lunes, 28 de marzo de 2016

ESTA NOCHE lunes 28 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Vacunados contra la izquierda


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


La buena noticia es que el antisistema ya no alcanza la mitad de los votos como para representar una amenaza para el Perú.

En la encuesta de Ipsos del domingo, con cédula de votación, la izquierda radical, con Verónika Mendoza como hermoso mascarón de proa, obtiene a duras penas el 7.5% de los votos emitidos (11.2% de los votos válidos). En una hipotética segunda vuelta, con 37% apenas si sobrepasaría el tercio.  

Esto se debe a que la izquierda radical logró imponerle una candidatura a la izquierda moderada, caviar, la de Verónika Mendoza. Y como no existe virtualmente ninguna posibilidad de que la izquierda radical acepte ninguna “hoja de ruta” o transacción de su programa radical –que es lo que le reprocha a Humala-, el antisistema no va a lograr engatusar a los votantes de centro, a quienes Humala engañó cinco años atrás.

Es una gran noticia. Significa que el Perú se ha salvado. Ha volteado la página. La balanza se inclinó hacia el otro lado. No está en peligro ya de recaer en otro gobierno versión venezolana del chavismo castrista o del seudo peronismo argentino, Ni siquiera ya en la versión corrupta de la escola do samba que es la izquierda brasileña.

Estamos vacunados.

Dirán los radicales, sin embargo, que no es justo etiquetarlos de antisistema, cuando solo son anti modelo (del fujimorismo o anti fujimorismo a secas).

Pero es útil hacerlo para distinguir esa posición de la versión seudo belaundista de la social democracia facción Barnechea, que también condena el modelo fujimorista, aunque no el sistema.

A Alfredo le ha tomado veinte años llegar del aprismo al belaundismo. Le va a tomar veinte más llegar al fujimorismo. Pero, claro, decía Hegel que la lechuza vuela al atardecer queriendo decir que la sabiduría siempre llega cuando ya es demasiado  tarde.

   
REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Fuerza Popular encabeza el más reciente simulacro de votación realizado por Ipsos respecto a la elección de representantes al Congreso con un 24,5 % de los votos emitidos. Fuerza Popular alcanza un 36,9 % de los votos válidos, lo cual perfila a dicho partido como la primera fuerza en el próximo legislativo.
En segundo lugar se ubica Peruanos por el Kambio con el 12,9% de los votos emitidos (19,4 % de los votos válidos); seguido en tercer lugar por el Frente Amplio con 7,5 % de los votos emitidos (11,2 % de los votos válidos).
Acción Popular está en el cuarto lugar, con el 6,1 % de los votos emitidos (9,2 % de los votos validos), apenas por encima de Alianza Popular, de Alan García, con 6,0 % de los votos emitidos (9,1 % de los votos válidos).
Alianza para el Progreso (APP), del ex candidato César Acuña, registra 3,8 % de los votos emitidos (5,8 % de los votos válidos), con lo cual no pasaría la valla electoral, ya que se trata de una alianza formada por tres partidos: APP, Restauración Nacional y Somos Perú.
Por debajo de la valla electoral están Solidaridad Nacional, de Hernando Guerra García, con 1,8% de los votos emitidos (2,7% de los votos válidos), y Perú Posible, de Alejandro Toledo, con 1,5% de los votos emitidos (2,3 % de los votos válidos).
A dos semanas de las elecciones, un 33,6 % aún no ha decidido su voto.



El Comercio
La encuesta de Ipsos publicada hoy en el programa "Cuarto Poder" revela que solo Pedro Pablo Kuczynski (PPK), candidato de Peruanos por el Kambio, podría derrotar a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, en una eventual segunda vuelta.
El sondeo, que se llevó a cabo entre el 22 y 24 de marzo, muestra que PPK superaría con 42% contra 38% a Keiko Fujimori en un posible balotaje. El 16% de los votos serían blancos o viciados.
Si la lideresa de Fuerza Popular enfrentara a Verónika Mendoza (Frente Amplio) en una posible segunda vuelta, la vencería con 42% frente a 37%. El porcentaje de blancos y viciados alcanza 17% en este caso.
Si Keiko Fujimori enfrentara a Alfredo Barnechea (Acción Popular) en un eventual balotaje, lo superaría con 42% contra 39%. En tanto, el 15% de electores optaría por votar blanco o viciado en este escenario.
Finalmente, Keiko Fujimori tendría una mayor ventaja si compitiera con Alan García (Alianza Popular) en una posible segunda vuelta: le ganaría con 45% contra 16% con un 35% de votos blancos o viciados.
Ficha técnica: El simulacro de votación se hizo del 22 al 24 de marzo por encargo de América Televisión. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,3%.



El Comercio
“Agradezco que, a través de las encuestas, se ve que el apoyo a nuestro partido ha subido un poquito. Pero más allá de los resultados, seguiremos haciendo esta campaña con alegría, con propuestas y llevando cada una de estas propuestas a todas las regiones del país", afirmó Keiko Fujimori.
Desde La Merced (Junín), a donde llegó por actividades proselitistas, señaló que, si bien no sabe quién pasará a la segunda vuelta, le gustaría que esta sea entre dos mujeres, en referencia a Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio, y a ella. “Sería ideal que pudiera haber una segunda vuelta de dos mujeres. Pero esa decisión dependerá del pueblo peruano”, sostuvo.



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, desde Tarma (Junín), a donde llegó para actividades de campaña,  reiteró que son el presidente Ollanta Humala y la primera dama Nadine Heredia los promotores de las campañas ciudadanas contra su postulación.
"Hay fotos y videos en los que se ve a la pareja presidencial con el colectivo 'No a Keiko'. Ahora hemos visto fotos de los congresistas Víctor Isla y Heriberto Benítez celebrando con un ceviche después de la presentación del recurso de apelación [a su pedido de exclusión]", detalló Keiko Fujimori.



El Comercio
Nadine Heredia respondió a las declaraciones de José Chlimper, miembro de la plancha de Fuerza Popular, quien cree que Alberto Fujimori tuvo responsabilidad política en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta por “no saber lo que tenía que saber”.
Nadine Heredia contestó en el Twitter: “¿Trata de justificar? ¡Fujimori sí sabía de esos asesinatos, señor! Condecoró a los Colina. Por eso está preso”.



El Comercio
El rechazo a las postulaciones de los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas creció, según el más reciente estudio de Ipsos dado a conocer en el programa dominical "Cuarto poder". Según el sondeo, el 49% de los electores definitivamente no votará por Keiko Fujimori, aspirante presidencial de Fuerza Popular. Ello representa un incremento de 3% respecto a la última encuesta hecha por El Comercio-Ipsos, presentada el 20 de marzo pasado, en el que el antivoto de la lideresa del fujimorismo se ubicó en 46%.
Asimismo, el rechazo a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), de Peruanos por el Kambio, aumentó a 37%, un punto porcentual más que en el sondeo pasado.
El antivoto de la aspirante del Frente Amplio, Verónika Mendoza, alcanzó el 41%, un incremento de 5% en comparación a la encuesta de El Comercio-Ipsos publicada la semana pasada.
Respecto a Alfredo Barnechea, de Acción Popular, el estudio muestra que el rechazo a su postulación ha alcanzado el 36%. En la encuesta pasada, obtuvo 32% de antivoto.
Sin embargo, es la postulación del ex mandatario Alan García, de Alianza Popular, la que amasa mayor rechazo, pues su antivoto llega hasta el 71%, dos puntos porcentuales más que en el estudio dado a conocer el último 20 de marzo.
Respecto de Verónika Mendoza, 54% de encuestados indicó creer que sí escribió en las agendas de Nadine Heredia.



Peru21
En la investigación a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, Enrique Juscamaita, ex coordinador general del Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional (Prodin), contó detalles de los manejos financieros y económicos en la referida ONG.
En la declaración ante el fiscal Germán Juárez, el 4 de marzo –a la que Perú21 tuvo acceso– Juscamaita aseguró que “Nadine Heredia inspiró el proyecto de constitución de Prodin y fue ella quien convocó a una serie de profesionales”.
Precisó que es así como él fue designado en el mencionado cargo para dar asistencia técnica en gestión municipal a cien alcaldes.
Como informó este diario en su edición del 20 de agosto del año pasado, la agenda 1 de Nadine Heredia contiene detalles de las actividades y coordinaciones de Prodin con autoridades de Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez.
En la página 53 de dicha agenda se menciona una relación de temas que tenían que abordarse con ‘Nico’ (supuestamente el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro) en una reunión previa alAPEC, en noviembre de 2008.
En esa lista se anotó que, entre otros puntos, se “informe” sobre “Prodin, juventudes, escuela nacionalista, (…) casas, organización”.
En esa libreta aparecen, además, el nombre y los números de teléfono de Freddy Bernal, entonces alcalde del municipio Libertador (Caracas) y presidente de la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela (Abodave).
En mayo del 2011, se informó que esa organización chavista financiaba actividades de Prodin con viaje de alcaldes peruanos a Venezuela, entre 2007 y 2008.
Precisamente, Juscamaita aceptó ante el fiscal Juárez que viajó a Venezuela en el año 2007, aunque dijo que no fue con fines electorales, sino para tomar contacto con las autoridades de Venezuela.
Reveló que en octubre de ese año viajó con 19 alcaldes por cinco días a Caracas. Los costos, añadió, fueron cubiertos por Abodave. No obstante, negó que Prodin haya recibido dinero de Venezuela.
El ex viceministro de Vivienda y ex hombre de confianza de la pareja presidencial detalló que la junta general de Prodin la integraban Maribel Vela Arévalo, María Julia Heredia Mendoza y María Milagros Heredia Mendoza. Agregó que Vela –pariente de Nadine Heredia– era quien firmaba los cheques.
En este extremo, el fiscal detectó que había una contradicción con lo afirmado por Vela, en el sentido de que fue Juscamaita quien manejaba los cheques. El ex funcionario precisó que, cuando se quería retirar dinero, se giraba un cheque a su nombre y luego lo cobraba.
Detalló, asimismo, que el hoy congresista Santiago Gastañaduí fue abogado de la mencionada ONG y, en el caso de la candidata presidencial Verónika Mendoza, “fue nombrada en 2010 (representante), cuando Prodin ya estaba desactivada y en los años anteriores ella no ha participado”.
Juscamaita indicó que, cuando se requería un gasto para realizar los proyectos, “me apersonaba donde Ilan Heredia, quien tenía la chequera, y él llenaba el cheque y luego yo iba a la casa de Vela para que firmara. Luego iba al banco”.
Ilan “realizaba apoyo contable, recibía los documentos de egresos que se efectuaban y me entregaba los cheques llenados para sacar la firma de Maribel Vela”, acotó.
Agregó que Heredia le informó que su “hermano se encargaría de la parte financiera y contable”.
En cuanto a los ingresos de Prodin, el ex coordinador general explicó que había tres tipos de ingresos. Uno de ellos eran los convenios de gestión con los municipios. “De los 100 convocados, 40 aceptaron y ellos pagaban una cantidad simbólica mensual de S/300, por ese rubro habrá habido un ingreso de S/27 mil”. Otra fuente, dijo, eran los servicios a la Municipalidad de Arequipa, que en diciembre de 2007 generó ingreso de S/42 mil.
En otro momento, el fiscal le preguntó quién sufragaba los gastos que se realizaron para la campaña del nacionalismo, de 2011. Juscamaita dijo: “Me imagino que la tesorería del partido y otros gastos, los alcaldes de distritos del Partido Nacionalista”. Cuando le repreguntaron qué era lo que aportaban, respondió que los postulantes de Lima y Callao aportaban en sus distritos estrado, sonido, entre otros.
El nombre de Enrique Juscamita aparece en varias páginas de las agendas que se le atribuyen a la primera dama.
De los 14 millones en efectivo que reportó el Partido Nacionalista (PN) ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la campaña electoral del 2011, unos S/3 millones nunca ingresaron a ese partido.
Esta cifra se pudo comprobar luego de que Germán Juárez, fiscal a cargo de investigar la dudosa procedencia de los fondos del nacionalismo, tomó declaración a unas 130 personas, según una fuente referida al caso.
Precisó que de la relación de presuntos aportantes solo para la contienda de 2011, a la que Perú21 tuvo acceso, unos 65 han negado haber hecho esa entrega, mientras que otros 25 manifestaron que no han aportado la cantidad que figura en la ONPE, sino mucho menos.
Entre quienes negaron los aportes ante el fiscal Germán Juárez figuran Yuri Quintana Robles, con S/202,000; Sandra Vargas Machuca, con S/138,500; César Augusto Juscamaita Gavilán, con S/138,500. Asimismo, Karina Gamarra Champa, con S/220,000, entre otros.
En tanto, los aportantes que denunciaron que les aumentaron la cantidad ante la Fiscalía de Lavado de Activos son José Luis Rivera Idrogo, quien aparece que entregó S/55,400 pero ante el magistrado Juárez indicó que solo aportó US$2,000. También Bertha Vigil Oblitas de Collantes, quien aseguró que entregó U$5,000 y no S/138,500 como se consigna en la relación que presentó el Partido Nacionalista a la entidad electoral; entre otros.



El Comercio
Entrevista a Marisa Glave
— La minería representa el 11% del PBI, ¿qué es lo que propone el Frente Amplio respecto a esta actividad?
La importancia de la minería está en la generación de divisas, y lo tenemos absolutamente claro. Lo que hay es una leyenda urbana sobre nuestra posición. Lo que decimos es que se necesitan reglas claras que protejan a la población y al ambiente. Nosotros tampoco planteamos la radicalidad encarnada. Planteamos que debe haber una ley de ordenamiento territorial, porque hemos tenido una política de concesiones mineras que ha entregado derechos de concesión a diestra y siniestra.
(…)
Insisto: no estamos diciendo que no va a haber [minería]. Lo que estamos diciendo es que se tiene que hacer de manera regulada. Hay concesiones que no quieren entrar a explotación, no porque el Estado no lo quiera o porque crean que va a llegar un gobierno de Verónika Mendoza, sino porque hay una tendencia a la baja en los precios de los minerales hasta el 2025.
— Verónika Mendoza dice que Venezuela no debería estar en la agenda electoral. ¿Piensa igual?
Sí, no debería estar.
(…)
— ¿Qué sensación te ha dejado el fallo del Jurado Electoral Especial en contra de la exclusión de Keiko Fujimori?
(…)
 Si ha excluido al señor César Acuña del proceso electoral por infringir la misma norma que han infringido Keiko Fujimori y Kenji Fujimori, nos parece que no se está actuando con igualdad. Esperamos que el JNE revise esto.
(…)
— Verónika Mendoza es cuestionada por la cercanía que tenía con Nadine Heredia en los años en los que se investigan fondos del Partido Nacionalista.
(…)
Lo que buscan es asociar a Verónika con un gobierno traidor, con una señora que lo único que ha hecho es traicionar al pueblo peruano.
(…)
Sobre los principales hechos del siglo XX. ¿Cuál es su análisis respecto a la reforma agraria?
Yo creo que fue un acto de justicia.
(…)
[la reforma agraria] debió acompañarse, y se tiene que acompañar ahora, de asistencia técnica.
(…)
— ¿Quién sería ministro de Economía? Ustedes tienen sus propios cuadros.
Están Pedro Francke, Alain Fairlie, Óscar Dancourt, Humberto Campodónico. Cualquiera de ellos tiene capacidad de estar en el MEF, el BCR…



El Comercio
El candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), consideró que Keiko Fujimori representa un riesgo para el Perú debido a las personas que la rodean. “Hay riesgo debido a que mucha de esa gente [que la acompaña] sigue siendo la misma de esa época. A que haya cosas que no transparentes, eso es el gran riesgo”, sostuvo.
Reiteró que se arrepiente de haber apoyado a Keiko Fujimorien la segunda vuelta del 2011. "Fue una decisión difícil, la apoyé con muchas dudas, a regañadientes", refirió tras aseverar que con Ollanta Humala "estábamos a puertas del chavismo".



El Comercio
Keiko Fujimori desmintió a Pedro Pablo Kuczynski, quien ayer acusó un acuerdo entre fujimoristas y apristas, quienes hoy conforman la Alianza Popular con el Partido Popular Cristiano.
"Rechazo las afirmaciones del señor Kuczynski. Fuerza Popular es un partido que viene trabajando desde hace muchos años. [...] No voy a caer en desacreditar, insultar o responder a los ataques", sostuvo Keiko Fujimori.
Negó que exista una alianza entre su agrupación política y el Partido Aprista. Dijo que, si bien han tenido coincidencias con ellos, también han discrepado.
"El que haya habido coincidencias [con el Apra] no significa que seamos aliados. Es más, somos oposición de este gobierno que se dice nacionalista. Y también hemos votado a favor de algunos proyectos, [...] Pero también hemos discrepado y tenemos grandes diferencias", expresó Keiko Fujimori a la prensa.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio)
Solo uno de cada tres miembros del directorio de la Fed, la Reserva Federal, manifiesta que las tasas de interés en su país podrían tener que subir, lo que hace que el discurso que mañana hará la presidenta de la Fed en Nueva York atraiga la atención.

Se espera que Janet Yellen, mandamás de la Fed, ratifique o ponga paños húmedos a las últimas declaraciones de sus colegas en la Reserva Federal y que van en contra de lo que ella dio a entender en su última aparición pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario