local de campaña me pidieron ayudarles a transferir los recursos a las damas del comité. Eso es lo que las imágenes sacan.
— La ley es explícita. Prohíbe entregar dinero o dádivas de naturaleza económica de manera directa o a través de terceros. Usted entregó alimentos. 
Eso se aplica si es que hubiera ido a entregar a los damnificados. Hubiera habido intención de motivar su simpatía al proyecto [fujimorista]. Eso no ha existido. No se ha tratado de convencer a nadie porque los que estaban en el local del partido eran simpatizantes o convencidos. Por lo tanto, eso [la ley] no se aplica en este caso.
(…)



Expreso
Se arma el nuevo Congreso. A un mes para el proceso electoral, Idice del Perú realizó un simulacro de votación con miras al Congreso de la República, para Lima Metropolitana, el Callao, Lima Provincias, Ica y La Libertad.
Según el estudio, Fuerza Popular, cuya candidata presidencial es Keiko Fujimori, obtiene un total de 28.5 % de los votos válidos en Lima Metropolitana, lo que le permitiría ocupar 12 curules capitalinas.
En segundo lugar aparece la Alianza Popular que lidera Alan García Pérez. Esta coalición obtendría el 23 % de los votos al Congreso por Lima, lo que representaría un total de 9 escaños.
Más abajo aparece Peruanos por el Kambio de Pedro Pablo Kuczynski, que con el 19.5 % de los votos al Congreso por Lima obtendría 8 asientos.
Teniendo en cuenta que el simulacro de votación se realizó antes de la decisión del JNE de declarar improcedente la lista congresal a Lima por Todos por el Perú (TPP), Idice también incluye a esta agrupación en el estudio, y con un 6.4 % llevaría dos congresistas.
Más abajo figura la Alianza para el Progreso de César Acuña –candidato presidencial excluido–, que con 6.1 % de los votos al Congreso por Lima también llevaría 2 parlamentarios.
Similar situación es la de Solidaridad Nacional, que obtiene 6.1 % de los votos y llevaría 2 legisladores; mientras Acción Popular, con 4.7 % de los votos, tendría un solo representante en el próximo Congreso.
Teniendo en cuenta el número de curules que llevaría cada partido en Lima, vemos que en Fuerza Popular lidera las preferencias Kenji Fujimori (15 %), seguido por Luz Salgado (9 %), Lourdes Alcorta (5 %), Leyla Chihuán (5 %), Edwin Vergara (4 %), Cecilia Chacón (4 %), Luis Galarreta (4 %), Marco Miyashiro (3 %), Ángel Neyra (2 %), José Luis Espichán (2 %), Yeni Vilcatoma (1 %) y Úrsula Letona (1 %).
En el caso de la Alianza Popular, encabezan Jorge del Castillo y Andrea Lanata, ambos con 14 %, seguidos por Mauricio Mulder (9 %), Marcos Arteaga (6 %), Luciana León (6 %), Miguel Rosas (5 %), Arturo Valverde (5 %), mientras Raúl Castro, Javier Bedoya, Daniel Parodi y Javier Morán aparecen con 4 %.
Respecto a Peruanos por el Kambio, figuran en situación expectante Carlos Bruce y Cecilia Tait con 7 %, seguidos por Mercedes Aráoz (6 %), Guido Lombardi (6 %), Juan Sheput y Donato Díaz con 4 %, y Luis Moncada y Marco Maldonado con 3 %.
En APP va primero en simpatías Boris Darmont (14 %), seguido por Humberto Lay, Luis Iberico y Tadeo Guardia con 10 %.
En Solidaridad Nacional está a la cabeza José Luna Gálvez con 41 %, seguido por Wilder Ruiz (14 %) y José Vega con 9 %.
En el Callao Fuerza Popular llevaría dos congresistas, al igual que la Alianza Popular. En el fujimorismo lideran las preferencias Elard Melgar (22 %) y Javier Haro (5 %), mientras que en la alianza Apra- PPC figuran Miguel Hidalgo (15 %) y Maricarmen Casas (13 %).
En la región Ica Fuerza Popular llevaría tres congresistas y la Alianza Popular 1. En el fujimorismo disputan César Segura (13 %), Miguel Elías (12 %) y Betty Ananculi (5 %); mientras Belén García (21 %) y Alonso Navarro (15 %) disputan la curul en la Alianza Popular.
Finalmente en la región La Libertad la Alianza Popular lidera las preferencias con 34.5 % y llevaría tres congresistas, mientras Fuerza Popular lo sigue con 27.5 % y también llevaría tres legisladores; siendo la última curul para Alianza para el Progreso, que obtiene 12.5 % de votos.

Idice del Perú presenta tres cuadros con los antecedentes de sus estudios realizados en los últimos tres procesos electorales, comparándolos con los datos de las demás encuestadoras, que demuestran que es la que más acertó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario