viernes, 18 de marzo de 2016

ESTA NOCHE viernes 18 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.

La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Alguien le hará caso?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Parece difícil de creer que el mayor peligro para estas elecciones provenga del gobierno.

Luego de que el JNE le llamara la atención para que respete la neutralidad que como presidente le toca ante el proceso electoral, Ollanta Humala salió a declarar que evalúa aumentar el sueldo mínimo “porque nosotros creemos que, ante situaciones adversas en el mundo, tenemos que apostar en la gente".

Sería útil preguntarle a su ministro de Economía, o al de Trabajo, qué piensan de esa carta que el Presidente se saca ahora de la manga.

¿Forma esto parte del presunto objetivo de sembrar el caos para postergar las elecciones y ejecutar en medio de ello un plan de fuga? Eso creen algunos.

Pero su actitud díscola e infantil parece provenir, más bien, del mismo lugar que lo llevó a provocar al Congreso el primer día de su gobierno diciendo que juraba por la Constitución de 1979.

Son solo bravatas, hemos comprendido a estas alturas. En medio del descrédito de su gobierno, el Presidente rumia su fracaso y, preso de su malhumorada frustración, se consuela sembrando la confusión y el desconcierto.

Pero, penosamente, ya nadie le hace ningún caso.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Expreso
El coronel en retiro Oswaldo Zapata, compañero de promoción de Ollanta Humala, dijo que, con la salida de Julio Guzmán y César Acuña, el gobierno se inclinaría por impulsar a Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza o incluso a Pedro Pablo Kuczynski, sin descartar la agitación social en torno a un supuesto fraude para convocar a una nueva elección donde pueda participar y ganar su candidato.



Expreso
El congresista aprista y aspirante al parlamento por Alianza Popular, Mauricio Mulder, señaló que la “pareja presidencial” evadiría la justicia yendo a Cuba.
“Ese plan de fuga no configura Francia, ni Estados Unidos, sino Cuba. Yo creo que el reciente viaje que el presidente Ollanta Humala buscó que se le apruebe de la noche a la mañana y sin ningún tipo de agenda esconde una búsqueda de vinculación con un país que nunca extradita a nadie”, declaró Mulder.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala afirmó que su familia –integrada por la primera dama Nadine Heredia y sus tres hijos– y él se quedarán en el Perú una vez concluido su mandato y calificó de "irresponsables y bárbaros" los comentarios al respecto.
"Nosotros somos una familia peruana, de una sola nacionalidad y con nuestro patrimonio aquí. [...] Mi familia estudia acá, mis hijas estudian acá en el Perú y no tenemos ninguna razón para irnos", expresó Humala. Remarcó que no abandonará el Perú tras su gestión.



La República
El fiscal Germán Juárez amplió por 40 días la investigación a la primera dama Nadine Heredia para recabar información en Brasil sobre el "proyecto OH", que indicaría la entrega de tres millones de dólares al entonces candidato Ollanta Humala Tasso en abril de 2011.
Juárez evalúa viajar a Brasil para recoger la información que tienen los fiscales del caso "Lava Jato" y ver la posibilidad de interrogar a María Lucía Tavares, la secretaria ejecutiva de Odebrecht que elaboró las planillas donde aparece el "Proyecto OH". Ella elaboró las planillas donde se dan indicaciones para el pago de coimas y transferencias bancarias. Tavares está negociando un acuerdo de colaboración con la justicia brasileña. En esos documentos se anotó "proyecto OH" y la cifra de tres millones de dólares en abril de 2011, en plena campaña electoral peruana. Tavares envió esa planilla a Fernando Migliaccio, el operador de las cuentas, detenido en Suiza.
Luego de los 40 días, el fiscal Juárez decidirá si existen elementos para sustentar un pedido al Poder Judicial de medidas restrictivas de la libertad de Nadine Heredia.



El Comercio, AFP
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), exhortó el jueves al presidente Ollanta Humala a mantenerse neutral en los próximos comicios tras cuestionamientos hechos por el mandatario al máximo ente electoral.
Francisco Távara, titular del JNE, durante una conferencia con corresponsales de la prensa extranjera dio estas declaraciones luego de las críticas sobre supuesta parcialidad del Jurado hechas por Humala.
Humala firmó y avaló la resolución del Partido Nacionalista (PNP) que retiró a Daniel Urresti y a las listas congresales de la agrupación de la contienda de abril. En el acta, el Partido Nacionalista expresa su "preocupación por la falta de ponderación que ha exhibido el Jurado Nacional de Elecciones y los Jurados Electorales Especiales en una serie de actos resolutivos contradictorios y faltos de concordancia. Todo ello ha redundado de manera negativa en la necesaria transparencia de las elecciones generales 2016, principio que ha sido seriamente afectado", sostuvo. El documento lo firma Humala junto con su esposa y presidenta del partido, Nadine Heredia.



El Comercio
El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que su gobierno evalúa aumentar el sueldo mínimo “porque nosotros creemos que, ante situaciones adversas en el mundo, tenemos que apostar en la gente", expresó.
En agosto del 2015, Ollanta Humala señaló que estaban evaluando un incremento del sueldo mínimo. Días después de ello, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo: “estamos evaluando constantemente el tema. Hay una movida económica un poquito complicada para el país. La voluntad del gobierno existe, el problema es que no podemos ser irresponsables en esto”.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



Peru21
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 decidió abrir proceso de exclusión a la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presuntamente infringir el artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero en campaña electoral y cuya sanción principal es el retiro de la candidatura.

Según la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional Electoral, en el evento en cuestión se realizaron actos de “naturaleza proselitista”.
Notificó que trasladará al personero de Fuerza Popular, Alberto Mejía Lecca, los informes de la Dirección de Fiscalización de Jurado Nacional de Elecciones y los pedidos de exclusión contra Keiko Fujimori para que el mencionado partido político realice sus descargos dentro de un día hábil.



El Comercio
En las últimas horas de Keiko Fujimori en la región Moquegua, opositores a su postulación protestaron en Ilo a favor de su exclusión del proceso electoral, y arrojaron huevos a los vehículos al salir del local, resguardado por efectivos policiales.
Keiko Fujimori condenó los enfrentamientos ocurridos el día previo en la ciudad de Tacna, y se solidarizó con el joven que resultó herido producto de una pedrada en la cabeza.
Hizo un llamado para llevar adelante una campaña pacífica y con propuestas.



El Comercio
Vladimiro Huaroc no solo sería excluido del proceso electoral como candidato al Congreso por Fuerza Popular, sino también como candidato a la segunda vicepresidencia por ese partido político. La Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) concluyó en que entregó dádivas en Junín.



El Comercio
La Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un nuevo informe sobre el caso de Kenji Fujimori, contra quien se presentó un pedido de exclusión por haber regalado equipos a la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional.
Kenji Fujimori hizo la donación a la UDEX el 25 de noviembre pasado cuando la ley no estaba vigente, pero el informe repara en que una foto del evento fue colgada el 12 de febrero en las redes. Por ello, se solicitó que la Dirección de Fiscalización emita un nuevo informe sobre el caso de Kenji Fujimori. El documento, publicado esta tarde, insiste en que "no es posible determinar si la entrega de los cascos fue un acto proselitista". Sin embargo, le precisa al Jurado Electoral Especial que el acto "fue difundido en un medio de comunicación masivo".



El Comercio
Sin Julio Guzmán ni César Acuña en la campaña, la candidata presidencial Keiko Fujimori continúa en el primer lugar de intención de voto con 37.6% de intención y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se ubica segundo con 15.3%, de acuerdo a la encuesta publicada hoy por CPI.
El sondeo, hecho por encargo del diario Correo, muestra que la lideresa de Fuerza Popular creció 3.9 puntos porcentuales respecto de febrero y el líder de Peruanos por el Kambio, 8.5 puntos en el mismo período.
En febrero –cuando Guzmán y Acuña seguían en carrera–, PPK alcanzaba el cuarto lugar con 6.8% de las preferencias. En tanto, Keiko Fujimori iba en el primer lugar, pero con 33.7% de respaldo.
Esta encuesta coloca a Alfredo Barnechea, candidato de Acción Popular, en el tercer lugar con 11.7% de intención de voto y a Verónika Mendoza, lideresa del Frente Amplio, en el cuarto puesto con 9.3%.
En tanto, Alan García, aspirante a la presidencia por la Alianza Popular, se encuentra en la quinta casilla con 6.5% de las preferencias. El ex jefe del Estado creció apenas 0.1 puntos respecto a febrero, cuando tenía 6.4%.



El Comercio
La más reciente encuesta de CPI revela que Fuerza Popular, partido que lidera la candidata presidencial Keiko Fujimori, tendría la bancada más numerosa en el próximo Congreso de la República.
El sondeo, publicado hoy y elaborado por encargo del diario Correo, muestra que Fuerza Popular tiene 26.6% de intención de voto, con lo que obtendría 56 escaños en el Congreso de la República en el 2016.
La segunda bancada con mayor representación sería Peruanos por el Kambio, agrupación que lidera Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Según la encuesta, tienen un respaldo de 11.6%, con lo que ganarían 24 curules.
Pese a la exclusión del candidato presidencial César Acuña, Alianza para el Progreso (APP) obtendría 7.2% de intención de voto, con lo que colocaría a 15 representantes en el próximo Congreso de la República.
En tanto, la Alianza Popular y Acción Popular obtendrían 12 parlamentarios cada uno en el siguiente Parlamento. Estos partidos cuentan con un respaldo de 6.1% y 6%, respectivamente.
Finalmente, el Frente Amplio ganaría 11 escaños en el siguiente Congreso, pues tiene 5.3% de intención de voto, de acuerdo de las preferencias.
Ninguno de los otros partidos que compiten en estas elecciones obtendría curules en el Parlamento, debido a que no pasarían la valla electoral de 5%.



Expreso
Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio (PPK) y Acción Popular serán los partidos con mayor presencia en el próximo Congreso de la República en lo que respecta a Lima Metropolitana, de acuerdo al más reciente simulacro de votación efectuado por CIT Opinión y Mercado.
El estudio, referido solo a la elección para el Parlamento, revela que en la ciudad de Lima el 34 % votaría por el partido liderado por Keiko Fujimori, mientras que el 24.8 % lo haría por representantes de la agrupación de Pedro Pablo Kuczynski, en tanto que el 16.8 % daría su voto a candidatos de Acción Popular, cuyo aspirante presidencial es Alfredo Barnechea.
Asimismo, el 9.9 % votaría por la Alianza Popular, liderada por Alan García; y el 9.5 % por el Frente Amplio de Verónika Mendoza. Solidaridad Nacional, cuyo candidato presidencial es Hernando Guerra García, alcanzaría solo el 3.1 % de los votos, mientras que otros partidos se reparten el 1.9 % de las preferencias. Cabe indicar que estas cifras se refieren a votos válidos.
De esta manera, Fuerza Popular obtendría 13 curules, PPK lograría 10 asientos, Acción Popular tendría 6 congresistas, la Alianza Popular, 4, y el Frente Amplio 3. El resto de agrupaciones no llevaría al Parlamento a ninguno de sus candidatos.
En cuanto a la votación preferencial al Congreso de Fuerza Popular para Lima Metropolitana, el 34.6 % votaría por Kenji Fujimori, 15.4 % por Luz Salgado, 9 % respalda a Leyla Chihuán, 7.7 % a Cecilia Chacón, 6.4 % a la exprocuradora Yeni Vilcatoma, 5.1 % a Edú Vergara y 3.8 % a Luis Galarreta. Le siguen Úrsula Letona, Lourdes Alcorta, Paloma Noceda, Juan Carlos González, Miguel Torres y Marco Miyashiro.
Entre los que votarán por Peruanos por el Kambio, el 17.1 % dijo que lo haría por Carlos Bruce, 14.3 % por Mercedes Aráoz, 11.4 % por Gilbert Violeta, 8.6 % por Roberto Vieira, 8.6 % dará su voto a Pedro Olaechea, 6.4 % a Guido Lombardi, 5.7 % a Jorge Villacorta y cifra similar por Salvador Heresi. Otros candidatos que llegarían al Congreso son Raúl Díaz, Marco Maldonado y Ofelia Aguirre.
Respecto a quienes emitirán su voto en favor de Acción Popular, el 24 % dijo que votaría por Yonhy Lescano, 20 % por Víctor Andrés García Belaunde, 16 % por Edmundo del Águila, 8 % por Luis Franco Mora, el mismo porcentaje por Patricia Lazo y 4 % por Carlos Herrera Descalzi.
Entre quienes respaldarán a la Alianza Popular, el 27 % votaría por Mauricio Mulder, 23 % por Luciana León, 12 % por Jorge del Castillo, similar cifra por Úrsula Silva, y 8 % por Javier Bedoya.
Respecto a los electores que votarían por el Frente Amplio, el 41.9 % elegiría a Manuel Dammert, el 16.7 % se inclinaría por Marisa Glave y el 16.7 % por Indira Huillca.



Expreso
Las segundas vueltas de Ipsos Apoyo
Víctor Díaz, gerente general de Idice
(…)
…en los escenarios de segunda vuelta en el año 2006 todos los grandes analistas políticos de esa época, tomando como verdad absoluta las cifras de Ipsos Apoyo, argumentaban que todos los candidatos ganaban a Alan García en segunda vuelta.
En este escenario Alan García obtenía 33 % y Ollanta Humala 45 %; y en otro escenario Alan García obtenía 33 % y Lourdes Flores 46 %.
El resultado oficial fue que Alan García obtuvo 48.1 % y Ollanta Humala 43.3 %.
(…)
Otro ejemplo son los escenarios de segunda vuelta en el año 2011 donde se repite lo del 2006, politólogos renombrados hablando de las cifras de Ipsos Apoyo, argumentaban a un mes de las elecciones que todos los candidatos ganaban al candidato Ollanta Humala en segunda vuelta.
Según Ipsos Apoyo, Luis Castañeda tenía 50 % y Ollanta Humala 29 %; Alejandro Toledo 49 % y Ollanta Humala 26 %; Keiko Fujimori 43 % y Ollanta Humala 29 %. El resultado oficial de la ONPE fue Ollanta Humala 48.2 % y Keiko Fujimori 45.5 %. Ollanta Humala ganó…
(…)
Esta semana un respetado diario saca en portada los escenarios de segunda vuelta para las elecciones presidenciales del 2016; nuevamente los mismos analistas políticos que se equivocaron en las elecciones pasadas haciendo proyecciones sobre las bases de las encuestas de Ipsos Apoyo, vuelven estratégicamente a recrear escenarios sobre esas cifras.
Como para no perder la costumbre sepultan al candidato de la Alianza Popular Alan García y como por arte de magia sostienen que PPK, Barnechea e inclusive Mendoza pueden derrotar en las urnas a Keiko Fujimori.
(…)



El Comercio
En Chiclayo, el candidato presidencial de Acción Popular,Alfredo Barnechea, cuestionó el modelo que promueve su par de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, porque "no producirá igualdad, desarrollo y ninguna idea de futuro".
"Tendré ocasión de demostrar a la señora Keiko Fujimori que el modelo que promueve no generará desarrollo e igualdad porque ella no tiene ninguna idea de futuro. Aquí está el belaundismo que no es volver a la política de los años 60. Es un nuevo belaundismo", indicó.
"…se debe a un sueño de justicia, de integración que dejó el ex presidente quien salió más pobre de lo que ingresó a Palacio de Gobierno. Hay la ilusión de que la política no sea el asilo de los sinvergüenzas ni es el hogar de la corrupción, es el gran arma de los pueblos para crear igualdad y crear justicia", dijo.
Ofreció un programa para subsidiar los medicamentos y construir un millón de viviendas.



La República
Columna de Alvarez Rodrich
(…)
Este sistema acaba, en efecto, produciendo la sensación en la ciudadanía de que el resultado final de la elección no es el que debió ser porque se terminó eliminando de la competencia –por razones justas o injustas, cada quien tendrá su conclusión– a candidatos que, como César Acuña pero, principalmente, Julio Guzmán, tenían una intención de voto importante al momento en que fueron finalmente excluidos por la autoridad electoral.
El daño ocasionado al proceso por este hecho ha sido muy bien evaluado recientemente por Martín Tanaka en su columna aquí en La República: “Si Guzmán queda fuera, ¿cuán mellada queda la legitimidad de la elección? Mucho, lamentablemente, aunque no tanto, a mi juicio, como para considerarla inválida o fraudulenta”.
(…)
Pero el problema se agrava cuando aparecen situaciones parecidas con otros candidatos, especialmente con quien va punteando la carrera. Mirko Lauer resumió bien el dilema esta semana también aquí en este diario: “El JNE está en una encrucijada horrible. Si no retira a Keiko Fujimori por repartir dádivas, el jurado quedará por siempre sospechoso de favoritismo, y cosas peores. Si la retira terminará de afectar la verosimilitud de este proceso electoral”.
(…)



El Comercio
El antifujimorismo
Jaime de Althaus
La exclusión de Julio Guzmán del proceso exacerbó el antifujimorismo, porque este candidato había sido visto como el único que podía eventualmente derrotar a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, pese a que en las dos últimas encuestas de GFK y Datum ya lo mostraban mucho más rezagado: a 10 y 12 puntos de distancia respectivamente. El hecho fue que el antivoto y la violencia contra Keiko Fujimori crecieron.
No obstante, la última encuesta de Ipsos reveló que el vacío dejado por la salida de Guzmán se llenó rápidamente, y con creces, al punto que incluso PPK aparece ganándole en segunda vuelta por un punto y Barnechea y Mendoza quedan cerca. A falta de uno, ahora hay tres candidatos que pueden disputarle la elección. Lo que significaría que el supuesto vacío de legitimidad del proceso electoral, percibido por un sector del electorado, originado en la salida de Guzmán, queda colmado con las nuevas alternativas emergentes con perspectivas de triunfo.
No obstante, la violencia contra Keiko Fujimori se ha acrecentado. Hay un sector, conformado principalmente por grupos de izquierda, que sencillamente no acepta su participación en la contienda, y quiere impedirla por la fuerza. El problema de esa posición es que cae en lo mismo que critica: una intolerancia y una represión violenta muy poco democráticas.
Por supuesto, cabe exigirle al fujimorismo rectificación y mea culpa respecto de los excesos de los 90. El fujimorismo tiene serios pasivos: el más grave, a mi juicio, su autoritarismo, el haber montado una estructura de poder y control político de las instituciones y la prensa para perpetuarse en el poder y encubrir formas perversas de corrupción. Keiko Fujimori ha hecho esfuerzos por condenar esos hechos, aunque el fujimorismo no ha elaborado a partir de su experiencia histórica una propuesta de reforma institucional que apunte a una democracia eficiente, funcional, que demuestre su nueva convicción. Sin embargo, habría demostrado esa convicción en los hechos, construyendo un partido, algo que Fujimori padre nunca hizo y en lo que nuestra democracia es abismalmente deficitaria.
Por lo demás, el fujimorismo tiene graves pasivos pero también activos valiosos. En todo caso, lo que no se puede hacer es negarle el derecho a participar en la contienda electoral o impedírselo a pedradas. El debate servirá para enrostrarle sus pasivos o esclarecer si la voluntad de rectificación es sincera o no, y eso debería expresarse en los votos. Ese es el camino. No cabe duda que el fujimorismo no ganará si su participación en las elecciones no es, a la vez, un acto de redención. Pero convertir este proceso en un ajuste de cuentas a los 90 es empobrecer el debate, es reducir esta contienda a dos partidos: el fujimorismo y el antifujimorismo. Nos merecemos más que eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario