martes, 29 de marzo de 2016

ESTA NOCHE martes 29 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Encuesta de CPI revela que Fuerza Popular en el próximo Congreso obtendría 70 curules y la mayoría parlamentaria

ü  El dólar retrocede en todo el mundo luego de datos de la economía americana que sugieren que la FED no elevará la tasa de interés por un buen rato

ü  El FBI informó a la Policía holandesa seis días antes de los atentados de Bruselas. Holanda dice que informó a Bélgica, pero ésta dice que la información no llegó  


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La democracia incapaz de
defenderse del terrorismo


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Según todos los indicios, el gobierno de Bruselas tuvo advertencias adelantadas de al menos dos fuentes –el FBI de EEUU a través del gobierno de Holanda, y el gobierno de Turquía- acerca de la presencia en Bélgica y la peligrosidad de los hermanos Ibrahim y Khalid El Brakaoui, los terroristas suicidas probadamente responsables del atentado en esa ciudad.

La información nunca llegó o fue ignorada.

De otra parte, el “hombre del sobrero” el tercer hombre de la foto al lado de los dos anteriores, Faycal Cheffou, sospechoso de ser quien plantó la bomba que no llegó a explotar, fue liberado por un juez sin condiciones, por falta de pruebas.

Según el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, este mismo hombre era un sospechoso de reclutar candidatos a la yihad entre los sirios refugiados en Bélgica. El alcalde solicitó la intervención de un magistrado, que se negó a hacerlo.

Todo esto es indicio de un estado alarmante de cosas en ese país. El primer ministro belga va a tener que explicar estos hechos a su Parlamento.

A quienes hemos vivido en el Perú los años del terrorismo, este tipo de despropósitos no nos resultan ajenos. Son, por el contrario, síntomas evidentes.

Tendemos a asumir que los países europeos tienen todos ellos estándares de seguridad homogéneos y a la altura de la lucha antiterrorista. Esta es la primera vez que esa presunción se halla en tela de juicio.

Según el ex canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, en Bélgica hasta hace no mucho existían 18 oficinas distintas relacionadas con seguridad ciudadana. Luego de importantes cambios, existen todavía seis. Es evidente que las comunicaciones internas presentan graves fallas.

Apenas cinco años atrás, Bélgica no tuvo gobierno durante un año y medio. El sistema parlamentario de gobierno, completamente trabado, impidió su formación. El muinod lo tomó como una excentricidad de los belgas, que no necesitan gobierno. Algo parecido sucede hoy en España.

No es el primer indicio que da pie a la sospecha de que las democracias de baja gobernabilidad sin equilibrio de poderes, incapaces de defenderse del terrorismo, no son un fenómeno político privativo de América Latina.

No tendría nada de extraño. Después de todo, ese extraño género de mutación política nació en Europa -con la República alemana de Weimar, la República italiana y la Segunda República española- antes de la Segunda Guerra. Y el fascismo fue la reacción en su contra.   



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
La nueva encuesta de CPI revela que Fuerza Popular sería mayoría en el próximo Congreso de la República con 70 curules (34.6%).
El trabajo, hecho por encargo del diario Exitosa del 25 al 27 de marzo, muestra que Peruanos por el Kambio sería la segunda fuerza política con mayor representación con 19 escaños (15,6%).
La tercera bancada sería e Acción Popular con 14 curules (11,4%). En tanto, el Frente Amplio tendría 10 (9%).
De otro lado, la Alianza Popular –conformada por el Partido Aprista y el PPC– obtendría nueve congresistas (10,4%). La quinta y última fuerza política del próximo Congreso de la República sería Alianza para el Peogreso (APP) con ocho escaños (8,3%).
Ninguno de los demás partidos que participan en estas elecciones pasaría la valla electoral de 5%, por lo que no tendrían representación en el Parlamento. Por ejemplo, Solidaridad Nacional (de Nano Guerra García) alcanza 3,2% de las preferencias, mientras Democracia Directa (de Gregorio Santos) llega a 1,9% y Perú Posible (de Alejandro Toledo) a 1,6%.
La encuesta nacional fue realizada del 25 al 27 de marzo en 26 distritos electorales de todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95,5%.



El Comercio
La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, continúa en el primer lugar de las preferencias 34,6% y el líder de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se mantiene en el segundo con 15%, de acuerdo a la nueva encuesta de CPI.
El estudio, hecho por encargo del diario Exitosa del 25 al 27 de marzo, revela que Keiko Fujimori cayó 3 puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado del 13 al 16 del mismo mes.En el mismo período, PPK perdió 0,3 puntos.
En tanto, Alfredo Barnechea (Acción Popular) y Verónika Mendoza (Frente Amplio) protagonizan un empate técnico en el tercer lugar de intención de voto con 11,3% y 10,9%, respectivamente.
En el quinto lugar se encuentra el candidato presidencial de Alianza Popular, Alan García, con 6%. Le siguen Gregorio Santos (Democracia Directa) con 1,8% y Alejandro Toledo (Perú Posible) con 1% de las preferencias.
Esta encuesta nacional fue realizada del 25 al 27 de marzo. Se llevó a cabo en 26 distritos electorales de todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95,5%.



El Comercio
La nueva encuesta de CPI revela que solo el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK) derrotaría a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una eventual segunda vuelta.
El estudio, elaborado del 25 al 27 de marzo por encargo del diario Exitosa, muestra que PPK superaría a Fujimori en un posible balotaje con 41,7% sobre 40,2%; es decir, con una diferencia de 1,5 puntos. El 14,3% votaría en blanco o viciado y el 3,8% aún está indeciso.
Si Keiko Fujimori enfrentara a Alfredo Barnechea, representante de Acción Popular, lo vencería con 43,6% contra 39,1%. En este caso, el 14,2% votaría en blanco o viciado y el 3,1% aún está indeciso.
Si la lideresa de Fuerza Popular pasara a la segunta vuelta con la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, le ganaría con 44,1% frente a 36,4%. En este escenario, el 16% optaría por blanco o viciado y el 3,5% se mantiene indeciso.
Finalmente, Keiko Fujimori obtendría una ventaja mucho más amplia si enfrentara a Alan García (Alianza Popular): lo derrotaría con 46,8% a 16,2%,; es decir, por 30,6 puntos. Aquí el 33,2% votaría en blanco o viciado y el 3,8% no decide aún.
Esta encuesta nacional fue realizada del 25 al 27 de marzo. Se llevó a cabo en 26 distritos electorales de todo el país. Tiene un nivel de confianza de 95,5%.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
Desfilan los pesos pesados. El presidente de la comisión del Congreso que investiga los vínculos del caso Lava Jato en el Perú, Juan Pari, recibirá hoy martes al exmandatario Alejandro Toledo, citado por segunda vez; mientras que este jueves hará lo propio la primera dama Nadine Heredia. El representante de Dignidad y Democracia no descartó convocar al expresidente Alan García antes de la primera vuelta electoral.
“Esta sería la segunda citación a Toledo. Nosotros no tenemos que estar esperando confirmaciones, él tiene que asistir, puede pedir una reprogramación, pero la citación está dada”, indicó.
Al ser consultado sobre qué harían si el candidato presidencial de Perú Posible decide no acudir a la comisión por segunda vez, Pari indicó que su grupo puede citarlo de grado o fuerza.
Fuentes parlamentarias señalaron que hasta la noche de ayer, Toledo Manrique no pensaba acudir.
Los mismos informantes indicaron que su resistencia a acudir a la cita se debe a la versión de una exfuncionaria de la Contraloría, quien habría señalado que Toledo presionó al fallecido excontralor Genaro Matute para que deje de fiscalizar el proyecto IRSA y con ello dé pase a su ejecución.
Con respecto a la citación a Nadine Heredia, Pari la exhortó a acudir ante su grupo de trabajo luego de que el efectivo de seguridad de la casa de la pareja presidencial se negara a recibir la citación, lo que obligó a este grupo de trabajo a enviarle una nueva convocatoria, que fue aceptada.
Pese a que el requerimiento para reunirse con el mandatario aún no ha sido contestado, Juan Pari informó que en la misiva se le ha propuesto que los reciba entre el 1 y el 8 de abril.
“En la citación están los elementos que nos preocupan, fundamentalmente son los documentos que han salido en el Brasil y donde él ha sido mencionado sobre el ‘Proyecto OH’. Él tiene que darnos su punto de vista, estamos esperando su gesto. No aceptar también es un gesto”, manifestó.
Consultado sobre su viaje a Brasil, el titular de la comisión Lava Jato aseguró que fue fructífero y añadió que el grupo en su conjunto decidirá la fecha del traslado de la comisión hacia dicho país.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio
El dólar cerró a la baja el lunes en medio de un retroceso global del dólar luego de que datos de Estados Unidos sugirieron que la Reserva Federal podría tomar más tiempo para elevar la tasa de interés.
El dólar bajó a S/3,371 unidades respecto a las S/3,388 unidades del cierre del miércoles. Con el resultado de la jornada, la moneda estadounidense acumula un retroceso de 1,26% en el año.
En la plaza local, la oferta de dólares "hizo que los bancos activaran el 'stop loss' y vendieran divisas para evitar pérdidas cuando el sol llegó a niveles de 3,330 unidades por dólar", dijo un operador.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense contra una cesta de monedas, caía un 0,24% mientras el oro sube.



El Comercio
Reflexión sobre el potencial de crecimiento
Luis Carranza
A pocos días de la elección, conviene reflexionar sobre la capacidad de crecimiento de la economía peruana. Algunas opiniones que surgen del análisis de los datos pecan de simplistas: toman el crecimiento promedio de la economía peruana en el período de altos precios de materias primas, lo comparan con el crecimiento promedio de América Latina y ese diferencial es incorporado al promedio esperado de crecimiento para la región para determinar que estaremos en torno al 4%-4,5% como crecimiento de largo plazo.
No se hace un análisis de potencialidades de crecimiento en función de políticas activas en el lado de la inversión pública, la inversión privada y las reformas estructurales que se podrían implementar. Un análisis menos tendencial y más estructural nos da un crecimiento potencial para la economía en torno al 6%, siempre y cuando se apliquen las políticas correctas.
En varias oportunidades en esta columna hemos argumentado que sí es factible llegar a estas tasas de crecimiento, pero en esta oportunidad, en vez de repetir el análisis anterior, haremos un ejercicio contrafactual.
Del 2006 al 2011 se mantuvo un resultado positivo en el balance fiscal de 1,5% del PBI como promedio anual. Supongamos que el Perú hubiese sido un poco menos disciplinado y hubiésemos aumentado adicionalmente el gasto corriente en 1,5% del PBI cada año. Es decir, hubiésemos mantenido en promedio un déficit fiscal igual a cero y la deuda como porcentaje del producto hubiese seguido declinando, aunque no a la velocidad que lo hizo. Respecto al promedio de la región, en este escenario hipotético, hubiésemos seguido con un mejor desempeño fiscal en promedio.
Ahora supongamos que el multiplicador del gasto corriente es pequeño, un poco por encima de uno. En un contexto de alto crecimiento, con excesos de liquidez, bajas tasas de interés y con credibilidad el multiplicador fiscal tiende a ser mayor, pero asumamos una cifra conservadora.
En esta historia contrafáctica, el crecimiento de la economía peruana en el período 2006-2011 hubiese estado en torno al 9% y no en el 7% como en realidad ocurrió. Estos dos puntos adicionales hubiesen sido generados por el aumento del gasto corriente y no por mejoras en productividad ni por mayor inversión privada.
Se podría argumentar que era mejor gastar en infraestructura. De hecho, se intentó gastar más en infraestructura, pero no se lograron ejecutar los presupuestos disponibles. Cabe resaltar que la inversión pública en el período 2006-2010 creció a un ritmo promedio de 20% por año.
También se podría argumentar que era mejor bajar impuestos, pero los efectos hubiesen sido menos potentes que por el lado del gasto. La inversión privada ya crecía a dos dígitos y marginalmente no se hubiese sentido la rebaja de impuestos (exactamente como ocurrió con la rebaja hecha por el actual gobierno), por lo que solo se hubiese tenido la opción de bajar impuestos al consumo.
¿Era razonable subir el gasto corriente o bajar los impuestos al consumo? No, hacer eso era muy fácil (aumentos de sueldos indiscriminados y no basados en meritocracia, programas sociales con fines populistas, reducción del IGV, etc.), pero en el hipotético caso de caída de precios de minerales, como efectivamente ha ocurrido, nos hubiésemos encontrado con un déficit inercial muy alto y que solo se podría ajustar recortando inversión pública y subiendo impuestos anti-técnicos, como les está ocurriendo a otros países ahora y como nos ha ocurrido en otros momentos de nuestra historia.
Si le hacemos caso a la óptica tendencial, deberíamos añadirle 2 puntos porcentuales de crecimiento a la economía peruana por encima del promedio latinoamericano. ¿Sería eso razonable? De ninguna manera. El ejemplo ilustra lo fácil que es dejarse engañar por el análisis numérico simplista al no considerar las razones fundamentales detrás del potencial de crecimiento de la economía peruana.
Resulta crucial que el siguiente gobierno no pierda un minuto y pueda utilizar la capacidad fiscal que tenemos para impulsar la economía, pero debe ser consciente de que esa capacidad fiscal no es ilimitada y que tendrá que hacer sacrificios y priorizar las acciones del gobierno. De lo contrario, tendremos pan para hoy y hambre para mañana. La política fiscal es como el remedio: en la dosis adecuada nos cura, su ausencia nos mantiene enfermos por más tiempo y su exceso nos envenena.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio, EFE
La Oficina Federal de Investigación (FBI) de EE.UU. informó a la Policía holandesa seis días antes del doble atentado del 22-M en Bruselas de los antecedentes penales y extremistas de los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, ambos terroristas suicidas en el aeropuerto y el metro, respectivamente, informa hoy la agencia holandesa ANP.
En una carta en la que responde a 166 preguntas de la Cámara de Representantes, el ministro de Justicia de Holanda, Ard van der Steur, señala que el FBI informó a la policía del país el 16 de marzo y un día después se establecieron "contactos entre los servicios policiales de Holanda y de Bélgica".
La Policía judicial belga, sin embargo, negó hoy haber recibido "ninguna información" sobre los hermanos El Bakraoui de los servicios de inteligencia estadounidenses el 16 de marzo ni tampoco al día siguiente en una visita de trabajo de un miembro de la Policía holandesa.
Así lo aseguró el director general de la Policía judicial federal de Bélgica, Claude Fontaine, a la agencia Belga.
En esa visita se abordaron "ciertas informaciones" sobre el registro antiterrorista en el distrito bruselense de Forest el 15 de marzo, en la que resultó abatido Mohamed Belkaïd, un argelino de 35 años vinculado con el 13-N en París.
"Durante esa discusión no se mencionó ninguna información que habría obtenida la Policía holandesa a través del FBI como dijo Holanda hoy", señaló Fontaine.
Según Van der Steur, el FBI informó a Holanda del "historial penal" de Ibrahim, uno de los dos presuntos terroristas que se suicidaron en el aeropuerto internacional de Zaventem, y de los "antecedentes radicales y terroristas" de Khalid.
Ibrahim y Khalid El Bakraoui estaban incluidos en una lista de los servicios de inteligencia estadounidenses que los clasificaba como "amenaza potencial", informó la semana pasada la cadena NBC.
El Gobierno que dirige el primer ministro, Mark Rutte, tiene que explicarse hoy ante el Parlamento neerlandés por el caso de Ibrahim El Bakraoui, al igual que lo hace el de Bélgica en su Cámara Baja, después de que Turquía avisara a ambos países de la detención y entrega de éste el 14 de julio pasado a Holanda.
Bruselas y La Haya han sostenido que Ankara no les comunicó a tiempo los motivos de la expulsión tras ser detenido en la frontera turco-siria, algo que Turquía refuta al asegurar que informó de que era un combatiente extranjero.
Ibrahim no estaba registrado por las autoridades holandesas ni en ningún listado internacional, por lo que pudo pasar de Holanda a Bélgica sin ser detectado, dijo Van der Steur.
El ministro belga de Interior, Jan Jambon, acusó la semana pasada al policía de enlace de la embajada belga en Estambul de haber tratado con negligencia la información turca.



La República
Continúan las investigaciones. A casi una semana desde que ocurrieron los atentados en Bélgica, la policía del país europeo reveló nuevas imágenes que muestran al llamado “terrorista del sombrero”, en el aeropuerto de Bruselas.
El video muestra la imagen de las cámaras de seguridad, de la que solo se había difundido una captura, y también se aprecia a los kamikazes Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.
Según la agencia AFP, un vocero de la fiscalía federal de Bélgica precisó que se trata del tercer sospechoso de los atentados, quien se encontraba dentro del aeropuerto y cuya bomba, al final, no detonó.
Tras la difusión de estas imágenes, Bélgica ha pedido apoyo a sus ciudadanos para lograr identificarlo aunque, según las primeras informaciones, se trataría de Faycal Cheffou, quien fue liberado por falta de pruebas.
“Las pistas que llevaron a su detención no se han cotejado durante la evolución de la instrucción. Como resultado, ha sido liberado por el juez”, anunciaron las autoridades, en un comunicado difundido por France Presse.



El Comercio, AFP
El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, lamentó el martes la liberación por parte de la justicia belga de Faycal Cheffou, que él considera como agitador y posible reclutador de yihadistas, aunque haya sido apartado del caso de los atentados de Bruselas.
Cheffou, de 30 años, en un principio sospechoso de ser "el hombre del sombrero" del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, fue liberado el lunes, sin condiciones. Sigue acusado de "asesinatos terroristas" en el dossier, mientras el procedimiento siga su curso.
Este hombre, que se presenta como periodista independiente, llamó la atención con un video militante publicado en internet a mediados de 2014. En 2015, las autoridades locales sospecharon que reclutaba a candidatos a la yihad entre los numerosos refugiados instalados en un parque de Bruselas.
"Este personaje vino a agitar a los refugiados, se peleó con los representantes de oenegés, Médicos del Mundo, el Samu [servicio de ayuda] social, la plataforma ciudadana que estaba en el lugar y, varias veces, pedí que intervinieran", agregó el alcalde.
"Solicité a un magistrado que rechazó intervenir y, de forma excepcional, tuve que pedir una orden de prohibición del lugar", precisó.
El alcalde de Bruselas se encontraba el martes en París para hablar de las medidas tras los atentados en la capital belga que causaron al menos 35 muertos y 340 heridos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario