miércoles, 16 de marzo de 2016

ESTA NOCHE miércoles 16 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Omar Chehade: “Se estaría cocinando un plan de fuga dentro de una opción golpista disfrazada, en la cual se trataría de victimizar a la pareja Humala-Heredia para que, finalmente, después de traerse abajo el proceso electoral y recurrir a los cuarteles, puedan fugar y pedir asilo, un refugio preparado, en países amigos”

ü  Cecilia Valenzuela: “Todos debían estar el lunes, a primera hora, en su sede, en el Cuartel General en San Borja, para una asamblea urgente. La reunión se realizó entre el 29 de febrero y el 3 de marzo y su temática fue: “Los riesgos y escenarios del proceso electoral 2016”.
ü  “Desde los tiempos de Montesinos no se movía a los jefes regionales de las unidades de Inteligencia del Ejército, a nivel nacional, para ver temas electorales”, me dice la fuente”

ü  Centro de Investigación Territorial (CIT) realizó un simulacro de intención de voto a escala nacional con cédula de votación. El estudio confirma a Keiko Fujimori en el primer lugar con 28.1 %, seguida por PPK con 14.9 %, Alan García con 12.5 %, Alfredo Barnechea 12.4 % y Verónika Mendoza 7.7 %


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
La única estrategia
contra el narcotráfico


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Contra el narcotráfico la única estrategia que funciona es la interdicción de las narcoavionetas.

Gracias a la larga batalla librada por la bancada fujimorista en el Congreso -liderada en este tema por el almirante Carlos Tubino- en la aprobación de la Ley de Control, Vigilancia y Defensa del Espacio Aéreo, los vuelos hacia y desde el VRAEM a Bolivia o Brasil finalmente se han reducido. 

Al dejar de venir las narcoavionetas, por simple ley de la oferta y la demanda, cayó finalmente el precio en el lugar de producción. Un informe de El Comercio informa que la arroba de hoja de coca que valía entre 45 y 50 dólares en enero de 2015 ha bajado a 25 dólares en enero de este año. Es decir, el precio ha caído a la mitad.

El efecto es inmediato. Un productor de hoja de coca que produce menos de una arroba al día y recibe por ella ahora unos 16 soles diarios, puede no estar lejos ya del punto en que le resulta más rentable dar el paso a un cultivo alternativo. Todo depende de si puede contar con la colaboración de un programa para esa transición.

Esta estrategia, la única que ha funcionado realmente alguna vez contra el narcotráfico, es la misma que el Perú aplicó a mediados de los 90. Con ella se consiguió entonces reducir el área sembrada de hoja de coca de 125 mil a 34 mil hectáreas, a menos de la tercera parte.

Veinte años después, creemos estar descubriendo la pólvora. El  informe que da cuenta del logro omite mencionar que eso lo hizo el Perú veinte años atrás. El hecho es conocido por todos los expertos en la materia y forma parte de las estadísticas de todos los organismos internacionales que se ocupan de la materia.

Pero es sistemáticamente disimulado y ocultado solo porque quien diseñó y puso en vigencia esta estrategia exitosa y tomó la difícil decisión política de ordenar a la Fuerza Aérea derribar, previo protocolo de interceptación, a las narcoavionetas sobre la selva del Perú, fue Alberto Fujimori. 



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Expreso
El congresista y ex miembro del Partido Nacionalista Omar Chehade manifestó que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia buscan deslegitimizar las elecciones para luego hacerse las víctimas y pedir asilo político en el extranjero.
“El Presidente de la República y su esposa, que dirige todo este tema y es quien gobierna de facto, están abocados en boicotear y sabotear el proceso electoral, contaminarlo y deslegitimarlo”, dijo.
Además, según sus fuentes en la Cancillería, países como Francia, Suiza y Brasil son “sensibles” como potencial destino de fuga o de “dineros calientes” procedentes de negocios con empresas brasileñas o extranjeras.
De acuerdo a Chehade, Humala colocó en las embajadas peruanas en esos tres países a sus “amigos”, los embajadores Gustavo Lembcke, Thierry Roca Rey y Jorge Ballona, respectivamente.
“Se estaría cocinando un plan de fuga dentro de una opción golpista disfrazada, en la cual se trataría de victimizar a la pareja Humala-Heredia para que, finalmente, después de traerse abajo el proceso electoral y recurrir a los cuarteles, puedan fugar y pedir asilo, un refugio preparado, en países amigos”, agregó el legislador.



El Comercio, Andina
El primer ministro, Pedro Cateriano, reiteró hoy que no existe posibilidad alguna de postergar los comicios generales. Fue en conferencia de prensa, junto al jefe de la Misión de Observadores de la OEA, el uruguayo Sergio Abreu. "Ayer fui claro y tajante, no hay posibilidad alguna de postergar las elecciones”, dijo.



El Comercio
Ojo a los cuarteles
Cecilia Valenzuela
El sábado 27 de febrero, el director de Inteligencia del Ejército, el general Marcelo Valverde Neyra, amigo e integrante de la promoción del presidente Ollanta Humala, convocó a Lima a los 24 jefes de las unidades de inteligencia del Ejército del Perú. Todos debían estar el lunes, a primera hora, en su sede, en el Cuartel General en San Borja, para una asamblea urgente. La reunión se realizó entre el 29 de febrero y el 3 de marzo y su temática fue: “Los riesgos y escenarios del proceso electoral 2016”.
“Desde los tiempos de Montesinos no se movía a los jefes regionales de las unidades de Inteligencia del Ejército, a nivel nacional, para ver temas electorales” me dice la fuente castrense con la que contrasto y confirmo esta información. “En la cúpula de la institución solo se habla de las encuestas que el SIE, el Servicio de Inteligencia del Ejército, está haciendo en todo el país por orden del presidente” añade.
Nueve de los once generales de división que dan las órdenes y manejan el Ejército en este momento fueron ascendidos el 2015 y el 2016 por voluntad expresa del presidente Humala. Uno de ellos, el que está a cargo de la Blindada en el Rímac (la que tradicionalmente ejecutó los golpes de Estado), ha sido su jefe en la Casa Militar y se ha encargado de las millonarias adquisiciones que se han hecho en Rusia; dos son sus amigos y pertenecen a su promoción, y los otros dos pertenecen a la promoción de su hermano Antauro.
Los que no le deben el ascenso no están en puestos operativos; uno ha sido designado al Comando Conjunto y el otro a la Junta Interamericana de Defensa en Washington.
¿Qué hacen el Servicio de Inteligencia del Ejército y los generales, estrechamente vinculados al presidente, analizando los “riesgos” del proceso electoral?
Las declaraciones ofrecidas en conjunto por el primer ministro, Pedro Cateriano, y por el presidente del Congreso, Luis Iberico, el lunes último, negando, ambos, la posibilidad de que se posterguen las elecciones del 10 de abril, parecían un deseo antes que una ratificación. Un clamor a la esposa del presidente Humala, que en su rol de presidenta del partido de gobierno, no hace otra cosa que cuestionar el sistema electoral y agudizar las tensiones políticas provocadas por los recientes fallos del JNE.
El viernes 11, por orden de Nadine Heredia, los nacionalistas renunciaron a participar en las elecciones y retiraron la candidatura de Daniel Urresti. Los argumentos que esgrime el oficio que el partido le envía al JNE, y que incluye la firma del presidente Humala, calzan para justificar una interrupción del proceso en marcha: el partido de gobierno acusa ausencia del principio de la certeza electoral, denuncia falta de coherencia en los jurados nacional y especiales a nivel nacional, y afirma que se ha afectado de manera negativa el proceso de elecciones generales 2016.
¿Heredia está presionando a su marido para que patee el tablero? Ya lo convenció para que firme un controvertido documento, olvidando su cargo y su responsabilidad como jefe de Estado.



La República
María Loayza Gárate, magistrada del Jurado Electoral Especial (JEE), es acusada de haber tenido vínculos con Vladimiro Montesinos debido al trabajo que desempeñaba en 1999. La magistrada respondió al informe presentado por La República señalando que ella no tiene vínculos con el exasesor del gobierno fujimorista.
La magistrada María Loayza Gárate descartó en declaraciones para Canal N que vaya a renunciar a su cargo debido a la denuncia periodística de La República.
La magistrada sostiene que ya fue investigada diez años por las declaraciones de Pinchi Pinchi.
María Loayza Gárate tendrá un voto al resolver en los próximos días el pedido de exclusión contra la candidata Keiko Fujimori.



El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sostuvo hoy que la protesta contra la candidatura de Keiko Fujimori fue “libre”, luego de que la lideresa de Fuerza Popular la acusara esta mañana de estar de detrás de esas manifestaciones.
“La protesta es libre, contra Keiko y su grupo, los mismos que estuvieron en gobierno criminal y corrupto de su padre”, escribió la también en su cuenta de Twitter.
“Que algunos opinólogos señalen que ‘ha cambiado’, no engaña al pueblo que sufrió el gobierno de Fujimori y Vladimiro [Montesinos], mientras usted, Keiko, sacaba provecho”, sostuvo.
“Señora Keiko, déjese investigar. ¿Por qué se asusta con investigación de entrega de dinero y Factor K? A Huaroc lo dejaron como chivo expiatorio", subrayó



El Comercio
La lideresa Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo hoy que los colectivos que marchan en contra de su candidatura presidencial son apoyados por la primera dama, Nadine Heredia, y reiteró su acusación contra el oficialismo, en el sentido, de que es el Gobierno de Ollanta Humala el que está detrás de estas protestas.
“Como lo he dicho anteriormente, el Gobierno está detrás [de estas marchas], sabemos que el colectivo No a Keiko trabajó directamente con la pareja presidencial en el 2011 y hoy, nuevamente están trabajando en contra de mi candidatura. Además, son apoyados por la señora Heredia”, indicó.
Keiko Fujimori les pidió a los ciudadanos que protestan en contra de su postulación que busquen un candidato y lo apoyen. “Lo que he hecho es un llamado a la población y pedir que si quieren hacer una campaña, que la hagan a favor de alguien, que busquen un candidato y se pronuncien a favor de esa candidatura”, refirió.
Keiko Fujimori exhortó a los militantes del fujimorismo no caer en provocaciones y continuar realizando campaña “con alegría”.
Keiko Fujimori señaló que la esposa del presidente Humala “está obsesionada” con ella. “La que tiene temor a las investigaciones es ella, porque es ella quien no sabe qué responder sobre sus agendas”, subrayó.



Expreso
El Centro de Investigación Territorial (CIT) Opinión y Mercado realizó un simulacro de intención de voto a escala nacional con cédula de votación.
El estudio confirma a Keiko Fujimori en el primer lugar con 28.1 %, seguida por PPK con 14.9 %. Alan García obtiene 12.5 %, Alfredo Barnechea 12.4 % y Verónika Mendoza 7.7 %.
No se tomó en cuenta a los excluidos Julio Guzmán ni César Acuña, ni a Daniel Urresti.
PPK muestra una significativa recuperación con 9 % en marzo y 14.9 % hoy.
García en febrero obtuvo 9.1 %, a inicios de marzo 14.8 % y ahora un 12.5 %.
Barnechea tuvo a inicios de marzo 6.5 % y ahora 12.4 %.
Verónika Mendoza tuvo en  marzo 4.3 %, y ahora 7.7 %.
Keiko Fujimori obtiene en Lima 27 %, en el norte 29.3 %, en el centro 29.4 %, en el sur 27.8 % y en el oriente un 29.3 %.
Kuczynski tiene en la capital el 19 % de las preferencias electorales, mientras en el norte 12.2 %, en el centro 11 %, en el sur 12.1 % y en el oriente un 13.1 %.
García tiene en Lima el 11 %, en el norte el 15.3 %, en el centro 14 %, en el sur 11.6 % y en el oriente 12.1 %; mientras Alfredo Barnechea tiene en la capital un 12 %, en el norte un 12.9 %, en el centro 14 %, en el sur 12.6 % y en el oriente 10.1 %.
Finalmente Verónika Mendoza tiene en Lima 8 %, en el norte 6.6 %, en el centro 8.1 %, en el sur 9.1 % y en el oriente 6.1 % de las preferencias electorales.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la Encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL.
Número de registro asignado por el JNE: 00258-REE-JNE.
Financiamiento: Diario Expreso y CIT.
Objetivo general: Obtener información de la intención de voto presidencial para las elecciones del 2016.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.
Tamaño de la población: 21’118,021 habitantes.
Tamaño de la muestra: 1,220 casos efectivos.
Margen de error: +/- 2.8 %.
Nivel de confianza: 95 %.
Nivel de representatividad: 76 %.
Tipo de muestreo: El diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.
Fecha de campo: 11 al 13 de marzo de 2016.
Puntos de muestreo:
Lima: Lima Metropolitana.
Norte: Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Piura, Sullana, Chimbote, Cajamarca y Huaraz. Centro: Huancayo, Huánuco, Cerro de Pasco, Huaral, Barranca, Huaura y Cañete.
Sur: Arequipa, Cusco, Juliaca, Puno, Ayacucho, Ica y Tacna.
Oriente: Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.
Página Web: www.citopinion.pe



La República
Un juego sin ganadores
Mirko Lauer
El JNE está en una encrucijada horrible. Si no retira a Keiko Fujimori por repartir dádivas, el jurado quedará por siempre sospechoso de favoritismo, y cosas peores. Si la retira terminará de afectar la verosimilitud de este proceso electoral. Además el JNE tiene que decidir rápido, pues ya están calentando motores las imprentas y aparato de distribución de la ONPE.
Si a alguien retirar a César Acuña por ilegalmente dadivoso le pareció una buena solución, la drástica medida no ha hecho sino prolongar el despelote de estas elecciones. Ahora tenemos una especie de mecanismo de flagrancia electoral, demasiado severo como para ser aplicado en todos los casos. Lo cual va a dejar un inevitable sabor a injusticia. Si Fujimori sale de carrera, el JNE habrá batido su propio récord, y el proceso electoral allí sí podría entrar en picada. Sumándolo todo, se habría sacado de carrera a más de la mitad de los votos que en algún momento figuraron en las encuestas. Los candidatos subsistentes recogerían los votos caídos, pero les sería bastante incómodo ganar en tales circunstancias.
Para Fujimori ser absuelta de las acusaciones de este momento ya sería un presente griego. La inequidad percibida en los jurados, y en el elenco de perlas que ellos contienen, ya está produciendo una creciente indignación, que se vuelca hacia un antifujimorismo en las calles. Por primera vez la candidata aparece perdiendo la segunda vuelta en una encuesta.
Así, el JNE le ha entregado al antifujimorismo una causa que había olvidado que tenía disponible. Con lo cual el pasado que con tanto esmero Fuerza Popular quiso dejar atrás está volviendo, y entre los jóvenes con la fuerza de un descubrimiento. Además llega sumado a acusaciones, no demostradas pero apasionadamente expresadas, de malos manejos electorales. En tales circunstancias han aparecido los pedidos y rumores de una postergación de las elecciones. La idea es que eso rectificaría los yerros del JNE y de sus versiones locales, y haría algún tipo de justicia. Pero para lograr eso se tendría que cambiar también la ley electoral. Los problemas de este momento simplemente nos esperarían intactos a la vuelta del camino.
Hasta donde estamos informados, todos los candidatos que siguen en carrera desean que las elecciones continúen, aun en tan tristes circunstancias. Los rivales de Fujimori tienen que estar intuyendo los alcances de lo que significaría ganar con la candidata Nº 1 fuera de la competencia. Además las posibilidades de ganarle al fujimorismo en las urnas parecen haber crecido mucho.
La sensación, pues, es que todos los daños ya están hechos. Lo cual va a enconar las campañas a grados que también tendrán su propia peligrosidad. Legisladores y jurados electorales se han graduado de aprendices de brujos. Todos, justos y pecadores, merecen ser despedidos.



El Comercio, AP
La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) en el Perú expresó hoy su preocupación por la exclusión de candidatos presidenciales cuando faltan pocas semanas para las elecciones del 10 de abril.
"La ley (electoral) promulgada recientemente permite que se excluyan candidatos en una fase muy avanzada del proceso electoral (lo que) es problemático (porque) afecta a los candidatos y a la ciudadanía", dijo Renate Weber, jefa de la misión, durante una conferencia de prensa en Lima.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) excluyó de la competencia recientemente a Julio Guzmán -quien marchaba segundo en los sondeos- por incumplir normas administrativas en la democracia interna de su partido Todos por el Perú, y al empresario César Acuña (Alianza para el Progreso), por entregar dinero durante una campaña proselitista.
Mientras tanto evalúa una impugnación presentada contra la favorita Keiko Fujimori, también por entregar premios en dinero durante una actividad de campaña.



El Comercio
Julio Guzmán cuestionó que el mismo JEE Lima Centro 1 el que lo procesó por no haber respetado supuestamente la democracia interna de su agrupación, ahora resuelve en el caso de PPK que "no resulta legítimo que se excluya de oficio a un postulante por el supuesto incumplimiento de un requisito estatutario de candidatura".
El JEE Lima Centro 1 refirió sobre la plancha de PPK que un supuesto incumplimiento de los estatutos no se hallan entre los conceptos comprendidos en la competencia del ente electoral para resolver la exclusión de un candidato.
Cabe apuntar que la tacha presentada contra PPK sostiene que durante el proceso de democracia interna hubo miembros que no serían militantes de su organización política, lo que violaría su reglamento.



Peru21, Expreso
Donald Trump ganó la primaria republicana en Florida, Illinois y Carolina del Norte. En Florida, Trump logró el 45,6% de los votos, mientras Marco Rubio, de origen cubano, logró 27,1%. Rubio anunció su retiro de la campaña. 
Hillary Clinton ganó la primaria demócrata en Florida, Carolina del Norte y Ohio, derrotando al senador Bernie Sanders.
Aún faltan los resultados de Illinois y Missouri.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no elevó la tasa de interés debido a presiones globales que amenazan con frenar la economía estadounidense, sin determinar cuándo podría haber futuros aumentos.
De acuerdo con el boletín de política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) de la Fed decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 0.25% y 0.50%.
Los funcionarios de la Fed dijeron que el aumento de tasas este año será más lento que lo previsto en diciembre.
El banco central estadounidense dijo que los sucesos económicos globales siguen planteando riesgos. Desde que elevó la tasa de referencia en diciembre, la Fed ha evitado nuevos aumentos. La reanudación de los aumentos podría frenar el crecimiento.
Este panorama representa un cambio desde las cuatro alzas de tasas previstas cuando la Fed subió su tasa en diciembre. La mayoría de los funcionarios ahora dijeron que anticipan subir las tasas en alrededor de medio punto porcentual para fines de año.



ESTA NOCHE
El oro subió y el dólar cayó en el mercado internacional al saberse la decisión de la FED.
En Lima, el dólar cerró el martes al alza luego de cuatro sesiones consecutivas a la baja en medio de una caída de los precios de los metales de la que el oro se recuperó hoy al saberse la decisión de la FED.



El Comercio, EFE
El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, dijo que existe margen para recortar aún más la tasa de referencia en el terreno negativo hasta dejarla en el -0,5 por ciento.
El gobernador insistió en que la entidad puede "tomar medidas adicionales (de estímulo) en caso necesario.



El Comercio, AFP
El gobierno conservador de Gran Bretaña presentará este miércoles el presupuesto anual para el ejercicio 2016-2017, en el que responde a los nubarrones de la economía mundial con más recortes.
"Tenemos que actuar ahora para no pagarlo más adelante", dijo a la BBC el ministro de Finanzas, George Osborne. Mantiene su promesa de acabar con el déficit público y presentar unas cuentas con superávit antes de las elecciones de 2020.
Para ello, el gobierno de David Cameron tiene que ahorrar 5.600 millones de dólares adicionales a los recortes que ha ido esbozando.

Una tarea más difícil por la caída de la recaudación de impuestos que se avecina con el menor crecimiento económico de Gran Bretaña, que será de 2,2% en 2015, en contraste con el 2,9% de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario