lunes, 15 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE lunes 15 setiembre 2014

ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.


MENU DEL DIA


ü  Sale Luis Miguel Castilla de Economía, entra su jefe de Gabinete, Alonso Segura, quien estaba a cargo de destrabar el crecimiento

ü  Creceremos menos de 4% este año, anuncia Segura. "Vamos a evaluar qué tipo de medidas se tiene que hacer… y vamos a pensar qué reformas de mediano plazo son necesarias”, dice. Gremios piden reformas de fondo -laboral y tributaria- ahora mismo

ü  “El problema no es el crecimiento del Presupuesto, el problema es ejecutar el gasto. Ahí están los limitantes”, dice Segura. Cree prioritario que el Congreso apruebe segundo paquete reactivador enviado el 28 de julio: inversión público-privada a través de obras por impuestos

ü  Premier, Ana Jara, niega que Eleodoro Mayorga haya presentado su renuncia a Energía y Minas. Estuvo ausente de la juramentación por hallarse de viaje, afirma

ü  MEF acepta renuncia de Luis Ortigas a ProInversión, vinculado a la participación de la petrolera Karoon en el Reglamento de Hidrocarburos

ü  Hoy vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue la ley que deroga el aporte obligatorio de los independientes al sistema previsional. Si no lo hace, el Congreso insistiría y la promulgaría

ü  Bancada de Solidaridad Nacional presenta proyecto de ley para crear una AFP estatal


La opinión en MEDIA COLUMNA representa única y exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
Botados a la orilla del camino  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com



El gobierno procura dar la impresión de que, con el reemplazo de Castilla por Alonso Segura, todo va a seguir igual. Era su mano derecha, dice. Pero no es así. Por tres años Castilla fue el verdadero premier. Cada vez más en la medida en que lograba apartar al gobierno humalista de sus delirios iniciales y encaminarlo hacia la continuidad del modelo económico que nos trajo el crecimiento. No es poco lo que el Perú le debe. Pero eso ya no basta ahora.

Se va el premier y el que entra es un ministro de Economía apenas. Ahora que la premier es una figura política, el manejo técnico va a salir debilitado en el contexto de dos procesos electorales en los próximos veinte meses. Segura tiene las condiciones técnicas que el puesto requiere, pero impedir la tentación del dispendio requiere carácter y no sabemos aun si lo tiene.

Solo podemos ver lo que se propone. "Vamos a evaluar qué tipo de medidas se tiene que hacer… y vamos a pensar qué reformas de mediano plazo son necesarias”, dice. Por lo pronto separa el mediano plazo de lo inmediato. Es un error. Ambos son el mismo movimiento.

Para recuperar el crecimiento no basta ya destrabar. Los proyectos más grandes ya están desatascados. El Estado ha aumentado tremendamente el gasto, y la economía no ha respondido. La inversión sigue en estado de coma.  No reacciona ni lo hará, al parecer, porque le hace falta un shock de oxígeno, de agua y de luz. Lo que necesita es reformar la decimonónica legislación laboral, y bajar los impuestos -a la renta y a las ventas- (y reducir el gasto corriente en la misma medida en vez de aumentarlo, como hace el gobierno). Pero el nuevo ministro dice que el problema es cómo ejecutar el Presupuesto 2015 (que ha crecido tres veces más que la economía).

¿Tiene el nuevo ministro el poder para esa clase de giro de política económica en los dos últimos años del gobierno? Claramente no. La prueba es que a lo único que atina el gobierno es a decir que todo va seguir igual. Las reformas de fondo tendrán que esperar al nuevo gobierno.

En lo inmediato, entonces, la batalla es para impedir que el gasto corriente crezca sin control, como es la tentación evidente en que el gobierno está cayendo con el pretexto de recuperar el crecimiento. Lo que va a conseguir es un crecimiento limitado al costo de una espiral de inflación con devaluación.    

El problema con el concepto destrabar -le oí decir una vez a Richard Webb- es el mecanicismo de la metáfora. Asume que la economía es una máquina que algún obstáculo traba. Solo que la economía no es una máquina sino un organismo vivo. Como las plantas, para crecer necesita luz, agua y tiempo. Es la empresa la protagonista del crecimiento, no el Estado. La empresa es el caballo que tira de la carreta del Estado.

Solo con un giro de política –y no más de lo mismo- es como creceríamos en el corto plazo incorporando en el mediano a los informales a la economía en uno solo y el mismo movimiento. Entonces veríamos arrancar nuevamente los poderosos motores hoy apagados que nos trajeron hasta aquí donde estamos botados a la orilla del camino.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican lasólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía.




GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



Capital radio
Sorpresivamente renunció el ministro de Economía, Luis Castilla, luego de tres años en el cargo. Aseguró que lo hizo por razones personales y que su salida fue programada luego de sustentar el presupuesto general de la República. El exjefe de gabinete de asesores de Economía, Alonso Segura, asumió el cargo.



El Comercio
El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo que lo prioritario es consolidar las reformas “con una mirada en cómo hacer para que la reactivación de la economía se produzca con la mayor celeridad”.
"Vamos a evaluar qué tipos de medidas se tiene que hacer… y vamos a pensar qué reformas de mediano plazo son necesarias”, precisa. 
“Cualquiera de ellas requiere contar con un consenso de las seis bancadas del Congreso”, añade.
De acuerdo con el titular del MEF, la última proyección de crecimiento del MEF es por debajo del 4%.
"Lo importante no es la tasa de crecimiento de este año, porque no es tan bueno, pero no en solo en Perú sino en toda la región. Esto en parte se debe a ciertas circunstancias que se han dado que está fuera de nuestro control y en otros casos a factores domésticos", dijo.
"Lo importante es que lo peor pasó”, aseveró.
Precisó que se ha lanzado este año paquetes de reactivación. El último, refirió, está en el Congreso.
Expresó que el Presupuesto 2015 "recoge las prioridades del Gobierno, se prioriza educación, salud, seguridad y el plan de Diversificación Productiva", manifestó. En diálogo con la televisora del Estado, Segura subrayó de nuevo  que la aprobación del Presupuesto está en el Congreso. Para el Ministro, es clave asegurar que la capacidad de ejecutar ese presupuesto. "En el sector público el presupuesto ha crecido con el crecimiento de la economía", dijo.
"En segundo lugar, por el lado del sector privado es importante reactivar expectativas. Estas están en terrenos de moderado optimismo, pero necesitamos empujarlas… En ese sentido, el plan de Diversificación Productiva ataca sobrerregulaciones”, indicó.
“El problema no es el crecimiento del Presupuesto, el problema es ejecutar el gasto, es ahí en donde están las limitantes", dijo.



Gestión
Alonso Segura dijo en una mesa redonda hace dos meses, cuando se desempeñaba como jefe del Gabinete de Asesores del MEF, que para enfrentar la desaceleración el Gobierno había dictado medidas que consideró que tendrían efecto inmediato y que la economía se acercaría a su potencial en la segunda mitad del año y en 2015.
En cuanto a herramientas que pueden ayudar a acelerar el crecimiento económico, mencionó las alianzas público-privadas ya que en 2013 se logró mediante ese mecanismo inversiones por más de S/. 5,000 millones. “Hay grandes proyectos bajo el esquema de APP, que entrarán en fase constructiva en la segunda mitad del 2014 y en el 2015, y tendrán un impacto que suma más del 1% del PBI en ejecución de gasto”, comentó.
En cuanto a retos, señaló la competitividad y la productividad. “Creemos que la informalidad laboral es uno de los principales condicionamientos de la baja productividad”, comentó.



RPP, Andina
El presidente de Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, adelantó que presentarán al Ejecutivo medidas relacionadas con el tema tributario y laboral. "Todavía hay posibilidades para introducir cambios importantes y significativos de corto plazo”, manifestó.
Para Pacheco, hay temas pendientes por resolver en el ámbito económico nacional como una mayor formalidad laboral.



El Comercio
El Comercio se comunicó con los gremios de empresarios y dos economistas para conocer cuál debe ser el rumbo de la gestión de Segura:
1. Alonso García Miró, presidente de la Confiep: "El nuevo ministro tiene que profundizar la flexibilización, facilitación y promoción de las inversiones".
2. Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI): "La agenda pendiente del ministro Segura es…  buscar que las medidas que se tienen que tomar en el ámbito tributario, laboral y sobre las trabas burocráticas, se den".
3. Miguel Palomino, director del Instituto Peruano de Economía:"Segura encabeza los esfuerzos por destrabar, regular y mejorar las políticas económicas…".
4. Jorge González Izquierdo, economista: "Por lo menos tiene claro que hay que hacer algo muy fuerte en el corto plazo para acabar con la desaceleración que tenemos".



El Comercio
La salida del Luis Miguel Castilla del Ministerio de Economía y Finanzas sin duda ha sido una noticia sorpresiva ya que era considerado uno de los inamovibles del presidente Ollanta Humala y de su esposa, Nadine Heredia. Era el último ‘sobreviviente’ del primer Gabinete Ministerial de este Gobierno.
Su lugar en el MEF será ocupado por un economista de su entorno y de su absoluta confianza, Alonso Segura, quien fuera su principal asesor. En abril de este año, escribió una columna en El Comercio titulada “Una prioridad”, en la que consideró que las Asociación Público Privadas (APP) -proyectos de inversión pública con participación privada-, serán vitales para mantener el crecimiento.



La República, El Comercio
El ministro estrella, considerado por la reciente encuesta de Semana Económica como el hombre más poderoso de Perú tras la pareja presidencial, abandona el triunvirato.
"Mi salida del MEF no implica mi alejamiento del gobierno", aseguró Castilla en breve declaración a la prensa después de la cual no aceptó preguntas.
El renunciante ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo que continuará colaborando con el actual gobierno de Ollanta Humala a quien le agradeció por los tres años que estuvo al frente del sector. Castilla no quiso responder ninguna de las preguntas que la prensa tenía lista para formularle. 
Ni bien concluyó su alocución se dio media vuelta y se fue.



La República
Para lograr que el crecimiento retorne al rumbo positivo de años recientes, Segura consideró prioritario que el Congreso apruebe el segundo paquete reactivador enviado por el Ejecutivo el 28 de julio. Esta iniciativa busca promover la inversión público privada a través de obras por impuestos, rubro al que el proyecto de Presupuesto 2015 dedica más de 19 mil millones de dólares.
Segura hereda serios pendientes. El más cercano que deberá atender hoy es el vencimiento del plazo para que el Ejecutivo promulgue la ley que deroga la obligatoriedad del aporte previsional para los trabajadores independientes.
Cecilia Blume destacó la labor de Segura dentro del sector a quien se le encargó el trabajo de destrabar las inversiones durante los últimos meses de la gestión de Castilla.



San Borja radio, Canal 10
El congresista Mauricio Mulder manifestó que “el señor Luis Miguel Castilla se va por la puerta falsa”.
El secretario general del Partido Aprista, Omar Quesada, consideró que el tuit de la primera dama sobre la derogación del aporte de independientes terminó por “encañonar” al ministro de Economía.
El ex presidente de la SBS Juan José Marthans comentó que la figura del ministro Castilla ya se había desgastado. Señaló que es necesario que el nuevo titular, Alonso Segura, busque sintonizar a los aportantes al sistema privado de pensiones con los objetivos de la economía. Sugirió empezar de arranque con la reforma en las AFPs.



Correo
El congresista Víctor Andrés García Belaunde sostuvo hoy que la salida de Castilla tuvo como raíz la derogación de la ley que obligaba a los trabajadores independientes a aportar al sistema previsional, “ley que él había tanto fomentado o jugado por entero y que sí o sí había que aplicarla (...) cuando el Congreso deroga esa norma con la abstención del partido de Gobierno evidentemente él ya no tenía nada que hacer", dijo. Opinó que temas particulares quizá hayan influenciado en el retiro de Castilla, pero resaltó que la decisión de "hacerlo ahora es por el tema de las AFP".



Radio Capital
La bancada de Solidaridad Nacional presenta proyecto de ley para crear una AFP estatal.



La República
Continuidad
David Rivera, director de Poder
La designación de Alonso Segura es sinónimo de más continuidades que cambios. Para bien y para mal.
Beneficios: es un buen economista, al menos para la continuidad del modelo, además de una persona honesta. Su designación también debe haber tomado en consideración que ya era alguien que formaba parte del círculo de confianza de la pareja presidencial, particularmente de la primera dama. Es quien lideró el paquete reactivador, identificando las trabas para la inversión privada…
(…)
Algunas medidas del paquete reactivador –no por pocas poco importantes– mostraron una permeabilidad extrema frente a exigencias del sector privado. Si esa es la tónica de su gestión, el gobierno corre el riesgo de más "casos Mayorga", y los ciudadanos, de no estar seguros sobre para quién se gobierna.
(…)



Peru21
INEI: la economía creció ligeramente (1.16%) en julio, gracias al incremento de la demanda interna. El rubro Comercio creció 4:21%.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La República
Coincidencia o no, el MEF aceptó ayer la renuncia de Luis Ortigas, del comité de seguridad energética de ProInversión, al tiempo que desactivó este grupo por concluir la firma del contrato del Gasoducto Sur Peruano.
Ortigas está vinculado a la cuestionada participación de la petrolera Karoon en el Reglamento de Hidrocarburos. A eso se suma la ausencia del titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en la ceremonia de anoche.



RPP
La primera ministra, Ana Jara, negó que el titular de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga haya presentado su renuncia, luego que se especulara al respecto por su ausencia de la juramentación del ministro de Economía, Alonso Segura. 
Aclaró que Mayorga había previsto con antelación salir de Lima durante el último fin de semana para celebrar su cumpleaños, que fue el pasado sábado 13 de setiembre, y no hubo tiempo suficiente para que Mayorga regresara a Lima.



Canal 10
El vocero parlamentario del partido de gobierno, Josué Gutiérrez, manifestó que el único cambio que se dará en el gabinete es el de Castilla.



Canal N
El dirigente aprista Jorge del Castillo, sobre la ausencia del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga en la ceremonia, refirió que algunas personas le contaron que Mayorga no estuvo porque fue presionado para que renuncie a su cargo.



Peru21
Las bancadas parlamentarias que plantearon la interpelación al ministro Eleodoro Mayorga, por presunto conflicto de interés, propondrán de todas maneras la censura al titular de Energía y Minas (MEM).
Mauricio Mulder afirmó a este diario que el grupo parlamentario Concertación Parlamentaria plantearía la referida censura después del debate de la interpelación, que será retomada el próximo lunes 22.
En similar sentido se pronunció el vocero fujimorista Juan Díaz Dios.



Correo
El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, se encuentra a cuatro votos de ser censurado por el Congreso. Aunque la moción aun no ha sido presentada, los 35 parlamentarios de Fuerza Popular, 7 de Dignidad y Democracia, 9 de Concertación Parlamentaria. 8 de Acción Popular-Frente Amplio y 3 de Solidaridad Nacional han asegurado su apoyo a la censura.



El Peruano
El congresista Luis Iberico (APP-PPC) criticó que algunos legisladores anuncien la censura del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
"Es algo sorprendente, parece que no importa lo que se diga y simplemente se quiere ir a la censura", manifestó el parlamentario.



Radio Nacional
El congresista de Fuerza Popular, Carlos Tubino, manifestó que la suspensión de la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, por falta de quórum demuestra que el pedido de la oposición no estuvo bien planteado.






ELECCIONES, PARTIDOS, ENCUESTAS, MEDIOS, PSICOSOCIALES



ATV+, Canal N
La aprobación del presidente Ollanta Humala cayó cuatro puntos según la última encuesta de Ipsos Perú. El sondeo arroja que el 25% de los consultados respalda la gestión del mandatario mientras Nadien Heredia tiene 30% de aprobación.
La aprobación de Humala ha bajado de 29 a 25 puntos y la de Heredia de 32 a 30 por ciento.



RPP
La encuesta municipal de la empresa GFK revela que Luis Castañeda mantiene su ventaja con 51%. Susana Villarán tiene 12%.
En el Callao, el candidato a alcalde, Juan Sotomayor, y el candidato a la región, Felix Moreno, ganarían en primera vuelta con más del 50%.



El Comercio, Canal 7.3
La última encuesta de Ipsos en Lima muestra que Luis Castañeda subió cuatro puntos y llega a 53%. Susana Villarán baja dos puntos y obtiene 10%. El motivo: el 68% desaprueba el servicio del corredor azul.
Salvador Heresi tiene un 8% y Enrique Cornejo  3%.



El Comercio
El 58% de limeños se fija en la experiencia y capacidad de gestión de un candidato al momento de votar por él, y solo el 22% presta más atención a que no haya estado involucrado en casos de corrupción, revela la última encuesta de Ipsos en Lima.



La República
Columna de Mirko Lauer
Gregorio Santos aparece en buen lugar de la sección de la  encuesta Apoyo sobre poder regional. Además tiene reales posibilidades de ganar la próxima elección en Cajamarca. Pero aun si no gana, va a ser un temible opositor en la región, con un tema como Conga para mantener movilizados a sus seguidores. Por angas o por mangas, hay fuertes indicios de que la próxima elección no va a resolver Conga.
El otro escenario posible, el triunfo de uno de los dos candidatos fujimoristas que hoy pelean la delantera, también es complicado. No es sencillo imaginar a un presidente regional entrándole al tema Conga sin el apoyo decidido del Ejecutivo, y más complicado aún imaginar al Ejecutivo ayudando a un rival a resolver lo que el gobierno no pudo resolver en su momento.
Tampoco es sencilla la situación de la empresa Yanacocha. Los costos mineros han subido, el precio del oro es errático y descendente, y no existen garantías de que una solución Conga se mantenga firme el tiempo necesario. En medio de semejantes dudas lo que hacen los inversionistas es abstenerse. O retirarse, como viene sucediendo por todo ese distrito minero de Cajamarca.
Volviendo a un posible triunfo de Santos, este sería un presente griego. Sus problemas legales subsistirían, y lo haría también el desagrado del gobierno central. Es decir, una mitad de su mandato opacada por el humalismo, y probablemente la otra mitad sufriendo la distancia del ganador del 2016. Todo esto con las horrendas cifras socioeconómicas de la región.
Pero incómodo y todo, el triunfo de Santos tendría un fuerte peso simbólico para toda la actividad extractiva en el país. Daría  a entender que nada ha cambiado. Demostraría que así como hay casos en que la negociación lleva a resultados (como Tía María, camino de empezar en el 2016), hay otros en que el paso del tiempo o la acumulación de evidencias no han resuelto nada.
Una posible victoria electoral de Santos debe enmarcarse dentro de las buenas cifras de algunas otras candidaturas radicales en el interior del país. Algunos han pintado esto como un serio peligro, pero en verdad el radicalismo ha tenido un lugar en las regiones desde el primer día, y ha tendido a diluirse en las tareas administrativas.
Sin embargo hay una suerte de costosa victoria parcial de los radicales en el espacio económico, que ha consistido en inflar las cifras de riesgos y de costos para muchas inversiones, sobre todo por la vía de la demora de los procedimientos preliminares. No es el único factor, pero en todos los casos de duda comercial, su presencia suma.






ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



Canal 7, RPP, El Comercio
Alejandro Toledo anunció el inicio de su campaña a las elecciones del 2016.Repitió que en abril del 2000 le robaron las elecciones presidenciales.
El secretario general de Perú Posible, Luis Thais, confirmó que el ex presidente Alejandro Toledo ha regresado al Perú para quedarse. Sin embargo no precisó que Perú Posible lo considere como candidato en las elecciones presidenciales del 2016. "Él no ha lanzado su candidatura, Toledo ha dicho que el partido tiene que enfocarse con miras al 2016", precisó.
Saludó la decisión de Toledo de venir a enfrentar las denuncias que pesan sobre él y su esposa.
De otro lado, indicó que su partido sostendrá una reunión esta semana para debatir la situación del congresista José León Rivera. Señaló que si se comprueba que el legislador tiene nexos con el clan Sánchez Paredes sería automáticamente expulsado del partido.



La República
Según un video emitido por Cuarto Poder, el pasado 1 de julio la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos acudió –junto a la Policia- al local donde de la revista Juez Justo para cerrarlo.
“Todo lo que se ha encontrado en la diligencia de allanamiento y de incautación confirma lo que hemos venido diciendo: es una compleja organización criminal con características empresariales lideradas por Rodolfo Orellana “, afirmó Julia Príncipe, procuradora de Lavado de Activos.
En el local –aparentemente desmantelado antes de la diligencia- se encontró un listado de sellos relacionados a diversas profesionales –todos vinculados al sector inmobiliario-. Uno de los más sorprendentes hallazgos realizados es un paquete de sellos de huellas digitales.
El documento más alarmante es una lista de "contactos" de Benedicto Jiménez, donde se encuentran fiscales, abogados y policías allegados a Orellana.



El Comercio
La droga mezclada con yeso en Barranca, cifras de inseguridad ciudadana que no cuadran y la excesiva exposición mediática le han pasado la factura al ministro del Interior, Daniel Urresti, cuya aprobación ha descendido de 42% a 36%.



Canal N
Tras la denuncia de la procuradora Julia Príncipe por el supuesto delito de lavado de activos, el congresista de Fuerza Popular Joaquín Ramírez señaló que la acusación de la procuradora es muy ligera.
Señaló que es provinciano y que trabajó duramente desde muy temprana edad como cobrador y que en el año 92 abre su primera empresa de importación de vehículos y en el 98 una empresa de ventas de computadoras.
El congresista se pronunció sobre el ministro del Interior, Daniel Urresti, señalando que habría ”sembrado” droga en al camioneta de Alberto Tapia en Barranca.



Exitosa radio
El congresista de Fuerza Popular Rolando Reátegui dijo que “la procuradora (Príncipe) fue hace dos meses a una comisión especial del Congreso donde le pidieron precisar qué parlamentarios son investigados por lavado de activos. Ella contestó que solo dos, y entre ellos no estaba Ramírez”, precisó.



Canal 10
Natale Amprimo sobre Joaquín Ramírez indicó que la procuradora Julia Príncipe no puede hacer una denuncia pública basada en correos anónimos.
Por su parte, Anel Townsend saludó que el congresista se allane a la investigación.
Patricia del Río indicó que, de no encontrarse responsabilidad en el congresista Ramírez, la Procuradora ha puesto en problemas al Gobierno, yespecíficamente al ministro de Justicia, Daniel Figallo.



Peru21
Luego de que el Congreso ampliara por 90 días el plazo de la comisión del caso López Meneses, el parlamentario Juan Díaz Dios –titular de este grupo de trabajo– indicó que esta semana se espera la respuesta de la premier Ana Jara sobre el pedido que le hiciera, hace más de dos meses, de que el presidente, Ollanta Humala, brinde testimonio ante la Comisión.
“La señora Jara ya no tiene excusas. Había dicho que contestaría la solicitud apenas obtuviera el voto de confianza del Legislativo para el gabinete que lidera”, aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario