martes, 16 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE martes 16 setiembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  El ministro de Economía, Alonso Segura, rechaza invitación de Alan García a dialogar. “No queremos un show”, dice

ü  Ollanta Humala critica duramente a los “burócratas” que no ponen su firma y detienen las inversiones

ü  Lerner Ghitis: “el ministro (Castilla) ha declarado que iba a hacer una auditoría… al Gasoducto, a la Línea 2. Significa que indudablemente ha habido discrepancia y temores, y pueda ser que él ya no quiera poner su firma”

ü  García Belaunde: "Castilla no quería promulgarla (la ley que deroga los aportes de los independientes a las AFP). Y si el ministro (Segura) es más abierto… no tiene por qué jugársela porque no era el ministro a favor de la imposición"

ü  AFP Integra: la creación de una AFP estatal es una idea errada

ü  Fiscalía dispone archivar las investigaciones a los ex jefes del Comando Conjunto José Cueto y Luis Howell

ü  Ana Jara: al excarcelado terrorista Carlos Incháustegui no se le puede impedir su libertad


La opinión en MEDIA COLUMNA representa única y exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
¿Cómo dijo?


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El nuevo ministro de Economía tiene aire de asustado, pero uno se pregunta, ahora, qué clase de educación ha recibido Alonso Segura.

Al ofrecimiento, tal vez oportunista, de un sector de la oposición de reunirse, ha respondido que agradece, pero que el ex presidente que lo invita no es economista, que el gobierno no quiere un show y que el ex mandatario puede canalizar sus iniciativas por el Congreso. No hacía falta alguna responder a una invitación inocua con semejante grosería.

Lo que esto revela es malo para el país y peor para el gobierno en su precaria relación con la oposición. El ministro es, por lo visto, un personaje con cero habilidades emocionales cuyas calificaciones técnicas no van a poder compensar. Sin ninguna muñeca y muy poco respeto por otras disciplinas, a juzgar por esto, ha dado a entender que no habla con quienes no practican su elevada profesión. La prensa no va a tardar en preguntarle si sabe algo de historia política. Y más vale que sepa.

Tiempo que no se veía en el Perú, a pesar de la violencia verbal a la que estamos acostumbrados en el debate, una concentración tan alta de arrogancia por segundo de televisión o centímetro cuadrado de tinta. Tan desmesurado es el despropósito que resulta importante saber si la actitud le ha nacido espontáneamente, lo que sería gravemente revelador de inexperiencia e intolerancia, o si procede así por instrucciones superiores, lo que sería aun peor. Jamás habíamos visto a un ministro de Economía comenzar tan mal cerrándose a sí mismo el primer día las puertas de todo diálogo con la oposición que tiene el control de la mayoría parlamentaria.

¿Luego de este desplante, quién va a recibirlo o buscarlo para alcanzarle las propuestas que dice pedir? Va a tener que disculparse el Ministro. No con la oposición, que al cabo tiene cuero grueso, sino con la opinión pública que detesta esta clase de aires de superioridad. Que el ministro sea un político novato y un comunicador nulo no es excusa. Si no se disculpa porque no es consciente de la falta de maneras que ha mostrado, va a pasar al anecdotario de la política pequeña a raíz de su paso raudo por el gabinete.

Porque la oposición ya paró la oreja.




REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Peru21
El ministro de Economía, Alonso Segura, rechazó la invitación del ex presidente Alan García a reunirse y dialogar. “El Congreso es el canal para canalizar sus propuestas (sic). Claramente, por esa vía estamos dispuestos a dialogar (…) Por ahí podemos empezar, ese es el canal”, dijo Segura. “No se trata de politizar…, no queremos un show”, remarcó.
Sobre el tuit de García en que advirtió que “lo más urgente es detener el desempleo”, Segura respondió que “no hay que ver datos de mes a mes. El empleo ha crecido durante todo el gobierno y continúa. Hay que tener cuidado, entiendo que el ex presidente García no es economista”.



Peru21
Ante el rechazo del ministro de Economía, Alonso Segura, a la reunión solicitada por Alan García, el parlamentario Mauricio Mulder comentó que “es lamentable que (Segura) llegue a este cargo y muestre inseguridad”, afirmó. “Solo era un debate de ideas, no queríamos molestar”, señaló.
El ex premier Javier Velásquez señaló que la propuesta era “un acto de buena fe”. “Lamento las declaraciones del Ministro, no estábamos tratando de politizar el tema”, indicó.



El Comercio
Columna de Luis Carranza, ex ministro de Economía de Alan García
(…)
Nos hemos lamentado mucho de la pérdida de tiempo del Ejecutivo en sacar proyectos de inversión: podríamos haber tenido Tía María y Quellaveco en las etapas finales de construcción y el gasoducto en plena construcción. Pero más allá de lamentarse por la pérdida de tres años, el Ejecutivo debería centrarse en consolidar la ejecución de estos proyectos (¿por qué siguen las demoras con el proyecto Majes Siguas?) y realizar su tarea en infraestructura y capital humano que no la puede realizar el sector privado.
¿Sabemos cuántos trabajadores calificados se necesitarán en el sur para los proyectos energéticos y mineros? ¿Estamos promoviendo asociaciones público-privadas educativas con institutos tecnológicos privados para la capacitación de la mano de obra? ¿Y qué hay de asociaciones público-privadas para autopistas, puertos, telecomunicaciones y ferrocarriles?
Adicionalmente, el Ejecutivo debería tener un plan para uso eficiente de los mayores recursos del canon. Cálculos aproximados solo en tema de minería de cobre nos da que al 2020 se habría transferido a los gobiernos regionales y locales del sur más de S/.28 mil millones en concepto de canon y regalías.
(…)



ESTA NOCHE
El presidente, Ollanta Humala, criticó duramente hoy la actitud de los “burócratas” que no ponen su firma y detienen con ello las inversiones.
Se refirió a los arbitrajes como un medio para dilatar la ejecución.



El Comercio
El ex jefe del Gabinete Salomón Lerner Ghitis consideró hoy que Luis Miguel Castilla sale del Ministerio de Economía y Finanzas “cuando las papas políticas queman” para no asumir con su firma la responsabilidad de determinadas decisiones del Gobierno. “Se ha venido escuchando que (Castilla) no está de acuerdo con el asunto de los fonavistas y la derogatoria de la ley de las AFP”, declaró.
“El ministro ha declarado que iba a hacer una auditoría del trabajo que hacía su institución de ProInversión, una auditoría al Gasoducto, a la Línea 2. Significa que indudablemente ha habido discrepancia y temores, y pueda ser que él ya no quiera poner su firma. Eso creo que es una de las actitudes de muchos técnicos que cuando las papas políticas queman, deciden retirarse y no asumir sus responsabilidades”, aseveró.



RPP
El presidente del Frente de Organizaciones Populares de Puno, Guido Vélez, anunció que, tras reunión sostenida ayer, se confirmó un paro los días 15 y 16 de octubre, en exigencia de un ramal del Gasoducto Sur Peruano para esa región. La medida coincide con las que otras regiones planifican para esas fechas en protestas relativas al Gasoducto.



ESTA NOCHE (tomado de Peru21)
El ministro de Economía, Alonso Segura, afirmó que “el gran reto en la mirada de muy corto plazo es cómo hacer para que las expectativas de los agentes económicos se reenganchen” al crecimiento. Luego dijo, sin embargo, que el “primer gran reto de coyuntura es la ejecución del gasto público porque “el Estado está enfrentando restricciones”.



El Comercio, editorial
(…)
Actualmente, como dijo el hoy ex ministro (Castilla), el Estado es como una “cafetera” saturada que ya no puede procesar más recursos. En realidad, hace tiempo que no puede procesar los que ya tiene.
(…)
No podemos listar entre los éxitos del ministro los proyectos de infraestructura dados en concesión, pues al menos los más importantes (el Gasoducto y Talara) parecen no responder a un lógica económica –o a cualquier tipo de lógica que no sea populista– y no serían viables si no contaran con lo que al final son diferentes formas de subsidios estatales –es decir, con la cortesía de los contribuyentes–. Aunque es muy posible que el ex ministro haya cedido a estas medidas demagógicas para salvar otras cosas...
Sea como fuere, lo que el nuevo ministro tiene que tener claro es que no recibe ninguna situación que pueda prestarse a pilotos automáticos.
(…)
La buena noticia es que el sacudón puede servir para hacer las reformas pendientes.
(…)
Tenemos uno de los regímenes laborales más rígidos del mundo por la hipócrita razón de que con ello “protegemos” a nuestros trabajadores, cuando el 70% de ellos laboran en la informalidad. Tenemos un sistema tributario enredado, muchas veces discrecional, gravoso (con nuestro impuesto a la renta empresarial 10 puntos por encima del promedio del de los 30 países más desarrollados del mundo) y que coloca todo el peso del Estado sobre un puñado de formales. Y, en general, nuestra regulación administrativa es una hiedra en permanente y caótico crecimiento…
(…)



El Comercio, Peru21
“Ya se ha marcado el derrotero de las políticas económicas de este Gobierno y lo que se busca es terminar la implementación de lo que se ha iniciado. Lo importante es mirar cómo hacer para que todas las reformas que se han ido lanzando lleguen a buen puerto", dijo.
Respecto a la derogación del aporte de los trabajadores independientes a un fondo de pensiones, remarcó que la decisión está en manos de Humala y que su cartera dará su opinión sobre el tema. Opinó que hay que buscar fórmulas para incrementar la cobertura de jubilación.
"No soy el presidente; él está evaluando y tomará la decisión que corresponda. Lo importante es que las estadísticas muestran que muchas personas no ahorran para su jubilación y el objetivo debe ser incrementar la cobertura. Tenemos que buscar fórmulas, es decisión del presidente y el MEF va a dar su opinión por los canales correspondientes", indicó.
Sobre el Fonavi, afirmó que antes de fin de año se devolverán los aportes a un primer grupo.



La República
Pese a que el plazo para que el Ejecutivo promulgue o rechace el proyecto que deroga el aporte de independientes menores de 41 años a las AFP vence el 23 de setiembre, fuentes de La República aseguran que en los próximos días el gobierno estaría tomando esta decisión a favor de la promulgación.
"El señor Castilla no quería promulgarla, nada más. Y si el ministro (Alonso Segura) es más abierto, menos comprometido, no tiene por qué jugársela porque no era el ministro a favor de la imposición del descuento", afirmó Víctor Andrés García Belaunde.



Peru21
Aldo Ferrini, gerente adjunto de la AFP Integra, dijo a Perú21 que la creación de una AFP estatal es una idea errada. “No estoy de acuerdo con la propuesta”, comentó.
El economista Carlos Adrianzén comentó que “la idea es muy torpe, es inaceptable y va a prostituir al sistema privado de pensiones”, advirtió. Se va a desnaturalizar al sistema de AFP, dijo, y es el primer paso para convertirnos en Argentina, donde el gobierno se apoderó de los ahorros de los afiliados. “Esto da vergüenza”, finalizó.



El Comercio
El ex jefe del Gabinete César Villanueva opinó que habrá una debilidad política en el Consejo de Ministros debido a que el ministro de Economía, Alonso Segura, pese a ser un buen técnico no tiene el peso político suficiente. “Obviamente que va a haber una debilidad política de coordinación, porque Alonso Segura es un buen técnico, académicamente bien preparado, pero no tiene el suficiente peso político”, manifestó.
También consideró que la primera ministra, Ana Jara, tiene que continuar el diálogo con las fuerzas políticas. “Ana Jara entró con fuerza en la posibilidad de diálogo que no prosperó”, dijo.



El Comercio
Al inicio de la sesión cambiaria, el dólar registra un ligero descenso en su valor, debido a una mayor demanda de la moneda nacional. A las 10:00 a.m (15:00 GMT), la moneda estadounidense se vende a S/.2,862 en el mercado interbancario, nivel inferior a los S/.2,864 del cierre de ayer.
Los inversores de Wall Street limitan sus compras debido a que existe cautela frente a los anuncios que dará la Reserva Federal (FED) el día de hoy y mañana. En Asia, las principales indicadores bursátiles concluyeron la sesión de hoy con pérdidas, debido a que los inversores esperan atentos los resultados de la Fed. 






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



El Comercio
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó no suspender de sus funciones al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, y al fiscal supremo José Peláez Bardales, indicó el consejero Máximo Herrera.
"El pleno acaba de terminar y ha determinado que resulta prematuro suspender al fiscal de la Nación", contó el consejero. Herrera indicó que optar por la suspensión de Ramos y de Peláez cuando, a su juicio, recién se están iniciando las investigaciones iba resultar precipitado.
Ambos magistrados, como se recuerda, han sido vinculados al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez. Los dos son sindicados, en primer lugar, de haber dado impunidad a Álvarez con sus resoluciones y de sancionar a los fiscales que lo investigaban.
Actualmente, Ramos Heredia tiene cinco investigaciones abiertas en el CNM, una de ellas por el Caso 'La Centralita'. En tanto, el ex fiscal de la Nación Peláez Bardales cuenta con cuatro procesos en marcha. Uno de ellos también por su actuación en Áncash cuando lideró la fiscalía.



El Comercio
“Tienen miedo, se orinan. Es la verdad", dijo el consejero Vladimir Paz de la Barra por la decisión de sus colegas. No estuvo en la sesión en la que se tomó la determinación porque los miembros del CNM aceptaron el pedido de abstención que hizo.



El Comercio
La Primera Fiscalía Anticorrupción, que investigaba el Caso López Meneses, formalizó la investigación preparatoria (es decir, acusó penalmente) a los principales implicados en el irregular reguardo policial al domicilio del ex operador montesinista Óscar López Meneses.
Según la resolución firmada por la fiscal Norah Córdova, se ha formalizado la investigación contra Óscar López Meneses como presunto instigador del delito de peculado de uso.
Igualmente se ha acusado como presuntos autores de ese delito a los ex jefes policiales Raúl Salazar Salazar, Aldo Miranda Soria, Carlos Gómez Cahuas , Luis Praeli Burga y el actual director general de la PNP Jorge Flores Goicochea, entre otros.
De otro lado, también se supo que la fiscal dispuso archivar las indagaciones con respecto a los ex jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas José Cueto Aservi y Luis Howell Ballena.



Peru21
Más de dos meses después, el gobierno recién evaluará el pedido de la comisión parlamentaria que investiga el caso López Meneses para recibir el testimonio del presidente Ollanta Humala.
La premier Ana Jara afirmó que se reunirá con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, a fin de “formular una respuesta oficial” a la solicitud.
El presidente de dicho grupo, Juan José Díaz, dijo: “Que nos responda”.



Canal N
Luego de que Alejandro Toledo anunciara una campaña a las elecciones del 2016, el congresista Carlos Bruce indicó que el partido de Perú Posible está pasando el peor de los momentos como consecuencia de los errores que, según dijo, son presuntamente de corrupción por parte de su líder. Asimismo, se refirió a la difusión de un video donde se aprecia al congresista José León en una reunión con la familia Sánchez Paredes, investigada por aparentes vínculos con lavado de activos.
“Alejandro Toledo tiene que presentarse de candidato presidencial para tener protección, él va a poder decir en caso de que la Fiscalía lo acuse ante el Poder Judicial, que es persecución política”, dijo.



El Comercio
El congresista de Perú Posible José León Rivera rechazó anoche tener relación con el procesado por lavado de activos Manuel Sánchez Paredes, como lo muestran imágenes propaladas el domingo en Panorama. Indicó que su relación con el grupo empresarial Minera Ganadera e Inmobiliaria San Simón, dirigida por Sánchez Paredes,“fue profesional” y “muy corta”.
“Es de público conocimiento que muchas personalidades e instituciones se interrelacionaron con normalidad con el empresa San Simón y sus representantes”, acotó.



RPP, Andina
El congresista José León debe dar un paso al costado de Perú Posible mientras duran las indagaciones en su contra, sostuvo el secretario general de dicho partido, Luis Thais.
Esta semana habrá una reunión entre el comité político del partido y la bancada parlamentaria para definir la situación de León.
"Escuchamos sus apreciaciones y nos dijo que voluntariamente se sometía a la Fiscalía, al levantamiento de su secreto bancario, tributario y de comunicaciones. Basados en eso, considerando la presunción de inocencia, decidimos respaldarlo", añadió. Sin embargo, opinó que el vídeo que muestra a León con los Sánchez Paredes "es una cosa nueva y mayor".



La República
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, resaltó la importancia de una comisión especial multipartidaria que investigue las relaciones de los congresistas con el narcotráfico que, recordó, fue aprobada en el nivel directivo en el Legislativo.
“Va a ser una comisión importante", manifestó ante la prensa.



Correo
¿Alianza? ¿Acuerdo? ¿Convivencia? ¿Asociación? Lo que existe entre el mandatario Ollanta Humala y Alejandro Toledo crujió ayer una vez más, añadiendo una nueva brecha a la ya endeble relación. Todo indica que no cayó bien en los predios nacionalistas el repentino anuncio de la carrera presidencial de Toledo hacia el 2016. El primer indicio lo dio Sergio Tejada, uno de los cuadros del Partido Nacionalista. Se sumó a esa opinión la oficialista Ana María Solórzano, presidenta del Congreso.



El Comercio
El ex alcalde y candidato de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, revisará los contratos de concesión del corredor azul si gana las elecciones del 5 de octubre, afirmó su vocera Patricia Juárez.
Evitó responder si en una eventual gestión de Castañeda, la marcha de los buses azules sería suspendida o no. “Son temas que se deben ver en su debido momento”, refirió.



RPP, Andina
El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, señaló que los partidos políticos deben reformarse a sí mismos para modernizarse a fin de consolidar el progreso económico y llegar a ser un país del primer mundo.
Refirió que el fortalecimiento institucional político es un reclamo de los empresarios, teniendo en cuenta que el reto del desarrollo es mucho más complejo ahora y exige una importante participación de organizaciones partidarias modernas.
“Por lo tanto, aquí sí hay un reclamo de la sociedad civil, de los empresarios y los trabajadores en general a la clase política para que se reformen a sí mismos, se modernicen y transiten del siglo XIX, que es donde estamos en política hoy en día, al siglo XXI”, afirmó.
Si la generación actual realmente quiere al Perú en el primer mundo, son necesarios partidos modernos, institucionalizados y que ayuden a lograr al conjunto del país a cumplir esa meta, advirtió.
“En el Perú tenemos un problema grave, concreto, institucional: no tenemos partidos políticos. Podemos estar muy bien en economía, finanzas, en políticas sociales incluso, pero si no tenemos una institucionalidad política por donde se canalicen las distintas ideas, reclamos, propuestas, estrategias, no vamos a llegar a ese umbral del primer mundo a donde quisiéramos todos llegar”, dijo en RPP.
Ahora, añadió, los países son medidos con criterios objetivos de institucionalidad, predictibilidad, respeto por la ley, calidad de organizaciones, inclusión social, así como también la cuestión política.






NARCOTERRORISMO, INTELIGENCIA, FFAA, DDHH, USO DE LA FUERZA



Canal ATV+
El presidente Ollanta Humala encabezó una nueva sesión del Consejo de Estado sobre la lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo.
Asimismo se analizaron acciones contra la minería y tala ilegal.
En la reunión participaron los presidentes del Tribunal Constitucional, Congreso y Jurado Nacional de Elecciones además el fiscal de la Nación, contralor general, la jefa del Gabinete y los ministros de Economía, Interior y Justicia.



RPP
La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, afirmó que al excarcelado terrorista Carlos Incháustegui no se le puede impedir que ejerza su libertad. Así respondió la ministra al ser consultada sobre el riesgo latente acerca de que el subversivo pueda integrarse al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales, órgano de Sendero Luminoso. 
La jefa del Gabinete remarcó que se deben respetar los fallos judiciales y el caso de Incháustegui no es la excepción. "No podemos impedirle que ejerza su libertad porque es un derecho constitucional", aclaró. 



El Comercio
Carlos Andrés Incháustegui  Degola inicialmente fue sentenciado a cadena perpetua en 1992, pero ese fallo se anuló en el 2003 y en un nuevo juicio fue condenado a 22 años.
No cumplió con sus obligaciones como se pensaba. La sentencia incluía el pago de una reparación civil en favor del Estado por un monto de S/.4 millones. Según el registro de sentenciados deudores al Estado, colgado en la página web del Ministerio de Justicia, Incháustegui, de 54 años, solo ha pagado hasta el momento S/.300.
El general PNP (r) Marco Miyashiro sostuvo que no está rehabilitado.



El Comercio, AP
Washington. El presidente Barack Obama identificó el lunes a los 22 países cuya producción o tráfico de drogas tienen el mayor impacto sobre Estados Unidos.
Al enviar una notificación anual al Congreso, el mandatario declaró a Bolivia, Burma y Venezuela como tres países que han fracasado "de manera demostrable" durante los últimos 12 meses para honrar sus compromisos antinarcóticos internacionales, tal como lo ha venido haciendo los últimos años.
Los 22 países son Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
El documento expresa preocupación por el cultivo de amapolas en México, el principal suplidor de derivados ilegales de opio, seguido de Colombia y Guatemala.
Obama indicó que las autoridades estadounidenses han iniciado más de 4.500 investigaciones sobre heroína desde 2011, y que 110 millones de dólares han sido destinados a las autoridades mexicanas para equipos y entrenamiento.
El informe agrega que la cooperación estadounidense ayudó a Colombia a incautarse 379 kilos de heroína en 2013, y que Guatemala erradicó una cantidad considerable de cultivos el mismo año.
Obama señaló que la producción de coca en los tres países principales (Colombia, Bolivia y Perú) se ubica en 133.700 hectáreas, el nivel menor desde que se llevan estadísticas en 1990.


No hay comentarios:

Publicar un comentario