lunes, 14 de marzo de 2016

ESTA NOCHE lunes 14 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Pedro Cateriano aclara que no hay ninguna posibilidad constitucional de postergar las elecciones

ü  Keiko Fujimori reitera que el gobierno y la pareja presidencial están detrás de las manifestaciones de violencia contra su candidatura

ü  El partido Nacionalista, que preside Nadine Heredia, retiró la candidatura de Daniel Urresti argumentando que el proceso electoral contiene "irregularidades y cuestionamientos"

ü  Hacia el 20 de abril, el fiscal Juárez decidirá si dicta medidas restrictivas contra Nadine Heredia, las cuales podrían ir desde la comparecencia hasta el impedimento de salida del país


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Pedro y el lobo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La sola reaparición de Pedro Cateriano, premier en tanto garante de las elecciones, es un hecho llamativo luego de meses de silencio.

El que haya elegido para ello, además, visitar al presidente del Congreso para sus declaraciones a la salida añade elocuencia a su reaparición.

La verdadera nota dramática, sin embargo, la pone el contenido de sus declaraciones. Cateriano nos hace saber que la postergación de las elecciones es inconstitucional, que no existe ningún camino constitucional para tal cosa.

Nadie le había preguntado, que se sepa. Si elige hacer pública esta aclaración en este momento y de manera tajante no queda sino sospechar que probablemente está poniendo el parche antes de que aparezca el problema.

¿Por qué esta súbita necesidad de curarse en salud mediante esta aclaración adelantada?

La única razón por la que Cateriano es premier es para garantizar la marcha del proceso electoral. Este, por demás accidentado, hasta la fecha no había provocado en el Premier la necesidad de hacer comentario alguno, sin embargo.

Sus declaraciones de hoy en torno a la imposibilidad de cualquier postergación alertan a la opinión pública respecto de lo que podría estar en el interés de grupos radicales (y sus eventuales cómplices) que hoy pierden ya casi toda esperanza de llegar al poder por la vía electoral.

La violencia desatada recientemente contra las manifestaciones pacíficas coinciden sospechosamente con un escenario que se va decantando. Expresa la desesperación de quienes ya no ven posibilidades a su alcance.

Y es sobre esto que Cateriano llama la atención, entonces. Pese a quien le pese, cumple su papel al alertar que ahí viene el lobo.  


REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, negó rotundamente que, de acuerdo a la Constitución haya posibilidad alguna de que el actual proceso electoral sea postergado.
"La única posibilidad sería, de acuerdo a lo que establece la Constitución, que los votos viciados superen a los válidos. No existe posibilidad alguna de postergación de las elecciones generales, eso es claro", expresó tras una reunión con el titular del Congreso Luis Iberico.
Cateriano reveló que trataron sobre una supuesta postergación del proceso.
El primer ministro admitió que "hay algunas situaciones que han enturbiado el proceso electoral" y que "en un contexto como este, hay que acatar las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones".



El Comercio
La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reiteró que el gobierno y la pareja presidencial están detrás de las manifestaciones de violencia contra su candidatura.
"Estoy convencida de que el gobierno está detrás de todas estas movilizaciones. Los grupos que hemos visto son los mismos que se movilizaron en la segunda vuelta del 2011. Hemos visto fotos en las que había relación cercana entre la pareja presidencial y ellos", refirió.
Pidió a los simpatizantes de Fuerza Popular que sigan asistiendo "con alegría y tolerancia" a las actividades. "Si hay personas que discrepan, respetarlos. Les pido no caer en la violencia", acotó.



Expreso
Preocupante escenario. La actual campaña electoral se ha enturbiado por las múltiples agresiones que vienen recibiendo algunos candidatos presidenciales. Pero, ¿quién o quiénes están detrás de esto?
La candidata presidencial de Fuerza Popular acusó ayer directamente al gobierno de Ollanta Humala de estar detrás de los ataques a sus simpatizantes. Tras asegurar que no se dejará amilanar y no suspenderá sus visitas, Keiko Fujimori hizo un llamado a sus simpatizantes a que no respondan a las provocaciones.



El Comercio
La presidente del partido nacionalista, Nadine Heredia, cuestionó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de dejar fuera de la contienda a Julio Guzmán y a César Acuña.
A través de su cuenta de Twitter, escribió: "como en la peor época, el fujimorismo pretende imponerse con la ayuda de instituciones parcializadas".
El partido Nacionalista decidió retirar la candidatura de Daniel Urresti y justificó la decisión aduciendo que el proceso electoral contiene "irregularidades y cuestionamientos". Expresó en comunicado que "las condiciones de esta contienda no son positivas para continuar”.



El Comercio
Todos Por el Perú (TPP) se pronunció sobre el fallo del JNE que excluye a Julio Guzmán de los comicios. En un escrito, señalan que retirarán todas sus listas de candidatos al Congreso y que no apoyarán a ninguna otra agrupación en lo que queda del proceso.
"No creemos en la legitimidad de este proceso y sería incoherente mantenernos en él, por lo que vamos a retirar a todas nuestras listas inscritas al Congreso de la República", indica el pronunciamiento de TPP.
Indican que acudirán a la justicia constitucional para defender la excluida candidatura presidencial, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"El presente proceso electoral es ilegítimo y le ha quitado el derecho a elegir libremente a millones de peruanos por el candidato de su preferencia y no por el mal menor", remarca el escrito.



El Comercio
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundado anoche el recurso extraordinario interpuesto por el partido de Julio Guzmán, Todos por el Perú, respecto a la inscripción de su fórmula presidencial por irregularidades en la elección de su tribunal electoral.
Del mismo modo, el máximo ente electoral declaró improcedente el recurso extraordinario presentado por Alianza para el Progreso (APP), agrupación de César Acuña, por entregar dinero a potenciales votantes durante plena campaña electoral.
Los magistrados del JNE que votaron en contra del recurso planteado por el partido de Julio Guzmán fueron Jesús Fernández Alarcón, Elías Ayvar Carrasco y Jorge Rodríguez. Votaron a favor del recurso de Todos por el Perú el titular del JNE Francisco Távara y el magistrado Carlos Cornejo.
"En la medida en que está en juego el derecho fundamental de participación política, en su dimensión pasiva, solo pueden permitirse restricciones razonables y proporcionadas del referido derecho", sostuvo el voto en minoría de Távara y Cornejo. El "Acta permitía convalidar las irregularidades que se hubieran verificado en la asamblea general extraordinaria del 10 de octubre de 2015, de la cual emana el nombramiento del Tribunal Nacional Electoral, en la medida en que no se contravenía la Constitución y la ley”, sostiene el voto en minoría.



El Comercio
La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió su informe sobre la candidata presidencial Keiko Fujimori, contra quien se presentó un pedido de exclusión por la presunta entrega de dádivas en la campaña, e indicó que “no es posible determinar” que la lideresa de Fuerza Popular infringió la ley de partidos políticos.
Este informe no es concluyente, sin embargo, pues será el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 el que tome la decisión la próxima semana sobre el pedido de exclusión.



El Comercio
Dos nuevos pedidos de exclusión fueron presentados contra la candidata presidencial de Fuerza Popular. Ambos se sustentan en la presunta entrega de dádivas de Keiko Fujimori a través del colectivo juvenil "Factor K".
Los dos pedidos hacen referencia a un evento del 14 de febrero realizado en el Callao, organizado por "Factor K". Según se observa en imágenes de América TV, la candidata presidencial llegó al evento y presenció la entrega de un sobre con dinero a un joven.
Una de las solicitudes, presentada por el ex juez Malzon Urbina, pide también se excluya a 15 candidatos al Congreso, también por la entrega de obsequios o dinero a electores: Kenji Fujimori, Vladimiro Huaroc, Cecilia Chacón, Milton Miranda, Úrsula Letona (de Fuerza Popular), José Luna (Solidaridad Nacional), Leoncio Amudio (Todos Por el Perú), Naldy Sotomayor (Acción Popular), entre otros.



El Comercio
La Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó que el candidato a la segunda vicepresidencia por Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, habría infringido la ley electoral al otorgar víveres a damnificados en Satipo, en la región Junín.
El documento detalla que, si bien "no es posible determinar con los medios probatorios con los que se cuenta si la entrega se hizo efectiva", la norma prohíbe la sola promesa y ofrecimiento.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
Está por resolverse una tacha contra la lista congresal limeña del Frente Amplio, con el suficiente sustento para dejar a Dammert, Glave y Cía. fuera, pues impusieron extemporáneamente 350 firmas obligatorias por candidato TRAS ya haber convocado con el protocolo electoral acordado antes. Además, solo 7 son afiliados al FA –29 invitados– de los 36 postulantes, cuando el mismo reglamento electoral del FA exige ser militante para candidatear. Y modificaron los artículos 10 y 42 de su reglamento electoral 8 días DESPUÉS de convocar elecciones internas.
(…)



El Comercio
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) superaría por un punto porcentual a su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una eventual segunda vuelta de las elecciones generales del 2016.
De acuerdo a la reciente encuesta nacional urbano-rural de El Comercio-Ipsos, PPK llegaría a 40% y Keiko Fujimori alcanzaría 39%, entablando así un empate técnico. Habría un voto blanco o viciado de 17% y un 4% que no precisa su alternativa.
En tanto, en una hipotética segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Alfredo Barnechea, la candidata naranja obtendría 42% mientras que el segundo llegaría a 40%. Un 14% optaría por votar en blanco o viciado y un 4% no define su alternativa.
En un escenario similar entre Keiko Fujimori y Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, la lideresa de Fuerza Popular alcanzaría 43% y la congresista obtendría 38%. El voto blanco o viciado sería de 15% y 4% no precisa su opción.
Si llegaran a segunda vuelta Keiko Fujimori y Alan García, la candidata de Fuerza Popular alcanzaría el 48% de los votos mientras el ex mandatario aprista llegaría a 21%. Un 26% viciaría o votaría en blanco y un 5% no define su alternativa.
Ficha técnica: Muestra: 1.230 personas. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: Del 11 al 12 de marzo del 2016. Margen de error: +/-2,8%. Nivel de confianza: 95%.



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció que el porcentaje de antivoto en su contra –44% de ninguna manera votaría por ella– no ha disminuido. "Es cierto que el antivoto en nuestro caso se mantiene, pero lo que vamos a hacer es comunicar mejor nuestras cosas, es enfrentar esa campaña de agresión, violencia y desprestigio", expresó.



La República
Ganar la segunda vuelta
Mirko Lauer
El tema evidente de las próximas tres semanas es la lucha por entrar a la segunda vuelta. Pero el tema de fondo es cómo hará el antifujimorismo para ganar esa segunda batalla electoral. Eso solo será realmente posible con uno de dos candidatos en esa competencia: Pedro Pablo Kuczynski o Alfredo Barnechea. Hoy ambos con muy medianas votaciones.
No es que a Verónika Mendoza le falten méritos personales. Pero la ubicación de la dirigencia del Frente Amplio tan a la izquierda le quita casi toda posibilidad. En realidad para PPK o Barnechea le saldría mucho más a cuenta entenderse con las izquierdas que no entraron al FA, que no están en la elección, pero cuyo punche movilizador es considerable.
(…)
La última encuesta Ipsos, que a una semana de distancia más o menos repite la de GfK, muestra a Fujimori en 32% (y un núcleo duro de 27%). Esto puede reducirse de aquí a la primera vuelta. Pero en la segunda vuelta también ella tendrá aliados naturales, en el 6% de Alan García y en la suma de votos de algunos candidatos muy pequeños.
Fujimori suele aparecer ganando en segunda vuelta porque el fujimorismo es visto como un bloque sin fisuras; en cambio sus rivales en cada caso son parte de un conjunto fragmentado. La campaña por la segunda vuelta va a modificar esta situación, y el efecto que la acompaña. El segundo puesto funcionará como un antifujimorizador automático, digamos.
Todavía es un misterio si PPK o Barnechea será el mejor aglutinador de ese frente antifujimorista.
(…)
Barnechea, por su seguimiento ideológico de FBT, ya se ha posicionado en un tipo de centrismo con salidas cómodas hacia la derecha y la izquierda. Lo que todavía necesita es terminar de hacer llegar ese discurso a los sectores C y D. En otras palabras, todavía le falta virar algo más hacia la izquierda, en el momento oportuno.
PPK tiene a su favor ya haber demostrado que puede ocupar el segundo puesto por un tiempo. Pero su consistente caída, solo revertida por la expulsión de Julio Guzmán, no es un buen signo. Sin embargo su capacidad de llevar adelante una campaña enérgica es igual, y por momentos superior a la de Barnechea.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El fiscal Germán Juárez amplió por 40 días la investigación preliminar que sigue a Nadine Heredia por lavado de activos, según resolución emitida el último jueves.
El fiscal ha programado varias diligencias en el extranjero para recoger nuevos testimonios. Se sabe que uno de los destinos es Brasil.
Hacia el 20 de abril, Juárez decidirá si inicia una investigación preparatoria y dicta medidas restrictivas contra la esposa del presidente Ollanta Humala, las cuales podrían ir desde la comparecencia simple hasta el impedimento de salida del país.



El Comercio
Una mayoría de peruanos considera que el presidente Ollanta Humala o su esposa Nadine Heredia habrían recibido dinero de empresas brasileñas durante la pasada campaña electoral.
La última encuesta de El Comercio-Ipsos señala que así lo cree el 83% de los entrevistados que conocen que Ollanta Humala ha sido vinculado al escándalo Lava Jato.
El 55% del total de entrevistados asegura que está informado de que la Policía Federal de Brasil vinculó a Ollanta Humala con un posible pago de US$3 millones de parte de la empresa Odebrecht en el 2011.
La encuesta también indica que el 62% de los peruanos cree que las constructoras brasileñas involucradas en Lava Jato –el mayor caso de corrupción en Brasil– extendieron sus tentáculos en el Perú para adjudicarse importantes obras.
La encuesta también revela que un 80% estima que en el gobierno de Ollanta Humala se dieron casos de corrupción cometidos por empresas brasileñas. El 76% cree que eso ocurrió en el gobierno de Alan García. Un 70% opina lo mismo sobre la gestión de Alejandro Toledo.
También se consultó sobre las gestiones municipales de Lima. El 54% cree que hubo casos de corrupción en el período de Susana Villarán y el 43% en el de Luis Castañeda.
Ficha técnica: Muestra: 1.851 personas. Nivel de representatividad: 83,3% de la población electoral urbana y rural del Perú. Fecha de aplicación: Del 5 al 10 de marzo del 2016. Margen de error: +/-2,3%. Nivel de confianza: 95%.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró el viernes con su mayor baja porcentual diaria en más de dos décadas porque fondos extranjeros y bancos locales vendieron dólares para evitar pérdidas ante el avance de los precios de las materias primas.
El tipo de cambio retrocedió en un 1,92%, el mayor avance porcentual diario para el sol desde el 15 de diciembre de 1994. El ratio cerró a S/3,363, un nivel similar al alcanzado en noviembre del año pasado.
Con el resultado de la sesión, el dólar borró su avance en lo que va del año para registrar ahora una caída de 1,49%.



Expreso, EFE
La Reserva Federal (Fed) se prepara para una nueva reunión sobre política monetaria esta semana, en la que no se espera una nueva subida de los intereses debido a la debilidad global, pero sí el compromiso mantener el ajuste gradual a lo largo del año en consonancia con los positivos datos económicos en EEUU.
El encuentro de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), órgano que dirige la política monetaria, se producirá el 15 y el 16 de marzo, y a su conclusión, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ofrecerá una rueda de prensa.
Los últimos indicadores sobre la economía estadounidense apuntan a una consolidación de la mejoría en el mercado laboral, con una sólida creación de empleo en febrero y una tasa de desempleo del 4,9 %, niveles no vistos en EEUU desde 2008; así como un leve repunte de las expectativas de inflación.
Igualmente, la más reciente estimación de crecimiento, el segundo cálculo del último trimestre de 2015, mostró una tasa anualizada de expansión del 1 %, por encima del 0,7 % calculado anteriormente. Estas buenas perspectivas domésticas contrastan, no obstante, con un panorama internacional más complejo y sombrío afectado por la debilidad de la demanda global, el proceso de transición en la economía China y la volatilidad financiera, especialmente en los mercados emergentes.
En este sentido, el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, insistió el miércoles en que los riesgos a la baja son ahora "más pronunciados", y alertó de la posibilidad de que la economía global caiga en deflación.
Precisamente, esta semana se pudieron escuchar en Washington dos de las corrientes que marcarán las deliberaciones internas en la sede de la Fed en la capital estadounidense. Por un lado, Stanley Fischer, vicepresidente del banco central, afirmó en una conferencia el lunes pasado que se podrían estar viendo "los primeros indicios de un aumento de la inflación", al asegurar que EEUU se encuentra "cerca del pleno empleo". En el informe de enero, el índice de precios al consumo (IPC) se mantuvo estable, pero los aumentos en sectores como la vivienda y el cuidado médico indican que las presiones inflacionarias van al alza pese al lastre del abaratamiento de la gasolina. Perola inflación anualizada lleva por debajo del objetivo de la Fed del 2% 45 meses consecutivos, según los datos del Departamento de Comercio.
Por otro, Lael Brainard, miembro de la FOMC, advirtió en un discurso que la ralentización global aconseja apostar "por la paciencia hasta que las perspectivas se aclaren más".
En general, los economistas esperan que la Fed vuelva a subir los tipos de interés en junio, mientras en diciembre pensaban que lo haría en marzo. La estimación actual apunta a dos subidas de un cuarto de punto porcentual durante 2016, frente a la anterior previsión de tres incrementos. "Dudo que veamos cuatro alzas de tipos. Dos son probables, si no menos (...) La Fed ha apuntado que ahora es rehén de los acontecimientos internacionales", aseguró Mohamed El-Erian, economista jefe de Allianz.
La subida de tipos de interés en diciembre de 2015 preocupa por los efectos en EEUU a la vez que bancos centrales como el europeo y el japonés ahondan en sus agresivas políticas de estímulo monetario.



El Comercio
Entrevista a Alonso Segura
(…)
…lo primero [que voy a sentir el 29 de julio] es de alguna manera la satisfacción de que estamos dejando una economía que está en aceleración, acercándose a su crecimiento potencial, y que el siguiente [gobierno] va a recibirla sin apuros financieros, pues hemos dejado prefinanciado todo el 2016, prácticamente todo el servicio de deuda del 2017 y tenemos también líneas de crédito contingentes. Al siguiente lo dejamos con una trayectoria fiscal responsable y financiada.  
¿Qué me habría gustado? Hay reformas que tiene que hacer el siguiente y para las cuales las circunstancias, lamentablemente, no nos acompañaron. Una es la del tema laboral y de oportunidades para los jóvenes. La figura habría sido muy diferente en términos de generación de empleo e incluso de un mayor crecimiento en ese último año y medio si estas reformas hubiesen pasado. Es un tema que pocos quieren tocar en campaña, pero esperemos que quien sea elegido presidente vea que ese es un tema que debe abordar. También quedan pendientes temas de descentralización fiscal a nivel del gasto subnacional y la rendición de cuentas,  y de reforma política que, si bien como MEF no nos corresponde, se pueden trabajar en el marco del Programa País [de la OCDE].
-Lo que le dejan al próximo gobierno, incluido el proyecto de trayectoria fiscal, ha sido calificados como “candados”. 
Es una lectura totalmente errada. Lo que corresponde es que uno le deje al siguiente políticas en ejecución y propuestas de políticas, para que no tenga que empezar de cero. Eso es lo responsable, ¿no? ¿O quieren que cerremos el quiosco y tiremos la llave?
Yendo en particular al tema de este proyecto de ley [de trayectoria fiscal], no es cierto [que sea un candado], es respetar el marco normativo. El MEF debe por ley, formular el marco macroeconómico multianual y sus proyecciones a inicios de año. Cuando sacamos la modificación para tener un presupuesto más expansivo, lo hicimos por decreto de urgencia, porque el Congreso aprobó en primera votación la modificación de la trayectoria fiscal como manda la regla, pero no llegaron a hacer la segunda votación y nos llegó el límite legal. Por transparencia, en ese decreto de urgencia, dijimos que poníamos el número del 2016 para armar el presupuesto, pero que los del 2017 y 2018 eran indicativos y tenían que validarse con un proyecto de ley que enviaríamos al Congreso en seis meses.
Eso es lo que hemos hecho. Y refleja el cambio de condiciones entre agosto del 2015 y hoy: medio punto [del PBI] menos de déficit fiscal, ya no tienes un El Niño extraordinario, y el cambio metodológico para el cálculo que pasó por la opinión del Consejo Fiscal. Lo otro que dice la ley es que, cuando ingresa un nuevo gobierno, debe presentar en 90 días su trayectoria fiscal para los siguientes cinco años y puede hacer lo que crea conveniente.
(…)
-La famosa apuesta con Lagarde. 
¡La famosa apuesta! La formulación de la política pública para el 2016 parte de esa premisa: ya tenemos que ir retirando [el estímulo] y recomponiendo las capacidades de respuesta. Si bien hay riesgos en el mundo, no necesariamente son inminentes. De hecho, en cuanto a la FED, hay algo que ha cambiado en los últimos tres meses y es bueno: EE.UU. tiene un crecimiento más laxo y, por ello, la FED va a tomar una posición más pausada en su subida de tasas de referencia. Eso te da un oxígeno importante porque reduce las presiones sobre el tipo de cambio y les da un piso a las materias primas, ya has visto los rebotes que han tenido.
(…)



El Comercio
La recaudación tributaria durante febrero fue de S/6.149 millones, monto inferior en S/ 659 millones respecto al mismo mes del año pasado, lo que implicó una disminución real de 13,6%, informó la Sunat.
Los menores pagos del sector minería e hidrocarburos, se explican principalmente, por las menores cotizaciones del cobre (-24%), oro (-12%) y gas natural (-24%) registradas en el mes de enero.



El Comercio
El presidente, Ollanta Humala, suscribió hoy en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, el convenio con la Unión Europea (UE) para la exoneración de la visa Schengen para los peruanos, que entrará en vigor desde mañana.
En la ceremocia de la firma del acuerdo de excención de la visa Schengen, estuvo presente la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En su discurso, Ollanta Humala agradeció este beneficio para los peruanos que, dijo ”es un paso importante porque el Perú ha venido avanzando en la profundización de su democracia y, desde hace 15 años, estamos en ese cauce", expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario