sábado, 6 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE sábado 6 setiembre 2014


ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.
  
La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com

  
MEDIA COLUMNA
Fines oscuros en el
bloqueo de La Convención  


Jorge Morelli
@jorgemorelli1
jorgemorelli.blogspot.com


El bloqueo de la carretera ha aislado completamente a la provincia de La Convención. Ayer en el intento de despejar el puente Pavayoc, que comunica a La Convención con la ciudad del Cusco, un auto con personas dentro fue precipitado al río.

En La Convención ya hay desabastecimiento y la alcaldesa Fedia Castro -a quien el Perú conoció en el secuestro de los trabajadores de Camisea por Sendero Luminoso-, denuncia que hace ocho días “la ciudad está tomada por vándalos. Son 150 los manifestantes –dice-, divididos en grupos de 10 y 20. Están rompiendo vidrios y ventanas de la municipalidad provincial, sedes bancarias y ayer entraron a una obra que estamos terminando, el Colegio 701". Reclama que el gobierno sabotea la autoridad al dialogar con los dirigentes del bloqueo en lugar de hacerlo con las autoridades legales.

El bloqueo ha aislasdo a La Convención en protesta, supuestamente, por la demora del Gasoducto del Sur, que llevará el gas de Camisea a Quillabamba para una central térmica, así como al norte de Ayacucho (Chiquintirca) al otro lado del río Apurímac; a las ciudades del Cusco y Anta, a Abancay en Apurímac, a las ciudades de Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, y a los puertos de Mollendo e Ilo.   

Pero en Santa Teresa, cerca de Machu Picchu, los dirigentes del bloqueo no quieren la construcción de la hidroeléctrica de Luz del Sur. El martes murió un chico de 16 años en el tumulto. Quillabamba, aparentemente, no quiere la hidroelectricidad de Santa Teresa, quiere la central térmica del gas de Camisea. Los dirigentes dicen que ellos no son egoístas para solucionar solo el problema de Quillabamba, y luchan por el Gasoducto para todo el Sur.

De otra parte, hoy bloquean también, en Tinta, la carretera del Cusco hacia el sur, hacia Puno, para protestar contra la hidroeléctrica de Santa Teresa, al norte del Cusco.

El lector perdonará la suspicacia si hay exceso en ella, pero algo no encaja aquí. El medio empleado -el bloqueo de la provincia de La Convención, donde se halla el gas de Camisea que abastece de energía a Lima- no guarda proporción con el fin declarado y parece, a todas luces, un pretexto.

Sendero Luminoso fracasó hace dos décadas en tomar el poder en el Perú. Hoy los radicales, que fueron sus compañeros de ruta, han modificado su objetivo. Se trata ahora de impedir la inversión en el Perú de cien mil millones de dólares en minería, energía e infraestructura, que habrían sacado al país del subdesarrollo en diez años. Para ello, los dirigentes instrumentan las protestas locales. Creen usar al narcotráfico y al terrorismo. Son utilizados por ellos. 

En lo inmediato, el bloqueo va a impedir el reparto del material electoral y, con ello, las elecciones mismas del 5 de octubre próximo en Quillabamba y toda la provincia de La Convención. ¿Es ese el verdadero objetivo político?
No podemos prestarnos a ser tontos útiles. Es forzoso sospechar de si todo este tinglado no está destinado, según el caso, a impedir las elecciones o a imponerse en ellas por la violencia no solo en La Convención, sino en todo el norte del Cusco, de Ayacucho y de Apurímac y en el sur de Junín, la periferia  del valle de los ríos Apurímac-Ene y Mantaro (Vraem), donde el terrorismo hoy vende protección a la mayor operación de narcotráfico de Latinoamérica.



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican lasólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía



GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



La República, sábado 6 set
Decenas de vehículos quedaron varados en la ruta Cusco-Puno, zona del distrito de Tinta, tras el bloqueo de agricultores que protestan en contra de la construcción de una hidroeléctrica en la localidad de Santa Teresa, en La Convención-Cusco.



El Comercio, sábado 6 set 2014
En la madrugada de hoy un automóvil station wagon cayó a las aguas del río Vilcanota a la altura del puente Pavallo, cerca a la ciudad de Quillabamba.
Pobladores y dirigentes de la zona aseguraron que en el coche viajaba el alcalde de Kepashiato, Rosalío Sánchez, y según su versión el auto fue empujado por la policía que trataba de limpiar la carretera. 
Pero el general Máximo Sánchez Padilla, jefe de la zona del Vraem, dijo que la autoridad llegó al puente para despejarlo y se intervino a un grupo de personas a las cuales se subió al auto que cayó al río cuando el chofer Jorge Grimaldo Camalla Suma, desvió su camino y lanzó el vehículo a las aguas del río Vilcanota.
Sánchez Padilla dice que su personal logró rescatar a tres ocupantes del vehículo mas no al chofer. El policía señaló que el alcalde no se encontraba en el vehículo.



El Comercio, jueves 4 set 2014
Sitiados, sin medios de transporte y expuestos a la destrucción de locales públicos. Para Fedia Castro, alcaldesa de La Convención(Cusco), la situación de violencia que vive la provincia desde hace ocho días está volviéndose cada vez más grave. Sobre todo, preciso la funcionaria, porque los dirigentes insisten en lograr sus fines políticos a pesar de cuánto se afecta a la población.
"La ciudad está  tomada por vándalos. Son 150 los manifestantes, divididos en grupos de 10 y 20. Están rompiendo vidrios y ventanas de la municipalidad provincial, sedes bancarias y ayer entraron a una obra que estamos recién terminando, el Colegio 701", aseguró Castro.
De acuerdo con la alcaldesa, a quien los dirigentes de la protesta acusan de presuntos actos de corrupción, ninguno de los líderes de la comunidad tiene representatividad para hablar por La Convención. Por ello, afirmó que no tiene sentido que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) acceda a reunirse con ellos en lugar de buscar a las autoridades.
"La PCM tiene que reunirse con las autoridades, [los dirigentes] no querían que estuvieramos nosotros, pero si nosotros estamos a cargo. Si la PCM accede a sus reclamos se perdería el principio de autoridad", dijo Fedia Castro, quien además acusó al congresista Hernán De la Torre (Gana Perú) de estar detrás de la manifestación.
"Este es un paro político que responde al congresista Hernán De la Torre. Las obras que cuestionó la primera ministra [Ana Jara] fueron construidas por ex autoridades", puntualizó.



El Comercio, jueves 4 set 2104
Representantes de más de 500 pobladores de los distritos de Santa Teresa y Santa María, en La Convención, Cusco, se reúnen desde hace dos horas para evaluar una propuesta remitida anoche por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para un alto al paro que acatan desde hace ocho días. La propuesta contempla iniciar este viernes 5 un diálogo con el Estado, pero ya no en Lima ni en Quillabamba, sino en la misma Ciudad Imperial.
Según el documento, remitido por el congresista Hernán De la Torre Dueñas (Gana Perú), por parte del Ejecutivo irán a la reunión en Cusco el propio De la Torre, un ministro, viceministros y funcionarios del gobierno central.
Entre los reclamos que la población exige para conversar con el Gobierno, figuran la suspensión del proyecto para construir una hidroeléctrica en Machu Picchu, mejoras en las carreteras y acceso a los servicios básicos de agua y desagüe.
Ricardo Caballero, presidente del Comité de Lucha de la provincia de La Convención, informó a El Comercio que la reunión para evaluar "reunirse en un sitio neutral" culminará en unas dos horas. Según contó el dirigente, la población aún continúa acongojada por la muerte de un estudiante de 16 años el pasado martes. El joven, de iniciales J.C.H.P., será enterrado hoy a las 3 p.m. Según trascendió, agentes de la PNP custodian los cerros de Santa Teresa, a fin de evitar que el sepelio sea aprovechado para nuevos enfrentamientos.
En la víspera, Caballero había precisado a diversos medios locales que ningún dirigente de La Convención aceptaría la invocación de la presidenta de la PCM, Ana Jara, para reunirse en Lima este 15 de setiembre. A su turno, Jara también explicó que ningún representante del Ejecutivo aceptará dialogar mientras se mantenga una medida de fuerza en Santa Teresa, ubicada a escasos kilómetros del ingreso a la zona protegida del Santuario de Machu Picchu.
Según Ebert Solís, director del noticiero radial Punto Final Noticias, en Quillabamba, hasta el momento la muerte del adolescente de 16 años es la única que ha dejado la protesta en La Convención. Ello luego de que la alcaldesa de la provincia, Fedia Castro, diera cuenta del deceso de una profesora, debido al bloqueo de carreteras.
"El accidente de la profesora ocurrió en el Km 70 del sector Chahuares, en el distrito de Echarate. Esto queda a 150 Km. de Santa Teresa. La docente iba con su esposo en una moto, se encontraron con el piquete [de manifestantes] y los dejaron pasar. El esposo no vio una piedra que había en la pista, que provocó que perdiera el control de la moto. Su esposa cayó sobre la pista y no sobrevivió", dijo Solís.
Este accidente ocurrió hacia las 5 p.m. de ayer. Hasta el momento se ignora el nombre de la víctima.



La República, 29 jul 2013
Las aguas del río Vilcanota se han vuelto el punto de discordia entre dos empresas que pugnan por utilizarlas en sendos proyectos de generación de energía eléctrica en una zona cercana al parque arqueológico de Machu Picchu en el Cusco. 
Por un lado, está la compañía 
Andean Hydro , cuyo proyecto planea la construcción de seis minicentrales hidroeléctricas (cuya producción por separado va entre 17 MW y 62 MW) a lo largo del río Vilcanota. 
Y por otro lado está Luz del Sur, con su proyecto hidroeléctrico Santa Teresa II, de 280 megavatios (MW), que contempla la construcción de un túnel de 14 kilómetros que lleve el agua del río Vilcanota a la central de generación. Las dos empresas esperan una concesión definitiva del Ministerio de Energía y Minas , pero mientras 
Andean Hydro tiene un permiso de la Autoridad Nacional del Agua, Luz del Sur cuenta con una concesión temporal. 
El gerente de desarrollo de Luz del Sur, 
Mario Gonzales del Carpio , señala que el agua en esa cuenca no alcanzaría para los dos proyectos mencionados, por lo que solo se podría desarrollar uno de estos. 
Explicó que construir minicentrales en el río Vilcanota es contraproducente, porque se usaría ineficientemente el agua, ya que el proyecto de su representada generará más energía con el mismo caudal. 
Sin embargo, Florian Nagel, director de Andean Hydro, de capitales europeos, cuestiona el proyecto de Luz del Sur porque tendría alto impacto social y ambiental en las comunidades campesinas de la zona de influencia. Explica que construir un túnel de 14 kilómetros desabastecería de agua a las poblaciones aledañas, que dependen del recurso para desarrollar su agricultura. 
Agrega que las seis mini-centrales hidráulicas podrán en conjunto producir 200 MW y que su compañía tiene experiencia en construir este tipo de proyectos, pues ya los realizó en diversos países. 
Mario Gonzales responde que Andean Hydro pretende desarrollar pequeñas centrales para acogerse a la ley de energías renovables y evadir la presentación de estudios de impacto ambiental, presentando una simple declaración jurada. 
También negó que la futura central Santa Teresa II vaya a dejar sin agua a 12 mil cusqueños que viven cerca de las riberas del río Vilcanota
, además enfatizó que recién están haciendo los estudios respectivos para ver la viabilidad del referido proyecto. 
Recordó que a Andean Hydro le han caducado la concesión que le otorgaron en el 2004 para la hidroeléctrica de San Gabán I.           



La República, 25 set 2103
Cusco. La población de la provincia de La Convención acató parcialmente el paro preventivo de 48 horas convocado por el Comité Central de Lucha. Exigían la ejecución del gasoducto para el sur, la planta de fraccionamiento y la planta envasadora de gas. Además demandaron el archivo de los proyectos de ley que proponen la  redistribución del canon gasífero. 
Durante la mañana hubo una rala manifestación por las calles de la ciudad de Quillabamba, capital provincial. En tanto, la atención fue normal en entidades financieras, centros de abastos, municipalidad provincial, instituciones educativas privadas y algunas públicas.
De igual forma, el tránsito vehicular se mantuvo en la normalidad, al igual que el servicio  interprovincial hacia la Ciudad   Imperial de Cusco.
En los distritos de Huayopata, Maranura, Santa Teresa, Quellouno, Echarate y Ocobamba no pararon; sin embargo un grupo de quejosos atacó con piedras a la emisora Sur Oriente, en un intento por ingresar al medio para agredir a una comunicadora social.
Entre los principales gremios que participaron se encuentran la Federación Departamental de Campesinos de Lares y Yanatile (Fepcacyl) y el Comité Central de Lucha. Ricardo Caballero, presidente del Comité, sostuvo que tras culminar la paralización se acordarán otras acciones posteriores de protesta en la provincia. 
Hoy culmina la medida de dos días, aún sin el respaldo de la alcaldesa provincial, Fedia Castro Melgarejo, debido a diferencias que sostiene con la organización convocante. 
EN CIFRAS
US$ 30 millones es el costo de la Planta de Fraccionamiento.
40 soles cuesta un balón de gas (10 kilos) en Echarate, donde se ubican las reservas de gas.



La República, 24 ago 2013
El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, llegó a Cusco el jueves para apaciguar el descontento de los cusqueños por la demora del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y el Polo Petroquímico, pero consiguió un efecto contrario en la provincia de La Convención. 
Ricardo Caballero, presidente del Comité de Lucha y secretario general de la Federación Provincial de Trabajadores de esa provincia, sostuvo que la última semana de setiembre saldrán a protestar a las calles. No les convenció la afirmación del ministro de que el 2015 el Cusco disfrutará del gas barato de Camisea.
“Estamos haciendo las consultas a las bases para definir el día y el tiempo de la medida de lucha, pero será entre el 24 y 30 de setiembre”, dijo.
En su pliego de reclamos figuran, además del GSP, la instalación de una planta de fraccionamiento en Kepashiato y una planta envasadora de gas en Quillabamba, capital de La Convención
El ministro Merino sostuvo que Petroperú ha concluido el expediente técnico de la planta fraccionadora y envasadora. Ambas costarán US$ 38 millones. En La Convención no le creen. “En boca del mentiroso, la verdad se hace dudosa”, sostuvo la consejera regional Elena Ascarza.
En setiembre de 2010, La Convención mantuvo una contundente huelga indefinida por casi un mes. Lograron que el gobierno del Apra garantice un TCF (Trillón de Pies Cúbicos) del Lote 88 para el ducto del sur y la instalación de la Planta de Fraccionamiento en Kepashiato. La inversión se calculó en US$ 28 millones, pero el proyecto solo se quedó en el acta de compromiso firmado por el entonces premier Javier Velásquez Quesquén.
Según el estudio que hizo en ese año la comuna convenciana, ambas obras garantizarían que el costo del balón de gas de 10 kilos se reduzca en casi el 50%. Actualmente el precio del combustible oscila entre 48 y 54 soles en esa provincia. En Cusco cuesta 38 soles.
Ahora, dijo Caballero, buscarán que empiecen las obras físicas de los proyectos y se concrete la recuperación del gas del Lote 88 que está hipotecado como garantía  para la exportación del gas del Lote 56. 
En tanto, Ascarza sostuvo que la decisión de la población obedece a que el gobierno ha perdido credibilidad por las sucesivas postergaciones del megaproyecto.



La República
ENFOQUE
Carlos Gordillo, especialista
"Son solo ofrecimientos bonitos"
No se trata del planteamiento que da el gobierno, cualquier situación es bienvenida, pero el problema es la credibilidad. Es el cuarto planteamiento de este gobierno. En el 2011 se debió lanzar el proyecto, ya estamos 2013 y no hay nada.
Hay que pensar en cosas más concretas. El paso cero es aclarar la renegociación de la exportación. Especificar de qué lote saldrá el gas para el sur. Si solo es del 88, lo que dejó Alan García destinado, es insuficiente. Qué van a hacer con los pedidos estancados para Lima. No vale la pena dar la vuelta al proyecto sino conocemos cómo se resolverán estos problemas.
Sobre el ofrecimiento que Petroperú estudiará la Petroquímica, está bien porque el Estado tiene que tener cierto control. Pero de dónde va a salir el dinero. Son ofrecimientos bonitos, pero nadie ha explicado cómo se harán realidad.
Confiemos en que el gobierno tenga técnicos adecuados para hacerse cargo de un proyecto tan importante como la Petroquímica.



La República, 12 ago 2012
Redacción sur. El vicepresidente regional de Cusco, René Concha Lezama, expresó su preocupación por que en la provincia de La Convención, el Comité de Lucha y la Federación Provincial de Campesinos impulsarán un paro en contra del gobierno por la postergación del inicio del gasoducto del sur, la planta de fraccionamiento de gas y la central térmica. 
Concha Lezama reveló que la dirigente de la Federación de Campesinos, Lucha Páucar, dijo que los convencianos están decididos a protestar, aunque “todavía no hay fecha para la medida de fuerza”. 
 “Si La Convención fuera egoísta aceptaría ese pequeño ducto hasta Quillabamba, pero lo que queremos es que haya desarrollo para el sur”, refirió. 
Dijo que es un derecho de esa provincia, del Cusco y del sur, aunque para conseguirlo haya que protestar”.
El congresista Juan Carlos Eguren indicó que los legisladores de la región Arequipa y Moquegua solicitaron una audiencia a la empresa Kuntur, para que encuentren respuestas sobre el futuro del megaproyecto. Esta  empresa está a cargo del ducto andino que ha quedado sin piso con el anuncio de hacer un ducto por la costa.
 "Nos falta conocer la versión de la empresa antes de tomar acciones", apuntó.
Consideró que el Estado evadió sus compromisos y sus responsabilidades al dejar en el aire el proyecto del Gasoducto Sur Andino. "Primero se dijo que se iniciaría en abril, luego en julio, pero con las últimas variaciones, no sabemos cuándo será la fecha definitiva. El gobierno ha quitado el cuerpo al retirar el aval y el gasoducto se quedó en el aire". ß
El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana Zegarra, consideró que sería peligroso el inicio de acciones de protesta en La Convención, por la posibilidad de que elementos narcoterroristas se infiltren en el paro.
“La Defensoría todavía no tiene ningún informe de que vaya a haber protestas en Quillabamba. Si bien es cierto que ahí no hay presencia de subversivos, pero siempre existe el riesgo. Ojalá no haya ninguna medida de lucha”, refirió Campana.
La Convención pedirá además de los tres grandes proyectos, la reformulación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), consistente en la entrega de vales de descuento por 16 soles para adquirir balones de gas, porque no beneficia a los pobres, solo a quienes poseen servicio de energía eléctrica. 



La República, 19 mayo 2010
Indignados porque pagan el gas más caro de América Latina pese a que viven sobre el yacimiento de Camisea, miles de pobladores de la provincia cusqueña de La Convención iniciaron ayer el paro preventivo de 72 de horas en rechazo a la exportación del gas a México y la construcción de un segundo ducto de TGP que destruiría parte del santuario natural de Megantoni. A estas demandas se sumó el pedido de explicación de las nuevas cifras de reservas probadas de gas presentadas por Netherland, Sewell & Associates Inc., que certifican que hay 11.9 trillones de pies cúbicos de gas (TCF) en Camisea, a diferencia de los 8.8 TCF que presentó otra consultora en el 2009. 
El paro empezó con una marcha en Quillabamba encabezada por el alcalde Marco Chalco. En su primer día fue contundente y pacífico, pues recibió respaldo del 100% de convencianos. Las actividades académicas fueron suspendidas, mercados y comercios cerraron, y el transporte urbano e interprovincial paralizó totalmente. 
La Federación de Campesinos de La Convención, Yanatile y Lares (Fepcacyl), el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru) y la Central de Comunidades Nativas Machiguengas (Ceconama) bloquearon las vías de acceso y salida a la provincia, incluido el puente Pavayoc, que comunica a la ciudad del Cusco, quedando La Convención aislada. Los jefes nativos del Comaru, Rubén Binare, y de Ceconama, Ismael Hernández, aseguraron que el transporte fluvial en el río Urubamba ha sido interrumpido. TGP utiliza el afluente para abastecerse de algunos materiales. 
Binare dijo que los nativos no permitirán la construcción del ducto en la reserva de Megantoni, pues pone en peligro, según la Municipalidad de La Convención, a más de 40 comunidades machiguengas, de las cuales 10 son no contactadas. 
“Son comunidades de hermanos que serían destruidas. No permitiremos que se mueva ni un metro de tierra ni se destruya nuestra naturaleza”, advirtió el dirigente. 
A su vez, Hernández pidió a la Federación de Campesinos apoyo para tomar el aeródromo que usa el Consorcio Camisea para abastecerse. Asimismo, estudiantes universitarios plantearon bloquear la vía férrea a Machu Picchu. 
Los gremios exigen la presencia de una Comisión de Alto Nivel encabezada por el premier Javier Velásquez y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para evitar la radicalización de la protesta. 
Por la noche, los dirigentes de las comunidades indígenas evaluaron la posibilidad de dar al Premier un plazo de 48 horas para llegar a La Convención, el mismo que regiría desde el viernes, tras culminar hoy su paro de protesta. 
A través de un pronunciamiento, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) reiteró su oposición a la exportación del gas “en desmedro de la demanda interna”, y exigió al gobierno central que cumpla con renegociar los contratos de exportación del gas, a fin de asegurar el abastecimiento de este hidrocarburo a los pueblos del sur de la forma más duradera y barata posible, es decir, de los lotes 56 y 88 de Camisea. 
La ANGR anuncia que conformarán una comisión técnica para supervisar el avance físico y financiero del Gasoducto Sur Andino que beneficiará a Arequipa, Tacna, Cusco, Puno y Moquegua. Finalmente, las autoridades regionales piden facultades para formular con el gobierno central una política energética nacional y macrorregional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario