jueves, 24 de marzo de 2016

ESTA NOCHE jueves 24 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  Pasada la medianoche y ya en Jueves Santo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 dio a conocer su decisión unánime de no excluir a Keiko Fujimori de la carrera electoral

ü  "El Perú recuerda sus días más oscuros, a los cómplices y sus métodos" tuiteó Nadine Heredia

ü  Martha Chávez respondió a Nadine Heredia: "Hay que ser muy sin vergüenza [sic] para dar este mensaje, luego de muertes, mentiras y millones mal habidos por aclarar"

ü  Antifujimoristas convocan a marcha ante el JNE  

ü  Julio Guzmán pidió nuevas elecciones y otro Jurado Nacional de Elecciones


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
La bancada fujimorista es la garantía


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Dentro de cuatro meses, luego de cinco largos años, veremos por fin a Ollanta Humala y su esposa dejar Palacio para no volver.

Es un buen momento para preguntar por la gobernabilidad del país en los próximos cinco años.

Todo augura una situación económica difícil. Humala deja un déficit fiscal que el Perú había aprendido duramente a evitar. Durante décadas habíamos respetado escrupulosamente el equilibrio fiscal. Humala nos ha inoculado nuevamente el virus. Nos ha devuelto a la adicción a la que nos habíamos sobrepuesto. Recuperar el equilibrio fiscal nos va a tomar cinco años de un gobierno austero y disciplinado.

¿Contará ese gobierno con la gobernabilidad necesaria? La nuestra es una democracia de baja gobernabilidad. Lo es porque no tiene un verdadero equilibrio de poderes. En tales circunstancias, la gobernabilidad pasa a depender solo de que el gobierno tenga una mayoría parlamentaria propia o prestada.

Con toda probabilidad, el próximo gobierno tendrá una mayoría prestada, pero suficiente. No importa cuál de los partidos llegue al ejecutivo, muy probablemente habrá una fuerte primera minoría fujimorista y varias otras más pequeñas, de otros partidos.

Eventualmente, entonces, le bastará a la primera minoría obtener el respaldo de otra para alcanzar la mayoría absoluta de más de la mitad de los votos y, con ella, la gobernabilidad.

Seguramente esa mayoría no durará los cinco años. Pero, dependiendo del buen manejo político de quien ocupe el ejecutivo, ella será suficiente para sostener el esfuerzo de recuperación del equilibrio fiscal.

Eso no bastará, sin embargo. Más allá de eso, ¿podrá sostener esa mayoría parlamentaria la decisión política de emprender las reformas económicas y políticas que el Perú necesita?

¿No se romperá ante la primera dificultad? ¿No cederá a la tentación siempre presente de la demagogia?

Lo que puede asegurarse hoy es que, ya sea desde el congreso o desde el ejecutivo, la fuerte bancada fujimorista –esta vez será aun mayor que la anterior- sostendrá la gobernabilidad y la capacidad del país de conducir su destino.

Podemos saberlo con seguridad porque eso es lo que siempre ha hecho la bancada fujimorista. Tuvo entre 2001 y 2006 solo cuatro representantes, pero fueron ya trece entre 2006 y 2011, y treinticinco sólidamente cohesionados, sin cismas ni fisuras, en los últimos cinco años entre 2011 y 2016. Con el voto popular, esta vez podrían llegar a ser más más de cincuenta.

No importa, entonces, la gravedad de las dificultades económicas que el país deba enfrentar en los años que vienen, el pueblo peruano puede tener la seguridad de que, siempre unida, siempre confiable, la bancada fujimorista será la garantía de la gobernabilidad.  
  

REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Pasada la medianoche y ya en Jueves Santo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 dio a conocer su esperada resolución respecto al proceso de exclusión iniciado contra Keiko Fujimori, a quien se acusó de haber entregado dinero durante una actividad organizada el pasado 14 de febrero por el colectivo juvenil Factor K.
"Se declara infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra la candidata a la Presidencia de la República Keiko Fujimori, por Fuerza Popular, en el marco de las Elecciones Generales 2016", resuelve el expediente.
El JEE Lima Centro 1 decidió por unanimidad declarar infundada la solicitud de exclusión contra la candidata presidencial de Fuerza Popular. Es decir, Keiko Fujimori se mantiene en carrera hacia las elecciones del 10 de abril, aunque los tachantes aún pueden plantear una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Tal como lo había adelantado el informe de la Dirección de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se concluye en que la candidata Keiko Fujimori no ha incurrido en conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos.
El ente electoral señaló, además, que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.



El Comercio
"Hoy, 23 de marzo del 2016, el Perú recuerda sus días más oscuros, a los cómplices y sus métodos". Con ese tuit, la primera dama Nadine Heredia expresó su opinión sobre el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1.
Compartió también las opiniones de Raúl Tola y Martín Hidalgo, entre otros, quienes cuestionaron que el JEE negara el pedido de exclusión contra Keiko Fujimori.



El Comercio
La congresista Martha Chávez respondió a Nadine Heredia: "Hay que ser muy sin vergüenza [sic] para dar este mensaje luego de muertes, mentiras y millones mal habidos por aclarar"



El Comercio
El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que se dedicará a "refundar" el Partido Nacionalista. “La democracia peruana no se ha trabajado bien y se sustenta más en personas que en instituciones", dijo en Arequipa.



El Comercio
Julio Guzmán criticó la decisión del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 de rechazar la exclusión de Keiko Fujimori.
“Las normas electorales se aplican de manera selectiva y discrecional. Las autoridades toman decisiones contradictorias y poco transparentes […] Están del lado del fujimorismo y confirmarán su permanencia en todas las instancias posibles”, escribió en un comunicado. Añadió que las decisiones del JEE Lima Centro 1 “confirman al país el fraude electoral y deslegitiman los resultados de las elecciones programadas para este 10 de abril”.
Exigió "la postergación/nulidad del actual proceso electoral hasta que puedan crearse las condiciones para un proceso limpio, justo, abierto, que facilite la participación". "El Jurado Nacional de Elecciones no se ha comportado a la altura de este proceso electoral.  La falta de imparcialidad, idoneidad y solvencia moral de los magistrados es ofensiva para todos los peruanos que creemos en la institucionalidad y en la democracia", agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario