viernes, 5 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE viernes 5 setiembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Anti voto de Susana Villarán es de 57%. Si Castañeda Lossio no participara, no ella sino un tercero pasaría al primer lugar

ü  JNE dejó al voto hoy la decisión de excluir a Castañeda Lossio de la contienda electoral

ü  Nadine Heredia dice que su partido no tuvo conocimiento de que el congresista  Amado Romero formó parte de Sendero Luminoso

ü  Keiko Fujimori a Humala: “Quiero pensar que Ud. no conoce bien el tema (de Barranca). Sería preocupante, por decir lo menos, que esté encubriendo al Sr. Urresti”

ü  Keiko Fujimori expuso en Washington sobre agenda de género, reducción de la pobreza y la expansión de la igualdad de oportunidades para los peruanos

ü  Bancada fujimorista pidió al Congreso suspender beneficios a Toledo, a quien se le paga 300 galones de gasolina, una secretaria, un chofer y un vehículo

ü  García Sayán está convencido de tener el apoyo del gobierno para su candidatura a la OEA


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com


MEDIA COLUMNA
El anti voto de Susana Villarán 


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


En encuesta Ipsos cuatro semanas antes de las elecciones, el anti voto de Susana Villarán llega al 57%. El peso del voto duro en su contra es tan masivo que, de acuerdo con la encuesta, en el supuesto de que Castañeda fuera sacado de la carrera, es un tercero y no Villarán quien pasaría adelante.

En la encuesta, Castañeda pasa de 53% a 57% y a 49% y mantiene su ventaja. Villarán aun está segunda, pasando de 10% a 8% y luego a 12%. Los demás son Heresi con 6%, Cornejo con 3%, Sánchez Aizcorbe, Felipe Castillo y Altuve con 2%, etc. Hay un 20% de voto blanco, viciado o indeciso.

Si Castañeda saliera de la competencia  por la tacha del Jurado u ocurriera otro evento que determinara su caída, esta sería sería una partida completamente distinta, con nuevo reparto de naipes, donde, salvo Villarán, cualquiera de los candidatos podría saltar al primer plano.

La mejor oportunidad la tendrá entonces quien muestre carácter y la mejor preparación para el puesto. No el mejor baile.

Dando dos pasos atrás para tomar perspectiva, lo que llama la atención más gravemente es que esta elección municipal de Lima parece tener un significado político virtualmente neutro. Y, pese a ser de una incertidumbre relativamente baja, se halla sobre cubierta por la prensa.

La regional, en cambio, que va a tener enormes consecuencias políticas y económicas, es una elección de altísima incertidumbre, plagada de información incoherente y encuestas para todos los gustos, y carece virtualmente de toda cobertura de prensa.

Y en ella se juega el Perú el futuro de su economía y su democracia.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía




ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



El Comercio
A un mes de las elecciones, Luis Castañeda Lossio registra una caída de ocho puntos en la intención de voto. No obstante,  mantiene su ventaja frente a los demás aspirantes.
La última encuesta de Ipsos-Perú, difundida hoy por América Televisión, da a Castañeda el 49% de las preferencias electorales, 8 puntos menos que en agosto.
Susana Villarán sube 4 puntos alcanzando el 12%.
Salvador Heresi permanece en 6%. Le siguen Enrique Cornejo con 3% y Alberto Sánchez Aizcorbe, Felipe Castillo y Fernán Altuve con 2%.
Un 20% vota blanco o viciado o no precisa.



El Comercio
El sondeo, hecho del sábado 30 de agosto al martes 2 de septiembre, indica que el 57% definitivamente no votaría por Susana Villarán.
En el hipotético escenario de que Castañeda Lossio no participara, Heresi sube a 18% y Villarán solo a 14%.
El porcentaje de indecisos pasa en ese caso de 13% a 25%.



Canal N
Encuesta Ipsos
¿Por quién votaría usted?
Castañeda - 49%
Villarán - 12%
Heresi - 6%
Cornejo - 3%
Altuve - 2%
Felipe Castillo - 2%
Sánchez Aizcorbe - 2%
Bonifaz - 1%
Zea - 1%
Del Águila - 1%
Viciado - 7%

Comparativo 10/Julio 14/Agosto 3/Setiembre
Castañeda: Julio - 53%
Agosto - 57%
Setiembre - 49%
Villarán: Julio - 10%
Agosto - 08%
Setiembre - 12%
Heresi: Julio - 06%
Agosto - 05%
Setiembre - 06%
Otros: Julio - 10%
Agosto - 10%
Setiembre - 13%
En Blanco: Julio - 07%
Agosto - 05%
Setiembre - 07%
No precisa: Julio - 14%
Agosto - 15%
Setiembre - 13%

Más allá de por quién vaya a votar ¿Quién cree que ganará las elecciones para la Alcaldía de Lima?
Castañeda: 66%
Villarán: 10%
Heresi: 4%
Cornejo: 1%
No precisa: 18%

¿Está informado o ha escuchado hablar de la reciente tacha a la candidatura de Luis Castañeda?
Sí 74%
No 24%
No precisa 2%

¿Usted aprueba o desaprueba la tacha contra la candidatura de Luis Castañeda?
Aprueba 29%
Desaprueba 57%
No precisa 14%

¿Usted cree que el Jurado Nacional de Elecciones resolverá a favor de Luis Castañeda o mantendrá la tacha contra Luis Castañeda?
Resolverá a favor de Castañeda 45%
Mantendrá la tacha 30%
No precisa 25%

Si Castañeda no participara en las elecciones para elegir al nuevo alcalde, ¿Por quién votaría usted?
Heresi 18%
Villarán 14%
Cornejo 6%
Patricia Juárez 4%
Altuve 3%
Zea 3%
Sánchez Aizcorbe 3%
Felipe Castillo 2%
Bonifaz 2%
Edmundo del Águila 1%
Arteta 1%
Viciado 17%
No precisa 25%



Peru21
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Lima Centro dejó al voto este viernes la decisión de excluir a Luis Castañeda Lossio de la contienda electoral.
Los representantes legales del candidato de Solidaridad Nacional reiteraron que el problema fue que el formulario del JNE no permite consignar la diferencia entre centro de estudios universitarios y universidad en la que obtuvo su título profesional, y que no hubo voluntad de faltar a la verdad.



RPP
El candidato a la Alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional,Luis Castañeda Lossio, aseguró estar a favor del Corredor Azul por "el bien de la población".
"Estaría mal que me pronuncie porque hay problemas y puedo exacerbarlos, pero yo quisiera que la línea azul (Corredor Tacna- Garcilaso- Arequipa) triunfe porque primero está la población", expresó.
No obstante, aseguró que "la gran reforma del transporte comenzó con el Metropolitano".
"Las campañas son sumamente sucias, algo que no comparto. Estoy muy saludable de cuerpo, alma, vida y corazón", enfatizó para más adelante aclarar que el problema de su pierna "no tiene que ver nada con mi cerebro". "Me dicen mudo porque no soy figureti", enfatizó.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio
La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, aseguró hoy que su agrupación no tenía conocimiento de que el congresista, ex nacionalista, Amado Romero, formó parte de Sendero Luminoso.
Indicó que, de haber conocido la ex afiliación del parlamentario hoy integrante de la bancada Dignidad y Democracia, no hubiera sido convocado en la lista de su partido en el 2011 para el Congreso.
"El presidente, como tendrán conocimiento, ha combatido las tres zonas de emergencia contra Sendero Luminoso. Es inadmisible para él llevar a una persona que ha sido remotamente parte de Sendero Luminoso", señaló Heredia.
Adelantó asimismo que el congresista Daniel Abugattás, integrante del Comité Ejecutivo del nacionalismo, ha pedido el audio en el que se escucha a Romero admitir que integró Sendero. "Lo que ha salido en la prensa es el extracto de un audio que no conocemos", dijo.



Correo
Le llegó la noche. El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad el informe final del caso Ecoteva, que involucra a Alejandro Toledo en los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.
De acuerdo al informe, Toledo participó en la constitución de la empresa Ecoteva en un centro financiero off shore en Costa Rica, que administraría fondos cuya procedencia "no se ha determinado con certeza".
El congresista fujimorista Juan Díaz Dios pidió solicitar a la Fiscalía que esclarezca la procedencia de los fondos.



La Razón, Canal 7
La bancada fujimorista pidió al Pleno del Congreso la suspensión de los beneficios de los que goza el ex presidente Alejandro Toledo a quien se le otorga 300 galones de gasolina, una secretaria, un chofer y un vehículo.
"¿Se negocia la gasolina? , ¿con eso se financia su partido? ¿qué sucede con esa secretaria, ese chofer y ese vehículo que no lo tienen otros ex presidentes porque han hecho decorosa renuncia a esos beneficios?", sostuvo la legisladora (FP) Martha Chávez.
Enrique Wong, congresista de Solidaridad Nacional, coincidió en que Toledo no radica en Lima y no debe ser beneficiado con una oficina que representa un gasto para el Congreso.


Canal N, Canal 10, ATV+
El legislador de Perú Posible José León se reunió con un narcotraficante mexicano vinculado a las más de 7 toneladas de droga que se incautó en Trujillo. Un video confirma el encuentro. Al respecto, León reconoció que se reunió con el narcotraficante, pero que fue para desocupar la casa que el delincuente le alquilaba. Contó, luego que habló con Alejandro Toledo sobre el asunto.
El legislador Héctor Becerril sostuvo que el congresista León debe explicar por qué no dijo desde un principio que sí conocía al narcotraficante.
Becerril manifestó que ahora entiende por qué Perú Posible no ha explicado a la ONPE el origen de millonarias sumas de dinero para su campaña.
Mostró documentación de 1995 donde León puso sus bienes inmuebles a nombre de su esposa.






IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, CONOCIMIENTO, AYUDA SOCIAL



Bankada Prensa
La XVIII Conferencia Anual de la CAF, el Diálogo Interamericano y la OEA se desarrolló en Washington D.C. el 3 y 4 de Setiembre. Cabe resaltar que este año el Diálogo Interamericano fue reconocido por la Universidad de Pennsylvania como el mejor Think Tank de los Estados Unidos.
En la Conferencia participaron como expositores Enrique García, Presidente de la CAF; Luis Alberto Moreno, presidente del BID; Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe; Martín Torrijos, ex Presidente de Panamá; Thomas F. McLarty III, Jefe del Gabinete de la Casa Blanca del Presidente Bill Clinton, entre otros. Como única invitada del Perú participó la Presidenta del Partido Fuerza Popular Keiko Fujimori. La conferencia contó con la participación de más de 1,000 líderes políticos, académicos, representantes de organismos multilaterales y de las principales ONGs de desarrollo y Derechos Humanos, como José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch y Arturo Valenzuela, ex sub secretario de Estado del Presidente Obama.
Keiko Fujimori presentó su visión sobre los retos de la agenda de género para contribuir a reducir la pobreza y expandir la prosperidad buscando la igualdad de oportunidades para todos los peruanos.



El Comercio, EFE
Washington. Diego García Sayán aseguró hoy contar con la confianza del Gobierno del Perú en su campaña para llegar a secretario general de la OEA.
En una entrevista con Efe en Washington, donde se reunió esta semana con representantes de las distintas misiones ante la OEA para promover su candidatura, restó importancia al rotundo rechazo que ha recibido su postulación en el Perú.
El Gobierno de Perú anunció hace dos semanas que evaluará si mantiene la candidatura, debido al rechazo del fujimorismo. Preguntado sobre si tiene el respaldo del Gobierno, respondió que esa "es la señal" que ha recibido. "Es de suponer que eso se va a traducir en una acción coherente y consecuente", añadió.
Reaccionó a las críticas en su contra del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien ha condenado que cuando presidía la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), García Sayán apoyara la sentencia de un juez de Argentina en un famoso caso contra el periodista Pablo Mémoli. Vivanco también ha criticado que García Sayán siga como juez de la CorteIDH mientras hace campaña para la OEA.



El Comercio
Es el momento para el salto cualitativo
Jaime de Althaus
Cuando todo se junta respecto de un tema es el momento de resolverlo. Es lo que está ocurriendo con la informalidad o, mejor dicho, con la formalidad excluyente. Las condiciones están dadas. La eliminación de la obligatoriedad de los aportes de los independientes al sistema de pensiones abre la conciencia de que la mayor parte de los peruanos están fuera del sistema formal. No es solo que no quieran o no puedan pagar una aportación para su jubilación. Tampoco pagan las otras obligaciones de la formalidad ni reciben sus beneficios, porque están al margen.
Entonces es hora de resolver el problema si es que queremos que todos algún día gocen de protección previsional, vacaciones y seguro de salud, y, en otro plano, si queremos que la economía recupere su potencial de crecimiento ahora que la desaceleración y la pérdida de posiciones en el índice de competitividad global nos recuerdan que el crecimiento sostenido no era un don automático de un modelo económico incompleto, sino que requería precisamente completarse abarcando las reglas del trabajo, la tributación y el funcionamiento del Estado.
Hemos pasado a una economía supuestamente libre, pero nos hemos quedado con las reglas laborales y administrativas de una economía protegida y patrimonialista. Esa contradicción ya no da más. Es el momento de resolverla para incluir a los peruanos y recuperar el crecimiento.
Y también para consolidar la democracia. Porque el informal emergente no es todavía ciudadano pleno si no comparte las obligaciones con la polis, si no pasa de un sistema de reglas familiares a uno de reglas nacionales de convivencia común. La nueva clase media no será clase media plena si no se formaliza. Necesita hacerlo además para seguir creciendo. Rolando Arellano apunta que la informalidad sirvió como mecanismo de adaptación y crecimiento paralelo, pero ya no sirve más.  Es el momento de descubrir que el policía que pido en mi cuadra sale de mis impuestos.
La clase popular y media emergentes han alcanzado ya la masa crítica para dar el salto a la ciudadanía plena y a la acumulación formal. Pero eso implica formalización, lo que depende de la lucidez de la clase política, en cuyas manos está. Alfredo Torres señala que este año que nos queda antes del inicio de la campaña electoral presidencial, es la última oportunidad para generar los consensos que nos permitan no tener que esperar hasta el 2016 para dar las reformas laborales y políticas necesarias para incorporar a los peruanos y reanimar la economía. Algo que les conviene tanto al Gobierno como a la oposición que pretenda llegar al poder.
El problema es que a los partidos les cuesta representar a sectores (mayoritarios) no organizados, con demandas difusas y poco conscientes. Pero es cuestión de expresarlas con claridad, como lo han hecho con la ley sobre los aportes de los independientes. Quien mejor lo haga, ganará.
Por lo demás, una clase media amplia, formal y contribuyente es la base para la reconstitución del sistema de partidos, tarea que también reclama unas reformas específicas. Todo se junta. Es el momento.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Bankada Prensa
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó su opinión a través de redes sociales. En su cuenta twitter (@KeikoFujimori) indicó lo siguiente:
“Presidente Humala, no hay peor ciego que el no quiere ver. Lo que se encontró en el camión no era droga, ni 600 kg ni 40 kg, era yeso.
No trate de confundir a la población con cifras. El que se está confundiendo es Ud. Su defensa a Urresti lo convierte en cómplice.
Quiero pensar que Ud. no conoce bien el tema. Sería preocupante, por decir lo menos, que esté encubriendo al Sr. Urresti.
Los peruanos necesitamos un ministro del Interior luchando contra la delincuencia y no contra la oposición”.



Correo, Willax
El presunto uso político que le estaría dando el ministro del Interior, Daniel Urresti, a esa cartera ha colmado a la oposición. Ayer, en el Congreso, le cuestionaron que haya vinculado falsamente al candidato Alberto Tapia, en Barranca, con un cargamento de droga y que, por el contrario, no haya revelado que el congresista José León se reunió con el narcotraficante mexicano Rodrigo Torres. 
José Barba comentó que no se está pidiendo que el ministro Urresti se disculpe con el narco, sino con el candidato de Barranca, Carlos Tapia. Criticó a los periodistas que en ese momento no corrigieron al mandatario con una repregunta.



RPP
Tras aparecer en una lista de supuestos candidatos vinculados con el narcotráfico, proporcionada por el ministro del Interior, Daniel Urresti, el candidato a la alcaldía de Tocache, Alfredo Vergaray, cuestionó que el ministro de manera irresponsable haga estas aseveraciones.
Precisó que el objetivo es llegar a través de él a la lideresa de su partido Keiko Fujimori.



Willax
El especialista en temas de Seguridad y Narcotráfico, Rubén Vargas, sostuvo que cree que el ministro tiene un serio problema de adicción mediática y que el gobierno aprovecho la situación para pretender vincular al partido fujimorista con el narcotráfico pues parecía algo fácil desprestigiar al partido político opositor.
Por otro lado, aseguró que la más de 7 toneladas de cocaína incautada en Trujillo provienen del VRAEM, donde se produce más de 200 toneladas de droga al año, y solo se incauta el 2%. Indicó que gran cantidad de droga es exportada por los puertos del Callao y de Paita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario