viernes, 12 de septiembre de 2014

ESTA NOCHE viernes 12 setiembre 2014



ESTA NOCHE, donde usted se entera no de todo lo que ocurre, sino de lo que necesita saber.



MENU DEL DIA


ü  El presidente, Ollanta Humala, revela que la investigación contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, ha sido hecha por la Policía. Sostiene que el Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, debe acoger la denuncia. Comenta que determinados partidos tienen ”más promiscuidad” con el escándalo. Sostiene que no adelanta opinión

ü  Keiko Fujimori: “¿qué hace el humalismo? Psicosociales con #GuerraSucia incluida, ahora contra nuestro secretario general, Joaquín Ramírez”

ü  Ramírez pide que se le investigue y se levante su secreto tributario, financiero y telefónico y su inmunidad parlamentaria

ü  Ollanta Humala destapa que el ministro Mayorga ha combatido mafias que operan en el sector minero-energético y que serían éstas las que buscan "obstaculizar al Estado" a través de entrampamientos para dejar encarpetados los proyectos


La opinión en MEDIA COLUMNA representa exclusivamente a su autor. Usted puede reenviar y publicar libre y gratuitamente cualquier MEDIA COLUMNA tomándola de este correo o de jorgemorelli.blogspot.com



MEDIA COLUMNA
El psicosocial


Jorge Morelli
jorgemorelli.blogspot.com
@jorgemorelli1


La ofensiva política contra el secretario general de Fuerza Popular tiene todo el aspecto de un psicosocial prefabricado para lanzárselo a la oposición.

El propio presidente de la República ha dado esa impresión al revelar públicamente que se trata de una investigación de la Policía y no solo de la Procuraduría, como se dijo inicialmente. La agrava, además, al presionar al Fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, diciéndole que debe acoger la denuncia por haber “presunción de delito”. Y la remata al opinar, por último, que determinados partidos tienen “más promiscuidad con los escándalos”, una frase que quedará en el anecdotario de los desatinos políticos.

Al secretario general de la mayor fuerza de la oposición lo acusa, en suma, el Presidente, no la Procuradora.

Opina que el Fiscal de la Nación debe abrir investigación por sospechas que se basan, según la Procuradora, solo en un correo de autor desconocido recibido “a principios de año” y en información recogida de fuentes de libre acceso público. Tal parece que la Procuradora tratara entre líneas de salvar su responsabilidad en el despropósito.

La denuncia es por “inusuales” operaciones de compra venta de inmuebles a nombre del congresista -quien es dueño de una empresa inmobiliaria-, a las que halla sospechosas de lavado de activos.

La denuncia es presentada con gran despliegue mediático faltando tres semanas para una elección regional crucial para el Perú, en la que el hermano del congresista es candidato y se halla primero en las encuestas. Hace nueve meses que la Policía tiene conocimiento de los hechos que hoy la Procuraduría denuncia. ¿No debió hacerlo antes?

El Presidente da la triste impresión de estar induciendo a la justicia a hacer política.  Con un psicosocial por toda prueba. Y es un fiasco. En plena edad de la realidad virtual y la era posmoderna se necesita un estándar mínimo para lograr que la cola mueva al perro.    



REPORTE DE NOTICIAS en Internet
Las siguientes notas periodísticas de política y economía han sido seleccionadas, editadas y ordenadas
temáticamente. No se las debe citar como tomadas directamente de sus fuentes originales, las mismas que se indican sólo como una forma de reconocer el crédito y agradecer la cortesía


ANTICORRUPCION, PERSECUCION, JUDICIALIZACION POLITICA



RPP
El presidente, Ollanta Humala, pidió al fiscal de Nación, Carlos Ramos, actuar con prontitud en la denuncia de la procuradora Julia Príncipe contra el secretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez.
Dijo que se trata de una investigación seria realizada por la Procuraduría “y la Policía”. Sostuvo que el fiscal de la Nación debe acoger la denuncia por haber “presunción de un delito”. Finalmente, añadió que no desea adelantar opinión.
Comentó a continuación que hay determinados partidos que tienen ”más promiscuidad a este tipo de escándalos”.



Bankada Fuerza Popular
La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, manifestó hoy, a  través de su cuenta de twitter:
“El gobierno hace agua: mal manejo económico, corrupción de ministros, blindaje a socio por 7 mil kg de cocaína y la esposa usurpando poder.
Y ante todo esto, ¿qué hace el humalismo? Psicosociales con #GuerraSucia incluida, ahora contra nuestro secretario general, Joaquín Ramírez.
Comandante Humala, deje de manosear las elecciones. Se equivoca si cree que así nos va a callar! Mejor intente gobernar! Le quedan 2 años!”.



Canal N, ATV+, RPP
El congresista Joaquín Ramírez calificó de “patinada del Gobierno” la denuncia presentada en su contra por la procuradora Julia Príncipe por el delito de lavado de activos. La Procuraduría solicitó a la Fiscalía investigar al congresista Ramírez por haber detectado operaciones supuestamente inusuales.
Ramírez, en conferencia de prensa con la bancada fujimorista, sostuvo que la adquisición a título personal de inmuebles y empresas es fruto de años de trabajo.
En ese sentido, señaló que no tiene ningún problema en que lo investiguen y dijo que está dispuesto incluso a que le levanten la inmunidad parlamentaria.
Remarcó que la Procuraduría, como ella misma lo ha revelado, armó un expediente luego de recibir una denuncia anónima y con información pública.
El legislador dijo que tiene las manos limpias y que la acusación es producto de una persecución del gobierno a través del Ministerio de Justicia. Precisó que la procuradora que presentó la denuncia es empleada del Ministerio de Justicia.



Exitosa
El congresista Alejandro Aguinaga criticó que la denuncia presentada por la procuradora Julia Príncipe contra el parlamentario Joaquín Ramírez se base en un correo anónimo.



ATV+
El vocero del nacionalismo, Tomás Zamudio, descartó que el gobierno esté tras la denuncia contra Joaquín Ramírez.



Diario16
Según el congresista nacionalista Daniel Abugattás, el legislador de Fuerza Popular Juan José Díaz Dios, presidente de la Comisión López Meneses, incurrió en abuso de autoridad, intento de pago indebido y colusión al contratar un servicio pericial para la comisión.



San Borja radio
El secretario general de Perú Posible, Luis Thais Díaz, explicó que su partido presume la inocencia del congresista José León por supuestos vínculos con narcotraficante mexicano, pero que, de comprobarse la acusación, sería expulsado del partido.
Por otro lado, respecto al caso Ecoteva indicó que partido solicitó que la investigación sea derivada al Ministerio Público para mostrar que “no tienen preocupación sobre asunto”.



El Comercio, Canal N
El ministro del Interior, Daniel Urresti, protagonizó esta mañana un lamentable incidente con el periodista de Radio Programas, Carlos Villarreal, luego de que este le preguntara si existen estudios para sustentar su propuesta de prohibir el uso de lunas polarizadas en vehículos particulares.
“No te preocupes, te veo preocupado. ¿Tienes lunas polarizadas? Preferible de lejos no te confunden con otro cabeza blanca, no te detienen por eso”, comentó Urresti comparando al hombre de prensa con el prófugo Benedicto Jiménez.
El periodista le pidió respeto al Ministro, quien contestó: “es solamente una broma”.
Sobre el incidente, la primera ministra, Ana Jara, escribió en su cuenta de Twitter: “las formas nunca deben perderse”.






GOBERNABILIDAD, DEMAGOGIA, AUTORITARISMO, DEMOCRACIA



El Comercio, Correo
El titular de Energía y Minas responde las tres mociones de interpelación que se han formulado en su contra desde Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Acción Popular y Perú Posible. En total, el pliego interpelatorio consta de 61 preguntas.
El presidente, Ollanta Humala, reiteró su confianza al ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.
Humala dijo que Mayorga ha combatido a mafias que operan en el sector minero-energético y que serían estas las que buscan "obstaculizar al Estado" a través de entrampamientos para dejar encarpetados los proyectos.
Reiteró su confianza al ministro y dijo que "intereses económicos" buscan dañarlo. "Ha logrado en seis meses de gestión destrabar, avanzar y consolidar proyectos de nivel energético por entre 16 y 17 mil millones de dólares. Esas decisiones a algunos los ha hecho felices y a otros los ha puesto tristes", sostuvo. "Lo último de que pueden acusar al ministro es de lobbys a favor de intereses privados", manifestó.
Mayorga es acusado de supuesto conflicto de intereses por haber ampliado las operaciones de Interoil, donde fue asesor antes de ser ministro. Asimismo, se le cuestiona haber permitido la participación de la petrolera Karoon en la elaboración del Reglamento de la Ley de Hidrocarburos.
Al respecto, Humala dijo que "no ve un conflicto de intereses" en el caso de Interoil, que recibió una ampliación para operar los lotes III y IV pese a demandar al Estado para tener la titularidad de dichos pozos.
"El ministro ha demostrado que no tiene nada que ver con las decisiones que tomó Perú-Petro cuando él no era ministro [...] Él ha cumplido como ministro con refrendar las resoluciones de las instituciones de su sector", apuntó.
En esa línea, Humala dijo que lamenta que Mayorga tenga que ser interpelado. "Yo espero que la objetividad y la sensatez primen”, concluyó.



ATV+, Capital radio
Según encuesta de Datum, Nadine Heredia es la persona más poderosa del país. En segundo lugar está el presidente, Ollanta Humala. Le siguen Alan García y Keiko Fujimori.
Humala señaló que el resultado de la encuesta es un reconocimiento a la labor de su esposa.



Canal N
El presidente, Ollanta Humala, señaló que la captura de Abimael Guzmán es un motivo de regocijo para los peruanos, pero en especial para aquellos que sufrieron en carne propia la violencia de Sendero Luminoso.






LIBERTAD ECONOMICA, GLOBALIZACION, REFORMAS, INVERSION



La Razón
Si el presidente Humala no promulga la ley que deroga la contribución de los independientes a las AFP, el Congreso lo hará, sostienen diversas bancadas.



El Comercio
Los partidos no representan a los emergentes
Jaime de Althaus
Los partidos no pueden limitarse a exigir que el Ejecutivo promulgue la ley que elimina el aporte obligatorio de los independientes. No pueden desentenderse del problema de fondo ni seguir escamoteando una posición sobre el tema de la informalidad o de la ominosa formalidad. Es incluso suicida, considerando que más del 70% de los peruanos viven en la informalidad.
Lo que pasa es que la ideología prevaleciente en los políticos todavía es tributaria del viejo paradigma clasista según el cual la sociedad se divide en capitalistas-burgueses y trabajadores-proletarios. De allí el tabú a tocar los supuestos “derechos” de una minoría, cuando lo que ha crecido en el Perú en las últimas décadas es el sector emergente, al que nadie representa.
(…)
Hay una amplia clase popular y media emergente que no puede seguir creciendo porque no puede ingresar a una formalidad excluyente. La pregunta es qué partido va a liderar la incorporación de esas mayorías a la formalidad, a las palancas de crecimiento.
El problema es que ello supone que los informales paguen impuestos, diversas cotizaciones sociales y otras muchas cargas, que resultan muy caras. Entonces existe la tentación clientelista de representar a ese sector no para ofrecerles herramientas de progreso o una formalidad y un Estado incluyentes y facilitadores, aligerando o aboliendo obligaciones, es decir, no para liderar su incorporación, sino para ofrecerles programas sociales gratuitos. Es lo que hace el Partido Nacionalista de Humala en el poder, que tiene el efecto perverso de sobornar el espíritu de progreso de las gentes, consolidando paradójicamente la exclusión.
Pero hay antecedentes de una representación sana, para la incorporación. Belaunde, en su primer gobierno, entregó herramientas a las comunidades para que se integrasen al mercado, a través de Cooperación Popular. Fujimori hizo lo propio con Foncodes, Provías Rurales y Cofopri, que masificó la titulación de la propiedad. Pero ambos partidos, lejos de profundizar esas raíces para construir relaciones orgánicas con los sectores emergentes, se suman cada vez más a las demandas de sectores opuestos a las reformas.
Existe una demanda más o menos explícita por una formalización factible que sea la contraparte de un Estado eficiente. Kuczynski la recogió el 2011 en un programa de reducción de los costos de la formalidad, y quedó en tercer lugar.
La llave de la reconstitución de un sistema de partidos está en la capacidad de representar a la nueva sociedad peruana, que ya necesita formalizarse.



El Comercio
Si hay algo que caracteriza a la Compañía de Minas Buenaventura es su persistencia en explorar. “Todos los yacimientos que operamos en el país han sido descubiertos, desarrollados y construidos por la empresa”, señala Roque Benavides.
El proyecto más avanzado de Buenaventura es Tambomayo (Arequipa). “En Tambomayo construiremos una planta con capacidad para 1.000 toneladas de mineral por día con posibilidad de ser ampliada a 3.000 toneladas por día”, refirió. El proyecto costará US$256 millones y redituará unas 200 mil onzas anuales de oro, igual que Orcopampa.
Le sigue Chucapaca (Moquegua), considerado el hallazgo aurífero más sensacional de los últimos diez años en el Perú. El depósito fue explorado y descubierto por geólogos de Buenaventura y ahora ha vuelto a manos de la peruana luego de que esta comprara la participación de su socio Gold Fields (51%) por US$81 millones en efectivo.
La historia del descubrimiento de Chucapaca – yacimiento con 2,5 millones de onzas en recursos - es una de perseverancia. “Las concesiones pertenecían a Gold Fields, que exploró y no halló mineral, pero nuestros geólogos los convencieron de que nos dieran una opción. El contrato decía que si hallábamos oro, se quedarían con el 51%. Entonces, ingresamos a la propiedad, perforamos seis agujeros y cuando estábamos a punto de abandonar hicimos un séptimo e hicimos el descubrimiento”, relata Benavides.
Para acelerar la puesta en producción de Chucapaca, Buenaventura ha decidido explotarlo de forma subterránea y no a tajo abierto, como quería Gold Fields. Esta estrategia le permitirá acceder más rápido a las zonas con alta ley de oro que se encuentran a profundidad. “Hemos firmado un convenio con comunidad de Oyo Oyo la semana pasada con lo cual tenemos acceso al proyecto”, anunció Benavides.
El tercer proyecto es Trapiche, yacimiento de cobre y molibdeno en Apurímac, región donde no hay actualmente ninguna mina en operación. “Este es un yacimiento que no nos será fácil de desarrollar pues se encuentra en un cerro muy quebrado, pero hallaremos la forma”, indicó Benavides.
Los tres proyectos van a incrementar la producción de oro, plata y cobre que Buenaventura obtiene de las nueve minas que opera en el país.
Al 2014,  proyecta producir 900 mil onzas de oro, 20 millones de onzas de plata y 70 mil toneladas de cobre, procedentes en una mitad de sus operaciones directas y en la otra de su participación en Minera Yanacocha (43,65%) y en la Sociedad Minera Cerro Verde (20%).
Buenaventura opera las minas Uchucchacua (plata), Orcopampa (oro), Julcani (plata), Mallay (plata), Breapampa (oro), El Brocal (cobre, zinc), La Zanja (oro), Tantahuatay (oro), y está vendiendo las minas Antapite, Poracota, Shila-Paula y Recuperada, para ahorrar costos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario