jueves, 18 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE jueves 18 setiembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El banco central americano (FED) reconoce que la economía estadounidense no se recupera aun de la recesión de los últimos cinco años. Anuncia que no subirá la tasa de interés

ü  Autorizan a las AFP a invertir hasta un 42% de su portafolio en el extranjero

ü  La mujer que firmó el contrato de alquiler de la casa del congresista José León (Perú Posible) reveló que el parlamentario sabía que el inquilino era el narco mexicano hoy prófugo

ü  Héctor Becerril: “igual que Toledo, León acomoda las versiones a medida que salen las noticias”  

ü  El Congreso invita a Vladimir Paz de la Barra explicar su renuncia al CNM

ü  La oposición presenta moción de interpelación a la ministra de Salud, Midori de Habich. La huelga lleva ya 128 días


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
No vendamos barato
nuestro sol de oro (II)


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


Es cuestión de colocar la secuencia de los hechos en el orden correcto.

Primero, el banco central americano (FED) anuncia que la economía estadounidense aún no se recupera del colapso de la burbuja global de hace cinco años y de la recesión que le siguió. Crece a un ritmo moderado. El FED ha reducido incluso su estimación para el próximo año de 3,1 a 2,8 por ciento. Añade que en los últimos meses -léase, luego del progresivo desmontaje de los estímulos monetarios por la actual administración del FED-, la situación prácticamente no ha cambiado.

Anuncia el FED por lo tanto que mantendrá el dinero barato y abundante, sin cambios en la tasa de interés –que sirve de referencia al mercado- por un "tiempo considerable" y dentro de un margen de entre cero y 0.25 por ciento.

En la otra mano, anuncia también la penúltima reducción de sus compras de bonos del Tesoro –por otros 10 mil millones de dólares-. Ahora comprará 15 mil millones mensuales en lugar de los 85 mil millones mensuales del comienzo. Precisó que la próxima compra de octubre sería la última y terminaría del todo con las compras, pero solo si hay mejora en el empleo.

No ha habido verdadera mejora en el empleo estadounidense hasta hoy. No se ve tampoco por qué habría de haberla en el mes próximo. Luego, es posible que –para no quitarle piso a la recuperación- el FED no termine del todo el mes próximo con su programa de estímulos monetarios.

La oferta de dólares seguiría disminuyendo, entonces, pero quizás a un ritmo menor. Y, con la tasa de interés sin cambios, la demanda de dólares se mantendría, pero sin aumentar. La conclusión, entonces, es que, si la demanda no aumenta y la oferta no disminuye, el precio no sube. Puede que el dólar no baje en el mercado global, entonces, pero no es seguro que suba. Podría hallarse cerca de o en un punto de equilibrio.

El BCR, entonces, no debería ceder a la tentación fácil de llevar el dólar a tres soles a fin de año, como se ha dicho. Hay otras formas de cerrar la brecha externa. El deber del BCR es defender el sol cuando es posible hacerlo.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



El Comercio, Reuters
La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos anunció hoy que el próximo mes terminará con su programa de compra de bonos del Tesoro, la política de estímulo a la economía “si se mantiene la expectativa de mejoras en el mercado laboral y en la inflación”.
La FED decidió hoy reducir por séptima vez este año la compra de bonos en 10.000 millones de dólares y adquirir a partir de ahora títulos por un total de 15.000 millones de dólares por mes, en lugar de los 85.000 millones iniciales.
Apuntó que por un "tiempo considerable" seguirá manteniendo la tasa de interés en un margen entre cero y 0,25 por ciento.
El Comité de Mercado Abierto de la FED indicó que mantiene la tasa sin cambios porque la economía estadounidense aún no se recupera de la recesión de hace cinco años. Según expresó, la economía crece a un ritmo "moderado". La Reserva Federal redujo sus perspectivas de crecimiento para el próximo año de 3,1 por ciento a 2,8 por ciento.
La presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo en una conferencia de prensa que la situación económica prácticamente no registró cambios y que sigue habiendo incertidumbres.



El Comercio
El precio del dólar superó hoy los S/.2,860 en el mercado local debido a que los bancos compraron en una jornada marcada por el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos. El dólar subió 0,14% y cerró a S/.2,861 en el mercado interbancario, nivel superior en relación a los S/.2,857 de ayer. El sol se ha devaluado 2,18% frente al dólar en lo que va de 2014.



El Comercio
Las cuatro AFP que operan en el mercado local -Profuturo, Prima, Integra y Habitat-, podrán invertir desde enero del 2015 hasta el 42% de su portafolio en el extranjero.
El directorio del BCR aprobó incrementar progresivamente el límite de inversión de las AFP en el exterior, que en la actualidad es de 40%. Conforme a un cronograma, el aumento se hará en cuatro tramos entre octubre próximo y enero del 2015.



El Comercio
El presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso, señaló que su gremio está esperando que el Ejecutivo y la SBS reglamenten la ley que derogó el aporte obligatorio. "Nuestra posición siempre fue que no solo se diga que el aporte de los independientes no sea obligatorio, sino que el Gobierno diga cuál es la política de Estado para aumentar la cobertura del sistema… Estamos a la espera de esa propuesta", señaló.
"Este tipo de política no se puede dar de a pocos, tiene que hacerse de manera integral y consultando a todos los actores", criticó.
"La reducción de la informalidad no depende de nosotros, depende del Gobierno, lo cual implica una revisión integral de la política laboral", dijo Valdivieso.



Peru21
Columna de Aldo Mariátegui
(…)
Es increíble cómo las leyendas políticas se quedan incluso en las mentes más enteradas. Ayer el correcto colega Ricardo Gómez entrevistaba en RPP al economista Miguel Palomino sobre la rigidez de nuestra legislación laboral y se repitió esa vieja falacia de que en los 90 se había dado un péndulo hacia una excesiva liberalización laboral. ¡“Péndulo” si en los 90 precisamente se da el fuerte incremento en la indemnización por despido que encareció muchísimo el empleo! Y el autor de ese desaguisado fue el ahora gurú económico y entonces ministro de Trabajo González Izquierdo. También en esa década se fortaleció el uso de la CTS, un buen ‘seguro de desempleo’ que, lamentablemente desde la gestión de Joy Way en el MEF, se ha venido perforando irresponsablemente como gasto de consumo. Más bien, los medios deberíamos señalar quiénes fueron los grandes responsables de que la legislación laboral actual sea tan antiempleo: González Izquierdo y los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) de Javier ‘Lechuzón’ Alva Orlandini (la sobrevalorada Delia Revoredo, García Toma y otros abogados menores), que repotenciaron la reposición en el despido.



Canal N
El congresista Javier Velásquez saludó que la premier, Ana Jara, aceptará dialogar sobre la economía, además de reunirse con el actual ministro de Economía, Alonso Segura. El parlamentario manifestó que se comunicará en las próximas horas con Jara para decidir fecha y hora.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
La mujer que firmó el contrato de alquiler de la casa del congresista José León (Perú Posible) en Huanchaco, Lucía Villavicencio Ruiz, declaró al Ministerio Público que el parlamentario sabía que el verdadero inquilino del inmueble era el mexicano Rodrigo Torres, prófugo desde que se descubrió un cargamento de 7,5 toneladas en droga.
Villavicencio era en realidad la trabajadora de limpieza, y laboraba para el narcotraficante.
Citando fuentes del Ministerio Público, la revista asegura que en la casa de Huanchaco se encontró documentación que conecta a ‘Lic’ con el parlamentario peruposibilista. Villavicencio, refiere el semanario, contó que recibía a León cuando este visitaba a Torres..
José León rindió ayer su primera manifestación ante el Ministerio Público y la Procuraduría Antidrogas.
El parlamentario por ahora es considerado testigo en este caso. 
La suerte del congresista será resuelta este lunes en la bancada del partido aliado al gobierno.
Rennán Espinoza dijo que el próximo lunes 22 se reunirán sus once integrantes.



Exitosa radio
El parlamentario de Fuerza Popular Héctor Becerril sostuvo que, al igual que Alejandro Toledo, el congresista José León acomoda las versiones a medida que salen las noticias. Sostuvo que el caso debe pasar inmediatamente a la Comisión de Ética



RPP, Andina
La Comisión de Justicia del Congreso citó para el próximo martes al renunciante miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Vladimir Paz de la Barra, para que explique las razones que motivaron su renuncia a dicha institución.
Así lo dio a conocer el presidente de la referida Comisión, Juan Carlos Eguren, quien indicó que se pedirá a Paz de la Barra ahondar en la actuación de los consejeros en la investigación preliminar al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y su antecesor, José Peláez Bardales, por el caso "La Centralita".



Correo
Las cosas se han puesto color de hormiga para el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, al interior del Ministerio Público. Un documento obtenido por Correo firmado por cuatro fiscales titulares de larga trayectoria advierte sobre las designaciones que realiza Ramos Heredia, como el caso de un fiscal que no ha sido nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), entidad encargada de nombrar y ratificar a los jueces y fiscales, sino por la Fiscalía de la Nación, vale decir, Ramos Heredia.
Entre los casos estos que le tocan se encuentra el de "La Centralita" (Gobierno Regional de Áncash).
Sucede que este fiscal es esposo de una de las principales asesoras de Ramos Heredia. 



El Comercio, Expreso, Diario Uno
El congresista de Fuerza Popular Juan Díaz Dios consideró que “la protección a la mafia de Óscar López Meneses continúa”, luego de que la fiscalía anticorrupción solo decidiera incluir en la investigación preparatoria a un grupo de policías y no a los militares, que también estuvieron involucrados.
Díaz Dios indicó que le llamó la atención que López Meneses solamente sea imputado como instigador y que los ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto Aservi y Luis Howell, así como el ex ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, hayan quedado fuera del proceso.
“No olvidemos que el propio fiscal de la Nación está en una situación complicada y puede ser sujeto de algunas presiones del gobierno”, manifestó.
Insistió en que su grupo investigador tiene que interrogar al presidente Ollanta Humala, aunque, consideró que desde el Ejecutivo preparan “una leguleyada” para negar esa entrevista.
El 4 de junio pasado, la Comisión López Meneses acordó por mayoría recoger el testimonio del presidente Ollanta Humala.
Hace unas horas, la premier Ana Jara le ha soplado la pluma al ministro de Justicia, Daniel Figallo, al declarar públicamente que adoptará "las instrucciones" que este le dé, porque de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, hace las veces de asesor o abogado del Consejo de Ministros y de Palacio.



El Comercio
¿Quién dio la orden?
Juan Paredes Castro
El Caso López Meneses no tendría que sujetarse a tanto rodeo gubernamental, policial, fiscal, judicial y legislativo.
Debiera consistir simplemente en jalar la pita de quién dio la orden para que la casa del ex operador de Vladimiro Montesinos gozara, por mucho tiempo, de un aparatoso resguardo policial.
La formalización de la denuncia penal de la fiscal Norah Córdovacontra Óscar López Meneses y numerosos ex jefes policiales parece limitarse a investigar a quiénes recibieron la orden y quiénes la ejecutaron. Es decir: a encapsular el enjambre de culpabilidades en la relación de López Meneses con la cúpula policial de turno.
La exclusión del proceso del almirante José Cueto Aservi y del general retirado Luis Howell Ballena, que como presidentes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas habrían supuestamente solicitado el resguardo policial, según testimonio del ex director de la PNP Raúl Salazar, abre un grave vacío en la investigación.
Se trata precisamente del vacío que deja suelta una de las piezas claves para llegar a la verdad sobre el secreto mejor guardado del presidente Ollanta Humala o sobre la mayor infiltración mafiosa que su gobierno haya sufrido y que él no haya podido exorcizarla.
¿La supuesta orden de Cueto o de Howell, que obedientemente acató Salazar y la trasmitió a sus mandos, fue un invento de la cúpula policial para cubrir de formalidad e impunidad la presumible protección mafiosa de esta a López Meneses?
La súbita renuncia del entonces asesor presidencial en asuntos de seguridad nacional, Adrián Villafuerte, seguida de la del ministro del Interior Wilfredo Pedraza, a poco de la denuncia de Willax Televisión yEl Comercio, deja pie a la siguiente pregunta: ¿acaso no hubo una orden de mayor nivel gubernamental que a su vez también fue encapsulada?
Si el presidente Humala tenía la certeza de que semejante resguardo a López Meneses, a quien llamó “basura”, era simplemente un tema de corrupción policial, no tenía por qué apresurarse en sacar a Villafuerte y sacrificar a su ministro del Interior.
Algo más: ya sea que se trate de un tema de corrupción policial o de otro que alcanza una esfera más alta, a sabiendas o no del presidente Humala, lo cierto es que nada justifica el manto de secretismo que lo envuelve, en los fueros gubernamental, legislativo y fiscal (que ahora pone, por ejemplo, fuera del tablero, a Cueto y Howell, comprometiéndolos así más que si hubieran sido incorporados al proceso).
La respuesta a la pregunta de quién dio la orden, incluye, por supuesto, la otra no menos importante: qué motivaciones policiales mafiosas o qué razones de Estado, y hasta qué punto distorsionadas, convirtieron la vivienda de López Meneses y a este mismo en sujeto de una costosísima y sofisticada protección oficial.
(…)



Canal ATV+
La congresista Martha Chávez informó que está investigando un caso de presunto lobby del gobierno a favor de una empresa vinculada a Alexis Humala, hermano del Presidente.



El Comercio
El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, respondió luego de que se conoció que intercedió por la pesquera Exalmar y la empresa de energía Fénix Power, a pedido de la abogada Cecilia Blume.
Según un informe de IDL-Reporteros, a inicios del 2013, Blume se comunicó por correo electrónico con Von Hesse, entonces titular del Ministerio de Agricultura y Riego, para que la ayudara con temas vinculados a las dos compañías en la Autoridad Nacional del Agua(ANA).
En una entrevista en el programa "Buenas noches", negó haber favorecido a las empresas para que sus casos se resuelvan más rápido.
"Todo esto fue con correos oficiales, en los que no hay nada incorrecto en que el responsable del sector, ante una queja [de una] de las partes interesadas, derive ante el funcionario competente, responsable de que se cumplan los procesos [en este caso de la ANA]".
El ministro dijo luego que, para estos casos, siempre dice que se atiendan o resuelvan en el plazo establecido.
Von Hesse se refirió, sobre todo, al caso de Fénix Power, ya que, aseguró, no se acordaba del de Exalmar.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Caretas
Acción Popular-Frente Amplio presentó una moción de interpelación contra la ministra de Salud Midori de Habich, considerada por la Federación y Colegio Médico como la responsable de la prolongación de la huelga que ya lleva 128 días. La moción, cuya fecha de discusión se definirá en dos semanas, ha sido firmada también por Solidaridad Nacional, algunos parlamentarios de Perú Posible, Unión Regional, Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular.






POLITICA EXTERIOR, BRASIL, CHILE, BOLIVIA, VENEZUELA, EEUU



El Comercio
El canciller Gonzalo Gutiérrez señaló hoy que Perú no participará en el programa de cierre de la cárcel de Guantámano  y no acogerá presos del centro de reclusión en Cuba.
El miércoles último se conoció que el gobierno de Barack Obama hizo la solicitud al Ejecutivo peruano. La propuesta también se hizo a otros países de la región, como Chile y Uruguay.
Este último país ya aceptó recibir a los presos que serán albergados como refugiados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario