martes, 22 de marzo de 2016

ESTA NOCHE martes 22 marzo 2016



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Simulacro Datum: Keiko Fujimori 34%, PPK 17,3%, Barnechea 13,7%, Verónika Mendoza 10,5%, Alan García 4.2%

ü  Simulacro CIT: Keiko Fujimori 28.2 %, PPK 16.3 %, Barnechea 13.1 %, Verónika Mendoza 10.3 %, Alan García 10.2 %

ü  Video muestra a PPK entregando personalmente bolsas y botellas durante la ya conocida actividad partidaria en Sapallanga, Junín


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de
jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
Caí sin darme cuenta


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Tremendo zapallazo en Sapallanga.

¿Cayó PPK sin darse cuenta en una trampa? Dice que le sembraron las bolsas de hoja de coca y el cañazo en botella de gaseosa familiar que le entregó personalmente, de mano a mano, a un ciudadano de la localidad.

Lamenta PPK que el candidato de Sapallanga al Congreso lo haya llevado a esa “cosa seguramente plantada”. Sospecha que fue un truco, que le tendieron una celada.

Y ahora, ¿qué debe hacer la autoridad electoral?

El Jurado no debe sacar a PPK de las elecciones. El hecho de que haya excluido antes a César Acuña no constituye jurisprudencia vinculante, ni siquiera un precedente válido. La estrategia de Acuña fue una acción sistemática de compra de apoyo político que venía de años atrás. Este otro es un caso aislado, asistemático, donde los usos tradicionales han entrado quizás en conflicto con la ley, pero donde obviamente no ha habido la intención explícita del candidato de comprar votos mediante dádivas y donde, por lo tanto, no hubo dolo.  

Menos aún cabe la sanción de expulsión en el caso de Keiko Fujjimori, donde se trata del premio de un concurso de baile.

¿Qué clase de derecho puede confundir dos conductas por sus rasgos exteriores cuando su naturaleza es completamente distinta? Solo una mirada superficial podría omitir que una conducta, no importa las apariencias, debe juzgarse siempre también en función de su intención manifiesta.

¿Es que hemos perdido todo sentido común?

Esperemos que las reiteradas alusiones del presidente del Jurado Especial a la necesidad de fallar en estos casos con criterio de conciencia auguren el retorno del sentido común al derecho, por la puerta grande y no por la falsa.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
 Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.



NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



El Comercio
Más de treinta muertos, entre ellos una ciudadana peruana, y unos 200 heridos dejaron la doble explosión en el aeropuerto de Zaventem y en la estación de metro de Maalbeek, en Bruselas, Bélgica.
"Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión", contó a la AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África y se encontraba cerca de lugar del primer estallido.
Diferentes testimonios recogidos por la AFP coinciden en que las explosiones en el aeropuerto de Zaventem tuvieron lugar hacia las 8 a.m. locales (2 a.m. en el Perú). Anthony Deloos, que trabaja en el aeropuerto para Swissport, que gestiona los servicios de facturación y equipajes, dijo que la primera explosión se había producido cerca de los mostradores de la aerolínea.
La segunda detonación golpeó una cafetería Starbucks de la terminal, dijeron Deloos y un compañero.
Las autoridades belgas encontraron una tercera bomba sin explotar en el aeropuerto de Bruselas  "Se introdujeron tres bombas en el edificio y una de ellas no explotó", dijo Lodewijk De Witte, el gobernador de la provincia del Brabante Flamenco en una rueda de prensa en el aeropuerto, explicando que el artefacto fue destruido luego en una explosión controlada.
A una decena de kilómetros del aeropuerto, poco después de las 9 a.m. locales (3 a.m. en el Perú) se produjo una tercera explosión en la estación de Maalbeek, en el corazón del barrio europeo de Bruselas.
La situación era muy confusa, con una gran nube de polvo que escapaba de la boca de salida del metro y el sonido de sirenas de ambulancias y patrulleros de la policía. Un periodista de la AFP vio una quincena de personas en el suelo recibiendo primeros auxilios. Muchos de ellos tenían el rostro ensangrentado.
Imágenes retransmitidas por la televisión mostraban un vagón de metro completamente destrozado. Otro metro que circulaba en la dirección contraria también resultó dañado, según la compañía de transporte. La escena se desarrolló a unos trescientos metros de los edificios de la Comisión Europa y otras sedes de las instituciones comunitarias en un horario en el cual cientos de funcionarios se dirigían a su trabajo.
El grupo insurgente Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad por los ataques. "Combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo el martes una serie de atentados con cinturones y artefactos explosivos, apuntando a un aeropuerto y a una estación central del metro", dijo la agencia de noticias Amaq, afiliada a los rebeldes.
Las explosiones se producen tras la detención el viernes en Bruselas de Salah Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre, tras cuatro meses de fuga.
Mientras tanto, Bélgica está paralizada, con los centros escolares cerrados y los estudiantes confinados en ellos hasta que las autoridades permitan su salida. Los transportes públicos de Bruselas se hallan suspendidos.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



Gestión, Reuters
Londres. El oro subía más de 1% hoy luego de que dos explosiones en el aeropuerto de Bruselas dejaron al menos 13 muertos y otro estallido afectó a una estación de metro en la
capital belga, lo que motivó a los inversores a buscar activos de refugio.
El fiscal federal de Bélgica dijo que las explosiones en el aeropuerto fueron un ataque suicida, según reportaron las cadenas VTM y RTBF. La agencia Belga dijo que hubo disparos y gritos en árabe poco antes de las explosiones en el aeropuerto.
El oro al contado tocó un máximo de 1,259.60 dólares la onza tras las noticias y a las 1030 GMT subía 0.5%, a 1,249.86 dólares.
El oro cayó durante tres días hasta el lunes ante la incertidumbre sobre la dirección de las tasas de interés en Estados Unidos.
Las acciones europeas caían y los inversores buscaban la seguridad de los bonos del gobierno después de que las explosiones en Bruselas.



ESTA NOCHE (tomado de El Comercio, Reuters, EFE)
El presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo que estaría a favor de otra alza en las tasas de interés en la reunión de política monetaria del banco en abril.
También el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, opinó que hay “suficiente impulso evidenciado en los datos económicos como para dar un nuevo paso”.
Sin embargo, ni Williams ni Lockhart votan en el Comité de la Fed este año, solo participan de los encuentros.
El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo por su parte que la inflación se aceleraría en los próximos años.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían luego de estas declaraciones.



El Comercio, Reuters
El tipo de cambio cerró el lunes en alza por el aumento de la compra de dólares por los bancos locales. El dólar avanzó a S/3,409. El viernes, la moneda terminó en S/3,380. El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$27 millones de dólares, a 3,4033.
En lo que va del año, el dólar registra una caída del 0,15%. El año pasado, la moneda subió un 14,6%.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
Un video difundido anoche muestra al candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), entregando, aparentemente, una bolsa con hojas de coca durante una actividad proselitista en la localidad de Sapallanga, en Junín.
Las imágenes, difundidas por el canal ‘Unitel’ de Huancayo, dan cuenta de que un seguidor le alcanza a PPK una bolsa con hojas de coca. Luego el economista posa para las fotos junto a su candidato a la primera vicepresidencia, Martín Vizcarra.
Tras esto, el candidato presidencial le da la mencionada bolsa, por indicación del mismo simpatizante que se la entregó en un principio, a otra persona.
Un pedido de exclusión fue presentado contra la candidatura al Congreso de Mauricio Vila Bejarano, número 1 de la lista de Peruanos por el Kambio en Junín, quien ofreció bebidas alcohólicas en presencia de PPK en ese mismo mitin. La solicitud fue presentada al Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo por Raúl Enrique Barreto Topalaya, quien militó en el Partido Nacionalista entre 2006 y 2015 según el portal de Infogob, y es quien presentó el mismo pedido contra Vladimiro Huaroc, candidato de Fuerza Popular en Junín.



Canal N
El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski (PPK) explicó que en el distrito de Sapallanga, Huancayo, "era un festival campesino de ese día. Eso es una cosa seguramente plantada. Son trucos y uno a veces sin darse cuenta cae".
En ese sentido, pidió al Jurado Electoral Especial que revise el video. "Lamento mucho que el señor Mauricio Vila (candidato al Congreso de Sapallanga) me haya llevado a esta cosa", manifestó.



El Comercio
Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, enfrenta un proceso de exclusión. Podría seguir en carrera hacia las elecciones del 10 de abril o ser separada de la contienda, como ocurrió con el líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña.
El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 dejó al voto el pedido de exclusión -hubo unas 6 solicitudes- contra Keiko Fujimori, tras escuchar los alegatos de dos de los solicitantes y los descargos de Fuerza Popular.
La decisión que tome el JEE corresponde a una primera instancia. 



El Comercio
Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias con 34% y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el segundo con 17,3%, según simulacro de votación de Datum para Perú21. Alfredo Barnechea se encuentra en el tercer lugar con 13,7%. Verónika Mendoza está cuarta con 10,5%. Alan García, continúa quinto lugar con 4,2%.
Pedro Pablo Kuczynski superaría por 5 puntos porcentuales a Keiko Fujimori en una eventual segunda vuelta. PPK alcanzaría 44% y Fujimori 39%. En tanto, el 17% no precisa su posición en este escenario.
Keiko Fujimori vencería a Alfredo Barnechea 42% contra 41%. Si Keiko Fujimori se enfrentara a  Verónika Mendoza vencería por 43% contra 35%. A Alan García lo superaría por 47% a 16%.
El simulacro fue realizado del 17 al 20 de marzo a nivel nacional. Tiene un nivel de confianza de 95% y un margen de error de +-2,8%.



Expreso
Un estudio de intención de voto con cédula de votación, realizado por el Centro de Investigación Territorial (CIT) revela que Keiko Fujimori se mantiene primera en las preferencias electorales con 28.2 %. Le siguen Pedro Pablo Kuczynski con 16.3 %, Alfredo Barnechea con 13.1 %, Verónika Mendoza con 10.3 % y Alan García con 10.2 %.
Keiko Fujimori obtiene en Lima 27.4 %, según CIT, mientras que en el norte tiene 29.3 %, en el centro 27.9 %, en el sur 29.3 % y en el oriente 27.3 %.
Kuczynski obtiene en la capital el 20 %, mientras que en el norte tiene 14.6 %, en el centro 11.8 %, en el sur 13.1 % y en el oriente un total de 15.2 %.
Barnechea tiene en Lima un total de 12.8 %, en el norte 11.8 %, en el centro 16.9 %, en el sur 14.1 % y en el oriente 11.1 % de los votos.
Mendoza tiene el respaldo del 10.8 % de los limeños, en el norte la respalda el 11.8 %, en el centro un total de 8.1 %, en el sur tiene el apoyo del 10.1 % y en el oriente obtendría el 7.1 % de votos.
Finalmente, García Pérez tiene en la capital un total de 10.2 % de respaldo en las urnas, en el norte lo respalda el 9.8 % de peruanos, en el centro un total de 11 %, en el sur 11.1 % y en el oriente 9.1 %.
FICHA TÉCNICA
Nombre de la encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL.
Número de registro asignado por el JNE: 00258-REE-JNE.
Financiamiento: Diario Expreso y CIT.
Objetivo General: Obtener información de la intención de voto presidencial para las elecciones del 2016.
Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.
Tamaño de la población: 21’ 118, 021 habitantes.
Tamaño de la muestra: 1,220 casos efectivos.
Margen de error: +/- 2.8 %.
Nivel de confianza: 95 %.
Nivel de representatividad: 76 %.
Tipo de muestreo: El diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.
Fecha de campo: 18 al 20 de marzo de 2016.
Puntos de muestreo: Lima: Lima Metropolitana. Norte: Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Piura, Sullana, Chimbote, Cajamarca y Huaraz. Centro: Huancayo, Huánuco, Cerro de Pasco, Huaral, Barranca, Huaura y Cañete. Sur: Arequipa, Cusco, Juliaca, Puno, Ayacucho, Ica y Tacna. Oriente: Iquitos, Pucallpa y Tarapoto.
Página Web: www.citopinion.pe.


No hay comentarios:

Publicar un comentario